You are on page 1of 6

DOCUMENTO UNESCO

La Gestión Pedagógica: Nuevas Tareas

DOCUMENTO N°9

La búsqueda de un Nuevo Escenario para la Gestión Pública en Educación
Es el tiempo para desarrollar la instalación y desarrollo de competencias pedagógicas en los gobiernos locales. Tradición y ruptura Los temas centrales que señalan la transformación del Estado en Chile, se vinculan de manera natural con el auge de las reformas económicas, con el redimensionamiento del tamaño de lo público, con un conjunto de políticas de ajuste estructural, que redujeron en definitiva el tamaño del Estado, pero que poco aportaron en el camino de la modernización. La visión del desarrollo de nuestro país, pasó desde una preocupación por la construcción de instituciones fuertes y de mecanismos vinculados a la propia administración del Estado,- a la luz de la necesidad de conducir, orientar y administrar las demandas sociales-, hacia la construcción de espacios localizados territorialmente1 que fundados en la participación ciudadana, abrían la posibilidad de hacer gestión pública, en el marco de un esfuerzo por legitimar el sistema político por una parte, y por desarrollar formas de convivencia social en armonía con un nuevo modelo de desarrollo. Ante la emergencia de nuevas formas de relación entre los actores políticos y sociales, las respuestas sistémicas se fueron orientando de manera creciente hacia un conjunto de nuevas ocupaciones que develan algunos ejes temáticos preferentes como son;
• •

Reconocimiento del usuario como objeto preferente en la formulación de políticas de desarrollo institucional, Preocupación por la calidad de las respuestas (en el escenario de lo público), lo que obliga a una mejora continua en las prestaciones, Fortalecimiento en las competencias y capacidades de gestión de las organizaciones.

• Profundización del esfuerzo descentralizador por una parte. y desconcentrador por otra. debe dejar paso en nuestros días. para reconocer en primer lugar. cuyo eje articulador supone un diseño al servido de los intereses del Estado-Nación. a un concepto integral de la gestión educacional. por: Consolidar el proceso de descentralización institucional. y para instalar en una segunda instancia. entre " órganos de un mismo ente" ( Garrido Rafia). es decir. si el propósito de entregar al Gobierno central una capacidad permanente para generar y producir el proyecto político de país. Entendemos por descentralización la «transferencia de funciones o competencias de la persona jurídica estatal a las demás personas jurídicas públicas (territoriales e institucionales) que por tener dicha personalidad. nos refiere un proceso que en dos décadas no ha logrado reconocer y consolidar los nuevos espacios y temas de la gestión pública en educación. las competencias y atribuciones necesarias en aquellos espacios donde se formalizan y concretan las políticas públicas. Descentralización y Desconcentración. para fijar residencia a una distancia prudente de la burocracia pública central. La visión reduccionista inicial señalada por una marcada inclinación en las tareas clásicas de una administración centrada en una precaria mantención de la respuesta educativa. pasan en consecuencia. Un primer acercamiento al rol de los municipios en la gestión educacional. reconociendo un conjunto de nuevos espacios donde se verifican ciertas formas de relación de los nuevos sujetos sociales. lo que supone abandonar ciertos esfuerzos centralizadores que se resisten a la nueva dinámica del Estado. se conocen como entes. político- . no sea un pretexto para impedir el reconocimiento a los actores locales en la lógica de instalación de una visión del desarrollo que se sustenta con la misma fuerza tanto en la cohesión social como en la diversidad a nivel de los cuerpos intermedios de la sociedad. Tal vez. • Los actuales desafíos. mientras que la desconcentración seria la transferencia de competencias entre órganos de una misma persona jurídica.

se traduce en la explicitación de tensiones que se han presentado en el curso de ambas décadas. 3. lo que en algunos casos. Tensiones del Proceso Descentralizador La revisión del proceso de descentralización de la educación en el caso chileno. las políticas migratorias. en un marco amplio de demandas diversas. Una larga tradición de gestión pública. 1.• Perfeccionar la evidencia de una "descentralización concentrada" y avanzar en la búsqueda de autonomía para la organización escolar. los poblamientos espontáneos. El juicio intelectual y la evocación de méritos de una propuesta vinculada a un pasado centralista. son en su conjunto algunas condicionantes para la estructuración de las políticas públicas y de la gestión de servicios en general. permite reconocer algunos componentes sistémicos que aceleran o retardan el conjunto de las transformaciones. constituyen un argumento central que impide validar en el campo de las ideas una nueva opción de gestión de los asuntos públicos. la percepción de una sociedad en permanente cambio y evolución puede forzar cambios en el sistema educativo. presiona los sistemas educativos. puede ser un obstáculo frente a la dinámica del cambio. 2. . Condicionamientos Históricos. La diversidad. Del mismo modo. La Constitución Política del listado y las leyes Orgánicas de rango constitucional. Los entornos condicionan las respuestas institucionales. supone la formalización de un modelo de análisis que por sobre los elementos particulares. La urbanización de la vida cotidiana. Marco Constitucional Las posibilidades de rediseño del sistema educativo (descentralización y desconcentración) están fuertemente condicionadas por un marco jurídico institucional. Factores Geográficos y Demográficos. la industrialización propia de las grandes ciudades. y la instalación de diseños locales donde se articulan intereses próximos a la institución escolar constituyen certezas imposibles de eludir.

De esta forma los liberalismos. . Una revisión de los procesos de descentralización. resulta exitoso si de por medio no existe el debido financiamiento que garantice el éxito de las políticas públicas en los nuevos espacios de poder. tanto en la dimensión política como en la administrativa. 6. que ningún proceso de descentralización del Estado. La constatación de elementos diferenciaciones de cultura1 proceso que suele acompañarse por componentes lingüísticos. comportamientos productivos. cuestión que no puede obviarse desde el punto de vista educativo. son argumentos claves que condicionan los modelos de organización. trae como necesario correlato la revisión de las estructuras vigentes de financiamiento de la gestión pública. religiosos. impuestos locales.). Este esfuerzo. entre otras ideologías disponibles sirven de soporte para justificar los nuevos ordenamientos políticoinstitucionales. el respeto a las etnias. 4. Todos los procesos de transformación del Estado. la definición de lo urbano y lo rural. En este punto resulta necesario afirmar. 5. que sitúan el escenario de los cambios en el marco de diseños que se orientan al bien común de la sociedad. dan cuenta de manera previa de un conjunto de opciones doctrinarias que nos acercan a ciertas ideologías. etc. la articulación mayorías con minorías. transita desde el conocimiento previo de las formas alternativas para conseguir los recursos financieros necesarios hasta la identificación de los espacios de recaudación de los ingresos tributarios (recaudación centralizada o descentralizada. Factores Político Ideológicos. son constataciones que dan sentido al reconocimiento a la diversidad. aportes de los padres.definen y localizan los espacios de transferencia del poder. los centralismos. regionales o nacionales. entre otros. En otras palabras. El Marco del Financiamiento. la consolidación de los estados nacionales. Diversidad Cultural y Lingüística.

de un estado nación que se ha consolidado durante dos siglos. Promover experiencias exitosas que permitan mejorar prácticas pedagógicas. trae consigo la tarea instalar capacidades y desarrollar competencias en los actores relevantes del proceso a nivel local. 1992) • • • • • Asesorar el proceso de diseño curricular en cada escuela.. deben orientar sus esfuerzos hacia las siguientes tareas: (parte de las propuestas han sido tomadas de Eduardo Castro 5. a veces rígida. da cuenta de una voluntad de avanzar. existen algunos sectores reactivos que todavía creen que cuando la escuela construye su propia propuesta. lo que se está haciendo es desarticular la estructura. La puesta en marcha de una propuesta pedagógica con componentes mínimos (Objetivos y Contenidos). En este contexto1 los equipos técnicos comunales entre otras actividades colaborativas. Un diseño curricular descentralizado. Apoyar el proceso de adaptación de la propuesta curricular de la escuela a las necesidades del entorno. . Estimular la participación de actores y agentes educativos de la comunidad en la labor pedagógica de las escuelas y liceos. las Capacidades y Nuevas Aunque entendemos como necesaria y urgente la vinculación entre la educación y su entorno.LOS DESAFÍOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN CURRICULAR El actual estado de avance del proceso descentralizador sitúa sobre el final de la decada 1 la tarea de instalar "empresas de diseño curricular" en el horizonte de cada establecimiento educacional. en el reconocimiento a la diversidad a través de cruces y articulaciones curriculares que se presentan en el cuadro siguiente: DESCENTRALIZACIÓN CURRICULAR MENOR DESARROLLO PROYECTO CURRICULAR MÁXIMO DESARROLLO PROPIO MÍNIMOS OFICIALES MÁXIMOS INSTITUCIONALES PROPIOS (POR SUBSECTORES) PAIS PLANES DE ESTUDIO PROGRAMAS ESTUDIO DE OFICIALES ADAPTACIONES Cómo desarrollar Competencias. Supervisar la instalación de programas educativos y evaluar sus logros.

La planificación educativa del futuro deberá enfrentar el desafío de definir su identidad y su rol entre la complejízación del rol político de toma de decisiones. por un lado. y del Proyecto Curricular Participar del proceso de formulación de políticas educativas en el ámbito comunal. (Juan Carlos Tedesco. por el otro. y las exigencias de una administración eficiente. y de su posterior localización en los planes de desarrollo educativo municipal. basada en la coexistencia de una pluralidad de alternativas. . 1989).• • Activar y facilitar las labores de diseño y rediseño del Proyecto Educativo Institucional.