You are on page 1of 5

PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE MERCURIO EN EL MUNICIPIO SIFONTES, ESTADO BOLIVAR ENERO 2012 I.

INTRODUCCION En Venezuela el derecho a la salud está garantizado por la Constitución Nacional (Art. 83). Este derecho es reforzado por el artículo 127 que establece que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (República Bolivariana de Venezuela [RBDV], 1999). De esta manera, la Constitución alude a un concepto de salud que trasciende al de ausencia de enfermedades, considerando al conjunto de condiciones ambientales y humanas en las cuales es posible el desarrollo de una vida plena y saludable. En este enfoque, la contaminación ambiental producto del mercurio es una amenaza grave al desarrollo humano y a los derechos de la ciudadanía Actualmente las principales fuentes de contaminación por mercurio ocurren en la minería del oro aunque también aparecen en otros procesos y espacios, desde el uso de instrumental médico (termómetros, esfigmomanómetros, equipos de protección contra los rayos X), bombillos ahorradores de energía y amalgamas dentales. En Venezuela el caso mas sonado producto del uso e inadecuada gestión del mercurio fue el de la planta de Cloro‐Soda perteneciente al complejo Petroquímico de Pequiven (Morón, estado Carabobo), la cual entre los años 1957 y 1976 vertió un total de 5,5 toneladas de mercurio directamente al Caño Alpargatón, un río cuyas aguas fluyen directamente al mar. A partir de ese lugar de contaminación, las corrientes que corren a lo largo de la costa distribuyeron el contaminante a lo largo de toda la costa de Golfo Triste, incluso hasta el Parque Nacional Morrocoy. En la actualidad la problemática mercurio en nuestro país se encuentra centrada básicamente en el uso anarquizado de este metal pesado en la pequeña minería o minería Artesanal e ilegal del Municipio Sifontes del estado Bolívar, generando esta situación un grave problema de contaminación que está afectando a la salud humana entre los mineros y las comunidades locales, así como graves daños ambientales y afectación de comunidades humanas localizadas aguas abajo de las zonas de producción, con el agravante del real desconocimiento, por parte del sector salud, de cuál es la magnitud de la problemática de la exposición al mercurio por parte de las personas que trabajan en la extracción de este preciado mineral a expensas del mercurio.

las consultas con otros expertos en el área y el devenir de los acontecimientos que han estado ocurriendo en el Municipio Sifontes del Estado Bolívar. basta pensar en el costo material que significa las enfermedades causadas por el mercurio. II. PLAN DE ACCION En este contexto el Ministerio del Poder Popular para la Salud convocó una reunión con representantes de la Dirección de Salud Ambiental. criterios y metodologías para abordar el problema. refuerzan la necesidad de un abordaje integral de la situación en el cual estén claramente establecidas las definiciones estratégicas de control y los principios básicos para que el abordaje integrado se realice de manera óptima. Económicamente. Éticamente. así mismo podríamos decir que se justifica por razones éticas o bien pragmáticas. consumo y emisiones del mercurio en la población del Municipio Sifontes del Estado Bolívar. La revisión de los productos de las reuniónes. prevención. evitar la mortalidad y el impacto ambiental negativo a través de la Vigilancia en Salud Publica haciendo énfasis en acciones de promoción. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS: Objetivo General Reducir la morbilidad. de cuño económico.Este plan se justifica íntegramente en el marco de una reflexión sobre la importancia de la contaminación ambiental y humana causada por el mercurio en la región. sea los gastos directos para el sistema público de salud en el tratamiento de la intoxicación.desde todo punto de vista por la alta población dedicada a la práctica de la mineria artesanal y por los múltiples reportes de investigaciones aisladas como la zona donde existe la mayor contaminación mercurial tanto en el ambiente por las emisiones no controladas de este metal y las mayores afectaciones a la salud. diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas expuestas a riesgos asociados al uso. sea la pérdida y/o la exclusión de vidas humanas (fuerza laboral). zona considerada de riesgo. es inaceptable no considerar el riesgo al que están sometidas las poblaciones humanas y de animales silvestres. con la finalidad de establecer los conceptos. Objetivos Específicos .

) Fortalecer la disponibilidad de recurso técnico así como de equipos necesarios para Laboratorio de diagnostico de metales pesados en la zona. Vehículos doble tracción etc. ESTRATEGIAS DE ACCION: 1. disposición y los riesgos asociados a la exposición de este elemento. 4. . acordes con el liderazgo que aspira ejercer el Ministerio del Poder Popular Para la Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental y asi alcanzar. 3. lo que obliga a en primera instancia a coordinar con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) la factibilidad de formación de recurso humano en Instrumentación y muestreo de campo. III. 5. Desarrollar y/o fortalecer relaciones inter e intrainstitucionales Desarrollar y/o fortalecer mecanismos de promoción y participación comunitaria Insertar el tema Mercurio en la problemática local. posibilitando agilizar los procedimientos y dinamizar la ejecución de las decisiones. Fortalecer el componente sanitario de la política Nacional de Mercurio. Identificación y evaluación Aire. 4. 6. para la obtención de mejores resultados prácticos y de mayor proyección. 2. en definitiva y como fin último unos mayores niveles de eficacia. 2.1. Implementar un sistema de información para la vigilancia en salud pública de la intoxicación por mercurio 3. Establecer Mecanismos para movilización en la zona (Lanchas. Identificar fortalezas y evaluar potencialidades a nivel local que permitan con una adecuada conducción nacional la implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Mercurio. Organizar un sistema de atención medica. Agua y Suelo así como a personas a fin de evaluar exposición por contaminación mercurial en el Municipio Sifontes del estado Bolívar. Promover capacidades en la población en el correcto uso. 5. seguimiento y tratamiento para aquellas personas expuestas a Mercurio en el Municipio Sifontes del estado Bolívar. manipulación.

IV. las escuelas. para la salud. La comunicación a través de este recurso deberá darse con frecuencia y en un lenguaje adecuado a fin de facilitar la comprensión del tema independientemente del nivel de instrucción de las personas objeto del mensaje asi mismo se deberá tomar en cuenta las difeerentes etnias indígenas que hacen vida en el Municipio. y un enfoque intersectorial para una actuación consciente y concertada con todos los actores sociales que permita que además coordinar esfuerzos y recursos. • La participación de las comunidades es Imprescindible para facilitar la planificación y acción local con sus conocimientos y conciencia del autocuidado y empoderamiento en el control social al servicio de la vigilancia epidemiológica no convencional como actividad de vigilancia. que abarca espectro de la génesis e impacto del problema como hilo conductor de las acciones.y eficiente. ordenado. PRINCIPIOS BÁSICOS: a) En relación con el enfoque: • Se trata de un problema de salud publica que exige el reconocimiento de enfoque integral e integrador. los servicios de salud y población en general y los riesgos derivados de este uso para la salud y el ambiente.7. efectiva . . b) En relación con la coordinación: • • El área de trabajo incluye el Municipio Sifontes del Estado Bolívar. Fortalecer los recursos de reproducción e imprenta de la Dirección de Salud Ambiental a fin de asegurar la permanente divulgación de informaciones y noticias relativas al uso de mercurio en los centros donde se practique la Minería artesanal sea esta legal o no. sistemático y fundamentado. • La participación de los Gobernadores y Alcaldes es esencial en la respuesta social al problema generado por la propia Minería Artesanal. para lograr una intervención coherente. eficaz. La coordinación sera nacional para garantía de abordaje uniforme.

02 2.350.054.834.80 220.00 500. • Se implemntaran evaluaciones de impacto del plan con periodicidad a definir IV.806.315.109. servirá para traspolar el mismo a todo el territorio Nacional.00 164.241. asociado a la presencia de mercurio en la población del Municipio Sifontes del estado nos permitirá también conocer cuales son los efectos reales de este metal sobre la salud de las personas expuestas por otro lado y el logro o producto final mas importante de este trabajo corresponde a la creación e instalación de un sistema de vigilancia que una vez probado y evaluado en esta zona considerada la de mayor riesgo en el país. • Se debe disponer de un documento guía sobre la definición de estrategias de control y procedimientos.120.000.80 718. (revisar esta justificación debe ir al principio) . PRESUPUESTO Este plan permitirá además de realizar una evaluación y análisis de riesgo ambiental. PRESUPUESTO NATURALEZA DE GASTOS INSUMOS EQUIPOS PERSONAL VIATICOS Y PASAJES TOTAL GENERAL IVA 12% TOTAL GENERAL + IVA MONTO 451.00 1.• desarrollada por un grupo de expertos liderados por el Coordinador Nacional del Plan y con un responsable por el estado.82 .