You are on page 1of 81

Documento de Diagnóstico Amenazas de Inundación y Erosión en el Río de Oro

VOLUMEN 1: Geología y Geotecnia

C.D.M.B.

Geotecnología Ltda.

Mayo de 2005

Contenido del Volumen 1
Pág. Capitulo 5 Capítulo 6 Capitulo 7 Capítulo 8 Geología……………………………………………………………. Dinámica geomorfológica del río…………………………………. Geotecnia…………………………………………………………… Erosión, deslizamientos y flujos…………………………………… 3 17 39 67

Agradecimientos Se reconoce y agradece la colaboración de las siguientes personas y entidades: Suministro de información técnica e histórica ¾ IDEAM ¾ Acueducto Metropolitano de Bucaramanga – AMB ¾ Vanguardia Liberal ¾ Universidad Industrial de Santander – UIS ¾ Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB ¾ Alcaldía Municipal de Girón ¾ Urbanas S.A. ¾ Ingeniero Guillermo Reyes Suministro de fotografías y videos ¾ Geólogo Héctor Hernández ¾ Doctor Ignacio Pérez ¾ Ingeominas ¾ El Tiempo ¾ Vanguardia Liberal ¾ Universidad Industrial de Santander – UIS ¾ Gobernación de Santander ¾ Alcaldía Municipal de Girón ¾ Alcaldía Municipal de Bucaramanga El presente documento es parte del trabajo de consultoría correspondiente al contrato No. 4989-04 entre la CDMB y Geotecnología Ltda.: “Análisis de las inundaciones y avalanchas ocurridas en el río de Oro desde el 8 al 13 de Febrero de 2005 y el diagnóstico del comportamiento del río hacia el futuro”.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
2

CAPITULO

5

Geología

Descripción geológica Regional:
Regionalmente la zona de estudio se encuentra en el límite occidental de la depresión tectónica de Bucaramanga, en la zona de falla del sistema de Fallas del Suárez y Río de Oro. En la zona las rocas más antiguas son de origen sedimentario que corresponden a la formación Bocas de edad Triásico, la cual fue identificada en una perforación profunda realizada en el Parque Industrial de Bucaramanga, junto al río de Oro; esta formación aflora al norte de la confluencia de los ríos de Oro y Suratá. La mayoría de las rocas sedimentarias que afloran en la zona de estudio corresponden a la Formación Girón, la cual se presenta principalmente en la margen izquierda del Río de Oro. Suprayaciendo las rocas antes mencionadas, al oriente de la falla del Suárez se encuentran Depósitos Cuaternarios, los cuales cubren gran parte de la zona y sobre los cuales se ha desarrollado el casco urbano de Girón y se ha depositado el valle del río de Oro. Los depósitos Cuaternarios clasificados en la formación Bucaramanga están representados localmente por el miembro Organos (Qbo). También se presentan depósitos de flujos de escombros que corresponden a eventos fluvio coluviales asociados a los escarpes y altas pendientes en rocas sedimentarias fracturadas por acción del sistema de Falla del Suárez y Río de Oro. Estos depósitos se presentan principalmente en forma alargada en el sentido del flujo, suprayaciendo generalmente el miembro Órganos y la formación Girón. Otros depósitos importantes en la zona lo representan los depósitos aluviales como terrazas bajas, llanura de inundación y cauce aluvial del Río de Oro y sus afluentes; también se presentan depósitos de ladera (coluviones), los cuales presentan una distribución y extensión variable en la zona. Geología Local Los mapas geológicos (a escala 1:2000) fueron elaborados tomando como base inicial el mapa geológico del proyecto de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Area Metropolitana de Bucaramanga (Ingeominas, CDMB, 2001). Adicionalmente, se realizó interpretación foto-geológica y se realizaron recorridos detallados de campo, de toda el área estudiada.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
3

CAPITULO 5 GEOLOGIA

Litoestratigrafía En la zona de influencia del área de estudio afloran las siguientes unidades geológicas: Formación Bocas, Formación Girón, Miembro Organos de la formación Bucaramanga, Depósitos de flujos de escombros, Depósitos de Ladera y aluviales recientes asociados al Río de Oro y las quebradas que atraviesan el abanico aluvial de Bucaramanga. Rocas Sedimentarias Formación Bocas La formación Bocas aflora al norte de la confluencia de los ríos de Oro y Suratá en contacto fallado con la formación Girón, presenta areniscas calcáreas de grano fino y medio de variados colores, intercaladas con capas de conglomerados arenosos y algunas areniscas pardas. La formación Bocas fue identificada en una perforación profunda realizada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en el sector de Parque Industrial de Bucaramanga desde una profundidad aproximada de 88 metros hasta 251 metros de profundidad. En esta perforación denominada Pozo Chimitá-1 se presenta como una sucesión de areniscas grises, verdes, rojizas y pardas de grano medio a grueso, ocasional a ligeramente calcáreas, con matriz limo arcillosa con interposiciones de limolitas y arcillolitas verdes, violáceas y ocasionales capas de shale gris y negro. Las areniscas gruesas a ligeramente conglomeráticas presentan líticos de cuarzo, óxidos, feldespatos y epidota. Formación Jordán El nombre de esta formación se deriva del municipio de Jordán, localizado en el Cañón del Chicamocha, fue descrita inicialmente por Cediel (1968), quien definió su sección tipo. Sus contactos con la infrayacente formación Bocas y la suprayacente formación Girón son concordantes; con base en dataciones radiométricas se le ha asignado una edad de 196 + - 5 m.a. situándola en el límite Triásico – Jurásico. La formación Jordán está constituida por areniscas grises verdosas de grano grueso a ligeramente conglomeráticas, con estratificación cruzada, intercalada con niveles arcillosos. Hacia el tope presenta intercalaciones de limolitas marrón rojizas con areniscas de grano fino. La formación Jordán no aflora en la zona de estudio, pero fue identificada en el Pozo Chimitá-1 realizado para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
4

En la zona de estudio la formación Girón se caracteriza por presentar capas conglomeráticas rojizas y cremas. con gravas de cuarzo y lodolitas en estratos de 1 hasta 2 metros de espesor. ligeramente conglomeráticas. micáceos en matriz limosa intercalados con niveles arcillosos violáceos. algunas de estas capas son ocasionalmente calcáreas y localmente las areniscas gradan a areniscas conglomeráticas. La formación Girón aflora sobre el costado oeste del valle del río de Oro y como “ventanas” en las zonas bajas de las quebradas que drenan el escarpe occidental de la meseta de Bucaramanga. que fueron interpretadas como correspondientes al miembro arenoso de Cediel. micáceas intercaladas con limolitas arenosas rojizas. con predominio del color rojo intercaladas con lodolitas violetas masivas. la formación Girón subyace bajo un grueso depósito del miembro Organos de 109 metros de espesor. En el pozo Llano Grande-1 realizado para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. 1973) para designar un conjunto grueso de areniscas. La zona junto a la falla del Suárez corresponde a zonas con escarpes fuertes y laderas con diversas pendientes dependiendo del buzamiento de los estratos. areniscas lodosas rojizas y lodolitas violetas. areniscas de grano medio a grueso. cuarzosos y feldespáticos. gruesas y conglomerados. en Ward et al. la formación Girón bajo este depósito corresponde a una sucesión de areniscas medias. rojizos y amarillentos. los afloramientos de la formación Girón estudiados corresponden principalmente a los que se presentan en las quebradas y en vías terciarias de la zona. En el cauce actual del río de Oro se encuentran afloramientos en ambas márgenes en el sitio de Tumba Viejas hasta puente Nariño y en el sector de La Playa – al Túnel cerca a la confluencia con el río Suratá. Formación Girón El nombre “Girón” fue definido por Hettner (1982. verdes y grises. Litológicamente la formación Girón se caracteriza por presentar capas competentes de conglomerados y de areniscas cuarzo feldespáticas de colores crema verdoso. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 5 . En la zona se deben distinguir dos zonas diferentes de la formación Girón con diferencias en su morfología. gris a gris verdosas de grano fino a medio. La formación Jordán esta constituida en esta sección por areniscas rojizas. conglomerados y limolitas de color marrón rojizo. suprayaciendo la formación Bocas e infrayacente a depósitos recientes del miembro Organos y Terraza Aluvial.CAPITULO 5 GEOLOGIA En este pozo la formación Jordán aparece con un espesor de 53 metros a partir de los 35 metros de profundidad.

CAPITULO 5 GEOLOGIA En el valle del río de Oro la formación Girón se caracteriza por una morfología consistente en laderas escarpadas al occidente de la Falla del Suárez. morfogenéticamente definido como un abanico aluvial. siendo el nivel más potente de la Formación Bucaramanga (Mancera y Salamanca. se estima que su espesor podría superar los 180 m. De acuerdo con la granulometría. algunos cortes geológicos permiten estimar. esta unidad se acumuló en un ambiente típicamente fluvial. anillo vial. con base en seis géneros reconocidos en esta localidad y su posición estratigráfica sobre la Formación Bocas le asignó una edad al conjunto de Pensilvaniano Superior y no más joven que el Pérmico. en afloramientos discontinuos. Con base en las columnas realizadas. en las estribaciones de la parte norte de la mesa de Ruitoque y en los cortes de la carretera que comunica la población de Girón con la ciudad de Bucaramanga (Ingeominas. en los alrededores del municipio de Girón. siendo actualmente motivo de investigación. en los sectores más profundos. En la zona de estudio esta unidad se encuentra representada por el miembro Organos. Definido por Hubach (1952). DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 6 . El espesor del depósito aumenta de oriente a occidente en la meseta de Bucaramanga y aunque el valor real de éste se desconoce. donde alternan materiales de origen aluvial tipo cono de deyección. Langenheim (1954) halló fósiles de helechos en el miembro arcilloso medio en la quebrada Honda. fuertemente fracturados y regularmente cubiertos por depósitos de Flujos de Escombros y el Miembro Órganos. Corresponde a un depósito sedimentario aluvial de edad Cuaternario. Formación Bucaramanga Descrita inicialmente por De Porta (1958). Durante un estudio de la Formación Girón. morfología. canal y lagunar. valores promedio cercanos a los 250 m. flujos de escombro. correlaciones estratigráficas y cortes topográficos. asociado a un control tectónico en su desarrollo y depositación. Aflora en las laderas y escarpes de la parte occidental de la Meseta de Bucaramanga y el Area Metropolitana. y colinas aisladas con laderas de pendientes bajas a empinadas al este de la Falla del Suárez. 1994). Miembro Órganos (Qbo). agentes de transporte y fuentes de los materiales. 2001).

arcillo arenosos y limo arcillosos de color amarillento y verdosos. aflora en ambas márgenes del río de Oro y se puede subdividir en dos niveles. El ambiente de depositación del Miembro Órganos se relaciona con flujos de escombros y flujos torrenciales. De acuerdo con Bueno y Solarte (1994). Geomorfológicamente este segmento desarrolla una forma típica que da origen a su nombre Organos por la similitud de los estoraques con los tubos de estos instrumentos. sector de Gallineral y en afloramientos aislados en el cauce del Río de Oro. con variaciones laterales y verticales en composición y textura. compactos. Niveles litológicamente similares fueron identificados en el Pozo Llano Grande-1 a 61 m de profundidad con un espesor 38 m y constituidos por arcillas arenosas con gravas. estos niveles se reconocen principalmente en la margen izquierda del Río de Oro desde Bahondo. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 7 . de consistencia firme con algunas interposiciones de lentes conglomeráticos. en alternancia con capas y lentes limo arenosos. corresponde a una serie monótona de niveles polimícticos de fragmentos gruesos. dando la geoforma típica de las llamadas tierras malas con pendientes de 30-70 grados.CAPITULO 5 GEOLOGIA Se caracteriza por erosionarse fácilmente. gruesas capas de arcillas verdes e intercalaciones de arcillas con arcillas arenosas y arenas arcillosas con lentes conglomeráticos. hasta el sector del Parque Industrial al sur de la Falla de Río de Oro. correspondiendo a la parte proximal y media del Abanico de Bucaramanga. de aspecto conglomerático. Nivel inferior de la formación Organos El nivel Inferior constituido por niveles arcillosos. cárcavas y tierras malas que dan formas de estoraques que alcanzan alrededor de 15 metros de altura y sobre él se desarrolla un drenaje dendrítico subparalelo. La edad del Miembro Órganos podría abarcar el Pleistoceno medio. producto de la actividad neo-tectónica. En esta unidad es corriente la presencia de planos de flexo-deslizamiento y zonas de harina de falla. formando surcos. En el Pozo Chimitá-1 no se reconocieron niveles con tonalidad verdosa en el miembro Organos. e interdigitación de facies de corrientes de canal. El drenaje es denso dendrítico y de cañadas profundas. se describen niveles de arenas amarillas de grano fino a medio seleccionadas arcillo soportadas a partir de los 17 metros de profundidad y con un espesor de 9 metros. La formación Órganos es la unidad predominante en el área de estudio.

con bajo desarrollo de estratificación. Depósitos de Ladera (Ql) Depósitos de bloques y cantos angulares de areniscas y conglomerados en matriz areno limosa de color rojizo a anaranjada se presentan en la orilla izquierda del Río de Oro asociados a afloramientos de la Formación Girón. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 8 . cantos. Está formado por gravas grano soportadas lodo arenosas y areno-lodosas subredondeadas con esfericidad baja a media y mal calibrada. estos factores parecen indicar que en este sector el miembro Organos presenta retrabajamiento. cuarzo y chert. En la zona los flujos de escombros se presentan asociados o cercanos a corrientes hídricas estacionarias. neis. granitos y algunas lodolitas violetas en matriz limo arcillosa y limo arenosa amarillenta a gris. cuarcitas. areniscas violeta. lo cual parece sugerir que se desarrollaron en o paralelamente a estas corrientes con origen aluvio torrencial o aluvio gravitacional. En la margen derecha corresponden a depósitos de bloques. guijos y gravas en matriz arcillo limosa amarillenta. siendo la litología típica del miembro Órganos.CAPITULO 5 GEOLOGIA Nivel superior de la formación Organos El nivel superior esta constituido principalmente por niveles conglomeráticos de areniscas y lodolitas en matriz arcillo – limosa con interposiciones de lentes arcillosos. En la cuenca de la quebrada Angulito al Occidente del Barrio Rincón de Girón. En la zona de estudio los flujos de escombros se presentan exclusivamente en la margen izquierda del Río de Oro en las laderas del Cerro de Palonegro y se disponen sobre la Formación Girón y ocasionalmente el Miembro Órganos. rojizos y anaranjados. El tamaño y proporción de las gravas disminuye hacia el sur donde dominan los niveles finos con mejor distribución de los materiales. suelto. en este sector el miembro Organos se presenta poco consolidado. el nivel superior del miembro Organos esta constituido por cantos y guijos principalmente de areniscas. generados por desprendimientos del miembro Órganos. Composicionalmente presenta feldespatos alterados. la cual se reconoce principalmente en el sector de la escarpa occidental de Bucaramanga y en afloramientos aislados en la margen izquierda del Río de Oro. fragmentos de rocas ígneas y metamórficas. muy erodable y susceptible a deslizamientos por saturación. Flujos de Escombros (Qfe) Fragmentos de areniscas y conglomerados en tamaños bloque a grava con disposición caótica en matriz arenosa fina lodosa. las gravas predominantes son de areniscas blancas silíceas.

Brisas . y en franjas alargadas de la margen derecha junto a la vía Palenque – Café Madrid. Puente Palenque.Rincón de Girón . Aluvial Reciente (Qal) Los depósitos aluviales recientes corresponden a cantos. se reconocen terrazas aluviales medias en sectores de Carrizal. Se encuentran localizados principalmente en las márgenes del Río de Oro. Convivir . José Antonio Galán . Chimitá. Trefilco . duras y guijos ígneo metamórficos embebidos en una matriz arenosa media a fina y lodosa. Terrazas Bajas (Qal1) Depósitos de cantos y guijos subredondeados a redondeados de areniscas cuarzosas. están parcialmente recubiertos por los depósitos aluviales de terrazas bajas del río de Oro. Santa Cruz . Rellenos (R) Con el objeto de adecuar lotes sobre la rivera y sobre el cauce del río se han realizado rellenos de diversa índole. Las Navas y La Picha con el río de Oro a lo largo de la margen derecha. Entre los rellenos más importantes se mencionan los siguientes: vía a Zapatoca. Nacional La Isla . La Cuyamita. Barrio Las Marías. Litológicamente están constituidas por guijos y cantos redondeados de variada litología en matriz areno limosa gris clara. Río Frío . A continuación se presentan algunas características de estos rellenos: DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 9 . Se encuentran principalmente formando el cauce de las quebradas principales como La Iglesia.CAPITULO 5 GEOLOGIA Abanicos aluviales de quebradas (Qab) Estos depósitos se formaron de las confluencias de las quebradas La Iglesia. Chimitá y el Río de Oro. San Antonio del Carrizal. Casalinda . en dos niveles difíciles de diferenciar con alturas de 1 a 5 metros sobre el nivel actual del río. Ladrillera Ergos. los cantos son redondeados y de alta esfericidad. Estos depósitos son más frecuentes en la margen derecha del Río de Oro. Parque Industrial primera etapa e Incubadora Santander . Barrio Arenales. Terrazas aluviales medias (QTm) Se encuentran en las márgenes actuales del río de Oro. Castilla Real . guijos y gravas polimícticos en matriz arenosa fina y lodosa. principalmente en la margen izquierda.

Sobre este relleno se construyó la vía perimetral junto al río y áreas deportivas. Hace pocos años la ladrillera suspendió este sistema de relleno y mediante un plan de manejo ambiental intentó la estabilización del relleno que aún se encuentra entre el río y el talud original. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 10 . En el evento de febrero de 2005.0 metros y un ancho de aproximadamente 11 metros. El proceso de depósito era aliviado. el río de Oro erosionó el pié del relleno generándose un deslizamiento de tierra el cual amenazó con el taponamiento del río. Adicionalmente se realizaron rellenos para acondicionar algunas áreas en el asentamiento informal de Las Marías.0 metros. El río arrastró parte del relleno. la cual consiste principalmente en relleno sobre el cauce del río. Relleno ladrillera Ergos Desde hace más de 40 años la ladrillera Ergos fue depositando los residuos de su actividad industrial sobre los taludes localizados entre la ladrillera y el río de Oro. durante el mes de marzo el relleno fue reconstruido para rehabilitar el paso de la vía a Zapatoca. En varias ocasiones el río de Oro ha erosionado el relleno y se construyeron muros de protección en varios sitios. la mayoría de estas obras de protección y prácticamente la totalidad del relleno fueron arrastradas por el río en el evento de Febrero de 2005. debido a que el río iba arrastrando poco a poco el relleno permitiendo la colocación de nuevos residuos. Relleno barrio Arenales En el barrio Arenales se construyó un relleno de aproximadamente 25 metros de ancho y 3 a 4 metros de profundidad sobre la orilla del río disminuyendo el ancho del cauce y generando un área de aislamiento para las viviendas. Sin embargo. La altura de los rellenos alcanza en algunos sitios hasta 5.CAPITULO 5 GEOLOGIA Relleno vía a Zapatoca La vía a Zapatoca fue construida sobre el cauce del río en el sector entre Las Marías y Bahondo. Este relleno tiene una profundidad promedio de 3. Relleno sector Las Marías En el sector de Las Marías en los lotes con acceso hacia la vía a Zapatoca se amplió su área útil mediante rellenos sobre el cauce del río. En las semanas posteriores al evento la ladrillera Ergos reestableció la superficie del relleno dándole una apariencia de estabilidad. No se ha realizado un estudio para cuantificar el volumen del material depositado En el caso de que llegara a ocurrir la falla del talud que conforma el relleno podría represarse el río de Oro y generar una catástrofe.

con una edificación localizada a más de 100 metros de la orilla del río de Oro. En el evento de febrero 2005 parte del relleno fue erosionado y se reactivó el asentamiento de las estructuras del colegio. La fábrica fue ampliando sus instalaciones y en este proceso se construyó un muro y un relleno sobre el cauce del río. El río de Oro en el evento de febrero de 2005. El análisis de las líneas de inundación muestra que el represamiento que se produce por esta disminución del ancho original del río facilitó la inundación aguas arriba y aguas abajo. destruyó los muros en mampostería y arrastró parcialmente las canchas construidas. En el evento de febrero de 2005. el río destruyó parte del muro de cerramiento el cual fue reconstruido en las semanas subsiguientes.CAPITULO 5 GEOLOGIA Relleno Trefilco La trefilería Trefilco fue construida antes de 1976. El municipio de Girón aparentemente vendió uno de estos lotes rellenados sobre el cauce del río y en esa área se construyeron unas instalaciones de muros y canchas para su explotación comercial. Este relleno es el depósito individual de mayor volumen de movimiento de tierra colocado sobre el río de Oro. el espesor de este relleno es de más de 8. Estos rellenos van disminuyendo de altura desde Trefilco hacia el sitio conocido como Gallineral. Sobre el relleno se construyó el colegio García Peña y un complejo de instalaciones deportivas. Relleno Plaza de Mercado En el sector de la plaza de mercado central de Girón se colocó un relleno de aproximadamente tres metros de altura sobre el cauce y orilla izquierda del Río de Oro. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 11 .0 metros por un ancho de aproximadamente 50 metros. Relleno del Rincón de Girón En los años 1978 y 1979 se colocó un relleno de gran magnitud en la orilla derecha del río de Oro donde hoy se encuentra la urbanización Rincón de Girón. Posteriormente se construyó un nuevo muro y se amplió un poco más el área de la fábrica sobre el cauce del río. En esta inundación del barrio Santa Cruz colaboraron los muros del lote de las canchas. Igualmente se generó la inundación del barrio Santa Cruz. el relleno de Trefilco y el control de fondo del río ocasionado por la batea del malecón en el sector urbano antiguo de Girón. En esta forma el cauce original del río de Oro fue disminuido en aproximadamente 50 metros de ancho. Relleno Santa Cruz Inmediatamente aguas abajo de Trefilco se colocaron rellenos sobre la orilla del río a todo lo largo del barrio Santa Cruz. ampliándose en esta forma el área útil para la fábrica.

lo suelto del relleno y que se trata de una instalación educativa con presencia de niños. Con el paso del tiempo se construyeron viviendas informales sobre la Isla y posteriormente se rellenó el cauce izquierdo del río entre la Isla y el barrio El Poblado. El relleno tanto aguas abajo como aguas arriba del puente fue siendo ampliado por lo propietarios de los lotes para ampliar sus áreas útiles sobre el cauce del río. El objetivo era aparentemente proteger de la erosión el Barrio El Poblado. Posteriormente este puente fue destruido por una creciente del río y de acuerdo a la información histórica fue reconstruido en dos ocasiones.CAPITULO 5 GEOLOGIA La amenaza de deslizamiento del colegio hacia el río de Oro y el riesgo son altos teniendo en cuenta la altura del talud. En la orilla derecha del río se construyó un terraplén de acceso sobre el valle de Río de Oro. Relleno Nacional La Isla y sectores aledaños En la morfología original del río existía una isla y un doble cauce del río en el sector conocido como Nacional La Isla. En 1974 se construyó un espigón para desviar el cauce del río y alejarlo del brazo izquierdo junto al barrio El Poblado. Este relleno fue progresivo.0 metros. el Río inundara un área extensa del barrio El Poblado. y posteriormente se bloqueó totalmente el cauce en forma artificial. y disminuye el radio de curvatura del río en el sector. modificándose la curva que aparece en los planos de 1950. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 12 . Este terraplén tiene una altura máxima de aproximadamente 8. El resultado fue una disminución del cauce general del río de más de 200 metros de ancho a aproximadamente 35 metros. La luz del puente actual solo tiene aproximadamente 40 metros cuando el cauce original era de más de 100 metros. Relleno Puente Palenque En la década del 40 se construyó un puente sobre el río de Oro para permitir el paso de vehículos entre Girón y Bucaramanga. Debe tenerse en cuenta que en la morfología original del río también existe la tendencia del río a moverse hacia el barrio El Poblado. Sobre este cauce el Municipio de Girón construyó un polideportivo. Este relleno sirve de aislamiento entre el río y el barrio Castilla Real. Relleno Castilla Real En el sector de los barrios Castilla Real I y II se colocaron rellenos. Este relleno conjuntamente con el relleno del Rincón de Girón colaboraron a que el río en el momento de la creciente de febrero de 2005. El efecto de los rellenos fue el de aumentar el volumen de agua desbordada.

† Un relleno en un sector de lo que hoy es la urbanización de aproximadamente 4. † Adicionalmente se construyó un relleno a todo lo largo de la orilla del río como estructura de protección de la vía perimetral. la cual parcialmente se encuentra sobre este relleno. los cuales podrían represar el río de Oro en este sitio. La contracción generada por el puente genera un aumento considerable de la línea de aguas. Los estribos del puente sufrieron socavación pero la estructura del puente se mantuvo estable. El resultado es un aumento de la cota de inundación aguas arriba del puente especialmente en el sector de El Poblado. Teniendo en cuenta la altura y magnitud de los rellenos construidos tanto aguas arriba como aguas abajo del puente existe la amenaza de una falla por deslizamiento de estos rellenos. José Antonio Galán y Pizarro se encuentran sobre lo que antiguamente era el cauce del río. En el evento de febrero de 2005 el nivel de inundación alcanzó a chocar contra el tablero del puente. Rellenos Convivir y José Antonio Galán Los barrios Convivir. Las fuentes históricas consultadas indican que este relleno procede de varias fuentes entre ellas el botadero de residuos de la planta de pavimentos del municipio de Bucaramanga.CAPITULO 5 GEOLOGIA El puente del Palenque es uno de los obstáculos más importantes construido sobre el río de Oro en el sector urbano de Girón. En forma progresiva se fue construyendo un relleno sobre la orilla del cauce generando unas zona entre lo que eran inicialmente los lotes industriales y la orilla del río. La ampliación del puente de El Palenque y la eliminación de los rellenos en la orilla derecha aguas abajo y arriba del puente se consideran prioritarios para mitigar la amenaza de inundación sobre el barrio El Poblado y los sectores contiguos. Los muros de protección para los rellenos aguas arriba y abajo del puente presentaron problemas serios de estabilidad. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 13 .0 metros de altura con el objeto de recuperar las áreas bajas y permitir una mayor área útil para urbanización. Relleno San Antonio del Carrizal En San Antonio del Carrizal en la orilla izquierda del río aguas abajo del puente de El Palenque se realizaron dos tipos de relleno. Este relleno fue compactado y sobre este se construyeron viviendas. en el momento de las crecientes.

Relleno Parque Industrial I etapa En el lote del terreno sobre el cual se construyo el parque industrial de Bucaramanga I etapa existía un cauce antiguo del río. No fue posible precisar la magnitud total de estos rellenos. la mayoría de ellos continúan siendo habitados. no se tiene información de su magnitud.0 metros en una longitud de aproximadamente 50 metros. Esta curva del río de Oro junto al parque industrial es uno de los sitios geomorfológicamente críticos en el sector del río de Oro entre Bahondo y Café Madrid. Las evidencias muestran que adicionalmente al relleno propiamente dicho de Incubadora Santander existen rellenos en los lotes contiguos. Este relleno tiene una altura aproximada de 4. El cauce izquierdo donde se encuentra el río actualmente y el cauce derecho sobre lo que hoy es el parque industrial. Relleno de Incubadora Santander En el lote de Incubadora Santander se construyó un relleno sobre el cauce del río de Oro el cual obstruye el paso de la corriente principal del río.CAPITULO 5 GEOLOGIA Sobre este relleno se fueron asentando en forma progresiva viviendas informales. En febrero de 2005 el río atacó el relleno en forma directa y destruyó las bodegas e instalaciones construidas sobre el relleno. Estos asentamientos son los de mayor riesgo de pérdida de vidas humanas en el caso de una creciente del río de Oro. Para la construcción del parque industrial se colocó un relleno compactado sobre el cauce derecho del río eliminándolo totalmente y dejando solamente el cauce izquierdo. En temporada de aguas bajas el río tendía a buscar la línea de longitud menor y a ocupar el cauce izquierdo. Sin embargo. el río trató de recuperar su antiguo cauce y al encontrar que se encontraba rellenado inundó en forma torrencial las instalaciones de Almagrario y el parque industrial a la derecha de su antiguo cauce. A medida que aumentaba el área del asentamiento se fueron construyendo muros en gaviones y ampliando el área de relleno y de asentamiento humano. Otros rellenos Adicionalmente a los rellenos indicados anteriormente existen evidencias de rellenos en otros sitios tanto en la orilla derecha como en la orilla izquierda del río de Oro. En el sitio existía una trenza con dos cauces. debido a la forma y características geomorfológicas de la curva del río. sin embargo. En el evento de inundaciones de febrero 2005. Estos asentamientos humanos fueron parcialmente arrastrados por el río de Oro en el evento de febrero de 2005. La tendencia en los momentos de creciente era la de convertir el cauce derecho en el cauce principal del río. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 14 . La inundación afectó la totalidad de los asentamientos.

WARD. 1973. 1963. con base en esta evidencia no se descartaría una componente vertical de desplazamiento. Falla Inferida de La Honda Se denomina como Falla Inferida de la Honda para denotar una estructura que según el estudio foto-geológico y el desplazamiento de la Falla de Río de Oro en el sector occidental de San Antonio del Carrizal. en la cual el bloque norte se encuentra levantado con respecto al sur. presenta una dirección noreste predominante y un trazo ligeramente sinuoso. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 15 . la zona se encuentra influenciada principalmente por el Sistema de Fallas del Suárez – Río de Oro. Paris y Sarria. marcado por el cambio geomorfológico de pendientes fuertes a moderadas.. 1988). 1963). las cuales presentan plegamiento por arrastre alcanzando posiciones verticales y en algunos casos invertidas. corresponde a una falla de rumbo destral. En cercanías a la falla se observa un fuerte fracturamiento y un alto grado de meteorización de las rocas hasta el punto de llegarse a confundir con depósitos cuaternarios (Julivert. afecta principalmente rocas sedimentarias de la formación Girón. Geología Estructural A nivel local en la zona de estudio se han identificado fallas geológicas de gran importancia a nivel regional y local. Falla de Río de Oro La falla de Río de Oro fue reconocida en el presente estudio al occidente del sector de Chimitá. Falla del Suárez La Falla del Suárez localizada al occidente de la zona de estudio. et al. La dirección de la falla es principalmente Norte 50º Este y se le asigna un comportamiento inverso con el bloque occidental levantado y un desplazamiento destral.CAPITULO 5 GEOLOGIA Los rellenos sobre las orillas y sobre el cauce del río se constituyeron en el evento de 2005 en uno de los elementos que más colaboraron a que la inundación normal del río de Oro se convirtiera en una catástrofe. que afecta principalmente a la formación Girón y que limita hacia el norte el miembro Organos. Existen evidencias de campo que indican actividad tectónica reciente para esta falla (Julivert. se reconocieron evidencias de neotectónica para esta falla en afloramientos del miembro Órganos nivel inferior en la orilla izquierda del Río de Oro en el sector de la desembocadura de la quebrada Chimitá. En la zona de estudio la Falla del Suárez se reconoce desde la confluencia de los Río de Oro y Suratá. se observa brechamiento en las unidades afectadas (formación Girón y Miembro Organos). localizado en la parte media de la ladera de Palonegro.

6. Las fallas geológicas más importantes entre Bahondo y El Café Madrid son: El sistema de fallas del Suárez las cuales van semi-paralelas al cauce principal del Río y la falla del Río de Oro (N50E) la cual atraviesa y controla el Río en el sector entre Centro-abastos y el Parque Industrial. Este manto es resistente a la erosión y esto hace que los procesos de profundización del cauce a corto y mediano plazo sean moderados. En términos generales el alineamiento del Río es controlado por el sistema de fallas del Suárez. 4. Uno de los elementos determinantes en el comportamiento del río son los rellenos que se colocaron sobre el cauce antiguo del río. Se recomienda remover los rellenos que obstaculizan el flujo normal del río y demoler los muros que se construyeron dentro del cauce original del río en los siguientes sitios: vía a Zapatoca. Se recomienda remover la totalidad del relleno de Ladrillera Ergos. Incubadora Santander. Parque Industrial. lo cual genera procesos de erosión e inundación en los lotes rellenados y en los sectores aledaños aguas arriba y abajo. El aporte de sedimentos de estos sectores es relativamente grande. Castilla Real. Trefilco. Un sector importante de la cuenca del Río de Oro se encuentra sobre el manto superior de la formación órganos y en estas areas se producen procesos de erosión. Santa cruz. Las Marías. y otros rellenos no identificados. El manto inferior de la formación Órganos es el Basamento principal del cauce del Río de Oro desde Bahondo hasta el Parque Industrial. Rincón de Girón. El Río de Oro es controlado en varios sitios por afloramientos de roca de la Formación Girón (Areniscas y Limolitas). El ancho actual del cauce no permite el paso normal de las crecientes extraordinarias. Estos materiales son muy poco erosionables. Arenales. Plaza de Mercado. 5. Convivir. 2. el cual representa una amenaza para el represamiento del río. 7.CAPITULO 5 GEOLOGIA Conclusiones principales relacionadas con los elementos geológicos: 1. José Antonio Galán. Puente Flandes (Palenque). deslizamientos y flujos sub-superficiales en los eventos lluviosos. 3. Nacional La isla. San Antonio del carrizal. Ladrillera Ergos. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 16 . Las rocas de la formación Girón (Jg) son el basamento principal del Río de Oro Aguas abajo del Parque Industrial.

controles geológicos y antrópicos: Sector 1: Bahondo a Parque Gallineral Geología Local y controles geológicos del cauce: En el borde Sur-Oeste de la plancha aflora la Formación Girón en las partes altas de las montañas del sector con formación de drenajes subparalelos poco densos. Los rellenos actuales se disponen en el borde derecho del río de Oro los cuales se extienden hasta 20 m del borde. Jardín de Arenales y Mirador de Arenales. Las terrazas bajas se encuentran en la mayor parte de la zona urbanizada de esta plancha en la margen derecha del río de Oro que corresponde a las zonas topográficamente más bajas de la plancha formando pendientes muy suaves. Este comportamiento indica el avance del río hacia el oeste erosionando el margen izquierdo y depositando sedimentos en el margen derecho en el Point Bar. (Ver Mapa Geológico). en los barrios El Progreso. este aflora en toda la margen izquierda del Río de Oro. pendientes altas y en contacto con el miembro Órganos. el parque Mesetas.CAPITULO 6 Dinámica geomorfológica del río Morfología del río. El Miembro Órganos presenta la mayor ocurrencia en la plancha. Los depósitos aluviales se encuentran en el cauce del río de Oro y en quebradas que son afluentes de este último. en la cual se puede identificar su nivel inferior fino en contacto con los niveles conglomeráticos superiores que forman drenajes subdentríticos. A 200 metros al oeste de la batea por la carretera que intercepta al río de Oro al sur de la zona de influencia en afloramientos del nivel inferior del Miembro Órganos se pudo registrar el tectonismo que afecta este depósito cuaternario con la formación de 2 direcciones de diaclasamiento. parte de Villas de San Juan. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 17 . una falla inversa con un salto de 50 cm y disposición en varias direcciones de la superficie de estratificación con buzamientos de hasta 75º. en pendientes de moderadas a altas. Por medio de anteriores estudios de suelos en el área de la plancha se pudo definir un paleocanal al este del cauce actual. En la margen derecha del río de Oro aflora principalmente el nivel conglomerático superior. Meseta 1 y 2.

Se estima un desplazamiento hacia la izquierda. el alineamiento del río ha divagado relativamente poco en este sector en los últimos años. Evolución geomorfológica: El análisis histórico del cauce muestra que este ha sido controlado por los afloramientos presentes en la margen izquierda. La inundación ha sido históricamente hacia la margen derecha. esta composición litológica del miembro Órganos se extiende hacia el occidente y es objeto de explotación. y 0. el cual inicia aproximadamente en el barrio Las Marías. La pendiente del fondo del río en este sector varía entre 0. El Río erosiona la orilla izquierda sobre afloramientos del miembro Órganos. Morfología del Río: En este sector el río de Oro es semi-recto acosado hacia el Occidente por acción de los rellenos y muros colocados en la orilla derecha del Río. Aunque la erosión actual es muy fuerte en la margen izquierda.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En Bahondo el Río se encuentra tanto en el fondo como en las dos orillas controlado por afloramientos de roca de la formación Girón compuestos por Areniscas medias en capas delgadas intercaladas con areniscas lodosas y limolitas violetas que presentan una disposición subhorizontal en sus estratos.33% para la zona plana frente al Gallineral. de aproximadamente 10. manteniendo su carácter de semi-recto. De la presencia de este paleocanal no fue posible encontrar evidencias históricas.7% en el sector de Bahondo. estos rellenos finalizan hacia el sector de Gallineral. La margen derecha a partir del sector de la Incubadora Las Marías se encuentra controlada principalmente por rellenos dispuestos longitudinalmente al cauce. Su alineamiento se encuentra sobre la actual avenida Bahondo.0 metros en los últimos 30 años. El efecto principal ha sido que la curva de “El Gallineral” ha disminuido de radio presentándose en este sitio un problema hidráulico complejo. por lo tanto se estima que fue abandonado por el río hace más de 100 años. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 18 . aguas abajo de la Incubadora Las Marías la orilla izquierda del río se encuentra controlada por afloramientos del nivel inferior del miembro Organos compuesto por niveles de arenas limosas y limos arenosos con algunos sectores conglomeráticos gruesos de color amarillo claro y verde claro en sus niveles inferiores. El relleno del paleocanal consiste principalmente de arenas finas sueltas con algo de limos. Paleocanales: Se ha detectado en los estudios de suelos un paleocanal en la margen derecha del río. PR0+400 y recorre el sector hacia la entrega del Río frío. el control geológico en esta margen termina en el sector del Malecón donde se presenta una ampliación de la zona de afectación del Río en la cual se presentan depósitos típicos de planicie de inundación y terraza aluvial Baja.

En el sector de Santa Cruz los rellenos son de menor altura. el cual se está deslizando hacia el cauce del río activado por la erosión causada por los eventos lluviosos de febrero de 2005. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 19 . Los niveles de agua alcanzaron la avenida a Bahondo (Cra 26). Los estrechamientos impuestos por los rellenos produjeron un ascenso en la tabla de agua que fluyó sobre las urbanizaciones Arenales Campestre. El fondo del Río se encuentra controlado aguas abajo por acción de la batea junto al malecón y aguas arriba por los afloramientos de la formación Girón. Este relleno es protegido con un muro en Gaviones construido en varias etapas. La orilla izquierda del río es afectada por un depósito de residuos de gran altura de la ladrillera Ergos. Problemas de erosión: La erosión de la Orilla izquierda es muy fuerte especialmente en la Curva del Sagrado Corazón. Muros y rellenos en el sector de Arenales: El relleno en este sector inicia en el Barrio las Marías (PR0+450) hasta aguas arriba de los predios de Trefilco (PR1+350). La acción de la corriente sobre el muro de cerramiento de las instalaciones de Trefilco produjo el parcial colapso de esta estructura. Muros y rellenos en el sector de Santa Cruz: Este relleno es una continuación del relleno que cubre la orilla derecha del río desde Bahondo. Santa Cruz y el Gallineral. Este terraplén fue construido aproximadamente en 1975. La tendencia es hacia el probable deslizamiento de masas importantes de talud. Este relleno se encuentra en la margen derecha del río. Semanas después de ocurrido el evento el muro se encontraba en proceso de reconstrucción.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Obstrucciones y controles de origen antrópico: La orilla izquierda del río se encuentra controlada por los siguientes factores: Rellenos y estructuras de la Vía a Zapatoca: La banca conformada para la construcción de la vía a Zapatoca y la Batea en Bahondo (PR0+165). Efectos del Evento 2005: En las inundaciones de Febrero de 2005 el flujo de agua con sedimentos fue controlado por la presencia de los rellenos y estructuras construidas en la margen derecha. Muros y relleno en Trefilco: El relleno conformado en el lote de Trefilco sigue el alineamiento del relleno de Arenales hasta el PR1+620. El ancho del relleno es de aproximadamente 25 metros y un espesor de aproximadamente cinco metros.

Barrios el Gallineral. El Tejar. Los depósitos aluviales se encuentran en los cauces del río de Oro. Santa Cruz. El nivel inferior del miembro Órganos aflora únicamente en sectores del cauce del Río de Oro. Casa Linda y Villa Campestre (II Etapa) con extensión de hasta 30 m del borde. rió Frío y en quebradas que son afluentes de estos. Balcones de Galicia. en contacto con depósitos de Terraza Baja. con los depósitos de Cono de Deyección en el Paleocanal de la Quebrada Angulito en la parte media-este del sector y con los Depósitos Aluviales del borde izquierdo del río de Oro en el sector del Malecón. Sector 2: Parque Gallineral al Poblado Geología Local y controles geológicos del cauce En este sector el Río se encuentra tanto en el fondo como en las dos orillas controlado por afloramientos del miembro órganos (nivel inferior) y depósitos de terrazas bajas del río de Oro y del Río Frío. constituido por niveles limo arenosos. Los depósitos de Cono de Deyección se encuentran en el Paleocanal de la quebrada el Angulito el cual se definió mediante estudios de suelos anteriores e interpretación de fotografías aéreas antiguas. Estos depósitos se extienden hasta 40 m de los bordes. el barrio Bellavista entre otros. Casa Linda y el barrio Río de Oro. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 20 . estos depósitos se extienden 30 m desde el ápice del cono hasta interceptar los depósitos aluviales del borde derecho del río de Oro en el sector de la Urbanización Castilla de Girón. los cantos presentan alto grado de diaclasamiento y meteorización. Villa Linda. Portal Campestre. En el río frío estos depósitos se encuentran en el borde izquierdo en el sector de Villa Linda. arcillo arenosos con algunos lentes conglomeráticos interpuestos de color verdoso claro. El Miembro Órganos (nivel superior) se dispone en ambas márgenes del río en este sector. los Guayacanes. Los depósitos de Terraza Baja son los que presentan mayor ocurrencia y se disponen en todo el sector sur en el margen derecho del río de Oro e izquierdo del río Frío y corresponde a las zonas topográficamente más bajas del sector formando pendientes muy suaves con drenaje subparalelo poco denso debido a la urbanización de la zona y la canalización de algunas corrientes. Los rellenos actuales se disponen en el río de Oro desde el sector del Poblado en el borde izquierdo y el Rincón de Girón en el borde derecho hasta la intercepción de este con el río frío. Su drenaje es subparalelo poco denso con alta urbanización sobre sus depósitos del lado oeste donde se encuentran el conjunto residencial Alcalá II. Estos depósitos afloran también en los márgenes derecho e izquierdo del río de Oro en el Rincón de Girón y el Poblado con similares características geomorfológicas a los depósitos del sur.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO La erosión lateral activó el deslizamiento del depósito de residuos de ladrillera Ergos. Este deslizamiento amenaza con el represamiento del río en el futuro. En esta zona del sector se encuentra parte de la avenida los Caneyes.

Estos paleocanales se encuentran rellenos de limos y de arenas finas sueltas. y otro paleocanal del Río de Oro aproximadamente a 200 metros al oriente del alineamiento actual del río sobre el barrio Rincón de Girón. la cual fue eliminada y rellenada. Las líneas históricas muestran la presencia de un brazo del río detrás del barrio La Isla en la margen izquierda. La pendiente del fondo del río de Oro en este sector varía entre 0. En la restitución realizada al cauce del año 1950 se observa una isla en la margen derecha del río. Otro elemento de importancia es la curva que el río formaba en el sector del barrio La Isla. Como punto de referencia las instalaciones de Funymaq (Transejes) fueron construidas sobre el paleocanal de la Quebrada Angulito. Al igual que el paleocanal de Santa Cruz este paleocanal pudo haberse rellenado hace más de 100 años. El río Frío ha sido históricamente un río curvilíneo semiTrenzado con un ancho grande de divagación pero en los últimos años su morfología ha cambiado por la afectación antrópica. En el sector del Barrio Rincón de Girón. y otras varias decenas de metros dentro del barrio Rincón de Girón en la margen derecha. Aguas abajo de este punto el río presentaba una curva mucho más amplia a la actual. Paleocanales: En estudios de suelos se ha detectado paleocanales en el antiguo cauce de la quebrada Angulito. El elemento más importante ha sido la profundización del cauce entre la batea y el Río Frío. En esta curva localizada aguas abajo de la confluencia con el río Frío. el río de Oro actualmente presenta dos tramos semirrectos separados por la curva de Castilla Real en las entregas del Río Frío y La quebrada Las Nieves.9% en el tramo aguas abajo de la batea. La restitución del año anteriormente mencionado indica que el extradós de esta curva se encontraba aproximadamente a 120 metros del alineamiento actual del río.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Morfología del Río: Después de la curva fuerte de El Sagrado Corazón. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 21 . el río de Oro presentaba una importante ampliación de su cauce hace 50 años. durante esta época se localizaba un brazo recostado contra los afloramientos del miembro Órganos (nivel superior) hacia el este. con un ancho aproximado de 100 metros. y 0.4% en la parte baja. el río de Oro hace un giro fuerte hacia el occidente en el sector de El Poblado (PR3+800). Evolución geomorfológica: Históricamente el cauce aguas arriba de la confluencia con Río Frío presentaba un cauce amplio en el sector de la batea. Igualmente se formaba una isla pequeña en la entrega del Río Frío frente a Castilla Real.

Entre estos dos elementos se genera una alteración del flujo. Igualmente entre la quebrada Las Nieves y el Puente Eliécer Fonseca se construyeron varias estructuras de contención disminuyendo el ancho del cauce del río. Problemas de erosión: Los rellenos de origen antrópico están siendo erosionados. El sector abajo del río Frío fue el de mayor afectación en los eventos lluviosos de febrero 2005 debido a la gran intervención antrópica del cauce. La orilla derecha del río se encuentra controlada por los siguientes elementos: Un muro de contención en gaviones entre el Puente Geo Von Lenguerke y el Río Frío y la presencia del relleno de gran magnitud construido frente a los barrios Rincón de Girón y Castilla Real. fluyendo paralelamente al río por la Calle 27. debido a que el resalto que impone la batea acelera el flujo hacia el puente en un tramo de aproximadamente 200 metros. La orilla izquierda del río se encuentra actualmente controlada por los siguientes elementos: La construcción de estructuras de contención de gran altura y longitud. inundando hasta el puente sobre el Río Frío. El fondo del río se encuentra controlado aguas arriba por la batea. cuyo recorrido es confinado por muros de contención hasta llegar hasta la entrega de la quebrada Las Nieves. El Puente Eliécer Fonseca y el GEO Von Lenguerke son a su vez obstrucciones importantes. especialmente el relleno de los barrios Rincón de Girón y Castilla Real. La margen derecha del río fue severamente erosionada entre la batea y puente Lenguerke. Efectos del Evento 2005: En las inundaciones de Febrero de 2005 el flujo de la creciente desbordada que venía por la avenida Bahondo alcanzó la intersección con la avenida Caneyes. En el sector del malecón (PR2+300) la margen izquierda desbordó por el ascenso de niveles inducido por la batea.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Obstrucciones y controles de origen antrópico: El comportamiento del río en la parte alta del sector 2 es controlado principalmente por la presencia de la batea (PR2+475) y el Puente GEO Von Lenguerke (PR2+670). Igualmente se está presentando erosión sobre los taludes de la margen derecha junto a la urbanización El Portal. (Entre la batea y la entrega de la quebrada las Nieves el cauce se encuentra confinado por un muro de gran altura). Aguas abajo del puente Eliécer Fonseca existe además un muro recientemente construido frente al barrio El Carmen. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 22 . Este relleno iniciado en 1978 es tal vez el relleno de mayor volumen colocado sobre la margen del río.

sobre la vía que conduce del intercambiador de Girón al Rincón de Girón. Sector 3: El Poblado a Saceites Geología Local y controles geológicos del cauce En La orilla izquierda aguas arriba del puente Palenque afloran grandes bloques de un coluvión los cuales forman en su conjunto un control geológico de la orilla. ortoclasa. El drenaje sobre esta formación es subparalelo poco denso y se encuentran sobre los niveles topográficos más altos de la zona oeste de la plancha. Sobre este mismo afloramiento se identificó superficies con espejos de falla con recristalizaciones de cuarzo formando cristales muy gruesos. Todo esto junto a rasgos geomorfológicos como cerros aislados alineados permitieron definir una zona de falla la cual es paralela al trazo principal de la Falla del Suárez y en algunos lugares al cauce principal del río de Oro. En el sur-oeste aflora entre el margen izquierdo de la quebrada la Iglesia y el límite oeste del barrio Río de Oro II Etapa hasta el borde este del barrio el Portal II. en láminas y anhedrales que indican el deslizamiento de bloques uno respecto a otro con una componente sinestral. Puntualmente se contacta con los depósitos de Terraza media y Miembro Órganos en su límite sur-este. Igualmente el flujo aguas abajo del Puente Eliécer Fonseca erosionó en forma muy fuerte el talud frente al barrio El Portal.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Aguas abajo del Río Frío el cauce desbordó en la margen izquierda. arrasando con decenas de viviendas en el barrio la Isla y El Poblado. plagioclasa. Su granulometría corresponde a niveles de arenisca de grano medio a grueso en capas medias con presencia principalmente de cuarzo. El miembro Órganos (nivel superior) se dispone con mayor extensión en el sur-oeste donde esta en contacto con la terraza baja en el sector de la vía GirónBucaramanga y con los flujos de escombros hacia las urbanizaciones del Carrizal. La roca corresponde a un material competente y su buzamiento en esta zona es de medio a bajo ángulo lo cual forma colinas con pendiente suave. máficos y moscovita en una matriz lodosa con colores amarillentos y grisáceos. La formación Girón aflora en el borde Nor-oeste de este sector en el margen izquierdo del río de Oro. Datos estructurales tomados al oeste del Barrio San Antonio del Carrizal sobre la formación Girón muestran diaclasamiento en dos direcciones que fracturan los estratos en forma de cuñas. se encuentra en contacto al este con los depósitos de Terraza baja. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 23 . produciendo un ascenso en los niveles de agua. La presencia del puente Eliécer Fonseca y los rellenos del Rincón de Girón represaron el caudal.

y sobre estas. Los depósitos de terraza media se disponen en la parte media oeste de la plancha en el margen izquierdo del río de Oro con presencia de cantos de hasta 10 cm. con una ocurrencia más caótica de los materiales. Lácteos los Cerezos y la Trilladora Girón. lote Villa Elisa. Los depósitos del miembro Órganos (nivel inferior) se presentan en el sector oeste del barrio el Portal II. Formación Girón y Terraza baja. Juan Pablo Segundo. Este aislamiento podría corresponder a depósitos marginales del miembro Órganos que fueron separados del cuerpo principal de la acumulación por el efecto erosivo del río de Oro que avanza hacia el oeste en esta zona. Debido al efecto antrópico sobre estos depósitos su patrón de drenaje se ha modificado a canalizaciones y desviación de cauces de pequeñas quebradas. Los depósitos que se encuentran hacia el sur-este y norte de la plancha siguen un patrón similar de depositación con acumulación de cantos con tamaños variados de hasta 70 cm en matriz areno-lodosa de color amarillento que corresponden al nivel superior del miembro Órganos. Al norte del barrio San Antonio del Carrizal se encuentra una colina de la formación Órganos (nivel superior) entre depósitos de Terraza media. capas medias conglomeráticas indicando un ascenso en el nivel de energía de la depositación.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En la zona norte de este sector este miembro se dispone entre el margen derecho del río de Oro y margen derecho de la quebrada la Iglesia en la área que ocupa las instalaciones de Distraves. los Compadres y aflora en el fondo del Río de Oro hasta el Barrio San Antonio del Carrizal. presenta capas gruesas areno limosas verdosas en su parte inferior con presencia de niveles conglomeráticos con cantos de hasta 7 cm. en su eje largo en matriz areno-lodosa con colores grisáceos formando pendientes suaves y en contacto con los depósitos de terraza baja hacia el este y con la formación Girón y Miembro Órganos hacia el oeste. Cocigas. Estos depósitos se disponen en las márgenes del río de Oro y la quebrada la Iglesia y corresponden a las zonas de menor pendiente sobre los cuales se han construido la mayoría de las obras civiles que se registran en el área. en su eje largo de redondeados a subredondeados. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 24 . Los depósitos de Terraza Baja se encuentran en contacto con todas las formaciones y depósitos que afloran en este sector. mas al norte de la avícola Chimitá. El drenaje es dendrítico medianamente denso y estos depósitos corresponden a los mayores niveles topográficos del este del sector. Estos depósitos han sido afectados por los efectos abrasivos en las crecientes del río provocando su aislamiento junto con la colina del Miembro Organos. parte norte del hotel Camarú. Estos depósitos están constituidos de cantos y bloques de subangulares a angulares dispuestos caóticamente con tamaños de granos que varían desde limos hasta guijos en matriz limo arenosa y arenosa de color anaranjado a rojizo. Incalbest. Los depósitos de Flujos de Escombros afloran al sur-este del sector sobre los depósitos del Miembro Órganos. Barrio la Esmeralda. El borde oeste de esta colina se encuentra en contacto fallado con la formación Girón y corresponde al bloque hundido de esta estructura.

hasta la entrega de la quebrada La Macana.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En el afloramiento que se encuentra a 140 m sobre el borde izquierdo de la vía que de la autopista Girón-Bucaramanga conduce a San Antonio del Carrizal VI Etapa se identificó un depósito tipo paleocanal posiblemente del río de Oro cubierto por flujos de escombros donde su borde este presenta menor inclinación que su borde oeste.74% aguas abajo del puente. El río de Oro hace un giro hacia el Occidente frente a El portal y luego hacia el oriente en el sector de Brisas (PR 4+600) y al Occidente nuevamente junto al puente Palenque. la línea restituida del año 1950 muestra la presencia de un brazo de ancho considerable que pasaba por el lote del Sena. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 25 . Rellenos en el sector de San Antonio de Carrizal: El relleno en este sector inicia en el en el Puente Palenque (PR4+850) hasta aguas abajo del Barrio San Antonio del Carrizal (PR 5+500). La pendiente del fondo del río en este sector varía entre 0. Esto responde a un régimen en el cual el borde oeste del paleocanal depositaba sedimento mientras en su borde este se realizaba un efecto abrasivo. Evolución geomorfológica: Históricamente el cauce junto a la confluencia con la Quebrada La Iglesia no ha presentado variaciones significativas. y 0.41% en el sector aguas arriba del puente Palenque. afectado por un control geológico en la orilla izquierda para continuar después en un tramo semirrecto desde el sector de Solla (PR6+200) hasta Serviandes (PR6+600). Esta geoforma se dispone en la parte superior del afloramiento sobre los depósitos del Miembro Órganos (nivel superior). Morfología del Río: El río en este sector es curvilíneo con semi-rectas afectadas por curvas fuertes. El Puente palenque es el control más importante del fondo del río. Aguas abajo de este punto las líneas históricas muestran que el río ha sido controlado principalmente por el puente Palenque. Aguas abajo de El carrizal el río hace un giro fuerte hacia el oriente. Obstrucciones y controles de origen antrópico: La orilla izquierda del río se encuentra controlada por los siguientes elementos: Rellenos en el sector de Brisas: este relleno es la continuación del relleno del sector del Barrio El Carmen. Después de Puente Palenque el cauce es semirrecto en el sector del Barrio San Antonio Del Carrizal. En la parte baja de este sector (PR5+800 a PR6+600) la pendiente del cauce disminuye y el río ha presentado trenzas pequeñas. aproximadamente a 200 metros del cauce actual. Aguas arriba del puente Palenque.

En este sector ocurrió depositación de sedimentos por disminución en la velocidad de flujo. en ambas orillas. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 26 .CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO La orilla derecha del río se encuentra controlada por los siguientes elementos: Rellenos en el sector de Palenque: El relleno en este sector inicia en el Puente Palenque (PR4+850) hasta aguas abajo del Barrio del mismo nombre (PR5+40). produciendo el colapso de varias estructuras de contención y de entregas de alcantarillado. En los rellenos de El Palenque y Carrizal el río erosionó las márgenes. Aguas arriba del Puente se presenta depósito de sedimentos por el efecto de represamiento que representa la estructura del puente. Aguas abajo de estas urbanizaciones la afectación disminuyó debido a que el cauce tiene la posibilidad de desbordar sobre la margen izquierda sin afectar urbanizaciones ni industrias. El relleno localizado sobre la margen derecha en el sector de Solla hasta Serviandes fue erosionado por la acción de la corriente. Sector 4: Saceites a Parque Industrial 1 Geología Local y controles geológicos del cauce La formación Girón en este sector aflora en las zonas Nor-Oeste y Sur-Oeste. Se encuentra en contacto con los depósitos de Flujos de Escombros y el Miembro Órganos. El barrio Brisas del río fue severamente afectado por la inundación. La morfología de sus laderas varía dependiendo de la disposición de sus capas donde las mayores pendientes se presentan en zonas donde los buzamientos se encuentran más inclinados. al igual que la escuela José Peralta y los campos deportivos. La canalización de la quebrada la Iglesia desbordó en inmediaciones de predios propiedad del SENA. El fondo del río se encuentra controlado por grandes bloques de concreto del antiguo puente Palenque y las estructuras de cimentación del puente actual. debido al represamiento y aumento en el nivel del río de Oro. Es muy importante anotar que poco tiempo después de ocurrida la inundación este relleno fue reconformado. el cual contribuyó al ascenso de los niveles de agua hacia el barrio El poblado. Efectos del Evento 2005: De los elementos más importantes ocurridos en la inundación de Febrero de 2005 en el sector 2 se encuentra el efecto de represamiento generado por el puente Palenque. Problemas de erosión: Los efectos de erosión más importantes se presentan sobre los rellenos y estructuras de protección lateral aguas abajo del puente Palenque.

arcillas arenosas con interposiciones de niveles conglomeráticos y lentes guijarrosos. El plegamiento y fracturamiento de los estratos se debe a los esfuerzos producidos por la falla del Suárez principalmente. El Miembro Órganos (nivel superior) aflora principalmente al este de la plancha y controla geológicamente la quebrada Chimitá donde esta en contacto con los depósitos aluviales de este afluente del río de Oro. El drenaje en esta formación es de subparalelo a subdendrítico y sus afloramientos se caracterizan por presentar colores violetas en las lodolitas y rojizos en las areniscas. En la parte media-superior del escarpe formado al nor-oeste del barrio Carlos Pizarro afloran estos flujos con presencia de bloques de hasta 3m de longitud. Hacia el noreste se contacta con un depósito de coluvión y de norte a sur con los depósitos de Terraza Baja que son más abundantes en el borde derecho del río de Oro. El drenaje en el Miembro Órganos (nivel superior) es dendrítico. Los planos presentan una componente sinestral. con meteorización diferencial que causa la formación de escalones de areniscas ricas en cuarzo sobre lodolitas muy meteorizadas y físiles. compactas y sobre las cuales se pueden distinguir los planos de fracturamiento que afectan regionalmente la zona. en esta orilla aflora el nivel inferior del miembro Órganos constituido por gruesas capas de arenas finas lodosas. duros. De acuerdo a los grupos estructurales encontrados en este sector la roca se puede clasificar como roca compuesta (Nicholson y Hencher. En la parte este de la plancha registra los mayores altos topográficos y sobre sus laderas se encuentran la mayor cantidad de afluentes del río de Oro. todos estos de color verde claro. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 27 . con rumbo N24W con 85NE. compactos. angulares entre una matriz caótica de color rojizo en contacto en la parte media-inferior del escarpe con los depósitos amarillentos del Miembro Órganos. 1997). Su estratificación presenta un rumbo N45W con buzamiento 19 NE. muy vulnerables a la meteorización en contraste con las capas de areniscas cuarzosas.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En un afloramiento localizado 200 m al norte del lote previcaja sobre la vía paralela al cauce del río de Oro en su margen izquierdo se forman planos con espejos de falla debido al efecto de una falla con recristalizaciones de cuarzo y alargamiento de los óxidos de hierro. su litología corresponde a cantos y bloques de subredondeados a redondeados en matriz limo arenosa de color amarillento. En el margen izquierdo del río en los sectores del Barrio Galán y Convivir se dispone como una entrada de depósitos formando laderas suaves en contraste con las fuertes pendientes de las laderas de los Flujos de Escombros y la Formación Girón. Los niveles finos de lodolitas en este sector son físiles. Esta formación se encuentra en las zonas topográficas más altas del oeste de la plancha. muy denso. Los depósitos de Flujos de Escombros se encuentran hacia el nor-oeste de la plancha en contacto con la formación Girón en el sector de la Corona formando una colina de pendiente media hacia el oeste y suave hacia el este.

que actualmente limitan el cauce del Río de Oro. Aguas abajo del barrio Pizarro (PR7+700) y hasta el inicio de Almagrario (PR8+500). directamente hacia Parque industrial primera etapa. Morfología del Río: El río es curvilíneo desde Solla hasta Serviandes con tendencia a formar trenzas y con un ancho cauce. José Antonio Galán. La pendiente del fondo del río en este sector es de 0. Este cambio en el río coincide con el inicio del abanico aluvial de la quebrada Chimitá. Evolución geomorfológica: Históricamente el río de Oro en el sector ha sido un río trenzado semi-curvilíneo afectado además por los depósitos aluviales de la quebrada Chimitá. Los depósitos aluviales se encuentran en el cauce principal de la quebrada Chimitá y sobre el cauce y la llanura de inundación del río de Oro. Pizarro y 5 de Mayo están construidos sobre zonas de cauce antiguo o trenzas del río. Galán. el río ha divagado históricamente muy poco siendo controlado por la falla geológica del Río de Oro. Sobre estos depósitos se encuentran la mayoría de las construcciones de la zona. donde el río es acosado por los rellenos y estructuras de origen antrópica y hace un giro fuerte hacia el occidente. Un valle que parte una colina de Flujos de Escombros y que continúa hacia el norte y el sur sobre la formación Girón en el límite nor-oeste del sector permitió definir el trazo de una falla la cual presenta el patrón direccional del sistema de fallas del Suárez. Bajo gran parte de la superficie que ocupan los barrios José Antonio Galán y Convivir se presentan rellenos antropogénicos sueltos.53%. depósitos coluviales y los depósitos aluviales de la quebrada Chimitá.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Los depósitos de Terraza Baja se extienden de norte a sur en el margen derecho del río de Oro en contacto al oeste con los depósitos aluviales del río de Oro y al este con el Miembro Órganos. las cuales fueron rellenadas. Las líneas de cauces históricos muestran que los barrios Convivir. En el inicio del barrio Convivir. En el sitio de cruce de la falla geológica de Río de Oro retoma un alineamiento semirrecto en dirección suroeste-noreste. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 28 . Esta plancha presenta un patrón estructural marcado por la presencia de la falla de Río de Oro que corresponde a una falla de rumbo que afecta el cauce principal del río de Oro al nor-oeste de la Central de Abastos con cambio de dirección debido a la componente destral de la falla. Al oeste de la plancha un aislamiento alineado de cerros permitió definir el trazo de una falla que es desplazada hacia el nor-este por la falla de río de Oro en el sector del relleno del barrio José A. Entre los barrios Convivir y José Antonio Galán el río es curvilíneo recostado hacia la orilla izquierda.

La Formación Girón aflora al oeste de este sector como cerros aislados por depósitos cuaternarios de Flujos de Escombros y Miembro Organos. Pizarro y 5 de Mayo. Su drenaje es subparalelo a subdendrítico medianamente denso. José Antonio Galán. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 29 . su litología corresponde a areniscas de grano medio a grueso con alto contenido de cuarzo. Problemas de erosión: Los problemas erosivos en este sector se presentan en la orilla izquierda en el extradós de la curva frente al barrio Galán. La presencia de materiales competentes y resistentes a la erosión en el fondo del cauce obliga al flujo a desbordar hacia ambas márgenes. plagioclasa y ortoclasa en matriz limosa con colores amarillentos y grisáceos dispuestas en capas medias. Adicionalmente. El flujo afectó tangencialmente los predios de Centroabastos. afectando directamente los barrios Convivir. Su estratificación presenta un rumbo N 47 W con buzamiento 11 NE. El resto del predio no fue afectado debido al aislamiento del lote y la presencia de un dique para el control de inundaciones. Se forman dos direcciones preferenciales de fracturamiento con rumbo N 80 W buzando 69 SW y rumbo N 86 E buzando 85 SE. en el sector donde estos se acercan más al río. Efectos del Evento 2005: La inundación presentada en Febrero de produjo el desbordamiento del río hacia la margen derecha. Sus laderas corresponden a los puntos topográficos más altos de la zona oeste de la plancha formando pendientes de medias a altas. moscovita. Sector 5: Parque Industrial a Escuela Río de Oro Geología Local y controles geológicos del cauce En el PR 9 + 900 aparentemente existe un control geológico en la orilla izquierda.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Obstrucciones y controles de origen antrópico: La orilla izquierda del río se encuentra controlada por los afloramientos de la formación Órganos (nivel inferior) y la falla geológica de Río de Oro La orilla derecha del río se encuentra controlada por los siguientes elementos: Rellenos en el sector de Convivir y Galán: Estos rellenos se encuentran sobre las trenzas antiguas del río. Hacia el río se encuentra en contacto con los depósitos del Miembro Órganos (nivel superior) y en sus bordes norte y sur con los depósitos de Flujos de Escombros. donde la velocidad es mayor y en un punto de la orilla derecha en el sector de Centroabastos. presencia de máficos. barrios en los cuales las pérdidas humanas y materiales fueron significativas. En el fondo del río afloran suelos duros “in Situ” de la formación Órganos (nivel inferior). el flujo proveniente de la quebrada Chimitá afectó viviendas en los barrios Convivir y José Antonio Galán. La profundización del cauce fue despreciable.

El rasgo geomorfológico que define el trazo es un aislamiento alineado de cerros que sigue el patrón registrado en el sector anterior. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 30 . Los depósitos de Terraza Baja se extienden en una franja norte-sur y son los que limitan el borde derecho del cauce principal del río de Oro. En este sector se prolonga la traza de falla que se definió en el sector 4. Su matriz es limo arenosa con colores amarillentos. con pendientes fuertes al sur en contacto con la Formación Girón. Morfología del Río: En este sector la morfología del río cambia significativamente con respecto al cauce aguas arriba. Los depósitos aluviales se disponen sobre el cauce principal de las quebradas afluentes del río de Oro y sobre el cauce y llanura de inundación de este último formando las zonas topográficamente más bajas del sector. En la zona este del sector aflora el mayor volumen del nivel superior del Miembro Órganos formando las zonas topográficamente más altas con pendientes fuertes en las zonas superiores de sus colinas y suaves hacia el contacto con los depósitos de Terraza Baja. El drenaje es dendrítico muy denso y su litología varía con acumulación de cantos y bloques de hasta 1. Sobre estos depósitos se encuentra parte de la llanura de inundación del río.5 m en las partes superiores y cantos de hasta 20 cm en su eje largo en las acumulaciones más inferiores cercanas a los bordes del río de Oro.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En este sector el tipo de roca de la Formación Girón se puede clasificar como roca fuerte discontinua (Nicholson y Hencher. Los depósitos del Miembro Órganos (nivel superior) en la zona oeste del sector afloran en contacto con los depósitos de Flujos de Escombros y Formación Girón y con los depósitos aluviales del río de Oro controlando geológicamente el borde izquierdo del río de Oro. con pendiente moderada en la parte media-oeste del sector en contacto al norte y al sur con la Formación Girón y al este con el Miembro Órganos y con pendientes suaves al norte en contacto similar a las colinas anteriores. Sobre estos depósitos se han llevado a cabo actividades de cultivo y sus afloramientos son limitados a orillas de quebradas donde se encuentran cantos y bloques sueltos de variados tamaños. El cauce es trenzado con grandes islas y divaga en un valle de aproximadamente 300 metros de ancho. Las partes altas de las laderas de este miembro forman pendientes suaves y aumentan su ángulo de inclinación hacia el río. 1997) y los principales efectos erosivos y de meteorización ocurren por entre las fracturas. El depósito de coluvión que se registra en la parte media este del sector corresponde litológicamente al Miembro Órganos como producto de desprendimientos o deslizamientos de este último en matriz arcillo arenosa limo arcillosa con acumulación heterogénea de los guijos y cantos. Los depósitos de Flujos de Escombros se encuentran en la zona oeste del sector formando tres tipos de colinas.

El efecto de estas obras no es claro sobre el cauce aguas abajo. lo cual propicia la ampliación y divagación del cauce así como la sedimentación y generación de islas y barras de sedimentos. Granulométricamente predominan los bloques y guijarros. De igual manera se construyó un dique junto a la orilla en el Parque Industrial. Aguas abajo de este sector. La curva del Río junto al parque industrial. Rellenos en el sector Parque Industrial primera etapa: Para la construcción del parque industrial fueron conformados rellenos importantes sobre las antiguas trenzas del río. Aunque los huecos de la explotación de materiales fueron rellenados. Obstrucciones y controles de origen antrópico: La orilla izquierda no presenta un control claro. Esta curva es tal vez la más crítica para inundación y erosión en todo el alineamiento de río analizado. el cauce ha mostrado una morfología de río trenzado con grandes islas. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 31 . En algunos sitios la corriente del evento de Febrero de 2005 removió el depósito. Evolución geomorfológica: Las evidencias históricas muestran trenzas antiguas en 1966 y 1978 en la zona que actualmente ocupa el Parque industrial primera etapa (PR8+650 hasta PR9+200). En los últimos 50 años el río no se ha recostado hacia los afloramientos de suelos duros de la margen izquierda. en la inundación de febrero de 2005 el río cortó por las explotaciones de materiales formando una trenza curva semi-meándrica con dos grandes islas. La tendencia ha sido a recostarse contra la margen derecha junto a Almagrario. por razones geológicas e hidráulicas tiene la tendencia a inundar toda el área del parque industrial.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO La pendiente del fondo del río en este sector es baja. Efectos del Evento 2005: Las inundaciones ocurridas en Febrero de 2005 produjeron daños catastróficos en Almagrario y el Parque Industrial primera etapa. Problemas de erosión: En este sector predominan los procesos de sedimentación con erosión lateral por ampliación del cauce. El fondo del río se encuentra controlado por depósitos recientes del río de Oro. dejando en superficie un estrato arcilloso color verde perteneciente al nivel inferior del miembro Órganos. Estas trenzas fueron rellenadas para construir el parque industrial. Esta situación es similar a la existente en 1959. Explotación intensiva de materiales: En el lote de la orilla izquierda aguas abajo del Parque Industrial se realizó explotación intensiva de materiales por parte de Cementos Diamante.

en la margen izquierda del Río de Oro aflora conformando una franja que cubre parcialmente la Formación Girón. con el fin de determinar su origen ya que podría indicar un fenómeno de paleo inundación del Río de Oro. Las terrazas bajas se encuentran pobremente expuestas en esta sección.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Igualmente en la margen izquierda el río desbordó aunque con velocidades de flujo muy inferiores. Durante el recorrido de campo en este sector se identificó un depósito aluvial colgado sobre la formación Girón a aproximadamente 40 m de altura con respecto al nivel del cauce actual. localmente ha desarrollado drenajes subdentríticos. En este sector el Río se encuentra tanto en el fondo como en las dos orillas controlado por afloramientos de niveles de arenas limosas y limos arenosos con gruesos niveles conglomeráticos de color amarillo claro en su parte superior. Sector 6: Escuela Río de Oro a Parque Industrial 2 Geología Local y controles geológicos del cauce La Formación Girón aflora en este sector en colinas empinadas y laderas con pendientes bajas de la margen izquierda del río de Oro. está constituido principalmente por bloques y fragmentos de areniscas en una matriz lodo arenosa fina proveniente de la Formación Girón. El nivel superior del Miembro Órganos presenta su mayor exposición en el sector en la zona de escarpa occidental de Bucaramanga al este de la vía Palenque – Café Madrid. Un depósito alargado de flujo de escombros fue identificado en las márgenes de una quebrada principal que drena del cerro de Palonegro por la vereda Río de Oro en la zona central del sector. los depósitos son amplios en este sector y sólo presentan una mayor amplitud en la parte central en la cual se presentan desembocaduras de quebradas en ambas márgenes. en este sector la formación Girón presenta fuertes cambios en la disposición de sus estratos. con formación de drenajes subparalelos a sudendríticos poco densos y en contacto con el miembro Órganos hacia la orilla del Río. Este depósito deberá ser estudiado a detalle. Un depósito de Ladera se localiza en la orilla izquierda frente a la desembocadura de la quebrada Las Navas. Los depósitos aluviales se encuentran en el cauce del río de Oro y en quebradas que son afluentes de este último. ya que la mayoría de los depósitos aluviales corresponden a aluviales recientes. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 32 . sólo se presentan en la orilla derecha en contacto con el miembro Órganos principalmente en el sector de Parque Industrial II. sinusoso en laderas con pendiente de moderada a alta. con aparente desarrollo de pliegues menores. los cuales se encuentran afectados por fallamiento geológico.

(PR10+550 a PR12+300) el río presenta una morfología de cauce trenzado con grandes islas. Frente a Incubadora Santander el desbordamiento del río afecto el relleno construido sobre el cauce y las estructuras que estaban cimentadas sobre el relleno. este comportamiento se presenta hasta la confluencia con la Quebrada Las Navas. siendo de mayor ángulo en las laderas controladas por la formación Girón y menor en las laderas de flujos de escombros. aunque no controlada por los siguientes elementos: Rellenos en el sector de Incubadora Santander: Uno de estos rellenos fue erosionado por el río en el evento de febrero de 2005.68%. divagando en todo el ancho del valle. En el borde Sur-Oeste de este sector aflora la formación Girón en contacto al este con el Miembro Órganos. Dique en el Parque Industrial II: Se construyó un dique abajo de la confluencia con La Quebrada Las Navas. Obstrucciones y controles de origen antrópico: La orilla izquierda del río se encuentra controlada por el afloramiento de la formación Girón sin elementos de origen antrópico. el cual divaga en un valle que varía de 200 a 300 metros de ancho. en este lugar se encuentra en contacto fallado (falla del Suárez) con los depósitos de flujo de escombros donde el rasgo geomorfológico principal es el cambio de pendiente. La orilla derecha del río se encuentra influenciada. La pendiente del fondo del río en este sector es de 0. Efectos del Evento 2005: Las inundaciones ocurridas en Febrero de 2005 afectaron varias hectáreas de cultivos y lotes en las dos márgenes del río. 1966 y 1978 a lo largo del cauce en todo el sector. Sector 7: Parque Industrial 2 a Puente Nariño Geología Local y controles geológicos del cauce El afloramiento principal de la Formación Girón en este sector se encuentra en su borde noroeste en zonas de alta pendiente.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Morfología del Río: En la totalidad de este sector. Evolución geomorfológica: Las evidencias históricas muestran trenzas e islas en 1957. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 33 . Problemas de erosión: Los efectos de erosión se observan en la ribera derecha junto a Incubadora Santander en donde el río trata de recuperar parcialmente su cauce original rellenado. sitio en el cual el cauce del río realiza un giro fuerte hacia el occidente y reduce su ancho considerablemente.

2 m. masivas y con estratificación cruzada. 1997). físiles y a intercalaciones de capas medias de areniscas de grano medio a grueso. Corresponde a las pendientes topográficas más altas de la zona este de la plancha y a las laderas y pendientes más suaves de parte oeste. en el sector de Tumba Viejas sobre el margen derecho del río de Oro. El rumbo general del afloramiento es N 42 W con buzamiento 21 SW. Su color es amarillento y presenta cantos y bloques de subredondeados a redondeados de hasta 1m de eje largo en una matriz limoarenosa. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 34 . De acuerdo a los grupos estructurales encontrados en este sector la roca se puede clasificar como roca compuesta (Nicholson y Hencher. en el borde izquierdo del mismo río en el sector de Puente Nariño y 50 m aguas arriba.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO En esta zona la litología corresponde a capas gruesas de limolitas violetas. Este afloramiento presenta un rumbo N 63 W Buzando 13 al SW. Sobre estas areniscas de grano medio amarillentas con niveles conglomeráticos formando una capa de 1. En el afloramiento de Puente Nariño la litología corresponde a areniscas conglomeráticas masivas y cuarzosas con guijos de hasta 2 cm en capas de 2 m de espesor. Al este aflora en todo el margen derecho del río de Oro y controla geológicamente las quebradas que lo interceptan con excepción de la quebrada Navas donde parte de su canal esta controlado por la formación Girón. cuarzosas. rojizas ricas en cuarzo. En sectores donde se presentan las laderas con pendientes más suaves se presentan granulometrías finas con cantos de hasta 15cm en su eje largo. a esta la suprayace una intercalación de lodolitas violetas y grises con limolitas que forman una capa de 2 m. El drenaje en este depósito es dendrítico de medio a muy denso y se diferencia de las demás formaciones por la alta disección de sus laderas. El color de estos depósitos es rojizo con presencia de cantos y bloques de hasta 3m de longitud angulares y sin orientación preferencial. Estas “ventanas” se presentan en la Quebrada Navas. duras. con niveles conglomeráticos y gradación a conglomerado hacia el techo. Los depósitos de Flujos de Escombros se disponen al Nor-Oeste del sector y se contacta en la parte superior con la formación Girón (contacto fallado) e inferior con el Miembro Órganos. En la margen derecha en el sector de Tumba Viejas se presenta un afloramiento continuo de areniscas de grano fino a medio. con meteorización diferencial que causa la formación de escalones de areniscas ricas en cuarzo sobre lodolitas muy meteorizadas y físiles. las areniscas se presenta a manera de “espigones” generando un importante control geológico lateral y de fondo. con fuerte diaclasamiento en dos direcciones con capas delgadas color blanco de arcillolitas. El Miembro Órganos (nivel superior) aflora en la mayor parte del área del sector y controla geológicamente la mayoría del borde izquierdo del río de Oro. luego areniscas de media a finas amarillentas y en el tope una capa de 3 m de lodolitas violetas físiles más susceptibles a la meteorización. En diferentes sectores de la plancha la formación Girón aflora en forma de “ventanas” con longitudes de hasta 150 m.

al colapsar su estribo derecho por socavación. La orilla derecha del río se encuentra controlada por el dique construido en el parque industrial segunda etapa. La velocidad del flujo en este sector es muy alta debido al estrechamiento del río Evolución geomorfológica: Históricamente el cauce aguas abajo de la confluencia con la quebrada Las Navas ha sido semi-trenzado con control lateral en ambas orillas. se encuentra el colapso por socavación del estribo derecho del puente Nariño. Efectos del Evento 2005: Las inundaciones ocurridas en Febrero de 2005 afectaron varias hectáreas de cultivos y pequeños lotes en las dos márgenes del río. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 35 . tanto en las márgenes como en el fondo del cauce. Se ha mantenido en un ancho menor a 200 metros. situado en el PR14+290. Los depósitos de terraza baja se encuentran en el margen derecho del río de Oro y son los que controlan geológicamente esta sección del Río. Morfología del Río: En este sector el río de Oro es afectado por los controles laterales en la orilla. El puente Nariño resultó seriamente afectado. después de la confluencia con la Quebrada Chapinero (PR13+800) el río disminuye su ancho y se vuelve semi-rectilíneo con cauce controlado tanto lateralmente como en el fondo. Los depósitos aluviales se encuentran principalmente en el cauce principal del río de Oro y quebradas que lo interceptan y en las zonas más susceptibles a la inundación. Obstrucciones y controles de origen antrópico: En la mayor parte del sector el río es controlado por la aparición de rocas de la formación Girón. El río es trenzado pero con un ancho controlado por los afloramientos de roca.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO La morfología de estos depósitos es de laderas suaves poco disectadas con drenajes paralelos. Debido a que la mayoría del control geológico de los bordes del río de Oro es por materiales no consolidados como los del Miembro Órganos y Terraza Baja en este sector la llanura de inundación se extiende varios metros a lo ancho. Al final del sector. Problemas de erosión: Entre los efectos de la corriente presentada en Febrero de 2005. Corresponden a los depósitos con las pendientes más bajas de la plancha y sobre los cuales se encuentra la estructura de Forjadores de los Andes y otras construcciones menores.

cubierta parcialmente por depósitos de flujos de escombros.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Sector 8: Puente Nariño a Río Suratá Geología Local y controles geológicos del cauce La Formación Girón aflora en los sectores norte y nor oriental. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 36 . La falla del Suárez genera en la zona una franja de fracturamiento de aproximadamente 200 m que afecta las rocas de la Formación Girón y su trazo se ha definido con base en una afloramiento en el cual desaparecen abruptamente las capas de la Formación Girón en cercanías al puente férreo. el cual se encuentra localmente asociado a la Falla del Suárez. Las rocas de la Formación Girón presentan alto ángulo de buzamiento en la margen izquierda del Río de Oro hacia el sureste. Río de Oro. duras y guijos ígneos metamórficos embebidos en una matriz arenosa media a fina y localmente lodosa. la sección intermedia presenta una amplia divagación del cauce y amplios depósitos de terrazas bajas y cauce aluvial. El Miembro Órganos presenta la mayor ocurrencia en este sector. Las terrazas aluviales medias se presentan en la margen derecha en el sector del Barrio Café Madrid y están constituidos por suelos limosos orgánicos de hasta 1 m de espesor sobre arenas y limos arenosos con gravas. en laderas con pendientes suaves a moderada. En la margen izquierda del río de Oro se presenta un amplio Depósito de Flujo de Escombros. Bavaria y la margen izquierda del Río de Oro en la confluencia con el río Suratá. en estos sectores se presentan principalmente drenajes subparalelos poco densos. debido al control geológico en los sectores sur y norte. en toda la margen derecha del Río de Oro formando drenajes subdentríticos. en la margen derecha del río Suratá. Las terrazas aluviales bajas se localizan en ambas márgenes en contacto con el depósito aluvial reciente y presentan alturas de 1 a 3 metros con respecto al cauce actual del río. en este sector las rocas de la Formación Girón se encuentran fracturadas afectadas por el sistema de Fallas del Suárez. presentan buzamientos bajos a moderados Principalmente hacia el noroeste y suroeste. En este sector el Río presenta control tanto de fondo como en la orilla izquierda debido a afloramientos de roca de la formación Girón compuestos por Areniscas medias en gruesas capas intercaladas con areniscas lodosas y limolitas violetas que se presentan hacia el sector de Puente Nariño y en la confluencia con el Río Suratá. el miembro Órganos se presenta en contacto con los depósitos aluviales recientes en ambas márgenes. pendientes altas y en contacto con el miembro Órganos (nivel superior). mientras que en el sector de Bavaria. muy densos. están constituidos cantos y guijos redondeados a subredondeados de areniscas cuarzosas. Flujos de Escombros y depósitos Aluviales. de color marrón. en la margen izquierda aflora como una franja alargada en sentido sur – norte.

pasando de 250 metros de ancho. debido al ataque de la corriente sobre un talud compuesto por materiales aluviales. Efectos del Evento 2005: Grandes pérdidas humanas y materiales ocurrieron en los asentamientos de La Playa y el Túnel. El estrechamiento aguas abajo del barrio la Playa produce ascenso en los niveles aguas arriba de este punto en épocas de creciente. Ocurrió sedimentación en el sector de La Playa sobre la margen derecha. Las evidencias históricas muestran dos zonas principales de divagación. Las restituciones de los cauces antiguos muestran que el barrio La Playa y La Playita se encuentran construidos sobre trenzas antiguas del río. El último tramo de río corresponde a un estrechamiento muy fuerte en el ancho total del valle. subredondeados a redondeados en matriz areno limosa. el río ha divagado formando trenzas. Estas zonas son separadas por un estrechamiento ubicado en el PR15+500. la variación histórica del río ha sido muy poca. Curiosamente las trenzas solo afectan ciertas zonas del cauce aparentemente por efecto de controles geológicos. a poco más de 60 metros. de ancho aproximado de 200 metros. y en el lote de la margen izquierda. Evolución geomorfológica: En las zonas controladas geológicamente (partes alta y baja del sector). donde los niveles de agua ascendieron debido al represamiento generado por el estrechamiento del río. La inundación afectó cultivos en la margen izquierda del río. En el sector intermedio el río actúa como un cauce represado con morfología de trenzas. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 37 . mientras que en la zona media del sector.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Morfología del Río: El comportamiento del último sector del río de Oro está controlado en su totalidad por afloramientos de roca en el fondo y orillas en Puente Nariño y en El Túnel. polimícticos. Problemas de erosión: Se formó recientemente un proceso erosivo menor entre el PR15+100 y el PR15+500. En el sector intermedio el fondo del río se encuentra controlado por depósitos recientes de poco espesor con gran cantidad de bloques y guijarros.

Arenales. Se requiere construir una estructura para evitar el paso del río hacia las viviendas del barrio El Poblado. los cuales disminuyeron substancialmente la sección del río y su capacidad hidráulica. Se requiere demoler el puente actual y reemplazarlo por un puente de una sola luz de más de 80 metros.Bucaramanga. Los puentes Lenguerke y Nariño deben demolerse y reemplazarse. Fonseca y Nariño. Las principales obstrucciones en el río de Oro son las siguientes: † El puente de El Palenque (o puente Flandes). El Río de Oro era antiguamente un río de cauce con curvas alternadas semi-trenzado con algunas islas pequeñas no permanentes y controladas por los afloramientos de roca en algunos sitios. El Río tenía una dinámica de erosión lateral de un río joven relativamente estable. † El desvío del Río hacia la derecha. † La batea junto al malecón de Girón. 4. El fondo del río es controlado por la batea y esto facilita la inundación del barrio Santa Cruz y del sector del malecón y aledaños. En el momento de la creciente de febrero de 2005 en muchos sectores del río no había sección de cauce suficiente para el paso del caudal de la creciente. realizado en 1973 frente a El Poblado y el posterior relleno de la totalidad del cauce principal del río en el sector. y el caudal se represa y potencia la inundación en el barrio El Poblado. por muros laterales y por estructuras de puentes con luz insuficiente para el tránsito normal de las crecientes. y a inundar los sectores de La isla.CAPITULO 6 DINAMICA GEOMORFOLOGICA DEL RIO Conclusiones principales del análisis de los elementos de dinámica geomorfológica: 1. Este puente tiene una luz insuficiente para el paso de las crecientes. El Río tiene la tendencia a retomar el cauce principal. José Antonio Galán y Parque Industrial 1a etapa. Puente de INVIAS en la vía La Fortuna . Los cuales no tienen luz suficiente para el paso de las crecientes y represan el río hacia aguas arriba. entre otros. el cual fue rellenado. con el objeto de mitigar el riesgo de represamiento del río de Oro y la inundación en el sector de El Poblado. † Los puentes Lenguerke. † Los rellenos en los sectores de Las Marías. 5. El Río ha sido intervenido antrópicamente por medio de rellenos los cuales disminuyeron su ancho en más del 50 % en muchos sectores. 3. El ancho original y la morfología antigua del río eran suficientes para manejar una creciente como la ocurrida en febrero de 2005. Trefilco. Se requiere demoler la batea y reemplazarla por un puente con luz de más de 80 metros. El cauce del río debe ampliarse a un ancho superior a 60 metros en todos los sitios donde fue ocupado mediante rellenos. El Carmen y aledaños. Rincón de Girón. Las obstrucciones del cauce modificaron en forma substancial la dinámica del río. Convivir. Nacional La Isla. El Poblado. Puente Palenque. 2. El puente Fonseca debe demolerse parcialmente y ampliarse. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 38 .

Los suelos residuales de la formación Girón son generalmente arcillas arenosas y arcillas de baja plasticidad. tamaño de los granos y grado de cementación. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. Se saturan durante las lluvias pero en pocas horas pierden esa saturación. Comportamiento en el momento de lluvias extraordinarias. Se clasifican como CL ML y ocasionalmente como SC y SM. No es común encontrar niveles freáticos ni nacimientos de agua permanentes y no se forman humedales. Son suelos relativamente estables. Son suelos poco permeables cuando se encuentran totalmente meteorizados y su conductividad depende principalmente de su grado de fracturación y de las estructuras heredadas. Generalmente no se acumula el agua abundante en forma subsuperficial.CAPITULO 7 Geotecnia Características de los materiales de suelo y roca: A continuación se presentan las principales características de los suelos de la cuenca en lo que se refiere a las propiedades que manejan su comportamiento hidrogeológico: † Litología y granulometría. Facilidad con que es desprendido y transportado por el agua en movimiento. Suelos residuales de la formación Girón † Litología y granulometría. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 39 . † Permeabilidad y/o conductividad. Ocasionalmente se producen deslizamientos a lo largo de los planos de estratificación y derrumbes del suelo residual. Características mineralógicas. † Permeabilidad y/o conductividad. Facilidad para la conducción y acumulación de agua. La roca y los materiales menos meteorizados tienen una mayor conductividad. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. con excepción de la humedad por succión de los suelos arcillosos. † Erosionabilidad.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 40 . En los grandes eventos lluviosos se acumula agua en las capas más subsuperficiales. Suelos relativamente erosionables con formación ocasional de surcos y cárcavas. † Permeabilidad y/o conductividad. Su erosionabilidad es mediana a baja. Igualmente se forman niveles freáticos colgados a poca profundidad los cuales a su vez producen nacimientos de agua con caudales generalmente muy pequeños. Ocasionalmente se forman humedales y acumulaciones importantes de agua por períodos largos de tiempo. † Erosionabilidad. especialmente en las zonas de baja pendiente. Ocasionalmente se producen deslizamientos a lo largo de los planos de estratificación y derrumbes del suelo residual. Suelos muy porosos subsuperficialmente pero poco permeables. Se clasifican como GM SM y con doble símbolo GW-GM y SW-SM. Sin embargo en pocas horas la saturación disminuye. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. Los suelos residuales de la formación Tambor son principalmente arenas limosas y limos arenosos y se clasifican como SM SC y ML † Permeabilidad y/o conductividad. Son suelos de permeabilidad generalmente alta. Son suelos relativamente estables. Son muy inestables al saturarse debido a su poco contenido de finos.CAPITULO 7 GEOTECNIA † Erosionabilidad. En las lluvias de poca intensidad acumulan muy poca agua. Suelos de la formación Órganos superior † Litología y granulometría. Suelos granulares especialmente gravas y arenas con bajo contenido de finos. Se forman ocasionalmente surcos y cárcavas. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. Suelos residuales de la formación Tambor † Litología y granulometría. Se pueden producir flujos de detritos. Se forman canales o cavernas subsuperficiales de agua.

Se forman gran cantidad de surcos y de cárcavas en V. SM. † Erosionabilidad. GM. † Permeabilidad y/o conductividad. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. † Permeabilidad y/o conductividad. † Estabilidad a flujos y deslizamientos. GW-GM y SW-SM. Sin embargo se producen derrumbes menores. † Erosionabilidad. con porosidades muy altas y gran capacidad de almacenamiento de agua. Se clasifican como GW. Son suelos muy erosionables. Se saturan rápidamente pero también pierden la saturación rápidamente. Son generalmente estables por su fricción alta. SW. Son muy erosionables. Son poco permeables a impermeables. Suelos de la formación Órganos inferior † Litología y granulometría. Son generalmente muy estables debido a que poseen cohesiones altas. Depósitos aluviales † Litología y granulometría. Su geomorfología corresponde generalmente a la de “bad-lands”. Los suelos de los aluviones que conforman el valle aluvial y los depósitos recientes del río son principalmente gravas arenosas bien gradadas con porcentajes de finos inferiores al 5%. Sin embargo ocasionalmente aparecen capas de arena erosionable.CAPITULO 7 GEOTECNIA † Erosionabilidad. Son poco erosionables en general. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 41 . ML. Las gravas y arenas son muy permeables. SC. Se forman taludes semiverticales de gran altura. Arcillas y limos arcillosos. Se clasifican como CL. SM.

† Estabilidad a flujos y deslizamientos.0 metros. Aproximación de la características de infiltración y acumulación de agua de las formaciones geológicas principales A continuación se presenta información cuantitativa aproximada. Relleno sanitario (Qlls) Sobre el relleno sanitario de El Carrasco. Son muy erosionables.CAPITULO 7 GEOTECNIA Rellenos antrópicos † Litología y granulometría. Al saturarse colapsan y tratan de fluir. Los datos son generales y permiten tener una visión global de los fenómenos de infiltración. Aluvial reciente (Qal) El agua de las lluvias se infiltra con gran facilidad (rata de más del 80%). prácticamente la totalidad del agua lluvia se infiltra incluyendo los eventos lluviosos de alta intensidad. 1. obtenida del conocimiento que se tiene de las diversas formaciones. pero no se recomienda su utilización para diseños específicos. Son porosos pero su conductividad no es alta. Son sueltos y se saturan muy fácilmente. † Erosionabilidad. Al bajar los niveles el agua sale nuevamente en un término de 1 a 4 horas. El agua demora entre 1 y 2 horas en cumplir un ciclo interno y aflorar en el pié del relleno. Los datos que se presentan pueden utilizarse para el diagnóstico. 2. Son depósitos de suelos generalmente areno-limosos y de residuos de construcción basuras y suelos orgánicos. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 42 . incluso el agua de inundación se infiltra saturando totalmente todo el espesor de los mantos. Esta información se basa en los resultados de ensayos de infiltración realizados para los estudios de campos de infiltración para pozos sépticos en parcelaciones. † Permeabilidad y/o conductividad. Se puede acumular agua hasta en alturas superiores a 10.

Sin embargo. Junto a las terrazas aluviales aparecen ocasionalmente rellenos de origen antrópico. El retorno de esta agua a las corrientes puede demorar hasta siete días. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 43 . 5. el agua de inundación se infiltra rápidamente y satura totalmente las terrazas aluviales. pero esta rata disminuye y la normalidad se logra aproximadamente después de cuatro días. 7. En términos generales estos mantos tienen un espesor de aproximadamente 5.0 metros y una porosidad cercana al 25%. Terrazas aluviales (Qt) Las terrazas aluviales tienen un comportamiento muy similar al del aluvial reciente. Flujos de escombros (Qfe) En los flujos de escombros la infiltración es menor que en las terrazas aluviales. Miembro Limos Rojos (Qlbr) En el miembro de Limos Rojos la infiltración es menor a los flujos de escombros. El agua se infiltra con gran facilidad pero con una rata ligeramente inferior (60%). Los Limos Rojos no se saturan fácilmente y el espesor saturado es mínimo. Se debe esperar una rata de infiltración de aproximadamente 25%. 4. Se deben esperar infiltraciones hasta del 30% en lluvias de baja intensidad y hasta 20% en lluvias de alta intensidad. Eventualmente se forman zonas saturadas subsuperficiales de máximo 1.CAPITULO 7 GEOTECNIA 3. Formación Tambor (Kita) La formación Tambor es una de las formaciones de rocas de mayor infiltración. En lluvias de baja intensidad se puede esperar infiltraciones hasta el 25%. La salida de agua es principalmente por evapotranspiración y el agua que llega a los niveles freáticos puede demorar hasta 15 días en aflorar en el pié de la escarpa de la meseta de Bucaramanga. El espesor saturado después de grandes lluvias en los flujos de escombros puede ser de varios metros. El agua retorna nuevamente vía evapotranspiración y muy poco por niveles freáticos. pero en lluvias de alta intensidad esta puede disminuir a menos de 10%.0 metro de espesor y generalmente de menos de 50 centímetros. 6. Al bajar los niveles de inundación o el nivel del río el agua vuelve nuevamente a salir inicialmente a una rata importante. Miembro Organos (Qbo) En el miembro Organos la infiltración es mediana (hasta 30% para lluvias de baja intensidad y aproximadamente 10% en lluvias de alta intensidad). Los suelos son porosos (porosidad cercana al 20%) pero son poco permeables. los cuales aunque litológicamente son muy diferentes a las terrazas poseen un comportamiento hidrogeológico muy similar.

Formación Girón (Jg) La formación Girón es en términos generales poco permeable. no se descarta la presencia de cavernas a profundidades relativamente grandes. Pcd) Las formaciones Calcáreas en la zona de Bucaramanga poseen una infiltración muy baja (inferior al 5%).CAPITULO 7 GEOTECNIA El sistema interno de transporte de agua de la formación Tambor es a través de diaclasas abiertas y pequeñas cavernas subsuperficiales. La formación Girón es en términos generales una formación de muy poca conductividad. 10. las cuales generalmente no tienen mucha continuidad. Sin embargo. Formación Calcáreas (Trb. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 44 . El sistema interno del transporte de agua de la formación Girón es a través de diaclasas. No se conoce de cavernas. 9. El agua que se infiltra tiene un período de transporte relativamente largo (2 a 3 meses) antes de aflorar. 8. En las primeras 8 horas después de una lluvia intensa aflora más del 80% del agua infiltrada y la restante aflora en períodos que pueden demorar hasta seis meses. en los mantos inferiores de roca se presenta flujo a través de la estructura de la roca. En lluvias de baja intensidad la infiltración puede ser hasta de 30% y en lluvias de alta intensidad inferiores al 10%. Formación Jordán (Jj) La formación Jordán puede considerarse en términos prácticos como impermeable. Sin embargo. 11. Se deben esperar infiltraciones hasta del 10% en lluvias de baja intensidad y aproximadamente del 5% en lluvias de alta intensidad. La infiltración es muy baja. Rocas Igneas y Metamórficas Cuarzomonzonita – granito (Jrcg). Trot. Cuarzomonzonita de la corcova (Jrcl y) Neis de Bucaramanga (Peb) Los materiales del Macizo Igneo Metamórfico de Santander tienen un comportamiento de infiltración muy similar.

00 91.70 42. fracturadas y saturadas. A-9 Esp.80 27. Areniscas intercaladas con arcillolitas.70 3. Depósito de material areno arcilloso. seco.70 3.100. arcillas y gravas.20 3.80 142.20 3. Coordenadas Correlación Hidrogeológica SEV No.00 29.822 1. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Escala 1:25000 X Y Referencia 1. saturadas. Depósito de material de gravas en matriz areno arcillosa. 72. húmedo. fracturadas y saturadas.50 Suelo areno arcilloso.00 24. (m) Prof.CAPITULO 7 GEOTECNIA Ensayos de geofísica A continuación se presentan los resultados de los ensayos de geofísica realizados en el valle del río de Oro. 0.272. Material aluvial compuesto por arenas.20 244.60 147. Depósito de material areno arcilloso y gravas.90 14.00 42. La interpretación geológica de los ensayos es la interpretación de los sondeos o perforaciones realizados por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Areniscas fracturadas. Suelo areno arcilloso.00 189.099.00 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 45 . Nivel de arcillolitas y/o limolitas.60 0.20 10. Arcillolitas intercaladas con algunos lentes de arenisca.30 261. fracturadas y saturadas. fracturadas y saturadas. (m) Resistividad (Ohm-m) 80.00 310. Nivel de arcillolitas y capas delgadas de areniscas.30 0.271. por diversas entidades. húmedo.392 Cerca al puente sobre el río de Oro sector Bahondo.00 15.111 1.40 50.00 11.239 Quebrada Las Nieves arriba de Girón.00 A-10 1.90 14.30 47.00 0.

1437.60 3.80 4.099.60 1.276.90 20.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.30 47.200 Escala 1:25000 Referencia Esp.10 1.768 74. B-5 1.207 1.20 Correlación Hidrogeológica 0. (m) Prof. (m) Resistividad (Ohm-m) 167.40 22.20 26.276.331 1. húmeda a saturada Cantos en matriz areno arcillosa.30 3. saturada Conglomerados en matriz arcillo arenosa.60 37.10 11.60 312.70 31.40 46.099.90 0.90 30. secos.603 1.50 186.50 34.939 1.10 78. Arena arcillosa.50 44.276. húmeda Depósitos sin diferenciar.60 23.30 2.70 B-6 1.626 1.00 99.90 26.00 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 46 .102.30 2.60 23. parcialmente saturada a saturada.275.30 8. saturada Conglomerados en matriz areno arcillosa.20 11. B-2 COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y 1.718 48.50 4.20 9. parcialmente saturada a saturada Conglomerados en matriz areno limosa saturada.60 35.100.60 16.00 172.30 20.60 Arena arcillosa.40 B-4 1. húmeda Cantos en matriz arcillo arenosa.20 3.20 23.90 25.60 Arena arcillosa.

50 3.60 12.577 1.80 126.70 2.771 B-11 1.998 1.101. (m) Resistividad (Ohm-m) 26. (m) Prof.50 1.80 44.50 7.70 0.50 3.70 0.80 64.80 17.272. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.20 784.40 1.50 83.60 Correlación Hidrogeológica 0.40 2.50 B-9 1.50 9.257 79.100.30 87.272.40 24.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.901 1.20 423.90 14.40 12.257 1.20 0.30 6.100.30 7.30 2.20 340.40 4.210 5.80 7.00 B-8 1.80 6.100.10 B-12 1.273.272.426 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 47 .

0 70. Acuíferos confinados locales pobres 4. Acuíferos semiconfinados.473 Abajo del barrio las Hamacas 32. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Vía Palenque – 1. Acuíferos confinados pobres.00 C-5 1.00 8.00 17.60 Suelo orgánico Arenas arcillosas Arcillas C4 45.0 28.00 25. (m) Prof.00 18.00 13.00 3.00 3.283.00 40. Gravas y arenas saturadas con agua infiltrada del río de Oro Gravas y arenas aluviales parcialmente saturadas Base del relleno aluvial permeable.00 16.00 70.00 14.0 49.00 14.807 Café Madrid cerca de Forjas (Lote Bavaria) Esp.103.652 1. Acuíferos semiconfinados Grupo Girón. Depósitos aluviales variables Gravas aluviales parcialmente saturadas.593 1.50 3. Arenas y gravas con intercalaciones arcillosas.00 10.0 8.00 4. materia arcillosa Arcillas Arenas del Girón saturadas Depósitos aluviales variables Depósitos aluviales variables Acuífero libre.00 50.00 30.10 3.00 Arenas o conglomerados.00 70. Areniscas compactadas fracturadas.216 Valle del río de Oro junto a Café Madrid 6.40 1. Arenas y gravas con intercalaciones arcillosas.282.102.00 28.00 13.00 C-6 1.00 70.283. Acuífero libre Base del relleno aluvial permeable.771 1.00 220.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No. Grupo Girón.103. (m) Resistividad (Ohm-m) 16.00 30.00 100.0 21.00 200.00 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 48 .00 Correlación Hidrogeológica 1.00 5.10 4.00 45.00 150.

00 6.00 270.00 90.00 12.00 50.00 40.00 20.00 14. Arenas y gravas con intercalaciones arcillosas. (m) Resistividad (Ohm-m) 48. Acuíferos confinados locales pobres.00 Correlación Hidrogeológica 3.103. Acuífero libre Base del relleno aluvial permeable. ciudad Norte.721 llegando a Café Madrid DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 49 .526 1.00 25.00 C-7 1.00 50.747 1. junto al Café Madrid 18.00 15. Acuíferos confinados locales pobres.282. Arenas y gravas con intercalaciones arcillosas. Primeros niveles del subsuelo Gravas aluviales parcialmente saturadas Base del relleno aluvial. junto al Café Madrid 8.00 Valle del río de Oro sector bajo 1. Primeros niveles del subsuelo Gravas aluviales parcialmente saturadas 20.00 220.00 40. Acuíferos semiconfinados Grupo Girón. ciudad Norte.00 30.00 40.00 8.283.00 80.00 13.00 150.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.00 3.00 20.480 1.00 4.144 1.00 Lote Ingeser.102. Acuíferos confinados Grupo Girón.102.00 130. Acuíferos confinados locales pobres.568 llegando a Café Madrid 7.00 160.00 80.00 C-10 C-11 Valle del río de Oro sector bajo 1.00 Lote Ingeser. Acuíferos semiconfinados Grupo Girón.00 8. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.283.00 20.00 9.103.382 70.282. Primeros niveles del subsuelo Depósitos aluviales variables Gravas aluviales parcialmente saturadas.00 35. (m) Prof.00 Primeros niveles del subsuelo Depósitos aluviales variables Gravas aluviales parcialmente saturadas.00 6.00 C-8 1.00 4.00 12.00 8. Acuífero libre Base del relleno aluvial permeable.338 70.

con agua.90 C-22 1. Acuíferos confinados locales pobres.328 1.30 5.40 C-12 170. de areniscas y limolitas de la fm.00 62. (m) Prof.273.274.40 13. Acuíferos confinados Grupo Girón. Suelo de arena y grava.40 1.00 1059.00 150.60 50.30 1.708 Valle de la quebrada la Iglesia frente al Carrasco 39.40 10. (m) Resistividad (Ohm-m) 23.002 llegando a Café Madrid 3.00 32.00 200.873 1.102.00 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 50 . Primeros niveles del subsuelo Primeros niveles del subsuelo Gravas aluviales parcialmente saturadas Base del relleno aluvial. húmedo Interpretado como rocas meteorizadas. Nivel húmedo 3.40 0.00 178.00 Correlación Hidrogeológica 45. seco Material aluvial de grava en matriz areno arcillosa Material aluvial de grava en matriz arenosa y bajo porcentaje de arcilla Material aluvial de arena.282.70 50.00 131. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.00 12.00 Base del relleno aluvial.00 6.00 0. Acuíferos confinados Grupo Girón.895 1.10 9.20 0.100.00 18. fracturadas.00 255.00 310.00 50.00 68.00 C-15 1.00 17.103. Girón.00 20. Suelo de arena y arcilla.0 107.30 1.00 42.957 Transejes 4.20 0. Acuíferos confinados locales pobres.00 65. grava y arcilla.00 Valle del río de Oro sector bajo 1. seco Material aluvial de arena y grava en matriz arcillosa Material aluvial de grava en matriz arenosa Material aluvial de grava en matriz areno arcillosa.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.00 3.00 0.00 70. sedimentarias.

Girón.00 20. Arcillolitas y areniscas fm.549 1.273. Seco.10 92. arenas. arcillas.54 1. localmente meteorizadas.00 16.90 59.00 C-84 1.00 16.991 Transejes 4. intercalaciones de limos matriz arcillosas.00 Cubierta de material aluvial compactado. sin diferenciar.00 31. No acuífero. (segmento órganos). Aguas contaminadas 6. Posible acuífero Areniscas y limolitas fracturadas.00 7. Húmedo. arcillas.00 Nivel de intercalaciones de bancos de arcillolitas con areniscas de la fm.00 20.00 20.00 23.00 10.00 14. Húmedo Base de la terraza.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.00 C-83 1. cantos rodados. Cubierta de material aluvial compactado. Cubierta de material aluvial compactado.00 8.00 128. Girón. arenas.874 Transejes 7.100. arenas. rocas meteorizadas de la fm Girón. diaclasadas. diaclasadas. cantos rodados.2 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 51 . con agua.00 23.00 13. Base de la terraza.00 7. (m) Resistividad (Ohm-m) 31.00 33. (m) Prof.00 7.00 C-82 1.448 1. Girón. Posible acuífero.770 Transejes Girón 10. Rocas compactadas de la fm. localmente meteorizadas.100.100.273.00 7.273. Girón. arenas. cantos rodados. Acuíferos freáticos.00 66.00 9.00 Correlación Hidrogeológica 40. (segmento Organos). areniscas meteorizadas. Arcillositas y areniscas de la fm. Girón. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp. arenas. Acuíferos de fondo. Húmedo. Húmedo Nivel interpretado como bancos de areniscas intercaladas con arcillolitas y limolitas de la fm.20 18.00 40.00 33. arcillas.00 7. Limolitas. Acuíferos profundos. 31. guijos.

COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp. Rocas compactadas de la fm.00 Correlación Hidrogeológica 9. Fm.00 33. (m) Prof. Acuíferos freáticos. sobre material aluvial y cantos.100.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No. Relleno de material aluvial sin diferenciar. Girón. sobre material de relleno.00 14.100. sin diferenciar.00 130. Acuífero.00 82.00 45. intercalaciones de limos y arcillas. Limolitas meteorizadas. No acuífero.00 7. localmente saturadas en fracturas.00 22.00 37. Material rocoso. areniscas.58 Estación de servicio los Caneyes 4. seco.70 C-86 1.00 23.00 14. Seco.00 Base de la terraza. Arcillolitas y areniscas fm.122 1.00 66.50 6. Fm. Basamento rocoso sin diferenciar. Girón. Cubierta delgada de suelo y escombros. Limolitas meteorizadas.00 10.00 16. Fm.00 16. posible acuífero. limolitas.00 30. Relleno de material aluvial saturado. posible encontrar acuíferos aislados. (Segmento órganos).715 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 52 .00 8.659 30. C-85 1.273. (m) Resistividad (Ohm-m) 20. Girón. arenas.40 16. Húmedo.00 2. Girón. Basamento rocoso sin diferenciar. No acuífero Limolitas y areniscas compactadas y diaclasadas.00 6.00 16. Girón.00 10. saturadas en fracturas.273.00 13.288 1.42 115.00 2.00 16. Material rocoso saturado. Girón.00 6.00 3.00 Estación de servicio los Caneyes 4. Cubierta delgada de suelo y escombros.00 11. fm. rocas compactas de baja permeabilidad.00 7. localmente meteorizadas. No acuífero.42 10.00 9.

51 93. Intercalación de areniscas con limolitas.5 6. Húmedas.275.64 125. húmedas Arenisca con limolitas intercaladas de la fm. Girón.64 Suelo gravo arcilloso aluvial.60 3.89 5.94 146.28 12. Girón.32 D-32 1. Areniscas ligeramente húmedas de la fm.19 6. D-24 COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y 1. Girón 82. (m) Resistividad (Ohm-m) 78. Areniscas de la fm.26 104. Limolitas y areniscas de la fm. Girón saturada.105 1.30 67.63 273.60 1. Gravas con areniscas.85 Correlación Hidrogeológica 2. húmedas.99 D-31 1. Girón.53 163.28 4. Km 14.28 6.32 D-25 1. a 700m del D24 2.124 Incubadora Santander.08 1. Gravas arenosas. Km16. saturadas? Areniscas saturadas con intercalación de limolitas Areniscas con intercalación de limolitas de la fm. Húmedas? Suelo gravo arcilloso aluvial.275.463 AVISIN.099.843 1.88 15.162 1.95 165. aluviales.03 98.20 165.63 19. Girón Areniscas de la fm.96 0. saturadas? Areniscas de la fm.47 49.64 6.54 214.44 18. (m) Prof. Girón.04 2.10 0. Ligeramente húmedas.281.58 663.73 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 53 . nivel del río de Oro. Nivel freático.91 113.6 2. Suelo arenoso. Areniscas de la fm.88 117.89 7.94 1.41 131. Suelo areno arcilloso.96 13.839 Escala 1:25000 Referencia 700m al norte del barrio Carrizal Esp.09 393.221 1.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.102.279. Girón.842 Barrio Carrizal.64 6. Intercalación de areniscas con limolitas.5 110.36 158.099.101.

75 10. Girón. Material gravo arenoso.93 34. D-33 1. Relleno gravo arenoso Material arcilloso. Relleno areno gravoso Limolitas húmedas. Arenas húmedas.92 2.100. Arenas arcillosas húmedas. Limolitas con algunas areniscas de la fm.08 20. Húmedas Limolitas saturadas de la fm.64 61.42 64.23 1.88 130.36 193.100. Húmedas.59 17.57 273.58 E/S Terpel.38 94.2Km al sur de D-34 4.13 0. Girón.412 1. 550m al sur de D-33 55. (m) Resistividad (Ohm-m) 58.44 0.87 80. Girón Limolitas con areniscas intercaladas de la fm.57 159.45 104.277.94 1.45 10.75 9.48 1. Arcillas arenosas húmedas.22 D-35 1.06 17.31 51.50 23.910 1.488 1.37 107.11 1.34 119.69 0.39 40. Girón.58 56.66 90. Girón. Húmedas. Relleno de material gravo arenoso. Areniscas con limolitas de la fm.62 40.874 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 54 . (m) Prof. Paleocanal? Areniscas y limolitas intercaladas de la fm.277.18 Correlación Hidrogeológica 112.266 1. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.25 Limolitas con areniscas intercaladas de la fm.43 30.81 186.50 117.81 28. 1350 m al sur de D32 169.14 6. Girón.101.140 Parque industrial.47 24. Girón Limolitas de la fm. Limos arcillosos muy húmedos.276.44 0.79 D-34 1.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.75 1.

Areniscas y arcillolitas intercaladas.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.323 E/S Mobil.100. Areniscas y limolitas intercaladas de la fm.0 159.20 35.0 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 55 .60 0.20 SEV No. Nivel húmedo. E-23 COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y 1.0 12.40 Suelo areno arcilloso.56 11.50 548. Fm.216 Escala 1:25000 Referencia Municipio de Girón.50 1. Arcillolitas y areniscas.0 Correlación Hidrogeológica 0.70 18.100.0 210. (m) Resistividad (Ohm-m) 56.275. Material aluvial de gravas gruesas en matriz arcillosa.404 1.14 Limos con arenas húmedas. Material aluvial compuesto por arenas gruesas y arcillas. Girón.10 82. Fm. Areniscas y arcillolitas de la fm.20 16. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.24 25. Girón.30 0.40 181.619 1. Girón.56 189.00 51. 173. Limos con arenas húmedas.00 34. 55. Cra 27 Nº 30-43 Esp.58 0.50 351. Material aluvial compuesto por arenas y gravas en matriz arcillosa.02 Correlación Hidrogeológica 147.02 D-36 1. (m) Prof.0 2.273. Girón. fracturadas. 650 m al sur de D35 177. fracturadas y saturadas. Relleno de material gravo arenoso.54 11. (m) Resistividad (Ohm-m) 110. (m) Prof.0 509.40 1. Limos arcillosos muy húmedos.10 4.

Arenas arcillosas húmedas.0 20.273.0 15. Material compuesto por arenas.40 60.100. Girón. húmedo Areniscas correlacionables con la fm.364 1. Material compuesto por arenas y arcillas. Girón. Suelo areno arcilloso. Fm.40 2.90 30. restaurante los Compadres. Girón. Girón.0 414.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.100. 0. Fm.0 100. Nivel de areniscas de la fm. Saturado.0 108. saturado.0 1.80 18.40 1.100.40 289.0 86.607 Escala 1:25000 Referencia Vía al aeropuerto. Barrio el Poblado 13.90 37.880 1. Jardín de los Cesares Esp. Girón.0 61.50 3.20 57.0 295.879 Anillo vial. Material compuesto por arenas gruesas y arcillas.00 0.274. arcillas y gravas.273. E-24 COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y 1.90 0. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 56 .0 55.70 2.0 29.50 4.30 E-26 1.70 E-25 1.40 1.222 Girón.0 34.00 0.60 14.0 E-27 1. arcillas y gravas.099.0 831. saturadas.0 Correlación Hidrogeológica 0.00 0. Areniscas intercaladas con arcillolitas.0 8.10 4. Suelo arcillo arenoso Material aluvial compuesto por arenas.0 79. (m) Resistividad (Ohm-m) 57.274. Material compuesto por gravas y arenas. arcillas y gravas. Nivel de arcillolitas de la fm.343 1.60 14. Sena.00 49. Material arcillo arenoso. (m) Prof.481.90 0. Suelo arcillo arenoso.289 1.907 Frente a Transejes 23.80 0. Saturado. húmedo.00 Suelo areno arcilloso Material compuesto por arenas. Arcillolitas intercaladas con niveles de areniscas.60 14.10 19.

80 89. Suelo arcillo arenoso. arcillas y gravas.50 2. saturadas. Material aluvial compuesto por arenas.30 105.0 33.0 69.30 24.0 0. Saturadas. saturadas? Nivel de arcillolitas y areniscas de la fm.80 12.0 Correlación Hidrogeológica 11.0 48.100. saturado. fm.590 Sena Girón E-29 1.10 36. Girón. Arcillolitas saturadas.282. saturado. Material aluvial compuesto por arenas y gravas.052 1.0 68.90 0.50 1.0 69.0 12.287 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 57 . Areniscas y arcillolitas fracturadas y saturadas.0 106.798 1.0 225. Material aluvial compuesto por arenas. Nivel de arcillolitas.102.70 0.0 E-30 1. Suelo arcillo arenoso. Material aluvial compuesto por arenas. (m) Resistividad (Ohm-m) 26. (m) Prof.90 14. Arenas arcillosas húmedas.0 E-28 1. Suelo arcillo arenoso.80 2. arcillas y gravas.10 7.0 52. Material aluvial compuesto por arenas. 0.10 0.30 Hacienda río de Oro 1. gravas y arcillas.50 2.675 99.50 2.274.282. gravas y arcillas. Arcillolitas y areniscas saturadas.00 Hacienda río de Oro (puente metálico) 6.0 107. Girón. Girón. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp. Fm. Saturadas.50 10.10 39.50 9.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No.60 5. Material aluvial compuesto por arenas y arcillas.0 Material aluvial compuesto por arcillas.594 1.0 109.0 40.102.20 78.40 1.00 10. arenas y gravas.20 44.

80 1.102.80 0. Girón.0 202.90 Forjas de Colombia. fracturadas y saturadas. fm. 2. fm. gravas y arcillas.50 4.0 E-32 1.0 Correlación Hidrogeológica 22. 227.80 35.50 4.576 1. (m) Prof.00 120. saturadas.0 87. Girón. Saturadas. Suelo areno arcilloso.90 144.50 22.0 165.00 0.50 1.636 1.90 52.0 Material aluvial compuesto por arenas. Arcillolitas y areniscas fracturadas. Fm.00 98. Material aluvial de arenas. Girón.30 5. gravas y arcillas.40 28.0 556.10 133. gravas y arcillas.102. fracturadas. Areniscas y arcillolitas. Arcillolitas y areniscas fracturadas. saturadas.50 211. Material aluvial de arenas. húmedas.20 30.0 0.0 DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 58 .0 236. Fm. Girón.0 78. Material aluvial de arenas. fm. (m) Resistividad (Ohm-m) 32. Húmedo.20 60.0 39. saturadas.50 100. Girón.0 580.10 83.00 347.281. Material aluvial de gravas gruesas en matriz areno arcillosa. Suelo arenoso.048 Uniquer Ltda.030 22. gravas y arcillas. Paralelo al río de Oro. Arcillolitas y areniscas. Arcillas y arcillolitas.0 E-31 1. Material aluvial de gravas en matriz arenosa.70 25. Húmedo.80 50.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No. Arcillolitas.10 129. Fm. saturadas.0 79. Girón. 0. Material aluvial de gravas gruesas en matriz areno arcillosa. fracturadas.281. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp.

1984.Sector Nororiental. 1984. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. Hernando Maturana. † Urbanización San Antonio del Carrizal – Girón. 1984. Urbanas S. Los estudios analizados son los siguientes: Finca Angulito – Girón. Urbanas S. Material aluvial de arenas gravas y arcillas.20 4. Jorge Vargas. Santandereana de Aceites. 1984. Ingeniería de Suelos. † † † † † † † † † † DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 59 . Rincón de Girón Sector Suroriental. 1982.0 Resumen de los estudios geotécnicos realizados en el valle del río de Oro Se presenta un resumen de los estudios geotécnicos realizados por Ingeniería de Suelos Ltda y por Geotecnología Ltda.CAPITULO 7 GEOTECNIA SEV No. Urbanización El Portal – Girón. 1977.90 E-33 1. 1983. Urbanización La Rivera – Girón.276 1. Ingeniería de Suelos. Conisa S.A. † Diseño Obras de Protección El Palenque – Girón.Zona Suroccidental.A.0 Correlación Hidrogeológica 0. Ingeniería de Suelos. 1983.278. Urbanas S.70 272. Rincón de Girón . Ingeniería de Suelos. 1983. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. † Planta Lanza de Bucaramanga.70 1. 1984. Ingeniería de Suelos.Carreras 27 Santa Cruz – Girón. Multifamiliares El Rincón de Girón. † Lote Gasoriente.0 24. Sena. Ingeniería de Suelos. 1987. Urbanización Río de Oro – Girón. Ingeniería de Suelos. Urbanas S.30 0.A. Ingeniería de Suelos. Comavsa. Ingeniería de Suelos. (m) Prof. Isnardo Plata. (m) Resistividad (Ohm-m) 135. Húmedo. 1983. † La Aldea – Girón. Material aluvial de gravas en matriz arenosa. Construcciones del Oriente. Ingeniería de Suelos.A. en el valle del río de Oro. † Planta Socasan. Urbanas S. Ingeniería de Suelos. 1984. Ingeniería de Suelos. Isnardo Plata.50 45. 1986.090 Parque industrial de Bucaramanga 0.Parque Industrial.0 3. 235. Calle 21 . Ingeniería de Suelos 1983. 1983. Gabriel Hernández.30 Suelo areno arcilloso. † Urbanización Arenales – Girón. Laura Penagos.A. Ingeniería de Suelos. Material granular de gravas gruesas en matriz areno arcillosa. Rincón de Girón . † Urbanización El Portal II etapa – Girón. Ingeniería de Suelos.A. COORDENADAS GENERALES Conversión Localización Coordenadas X Y Escala 1:25000 Referencia Esp. 1986. 1983. 1985.101. † Urbanización El Carrizal – Girón.

Ingeniería de Suelos.Cables Eléctricos e Stder. . Ingeniería de Suelos. Parque Industrial-Levapan. Urbanización Portal del campestre – Girón. 1992. Ingeniería de Suelos. Fernando Gutiérrez. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. 1995. Urbanización Villa Ampiss – Girón. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. 1995. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. Casa Hacienda San Antonio – Girón.Girón.G. 1987. Parque Industrial. H. Gloria de Huertas. Ingeniería de Suelos. Transoriente S. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos.Isabel Cristina Gelves. 1991. Planta Pasturizadora. Urbanización El llanito – Girón. Ingeniería de Suelos. 1993. 1992. Constructora Gerardo Martínez. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 60 . 1989. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. 1993.A.1988. Polideportivo – Girón. Rincón de Girón. 1988. Parque Industrial – sur oriental. 1996. Colegio Rincón de Girón. Ingeniería de Suelos. Gloria de Huertas. . 1991. H. Ingeniería de Suelos. Puente Río de Oro . Ingeniería de Suelos. Urbanización Nuevo Arenales Campestre – Girón. 1996. Cantera Ladrillera Ergo – Girón. Ingeniería de Suelos. 1990. Ingeniería de Suelos. Incubadora de Santander. † Parque Industrial Cafecol. 1993. Parque Industrial – Procometal. Sena. 1992.G.Autopista Girón. 1990. Ingeniería de Suelos.Gladys Vargas. Ingeniería de Suelos. 1987.Centro Industrial Girón. Ladrillera Bucaramanga. 1996. Plaza Mercado Girón. Navitrans . Armando Gómez. Gladys Vargas. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. 1989. Carrera 19 .Calle 24 Rincón de Girón. Urbanización Alcalá II – Girón. † Urbanización Casalinda – Girón. 1996. 1989. Mauricio Pinzón. Ingeniería de Suelos. Sitio nueva plaza mercado – Girón. 1993. Carlos Huertas. Lorena Contreras. Ingeniería de Suelos. Parque Industrial de Bucaramanga. Inversiones Serpi. 1990. Ingeniería de Suelos. Talleres . Ingeniería de Suelos. † Parque Industrial II Etapa. † Parque Industrial . Ingeniería de Suelos.G. 1995. Ingeniería de Suelos. Puente acceso El Poblado – Girón. Ingeniería de Suelos. Asicas Parque Industrial. Urbanización Castilla de Oro – Girón. H.Guillermo Virviescas. Comavsa.G. Ingeniería de Suelos. 1993. 1994. Ingeniería de Suelos. Urbanización La Circasia – Girón. Inversiones Serpi. Ingeniería de Suelos. 1996.G.CAPITULO 7 GEOTECNIA † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † † Diseño Pavimentos Parque Ind. H. † Brisas del Campo . Alcaldía de Girón. 1987. Ingeniería de Suelos. H. 1987. Hernández Gómez. † Cruces Río de Oro Gasoducto.G. Urbanización La Muralla – Girón. H. 1994. † Estabilidad de Taludes Navitrans . 1992. 1993. 1990.Urbanización Piedemonte.

Geotecnología.Tecnacom. Ingeniería de Suelos. 2000. Previcaja. Elizabeth Ramírez Parra. † Geotécnico El Contento 1. Interpro Ltda. 26 – 178 Girón. 2004. Ingeniería de Suelos. 2004. 1998. Julio Silva . 2002. † Carrera 18 con Calle 41 Rincón de Girón.G.-Geomorfol. † Escuela El Paraíso – Girón. Melo y Alvarez. 2001.P. † PTAR Río Frío – Girón. Geotecnología. † Geológ. 1999. † La Palmita vereda Carrizal – Girón. † Presa Chocoita – Girón. 1996 † Puente vehicular Río de Oro – Poblado.S.CAPITULO 7 GEOTECNIA † Planta de Concentrados Avidesa. H. Unión Temporal Penitenciaria de Girón. Geotecnología. 1999. Ingeniería de Suelos.G. Dennis Alvarez . † Quintas del Carrizal – Girón.A. † Puente Peatonal Malecón – Río de Oro (Batea – Girón). Ingeniería de Suelos. Alcaldía de Girón. † Miradores de San Juan – Girón. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. El Contento 1. 2002. † Cruce sanitario sobre el río de Oro sector Café Madrid. German Caballero. Junio de 2001. 2005. Geotecnología. Unión Temporal PTAR – Interpro. 2001. E. Ingeniería de Suelos. † Diseño de obras de protección contra la erosión Río Frío entre la avenida los Caneyes – Río de Oro.Urbanas S. Alcaldía de Girón. Ingeniería de Suelos. Ingeniería de Suelos. 1998. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 61 . Geotecnología. Geotecnología. 2002. Julio Cesar Ruiz . † Pta de tratamiento de residuos sólidos Chocoita – Girón Cara Limpia S. H. 2 y Carrizal – Girón.A. † Sistema sanitario río Frío – río de Oro sector La Angelina a PTAR La Marino. † Puente sobre el río de Oro Bahondo – Girón. Geotecnología. Ingeniería de Suelos.Tecnacom. 1998. 2003. 2 y Carrizal-Girón. † La Ortíz – Girón. 1996. 2002.A. Centroabastos S. † Centro Penitenciario de Palogordo – Girón (Santander). Construingeniería – Abedulio Camargo. Alcaldía de Girón. 2001. 2002. Ingeniería de Suelos. † Calle 43 No. H. † Estabilización del Cauce del Río Frío.G.Dia S. Ingeniería de Suelos. Geotecnología. Ingeniería de Suelos. Julio Cesar Ruiz .A. 2002 † Bodegas 8 y 9 Centroabastos – Bucaramanga. Asovisana. † Lote Asovisana – Girón. Geotecnología .

En un sector al sur y al oriente del barrio Santa Cruz aparecen depósitos de limos arenosos grises rellenando un paleocanal antiguo del río de Oro. Al alejarse del cauce del río aparecen suelos residuales de la Formación Girón y de la Formación Tambor. El paleocanal principal tiene una profundidad de más de cinco metros mientras en la zona cercana al río el espesor es menos de dos metros. Generalmente los depósitos aluviales se encuentran totalmente saturados y la infiltración es muy pequeña Valle aluvial en el sector de la Urbanización Arenales En el sector de Arenales los suelos son principalmente arenas limosas color gris muy duras correspondientes a la Formación Órganos. Por debajo de este nivel aparece la Formación Órganos. Este paleocanal tiene un espesor de aproximadamente 2 metros y es relativamente ancho. Aparentemente el río de Oro tenía antiguamente un cauce al oriente de la fábrica de Trefilco y del barrio Santa Cruz. Se observa que hacia el oriente del sector la Formación Órganos aparece a profundidades mayores lo cual indica que el canal principal del río antiguamente se encontraba más al oriente.CAPITULO 7 GEOTECNIA Perfiles estratigráficos típicos en el valle del Río de oro De acuerdo a los estudios geotécnicos o de suelos analizados los perfiles estratigráficos típicos son los siguientes: Valle aluvial Sector de Llanogrande y Palogordo En el sector de LLanogrande y Palogordo el río de Oro se encuentra sobre un deposito de gran espesor de materiales especialmente gruesos granulares. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 62 .5 metros de profundidad sobre un depósito de aluvión con presencia de gran cantidad de cantos hasta los cuatro metros de profundidad. Valle aluvial en el sector del barrio Santa Cruz: En el sector de Santa Cruz los suelos son principalmente conglomerados de aluvión del río de Oro muy consolidados y muy duros con una matriz de arenas limosas con porcentajes vecinos entre 15 y 45%. La profundidad de los depósitos del río de Oro es mayor al oriente de la carrera 26. Sobre los materiales duros de la Formación Órganos aparecen depósitos de limos y arenas sueltas con algo de gravas del río de Oro. La Batea En el sitio de la batea aparece un depósito aluvial de arenas y gravas hasta 1.

los estudios de suelos muestran un relleno de 2. La mayoría de los suelos se clasifican como SW y SM. En el sector más oriental del Rincón de Girón aparece un paleocanal del río de Oro rellenos de limos provenientes de la Quebrada Angulito. Aparentemente el río de Oro tenía antiguamente un sistema de curvas o meandros los cuales fueron rellenados en eventos lluviosos extraordinarios con limos y arenas finas. En algunos sectores del Rincón de Girón aparecen depósitos de bloques de aluvión similares a los que aparecen en el barrio Santa Cruz. En algunos sitios en los estudios de suelos se afectaron zonas de limos movedizos los cuales se clasifican como ML. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 63 . gravas y conglomerados de aluvión del río de Oro. Aparentemente la Quebrada Angulito tuvo antiguamente un cauce profundo y ancho hasta el río de Oro. Los espesores varían desde dos a siete metros. Aparentemente en el sector del Rincón de Girón los depósitos son capas intercaladas de materiales arenosos del río de Oro y de limos provenientes del sector de la Quebrada Angulito y vecinas. Los estudios de suelos realizados muestran rellenos de espesores variables a todo lo largo de la rivera del río entre Castilla Real y El Portal. Aunque subsuperficialmente aparece un manto de arenas sueltas a poca profundidad se encuentran los depósitos de cantos y bloques. sobre el cual se construyeron polideportivos. La permeabilidad de estos materiales esta en el rango de 10-1 a 10 -3 cm/seg.CAPITULO 7 GEOTECNIA Sector plaza de Mercado de Girón En el sector de la plaza de mercado. Los niveles freáticos en el sector del Rincón del Girón son altos en algunos sectores y profundos en otros. Valle aluvial en el sector del barrio El Poblado En el sector de El Poblado aparecen depósitos intercalados de arenas. Valle aluvial en el sector del barrio Rincón de Girón y Castilla Real En el sector del Rincón de Girón los suelos del depósito aluvial son suelos relativamente finos con muy poca cantidad de gravas. Los estudios de suelos realizados muestran la presencia de un antiguo canal del río entre la Isla y El Poblado con un relleno de aproximadamente cuatro metros de altura. Los porcentajes de finos alcanzan valores hasta el 70% pero en general se encuentran en el rango entre 10 y 30%.5 metros de altura sobre un depósito de grava y cantos del río de Oro. Los sondeos realizados en el Rincón de Girón cerca de Transejes muestran depósitos de limos bandos de más de 5 metros de espesor.

El conglomerado de aluvión tiene más matriz y menos guijarros. Aparentemente en el barrio El Portal los depósitos son principalmente del río de Oro. En el sector del intercambiador el paleocanal tiene una profundidad de aproximadamente ocho metros. Aparentemente existía un paleocanal del río de Oro más al oriente del río actual pasando sobre lo que hoy es el intercambiador de Palenque. Las cantidades de material grueso son muy inferiores en el sector del Carrizal comparativamente con el sector de El Poblado. Sector SENA En el sector del SENA aparecen depósitos de arena. Los porcentajes de gravas son mayores y no se presentan los suelos blandos limosos provenientes de la Quebrada Angulito. Por debajo de este nivel aparece la Formación Órganos. Valle aluvial en el sector del barrio El Carrizal En el sector de El carrizal los suelos son principalmente mezclas de arenas limosas y cantos. A profundidades mayores a cinco metros aparecen mantos de limos muy sueltos indicativo de que el río de Oro en alguna ocasión tenía características de meandrito en el sector. La Formación Órganos en este sector presenta porcentajes de finos entre 50 y 70%. En los lotes abajo del sector de Carrizal aparecen depósitos de arenas limosas y gravas en superficie sobre un manto de aluvión con gran cantidad de cantos.CAPITULO 7 GEOTECNIA Puente Fonseca En el puente Fonseca la Formación Órganos aparece dos metros por debajo del fondo del cauce. Valle aluvial en el sector Industrial Solla-Saceites En el sector de Solla – Saceites aparecen en el perfil estratigráfico mantos de arenas sueltas de espesor variable sobre conglomerados de cantos pequeños en matriz de arenas arcillosas. Valle aluvial en el sector del barrio El Portal En el sector del barrio El Portal los suelos son muy diferentes a los del barrio Rincón de Girón. Adicionalmente se ha detectado paleocanales relativamente profundos. y finalmente aparece la Formación Órganos aproximadamente cuatro metros de profundidad. El espesor total del depósito es más de diez metros. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 64 . gravas y cantos donde predominan los materiales gruesos de aluvión.

En algunos sitios aparecen paleocanales del río e Oro con profundidades de suelo sueltas con profundidades de hasta cinco metros Valle aluvial en el sector Parque Industrial II En el sector del Parque Industrial II en los estudios de suelos aparecen depósitos de poco espesor (2. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 65 . Valle aluvial en el sector Escuela Río de Oro-Incubadora En el sector Escuela Río de Oro e Incubadora Santander el perfil de suelos consistí principalmente en un manto de poco espesor de arena sobre conglomerados de aluvión con gran cantidad de cantos. Los depósitos son muy duros y tienen una matriz de grava arenosa. En el sector de Parque Industrial I también se han detectado en los estudios del suelo paleocanales del río de Oro y de la quebrada Cuyamita.0 metros) de arenas sobre conglomerados de aluvión con presencia de gran cantidad de cantos. En la orilla izquierda del río aparece un manto de poco espesor de depósitos del río de Oro sobre suelos de la Formación Órganos. Valle aluvial en el sector Abajo de Puente Nariño En el sector Abajo de Puente Nariño el depósito aluvial del río está compuesto por gran cantidad de cantos y gravas formando un aluvión muy duro y consolidado. A profundidades superiores a los cuatro metros aparecen rocas de la Formación Girón (areniscas). grava y cantos.CAPITULO 7 GEOTECNIA Valle aluvial en el sector Industrial Terpel-Centroabastos En el sector de Terpel-Centroabastos los depósitos aluviales del río de Oro están compuestos principalmente por gravas y cantos. Valle aluvial en el sector del Parque industrial I En el sector del Parque Industrial I aparece un relleno compactado de espesor variable entre dos y cuatro metros sobre limos sueltos y depósitos de arena.0 a 3. A profundidades superiores a los cinco metros aparecen los suelos de la Formación Órganos. En el sector de La Gloria se detectó un relleno de residuos de construcción con trozos de concreto y ladrillo.

Los suelos de las planicies de inundación en el valle del Río de Oro son principalmente arenas gravas y conglomerados de aluvión. el cual fue rellenado. al Oriente de Trefilco. † Paleocanal de antiguo cauce del río cerca de El Sena por donde hoy está el intercambiador de El Palenque. Los suelos del fondo del cauce del río entre Bahondo y El Café Madrid son generalmente duros. 2. resistentes y poco permeables. Los principales paleocanales identificados son los siguientes: † Paleocanal de antiguo cauce del río. 4. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 66 . cerca de la carrera 26 entre Arenales y Villa campestre. En la mayoría de las planicies de inundación del río aparecen paleocanales de cauces antiguos del río. † Paleocanal de antiguo cauce del río al Oriente del Barrio El Rincón de Girón. † Paleocanal de antiguo cauce del río al oriente de centro-abastos y por donde hoy se encuentra el parque industrial. Los suelos de las terrazas y planicies aluviales son muy permeables y permiten la infiltración y acumulación de cantidades muy grandes de agua en los eventos lluviosos y en las inundaciones. 3.CAPITULO 7 GEOTECNIA Conclusiones principales del análisis de los elementos geotécnicos: 1. 5. † Paleocanal de cauce reciente del río frente a El poblado. En los sectores del Rincón de Girón y Castilla Real aparecen mantos importantes de limos blandos de antiguas avalanchas de la quebrada Angulito y la quebrada Valdivieso. muy permeables.

† Destrucción de áreas de cultivos. relacionados con sitios susceptibles a deslizamientos. flujos y avalanchas: Durante los eventos lluviosos de febrero de 2005 se activaron una gran cantidad de deslizamientos de tierra. † Inundación con lodo y sedimentos de áreas urbanas † Destrucción de viviendas y otras estructuras. Deslizamientos subsuperficiales inicialmente. están relacionadas con el hecho de la saturación de los materiales relacionada con los varios eventos lluviosos ocurridos. flujos de lodo y detritos y avalanchas. En la zona de bad-lands correspondiente a la Formación Órganos se presentaron gran cantidad de flujos subsuperficiales por saturación de los materiales. los cuales se convierten en flujos.CAPITULO 8 Erosión. afectando a zonas desarrolladas y a zonas previstas para desarrollos futuros. En una gran cantidad de cañadas se generaron flujos catastróficos. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 67 . Flujos subsuperficiales Las razones geotécnicas que explican la inestabilidad de las laderas y las evidencias de flujos de lodos y de detritos. los cuales no habían sido estabilizados todavía dentro del programa de control de erosión de la Meseta de Bucaramanga. deslizamientos y flujos Amenazas de deslizamientos. † Bloqueo de vías de comunicación Los deslizamientos flujos y avalanchas ocurrieron principalmente en los siguientes sectores: † Escarpes del abanico aluvial de Bucaramanga En los escarpes del abanico aluvial de Bucaramanga se presentaron gran cantidad de deslizamientos. El programa de estabilización de taludes no se ha terminado. La activación de estas amenazas tuvieron como efecto los siguientes fenómenos: † Aumento de los volúmenes de sedimentos en las crecientes del río de oro y los ríos y quebradas tributarias. Las lluvias del 8 y 9 de febrero saturaron los perfiles subsuperficiales de suelo y esta saturación fue complementada con la de las lluvias de los días 11 y 12 de febrero. Se requiere legislar para impedir que estas áreas de alta amenaza a los deslizamientos y flujos sean ocupadas por asentamientos humanos y otros desarrollos. † Zonas de bad-lands de la Formación Órganos nivel superior. La formación órganos colapsó en todas las áreas donde hubo precipitación intensa.

Se requiere que la profundidad de las raíces no sea muy grande para facilitar el deslizamiento. especialmente en las zonas de mediana pendiente desencadenó su inestabilidad dando lugar a un gran número de deslizamientos. Condiciones para que se formen áreas de “bad-lands” Para la formación de “bad-lands” se requieren ciertas condiciones: † Baja Cohesión y alta dispersividad de la matriz † Para la formación de “bad-lands” se requiere que la cohesión sea baja y que las características de la matriz arcillosa permitan el “esponjamiento del suelo durante los eventos lluviosos. Las zonas de “bad-lands” en Girón y Bucaramanga La formación Órganos superior del abanico aluvial de Bucaramanga se caracteriza por la Formación de “bad-lands”. A mayor dispersividad de la matriz arcillosa la posibilidad de deslizamiento y erosión aumenta. Para que se formen “bad-lands” el perfil de suelo debe estar compuesto de capas alternadas de suelos de menor y mayor erosionabilidad. Los suelos más erosionables se deslizan fácilmente y los menos erosionables (Superiores) se tratan de mantener tratando de formarse al final taludes semiverticales. † Poca profundidad de la raíces † Igualmente se requiere que la cobertura vegetal no sea muy fuerte. Generalmente los mantos superiores son menos erosionables que los inferiores y eso facilita la formación de laderas con pendiente cóncava.CAPITULO 8 EROSION. † Pluviosidad promedio baja y eventos extraordinarios de gran intensidad de precipitación. y con frecuencia se forman “estoraques” o columnas verticales con una cabeza muy resistente a la erosión y una capa alrededor de siderita (carbonato de hierro) u otro cementante que se disuelve y luego se redeposita cubriendo el perímetro del estoraque. El tipo de arcilla presente es muy importante. Las “bad-lands” son zonas con muy poca cobertura vegetal y alta pendiente que sufren procesos de erosión intensa. El estado de saturación en que se encontraban los suelos de la formación Órganos. Dentro de los suelos de “bad-lands” es común encontrar nódulos o concreciones de materiales más resistentes a la erosión. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 68 . † Las zonas de “Bad-lands” se forman generalmente en areas de pluviosidad promedio baja. Las lluvias ocasionales son generalmente de gran intensidad y la cobertura vegetal es incipiente. los cuales al acumularse generaron grandes flujos. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS Es muy importante tener en cuenta que el segundo evento lluvioso cayó sobre materiales con niveles altos de saturación.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 69 . El flujo ocurre comúnmente en suelos granulares gruesos. Los flujos que se forman son relativamente rápidos y el agua torrencial adicional los convierte en flujos visco-plásticos de agua con altos contenidos de sólidos. Felfould y otros (1999) reportan que para la ocurrencia de flujos se requieren lluvias de más de 40 mm en un solo evento. Los flujos ocurren cuando los materiales del talud se saturan de tal manera que la cohesión entre partículas desaparece. Los flujos pueden ocurrir sobre taludes con pendientes relativamente bajas debido a la cohesión y al fenómeno de sumergencia el cual disminuye en forma substancial la resistencia a la fricción. Características de los flujos Estos flujos son movimientos de suelos sobre-saturados. † Deslizamientos subsuperficiales a lado y lado de los canales por saturación. Inicialmente son flujos de suelo y finalmente se convierten en avalanchas o flujos torrenciales. Análisis de los flujos en la formación Organos superior Los suelos en la formación Órganos superior son muy susceptibles a la ocurrencia de flujos por las siguientes razones: † La permeabilidad alta que facilita la infiltración de agua † El bajo porcentaje de cementantes † La dispersión de los cementantes al saturarse † La pendiente del terreno que facilita los movimientos † La falta de cobertura vegetal de raíz profunda † El clima seco típico de la zona Mecanismos de la ocurrencia de los flujos de suelo Los flujos de suelo ocurren por la saturación y por el flujo de agua subsuperficial. o se pueden producir deslizamientos a lo largo de planos de debilidad. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS El resultado es la ocurrencia de dos procesos: † Erosión en los canales en V por profundización. La inestabilidad se genera por el deslizamiento de algunos núcleos localizados de partículas. con geomorfología de abanicos aluviales o de “bad-lands”. los cuales se organizan en flujos mayores por un efecto de dominó.CAPITULO 8 EROSION. no cohesivos. La ocurrencia de una lluvia de gran intensidad es un prerequisito. El agua ha destruido prácticamente toda la cohesión y el suelo toma una consistencia “barrosa” generándose movimientos similares a los flujos de lodo.

5 metros afectando especialmente el sector oriental de Girón. Por lo tanto se recomienda elaborar modelos digitales del terreno para analizar la amenaza de las microcuencas a los flujos subsuperficiales.. La socavación es la causa principal de fallas en estructuras como muros y estribos de puentes sobre ríos.CAPITULO 8 EROSION. Los cauces en V se profundizaron en algunos casos hasta en tres metros. Este problema fue especialmente grave en las caídas donde e habían realizado corte para la ampliación de la vía Bucaramanga Girón y para la construcción de la calle 45. Durante la construcción de estas vías se dejaron gradas en las cañadas laterales sin estructuras de caído. En el momento de ocurrencia de los flujos el nivel freático se encuentra en la superficie y la totalidad de la masa que fluye se encuentra saturada (Smith et al. Tanto la pendiente como la curvatura tienen una influencia importante. Erosión y socavación en el cauce del Rio de Oro Se presenta un análisis de las amenazas de socavación y de erosión en el río de Oro. La profundidad del sistema de raíces es generalmente de menos de 50 centímetros. Erosión es la pérdida definitiva del material de suelo por acción de las corrientes de agua la erosión puede ser lateral o del fondo del cauce. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS Los estudios realizados sobre este tipo de flujos muestran que su espesor varía de 0. Avalanchas Durante los eventos lluviosos de febrero de 2005 la acumulación de flujos subsuperficiales sobre las cañadas produjo avalanchas. 2000). La socavación se define como la profundización temporal del nivel del fondo del cauce de una corriente causada por el aumento del nivel de agua y velocidad de flujo en el evento de una creciente. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 70 . Los suelos tienen una cohesión de menos de 2 Kpa. Los estudios realizados sobre este tipo de flujos demuestran que la topografía es determinante en su localización. La profundización ocurrió principalmente en los sitios arriba de estas gradas. Erosión en las zonas de bad-lands de la formación Organos Durante los eventos lluviosos de febrero de 2005 se presentó la profundización de las cañadas en la zona de bad-lands por procesos de erosión. 1996). Dentro de los problemas relacionados con las avalanchas se encuentra la sedimentación o cubrimiento rápido de áreas con sedimentos.5 metros a 2 metros y las pendientes sobre las cuales se desarrollan están entre 17° y 41° con un promedio cercano a 30° (Wieczorek et al. Estas avalanchas alcanzaron alturas en algunos casos superiores a 1.

El flujo presenta muy alta velocidad debido a las condiciones geológicas y morfológicas aguas arriba de la batea de Bahondo. afectando principalmente el relleno conformado para la banca de la vía a Zapatoca. No se presenta erosión importante en la roca. Sitios donde se produjo erosión importante: † PR 0 + 170 a PR 0 + 450 Relleno vía Zapatoca En este tramo se generó un proceso de erosión lateral. Amenazas de socavación y erosión por sectores de cauce Sector 1: Bahondo a Parque Gallineral En el sector de Bahondo aflora roca en el fondo y los taludes del cauce. Sin embargo en el evento de febrero de 2005 ocurrió erosión abajo de Bahondo y en el sector entre Bahondo y el Parque Gallineral. Estos rellenos fueron erosionados parcialmente durante el evento de febrero de 2005. † PR 0 + 400 a PR + 470 Barrio Las Marías En el sector del barrio Las Marías se habían construido rellenos de gran espesor sobre el antiguo cauce del río. La inundación de Febrero de 2005 recuperó gran parte de su cauce original al erosionar aproximadamente 7. Este relleno fue construido sobre el cauce original del río.CAPITULO 8 EROSION.0 metros de ancho del relleno conformado para la vía a Zapatoca. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 71 . DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS Tipos de erosión y socavación analizadas: † † † † Ampliación lateral del cauce Erosión laminar y en surcos en los planos de inundación Profundización del fondo del cauce Socavación en las cimentaciones de muros y en puentes Para analizar las amenazas de socavación y erosión se utilizaron recorridos de campo para detectar los sitios en los cuales se están presentando procesos de erosión y se evaluaron los resultados del análisis de evolución geomorfológica del cauce del río de Oro.

CAPITULO 8 EROSION, DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS

† PR 0 + 470 a PR 0+ 600

Talud frente al barrio Las Marías Este talud se encuentra localizado sobre la margen izquierda frente al barrio Las Marías, en este sitio la acción de la corriente de la inundación inició un proceso de erosión lateral de la orilla izquierda. Los taludes son de gran altura y si continúa la erosión en nuevos eventos se pueden producir deslizamientos. Los materiales que conforman el talud erosionado corresponden a materiales aluviales del miembro Órganos inferior los cuales son generalmente muy resistentes a la erosión; sin embargo las altas velocidades alcanzadas por el flujo de la inundación lograron erosionar un tramo importante de talud. Curva Sagrado Corazón En el sitio se esta presentando erosión intensa del pie del talud, en la parte externa de la curva. Este proceso de erosión ha generado problemas generales de estabilidad del talud y la ladera.

† PR 1+800 a PR 2+150

Sector 2: Parque Gallineral al Poblado PR 3+060 a PR 3+500 Urbanización Castilla Real En la curva de Castilla Real se había colocado un relleno sobre el antiguo cauce del río. Durante el evento presentado en febrero de 2005 el río recuperó parte del cauce y erosionó lateralmente el relleno. El río ataca directamente la orilla derecha debido a la presencia de la curva y a que en el tramo recto aguas arriba el río se encuentra confinado por muros laterales los cuales aumentan la velocidad de flujo. El material que conforma el relleno se compone principalmente de arenas y limos muy susceptibles a la erosión. Sector 3: El Poblado a Saceites † PR 4+770 a PR 4+850 Relleno Cordigas Sobre la margen derecha del río se habían conformado rellenos para la adecuación de los lotes industriales en la zona. El río se recostó sobre la orilla derecha y erosionó los materiales de relleno recuperando parte de su antiguo cauce. El problema de erosión fue potenciado por el efecto de represamiento debido a la presencia del puente de El Palenque.
† PR 4+930 a PR 5+660

San Antonio del Carrizal y barrio el Palenque Aguas abajo del puente Palenque el río erosionó los rellenos que se habían construido en ambas márgenes del río recuperando, en algunos sitios hasta 8.0 metros del cauce antiguo del río. En este sector el río destruyó una gran cantidad de muros de contención, estructuras de entrega y colectores de alcantarillado.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
72

CAPITULO 8 EROSION, DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS

† PR 6+070 a PR 6+330

Sector Solla En la orilla derecha del río en el sector de Soya el río erosionó gran parte de la curva frente a las instalaciones Industriales. Estos materiales se caracterizan por estar conformados por suelos granulares muy permeables y poco consolidados, relativamente susceptibles a la erosión.

Sector 5: Parque Industrial a Escuela Río de Oro † PR 8+670 a PR 8+870 Lote frente a Parque Industrial I En la margen izquierda del río frente al Parque Industrial se produjo erosión de los depósitos aluviales presentes en el sitio. La inundación de febrero de 2005 erosionó totalmente estos depósitos, dejando al descubierto el miembro inferior de la formación Organos. La formación Organos presenta una mayor resistencia a la erosión que los depósitos aluviales recientes.
† PR 9+400 a PR 10+320 Almagrario y Parque Industrial I etapa

En el evento de febrero de 2005 se generó erosión intensa sobre la orilla derecha del río especialmente en el sector de Almagrario y parcialmente en el sector del Parque Industrial I. Esta curva es uno de los sitios críticos para la erosión en el río de Oro. Aguas arriba en tramo recto del río dirige la corriente directamente sobre el lote de Almagrario. Sector 6:
† PR 11+650 a PR 11+770

Escuela Río de Oro a Parque Industrial 2 Incubadora Santander Frente al lote de Incubadora Santander se había construido un relleno de altura importante sobre el cauce del río. La corriente atacó directamente este relleno destruyéndolo parcialmente y generando el colapsó de las estructuras que se habían cimentado sobre los rellenos. Puente Colgante En el sector del puente colgante arriba de la Escuela Río de Oro, el río atacó la orilla izquierda y avulsionó saliéndose de su cauce y destruyendo unos lotes de extensión importante. La ampliación del cauce en este sitio alcanzó varias decenas de metros, produciendo prácticamente la desaparición de algunos lotes situados en esta margen.

† PR 12+030 a PR 12+510

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
73

CAPITULO 8 EROSION, DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS

Sector 7: Parque Industrial 2 a Puente Nariño † PR 12+600 a PR 12+ 920 Curva Parque Industrial segunda etapa En la orilla izquierda se generó erosión intensa frente al Parque Industrial II etapa. Esta erosión esta relacionada con el control del río en la margen derecha junto a la entrega de la Quebrada Las Navas. La erosión del pié de estas laderas puede activar procesos de movimientos de remoción en masa de magnitud importante.
† PR 12+450 a PR 12+500

Hacienda Río de Oro La inundación erosionó el pie de las laderas y se pueden activar deslizamientos de tierra.

† PR 14+250 a PR 14+330 Puente Nariño

El puente Nariño posee una sección insuficiente para el paso de avenidas importantes. El ancho del río en este sector es mayor al del puente y se colocó un relleno en la margen derecha. En el evento de febrero de 2005 la fuerza de la corriente prácticamente destruyó este relleno que se encontraba sobre el cauce del río. El estribo derecho del puente, el cual se encontraba dentro del cauce fue socavado. Sector 8: Puente Nariño a Río Suratá † PR 14+870 a PR 14+950 Sector La Gloria En el sector de La Gloria se produjeron erosión lateral en la orilla derecha del río. Los materiales erosionados fueron principalmente rellenos del botadero informal existente en el sitio. Localización de las zonas de amenaza alta a deslizamientos, flujos y avalanchas en la cuenca del Río de Oro Los deslizamientos, flujos y avalanchas son una de las amenazas más importantes relacionadas con los eventos lluviosos extraordinarios. Estas amenazas fueron evidentes en algunas microcuencas como las de la quebrada Angulito y la quebrada Valdivieso, así como en las microcuencas de las laderas y taludes junto a las vías Bucaramanga-Girón, Calle 45 y anillo vial de Bucaramanga, y en los taludes de los escarpes occidentales de Bucaramanga. En algunas de las zonas con amenaza alta a deslizamientos, no se activaron deslizamientos en los eventos de lluvias de Febrero de 2005, pero se debe esperar deslizamientos en próximos eventos.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
74

CAPITULO 8 EROSION, DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS

De acuerdo a los análisis geológicos y geotécnicos las zonas con amenaza alta a la ocurrencia de deslizamientos, flujos y avalanchas en la cuenca del Río de Oro son las siguientes: 1. Zonas de amenaza alta a los flujos subsuperficiales de la Formación Órganos. Este sector de acuerdo al mapa de zonificación geotécnica de Ingeominas corresponde a la totalidad de la zona 4B (Miembro órganos afectado por procesos erosivos). En la totalidad de la zona 4B, la amenaza a flujos y avalanchas es muy alta. No se deben permitir islas o zonas con otra clasificación dentro de la zona 4B debido a que cualquier área perimetralmente amenazada, puede en un proceso de erosión a mediano plazo ser afectada. En la zona 4B todos los proyectos de desarrollo están expuestos a riesgos relacionados con las amenazas a deslizamiento. Se recomienda que en los procesos de precisión cartográfica no se permita la modificación de la clasificación 4B por otra con menores restricciones. Igualmente se recomienda revisar las precisiones cartográficas realizadas anteriormente, donde se han efectuado modificaciones a la zona 4B. 2. Zonas de amenaza alta a avalanchas provenientes de la formación Organos. Estas zonas no se encuentran mapeadas en el mapa de zonificación geotécnica de Ingeominas Estas zonas están compuestas por todas las orillas y los valles de todas las microcuencas que reciben aportes de caudales de aguas de escorrentía de áreas clasificadas como 4B. La totalidad de las cañadas provenientes de la zona 4B poseen una amenaza alta a las avalanchas, independientemente de su caudal básico. Esta amenaza afecta a la totalidad de la longitud del cauce hasta su entrega a un cauce principal, definido de acuerdo a las normas geotécnicas de la CDMB. Se recomienda que en la totalidad de las cañadas provenientes de la zona 4B se exija un aislamiento a cada lado de la cañada correspondientes a los “demás cauces”, de acuerdo a los aislamientos mínimos especificados en el numeral 7.5.3 de las normas geotécnicas de la CDMB, con excepción de las cañadas que se enumeran a continuación, para las cuales se debe exigir los aislamientos mínimos correspondientes a los “cauces secundarios” especificados en el numeral 7.5.1 de las normas geotécnicas de la CDMB.

DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA)
75

Quebrada de las Cañas .Quebrada El Limón .Quebrada Chapinero .Quebrada El Guamo .Quebrada San Antonio .Quebrada Dos Aguas .Quebrada Cuellar .Quebrada La Joya .Quebrada La Rosita .Quebrada El Calzo DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 76 .Quebrada Guaduas .Quebrada de la Represa .Quebrada Seca .Quebrada Caño Picho .Quebrada La Laja .Quebrada La Gloria .Quebrada La Angelina .Quebrada Los Espinos .Quebrada Bellavista (Monterredondo) .Quebrada Chiquita .Quebrada Marino .Quebrada El Carrasco .CAPITULO 8 EROSION.Quebrada Las Navas .Quebrada Seca .Quebrada La Picha .Quebrada Argelia .Quebrada La Hoya .Quebrada de Ruitoque .Quebrada Chimitá .Quebrada Angulito .Quebrada El Bueno .Quebrada El Fical (Valdivieso) . DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS .Quebrada Chocoa .Quebrada El Mamón .Quebrada de la Potrera .Quebrada La Pava .Quebrada El Salado .Quebrada Cuyamita .

Este sector de acuerdo al mapa de zonificación geotécnica de Ingeominas corresponde a la zona 3B (Escarpes de la meseta de Bucaramanga). Este sector no se encuentra clasificado en el mapa de Zonificación Geotécnica de Ingeominas.CAPITULO 8 EROSION. Ruitoque. El reposo. Se recomienda realizar un estudio para mapear esta zona de amenaza. Zona de deslizamiento de la zona norte de Bucaramanga. 6. Lebrija (Cerro de Palonegro) y la Mesa de los Santos. Zonas de amenaza alta a las avalanchas provenientes del Piedemonte del macizo de Santander y de los taludes de las zonas de las mesas. Se recomienda realizar un estudio para mapear esta zona de amenaza. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS 3. Se recomienda realizar un estudio para mapear esta zona de amenaza. 4. 5. Este sector no se encuentra clasificado en el mapa de Zonificación geotécnica de Ingeominas. Zonas de amenaza a alta deslizamiento en el piedemonte del macizo de Santander. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 77 . 7. Este sector de acuerdo al mapa de zonificación geotécnica de Ingeominas corresponde a la zona 8B (Zona de deslizamiento activo en el norte de Bucaramanga). Zonas de amenaza alta a deslizamientos en los taludes perimetrales de las mesas de La Cumbre. Este sector no se encuentra clasificado en el mapa de Zonificación geotécnica de Ingeominas. Zonas de amenaza alta a deslizamientos localizada entre el manto “Finos” del abanico aluvial de Bucaramanga y los escarpes del sector occidental de Bucaramanga.

Una de las amenazas más importantes ocurridas en los eventos lluviosos extraordinarios de febrero de 2005 fueron los deslizamientos. 6. 7. Los flujos que se forman son relativamente rápidos y el agua torrencial adicional los convierte en flujos viscoplásticos de agua con altos contenidos de sólidos.CAPITULO 8 EROSION. El miembro superior de la formación Organos es muy susceptible a sufrir procesos de deslizamientos y flujos de lodo y detritos. Estas amenazas fueron muy fuertes en una gran cantidad de microcuencas como las de la quebrada Angulito y la quebrada Valdivieso. Se requiere legislar para evitar que las zonas con amenaza alta a los deslizamientos y flujos sea ocupada por asentamientos humanos u otros desarrollos. 3. Calle 45 y anillo vial de Bucaramanga. El agua destruye prácticamente toda la cohesión y el suelo toma una consistencia “barrosa” generándose movimientos similares a los flujos de lodo. Durante los eventos lluviosos de febrero de 2005 se presentaron gran cantidad de flujos de lodo y de detritos en los suelos del nivel superior de la formación Órganos Estos flujos son movimientos de suelos sobre-saturados. flujos y avalanchas. y en los taludes de los escarpes occidentales de Bucaramanga. 5. 2. los flujos de suelo y las avalanchas. 4. y una gran cantidad de estructuras que se encontraban cimentadas sobre los depósitos aluviales del río fueron socavadas y destruidas por la creciente. Se recomienda que se elabore un mapa de amenaza a los deslizamientos. Se recomienda que se analice la posibilidad de revisar las precisiones cartográficas realizadas anteriormente en zona 4B. así como en las microcuencas de las laderas y taludes junto a las vías Bucaramanga-Girón. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 78 . Se recomienda que no se permita el desarrollo de proyectos en las zonas de amenaza alta a los deslizamientos y avalanchas indicadas en el presente informe. Inicialmente son flujos de suelo y finalmente se convierten en avalanchas o flujos torrenciales. Se recomienda que no se autorice precisiones cartográficas en zonas clasificadas por Ingeominas como zona 4B. En una gran cantidad de sitios se presentaron problemas de erosión lateral de las riberas del río. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS Conclusiones principales del estudio de los procesos de deslizamientos flujos y erosión 1. en el cual se deben incluir la totalidad de los valles donde podrían presentarse avalanchas provenientes de la zona 4B y las áreas contiguas al perímetro de la zona 4B.

Se recomienda que en la totalidad de las cañadas provenientes de la zona 4B se exija un aislamiento a cada lado de la cañada correspondientes a los “demás cauces”. Quebrada Marino. Quebrada de Ruitoque. Quebrada Cuellar.CAPITULO 8 EROSION. Quebrada El Fical (Valdivieso). Quebrada Argelia. Quebrada Seca. Quebrada Chimitá. Quebrada de la Potrera. Quebrada de las Cañas. de acuerdo a los aislamientos mínimos especificados en el numeral 7. Quebrada de la Represa. Quebrada Bellavista (Monterredondo). con excepción de las cañadas que se enumeran a continuación. Quebrada La Hoya. Quebrada La Angelina. Quebrada Seca.1 de las normas geotécnicas de la CDMB.5. Quebrada La Joya. Quebrada La Laja. Quebrada Las Navas. Quebrada Caño Picho. Quebrada La Rosita. Quebrada Chocoa. Quebrada El Calzo. Quebrada El Salado. Quebrada El Guamo.5. Quebrada Dos Aguas. Quebrada Chapinero. Quebrada El Mamón. DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS 8. Quebrada San Antonio. Quebrada El Carrasco. Quebrada El Limón. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 79 .3 de las normas geotécnicas de la CDMB. Quebrada Cuyamita. Quebrada La Gloria. Quebrada Chiquita. Quebrada Los Espinos. Quebrada El Bueno. Quebrada La Picha. para las cuales se debe exigir los aislamientos mínimos correspondientes a los “cauces secundarios” especificados en el numeral 7. Quebrada Guaduas. Quebrada Angulito. Quebrada La Pava.

M.H. Campbell. Badlands National Park. A physical based model for the topographic control on shallow landsliding. Felfoul. and Campbell. Ministerio de Obras Públicas. 2000.J. p.. “El control de la erosión y los deslizamientos en Bucaramanga”. “Extent and significance of soil erosion in southern Ecuador”.R. and W. Debris flow hazards in areas affected by the June 27. Hagedorn A (2002). Mlaouhi.M. Geographie. Wieczorek G. D. Boussema. B. 30. M..H. Chapter 1.S. SD 57750.. Wieczorek. Debris-flow hazards in the Blue Ridge of Central Virginia. y Asociados de Colombia Ltda (1953)..H (1999). No 4 p. 2 plates. Tomos I y II. 1997. Tipton R.. VI..H. mechanics and geomorphic implications of erosion by subsurface flow. 4. Vol. U. 1153Morgan. USGS Special Paper 252. scale 1:24. Higgins & Coates (Eds) Groundwater Geomorphology.000 Morrissey M. Wieczorek. Interior. 8 1993. 2 tables. 3-23. T (1990) Hydrology.A. Water Resources Research. R. Mongomery. “Assessment of the influence of the lithology and rainfall events on gully erosion in Oued Maaies watershed in central Tunisia”.A. Environmental and Engineering Geology. “Comparative Analysis of Hazard Models for Predicting Debris Flows in Madison Country Virginia”. R. Morgan Benjamin (2002).A. D-91054 Erlangen. Morgan.E.S. Kochstr. 1995 storm in Madison County. Joan Steiner.Referencias Volumen 1 Dunne. Universität Erlangen/Nürnberg.Snane. v.. Diestrich. Virginia. Institut für Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1974) “Mapas geomorfológico e hidromorfológico de la cuenca superior del río Lebrija”. DIAGNOSTICO DE LAS AMENAZAS DE INUNDACION Y EROSION EN EL RÍO DE ORO (VOLUMEN 1 – GEOLOGIA Y GEOTECNIA) 80 . Geological Survey Open-file Report 97-438.F. G. G.F. 15p.R. and Gori P. 1994. B.