You are on page 1of 32

Manual de Instrucciones

Controlador electrónico

ES

Air Control 4
Para LARGO o SCK
62 305 530 70

GARANTÍA
Air Control 4 posee una garantía de 12 meses a partir de la fecha de puesta en servicio. con un máximo de 18 meses a partir de la fecha de fabricación (lo que ocurra en primer lugar). La garantía será válida sólo si se respetan las condiciones de instalación y mantenimiento establecidas en nuestro manual de instrucciones. La garantía se limita a la sustitución de las piezas identificadas como defectuosas por nuestros servicios. NOTA : Este folleto de instrucciones es conforme con las exigencias de las directivas sobre seguridad de máquinas 98 / 37 / CE y es válido para las máquinas que llevan la etiqueta CE.

06/2008 Página 2

ALUP 62 305 530 70

INDICE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Regulador Air Control 4 ............................................................................................. 4 Panel de control ........................................................................................................ 6 Teclas de función ...................................................................................................... 7 Teclas de desplazamiento ........................................................................................ 8 Botón de parada de emergencia .............................................................................. 8 Programas de control............................................................................................... 8 Menú Pantalla principal........................................................................................... 10 Invocación de menús .............................................................................................. 11 Consulta rápida del estado actual del compresor ................................................ 12 Menú Datos de estado ............................................................................................ 13 Menú Datos medidos ............................................................................................... 16 Menú Contadores.................................................................................................... 16 Menú Prueba............................................................................................................ 17 Menú Modificación de parámetros......................................................................... 18 Modificación de parámetros ................................................................................... 18 Modificación de los ajustes de protección ............................................................ 19 Modificación de planes de servicio........................................................................ 21 Programar Función de reloj .................................................................................... 22 Modificación de ajustes de configuración ............................................................. 27 Programar modos de control del compresor ........................................................ 28 Menú Servicio........................................................................................................... 29 Menú Datos guardados........................................................................................... 31 Ajustes programables ............................................................................................ 31

ALUP 62 305 530 70

06/2008 Página 3

el tiempo mínimo de parada y el número máximo de arranques del motor. Arranque automático después de interrupción del voltaje (hecho inactivo) • Control automático de funcionamiento del compresor El regulador mantiene la presión de la red entre los límites programables cargando y descargando el compresor automáticamente. ej. se parará el compresor. Proteger el compresor Parada de alarma Si la temperatura de salida del elemento compresor excede el nivel de parada de alarma programado. p. Caso de ser demasiado breve el período de descarga previsto. el compresor sigue funcionando a fin de evitar períodos de parada demasiado breves Es posible programar un número de mandos de arranque automático/parada que actúan en un tiempo dado. Se tiene en cuenta un número de ajustes programables.1 Regulador Air Control 4 Panel de control Generalidades En general. las presiones de descarga y carga. Tenga en cuenta que se ejecutará un mando de arranque (si está programado y activado) incluso después de parar el compresor manualmente. el regulador Air Control 4 ejecuta las tareas siguientes: • • • Control del compresor Proteger el compresor Monitorizar los componentes sujetos a servicio. El regulador para el compresor cada vez que sea posible con objeto de reducir el consumo de energía y vuelve a arrancarlo automáticamente cuando baje la presión de la red. Esto va indicado en el display (1) y parpadeará el LED de alarma general (2). 06/2008 Página 4 ALUP 62 305 530 70 .

. No obstante. Dicha función está desactivada en los compresores que salen de la fábrica. Si la temperatura de salida del elemento compresor supera el nivel de aviso de parada de alarma programado. Si se excede algún intervalo. También es posible programar un retraso de rearranque. Antes de solucionar. C. haciendo que vuelvan a arrancar. consulte las Precauciones de seguridad. aparecerá una noticia en el display (1) con objeto de avisar al operador de que lleve a cabo las acciones de servicio pertenecientes a dicho plan. aparecerá una noticia en el display (1) y se encenderá el LED de alarma general (2). dos compresores de forma consecutiva. El mensaje desaparece en cuanto desaparece la condición de aviso. por ejemplo. el compresor volverá a arrancar siempre después de una interrupción del voltaje.). etc. Aviso de parada de alarma Un nivel de aviso de parada de alarma es un nivel programable bajo el nivel de parada de alarma. Aviso de servicio Una serie de acciones de servicio se agrupan (en los llamados Planes de Servicio A. Cada Plan de Servicio tiene un intervalo de tiempo programado. independientemente de lo que se tarde en restablecerlo. el compresor volverá a arrancar automáticamente si el voltaje de suministro al módulo se restablece dentro del período programado. Si el tiempo de restablecimiento de potencia se encuentra ajustado al Infinito. con objeto de avisar al operador de que se excede el nivel de aviso de parada de alarma. puede activarse fácilmente si se desea. Consulte al representante de postventas. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 5 .El compresor se parará también en caso de sobrecarga de los siguientes componentes: • • Motor de accionamiento Motor de ventilador Solucione el problema y rearme la noticia. B. Rearranque automático después de interrupción del voltaje El regulador incorpora una función de arranque automático del compresor al restablecerse el voltaje después de una interrupción eléctrica. Consulte también el Menú Datos de estado. y siempre que el regulador se encuentre en el modo de funcionamiento automático. la temperatura de punto de rocío es demasiado alta en relación con la temperatura ambiente. Si está activada la función. Aviso También aparece una noticia de aviso si: • En los compresores opcionales versión “PLUS”. El tiempo de restablecimiento de potencia (el período en el que debe restablecerse el voltaje para poder arrancar automáticamente) puede ajustarse entre 10 y 65365 segundos o al Infinito.

2 Panel de control Regulador Air Control 4 Partes y funciones Referencia 1 Designación Botón de arranque Función Botón para arrancar el compresor El LED (8) se enciende para indicarque el regulador Air Control 4 está operativo. El compresor se parará después de funcionar en descarga unos 30 segundos. Botón para parar el compresor. Indica que el regulador está controlando el compresor automáticamente. Teclas para desplazarse hacia arriba o abajo por el display. Tecla para seleccionar el parámetro indicado por la flecha horizontal. la necesidad de servicio o un fallo. Después de solucionar la avería. Teclas para gobernary programar el compresor. Parpadea si existe una condición de parada de alarma. 2 Display 3 4 Teclas de desplazamiento Tecla de tabulación 5 6 7 Teclas de función LED de voltaje conectado LED de alarma general 7 LED de alarma general 8 9 LED de funcionamiento automático Botón de parada S3 Botón de parada de emergencia 06/2008 Página 6 ALUP 62 305 530 70 . si se ha roto un sensor importante o después de una parada de emergencia. Pulsador para parar el compresor al instante en caso de emergencia. Se apaga el LED (8). aviso de servicio o aviso de parada de alarma. Está encendido si existe un estado de aviso. libere el botón tirando de él. Indica que está conectado el voltaje. Solamente pueden modificarse los parámetros seguidos de una flecha que señale a la derecha. Muestra mensajes sobre el estado de funcionamiento del compresor.

La función real se indica justo encima de la tecla correspondiente.' 'Prin' 'Menú' 'Menú' 'Mod.3 Teclas de función Panel de control Teclas de función Las teclas (1) se usan para: • Cargar/descargar el compresor a mano • Invocar o programar ajustes • Rearmar una noticia de sobrecarga del motor. A continuación se citan las funciones más comunes: Designación 'Añad' 'Atrá' 'Canc' 'Borr' Ayud' 'Lím.' 'Prog' 'Rear.' 'Vlvr' 'Desc' 'Extr' Función Añade comandos de arranque/parada del compresor (día/hora) Vuelve a una opción o un menú que se ha mostrado antes Cancela un ajuste programado al programar parámetros Borra comandos de arranque/parada del compresor Va a la dirección de ALUP en Internet Muestra los límites para un ajuste programable Volver desde un menú a la pantalla principal Empezando desde la pantalla principal obtiene acceso a los submenús Empezando desde un submenú. vuelve a un menú anterior Modifica ajustes programables Programa ajustes modificados Rearma un temporizador o un mensaje Vuelve a una opción o un menú que se ha mostrado antes Descargar el compresor a mano Encontrar la configuración del módulo del regulador ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 7 . parada de alarma o servicio o una parada de emergencia • Acceder a todos los datos recogidos por el regulador Las funciones de las teclas varían según el menú que se muestra.

Hay que aplicartodas las Precauciones de seguridad pertinentes. Mientras se muestre en la posición derecha del display una flecha que señale hacia arriba. Despresurice el sistema de aire.espere hasta que el compresor se haya detenido. se han implementado programas de control mandados por menús en el regulador. Antes de comenzar cualquier operación de mantenimiento o reparación. Desbloquee el botón. Cierre la válvula de salida de aire. 5 Botón de parada de emergencia Panel de control Para parar el compresor inmediatamente en caso de emergencia. 06/2008 Página 8 ALUP 62 305 530 70 . Consulte la sección Solución de problemas. puede usarse latecla de desplazamiento con el mismo símbolo para desplazarse al componente siguiente. puede usarse la tecla de desplazamiento con el mismo símbolo para desplazarse al componente anterior.4 Teclas de desplazamiento Panel de control Las teclas (1) permiten que el usuario se desplace por el display. Abra el interruptor separador (instalación del cliente) para desconectar el voltaje del compresor. Mientras se muestre en la posición derecha del display una flecha que señale hacia abajo. 6 Programas de control Descripción A fin de facilitar la programación y el control. pulse el botón de parada de emergencia (S10).

Es la puerta de entrada a todas las funciones.Flujo de menús (simplificado) Menú principal Programar Pantalla principal 'Datos de estado' Función Muestra en breve el estado de funcionamiento del compresor. Rearma una parada de alarma. aviso de parada de alarma. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 9 . aviso de servicio y aviso). sobrecarga del motor y condición de servicio. Invoca el estado de las funciones de protección del compresor (parada de alarma.

idioma de visualización. el regulador volverá automáticamente a la Pantalla principal.' bar 'Automát crgdo' 'Menú' F1 F2 'Desc' F3 7.) Invoca planes de servicio y rearma los temporizadores después de llevar a cabo las acciones de servicio pertenecientes a un plan. Invoca las horas de funcionamiento. ej. horas en carga... Ejemplo de Pantalla principal 'Salida Compres. presiones de carga y descarga) • Protecciones (p. Si no se usan ni las teclas de función ni las teclas con flecha (1. horas del regulador (módulo) y número de arranques del motor. nivel de parada de alarma para temperatura) • Planes de servicio (temporizadores para planes de servicio) • Funciones de reloj (mandos de arranque/parada/banda de presión automáticos del compresor) • Configuración (hora. última parada de i 'Servicio' 'Datos guardados' 7 Menú Pantalla principal Función Panel de control El menú de la pantalla principal muestra el estado de funcionamiento del compresor y forma la puerta de entrada a todas las funciones implementadas en el regulador.Programar 'Datos medidos' 'Contadores' 'Prueba' 'Modific parámet' Función Invoca los datos actualmente medidos y el estado de una serie de entradas.0 06/2008 Página 10 ALUP 62 305 530 70 . Modifica los ajustes de: • Parámetros (p. Procedimiento La pantalla principal aparece automáticamente al conectar la corriente. Siempre que aparezca en la pantalla de un submenú. fecha. pulse la tecla 'Prin' (F1) para volver a la Pantalla principal. Prueba de display.. Invoca los datos guardados: datos de última parada de alarma. 2 y 3) durante algunos minutos. ej.

El display indica: • La designación del sensor y la indicación actual. • Justo encima de las teclas de función (3). 8 Invocación de menús Descripción Panel de control La pantalla principal aparece automáticamente al conectarse el voltaje. • Noticias del estado de funcionamiento del compresor.' bar 'Automát crgdo' 'Menú' F1 F2 'Desc' F3 7.0 La tecla con flecha abajo (1) se puede utilizar para una consulta rápida de la situación actual del compresor. la función actual de dichas teclas. pulse la tecla de tabulación (2) para seleccionar este menú. 'Salida Compres. la opción 'Datos de estado' aparecerá seguida de una flecha horizontal: • Pulse la tecla de tabulación (2) para seleccionar este menú • O bien utilice la tecla con flecha abajo (1) hasta que el submenú deseado vaya seguido de una flecha horizontal y. a continuación. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 11 . Después de pulsar la tecla 'Menú' (F1).

Pulse latecla con flecha abajo (3) para obtener otros datos (condiciones actuales del compresor). pulse la tecla con flecha abajo (3): aparecerá una pantalla parecida a la que se ilustra a continuación: Ejemplo de la pantalla de estado del compresor 'Operación automát' 'Control Local' Temporiz activo' 'Prin' F1 'Ayud' F2 'Extr' F3 La línea 1 indica el estado del funcionamiento automático o manual del regulador: 'Operación automát' significa que el regulador adapta automáticamente el funcionamiento del compresor. es decir. 'Control Remoto' significa que estas funciones se controlan de forma remota. La línea 3 indica si está activado o no el temporizador que genera mandos de arranque y parada basados en tiempo.9 Consulta rápida del estado actual del compresor Procedimiento Panel de control Empezando desde la Pantalla principal (consulte la sección Menú de Pantalla principal). carga. Consulte la sección Programas de control. La línea 2 indica si el regulador funciona con el modo de control local o remoto: 'Control Local' significa que los botones de arranque/parada del teclado están activados. descarga. para y vuelve a arrancar automáticamente conforme a los parámetros programados. 06/2008 Página 12 ALUP 62 305 530 70 .

Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). la opción 'Datos de estado' será seguida de una flecha horizontal. Despresurice el sistema de aire. • En caso de una parada de alarma debido a una temperatura demasiado alta en la salida del elemento compresor: ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 13 . Función Panel de control El submenú de Datos de estado da información sobre el estado de las funciones de protección del compresor (parada de alarma.Solución de problemas.10 Aviso Menú Datos de estado Antes de empezar el mantenimiento o reparación. aviso de servicio y aviso) y permite que se rearme una parada de alarma. sobrecarga del motor y condición de servicio. pulse el botón de parada (4) y espere hasta que haya parado el compresor. • Pulse la tecla de tabulación (2). aviso de parada de alarma. Pulse el botón rojo de parada de emergencia y abra el interruptorseparador (instalación del cliente) para desconectar el voltaje al compresor Antes de intentar solucionar nada. No existe noticia • El LED (1) de alarma general está apagado y la noticia en el display indica que todas las condiciones son normales: Todas las condc son OK' 'Menú' F1 F2 F3 Existe un mensaje de parada de alarma • En caso de parada de alarma del compresor. parpadeará el LED (1). consulte las secciones Precauciones de seguridad y Solución de problemas.

Rearme de sobrecarga del motor • Desconecte el voltaje y haga las gestiones necesarias para remediar la avería. está encendido el LED (1). Al volver al menú de 'Datos de estado'. conecte el voltaje y pulse la tecla 'Rear. • Sigue siendo posible desplazarse por otros menús. • Pulse las teclas 'Menú' y 'Prin' para volver a la Pantalla principal y rearranque el compresor por medio del botón de arranque (3). • Pulse las teclas 'Menú' y 'Prin' para volver a la Pantalla principal y rearranque el compresor por medio del botón de arranque (3). p.0 • Los indicadores (**) parpadean. Conecte el voltaje y pulse la tecla "Rear" (F3). La pantalla principal se cambiará a una pantalla parecida a la que sigue: 'Salida Compres. Los indicadores 'Paro' 'Aviso' aparecen alternadamente con las noticias que indican si el compresor marcha en descarga o carga.' bar '*Paro' 'Menú**' F1 F2 'Aviso*' '**Desc' F3 7.ej. • Si existe un aviso de parada de alarma. • Pulse la tecla 'Menú' (F1) y la tecla de tabulación (2) para seleccionar el menú de 'Datos de estado'. Existe un mensaje de aviso de parada de alarma Un nivel de aviso de parada de alarma es un nivel programable bajo el nivel de parada de alarma. La pantalla muestra la lectura actual (122 °C). Dicha opción puede seleccionarse pulsando la tecla de tabulación (2) para volver a la pantalla de parada de arriba. parpadea la opción 'Protección'. para comprobar los valores de otros parámetros.' 122 110 '**Rear.'Salida elemento' °C 'Prd' 'Menú**' F1 F2 'Máx.' F3 • Los indicadores (**) parpadean. El relé de sobrecarga (FR1) y el disyuntor del ventilador (Q15) deben restablecerse manualmente. parpadeará la opción 'Paradas'. Después de remediar y desaparecida la condición de parada de alarma. • Desplácese adichaopcióny selecciónelapulsando latecladetabulación (2): Aparece unapantallaparecida a la que se muestra abajo:: 06/2008 Página 14 ALUP 62 305 530 70 . Rearme de parada de alarma • Desconecte el voltaje y haga las gestiones necesarias para remediar la avería. el que el compresor se encuentre parado ('Prd') y el ajuste de parada (110 ° C).' (F3).

' bar '*Serv. • El mensaje de aviso desaparecerá automáticamente en cuanto desaparezca la condición de aviso. • Pare el compresor y desconecte el voltaje. revise y realice las operaciones necesarias. • Desplácese a dicha opción y selecciónela pulsando la tecla de tabulación (2). La pantalla principal se cambiará a una pantalla parecida a la que sigue: 'Salida Compres.Salida de elemento °C 'Par' 'Menú**' F1 F2 'Máx.Consulte la sección Menú Servicio.' 116 105 F3 • La pantalla indica que la temperatura en la salida del elemento compresor excede el nivel de aviso de parada de alarma programado. Este aviso indica: • En los compresores “PLUS” con secador incorporado. la temperatura de punto de rocío es demasiado alta en relación con la temperatura ambiente. puede que parpadeen dos opciones: • 'Planes': si se excede el intervalo de un plan de servicio. • Si es preciso. necesario*' 'Menú**' F1 F2 '**Desc' F3 • Los indicadores (**) parpadean y la noticia de aviso de servicio aparece alternadamente con las noticias que indican si el compresor marcha en descarga o carga. • Pare el compresor y desconecte el voltaje. parpadea la opción 'Servicio'. Existe una noticia de aviso • Está encendido el LED (1) y aparecerá en la pantalla un mensaje de aviso. • Pulse la tecla 'Menú' (F1) y la tecla de tabulación (2) para seleccionar el menú de 'Datos de estado'. • Desconecte el voltaje. Rearme los temporizadores de los planes correspondientes. • Si el aviso de servicio hacía referencia a 'Plan': realice las acciones de servicio relativas a los planes indicados. • Los indicadores (**) parpadean y la noticia de aviso aparece alternadamente con las noticias que indican si el compresor marcha en descarga o carga. Inspeccione el compresor y solucione. Póngase en contacto con el representante de post-ventas local. Existe un aviso de servicio • El LED está encendido (1). ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 15 . pare el compresor por medio del botón de parada (4) y espere hasta que se pare el compresor.

• Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Datos medidos' aparezca seguido de una flecha horizontal. Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1).ej. • Si uno de los sensores va conectado a una función de parada de alarma. aviso o servicio con tan sólo pulsar la tecla (2). Consulte el flujo de menús en la sección Programas de control. 12 Menú Contadores Panel de control Función Para invocar: • • • • • 06/2008 Página 16 Las horas de funcionamiento Las horas de carga El número de arranques del motor El número de horas que el regulador (módulo) ha estado bajo tensión El número de ciclos de carga ALUP 62 305 530 70 . protección de sobrecarga del motor. • Al pulsar las teclas de desplazamiento (1). es posible invocar tanto el valor actualmente medido como el nivel correspondiente de parada de alarma. servicio o aviso.11 Menú Datos medidos Panel de control Función Invocar información acerca de los datos medidos actualmente y el estado de algunas entradas. p. encontrará un número de datos actualmente medidos. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2).

ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 17 . • Pulse lateclaconflechaabajo (1)hastaque laopción 'Contadores' vaya seguida de una flecha horizontal.. se pueden encontrar los datos mencionados anteriormente. • Pulse la tecla de tabulación (2) para activar el menú.Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). • La opción 'Probar pantalla' será seguida de una flecha horizontal. Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). los LED se encienden a la vez. Ejemplo de una pantalla Contadores 'Horas Fncto' 'hrs' '2107 hrs' 'Menú' F1 F2 F3 13 Menú Prueba Panel de control Función Llevar a cabo una prueba de display. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que la opción 'Prueba' vaya seguida de una flecha horizontal. comprobar si el display y los LED siguen intactos. el regulador generará una serie de patrones en el display que permiten al usuario comprobar que cada píxel funciona aún de forma normal. • Al pulsar la tecla con flecha (1). pulse la tecla (2). • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). es decir. Durante la prueba. • Para probar el display.

15 Modificación de parámetros Panel de control Función Modificar un número de parámetros. • Pulse latecla de tabulación (2): se mostrarán el primer componente 'Presión carga' y su ajuste. • El primer componente 'Parámetros' aparecerá seguido de una flecha horizontal. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). Los ajustes para la banda 1 van indicados 'Presión carga' y 'Presión descarg'. Protecciones (véase la secciónModificar protecciones ). Ajustes de configuración (véase la secciónModificar los ajustes de configuración). 06/2008 Página 18 ALUP 62 305 530 70 . • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que el parámetro que se va a modificar aparezca seguido de una flecha horizontal. Ajustes de planes de servicio (véase la secciónModificar los ajustes de planes servicio ). Ajustes de la función de reloj (véase la secciónModificar los ajustes de la función de reloj). el operador puede programar dos bandas de presión (banda 1 y banda 2) con presiones de carga y descarga diferentes. Consulte el flujo de menús en la sección Programas de control. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. los ajustes para la banda 2 van indicados 'Pres carga 2' y 'Pres descarga 2'. Modificar presiones de carga y descarga Si así se desea.14 Menú Modificación de parámetros Función Modificar un número de ajustes programables: • • • • • Parámetros (véase la secciónModificar parámetros ).

Paramodificar el ajuste. El procedimiento para modificar la Presión de descarga es parecido. pulse latecla 'Mod' (F2). El reguladorse negará a aceptar nuevos valores fuera de los límites. repita el procedimiento para la banda de presión 2.' F2 F3 6. Pulse latecla 'Prog' (F1) paraprogramar el nuevo ajuste o latecla 'Canc' (F3) paracancelar el procedimiento de modificación. El procedimiento para modificar otros parámetros es parecido.0bar(e).4 bar • Presión de descarga: 7. Pulse la tecla 'Lím. 16 Modificación de los ajustes de protección Panel de control ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 19 . Con ayuda de la tecla 'Lím.' para comprobar las limitaciones del parámetro.0 bar Para la banda de presión 2 • Presión de carga: 4. parpadeará el ajuste.0 bar Procedimiento • Consulte la sección anterior Procedimiento para seleccionar la 'Presión carga'.' (F2) se pueden encontrar las limitaciones para el parámetro.0 bar • Presión de descarga: 6. Si es necesario. Consulte la sección Ajustes programables para conocer los ajustes más importantes.0 • La pantalla indica que el ajuste corriente es de 6.Ejemplo: Para la banda de presión 1: • Presión de carga: 6. Cambie el ajuste con ayuda de las teclas de desplazamiento (1). 'Presión carga' bar 'Menú' F1 • • • • • • 'Mod.

Algunos parámetros no pueden modificarse. Pulse la tecla 'Lím. Modificar ajustes de temperatura del elemento compresor • Consulte la sección Procedimiento para seleccionar el parámetro 'Salida Elemento'. para la temperatura de salida del elemento compresor • Aviso de parada de alarma ('Prda'). por ejemplo. Consulte Ajustes programables para conocer los ajustes más importantes.' (F2) y el ajuste parpadeará. por ejemplo.' (F2) se pueden encontrar las limitaciones para el parámetro. • Pulse la tecla de tabulación (2): se mostrarán el primer componente y su ajuste. para la temperatura de salida del elemento compresor • Aviso ('Avis').' 'Menú' F1 'Mod.Función Modificar ajustes de protección: • Parada de alarma ('Prd'). Pulse latecla'Prog' (F1) paraprogramar el nuevo ajuste o latecla 'Canc' (F3) paracancelar el procedimiento de modificación. La pantalla muestra una flecha horizontal que indica que el valor del aviso de parada de alarma puede modificarse (el procedimiento es similar a la descripción anterior). Ejemplo: 'Salida elemento' °C 'Prd' 'Máx. Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que el componente que se va a modificar vaya seguido de una flecha horizontal y. Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse la tecla 'Menú' (F1). • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). El procedimiento para modificar otros componentes es parecido. pulse latecla 'Mod. • Pulse la tecla con flecha abaj o (1) hasta que la opción 'Proteccione s' vaya seguida de una flecha horizontal. por ejemplo.' F2 F3 94 110 La pantalla muestra la temperatura actual (94C) y el ajuste de parada de alarma (110C). Para modificar el ajuste. 06/2008 Página 20 ALUP 62 305 530 70 . • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. el estado de los contactos de sobrecarga del motor. Para algunos ajustes. pulse la tecla de tabulación (2). El reguladorse negará a aceptar nuevos valores fuera de los límites. el punto de rocío para las unidades “PLUS” Comprobar algunas condiciones del compresor. es posible programar un retraso. p.' para comprobar las limitaciones del parámetro.ej. Cambie el ajuste con ayuda de las teclas de desplazamiento (1). Con ayuda de la tecla 'Lím. a continuación.

B. Al alcanzar un intervalo. Los intervalos no pueden exceder los indicados abajo y deben coincidir lógicamente ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 21 .17 Modificación de planes de servicio Panel de control Función Modificar los intervalos de horas para los niveles de servicio. C o D. Consulte siempre al Centro de Servicio al representante de post-ventas para modificar el ajuste de un temporizador. aparecerá una noticia en la pantalla que indica qué Planes de servicio deben realizarse. llamados Nivel de servicio A. Planes de servicio Las operaciones de servicio que deben realizarse van agrupadas en planes.

• Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2).' (F2) se pueden encontrar las limitaciones para el parámetro. C y D es similar. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal.Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse la tecla 'Menú' (F1). • El procedimiento para modificar los planes de servicio B. Cambie el intervalo con ayuda de las teclas con flecha arriba y flecha abajo. • Pulse la tecla 'Mod. aparecerá una pantalla parecida a la que sigue: Tempor servicio' 'Nivel A' 'hrs' 'Menú' F1 'Mod. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Plan Servicio' vaya seguida de una flecha horizontal. Con ayuda de la tecla 'Lím. aparecerá una pantalla parecida a la que sigue: Tempor servicio' 'Horas Fncto' 'hrs' 'Menú' F1 F2 F3 2130 • La pantalla indica las horas de funcionamiento actuales. • Pulse la tecla de tabulación (2).' (F2). • Pulse latecla 'Prog' (F1) paraprogramar el nuevo ajuste o latecla 'Canc' (F3) paracancelar el procedimiento de modificación.' F2 F3 2000 • La pantalla indica que el nivel para el Plan de servicio A se encuentra ajustado a 2000 horas de funcionamiento. • Pulse la tecla de tabulación (2). 18 Programar Función de reloj Panel de control 06/2008 Página 22 ALUP 62 305 530 70 .

se muestra la pantalla siguiente: ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 23 . • Pulse la tecla con flecha abaj o (1) hasta que la opción' Función reloj' vaya seguida de una flecha horizontal. parada y banda de presión En el presente ejemplo. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2).' F2 'Borr' F3 'Mod.Función Para programar: • Mandos cronológicos de arranque/parada para el compresor • Mandos cronológicos de alternación para la banda de presión de la red Programar mandos de arranque. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal.' F2 'Borr' F3 Pulse la tecla de tabulación (2). el compresor va programado de la manera siguiente: • El lunes a las 06:15 arranca en la banda de presión 1 • El viernes a las 18:00 conmuta a la banda de presión 2 • El sábado a las 18:00 para Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). aparecerá la pantalla siguiente:: 'Función reloj' 'No activado' 'Menú' F1 • 'Lunes' 'Martes' 'Miércoles' 'Menú' F1 'Mod.

. Pulse las teclas de desplazamiento para introducir el mando 'Arranque'.. Pulse la tecla de tabulación para desplazarse a la fila de rayas. pulse la tecla 'Menú' (F1).. pulse la tecla de tabulación (2). • Pulse la tecla 'Prog' para programar el mando: '06:15 Start Compressor (06:15 Arranque compresor)'.. Pulse las teclas de desplazamiento para introducir 15.. aparecerá la pantalla siguiente: 'Función reloj' 'No activado' 'Menú' F1 'Mod. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. • Empezando desde la Pantalla principal. • Pulse latecla con flecha abajo (1): la flecha horizontal indica que se puede acceder a la segunda línea... • Pulse la tecla de tabulación (2) para activar el menú.' (F2).. .' F2 'Borr' F3 06/2008 Página 24 ALUP 62 305 530 70 . • Pulse latecla 'Menú' (F1)ydesplácese a 'Sábado': Se programa el mando de parada a las 18:00deunmodo similar al descrito anteriormente Activar/desactivar el temporizador • El temporizador puede activarse únicamente si se encuentra programado al menos un mando de arranque/parada. • Pulse la tecla 'Mod. Pulse latecla de tabulación (2) para desplazarse a las dos rayas que siguen. • Pulse latecla 'Menú' (F1) y desplácese a 'Viernes': 'Jueves' 'Viernes' 'Sábado' 'Menú' F1 F2 'Borr' F3 • La programación del mando para conmutar a las 18 a la Banda de presión 2 se realiza de manera parecida a la descrita arriba.. Pulse las teclas de desplazamiento (1) para introducir 06.• Utilice las teclas de desplazamiento (1) hasta que el día para el que debe programarse un mando aparezca seguido de una flecha a la derecha.' y modifique esta línea de manera similar a la siguiente línea de comando: '06:15 Bandapres 1'. • Pulse la tecla con flecha abajo hasta que la opción 'Función reloj' vaya seguida de una flecha horizontal y. se muestra la pantalla siguiente: . Pulse la tecla de tabulación (2). Parpadearán las dos primeras rayas.. a continuación.' F2 'Borr' F3 • Pulse latecla 'Mod. 'Menú' F1 'Mod. similaire à la description ci-dessus.

ej. En tal caso.' F2 'Borr' F3 Pulse la tecla de tabulación (2). p. pulse la tecla 'Menú' (F1). Pulse la tecla 'Mod. • Pulse la tecla con flecha abaj o (1) hasta que la opción' Función reloj' vaya seguida de una flecha horizontal. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). • Pulse latecla con flecha abajo (1) 'No activado' cambia a 'Activado'. • Empezando en la Pantalla principal.'. Pulse la tecla de tabulación (2). se muestra la pantalla siguiente:: 'Función reloj' 'No activado' 'Menú' F1 • 'Lunes' 'Martes' 'Miércoles' 'Menú' F1 F2 'Borr' F3 'Mod. no se cumplirán los mandos de arranque/parada programados Es posible volver a desactivar el temporizador. es decir. • Pulse la tecla 'Prog'. p. el regulador no cumplirá los mandos de arranque/parada programados (sin embargo. Modificación de un mando Supongamos que debe modificarse el mando de parar el compresor el sábado a las 18:00. Es preciso programar los mandos de arranque/parada en orden cronológico.: • 07:30 Arranque del compresor • 07:30 Banda de presión 1 • 08:30 Banda de presión 2 • 18:00 Parada del compresor Asegúrese que está activada la función del temporizador ('Activada'). • Pulse la tecla 'Prog' para programar el nuevo mando o la tecla 'Canc' para salir sin reprogramar. empiezan a parpadear los dos primeros dígitos del mando. se muestra la pantalla siguiente: • Desplácese por el display hasta que 'Sábado' vaya seguido de una flecha horizontal. Hay que programar los mandos de lunes a domingo. Pulse la tecla de tabulación. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 25 . la indicación de los minutos y arranque/parada/banda de presión. Si es necesario. desplácese por los mandos hasta que aparezca el mando que se va a modificar. En caso negativo. • Si es preciso. pulse la tecla de tabulación (2) para pasar al campo siguiente que debe modificarse.• Pulse la tecla 'Mod'.ej. pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que la opción 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. Modifique como lo necesite mediante las teclas de desplazamiento. para parar a las 17:00envezdealas 18:00. seguido de una flecha horizontal. se conservarán en la memoria del regulador). cambie 18 a 17 con la tecla con flecha arriba (1). 'No activado' empieza a parpadear.

• Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). pulse la tecla con flecha abajo hasta que la opción 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. los dos primeros dígitos empiezan a parpadear. • Pulse la tecla 'Mod. Pulse latecla con flecha abajo y añada el último comando de la lista (en el ejemplo superior: '18:00 Parar compresor') y. • Pulse la tecla 'Prog' para programar el nuevo mando o la tecla 'Canc' para salir sin reprogramar.Añadir un mando al final de una lista existente • Empezando en la Pantalla principal. Pulse la tecla de tabulación. Desplácese por el display hasta que el mando antes del cual debe introducirse el nuevo mando vaya seguido de una flecha horizontal (en el ejemplo de arriba: '18:00 Stop Compressor (18:00 Parada compresor)' y pulse latecla'Mod.'. a continuación. se muestra la pantalla siguiente: • Desplácese por el display hasta que 'Lunes' vaya seguido de una flecha horizontal. Pulse la tecla con flecha abaj o (1) hasta que la opción' Función reloj' vaya seguida de una flecha horizontal. 06/2008 Página 26 ALUP 62 305 530 70 . Cambie dicho mando al nuevo mando (en el ejemplo de arriba: '17:00 Banda pres 2').' F2 'Borr' F3 Supongamos que debe añadirse a la lista del lunes el mando de parar el compresor a las 18:00. pulse la tecla 'Menú' (F1). Pulse la tecla de tabulación (2). se muestra la pantalla siguiente: 'Función reloj' 'No activado' 'Menú' F1 • 'Mod. Añadir un mando entre dos mandos existentes Supongamos el mando '17:00 Banda de presión 2' debe añadirse a la lista que sigue: • '06:00 Arrancar compresor' • '06:00 Banda de presión 1' • '18:00 Parar compresor' El regulador se niega a aceptar un nuevo mando que se sitúa antes del último mando de la lista. Introduzca '18:00 Parada del compre sor' con ayuda de las teclas de de splazamiento (1) para modificar un campo y la tecla de tabulación (2) para desplazarse de un campo a otro. • 'Lunes' 'Martes' 'Miércoles' 'Menú' F1 F2 'Borr' F3 Pulse la tecla de tabulación (2). pulse latecla 'Prog'.'. Desplácese por los mandos de arranque/parada/banda de presión del compresor hasta que la primera línea de mandos vacía se encuentre indicada por la flecha horizontal.

pulse la tecla 'Menú' (F1). Borrar un mando específico • Desplácese por la pantalla hasta que la línea de mando que quiera suprimir vaya seguida de una flecha horizontal. se muestra la pantalla siguiente: 'Función reloj' 'No activado' 'Menú' F1 'Mod' F2 'Borr' F3 Borrar todos los mandos • Pulse la tecla 'Borr' en la pantalla de arriba. Consulte el flujo de menús en la sección Programas de controlProgramas de control. Pulse la tecla 'Borr' y aparecerá una pregunta para que confirme la operación de borrar. pulse la tecla con flecha abajo hasta que la opción 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha horizontal. Aparecerá una pregunta para que confirme la operación de borrar. Borrar todos los mandos de un día específico • Desplácese por el display hasta que el día que le interese aparezca seguido de una flecha horizontal. 19 Modificación de ajustes de configuración Panel de control Función Modificar un número de parámetros. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 27 . Pulse la tecla 'Borr' y aparecerá una pregunta para que confirme la operación de borrar. Pulse latecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha hacia la derecha. Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase elmenú de Pantalla principal): Pulse latecla 'Menú' (F1). • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). Pulse las teclas de desplazamiento (1) hasta que la opción 'Función reloj' vaya seguida de una flecha horizontal. Pulse la tecla de tabulación.Borrar un mando • Empezando en la Pantalla principal.

Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse la tecla 'Menú' (F1).' vaya seguida de una flecha horizontal y selecciónela con la tecla de tabulación (2). Pulse la tecla 'Prog' para programar o la tecla 'Canc' para cancelar la modificación. Desplácese por el display con ayuda de las teclas de desplazamiento (1) hasta que la opción 'C.ej. Utilice las teclas de desplazamiento (1) para cambiar el ajuste y.' (F2) y parpadeará el primer campo '14'.M.' F2 F3 • Pulse la tecla 'Mod. El procedimiento para modificar otros parámetros es parecido. 20 Programar modos de control del compresor Panel de control Modos de control del compresor El compresor puede ir controlado localmente. Ahora se puede modificar el ajuste de dicho campo con ayuda de las teclas de desplazamiento (1). Pulse la tecla 'Prog' (F1) para programar el valor nuevo o la tecla 'Canc' (F3) para cancelar la operación de modificación (se conservará el valor original). p. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Configuración' vaya seguida de una flecha horizontal.M.Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2).' y seleccione el modo de control deseado con ayuda de las teclas de desplazamiento (1). Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2): aparecerá el primer componente 'Hora'.' 'Control Local' 'Menú' F1 'Mod. Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Configuración' vaya seguida de una flecha horizontal. a distancia o a través de la red de área local (LAN). Seleccione la opción pulsando latecla de tabulación (2). • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Modific parámet' vaya seguida de una flecha hacia la derecha. Para modificar este ajuste. Para la opción 'Hora'. la segunda línea en la pantalla indica el ajuste actual.C. '14:30'. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2): aparecerá el primer componente 'Hora'. Si se desea otra opción. Aparecerá la pantalla siguiente: 'C. desplácese por el display hasta que la opción vaya seguida de una flecha horizontal. pulse la tecla 'Mod.C. 06/2008 Página 28 ALUP 62 305 530 70 . • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2). pulse la tecla de tabulación (2) para ir al campo siguiente '30'. después.

Cadanivel abarca un número de operaciones de servicio que deben llevarse a cabo a los intervalos de tiempo programados en el regulador Air Control 4.. es necesario rearmar los temporizadores. B y C Plan de servicio A Plan de servicio A. Cuando se alcance el intervalo del plan de servicio. B y C Plan de servicio A y B Plan de servicio A. • Comprobar los planes de servicio por realizar. Nivel B. Ejemplo Planes de servicio Plan de servicio A Plan de servicio B Plan de servicio C Plan de servicio D Acciones de servicio conforme a Plan de servicio A y B Plan de servicio A. etc. se mostrará una noticia en la pantalla.). Aparece una pantalla parecida a la que se muestra abajo: ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 29 . Después de realizar las acciones de servicio relativas a los niveles indicados. véase la secciónDatos de estado . C y D Intervalos Cada 4000 horas de funcionamiento Cada 8000 horas de funcionamiento Cada 12000 horas de funcionamiento Cada 24000 horas de funcionamiento Con 4000 horas de funcionamiento 8000 horas de funcionamiento 12000 horas de funcionamiento 16000 horas de funcionamiento 20000 horas de funcionamiento 24000 horas de funcionamiento Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal (véase el menú de Pantalla principal): • Pulse latecla 'Menú' (F1). B. Planes de servicio Algunas operaciones de servicio están agrupadas (y reciben el nombre de Nivel A. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que la opción 'Servicio' vaya seguida de una flecha horizontal. • Active el menú pulsando la tecla de tabulación (2).21 Menú Servicio Panel de control Función • Rearmar los planes de servicio concluidos.. • Buscar los planes de servicio realizados con anterioridad.

• Pare el compresor. aparecerá la pantalla siguiente: Tempor anterior' 'Nivel' 'hrs' F1 F2 AB 4008 F3 La pantalla muestra que los planes de servicio A y B se realizaron a las 4008 horas de funcionamiento. 06/2008 Página 30 ALUP 62 305 530 70 . • Pulse la tecla de tabulación (2).Tempor servicio' 'Horas Fncto' 'hrs' 'Menú' F1 F2 F3 7971 • La pantalla muestra el tiempo de funcionamiento total del compresor: 7971 hrs. se muestra la pantalla siguiente: 'Siguie temporiz' 'Nivel' 'hrs' 'Atrá' F1 F2 ABC 8000 'Rear.' sólo aparece cuando se haya alcanzado casi el nivel 'Siguie temporiz'. desconecte el voltaje y lleve a cabo las acciones de servicio relacionados con los planes A.' F3 • La pantalla muestra que los siguientes planes de servicio que deben realizarse son los planes A. • Pulse latecla con flecha abajo (1) para conocer qué planes de servicio se realizaron anteriormente. B y C. Después de pulsar la tecla con flecha abajo en la pantalla 'Tempor servicio'. es decir. se muestran las horas de 'Vida útil'. Confirme la pregunta de rearmar. • El botón 'Rear. el número de horas pasadas desde la programación inicial en la fábrica. • Pulse el botón 'Rear. consulte la sección Programa de mantenimiento preventivo • Conecte la alimentación y desplácese a la pantalla de servicio 'Siguie temporiz'. El temporizador no se toma en cuenta. B y C y que deben realizarse cada 8000 horas de funcionamiento.'(F3).

pase lo que pase con la presión de la red de aire. Consulte Regulador Air Control 4.ej.22 Menú Datos guardados Panel de control Función Invocar algunos datos del compresor guardados por el regulador. La mínima diferencia de presión recomendada entre carga y descarga es de 0.9 bar(e)/(100 psig). La diferencia recomendada entre el nivel de aviso y el nivel de parada de alarma es de 10°C/ 18 °F). Terminología Término ARAVF Temperatura de salida del elemento compresor Retraso a la serial Es el período durante el cual debe existir la señal antes de que se pare el compresor. Para activar la función de rearranque automático. el límite máximo de la presión de carga se cambiará a 6. El reguladorse negará a aceptar ajustes ilógicos. quedará parado por el tiempo mínimo de parada (20 segundos aproximadamente). la hora y otros datos que reflejan el estado del compresor durante la última parada de alarma. si el nivel de aviso está programado a 95°C/203 °F. • Pulse la tecla con flecha abajo (1) hasta que 'Datos guardados' vaya seguida de una flecha horizontal. • Pulse la tecla de tabulación (2) para activar el menú. el límite mínimo del nivel de parada se cambiará a 96°C/204 °F. contacte con el representante de postalarma ventas local. El regulador no aceptará ajustes ilógicos. 23 Ajustes programables Interpretación Rearranque automático después de interrupción del voltaje. Estos datos son: • Datos de última parada de alarma Datos de última parada de emergencia Procedimiento Empezando desde la Pantalla principal: • Pulse latecla 'Menú' (F1). Contacte con el representante de post-ventas local si requiere un ajuste inferior a 20 segundos. • Se muestra la lista de las últimas paradas de alarma y emergencia.0 bar(e)/(101 psig). Accesible si está activado el rearranque automático.6 bar/(9 psig). Consulte la sección Regulador Air Control 4.ej. p. si la presión de descarga está programada a 7. Tiempo de restablecimiento de potencia Tiempo de parada mínimo Presión de descarga/carga Es el período durante el cual debe restablecerse el voltaje para volver a arrancar automáticamente. • Desplácese por los componentes y seleccione el componente deseado de parada de alarma o emergencia. p. ALUP 62 305 530 70 06/2008 Página 31 . Una vez parado automáticamente el compresor. • Pulse la tecla de tabulación (2) para encontrar la fecha. Si es de parada de preciso que se programe este ajuste a otro valor. Contacte con el representante de post-ventas local.

al.The features shown are indicative and can be changed at any time.o.alup.63 1000 Sofia BULGARIA alup@skycode. z.o.ro ALUP Magyarország Kft.alup.agre. Ulrich ÖSTERREICH http://www.at ALUP CZ spol.alup.com 06/2008 Página 32 ALUP 62 305 530 70 . s.alup.alup. Las caracteristicas técnicas son indicativas y puedent ser modificadas en cualquier momento. 5 3300 Eger MAGYARORSZÁG http://www. Les caractéristiques ci-dessus sont données à titre indicatif et peuvent être modifiées à tout moment. Na Zvolenci 3434/64 CZ-690 03 Breclav http://www. RO-430271 BAIA MARE http://www.r. 23 Uniril Str. Alle angeführten Daten sind unverbindlich und eventuelle Konstruktionsäanderungen bleiden vobehalten. Krakowska 26 JANKI 05-090 RASZIN k/WARSZAWY http://www. Szálloda u.cz SC ALUPKOMPRESSOREN ROMANIA SRL No.pl ALUP-Kompressoren B. Biezenwade 8-10 3439 NW Nieuwegein NEDERLANDS http://www. Tsar Asen Str. AGRE-Kompressoren GmbH Werkstraße 2 4451 Garsten-St.com ALUP Kompressoren GmbH Nürtinger Straße 10 73257 Köngen GERMANY http://www.nl ALUP-Kompressoren Bulgaria OOD.alup.V.o.hu ALUP Kompressoren Polska sp.