You are on page 1of 3

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Austral de Chile

Nombre: Rodrigo Escobar Ramirez. Carrera: Ingeniería Comercial

Valdivia, 01 de Abril de 2013

Ensayo TICs y beneficios en la sociedad En el actual mundo globalizado que vivimos hoy, las tecnologías de información han pasado a jugar un rol fundamental dentro de las vidas de las personas, dentro de las organizaciones y porque no decirlo dentro de la sociedad en su conjunto. De esta manera muchos autores han identificado los impactos que tiene en la sociedad el uso de las TICs. Uno de esos impactos es el cambio en transporte de bienes. “las TIC podrían evitar hasta el 17 por ciento del transporte de mercancías futuro, en gran parte a través de la desmaterialización de la economía. A cambio de productos a servicios (bienes virtuales) y las ganancias materiales de eficiencia en la producción industrial (gestión del proceso de producción) llevaría a caudal de material reducido, lo que a su vez reduce la demanda de transporte de mercancías” (Rodriguez Casal, y otros 2005). Otro de los aportes que tiene el uso de las TICs es el de aportar al mejor aprendizaje a través de las tecnologías, “Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el auto aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto por Collins.” (Salas Zambrano, Gregorio Lopez y Lara Cova s.f.). De forma parecida existen autores que indican los beneficios de invertir en las TICs para la sociedad en su conjunto. “Evidencia a través de la experiencia práctica en el mundo indica que la inversión en TIC consumo podría contribuir principalmente a aumentar el capital humano y el conocimiento, mientras que la inversión en la producción de las TIC parece ser una herramienta más eficaz para el desarrollo de toda la sociedad. En ambos casos, las TIC pueden crear nuevos empleos y oportunidades empresariales.” (Rodríguez 2007). Como se puede observar son muchas las instancias en las cuales el buen uso de las TICs hace que los beneficios para las personas y la sociedad sean muchos. Aprovechando estos beneficios es que la sociedad puede avanzar en muchas materias como lo son educación, salud, comercio, etc.

Otro de los beneficios de las TICs se ve en el medio ambiente. “El impacto de las TIC
sobre el rendimiento del transporte de pasajeros se caracteriza por una serie de fuerzas opuestas, aunque su impacto agregado es pequeño, que oscila de 0-4 por ciento del transporte futuro. Las principales interacciones entre las TIC y el transporte de pasajeros son:

Virtual movilidad (teletrabajo, telecompra, reuniones virtuales) reduce el transporte de pasajeros. Sin embargo, el impacto no se vuelve significativa hasta que el nivel general de movilidad es tan alta que el tiempo utilizado para el transporte excede un nivel aceptable. Es entonces cuando la movilidad virtual sirve como una especie de "válvula de seguridad" [13].

Todas las aplicaciones de las TIC que hacen que el transporte de pasajeros más eficiente aumentar las posibilidades de utilización efecto del tiempo (aumento del tráfico debido a las TIC). Los sistemas inteligentes de transporte tienen un tienen un efecto de rebote particularmente alta (creando más tráfico y aumentar el rendimiento del transporte de pasajeros en kilómetros personas). (Salas Zambrano, Gregorio Lopez y Lara Cova s.f.)

Como conclusión se puede indicar la gran variedad de beneficios que tiene para la sociedad la utilización de las tecnologías de información y comunicación. Es por esto que se debería incentivar el uso de estas tecnologías ya que contribuye directamente a la productividad de las empresas, el bienestar social y las comunicaciones personales que cada uno tiene con sus similares.

Bibliografía
Rodriguez Casal, Carlos, Luis Delgado Sancho, Christine Van Wunnik, Jean Claude Burgelman, y Paul Desruelle. «¿De qué manera las TIC afectan a nuestro medio ambiente en el año 2020?» Foresight 7, nº 1 (2005): 77-87. Rodríguez, Carlos. «TIC para la educación y el desarrollo.» Info 9, nº 4 (2007): 3-9. Salas Zambrano, Elena, Omar Gregorio Lopez, y Luisa Lara Cova. «Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnolÛgicos venezolanos.»