You are on page 1of 3

Formación afectiva y relacional

La experiencia afectiva y relacional impregna del todo las interacciones entre alumnos, contenidos y profesor cuando llevan a término procesos conjuntos de aprendizaje y enseñanza. La interacción educativa, en cualquier nivel de la enseñanza, no es emocionalmente neutra; la influencia de los factores afectivos y relacionales sobre el aprendizaje ha sido objeto de menor interés en la investigación educativa, respecto de las contribuciones cognitivas. Los factores afectivos y relacionales han sido más analizados como influyentes en la creación del clima de aula, de las dinámicas de grupo, para explicar los procesos interactivos. La concepción actual del aprendizaje y enseñanza, en cambio, reclama el reconocimiento expreso del peso de los factores afectivos y relacionales para explicar el aprendizaje, incluyendo su estudio en lo que se denomina encontrar sentido al aprendizaje. Los conocimientos que se aprenden y el mismo proceso de aprendizaje suscitarían afecto, emoción, un nuevo sentido, y no sólo significación, comprensión.

Justificación
La formación y desarrollo del pensamiento relacional y afectivo a través de la resolución de problemas, se considera un reto, particularmente para las ciencias pedagógicas pues posee una influencia significativa en el proceso de la formación de las nuevas generaciones que han de prepararse con una personalidad integral capaz de enfrentar los retos personales y sociales. Ante un marcado impulso a la “ejecución inmediata” de los alumnos y a la “no apropiación” de los diferentes contenidos, debido al planteamiento sistemático de lo cognitivo y a la falta de una planificación, realización y evaluación del aprendizaje y enseñanza que tenga en cuenta los factores afectivos y relacionales; dando un trato reticente, es decir un “dando a entender” el sentido de lo que no se dice o expresa. Por tanto es de interés para el psicólogo educativo tener por objetivo cómo sistematizar las variable afectiva y relacional de la enseñanzaaprendizaje de manera que se pueda hacer atrayente, divertida, satisfactoria, autorrealizada y creativa.

Se trata de sentirse a gusto con su cuerpo. que su contribución se limita. exceptuando quizás los tiempos de la educación infantil y la primaria. Cuando este tipo de conducta adecuada incondicional y responsable se desajusta en la adolescencia se transforma en condicional. en todo caso. que se trata de un fenómeno psicológico muy personal y diferenciado entre las personas. aceptarse a sí mismo y sentirse aceptado es muy importante. la reticencia se debe a que hablar explícitamente del afectivo suscita cierta vergüenza. Admite que puedes ser como en realidad eres. así como se es. En otras palabras responde incondicionalmente (a voluntad) a las necesidades máximas. Se es susceptible a ser querido. que diga “sí” a su cuerpo. en donde se prioriza la justificación fragmentaria del inocente por sobre el raciocinio. justas y validas del momento y del escenario en el que participa. “Expresar lo no dicho” Hay cierta reticencia. Si se es capaz de aceptar la forma de ser. a crear. cada persona acepta unas características y otras no las acepta. Tomar ese amor que se brinda. Todo el mundo tiene virtudes y defectos. Dicha actitud se justifica en creencias como que el afectivo es difícil de controlar como variable. autónomo y responsable. pero que no incide directamente. de utilizar tus sentidos? ¿Qué necesitas en este momento para sentirte a gusto? “Historia y sentido de vida” El ser humano es libre. y de los aspectos derivados de . el tema “corporalidad”. rechazo y sensaciones ambiguas. e insuficiente. se conseguirá reconocer los defectos e incluso hacer gala de ellos. mantener y potenciar un clima positivo que predispone al aprendizaje. Pero no es necesario ser perfecto para ser querido por los demás o por uno mismo. a hacer consciente y explícito lo afectivo y relacional como factor. Otras veces. Este inoportuno desajuste adolescente. “Sentirse aceptado” En la vida. Y de esta manera dejarán de ser defectos: ¿Qué características no te gustan? ¿En qué situaciones no te sientes aceptado? ¿Cómo te sientes con respecto a tu cuerpo? ¿Qué es lo que te gusta de tu cuerpo? ¿Eres capaz de disfrutar de tu cuerpo. injusta.Taller afectivo-relacional para jóvenes adolescentes Esta actividad de diálogo grupal y reflexión se desarrolló en el marco de la contribución que realiza la Univam con proyectos de apoyo y programas de talleres de educación afectiva en jóvenes y grupos vulnerables.

un punto de vista más cercano a la realidad social de los menores. autónomo y valido.esta libre elección: Falta de dominio sobre las conductas responsables. lo que le impide lograr el sentimiento de plenitud. lo que se transforma en crisis existencial. La visita de los psicólogos de esta universidad aportó una nueva perspectiva sobre este tema dentro de esta institución. adquiriendo la noción de irresponsable e insuficiente en el control y dominio sobre sí mismo. tanto en los ámbitos familiares como escolares. Pierde la verdadera noción de identidad lo que se deriva en crisis de identidad. asesoramiento y apoyo de todo tipo. . el ser y sentirse integro. lo que se transforma en crisis motivacional. Pierde así el dominio responsable sobre sus instintos y el recelo extremo. laborales y sociales. la noción máxima del afecto. De esta forma. transformando su generosidad natural en egoísmo. desconfiadas e irresponsables. Desde estos talleres se les transmitirá asimismo una formación específica sobre contenidos de carácter afectivo y relacional. proporcionándoles información. tanto a ellos como a sus familiares y a su entorno social. el taller sirvió para proporcionar a los jóvenes información sobre las causas y afectaciones de los problemas derivados de la formación afectivo-relacional. Pierde la finalidad de su existir. (no dominio y control del celo y los instintos) lo conlleva a permanentes conflictos que desajustan la seguridad del individuo y lo desorientan en su verdadera finalidad vincular incondicional. Bajo este estado de crisis. los derivados son conductas desvinculares. así como para sensibilizarles acerca de la necesidad de conocer y desarrollar este aprendizaje. Pierde la justificación de su existir. a través de los cuales pudran adquirir conocimientos que contribuyan a mantener una vida sana. seguridad y cumplimiento del deber de ser auténtico. Pierde la naturaleza altruista y filantrópica.