You are on page 1of 4

INFORME DE EMERGENCIA N° 065- 04/03/2009/COEN-SINADECI/14:00 HORAS (INFORME Nº 02

)

I. HECHOS: − El día lunes 02 de marzo 2009 a horas 06:30 aproximadamente, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, se originó un huayco de lodo y piedras deslizándose sobre la comunidad minera de Winchumayo, localidad de Mucumayo, sector Upina del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, departamento de Puno causando la muerte y heridas a pobladores, resultando algunos de ellas desaparecidas. Código SINPAD: 00031811.

II. UBICACIÓN: Departamento de Puno. - Provincia Carabaya o Distrito Ituata Coordenadas Lat. -13º 44’ S Log. - 70º 04’ O ƒ Localidad Winchumayo / Mucumayo, Sector Upina. ƒ Ayapata 2,250 msnm, Macusani 4,500 msnm.

CALF Distribución: Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil www.indeci.gob.pe
Leyenda
− Ocurrencia

-1∗
Varias ocurrencias por un mismo evento Atendidas Por Atender

indeci.COLORES SEGÚN EL EVENTO IV. CARABAYA DIST.pe Leyenda − Ocurrencia -2∗ Varias ocurrencias por un mismo evento Atendidas Por Atender . EVALUACION PRELIMINAR DE DAÑOS DE LA ULTIMA OCURRENCIA ACTUALIZADO AL 03 DE MARZO 2009 Personas UBICACIÓN Heridas DPTO PUNO PROV. ITUATA 8 8 8 8 Fallecidas (*) 10 10 10 10 TOTAL MARZO FUENTE: Comité Regional de Defensa Civil de Puno Nota: Actualiza al cuadro del 02 de Marzo 2009 (*) Información por confirmar CALF Distribución: Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil www.gob.

un Helicóptero de la Policía Nacional del Perú. Nancy Rossell informó que existe la posibilidad de un mayor número de afectados y victimas en la zona de emergencia la cual continua con el mal tiempo. carpas. El Comité Regional de Defensa Civil de Puno y el MIMDES PRONAA realizaron coordinaciones para el envió de alimentos a la zona afectada con 1 tonelada de ropa de abrigo y 3 toneladas de alimentos.V. herramientas. salió desde el aeropuerto del Cusco a la zona afectada. menaje. Personal de la Policía Nacional del Perú y el Fiscal de turno de Macusani – Carabaya se dirigen a la zona afectada para realizar actividades de apoyo. transportando a 3 CALF Distribución: Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil www. bobinas de plástico.gob. ACCIONES Con fecha 02 de Marzo 2009. MAPA SITUACIONAL DE LA ZONA AFECTADA III. a horas 07:30 aproximadamente. consistente en frazadas.indeci. Con fecha 03 de Marzo 2009.pe Leyenda − Ocurrencia − − − − − -3∗ Varias ocurrencias por un mismo evento Atendidas Por Atender . Alcaldesa Sra. Asimismo informó que continúan realizando labores de búsqueda y rescate del personal minero y han permitido recuperar 06 personas fallecidas. las mismas que están siento trasladadas en dos camionetas del municipio y una de la gobernación. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional coordinó con el Sector Interior la disponibilidad de un helicóptero para que se desplace a la zona desde la ciudad de Cusco. El Comité Provincial de Defensa Civil de Carabaya informó que se procedió al envío de ayuda humanitaria consistente en abrigo y medicina para las personas damnificadas. el Comité Regional de Defensa Civil de Puno autorizó el apoyo inmediato de ayuda humanitaria. EL Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Carabaya.

para luego dirigirse a la zona afectada. IV. la Gobernadora de Ayapata entre otras autoridades.SINADECI CALF Distribución: Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil www. de los cuales hay 01 herido grave. Además se recogieron los cuerpos de 08 personas fallecidas trasladándolas al distrito de Ayapata. la Dirección Regional de Salud de Puno. Dirección Regional INDECI – Sur Oriente. 05 heridos moderados y 02 heridos leves. Dirección Regional INDECI – Puno. − La Dirección Regional de Salud – Cusco reportó que de las 10 personas trasladadas en el helicóptero hacia la ciudad de Cusco.indeci. − La Dirección Regional INDECI – Sur Oriente.gob. − El Comité Regional de Defensa Civil de Puno informó que en el distrito de Ayapata quedan disponibles 1. MIMDES-PRONAA de Puno. − La Dirección Regional INDECI – Puno. retornó a la ciudad de Cusco el helicóptero de rescate. salió un helicóptero desde la ciudad del Cusco con escala en el distrito de Ayapata. informó que en el transcurso del día se realizaron un total de 03 viajes en helicóptero entre el distrito de Ayapata y el campamento minero de Winchumayo. 04 de Marzo del 2009 COEN. con destino final al centro minero de Winchumayo.personas expertas en rescate de la PNP y una brigada de 2 médicos de la Dirección Regional de Salud. − A las 11:38 horas. con el personal médico transportando a 10 personas entre heridos y familiares. 10 de la región Arequipa y 10 de Cusco. 08 son heridos que están siendo atendidos en el Hospital Regional de Cusco. informó que se dirigen vía terrestre a la zona afectada 20 policías expertos en búsqueda y rescate. el Comité Regional de Defensa Civil de Puno y la Dirección Regional Indeci Sur Oriente informó que aproximadamente a las 07:30 horas. Asimismo el personal experto en rescate se quedó en la zona afectada para continuar con las acciones de búsqueda.7 TN de alimentos y 400 Kg de ropa de abrigo y herramientas para atender a los damnificados en la zona del desastre. Comité Provincial de Defensa Civil de Carabaya . − En el distrito de Ayapata se ha conformado un Centro de Operaciones para las acciones de atención de la emergencia. Comité Distrital de Defensa Civil de Ayapata. Seguirán la ruta hacia el distrito de Ayapata. Dicho vuelo arribó al distrito de Ayapata a las 08:30 horas. Con fecha 04 de Marzo 2009.3 TN de Alimentos y 300 kilos de ropa. San Isidro. entre los que se encuentran: el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Ayapata.pe Leyenda − Ocurrencia -4∗ Varias ocurrencias por un mismo evento Atendidas Por Atender . Dirección Regional de Salud – Cusco. provincia Carabaya – Puno. También reportó que el niño fallecido ha sido transportado a pie por su padre hacia el distrito de Ayapata y la otra persona fallecida ha sido enterrado en la misma zona de emergencia. trasladando hacia la zona afectada un total de 1. FUENTES: − − − − − − Comité Regional de Defensa Civil de Puno.Macusani.