You are on page 1of 3

Sismografo

Es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra. ¿Quien lo Creo? John Milne en 1880 ¿Cual es la funcion del sismografo/su funcion? El sismografo consiste en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se move; dicho péndulo lleva un punzón que va escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registra el movimiento en el papel.
Hay instaladas estaciones sismográficas en todo el mundo. Cuando se registran ondas sísmicas de cierta intensidad, la comparación entre la amplitud de las ondas y el tiempo que tardaron en alcanzar diversas estaciones permite a los científicos determinar dónde se produjo el terremoto y su magnitud.

Escala de Richter
Es una escala numérica para medir la magnitud de los terremotos. ¿Quien la creo? Un sismólogo norteamericano, Charles F. Richter en 1935. ¿Cual es la funcion de la escala/su funcion? La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Cada número sucesivo de la escala representa una decuplicación de la cantidad de energía liberada por un temblor. Un sismo de magnitud 2 libera diez veces más energía que otro de magnitud 1, y uno de intensidad 3 es diez veces más potente que otro de intensidad 2.

Los sismógrafos registran diariamente centenares de pequeños temblores, pero los de magnitudes inferiores a 2 no son percibidos por los sentidos humanos. No es probable que haya daños en las construcciones a menos que el terremoto supere la intensidad 5. A partir del grado 7 es cuando se originan verdaderos y graves daños.

Escala Sismologica de Magnitud de Momento
Escala que se usa para medir y calcular sismos. No se satura cerca de valores altos. No tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares. Esta escala continua la escala de Richter con magnitudes mayor a 6,9. ¿Quien la creo? Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori en 1979. TABLA DE MAGNITUDES
Magnitud Frecuencia de ocurrencia

(MW=Mayor ML=De 2,0°
a 6,9°) Menos de 2,0 2,0-2,9 es de 6,9°

Descripc ion

Efectos de un sismo

Micro

Los microsismos no son perceptibles. Generalmente no son perceptibles.

Alrededor de 8.000 por día Alrededor de 1.000 por día 49.000 por año. 6.200 por año.

Menor 3,0-3,9 4,0-4,9 Ligero Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.

5,0-5,9

Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. Fuerte Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. Puede causar serios daños en extensas zonas. Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.

800 por año.

6,0-6,9

120 por año.

7,0-7,9 8,0-8,9

Mayor

18 por año. 1-3 por año. 1-2 en 20 años.

Gran 9,0-9,9 10,0+

Nunca registrado; ver tabla de más abajo En la historia de la

para el equivalente de energía sísmica. Epico

humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.