You are on page 1of 3

 Sistema PLL: También llamados lazos de seguimiento de fase, bucles de enganche de fase o PLL.

Es un circuito que permite que una señal de referencia externa, controle la frecuencia y la fase de un oscilador. O dicho de otra manera es un sistema de realimentación consistente en un comparador de fase, un filtro paso bajo, un amplificador de la señal error y un oscilador controlado por tensión (VCO) en el camino de la realimentación. El primer uso documentado de un PLL fue en 1932, en un receptor homodino o sincrodino, pero no fue hasta los años 60, con la aparición de los circuitos integrados que se los comenzó a usar profusamente.

Funcionamiento de un PLL: El principio básico del funcionamiento de un PLL puede explicarse como sigue:

Cuando no hay señal aplicada a la entrada del sistema, la tensión Vd(t) que controla el VCO tiene un valor cero. El VCO oscila a una frecuencia, f0 (o lo que es equivalente en radianes Wo) que es conocida como frecuencia libre de oscilación. Cuando se aplica una señal a la entrada del sistema, el detector de fase compara la fase y la frecuencia de dicha señal con la frecuencia del VCO y genera un voltaje de error Ve(t) que es proporcional a la diferencia de fase y frecuencia entre las dos de señales. Este voltaje de error es entonces filtrado, ampliado, y aplicado a la entrada de control del VCO. De esta manera, la tensión de control Vd(t) fuerza a que la frecuencia de oscilación del VCO varíe de manera que reduzca la diferencia de frecuencia entre f0 y la señal de entrada fi. Si la frecuencia de entrada fi está suficientemente próxima a la de f0, la naturaleza de la realimentación del PLL provoca que el oscilador VCO sincronize y enganche con la señal entrante. Una vez enganchado, la frecuencia del VCO es idéntica a la de la señal de entrada a excepción de una diferencia de fase finita. Esta diferencia de fase neta es Fe, donde: Fe = Fo – Fi Es la diferencia de fase necesaria para generar el voltaje de error corrector Vd para conseguir el desplazamiento de la frecuencia libre del VCO para igualarse a la frecuencia fi de la señal de entrada y así mantener el PLL enganchado. Esta capacidad de autocorrección del sistema también permite al PLL "encarrilar" los cambios de

frecuencia con la señal de entrada una vez se ha enganchado. La gama de las frecuencias sobre las que el PLL puede mantener el enganche con una señal de entrada se define como “gama de enganche o cierre” del sistema. La banda de las frecuencias sobre las que el PLL pueden engancharse con una señal de entrada conocida como “gama de captura” del sistema y nunca es mayor que la gama de enganche. Otros medios de describir la operación del PLL están en observar que el comparador de fase es en realidad un circuito multiplicador que mezcla la señal de entrada con la señal del VCO. Esta mezcla produce una gama de frecuencias que son sumas y diferencias de frecuencias (fi + fo) y (fi - fo). Cuando el bucle está enganchado (fi = fo; entonces fi + fo= 2fi y fi - fo=0); de ahí que, a la salida del comparador de fase solamente tengamos una componente DC. El filtro paso bajo anula la componente de frecuencia suma por estar (fi + fo) fuera de su ancho de banda pero deja pasar la DC que se amplifica entonces y ataca al VCO. Observar que cuando el bucle está enganchado, la componente diferencia de frecuencia es siempre DC, de tal manera que la gama de enganche es independiente del flanco del ancho de banda del filtro paso bajo.  Aplicaciones: -Sintetizadores de frecuencia. -Demoduladores de señales moduladas en ángulo. -Recuperación de impulsos de reloj en transmisiones digitales. -Circuitos de sincronismo para barrido horizontal y vertical en receptores de televisión. -Demodulación de señales en FM y FSK, también se aplican en demodulaciones QPSK (una de las configuraciones es el bucle de costas). -Filtros de seguimiento. -Osciladores muy estables. -Modulación y demodulación de señales en FM. -Generadores de portadoras para emisión con modulación de ángulo o no. -Generación de osciladores locales en recepción. -Recepción de señales satelitales de satélites no geoestacionarios. -etc.

 El Ruido y Tipos de Ruidos El ruido es considerado como las señales eléctricas que muestran un comportamiento aleatorio e impredecible y pueden originarse dentro y fuera del sistema de comunicación. Afecta generalmente a la señal portadora de la información, ocultándola o eliminándola total o parcialmente. En pocas palabras, el ruido es todo fenómeno que afecta la calidad de la señal recibida. Clasificación del ruido respecto al sistema de comunicaciones: El ruido se puede clasificar de acuerdo a si proviene de elementos propios del sistema de comunicaciones o ajenos a este, en ruido endógeno o exógeno.

RUIDO ENDÓGENO.-Este ruido es producido dentro del propio sistema de comunicación. RUIDO EXÓGENO.-Contrario al ruido endógeno, este ruido es producido fuera del sistema de comunicación. Clasificación de los distintos tipos de ruido: El ruido se puede clasificar en función de los agentes que lo producen y de los efectos nocivos que causa en el sistema de comunicaciones, en los siguientes tipos: RUIDO BLANCO O GAUSSIANO.-Este tipo de ruido se caracteriza porque su energía o densidad es constante sobre todas las frecuencias de la señal. Es común percibirlo cuando en la frecuencia FM no hay señal. RUIDO IMPULSIVO.-Este ruido no es constante sólo aparece en intérvalos irregulares de tiempo, con picos de corta duración y gran amplitud. RUIDO TÉRMICO.-Se genera por el calor que surge por la fricción cuando los electrones pasan por el canal. RUIDO DE INTERMODULACIÓN.-Este ocurre cuando distintas señales comparten el mismo medio de transmisión o canal (multiplexación). Por ejemplo si se tienen dos frecuencias f1 y f2 la mezcla de las mismas puede producir energías a frecuencias f1 + f2 y éstas frecuencias pueden interferir con una señal de frecuencia f1 + f2. RUIDO DE LÍNEA.-Es ruido que se interfiere en una línea ya sea de otros circuitos de teléfono, radiación cósmica, las llamaradas solares, las vigas de la muerte del espacio exterior, o cualquier cosa otra que previene los datos que son enviados por la línea. RUIDO POR EFECTOS DE TIERRA.-Es parecido al ruido por efectos metereológicos sólo que este es más constante porque la tierra y el espacio todo el tiempo están radiando energía por ejemplo en los basureros o plantas nucleares.