You are on page 1of 112

MÓDULO DE LÓGICA

PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
DE LA EVALUACIÓN DOCENTE O PARA INGRESO A UNIVERSIDADES.

Fabián Mejía S.

EFÍMERA

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

Página 2 de 112

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

APTITUD ACADÉMICA

Página 3 de 112

2009. Efímera.Mejía S. y también por medio de la editorial Efímera buscamos aportar con la instrumentalización de la lógica en nuestras geografías. CENTRO DE LÓGICA APLICADA (CLA) Por medio de Gimnasios del cerebro y de proyectos de desarrollo de Razonamiento Lógico como Filosofía para Niñas y Niños. Fabián. Quito. Prueba de Aptitud Académica.. Página 4 de 112 .

Fabián. Fabián Mejía S.. 2009. Efímera. Prueba de Aptitud Académica. Quito. PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA EVALUACIÓN DOCENTE.Mejía S. EFÍMERA Página 5 de 112 .

Printed in Equator Página 6 de 112 . ©2009 Editorial Efímera. Quito.Mejía S. Prueba de Aptitud Académica.ec teléfono: (02)2225777 efímera@gmail.. 2009.edu. Fabián. Efímera.com Impreso en Depósito legal NA. afmejia@puce.

Quito. Prueba de Aptitud Académica. Efímera. 2009. Página 7 de 112 .. Fabián.Mejía S.

Mejía S. Este manual se lo dedico a La mujer. Prueba de Aptitud Académica. Quito.. Fabián. Efímera. Página 8 de 112 . 2009.

.….2.…………………………… 28 II.. Inversas y Porcentajes……………………………… 3.3. 2………. 48 3.. 3.. 3.. Quito.….1. 49 3. Fabián.3 Analogías………………………………………………………………….4 Frases incompletas………………………………………………………… 3.5 Prueba y error……………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………….1 Series gráficas……………………………………………………………. ÍNDICE Págs..1.3.1. Solucionario……………………………………………………………………. Introducción……………………………………………………………..1 Sinónimos………………………………………………………………….. 3.2 Relaciones Directas. 11 I.3.. La lógica y nuestra cultura……………………….………. Efímera. 1………. Página 9 de 112 . 3.6 Frases en desorden………………………………………………………… 3. Prueba de Aptitud Académica.1. Recomendaciones específicas y ejercicios………………………………….Mejía S.. 2009.1.1. 33 III.1 Aptitud Verbal 3..5 Frases célebres……………………………………………………………. Metodología de ponderación……………………………………………………...2 Aptitud Lógica-numérica 3.2 Antónimos…………………………………………………………………. Recomendaciones generales………………………………………………….…………………….2.2 Analogías………………………………………………………………… 3.1.…………………….2.... 3. 10 Ejercicio de prueba de aptitud académica N. 30 Ejercicio de prueba de aptitud académica N.3 Aptitud Espacial 3.1 Series numéricas: Incrementos y decrementos…………………………… 3.7 Comprensión Lectora……………………………………………………… 3.3 Matrices………………………………………………………………….

. Fabián. Quito. Efímera. 2009.Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. Página 10 de 112 .

Mejía S. Con la esperanza de que el presente sea un apoyo en la preparación y que sea agradable dicha preparación. Quito.  Recomendaciones generales para el mejor aprovechamiento del tiempo y aumento de su eficiencia general.  Soluciones a los ejercicios y exámenes. y aquello que parece que es pero no es lo requerido. INTRODUCCIÓN El siguiente instructivo tiene como objetivo ayudar a los maestros y a estudiantes a la preparación y familiarización con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que tendrán que rendir como parte de la evaluación docente o como requisito de selección.  Exámenes tipo que pueden servir en una autoevaluación con puntaje neto. pongo en sus manos el siguiente manual que no es de mi originalidad aunque haya elaborado la mayoría de ejercicios. es una herramienta de evaluación en áreas básicas del razonamiento. El siguiente manual pretende familiarizarnos con estas pruebas.  Recomendaciones específicas para cada una de las secciones con ejercicios modelo (no son necesariamente los mismos ejercicios para la prueba). 2009. eso sería como pensar que por usar más tiempo el termómetro mejoraría nuestro estado de salud. Por lo tanto. evité las citas para no hacer cansado el leer el manual o los ejercicios y descargo los méritos en la bibliografía y asumo todos los errores o limitaciones del mismo. éstas son los procesos mentales sobre los que se puede decidir si lo que se analiza es lo que se requiere. el hacer pruebas no nos elevaría nuestro nivel lógico. Efímera. En el presente instructivo podrá encontrar:  Una breve introducción a la lógica y su contraste con nuestra cultura. Página 11 de 112 . Tampoco tiene que ver con posibilidades de éxito en la vida. sería como tratar de deducir una enfermedad a partir de un aislado síntoma. Fabián.. Así mismo. continuando con la medicina.  Hojas de respuesta para las PAA planteadas. estos resultados no tienen por sí mismos la capacidad de implicar un cierto nivel de inteligencia de un individuo. Prueba de Aptitud Académica.  Explicación de la metodología que se sigue para obtener los puntajes. lo que no. Las PAA son instrumentos psicológicos diseñados en la década de los setentas para evaluar las áreas básicas de razonamiento lógico.

2009. Prueba de Aptitud Académica. Fabián. Efímera.. Quito. Página 12 de 112 .Mejía S.

Corríjala (las respuestas están al final del módulo) y tenga conciencia del nivel del que parte. solo cometiendo errores los humanos aprendemos de manera estable. tome tres respiraciones profundas y permítase aprender en la experiencia de realizar esta evaluación. quisiéramos que se sienta bienvenido a esta experiencia de familiarización con las Pruebas de Aptitud Académica y que se disponga a aprender. no importa lo que pase. por favor. dese permiso de equivocarse y de sentirse mal cuando así ocurra. Prueba de Aptitud Académica. Todos esperamos lo mejor de usted todo el tiempo. Efímera. BIENVENIDO: Gracias por estar leyendo este manual. Antes de iniciar. Luego pase al primer capítulo que trata las recomendaciones generales. Quito. 2009. cierre sus ojos. Página 13 de 112 ..Mejía S. PRIMER PASO: Realice la primera prueba de aptitud en el tiempo establecido. Fabián. Reciba un fuerte abrazo y siga al primer paso. pero no deje de aprender.

Prueba de Aptitud Académica. Fabián. A B C D E 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 Página 14 de 112 . N.. Quito. HOJA DE RESPUESTAS (Arranque esta hoja para su comodidad) PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N. 2009.1 FECHA: PUNTAJE NETO: _______________ PINTE CON SU LÁPIZ COMPLETAMENTE LA CUADRÍCULA DE LA ALTERNATIVA QUE PIENSE ES LA CORRECTA. NO ESCRIBA EN EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS..Mejía S. Efímera.

A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. l b. Aptitud Lógica 1. e b.1 Ordenamiento de frases: 1. p Página 15 de 112 . Efímera. g c. 2009. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la penúltima palabra: pertenecen galápagos Emídidos familia tortugas las a la de los a. e e. Quito. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la última palabra: Darwin Galápagos Charles flora semanas fauna seis estudiando pasó y de las la a. a 2. g c. Fabián. d c.. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la segunda palabra: los a las en llegaron 1535 españoles Galápagos Islas a. g b. c d. 1 Dispone de UNA HORA. s e. (No use hojas adicionales. i d. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. ni raye en estas hojas) I.Mejía S. PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N. f 3. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. Prueba de Aptitud Académica.

ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la última palabra: Islas especies 85 Galápagos las poseen aves de a.2 Interpretación de frases célebres: Escoja la mejor opción de moraleja para el refrán indicado: 6. Cuando alguien cae. s b. a 1.Mejía S. l 4. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. difícilmente se levanta. p e. Debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Quito. e. f e. Página 16 de 112 . e c. Los árboles son la materia prima para elaborar la leña. No confíes en tus amigos. d. c. l d. DEL ÁRBOL CAÍDO TODOS HACEN LEÑA a. t 5. nadadores a. Fabián. Efímera. e e. b. todo el mundo se aprovecha. a d. Prueba de Aptitud Académica. 2009. n c. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la tercera palabra: en los aunque parecen son torpes firme grandes pingüinos tierra. d. Cuando a alguien le va mal. l b..

b. Más vale malo conocido que bueno por conocer. La ignorancia es una de las principales causas de la indiferencia. Efímera. a. La resignación es producto del desconocimiento. hay que predicar con el buen ejemplo.Mejía S. Mientras más errores cometamos. Hay que conformarse con lo que se tiene a falta de algo mejor. Página 17 de 112 . e. e. 9. SINO PARECERLO. Cualquier cosa que nos suceda debe complacernos. Las ambiciones son pequeñas cuando la ineptitud es grande. NO BASTA SER BUENO. d. La inacción es causa de la pobreza. Sólo debemos luchar por objetivos elevados y difíciles. Seguiremos cometiendo errores hasta el final de nuestros días. 2009. b. A más de bondad interior. 7. b. hay que comprar menos pan. Nuestra naturaleza nos impide ser buenos en todo momento. d. e. más sabios nos volvemos. d. d. Fabián. La bondad solo se refleja en el aspecto físico. c. Hay que equivocarse para no perder la humanidad. Parecer bueno es más importante que serlo. El aprendizaje se consigue enmendando los errores cometidos. b. ERRANDO SE CORRIGE EL ERROR a. c. e. Las necesidades nos hacen fuertes. Prueba de Aptitud Académica. 8. a. Hay que decir a todo el mundo lo buenas personas que somos. A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS a. LO QUE NO SE CONOCE NO SE DESEA. En épocas de crisis.. Equivocarse tiene su encanto. c. c. Quito. 10.

Si cada ladrillo tiene treinta centímetros de largo por cinco de ancho. es importante que se tengan en cuenta todos los datos y que la solución no se contradiga con ellas: 11. Prueba de Aptitud Académica.3 Razonamiento Lógico: Mide la destreza para razonar. 14 horas 24 minutos d. 34 c. después de 10 años.. ¿Qué edad tendrá Antonio? a. 52 d. 27 b. Antonio tiene el doble de la edad de Luis. 14 horas e. 2009. Sumadas las dos edades dan 63 años en total. 1. 44 e. Un obrero construye tres paredes de tres metros de largo por metro y medio de alto en un día. Quito. 4 c. 14 horas 30 minutos 14.Mejía S. 1 e. Una pizza se reparte en 3 partes iguales. 5 12. 2 b. ¿Qué número de ladrillos utiliza en tres días? Página 18 de 112 . 10 horas 24 minutos c. Fabián. 41 13. Efímera. En cierto lugar el 1 de enero el sol sale a las 7h33 y se pone a las 17h57 ¿Cuál es la duración del día? a. 3 d. 12 horas 30 minutos b. ¿Cuántos cortes mínimo se necesitan? a.

Quito. Juan es más alto que Enrique. Alberto e. 12 c. Prueba de Aptitud Académica. vendió 20 trajes a $18 cada uno. 3000 e.. 40 17. 49 d. 18. 25 e. Si tres hermanos tiene cada uno de ellos cuatro hermanas ¿Cuántos hermanos y hermanas son en total? Página 19 de 112 . ¿En cuánto debe vender los restantes para no tener pérdida? a. Ricardo es más bajo que Juan ¿Quién es él más alto? a.Mejía S. Ricardo b. 4000 15. 20 d. Efímera. Si un pastel alcanza para cinco personas: ¿Cuántos se necesitan para servir un banquete para 125 personas? a. 2700 b. 2009. Juan y Enrique. 2500 c. Juan c. 3500 d. a. 18 16. Fabián. 34 e. 13 c. 24 b. Enrique d. 16 b. Un comerciante compra 30 trajes a $20 cada uno.

15 d. 30 e. Determine cuál es el número que sigue: 3. para ir a la escuela. 10 19. 21. 60 b. el número de obreros necesarios para hacer 4 muebles en 4 semanas es: a. Efímera. Si camina un promedio de 3 km/h ¿Cuántos minutos emplea para ir a la escuela? a. 2 c. 6 1. 40 c. Si dos obreros hacen 2 muebles en 2 semanas. 12 c. … a. 4 e. Prueba de Aptitud Académica. 20 d. Fabián. Quito. Un estudiante tiene que caminar 2 km. 40 b. 12. 9 b. 36 c. 25 20.. 30. 8 b. 37 Página 20 de 112 . a. 2009.Mejía S. 7 e.4 Relaciones en series: Hallar elemento que guarda la relación expresada en la serie: 21. 3 d.

96 e. 15 e. 13. 48 d. … a. 57 b. … a. … a. 40. 38 e. 13 c. … a. 50 c. 106 24. 18. d. Determine cuál es el número que sigue: 288. 10 e. 6. 72. Determine cuál es el número que sigue: 2. 7 d. 39 22. Determine cuál es el número que sigue: 19. 18 b. 2009. 54. 225 23. 230 b. Determine cuál es el número que sigue: 3. 14 d. 220 e. 108 d. Prueba de Aptitud Académica. 3 c. 6 b. Fabián. 16. 8. 10.. 162 c. 144. 16 Página 21 de 112 . Efímera. Quito.Mejía S. 45. 13 25. 36.

burros. respalda las acciones realizadas por el Parque Nacional Galápagos (PNG) en el caso de los lobos marinos de Pinta. También cabe mencionar la erradicación total de chivos en Santiago y el norte de Isabela. Prueba de Aptitud Académica. Comprensión Lectora TEXTO N. El desarrollo d. El trabajo exitoso realizado en equipo ha permitido la Página 22 de 112 . aseguró durante el Gabinete itinerante que se realiza en el Cantón Guamote. gatos y hormigas en diferentes islas del archipiélago. Santiago. El turismo c. Medios de transporte: El tren e. organización asesora del Estado ecuatoriano en el manejo de las islas Galápagos. Idea principal: Luego de realizar la lectura señale la opción correcta: El concepto que trata como central el autor es: a. permitirá dar vida a muchos pueblos y comunidades que están localizados a lo largo de estas rutas. Quito. Las rutas del tren TEXTO N.Mejía S. Economista Rafael Correa Delgado. La Secretaria de Estado. como la recuperación de la población de tortugas gigantes en las islas Española. y que esto es una clara muestra de que el turismo avanza con pasos firmes beneficiando a los sectores más deprimidos del país. "Queremos que sus habitantes vean a la actividad turística como una herramienta viable para mejorar su calidad de vida". así como el proyecto de la Ruta del Spondylus. está trabajando fuertemente para poner en marcha estos proyectos. que potenciarán el desarrollo de la actividad turística de la provincia del Chimborazo. dijo al asegurar que el Ministerio a su cargo. 26. 1: Guamote. dijo que la provincia de Chimborazo. Durante varios años. dijo que la puesta en marcha de estos dos grandes proyectos. Fabián. el PNG y la FCD vienen realizando conjuntamente trabajos de gran valía para la conservación de Galápagos. que cuentan con el respaldo del Presidente de la República. 2: La Fundación Charles Darwin (FCD). La Provincia de Chimborazo b.. La Ministra Sión.La Ministra de Turismo Verónica Sión de Josse. Muchos de ellos se han convertido en ejemplos para el mundo. 22 de agosto de 2008. cuenta ya con trece Centros de Turismo Comunitario que son atendidos por los miembros de las Comunidades. en la Costa ecuatoriana. que las rutas del Tren y Qhapaq Ñán son dos productos estrellas del PLANDETUR 2020. 2009. II. Pinzón y Santa Cruz. además de cerdos. Efímera.

Y que por este motivo se hayan emitido criterios personales sin base técnica y difundido imágenes que no corresponden a lo ocurrido en Pinta. Los cambios antropogénicos no pertenecen a los ciclos naturales. Segundo c. 27. reiteramos nuestra consideración y apoyo al trabajo del PNG. Quito. Esto es esencial para planificar las acciones de conservación con el fin de minimizar el impacto humano. Tercero e. haya hecho pública información preliminar que Víctor Carrión. De esta manera queremos dejar sentado que las declaraciones de la bióloga Sandie Salazar a la prensa fueron a título personal y no representan la posición de la FCD. Primero d.Mejía S. como el ciclo de El Niño. 3: El monitoreo se centra en dos metas: detectar cambios y evaluar el éxito de los programas de conservación. Es importante distinguir los cambios antropogénicos (cambios que resultan directa o indirectamente de la presencia humana en las islas) de los ciclos naturales. TEXTO N. Idea principal: Luego de realizar la lectura señale la opción correcta: El supuesto que el autor tiene es: a. Fabián. Y la información generada en estos proyectos es canalizada únicamente a través de un protocolo de información. que establece vocerías oficiales. investigadora asociada del Proyecto Lobos Marinos. Página 23 de 112 . Argumentos base: Lea la lectura y conteste buscando la proposición de la que parte el razonamiento: De los párrafos que compone el argumento. que por lo demás. Director encargado del PNG. Prueba de Aptitud Académica. Como siempre. compartió con personal de la FCD. conservación del 95 por ciento de las especies reportadas en Galápagos. Tácito. obviando los procedimientos y protocolos. Efímera. 2009. no se puede evaluar adecuadamente si dichos programas están logrando los resultados deseados. es la única autoridad que puede dar información. Cuarto b. la proposición base está en el párrafo: a. La FCD lamenta que la bióloga Sandie Salazar.. Sin no se monitorean los efectos de las acciones de conservación. 28.

c. Deducción de implicaciones: Lea con atención y elija la implicación lógica de la lectura. d. Prueba de Aptitud Académica. han llevado al redescubrimiento de varias plantas endémicas que se creían extinguidas. TEXTO N. El fenómeno del Niño es antropogénico. Que el manejo experimental se enseña con teorías. además en elementos del ecosistema que no son objetivos. Los cambios antropogénicos incluyen las acciones de conservación. tanto en el objetivo. El monitoreo de los programas de conservación no causa cambios en la naturaleza. Efímera. como en las comunidades de flora y fauna nativas. Quito. Los fenómenos naturales provocan menos daños que los producidos por el humano. d. e. 29. e. 2009. c. Fabián. TEXTO N. Que los conocimientos son objetivos. Identificación de supuestos: Lea detenidamente y determine el supuesto del escritor: El narrador supone que: a.Mejía S. Que se mantenga la protección a las tortugas gigantes. b. muchas veces a gran escala. no es así. La implicación que se deduce de la lectura es: a. Que las especies invasoras no se extinguen. 30. Por ejemplo. El Proyecto de la Isla Isabela ha creado cuadrículas de sendas en varias islas. 4: El manejo experimental es aprender haciendo: intentar nuevas técnicas de manejo en el campo. b. todavía existen grandes vacíos de conocimientos. ya se trate de una especie invasora o de una en peligro de extinción. estudios nuevos sobre plantas amenazadas. Que los conocimientos no son objetivos. b. y estas nuevas sendas en zonas nunca exploradas han llevado a descubrir algunas de las poblaciones más densas que se conocen de tortugas gigantes. y monitorear de cerca sus efectos. Que el manejo experimental avanza por prueba y error. Página 24 de 112 . Sin embargo. Que se deje de realizar la línea de base en Galápagos. 5: La gente con frecuencia piensa que Galápagos ha sido tan estudiado que seguramente ya existe una buena línea de base de información sobre flora y fauna del archipiélago. en zonas que los científicos no habían visitado antes..

Apoyar c. 2009.1 Sinónimos: Se las considera a las que tienen escritura diferente pero significado semejante dentro del contexto de una oración. c. Depreciar d. Derogar c.. Renegar b. Que se mantenga la realización de la línea de base. Extravío e. Que se aumenten las sendas en las islas Galápagos.Mejía S. III. ABARCAR a. ABARATAR a. Renegar d. Interceder 32. Llenar d. Apostatar b. Fabián. Rodear e. Decaimiento c. En la lista de palabras que siguen. ABANDONADO a. Que se descubran más plantas endémicas. Descuidado b. d. escoja la de significado igual o muy parecido: 31. Aptitud Verbal 3. Prueba de Aptitud Académica. Quito. Atestar Página 25 de 112 . Rodear e. Proveer 33. e. por lo tanto tiene la capacidad de sustitución. Efímera.

Vecino c. Atestar 35. Fabián. ADVERSO a. Legítimo b. Civilizado 37. Atestar d. Vientre e. 2009. escoja la de significado opuesto: 36. Abierto Página 26 de 112 . ABDOMEN a. Efímera. Admirable b. Enjuague b. En la lista de palabras que siguen. Quito. Disonancia e. Claro c. Descuidado 3. Rodear c.. Interceder c. Propicio e.Mejía S. Opuesto d. Prueba de Aptitud Académica. Detestable d. Proveer e. ABASTECER a. 34.2 Antónimos: Se las considera a las palabras que tienen entre sí una relación de oposición conceptual o de significado opuesto. Pagar d. Renuncia b. BRUMOSO a.

38. Inerme c. Ritmo b. Preso 40. Triste c. 2009. Natural d. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales. pértiga b. al final se obtenga un significado lógico y coherente. Belleza b. Ocasional 3.3 Precisión semántica Se debe lograr una consistencia semántica de los elementos de una frase. Lentitud b. Veterano 39. Efímera.Mejía S. Quito. Erguido d. EXCESO a. CELERIDAD a. a. Insignificante e. Escasez c. Prueba de Aptitud Académica. Libre e. La __________ le impedía ver del otro lado del muro.. Fabián. de modo que. la cual se debe completar con una de las opciones presentadas. 41. CAUTIVO a. Reflexión e. draga Página 27 de 112 . Trivial d. Se da una oración incompleta.

ajuar b. c.Mejía S. antro 44.. despensa 43. draga d. fardo d. Fabián. a. ático c. ariete d. coto Página 28 de 112 . Desde el __________ se observaba el valle. 2009. cornisa e. Quito. a. madeja d. madeja b. jergón e. despensa 42. Usaron una __________ para extraer el lodo. a. pértiga e. Efímera. a. Prueba de Aptitud Académica. cubil 45. búcaro b. bidón e. económico b. corpiño c. El __________ que cargaba era sumamente pesado. Por lo sucio y oscuro más parecía un __________ que una habitación. rada c. dardo c.

monte es a camino e. AVIÓN es a PASAJE como: a. montículo e.4 Analogías verbales continuas La analogía se caracteriza por su estructura y no por su contenido. Fabián. BOTE es a BARCO como: a. caminar es a calles 47. hombre es a sabio b.Mejía S. consiste en identificar la relación entre las dos primeras palabras de la pregunta y distinguir la misma relación entre los pares de palabras que se forman con las opciones eligiendo la mejor respuesta. remo es a agua e. tierra es a mar b. punta es a eje b. Prueba de Aptitud Académica. edificio es a ascensor 48.. CASA es a ESCALERA como: a. 46. popa es a proa Página 29 de 112 . rifa es a boleto d. calle es a acera c. canoa es a rueda de paletas d. Quito. baile es a pareja e. libro es a volumen c. pantalones es a correa c. fardo 3. Efímera. d. 2009. virtud es a gloria d.

elementos es a rastro e. Quito. droga es a reacción d. vegetariano es a verduras d. omnívoro es a tortilla c. veneno es a antídoto 4. 2009. Prueba de Aptitud Académica. y deduzca la figura que se le pide: 51. ya sea en la matriz. Efímera. SENSACIÓN es a ANESTESIA como: a. en la serie o en la analogía. respirar es a pulmón c. herbívoro es a salud 50. ? a b c d e Página 30 de 112 . satisfacción es a desilusión e.. CARNÍVORO es a ANIMALES como: a.Mejía S. Fabián. observación es a vista b. polinización es a plantas b. Razonamiento en relaciones gráficas: Descubra la lógica en cada una de las relaciones gráficas. 49.

Efímera. Prueba de Aptitud Académica. b c d e a 55.Mejía S. 2009. ? a 53. 52.. b c d e a 54. Fabián. Quito. b c d e a b c d e Página 31 de 112 .

en el que se basará la cultura occidental para caracterizar sus procesos y excluir a los de otras culturas. “no se demora nadita”. las debo al profesor Nelson Reascos. pero cumplirlos con procesos concretos no guarda dificultad para nosotros. posiciones y discursos que oscilen entre el sentido y el sin-sentido. I. Efímera. Nuestra cultura. Nos cuestan los procesos formales a los que no estamos acostumbrados y por ello las pruebas de aptitud pueden revelar también esta realidad cultural. podemos siempre encontrar contradicciones que nos ayudan a ser amables con otros. 1 Las ideas de estas líneas no son de mi originalidad. sino a lo afectivo 1. Logos en español podría traducirse como “sentido”. que es y de lo que no es que no es. no ha ubicado como característica fundante a la lógica. El mundo. identificar o poner sentido a algo. antes de comenzar con las recomendaciones para la prueba. Nuestras posibilidades no residen en una afirmación definitiva y una negación de esas condiciones. Consiste en decir de lo que es. sigue siendo… ¡plano! Ya que la prueba involucra destrezas lógicas. sino como muestra de afecto: “Tómese un cafecito”. c. Prueba de Aptitud Académica. a pesar de todos los esfuerzos del poeta. 2009. que en realidad puede ser “no”. b. en una cultura como la nuestra los procesos lógicos no se dan conscientemente. y de un “no” que es un “quizá”. El uso del diminutivo. no como modificador de cantidad. Quito. así que un proceso lógico es el dar. incluso con el riesgo de quedar como mentirosos o hipócritas. con lo que se quita a lo no valorado la posibilidad de tener sentido. El uso de un “sí”. quisiera detenerme en explicar qué se entiende por lógica y relacionar nuestra manera cultural de manejar los procesos lógicos con la cultura occidental.. “aquisito es mi casa”. nos dificulta hacer algoritmos. LA LÓGICA Y NUESTRA CULTURA. La lógica es un desarrollo griego. El poner el verbo dar (de regalar) como el más importante a diferencia de las lenguas occidentales donde el verbo central es el ser o estar: “Me da hambre” o “deme trayendo”.Mejía S. Fabián. Página 32 de 112 . sino de manera operativa. veamos unos casos: a. estructuras. Como podemos concluir. Esto se ve reflejado en cómo hemos adaptado el español con el idioma quichua en el cual su sintáctica y semántica refleja un modo de vida muy diferente a la cultura de la lógica. de ahí que no tenemos problemas en aceptar procesos.

que todos pueden admirarla en sus ojos. En cuanto a la segunda pregunta. No demande sacrificios. No nos cerremos a este reto que encierra una oportunidad para todos. más que nunca. hágalo. recuperar su libertad que la deposito cuando inicio a trabajar con este documento. empresariales y administrativos occidentales. MOTIVACIÓN: Nuevamente gracias.Mejía S. Quito. la globalización ha ingresado en las posibilidades cotidianas del mundo. 2009. académicos. Prueba de Aptitud Académica. más allá de estas consideraciones. Página 33 de 112 . oscilantes y afectivos para ingresar al mundo occidental? A la primera pregunta. no tienen otra finalidad que la de crear una línea de base para medir los avances en el campo lógico-instrumental del magisterio. Abra los ojos y a mover su cuerpo. por lo tanto. Suerte. pero que en ocasiones no la recuerda.. Usted es dueño de una gran riqueza que nadie podrá quitar. tiempos y prioridades. así podemos seguir viviendo en los procesos afectivos nuestros propios procesos. recuerde que lo trajo a acercarse al mismo. Fabián. Reciba una caricia del universo en este momento. Hoy. Antes de continuar procure tomar agua y de hacer unos movimientos corporales de estiramiento y si lo desea cante o baile. negocie con sus sentires para que su organismo le colabore de la mejor manera. no es necesario dejar de ser lo que somos. la pregunta es: ¿para qué sirve la lógica? ¿Deberíamos dejar de ser operativos. mientras que seremos más eficientes en los procesos científicos. sentir y escuchar las recomendaciones generales para las pruebas. Cada vez que se sienta cansado o ya no quiera continuar con el manual. De todas maneras. Las pruebas de aptitud académica aplicadas a los docentes. dele a su cuerpo un tiempo agradable y pídale la colaboración necesaria para concentrarse y para acceder a las recomendaciones que está por leer. debemos valorar nuestra cultura. la respuesta es que nos permite ingresar a un mundo altamente occidentalizado y el cual no podemos evitar. no las subestime y dispóngase a confirmar lo que en el fondo de usted ya conocía o sospechaba. Efímera. definitivamente no. pero podemos enriquecerla con el lenguaje lógico. no podemos dejar de aprovechar el hecho de contar con las ventajas de las dos mentalidades. cierre sus ojos y respire profundamente unas tres ocasiones. ya estamos a punto de comenzar a mirar. son muy importantes y pueden parecer obvias. Recuerde que no está obligado a continuar y que siempre puede cancelar su preparación con este texto el momento que lo decida y.

En la prueba debe trabajar por momentos de concentración. No resuelva los ejercicios. Prueba de Aptitud Académica. no es posible superar una atención prolongada. se pondrán en juego en cada pregunta. incluso podría tener alguna ventaja indirecta en el momento de realizar alguna pregunta relacionada con esa materia). Página 34 de 112 .. no olvide que los mejores lugares para leer son aquellos que por lo general no aprovechamos. 2009. de la que realmente es. se fortalecerá con actividades directas. es decir. la verdad late en cada corazón. RECOMENDACIONES GENERALES No mires afuera. la mejor manera de hacerlo es a través de la lectura de novelas. Dormir bien. un grupo varias preguntas en cada sección. Quito. Dejar de ver mucha televisión hará que se incremente su actividad cerebral. La prueba consiste en preguntas de selección múltiple en las que se debe escoger la respuesta correcta.. los procesos mentales básicos para identificar las opciones que no son. se deberá señalar una y solo una de las opciones.. La mejor manera para desarrollar nuestras capacidades intelectivas es pertenecer a grupos de discusión o diálogo para entrenarnos en un pensamiento complejo. Fabián. Entrene su capacidad de concentración. Las recomendaciones generales formales para la prueba son: a. sean físicas o mentales: haga ejercicio o realice actividades y juegos en los que rete a su capacidad mental. d. b. El lenguaje es el único medio por el cual podemos incrementar nuestras capacidades que llamamos en ocasiones inteligencia. una excelente alternativa es a través de la lectura de novelas (puede elegir el género que más le guste. Por lo general.Mejía S. Nuevamente. e. en caso que no se pueda. no son pruebas de lenguaje. lo que a su cuerpo le da reparo completo. ¡Despierta! Las PAA están diseñadas para que una persona logre encontrar la respuesta por deducción simple. ni de matemáticas o de algún contenido específico (lo cual no desmerece que alguien domine esas materias. tendrá cinco alternativas para elegir la respuesta correcta. hacer ejercicios y sentirse bien son las mejores estrategias para realizar de la mejor manera estos retos mentales. c. II. incluso aquellas que pareciéndolo ser no son. por lo general alrededor de 8 horas. Alimentarse adecuadamente. al menos dos noches antes de la prueba. La prueba contiene varias secciones. Para ello. ya que de lo que se trata es de deducciones simples que demuestran su capacidad de razonamiento. como cuando debemos esperar para que nos atiendan en el banco o antes de dormir en la cama). así que entrénese a trabajar con alta calidad por períodos pequeños pero continuos. Efímera. así que estrategias matemáticas o propias del análisis lingüístico no son necesarias. Son pruebas de aptitud.

maletas. En caso de no entender la pregunta. léase en voz baja (tape suavemente uno de sus oídos con el índice para que no sea necesario levantar la voz) y dígase a usted misma sus razonamientos. si es más quinestésico. calculadora. o. p. estimulantes. Beber demasiada agua antes de la prueba puede ser un problema pues no podrá interrumpir la prueba para usar el baño. n. l. Prueba de Aptitud Académica. Llegar al sitio asignado con unos quince minutos de anterioridad a la hora de inicio de la prueba. comprenderá mejor si logra un ritmo con su cuerpo. g. si se desea contar con un respaldo vitamínico adicional para el día de la prueba es recomendable dosis de mínimo un gramo de vitamina C por día. Efímera. Quito. m. j.. evite adelantarse o atrasarse de estas disposiciones. Evite rayar el cuadernillo de preguntas. Evitar tomar bebidas alcohólicas. f. ya que. Deduzca la mejor respuesta posible de cada ítem de la PAA utilizando las habilidades neurolingüísticas que a usted le favorezcan. i. escúchese. un cuadernillo con las preguntas del examen. h. k. Cualquier intento de copia o de disturbio será motivo para la anulación del examen. al no hacerlo. Tanto el inicio como el final de la prueba serán indicados por el encargado de tomar el examen. no se demore demasiado en contestar alguna pregunta. ya que no se les permitirá el ingreso con ninguno de esos objetos al recinto de la prueba. Confirmar la noche anterior que posee su cédula.Mejía S. use sus manos para pensar y tóquese. q. en cada pregunta entrecierre sus ojos e imagine la problemática y las posibles soluciones. Evite llevar celular. único documento necesario para rendir la PAA. gorras o gafas. se podría anular su examen. o porque no tuvo el tiempo necesario para responder alguna pregunta: Página 35 de 112 . La pregunta más importante en una PAA es el tiempo. recuerde que posee alrededor de un minuto y medio para contestar cada pregunta. paquetes. Lleve control del tiempo durante la prueba. o porque le demandaría mucho tiempo encontrar la respuesta correcta. por ejemplo. si usted es más visual. relajantes o cualquier sustancia que altere su capacidad de concentración. Recibirá para la PAA una hoja de respuestas. juegue son su mirada interior. Las opciones que considere correctas deben estar indicadas en la hoja de respuestas pintando completamente el espacio a la que corresponda. 2009. a no ser que sea de su uso normal. Fabián. en caso de que usted sea más auditivo. un lápiz y borrador.

En ocasiones se manifiesta el miedo con una tendencia a acelerar innecesariamente el ritmo de trabajo durante el examen. Página 36 de 112 .. Quito. Para una mayor preparación se recomienda inscribirse en tutoriales (hay varios gratuitos) en la internet. vuelva a leer las recomendaciones meditando en las que no acató o pensando en recomendaciones adicionales a las expuestas en este módulo. Lea atentamente las recomendaciones para cada sección del examen y escriba las que más le interesan usar el día de la prueba. en ocasiones ocurre lo contrario. Escriba en este espacio otras recomendaciones que pueden ser útiles para la prueba: SEGUNDO PASO: Realice el segundo examen intentado seguir las recomendaciones leídas en el primer capítulo. se encuentran pruebas de aptitud en tiempo real y con corrección on-line. se le recomienda usar siempre la letra “C”. Para la tabulación no se toman en cuenta las respuestas incorrectas. así hay más posibilidades de lograr una respuesta correcta. s. Domine su miedo. 2009. La mejor manera de prepararse para la PAA es familiarizándose con la prueba. no deje en blanco los espacios correspondientes. Prueba de Aptitud Académica. Efímera. Luego de revisar sus resultados y completar la matriz. adivine con una sola opción. Fabián. Pase al segundo capítulo y realice los ejercicios indicados comparando sus resultados con los del solucionario. lo cual hace que termine con mucha antelación el examen y la efectividad en respuestas correctas tiende a ser baja. con su organización y los tipos de preguntas que aparecen en ella. r.Mejía S. el miedo se manifiesta por un bloqueo o focalización innecesaria en ciertos problemas que hacen que el tiempo me gane y no logre terminar el examen.

Prueba de Aptitud Académica. HOJA DE RESPUESTAS (Arranque esta hoja para su comodidad) PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N.. 2009.. N. A B C D E 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 Página 37 de 112 . Quito. NO ESCRIBA EN EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS. Fabián.Mejía S.2 FECHA: PUNTAJE NETO: _______________ PINTE CON SU LÁPIZ COMPLETAMENTE LA CUADRÍCULA DE LA ALTERNATIVA QUE PIENSE ES LA CORRECTA. Efímera.

Madrid. 25 c. N d. Efímera. d. Quito. Suroeste 4. ¿Qué letra es la que está tan lejos de la K en el abecedario como la J de la G? a. Norte c.. 10 2 El presente examen es tomado en su mayoría de preguntas de: Whimbey. 60 d. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. G e. ¿Qué palabra es distinta de las otras tres? a.: Página 38 de 112 . Visor. Gritar Hablar Lápiz Susurrar 2. A. después giras la cabeza y miras a la izquierda. Fabián. 5 b. Sur e. Este b. Si estás de cara al Este y te vuelves a la izquierda. c. ¿20 es a 30 como 10 es a_______________________________? a. M c. H 3. 15 e. ¿hacia qué lado miras? a.Mejía S. ni raye en estas hojas) Conteste la mejor opción: 1. 1993. Oeste d. 22 Dispone de UNA HORA. (No use hojas adicionales. K b. 2009. J. Prueba de Aptitud Académica.. b. Comprender y resolver problemas. y Lochhead. PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N.

b. c. y dentro de cada una de las cajas pequeñas hay cuatro cajitas aún más pequeñas. Prueba de Aptitud Académica. Y un cajón vacio pesa 10Kg. Tenemos tres cajas separadas de idéntico tamaño y dentro de cada una hay dos cajas separadas pequeñas. 400 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. dum liro cas dan xer 7. c.. EFGE BCDB KLML OPQO 6. dum cas dan significa “gran establo rojo” xer dan significa “caballo grande “. e. c. Quito.: Página 39 de 112 . Fabián. b. d. liro cas significa “tomate rojo”. e. ¿Cuál es la palabra que significa establo en esta lengua? a. Las dos letras que deberían continuar esta serie son: C B F E I H L K ___ ___ a. Efímera. O O N N M N M O M O 8. d. 5. 2009. d. ¿Cuántas cajas tenemos en total? a. 24 13 21 33 30 9. ¿Cuántos Kg pesan las nueces solas? a.Mejía S. ¿Qué grupo de letras es distinto de los otros tres grupos? a. d. e. c. b. En un lenguaje distinto. b. Diez cajones llenos de nueces pesan 410Kg.

Fabián.. Cerebro Corazón Oído y garganta Pulmón Huesos INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. c. d. c. e. b. e. c. 12. 25 58 26 58 87 50 54 104 83 83 13.Mejía S.: Página 40 de 112 . c. _____________ pesado. El ortopédico es un especialista de_____________ a. d. c. Un número de serie de abajo no es correcto. e. Prueba de Aptitud Académica. b. Aunque – era muy. d. b. 2009. e. 390 310 320 420 10. Efímera. Como – no era. ¿Cuál es el número que debería estar en su lugar? 3 4 6 9 13 18 24 33 a. Aunque – sin embargo era. d. b. Quito. Aunque – no era. 33 7 24 31 32 11. d. ¿Qué dos palabras van mejor para el significado de esta frase? _____________ el perro era grande. b. a. Los dos números que deberían continuar en esta serie son: 3 9 5 15 11 33 29 ___ ___ a.

Cuál es la letra que sigue a la letra de la palabra “perdón” que ocupa la misma posición en la palabra que en el alfabeto. e. b. 14. 3 cajas de cereales vacías pesan 9KG. e. Y cada caja puede contener 11 Kg de cereales. d. Fabián. c. d.Mejía S. d. ¿En cuántos días de la semana la tercera letra del nombre del día sigue inmediatamente a la primera letra del alfabeto? a. 20 Kg. p e r d o 17. Quito. Aplicable Equivalente Creíble Algo ruidoso Ambiguo 15. d. Efímera. b. 1 2 3 4 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 28 Kg. b. c. c. e. e. c. 15 Kg 16. d. ¿Cuánto pesan dos cajas llenas de cereales juntas? a. b.. b. Un informe dudoso es________________ a. 2009. Prueba de Aptitud Académica. Una persona Un destino Una distancia Preparación Un guía 18. Un viaje siempre comporta ________________ a. 40 Kg 14 Kg. c.: Página 41 de 112 . a.

c. 6 b. e. c. Prueba de Aptitud Académica. Escribe las tres letras que deberían continuar en esta serie BAACEEDIIEMMF ____ ____ ____ a. 7 8 6 4 5 21. EEG QQG GGE GGQ NNG 23.Mejía S. ¿Qué par de palabras es distinto a los otros pares? a. c.. 18 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Caminar. b.rápido Jugar – divertido 20. Un tercio es a 9 como 2 es a___________ a. Efímera. b. e. e. b. d. El automóvil – transportar El lavaplatos – los platos La comida .despacio Hablar. d. Fabián. d. 2009. ¿Qué par de palabras van mejor en estos espacios? El horno es a asar como __________ es a _____________ a. ¿Qué numero es el que se repite primero en la siguiente serie? 59482361747678915235895354371 a. Quito. c.: Página 42 de 112 . 19.el hielo La aspiradora – la alfombra 22.alto Leer – libro Levantar. d. b.

Elefante es a pequeño como ____________ es a____________ a. Fabián. ¿Qué palabra significa lo contrario de fallecimiento? a. b. 54 e. b. d. ¿Qué grupo de palabras es distinto de los otros tres grupos? a. d. Hospital es a enfermedad como ____________ es a ____________ a. Cuando un coche recorre 40. 2009. Prueba de Aptitud Académica. Un tren recorre 50Km. c. c. c. 99 24. ¿Cuánto recorrerá el tren cuando el coche recorre 60Km? a. Efímera. 50 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Grande : pequeño Hipopótamo : ratón Tortuga : lenta León : tímido Paquidermo es a ratón 25. e. c. e.. e. c. 60 b. Precipitado Nacimiento Aceptación Abrazo Necrófila 26. 36 d. Paciente: afección Doctor: paciente Enfermedad: dolencia Prisión: prisionero Colegio: ignorancia 28. Quito.: Página 43 de 112 . b. d. HRTG NOMP XACW LDFK BXZA 27.Mejía S. d. b. e.

c. b. d. 70 d. y luego súmala a cuarto número. ¿Cuántos sextos hay en 12/2? a. d. Incredulidad: fe Pecador: castigo Enemigo: compañero Irrespetuoso: piadoso 30. 2 9 3 5 1 8 4 Toma la diferencia entre el segundo número y el penúltimo. Si la suma es menos de 6. d. a no ser que sea más grande que 5. c. b. 3 6 4 2 5 9 Suma el segundo número al sexto. ¿Cuál es tu respuesta final? a.Mejía S. Seguir b. e. 3 5 2 4 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. c. de lo contario elige la palabra “stop”. Peregrinación Romería Remoto Paseo 33. 6 1 36 4 24 31. elige la palabra “seguir”.. 80 29. 2009. después divídelo entre tres y escribe el cociente. d. Prueba de Aptitud Académica. Fabián. Hereje es a religioso como __________ es a ____________ a. a. b. 75 e. si es así suma el primer número al penúltimo y divídelo entre 4. Quito. c. ¿Qué palabra es distinta de las otras tres palabras? a. Efímera. b. Stop 32. c.: Página 44 de 112 .

Vehemente: hosco c. Optimismo es a pesimismo. que es lo que verdaderamente eres”. d. Elige la respuesta que se iguale más en significado a la siguiente frase. d. 3 es a 2 como 60 es a _______________ INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. b. enséñame tu honor. 34. Prueba de Aptitud Académica. Fundador: patrón d. ¿Qué dirección es opuesta a la que miras? a.: Página 45 de 112 . y sabré por ese síntoma mejor que por cualquier otro. Cada persona humana posee su propio y único valor. Elogiar: tristeza 36. 2009. como __________________ es a___________________a. ¿Qué letra esta tan lejos de la P en el alfabeto como M está de la H? a.. Estas mirando hacia el Norte y das la vuelta a la derecha. Se puede juzgar a un hombre por lo que oculta d. a. 35. Consuelo: avaricia b. ¿Qué palabra es distinta de las otras tres? a. Fabián. Se puede juzgar a un hombre por su trabajo c. Los trabajos de los buenos estudiantes deberían ser leídos y estudiados. giras la cabeza y vuelves a mirar hacia la derecha. Quito. b.Mejía S. b. c. e. Agua Hielo Congelado Vapor 37. d. c. c. “Hombre. b. Norte Sur Este Oeste Nor-este 39. Carlyle. J T U V 38. Efímera.

JKJI GFGH POPQ NMNO 41. c. Electricista b. María es más alta que Pedro pero más baja que Juan. y el contable es el del medio. S T Q R O P M ___ ___ a. Prueba de Aptitud Académica. Escribe las dos letras que deberían seguir en esta serie.Mejía S. Observando las ocupaciones de estas personas. Cajero c. b. d. d. el cajero es el más alto. cuando se dirige hacia el segundo quinto de un viaje de 600 Km. ¿Qué número de la siguiente serie es incorrecto? INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. L K N N L K N L K N 42. c. e. c. tenemos que el electricista es el más bajo. e. 120 160 200 240 280 44.. b. ¿Cuál es la ocupación de María? a. Efímera. 2009. Quito. Contable 43.: Página 46 de 112 . a. d. d. Un coche se queda sin gasolina a un tercio del camino. b. ¿Qué distancia recorrió antes de quedarse sin gasolina? a. c. Fabián. 50 20 30 40 40. b. ¿Qué conjunto de letras es distinto de los otros tres? a.

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

12 8 15 11 17 14 21 17 24 20 a. b. c. d. 11 17 18 14

45. ¿Qué dos palabras van mejor en esta frase?
El hombre estaba enfadado, __________ él fue____________ con el niño a. b. c. d. Pero: severo Pero: amable Por lo tanto: amable Sin embargo: severo

46. Escribe los tres números que deberían seguir en esta serie
284 a. b. c. d. 280 140 136 68 64 32 28 14 ___ ___ ___ 10 6 2 7 3 1.5 10 7 3 10 5 1

47. Un cardiólogo es especialista de____________
a. b. c. d. e. Cerebro Corazón Oído- cuello Pulmón Huesos

48. La caligrafía pertenece a:
a. b. c. d. Minerales Escritura Sobrenatural Egipto

INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 47 de 112

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

49. Patricia gana $3000 menos que Jaime y Miguel juntos. Patricia gana $50000 y Miguel gana
$21000 ¿Cuánto gana Jaime? a. b. c. d. e. $47000 $19000 $32000 $29000 $30000

50. ¿Qué letra está en la misma posición en el alfabeto como la letra s esta en comprensión?
a. b. c. d. e. c g h i o

51. Una torre tiene siempre___________
a. b. c. d. Puertas Ventanas Metal Anchura

52. ¿Cuál es la letra que va antes de la letra en la palabra partido, la cual ocupa la misma
posición en la palabra como lo hace en el nombre del segundo mes? a. b. c. d. e. a r t i d

53. ¿Qué par de palabras son distintas a los otros 3 pares?
a. b. c. d. Hablar: rápido Sonreír: reír Comer: con buen apetito Mirar: cuidadosamente

54. ¿Qué número se repite primero en la siguiente serie?
INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 48 de 112

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

6 3 8 1 2 9 7 4 5 8 5 1 3 7 9 4 2 4 a. b. c. d. e. 9 2 3 6 8

55. Escribe los tres pares de letras que deberían seguir.
cY eV gW iT kU mR oS qT ___ ___ ___ a. b. c. d. e. sN sN sQ sQ rQ tO uO tN uN sO uQ wQ wO wO tT

56. Una mitad es a 8 como 5 es a_____.
a. b. c. d. 20 10 75 80

57. ¿Qué palabra significa lo contrario de excluir de la sociedad?
a. b. c. d. Expulsar Bienvenido Punto Relacionado

GRÁFICOS:

Descubra la lógica que guarda la secuencia gráfica y deduzca cuál figura de las alternativas corresponde en la incógnita:
INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 49 de 112

Fabián. ? a b c d e 60. Prueba de Aptitud Académica. 2009. 58. Efímera.: Página 50 de 112 .. a a b b c c d d e e 59. Quito. ? a b c d e INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.Mejía S.

dele descanso a sus ojos y manos. 2009.com. . . b c d e .. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. deje el texto y vaya a caminar. . busque el bienestar y dispóngase a descansar: en este momento tiene recreo. No siga con el texto sin antes ofrecer un merecido descanso a su cuerpo. Fabián. . si no comprende alguna respuesta o piensa que está mal. 61.: Página 51 de 112 . Usted se está preparando de la mejor manera: confiando en usted mismo y sin dejar de lado la recomendación de leer novelas para incrementar sus puntajes. . . a b c d e VALORACIÓN: Corrija sus respuestas con las planteadas al final del libro. haga sus ejercicios de estiramiento. . háganos saber al correo paa@gmail. Prueba de Aptitud Académica. Efímera. . . ni se confíe. No se desaliente.Mejía S. dese un pequeño masaje mientras va respirando profundamente: hágale sentir a su cuerpo lo agradecido que está usted por los beneficios que recibe de él. tome un baño o simplemente charle con sus familiares y amigos. sí. Gracias por continuar hasta este punto de su preparación. Regrese mañana y dígase a usted mismo que se siente orgulloso de sus logros. ? . encuentre los lugares en los que guarda tensiones y haga pequeñas presiones en los lugares que sienta malestar. Tóquese sus pies. Quito. Siga adelante y lea las recomendaciones específicas. a 62. .

4 1. Antónimos. Aptitud Lógica: 2.2 Analogías Gráficas. Las respuestas las encontrarán al final del instructivo.4 2. Interpretación de Frases Célebres.Mejía S. ¿Cuántas veces? ¿Las necesarias? No. III. Razonamiento Lógico. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 3. Se definirá el tipo de pregunta y se explicarán las recomendaciones por medio de un ejercicio.3 2.5 Ordenamiento de Frases. Aptitud Espacial: 3. Fabián.2 1. Precisión Semántica.1 1.3 1. III. las cuales contienen las secciones que se señalan a continuación: I.1 Series Gráficas 3. Relaciones en Series. y.5 Sinónimos. Aptitud Numérica. 2009. Además. La prueba normalmente contiene tres grandes partes.: Página 52 de 112 . las suficientes. Aptitud Verbal: 1. y. II. Analogías Verbales. Quito.1 2.3 Matrices Gráficas. A continuación se expondrán algunas recomendaciones para la resolución de cada una de las partes mencionadas. Comprensión Lectora. se plantean ejercicios de entrenamiento. Efímera.2 2. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS Y EJERCICIOS Vuelve a intentarlo.. Prueba de Aptitud Académica.

“plazos”. Principal c. d. En Aptitud Verbal se pone en juego la capacidad de buscar y CONSTRUIR CONTEXTOS en los cuales se pueda analizar la palabra o la oración antes de contestar cualquiera de las opciones. Cuando me han hecho preguntas cándidas me han confundido. eliminar las que no podrían ser una buena respuesta.Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. c. 2009. La recomendación específica para esta sección es que no trabaje con memoria simple o como si fueran palabras sueltas. c.. Cuando me han hecho preguntas garantizadas me han confundido e. Y elegimos la mejor respuesta entre b y e. así. aplico la frase a las opciones: a. más que el significado mismo de la palabra. Por ejemplo: Determinar el sinónimo de CAPCIOSO: a. Cuando me han hecho preguntas vejetes me han confundido. “pagares”. Quito. tienen la capacidad de sustitución. por lo tanto. al sustituir en la oración las opciones se eliminan fácilmente INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Cuando me han hecho preguntas engañosas me han confundido Podemos.1 APTITUD VERBAL. etc.: Página 53 de 112 . Engañoso Al buscar el sinónimo. busque una frase que le permita contener a la palabra de la pregunta y sustituya en la frase la palabra con las palabras de las opciones. 3. palabras como “pagos”. podría decir: “ Cuando me han hecho preguntas capciosas me han confundido”. Vejestorio b. Por ejemplo. Efímera. Respuesta: la opción “e”. por eliminación simple quedará la respuesta.1 SINÓNIMOS Los sinónimos son palabras que tienen escritura diferente pero significado semejante dentro del contexto de una oración. si tenemos la palabra “deuda”. Fabián.1. Como podemos observar. d. quedándonos con la opción e. Candidez d. Garantía e. debería buscar un contexto o una frase en la que pueda usar la palabra. son palabras con mejores opciones de relaciones con la palabra original. b. 3. deberíamos trabajar mentalmente en el contexto financiero. Cuando me han hecho preguntas principales me han confundido. como las opciones a.

escoja la de significado igual o muy parecido: 1.: Página 54 de 112 . Quito. nublar c.Mejía S. surcar b. privar 4. Fabián. costa 3. Prueba de Aptitud Académica. canoa b. 2009. REMOLINO a. lote e. ensenada e. balsa INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. NAVEGAR a. río d. perecer e. Efímera. arena d. orilla b. ahogar d.. ínsula b. tierra c. las que no son. EJERCICIOS DE SINÓNIMOS: En la lista de palabras que siguen. pero luego la que parece ser pero que no es debe identificarse por pertenecer al campo semántico similar o semejante. ISLA a. mar c. BAHÍA a. piedra 2.

torbellino e. c. alimento b. vida vegetal c. Fabián. remo 5. sombra c. choza e.Mejía S. espesura b. pradera 6. FRONDA a. racional b. VEGETACIÓN a. humedad d. humano c. innata 7. montaña d. facundo c. vida avícola e.: Página 55 de 112 .. diferente d. FECUNDO a. Prueba de Aptitud Académica. igual 8. HOMOGÉNEO a. deferente e. Efímera. remesa d. fértil INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. feroz b. 2009. Quito.

: Página 56 de 112 . Quito. feliz e. EXTRANJERO a. conciudadano e. gratitud e. soltero b. calvo c.Mejía S. ralea c. condición b. festejo d. sensible e. nacional b. CÉLIBE a. d. abundante d. largo INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. plagiario b. abstemio d. peninsular 10. cenobita 12. foráneo c. indígena d. ABOLENGO a. 2009. Fabián. repetido c. felón 9. Efímera. petulancia 11. COPIOSO a.. minucioso e.

orgullo e. Impedido e. 2009. agorero e. probable c.: Página 57 de 112 . atesado d. Fabián. Quito. Efímera. Decaimiento b. nebuloso b. odioso 16. Prueba de Aptitud Académica. Descuidado INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. TULLIDO a. escarpado b. Interceder e.Mejía S. ALEATORIO a. brillante c. viperino 15. indudable b. innecesario 14. ataviado d. ABANDONADO a. accidentado c. lúdico d.. BRUMOSO a. Renegar c. 13. Extravío d.

2009. 17. Renegar 18. Apostatar 19. Proveer e. ABASTECER a. Interceder b. ABARATAR a. Pagar d. Prueba de Aptitud Académica.: Página 58 de 112 . Proveer d. Rodear d.Mejía S. Fabián. Surtir e. ABARROTAR a. Efímera. Renuncia INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Quito. Derogar b. Llenar c. Pagar c. Depreciar c. Atestar e. Rodear d. Derogar c. Atestar b. ABARCAR a. Apoyar b.. Atestar e. Revocar 20.

Descarrío c. Atestar c. Altruismo d. ABDICACION a..Mejía S. Efímera. ABATIMIENTO a. ABERRACION a. Depreciar d. Renuncia 23. Precipicio 22. Prueba de Aptitud Académica. 2009. Enjuague 24. Confuso b. Lavatorio b. ABDOMEN a. Mezclado e. Detestable. Quito. Descuidado e. Desaliento e. Extravío c. Execrable b. Vientre d. Rodear b. Derogar d.: Página 59 de 112 . Pagar c. 21. Apoyar e. Fabián. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.

Frágil b. 25.Mejía S. Grieta c. CERRADO a. Sano d. Trabajo INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Convento e. Descerrajado d. Sosiego d. ABERTURA a. Abundante 28. Fabián. Emoción b. FLACO a. Rodear b.: Página 60 de 112 . Efímera. Susto e. Ceñir d. Descarrío 26. TRANQUILIDAD a. Prueba de Aptitud Académica.. 2009. Quito. Obeso c. Comunicado b. Jaleo c. Iniciado e. Separado c. Rollizo e. Cercado 27.

29. Si el día es diáfano. Perturbación c.2 ANTÓNIMOS. Fabián. Frívolo b. Turno e. Prueba de Aptitud Académica.1. ORDEN a.Mejía S. Interior d. Acierto d. Trascendental 30. Grave e. Bandido Nuevamente. 2009. Alteración b. SUPERFICIAL a. La frase puede ser: “El día es diáfano”. pero como lo que buscamos es el antónimo. Opaco b. no es un día …. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. no es un día opaco. Claro c.: Página 61 de 112 . Efímera. Por ejemplo: Determinar el antónimo de DIÁFANO: a. Revolución 3. iniciamos construyendo una oración con sentido para definir el campo semántico en el que estamos trabajando. Quito. Indisciplina d. deberíamos trabajar con el condicional: “Si el día es diáfano. Hondo c. Miedo e..” Y nos quedarían las alternativas al sustituir las opciones: a. En la sección de antónimos debemos encontrar una frase contextual en la que se determine un SIGNIFICADO OPUESTO al significado de la palabra de la pregunta.

c. d. Efímera. delicioso d. no es un día bandido. Fabián. perjudicial 3. horrible e.: Página 62 de 112 . b. nocivo c.. Si el día es diáfano. y elegimos como mejor opción al literal a: la respuesta es “a”. no es un día claro. no es un día miedoso. conclusión c. concertar INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. De esta manera se logran eliminar las opciones b. infeccioso b. frugal c. delgado d. dañoso e. ADIPOSO a.Mejía S. higiénico d. OVÍPARO a. PATÓGENO a. e. vivíparo b. encuadrado 2. Si el día es diáfano. Prueba de Aptitud Académica. deforme e. Si el día es diáfano. Quito. EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS: 1. no es un día acertado. Si el día es diáfano. c y e. 2009. contrario b.

ÉBRIO a. Efímera. viscosa d. ESPESA a. trabajador 7. blando e.Mejía S. FLÁCIDO a. tupida c. denigrar e. túrgido c. Prueba de Aptitud Académica. amo d. impreciso e. gordo d. continuo 6.: Página 63 de 112 . indecente 5. 4. despoblada INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 2009. muerte b. sucia b. firme b. Quito. Fabián. abstemio d. oculto b. sosiego c. bobo c. compacta e. ZÁNGANO a..

ASEPSIA a. ÁRIDO a.: Página 64 de 112 . solución e. ventral d. aburrido b. decrépito INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. sutil 10. estéril c. Efímera. mancilla 11.Mejía S. pecho b. DORSAL a. Fabián. 2009. limpieza c.. curvilíneo c. LISO a. Prueba de Aptitud Académica. dispepsia b. adelante e. pectoral c. Quito. tortuoso d. fecundo e. suciedad d. escarpado e. asolado 9. Granulado b. 8. seco d.

12. perfección c. creyente c. polar b. URBANIDAD a. ignorancia e. invencible b.. conquista e. austral d. accesible 15. abismal c. desairar d. rural b. séptico d. Fabián. dudoso e. occidental 13. torpeza INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Quito. perenne d.: Página 65 de 112 . impuro 14.Mejía S. BOREAL a. ESCÉPTICO a. Prueba de Aptitud Académica. Efímera. INEXPUGNABLE a. grosería c. nihilista b. oriental e. 2009.

Activo c. ABOMINABLE a. Arisco e. Asustar c. 2009. Dependiente 17. Creación b. Fundamental d. Quito. Abrazar d. Anulación e. Suspensión c. Disminución e. ABSORBER a. Mordacidad 18. Apostatar b.Mejía S.. Atrasar INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Delgado d. Detestable b. Admirable 19.: Página 66 de 112 . Honrado d. Prueba de Aptitud Académica. Dependiente e. ABJURAR a. 16. Efímera. Atrasar b. Fabián. Fealdad c. ABOLICIÓN a.

Prueba de Aptitud Académica. Creación e. Mordacidad c. 2009. 20. Fabián. Consejo e. Abierto INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 67 de 112 . Bello d. Detestable c. Dolorido b.. Atrasar c. Honrado d. ACCESORIO a.Mejía S. Ambiguo 21. Suma d. ABYECTO a. Efímera. ACELERAR a. Quito. Amable d. Activo 22. Abierto c. Lejano b. Consejo b. ABSTRUSO a. Contrario 23. Fundamental b. Accidental e. Fundamental e.

: Página 68 de 112 . Apostatar b.. Activo d. Prueba de Aptitud Académica. ACRIMONIA a. Anulación 25. Delgado e.Mejía S. Fealdad e. Propicio c. ACIAGO a. Dependiente d. Dolorido b. Suavidad e. 2009. Animar 27. Lento b. Honrado INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Quito. Accidental c. Funesto d. ACOQUINAR a. ACONGOJADO a. Admirable b. Despótico c. 24. Fabián. Efímera. Apostatar c. Afortunado d. Gordo 26. Alegre e.

Mejía S. ADIPOSO a.. Accidental 3. tobillo INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Mordacidad b. Suavidad c. Fabián. Efímera. Asustar c. Bello d. consiste en identificar la relación entre las dos primeras palabras de la pregunta y distinguir la misma relación entre los pares de palabras que se forman con las opciones eligiendo la mejor respuesta. 28.1. Disminución 29. Quito. 2009.3 ANALOGÍAS VERBALES La analogía se caracteriza por su estructura y no por su contenido. ADEFESIO a. Muslo. Prueba de Aptitud Académica. Por ejemplo: Brazo es a muñeca como __________a___________ a. Delgado b. Accidental e. Pierna: pie b.: Página 69 de 112 . Activo e. Dependiente d. Contrario b. Disminución c. Propicio d. Lejano e. ADICIÓN a. Degenerado 30.

la frase vacía sería: “La parte más delgada del ______ es la _______”. puede ser: “La parte más delgada del brazo es la muñeca”. Que al ser sustituida por las opciones quedarían: a. “La parte más delgada de la pierna es la rodilla”. Así. Bosque es a árbol como____________ es a__________.: Página 70 de 112 . Brazalete es a muñeca como__________ es a______________ INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. “La parte más delgada de la pierna es el pié”. “La parte más delgada del muslo es el tobillo”. b. EJERCICIOS DE ANALOGÍAS: Elija el par de palabras que se relacionan de manera semejante a la relación planteada: 1.. Prueba de Aptitud Académica. Entrada: salida Escaleras: edificio Botella: Tapón Alfombre: suelo 3. c. d. a. b. d. d. Quito. “La parte más delgada de la pierna es el tobillo”. Efímera. 2009. c. Familia: padres Planta: raíces Árbol: hojas Tribu: indio 2. c. Pierna: tobillo Pierna : rodilla Buscamos una oración en la que queden relacionadas las palabras de la pregunta. La mejor opción es el literal “c”. d. Habitación es a puerta como_____________ es a ______________ a. Fabián.Mejía S. c. b.

bimotor a avión b. casa a refugio d. Fabián. 2009. corazón a sangre b. pulmón a aire c. fruto a manzana b. Cuello: collar Cuadro: pared Pelo: lazo Joyas: decoración 4. Quito. salto a valor b. c..Mejía S. d. aceite a grano 5.: Página 71 de 112 . trigo a granero c. raíz a tallo 6. Efímera. perro a guardián e. mineral a vegetal e. hoja a planta d. cáscara a plátano e. a. microbio a bacteria c. b. zapato a juanete d. Prueba de Aptitud Académica. SERPIENTE es a OFIDIO: a. SILO es a MAÍZ como: a. elefante a paquidermo 7. CORTEZA es a ÁRBOL como: a. estómago a aliento INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. BRANQUIA es a AGUA: a. rama a arbusto c.

Prueba de Aptitud Académica. barómetro a presión d. Quito. ISLA es a LAGO como: a. continente a océano e. 2009. bosque a árbol d. bozal a perro 9. brújula a norte c. cáscara a huevo d. colina a valle c. altímetro a altura INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. alfombra a piso d. aletas a pez c. Efímera. ojo a luz 8. termómetro a temperatura b. MONTURA es a CABALLO como: a. VELETA es a VIENTO como: a.Mejía S.. volcán a lava 11. RAÍZ es a PLANTA como: a. látigo a jinete e. cuerpo a hombre b. techo a casa b. d. cerebro a idea e. hueso a esqueleto e. montaña a río b. Fabián. colchón a cama c. boca a animal 10.: Página 72 de 112 .

GOLONDRINA es a TRINA como a.: Página 73 de 112 . ciudad a poblado b. e. TIGRE es a PRESA como: a. departamento a edificio 15. antibiótico a bacteria b.. JAURÍA es a PERRO como: a. reloj a tiempo 12. doctor a medicina e. animal a orgánico d. perro a ladra INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 2009. cuervo a grazna e. Quito. chompa a lana e. moscas a enfermedad 13. Prueba de Aptitud Académica. Fabián. anfibio a rana d. multitud a gente e. Efímera. cardumen a arenque c. taza a forma b. nariz a garganta c. mosquito a paludismo d. hombre a piensa b. HOJA es a ÁRBOL como: a. jabalí a corre d.Mejía S. pantera a impala c. tambor a llave c. hato a ganado 14.

REPTAR es a CULEBRA como: a. perro es a jauría d. ya que le parecerán todas las opciones posibles.4 PRECISIÓN SEMÁNTICA. al final se obtenga un significado lógico y coherente. gatear es a niño b. zurear a paloma 3. Una recomendación es que no trate de calzar inmediatamente cada una de las opciones en los espacios en blanco. río a amar 18.Mejía S. 16. Efímera. cuento a literatura b. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. caminar a hombre c. ganso es parvada 17. isla es a archipiélago c. Fabián. temblor a epicentro e. en cambio. En este tipo de pregunta. isla a archipiélago c.: Página 74 de 112 . busque la mejor opción. saltar a canguro d. tenga una alternativa posible. Se da una oración incompleta. persona es a multitud b. Prueba de Aptitud Académica. barritar a elefante e. lea varias veces la frase incompleta para que en su mente. aunque inconscientemente. de modo que. MONTAÑA es a COORDILLERA como: a. Luego de darle tiempo a sus ideas. Quito. sol a primavera d.1. se debe lograr una consistencia semántica de los elementos de una frase. ABEJA es a ENJAMBRE como: a. la cual se debe completar con una de las opciones presentadas. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales. 2009.. pez es a certamen e.

los gases…manejan… la turbina Y podemos eliminar las opciones a. d. analizamos las op ciones para la frase: “los gases…… la turbina”.” Las palabras: “turbina”. los gases…impulsan… la turbina d. Luego de este breve análisis de la frase. manejada – expanden Evitamos leer las opciones y nos concentramos en la frase incompleta: “La turbina es _________ por los gases que se ___________ en la combustión de productos derivados del petróleo. Efímera. impulsada – mezcla d. Los gases se …originan… en la combustión Y podemos elegir como mejor opción la letra d. accionada – originan e. los gases…accionan… la turbina e. 2009. Fabián. los gases…atraen… la turbina b. “combustión” nos llevan a un contexto de mecánica. Los gases se …comprimen… en la combustión. Quito. ya que la mejor relación entre combustión y gases está dado por la palabra “originan”. a. Prueba de Aptitud Académica. en donde nos queda la oración: “ Los gases se …… en la combustión”. Para buscar la mejor opción nos basaremos en la segunda parte de la frase.libran b. d (desde los controles se acciona la turbina) y e (ídem). Nos quedan las opciones b y d. movida – comprimen c. a.: Página 75 de 112 . “gases”. a. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.Mejía S. Veamos un ejemplo: La turbina es _________ por los gases que se ___________ en la combustión de productos derivados del petróleo.. los gases…mueven… la turbina c. atraída .

se no así – de d. adaptado – protección d. campo – fenómenos e.Mejía S. conformado – alimentación c.: Página 76 de 112 .. ________________ para el científico. hechos – sucesos c. Prueba de Aptitud Académica. el saber tecnológico es un medio _________ la disertación desinteresada. a. imitado – digestión e. Efímera. a. a. pese a que – no tan solo en e. a. Toda ciencia es un conjunto de conocimientos referentes a un ________________ particular o a un grupo de ________________ del universo. EJERCICIOS DE FRASES INCOMPLETAS: 1. caso – casos b. realizado – respiración b. estudios – teorías 3. 2009. De los animales de la orilla han ___________ muchos y diferentes métodos para la _______ y para el cuidado de sus propios huevos. aunque – en c. mientras que – para b. tienden a formar los pilares del desarrollo económico. en la medida – en que 4. Quito. objetivo – hipótesis d. Fabián. olvidado – procreación 2. Para el tecnólogo el saber científico es un medio para la acción. Como los bosques constituyen un recurso ________________ que renueva las industrias basadas en la ______________ continuada de los productos forestales. político – utilización INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.

El ___________ follaje proporcionaba sombra y __________. definitiva – gerentes b. activo – utilización e. científica – extinción c. La curva estadística establece la posición ___________ de los datos por medio de sus puntos _____________ determinados por la distancia respectiva en la altura y distancia de los ejes de las coordenadas. Efímera. hermoso – oscuridad e.Mejía S. numérica – organizados d. 2009. a. enmarañado – visibilidad 8. ingente – el aumento 7. verde – ventilación b. tupido – frescor c. ralo – colorido d. adecuada – la fuga e. ecológico – comercialización c. racional – exterminio b. relativa – representativos c. preponderante – importantes e. Quito. a. b.: Página 77 de 112 . determinada – intrascendentes 6. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.. Fabián. económico – transformación d. Prueba de Aptitud Académica. No me __________ pasar nada por la manera como me __________. La ____________ exportación de las riquezas naturales es la causa ___________ de varias especies animales. irresponsable – la depredación d. a. económico – utilización 5.

flora – valor c. volverá – lastimé d.Mejía S. vida – medio b.. generación – rehacer c. a. Cada ____________ se cree destinada. doctrina – interpretar d. su valor es comparable con el suelo. La _____________ silvestre es un _________ renovable de gran importancia económica y social. viento – azotaba c. zona – sitio INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. filosofía – perfeccionar 10. calor – quemaba d. sin duda ________ al mundo. Mientras corría no se dio cuenta del ____________ intenso que ya le habían insensibilizado la nariz y le __________ las orejas. a de – accidente e. a.: Página 78 de 112 . aguacero – mojada b. Efímera. mujer – conocer e. debería herí 9. 2009. Prueba de Aptitud Académica. el agua y los bosques. a. debió – caí b. Quito. tiene que – fracturé c. fauna – recurso d. agrupación – mejorar b. Fabián. fruta – bien e. granizo – hería 11. a. frío – congelaba e.

artilugio d.Mejía S. comunicado – tergiversado e. El pueblo c. ariete c. a. correazo d. a. El ___________ se propagó rápidamente entre la población y cada paso parecía irse _________ por obra de aquellos que lo difundían. a. En la revolución. 2009. La élite d. adiós 15. Prueba de Aptitud Académica. La oligarquía b. virus – fortaleciendo b. bandazo e. desánimo – agrandado 13. __________ llegó al poder. La embarcación azotada por el oleaje dio un ___________ violento. Efímera. 12. edificio 14. dique b. a.: Página 79 de 112 . Construyeron un ____________ para contener las aguas. Quito. El miedo INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.. fruto c. sida – propagado d. rumor – modificado c. La chusma e. voltereta b. monumento e. Fabián.

de modo. me pregunto “¿quiénes causan los daños?” y me respondo viendo las palabras: Las cabras. en este caso el verbo “guiándonos” iría primero por orden temporal. debemos recordar que al final del predicado van los complementos circunstanciales: de lugar. g c. l INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. En ocasiones existen dos verbos y en estos casos hay que ver si uno de los verbos es auxiliar como en el caso de: “se” y “encuentran”. de tiempo. Prueba de Aptitud Académica. Quito. la clave aquí es iniciar buscando el verbo y concentrándonos en lo que nos pide hacerle las adecuadas preguntas al verbo. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. Fabián. así que la opción correcta es el literal “c”. Por ejemplo: ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la segunda palabra: ecosistemas Galápagos cabras daños causan las a los de a.5 ORDENAMIENTO DE FRASES En estos ejercicios. me concentro en buscar el sujeto de la oración. Efímera. primer o nos guiamos y luego llegamos. no olvide que hay frases que tienen el sujeto tácito. l Aquí. así. 2009. a partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. g b. EJERCICIOS DE FRASES EN DESORDEN: 1. Además. Cuando nos pidan las últimas palabras. de compañía. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la última palabra: tiene tortugas Isabela poblaciones grandes gigantes las más de a. d e. hay que ordenar una frase dada y se le pedirá una letra de alguna palabra de la oración.1. entre otros. vamos al verbo: “causan” y ya que nos preguntan la segunda palabra.: Página 80 de 112 . si nos piden las primeras palabras. no es necesario en muchas ocasiones ordenar toda la frase para identificar la respuesta correcta..Mejía S. e b. c d. O si tenemos los verbos: “llegamos” y “guiándonos” descubrimos cuál de los verbos va primero. 3. en esos casos iniciaría con el verbo.

m d. a b. u e. p 2. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la tercera palabra: elemento Galápagos personas vital son las en a. v e.: Página 81 de 112 .. Fabián. s d. s c. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la primera palabra: ciencia islas encanto son las el de la a. Quito. v c. Prueba de Aptitud Académica. l c. n INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. e 3. d d. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. ordenar la frase y escoja la letra con la que inicia la penúltima palabra: día vacaciones sinónimo hoy viajar en es un de a. p 4. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. e b. o d. Efímera. s b. 2009.Mejía S. d e. c. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado.

.Mejía S. Quito. t 6. l ii. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. Fabián. o 7. 2009. Prueba de Aptitud Académica. n e. l c. Efímera. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la segunda palabra: conservación turismo financiero apoyo genera a la el i. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la última palabra: turismo operadores mercados masivos evolucionado están los del hacia a. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la tercera palabra: turismo islas cambios aumento debe los en las se al de a. a b. l 5. e. o iv. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. n e.: Página 82 de 112 . s d. n v. a iii. s d. o INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. l c. e b.

a b.Mejía S. n c. s b. e e. Prueba de Aptitud Académica. l e. u c. ordenar la frase y escoja la segunda letra de la penúltima palabra: INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. a 10. Quito. ordenar la frase y escoja la segunda letra de la última palabra: habitantes futuro islas está de las en sus el a. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. Fabián.. 8. a d. n 11. s d. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la última palabra: Galápagos $418 millones turismo valor representa el a un de a. Efímera. r d. l b. s e. u c.: Página 83 de 112 . A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. ordenar la frase y escoja la segunda letra de la palabra de inicio: turismo vuelos crecimiento llegada estimula del la el de más a. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. r 9. 2009.

e 14. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. n c. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. a d. h b. a b. a c. o b. Efímera. A partir del orden base de una oración: Sujeto + Verbo + Predicado. Prueba de Aptitud Académica. ñ e. Quito. h e. o d. u d.: Página 84 de 112 . Fabián. s INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. islas nueve chivos no ya en hay a. 2009. n e.. i 13. y c. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la segunda palabra: nada trabajo tu no gratificante reconocido saber hay que tan es como a. ordenar la frase y escoja la segunda letra de la segunda palabra: Charles tamaño Fundación años Darwin diez triplicó su la en a. ordenar la frase y escoja la letra con la que termina la tercera palabra: económicos desarrollo sostenible basa conocimientos sociales y en se el a. s 12.Mejía S.

c. Por ejemplo: Escoja la mejor opción de moraleja para el refrán indicado: AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO La mejor respuesta no va a tener nada que ver. b. d y e se eliminan por ser interpretaciones más o menos literales. Y podemos seleccionar a la mejor opción entre las dos el literal b. Las opciones a. o c.. sino más bien de que su influencia es muy relativa en comparación con la que tiene el presente. 2009.: Página 85 de 112 . El pasado queda atrás. lo que él me está diciendo es que no le ponga mucha energía a lo que ya sucedió en el pasado. d. mi jefe me dice ese refrán. Fabián.6 FRASES CÉLEBRES Para identificar la mejor respuesta. b. no trate de interpretar la frase. b. Los molinos necesitan agua nueva. El movimiento se da gracias al agua.Mejía S. sino que imagínese que se lo dicen o esa frase la dice a alguien. ni con agua. Quito. c. a e. e d. me quedan las opciones: El pasado queda atrás. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Efímera. Aprende de los errores. por ejemplo.1. en realidad al imaginar que alguien. ¿qué es lo que usted quiere decir con la frase? Busque el mensaje o sentido de la misma. ni con molino alguno. Prueba de Aptitud Académica. por lo general. Aprende de los errores. Busco en las opciones la mejor respuesta: a. n 3. la interpretación literal es irrelevante. El agua que pasó no se utilizará de nuevo. ya que la frase célebre no habla de aprender del pasado.

b. Un caballo se engorda mejor con su propio amo. Prueba de Aptitud Académica. b. 2009. 4. Quien lucha con empeño es bendecido por Dios. Cada quien recibe lo que se merece y alcanza lo que puede.: Página 86 de 112 . c. DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES a. Efímera. Debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. c. Terminamos pareciéndonos a nuestros amigos. Es mejor andar solo. 5. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO a. b. d. difícilmente se levanta.. 3. más sabios nos volvemos. c. DEL ÁRBOL CAÍDO TODOS HACEN LEÑA a. EJERCICIOS DE FRASES CÉLEBRES: 1. todo el mundo se aprovecha. Seguiremos cometiendo errores hasta el final de nuestros días. Cuando a alguien le va mal. Los árboles son la materia prima para elaborar la leña. d. Mientras más errores cometamos. d. ERRANDO SE CORRIGE EL ERROR a. Muchas veces ineptos tienen más oportunidades que los capaces. Quito. La mejor forma de defender nuestros intereses es atendiéndolos personalmente. Nuestras cosas son maltratadas en manos ajenas. Existe una sola oportunidad en la vida y hay que aprovecharla. Elige mejor a tus amistades. Cuando alguien cae.Mejía S. c. d. b. 2. b. Fabián. DIOS DA BARBAS A QUIEN NO TIENE QUIJADAS a. No hay que confiarse demasiado en la colaboración de otros. Los malos amigos no son buenos consejeros.

Prueba de Aptitud Académica. c. Hay verdades que duelen y nos hacen mucho daño. Las promesas hechas con sinceridad siempre se cumplen. Los milagros sí existen. Las necesidades nos hacen fuertes. Sólo debemos luchar por objetivos elevados y difíciles. Es fácil curarse porque existen remedios. b. La constancia llega a vencer los obstáculos más difíciles. Cualquier cosa que nos suceda debe complacernos. d. b. c. Las personas que aparentan fortaleza de ánimo.: Página 87 de 112 . Es preferible actuar siempre con tranquilidad. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 6. LA GOTA PERFORA LA PIEDRA a. e. e. d. d. Vale la pena soñar.Mejía S. El que cura a tiempo sus enfermedades ahorra dinero. Todas las personas hablan. Hay que equivocarse para no perder la humanidad. Las piedras de hoy. El aprendizaje se consigue enmendando los errores cometidos. Fabián. 9. Efímera. A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS a. b.. 2009. c. MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR a. 7. Debemos adelantarnos al problema para evitar que cobre fuerza. Suele ser mucho menos lo que se cumple que lo que se ofrece. d. Hay que conformarse con lo que se tiene a falta de algo mejor. en el fondo suelen ser las más débiles y vulnerables. b. pero casi nadie escucha. 8. Quito. no son tan resistentes como las de antes. Equivocarse tiene su encanto. c. DEL DICHO AL TRECHO HAY GRAN TRECHO a. d. c.

QUIEN DA PRONTO DA DOS VECES.. 10. Un favor hecho oportunamente beneficia mejor que un favor tardío. Para hacer algo hay que escoger bien los días de la semana. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. Quito. Más vale malo conocido que bueno por conocer. EN MARTES. b. 14. b. El día martes es como cualquier día. Se necesitan hechos no palabras. d. El verdadero favor es únicamente aquel que se realiza pronto. A LO HECHO PECHO. 11. Las equivocaciones son superables. a. Efímera. Hay que temer a ciertos días en particular. c. POR SUS FRUTOS SE CONOCE AL ÁRBOL. 2009. Enfrentar con fortaleza y determinación una equivocación. La resignación es producto del desconocimiento. Quien da pronto no necesita dar otra vez. Debemos actuar decididamente al enfrentar nuestras responsabilidades. c. Las ambiciones son pequeñas cuando la ineptitud es grande. d. Fabián. La superstición afirma que el día martes es un día nefasto. a. Es angustioso esperar demasiado cuando necesitamos algo. c.: Página 88 de 112 . a. e. c. Al hombre se le conoce por sus obras. No debemos amedrentarnos cuando hacemos algo mal. a. b. A la persona se le estima por sus acciones. b. d. es decir malo. 13.Mejía S. LO QUE NO SE CONOCE NO SE DESEA. d. La ignorancia es una de las principales causas de la indiferencia. c. La inacción es causa de la pobreza. a. NI TE CASES NI TE EMBARQUES. 12. b.

cuyo posesión tuviera por resultado goce continuo. el alma queda suspensa y al goce sucede una tristeza profunda que perturba y embota el pensamiento. los antecedentes implícitos en la lectura y las consecuencias de la lectura que pueden ser deducidas de la misma.1. lo que se pretende con una buena lectura es leer la mente de la persona que lo escribió y saber aplicarla a la realidad presente y en un análisis de las consecuencias de las ideas presentadas por medio de palabras. Si se conoce el fruto se puede decir el nombre del árbol. Hay que decir a todo el mundo lo buenas personas que somos. solo el primer aspecto es el que se encuentra en el texto. A más de bondad interior. como se ve. Cada una distrae el espíritu de cualquier pensamiento relativo a otro bien: en el placer. Efímera. consideran como bien supremo. posible de alcanzar y capaz de afectar el alma una vez rechazadas las demás cosas. honor y placer sensual. Nuestra naturaleza nos impide ser buenos en todo momento. Miremos un ejemplo: Idea principal: Luego de realizar la lectura señale la opción correcta: La experiencia me enseñó que lo que para mí era causa de temor no contenía en sí nada bueno ni malo. No olvide que la lectura es un proceso complejo que no consiste únicamente en decodificar las palabras del mensaje. el del escritor y del lector por medio del pre-texto de la escritura.7 COMPRESNIÓN LECTORA En esta sección de preguntas la recomendación es que lea primero la pregunta y las opciones antes que el texto. 3. En otras palabras. Fabián. Quito. sin embargo. el aspecto que tiene que ver con los prejuicios. NO BASTA SER BUENO. 2009. luego lo hará con mayor naturalidad: cuando leemos debemos estar dispuestos de alguna manera a cantar. hay que predicar con el buen ejemplo. se reduce a tres cosas: riqueza. Una lectura contiene tres elementos que deben ser logrados: la información que nos da la lectura. fundamentos y causas se lee “entre líneas”. El honor absorbe el espíritu más INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Lo que los hombres. b. La bondad solo se refleja en el aspecto físico. para lo cual es bueno saber los contextos en los que fue escrita la obra o conocer acerca de quién escribe el texto. Veía las ventajas del honor y la riqueza. Para leer correctamente usted debe entonar y si no se ha acostumbrado a hacerlo. d. Prueba de Aptitud Académica. c. fuera del efecto que excitaba en mi alma: resolví investigar si no habría un bien verdadero.: Página 89 de 112 . según puede inferirse de sus acciones. SINO PARECERLO.. a. 15. en la prueba puede ser que no conozcamos esos aspectos y debamos utilizar estrictamente lo que leemos para deducirlos.Mejía S. Toda buena lectura es el encuentro de dos mundos. supuestos. practique exagerando la entonación en un principio. d. ya que así gana tiempo y sabe lo que debe buscar al leer. Cuando la riqueza se la busca por sí misma se la supone el bien supremo.

Primera g. Quito. pues para lograrlo es preciso vivir según la manera de ver de la gente: huir de lo que ella huye y buscar lo que busca. El placer sensual c. La riqueza e. sentimos extrema tristeza. Tercera 2. Las opciones que se eliminan primero son las de los literales: a. como el placer. Argumentos base: Lea la lectura y conteste buscando la proposición de la que parte el razonamiento: Los productos en los anuncios no están presentados de una forma científica y equilibrada porque los anuncios están diseñados para engañar al cliente. cuanto más los poseemos. ya que puede resultar confusa la lectura y es mejor hacerlo con calma y buscando la afirmación que me ayude a contestar de manera cierta.Mejía S. aún. por el contrario. 2009. El honor constituye un gran impedimento. la respuesta correcta es el literal d: la riqueza. El honor Primero deberíamos leer la pregunta y las opciones. Así. el gozo acrece. Segunda h. en los negocios comerciales.. ya que la lectura no habla de ellas. Prueba de Aptitud Académica.: Página 90 de 112 . Como vemos. De las tres proposiciones que compone el argumento. como fin último al que se refieren todas las acciones. si a veces se frustra tal esperanza. EJERCICIOS DE COMPRESNIÓN LECTORA 1. inmediatamente buscamos la respuesta. hay una falta de honestidad. sino que las encuentra reparos. de ahí la constante excitación a aumentarlos y. la proposición base es la: f. Luego vemos que la afirmación decisoria es: “Cuando la riqueza se la busca por sí misma se la supone el bien supremo .” Y ya que las otras opciones no las defiende el autor. Fabián. El concepto que defiende el autor es: a. es decir evalúa la capacidad de comprensión de lo textual. y c. porque se le considera como bueno en sí. El honor y la riqueza no son seguidos de arrepentimiento. La verdad d. en este caso con mucho cuidado. Identificación de supuestos: Lea detenidamente y determine el supuesto del escritor: INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. este tipo de pregunta es del primer orden. Efímera. El temor b.

. el encargado de cuidarlas fue a la orilla como de costumbre para darles agua.. c.. en el interior de la isla. El matrimonio no favorece a la mujer. habían escapado hacia las montañas. 3. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Quito. Fabián.Mejía S.: Página 91 de 112 . e. cuya capacidad de aguantar la sed es similar a la de las tortugas que tanto abundan aquí. cada noche. Las cabras se reproducirán para ventaja de los navegantes. es posible que de aquí a muchos siglos las Gallipagos estén tan densamente habitadas por la especie humana como cualquier otra parte del mundo (3).. Sin duda... Los hombres en realidad protegen a las mujeres oprimiéndolas. después de haber pasado allí varios días y noches.... Los hombres protegen a las mujeres por sus intereses. Prueba de Aptitud Académica.. pero no encontró ninguna.. Las mujeres son esclavas de sus maridos. Como eran todas muy mansas. 4. Las cabras se comerán a las tortugas. i. es decir. la palabra protección encubre a la palabra opresión. haya aprovechado esta primera oportunidad para abastecer a esta isla con una raza de animales. Efímera.. pusimos a las cabras a pastar en la orilla. Las tortugas se comerán a las cabras. como si se hubiesen puesto de acuerdo. todas. 2009. g. h.. d. Las cabras serán ventajosas para las tortugas. Cada vez nos resulta más claro que la institución del matrimonio protege a las mujeres del mismo modo que la institución de la esclavitud decía proteger a los negros. y se quedaban cerca del lugar de desembarque. Mientras nos encontrábamos en la bahía. Las cabras se reproducirán para ventaja de los colonos.. lo más probable es que se reproduzcan rápidamente. pero una mañana. El escritor supone que: a. El narrador supone que: f.. habían desaparecido. quizás en el futuro. Es posible que la naturaleza. los navegantes puedan abastecerse aquí de abundante carne de cabra. b. Deducción de implicaciones: Lea con atención y elija la implicación lógica de la lectura. Las feministas han decidido examinar la institución del matrimonio según establece la ley para indagar si es o no favorable a la mujer. Las mujeres se dejan oprimir por conveniencias de protección. j. las dejábamos en la orilla. llevadas por su instinto infalible hasta los manantiales y embalses de donde obtienen agua las tortugas....

las tortugas estaban en desventaja con respecto a las cabras que son más ágiles y versátiles. Prueba de Aptitud Académica. las cabras se habían esparcido por toda la Isla Isabela norte. insectos y plantas endémicos también se veían afectados. Antes de la intervención. La implicación que se deduce de la lectura es: a. Efímera. aves. e. d. Antes de acudir a una agencia de turismo no es necesario informarse. Quito. Fabián. puesto que se basa en la falta de conocimientos y en el deseo ingenuo. 2009. Las agencias de turismo ayuda a “tapar los agujeros”. los explotados son los más desprovistos. Antes de acudir a una agencia de turismo. La extinción de las tortugas a largo plazo.. aquel cuyo tiempo libre es más merecido porque ha trabajado más arduamente. cuyo dinero es más difícil de ganar. y las tierras húmedas) estaban desapareciendo. Hay en esto un grado de indecencia que sobrepasa cualquier medida. de su carácter de presa ingenua ofrecida a los engaños sutiles de los vendedores de ilusiones. las presas más fáciles de las presiones publicitarias. Al pastar. b. La extinción de especies y subespecies. Pero algo anda muy mal cuando la misma agencia de turismo X se dirige al mercado masivo y especula con la falta de preparación de sus clientes y con su incapacidad psicológica de defenderse. Algunas agencias de turismo son incapaces de vender ilusiones. Una vez más. Una vez más. Había menos sitios disponibles para anidar y los microclimas que son vitales para la supervivencia de las tortugas (incluyendo los estanques formados por filtraciones debajo de bosques elevados. de sus retrasos de clase social y. La necesidad de eliminar las cabras. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. b. porque grandes manadas de cabras acabaron con la vegetación protectora del paisaje.: Página 92 de 112 . La especulación es aquí especialmente reprobable. d. Los explotados no compran paquetes turísticos. con la posibilidad de que especies y subespecies se extinguieran debido a la degradación del hábitat. La necesidad de proteger el hábitat. c. c. de los ilusionistas de las tarjetas postales. transformando los bosques vírgenes en áridos pastizales. sincero e incondicional que tiene el cliente de querer “tapar los agujeros”. Otros animales. se convierte en la víctima de su falta de preparación escolar. sobre todo. La implicación que se deduce de la lectura es: a. La pérdida de bosques en las pendientes volcánicas empinadas produjo erosión.Mejía S. de los promotores de las utopías comerciales. es necesario conocer y estar informado. 5. La degradación del hábitat. e.

6. que comenzaban a las 05:30 con caminatas. esperando a un pajarito. Quito. Que los logros en conservación se miden por los resultados y no por las intenciones. Un reto que me ha vuelto más flexible.. b. Aunque llevo mucho tiempo viéndolo: los 10 años que trabajo con pinzones. La proposición supuesta en el penúltimo párrafo es: a. El sacrificio del trabajo en conservación. b. Fueron días largos. e. solo así puedes pasar horas sentado. e. 7. c. La conservación. eso sí. d. Pero. mucho tiempo de espera y terminaban en la noche con mi computadora conectada a una pequeña batería solar. Pero liderar esta investigación era un reto que yo quería. trabajar en este proyecto con el pinzón de manglar ha sido a la vez chévere y difícil. Que no existen más motivos para la desaparición del Pinzón del Manglar que el trabajo de los naturalistas. y fue difícil dejar mi casa.. La creatividad en el trabajo de conservación. Que el Pinzón del Manglar está en peligro de extinción. eso significaría que no estamos haciendo bien las cosas en Galápagos. mi último hijo era un bebé. Que la creatividad es la base de la conservación. La importancia de los hijos. d. algunos domingos la gente del Parque nos invitaba a ver una película en la caseta del Canal Bolívar. Luego de realizar la lectura señale las opciones correctas: Cuando el proyecto comenzó. porque implica tener un nivel de coordinación muy elevado. c. El amor a la profesión. Efímera. Haber pasado de la ciencia pura a la ciencia aplicada en conservación. pues trabajamos en conjunto con el Parque (PNG).. No pasaba mucho más. que es de lo que trata mi proyecto del Pinzón de Manglar. presenciar ese momento no tiene comparación.: Página 93 de 112 . 2009. no hay nada tan emocionante como ver salir del nido por primera vez a mis pajaritos.Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. Pero eso no es lo más difícil.. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Para mí. creativo y encontrar una motivación inagotable para ti y para tu equipo. La idea principal es: a. por la situación de riesgo en que se encuentra.. Bueno. Fabián. Me gustaría que todos se den cuenta de que si el Pinzón de Manglar llega a desaparecer. He pasado de la ciencia pura a la ciencia aplicada en conservación. muchas veces lo más complicado es ser lo suficientemente flexible.

2009. así como a los lineamientos generales que se detallan en el Capítulo 9 del presente Plan de Manejo. y Art. para servicio de la comunidad. La conservación. e. e. b.Mejía S. Qué implicaría con mayor peso la lectura: a. Los lugares donde se permitirá algún tipo de extracción o uso de bienes y servicios serán únicamente aquellos que estén claramente indicados en la zonificación del presente Plan de Manejo. etc. 9. Previa la entrega de terrenos. d. Trabajar en Galápagos es muy sacrificado para la familia. La ciencia aplicada es la base de la conservación. se hará conforme a las recomendaciones específicas que establezcan la zonificación y los planes de ordenamiento territorial. Quito. Fabián. deberá realizarse una evaluación ambiental y un estudio de priorización de sitios.. instalaciones. Efímera. El mejor momento del trabajo es cuando rompen los polluelos el cascarón. se hará de acuerdo a la Ley de Régimen Especial y Desarrollo Sustentable para Galápagos. Art. Ser creativos nos ayudará a mejorar el trabajo de conservación. La actitud del naturalista. La creatividad. c. Calidad Ambiental e Investigación.: Página 94 de 112 . La ubicación de nuevas infraestructuras. La familia. d. El otorgamiento de espacios en áreas del PNG en las islas habitadas como parte del 2% que le corresponde al INGALA. basureros. 8. c.33 del Reglamento de la misma ley. tomando en cuenta las medidas de mitigación y control de impactos ambientales que sean necesarias. El tema que está a la base de la narración es: a. Para la apertura de nuevos sitios se requerirá un estudio técnico sobre la base de las recomendaciones de los Programas de Monitoreo.10 numeral 7. Los espacios destinados a la instalación de INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.. La ciencia pura. b. Luego de realizar la lectura señale las opciones correctas : El uso de los bienes renovables y no renovables del Archipiélago de Galápagos se realizará basado en las recomendaciones establecidas en los respectivos planes de uso sustentable que deberán ser elaborados para cada tipo de recurso. La ciencia pura no es importante. Prueba de Aptitud Académica.

Último 11. Luego de realizar la lectura señale las opciones correctas : Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección. en el desarrollo de la arquitectura o tecnología. Segundo c. deberá realizarse una evaluación ambiental y un estudio de priorización de sitios. Efímera. Que los habitantes de Galápagos conocen las normas del Parque Nacional. La idea principal de la lectura está en el párrafo: a. En el tercer párrafo el autor no supone: a. que ilustre una etapa significativa de la historia humana. Que es posible medir los impactos ambientales de manera objetiva. Penúltimo e. Prueba de Aptitud Académica. urbanismo o diseño paisajístico. 2009. serán considerados como parte del 2% que le corresponde al INGALA. para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en el Plan de Manejo vigente. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. 10. e. Primero b.   Representar una obra maestra del genio creativo humano. d. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Tercero d. Que se necesitarán abrir nuevos sitios de extracción. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo. Que se dispondrá del financiamiento necesario para los estudios previos. infraestructuras entregadas a instituciones públicas y privadas de la provincia bajo convenios de uso. El Parque Nacional Galápagos realizará inspecciones y controlará periódicamente las instalaciones y las zonas de usos extractivos. c. b.Mejía S. conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje. artes monumentales. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio.. Quito. Fabián.: Página 95 de 112   . Que para la entrega de terrenos.

Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra. Fabián.      12..: Página 96 de 112 . Dar a conocer los principales Patrimonios de la Humanidad. Quito. incluyendo testimonios de la vida. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios). Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética. b. que sea representativa de una cultura (o culturas). La idea principal de la lectura es: a. La lista para que un lugar sea considerado de “sobresaliente valor universal”. d. con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. Galápagos es un Patrimonio de la Humanidad por: a. artes monumentales. De las opciones. Ayudar a los Patrimonios de la Humanidad a hacerse conocer. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.Mejía S. en el desarrollo de la arquitectura o tecnología.  Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano. o con creencias. con ideas. Efímera. Dar a conocer las normas para ser Patrimonio de la Humanidad. c. incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo. c. o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas. 13. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas. Evitar que cualquier lugar sea Patrimonio de la Humanidad. utilización del mar o de la tierra. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. Prueba de Aptitud Académica. urbanismo o diseño paisajístico. Representar una obra maestra del genio creativo humano. procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo. b. 2009. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad. e.

Efímera. con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. c. Gracias por su generosidad con este manual y suerte. ¿Qué supone la lista? a. construya el rito necesario para hacer de su vida una verdadera consagración al constante crecimiento y al avance efectivo de su vida.. se lo merece. Quito. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas. luego haga lo necesario para recibirlo. Que hay lugares que cumplen todos los criterios. Cuando lo tenga frente a usted. Que un lugar pude cumplir solo una de los criterios. normalmente todo es más fácil de lo que imaginamos. la campana ha sonado y no es necesario seguir. Elija algo que quiera tener. REGALO: Tómese un minuto y cierre los ojos y reciba en este momento un gesto de cariño de parte del equipo que ha trabajado en este texto y envíe su energía positiva a todos las personas que están haciendo el mismo esfuerzo que usted. invítele a tomar un café y disfrute su tiempo juntos. Que ningún lugar puede cumplir todos los criterios. e. Haga los silencios necesarios. 14. Por ahora no haga nada más.Mejía S. Que un lugar puede cumplir varios de los criterios. b. si le falta dinero. e. o con creencias. Prueba de Aptitud Académica. pídalo. con ideas. 2009. no se auto limite.: Página 97 de 112 . d. incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo. no lo piense mucho y hágalo. No continúe sin haber recibido su regalo. Llame por teléfono a alguien que no ha saludado mucho tiempo y converse un buen rato. llame a alguien que lo facilite. d. Hemos llegado a la mitad de las recomendaciones específicas y le aseguro que puede sentirse orgulloso de lo que está haciendo. no haga de su vida una carga pesada. Que hay lugares que no cumplen ninguno de los criterios. es momento para obsequiarse algo. encárguese de que se encuentre envuelto en papel de regalo y con cinta y tarjeta –los detalles cuentan muchodispóngase a recibirlo y disfrute el momento. Fabián. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. deje este texto y escuche música agradable y vuelva mañana para continuar.

: Página 98 de 112 .. En el primer caso. 40 Luego descubrimos que la cantidad de la variación de la serie entre 8 y 12.Mejía S. Estas preguntas pueden ser dadas. por lo que tendría que ser un aumento como el existente entre 17 y 24 por lo que elegimos como mejor respuesta el literal e. 5 b. 33. dentro de matrices o esquemas que permiten hacer relaciones espaciales con los números además de las puras cantidades. Efímera. La variación también puede ser negativa y disminuir las cantidades.1 RELACIONES EN SERIES NUMÉRICAS En estas preguntas podrá lograr un análisis correcto siempre y cuando tenga claro a qué tipo de variación nos enfrentamos en la serie de números. Las variaciones tienen componentes de cantidad y de cualidad. 2 c. 30 b. Por ejemplo: Hallar elemento que guarda la relación expresada en la serie: Determine cuál es el número que sigue: 8. 0 e. 1 d. a. 12. por lo general estamos ante una resta.3 APTITUD LÓGICO-NUMÉRICA 3. … Como vemos la variación tiene una cualidad positiva (va en aumento) y nos permite eliminar las opciones a y b. 39 e. 3. ya sea de manera suave o de manera brusca. 28. 17. por ejemplo: Determine el número que debe ir en el lugar del signo de interrogación: 30 10 20 7 2 ? 23 11 12 a. captar esa cualidad y esa cantidad me permitirá encontrar la opción correcta. Fabián. 24. Quito. 33 c. y en el segundo ante una división. entre 12 y 17 y entre 17 y 24 va en aumento para luego regresar a un aumento como el inicial entre 24 y 28 e iniciar a crecer otra vez entre 28 y 33. 2009. 7 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Prueba de Aptitud Académica.3. 38 d.

18. 19 b. … a. -6 e. Determine cuál es el número que sigue: 3. Quito. 48. 13. Determine cuál es el número que sigue: 12. … a. 8. Efímera. 76 b. 16. Prueba de Aptitud Académica.. 0. … a. 0 d. Como se demuestra. 23 c. 6 4. 22 b. 20 c. 12. -3 c. Determine cuál es el número que sigue: 9.Mejía S. 58 3. la primera columna es la integración entre la segunda y la tercera columna. 96 d. 86 c. 3 b. la primera opción. … a. EJERCICIOS DE SERIES NUMÉRICAS: 1. 2009. 21 d. 3. 19. 24. 21. 106 e. Determine cuál es el número que sigue: 6. Fabián. 22 e. 6. 24 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 23 2. de tal manera que el número que falta es el 5.: Página 99 de 112 .

116. 25 e. 80. 111 7. 50 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Determine cuál es el número que sigue: 90. 128 b. Prueba de Aptitud Académica. 14. 19. 101 c. 110 d. Fabián. 57. 125 e. d. 107. 100 b. 40 c. Determine cuál es el número que sigue: 121. 50 d. … a. 11.: Página 100 de 112 . 44 d. 27. 111. … a. Determine cuál es el número que sigue: 100. 127 c. 60 e. 9. 121. 124 8. 2009. 114. 30 b.. 126 d. … a. 106. 69. 35 b.Mejía S. 010 e. 26 5. Quito. Determine cuál es el número que sigue: 8. Efímera. 40 c. … a. 70 6.

Quito. 29.Mejía S. Determine cuál es el número que sigue: 16. ½ c. 39 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 240 c. 35 b. Fabián. 360 d. Determine cuál es el número que sigue: 20. 72 b. 61 e. … a. 92 d. Prueba de Aptitud Académica. 3/2. 120. 55 9. 80 c. 120 b. 17. 54. 2009. … a. 20. Efímera. 600 12. e. 480 e. ½. 1/8 e. 22. ¼ d. … a. 1 b. … a. 2 11. 36. 37 d. 38 e. 62 10. 36 c.: Página 101 de 112 . 40. 24. 14. Determine cuál es el número que sigue: 30. 6.. Determine cuál es el número que sigue: 13.

8. 14 e. 13. 369 b.Mejía S. Quito. 13. 16 d. Determine cuál es el número que falta: 2 4 5 12 10 21 8 7 ? a. 31 d. 32 e. 4.: Página 102 de 112 . 33 e. 20 b. 15 16. 29 c. 1 b. 39 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. 30 d. 2. 34 14. 21. Prueba de Aptitud Académica. Efímera. Determine cuál es el número que sigue: 1. 20. 3.. 2009. 8. … a. … a. 40 15. 2. Determine cuál es el número que falta: 1 11 111 2 24 248 3 ? a. 25 b. Determine cuál es el número que sigue: 1. 6 c. 22 c. 5. 10. Fabián.

12 c. por ejemplo: Si dos gallinas ponen dos huevos en dos días. 36 17. 18 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Efímera. 2 b. por lo que si uno de los elementos aumenta en tres veces. 3912 d. 86 e.1 RELACIONES DIRECTAS O INVERSAS No olvidemos que en el caso de que se dé una relación entre dos cantidades.: Página 103 de 112 . 6 c. es importante que se tengan en cuenta todos los datos y que la solución no se contradiga con ellas. 5 b. El crecimiento en las relaciones son siempre en veces o proporciones.2. 2009. 77 d. Prueba de Aptitud Académica. Fabián. ¿cuántos huevos pondrán seis en seis días? a. 92 3.Mejía S. 12 d. 3921 e. mientras la una aumenta la otra disminuye o viceversa..3. c.2 RAZONAMIENTO NUMÉRICO Mide la destreza para razonar con números que representan cantidades. Quito. una relación puede ser directa cuando al aumentar o disminuir una cantidad la otra también lo hace o inversa cuando la variación es contraria. Determine cuál es el número que falta: 13 63 93 4 74 24 45 85 ? a. el otro debe hacerlo de igual manera. 16 e. Recordemos algunos aspectos que debemos tener en cuenta para resolver estos ejercicios: 3.3.

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

Primero observamos qué tipo de relación existe entre los elementos, es decir entre la variación de gallinas, de huevos y de días, podemos concluir que son relaciones directas y que si las gallinas se han aumentado en tres veces, no puede ser el literal “a”, y como también se ha triplicado los días, tampoco puede ser el literal “b”. En total deben haberse aumentado nueve veces la cantidad original de huevos. La respuesta correcta es el literal “e”. Un caso especial de una relación directa es el porcentaje. El porcentaje muestra como sería un número en caso de ser aumentado en 100 veces. Por ello, no olvide que al ver el signo “%” representa que el número real está dividido para 100:

Por lo que al hacer una relación, por ejemplo: ¿Cuánto gano en dos años depositando $150 con un interés del 20% anual? a. 15 b. 30 c. 45 d. 60 e. 75 Debería calcular el 20% de 150, y nos quedaría:

Es decir 30 en un año, por lo que en dos años debería ser el doble, el literal “d”. Hay relaciones un tanto más complejas como: ¿Cuál es el 30% de los de a. 5 b. 10 c. 15 d. 20
INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 104 de 112

de 50?

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

Al traducir la relación nos quedaría:

Y que por simplificación de los ceros y el tres nos queda la operación:

Por lo que la respuesta correcta sería el literal “b”. 3.3.2.2 PRUEBA Y ERROR En ocasiones no será posible realizar los ejercicios, además en muchos casos no contaremos con el tiempo necesario para hacerlo. EJERCICIOS CON RELACIONES DIRECTAS O INVERSAS: 1. Si se remolca una gabarra a tres millas por hora. ¿Cuántas horas necesitará para recorrer 28 millas? a. 10 horas 30 minutos b. 9 horas 20 minutos c. 12 horas d. 9 horas 12 minutos 2. Una mujer compra fundas de almohada por un precio total de 8.46$, siendo la media de precio por unidad 2.82$. ¿Cuántas fundas compró? a. 4 b. 2 c. 3 d. 5 3. ¿Cuántos minutos hay en un día? a. 60 b. 1440 c. 24
INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 105 de 112

Mejía S., Fabián, Prueba de Aptitud Académica, Efímera, Quito, 2009.

d. 1440x60 4. Una tela de 150 m se divide en piezas de 30 m cada una. ¿Cuántos cortes mínimo se necesitan para tener la tela dividida en piezas? a. 2 b. 3 c. 4 d. 5 e. 6 5. Un hombre tiene 75 acciones que valen 50$ cada una. La empresa asigna un dividendo de 8% pagadero en acciones. ¿Cuántas acciones tendrá ahora? a. 81 b. 90 c. 80 d. 85 6. Un chico deposita en su cuenta el dinero que ha ahorrado durante el verano. ¿Qué cantidad ha depositado si tiene 10 billetes de un dólar, 9 monedas de medio dólar, 8 de cuarto, 16 monedas de 10 centavos y 25 de cinco centavos? a. 16.20 b. 17.42 c. 18.60 d. 19.35 7. Un departamento municipal compra seis gruesas de lápices de dibujo. Cada gruesa son 12 docenas. Se utilizan 24 lápices a la semana. Las seis gruesas de lápices durarán: a. 6 semanas b. 24 semanas c. 12 semanas
INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 106 de 112

59.: Página 107 de 112 . Si 3 manzanas cuestan 24 centavos. 52. Poco después retira 941.000$ para abrir una cuenta. 36 semanas 8. Un comerciante compra cuatro fundas de almohada a 4.72 b.20. 3 d. 52. 56. ¿Cuál es la factura total? a.98$ la pieza. 150 d. 21.68 d.36 11.58 b. Efímera. 1 y ½ b. 2009. 100 c. 60. 300 INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. ¿Cuánto le queda en la cuenta? a.68 c. el coste de reparación de una yarda cuadrada es: a. ¿Cuántas docenas máximo se pueden comprar con 1. Si reparar 100 yardas cuadradas de pavimento cuesta 1.09 la pieza.09 d. d.80 c. 51. 10 b..92$? a. Un hombre deposita un cheque de 1. Quito.Mejía S. 2 sábanas de 8. 5 y 1/3 9.60 10. Prueba de Aptitud Académica.29$ la pieza y 2 sábanas encimeras a 8. 58. 1 c. Fabián.000$.

1/8 b. Una silla plegable tiene un precio de 29. 2 ½ tazas 14.20 d. ¿Qué dinero se ahorra quien la compre con un descuento del 20%? a.50$ de dulces. 50. Quito. Si recibe una comisión de 33 1/3 % ¿A cuánto asciende la comisión? a. 12. 7.50 b. ¿Qué porción de una docena queda? a. ¾ d. 7/8 15.40 METODOLOGÍA DE PONDERACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.50$.Mejía S. 2009.. 4.00 c.50 13. Prueba de Aptitud Académica. 5. 40.00 d. 2 tazas d. Efímera. 1 1/3 tazas c. Cinco jóvenes comen 3 pastelitos de una caja que contiene 3 docenas. 6.: Página 108 de 112 .80 b. Un joven vende 88.90 c. Fabián. 29. ¼ c. Si media taza de espinacas contiene 80 calorías y la misma cantidad de guisantes contiene 300 calorías ¿Cuántas tazas de espinacas se necesitan para obtener el mismo contenido calórico que 2/3 de taza de guisantes? a. 62. 2/5 taza b.

la obtención del puntaje parcial se llega por complemento. 2009..Mejía S. Quito. La fórmula sería: Por ejemplo: Número de errores: 15 Número de respuestas en blanco: 4 Rectificación: 15 + 4 = 19 Puntaje parcial por complemento: 50 (Puntaje total) – 19 = 31 Puntaje Neto: PN = 31 Tabulación simple: PT = 31 * 100 % / 40 = 77. Efímera.: Página 109 de 112 . La metodología de corrección de las Pruebas de Aptitud Académica consiste en la sumatoria rectificada de blancos y errores.5% Para llenar el cupo se toman los mejores resultados de candidatos sin que puedan tener menos de 40% en el Puntaje Tabulado. Fabián. la tabulación se realizó en base a. Prueba de Aptitud Académica. así. x = 40 puntos de un total de 50. Por ejemplo. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. el puntaje neto y la tabulación simple se calculan sobre el mayor número de puntos netos (x) en porcentaje.

: Página 110 de 112 . Encarta 2007. Fabián. www..com. 2009. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S. Quito. PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N. Efímera. 1 1 D 11 C 21 E 31 A 41 D 51 C 2 D 12 C 22 E 32 C 42 C 52 D 3 E 13 B 23 B 33 D 43 E 53 D 4 A 14 A 24 C 34 D 44 C 54 E 5 A 15 D 25 A 35 D 45 D 55 E 6 A 16 A 26 C 36 B 46 C 7 A 17 B 27 D 37 D 47 E 8 A 18 D 28 E 38 D 48 B 9 B 19 B 29 E 39 A 49 C 10 B 20 B 30 C 40 B 50 E PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA N.Mejía S. Prueba de Aptitud Académica. 2 1 C 11 C 21 A 31 B 41 D 51 D 61 C 2 E 12 E 22 B 32 C 42 C 52 E 62 B 3 C 13 E 23 D 33 B 43 B 53 B 4 D 14 E 24 D 34 C 44 B 54 E 5 C 15 D 25 B 35 A 45 B 55 D 6 A 16 E 26 B 36 A 46 D 56 D 7 A 17 C 27 E 37 C 47 B 57 D 8 D 18 B 28 D 38 A 48 B 58 A 9 C 19 C 29 C 39 D 49 C 59 B 10 A 20 D 30 C 40 A 50 C 60 D BIBLIOGRAFÍA 1. 2.alauniversidad.

http://escolar.org 5. 2009.C3 . Exámenes de ingreso 2007.mx/documentos/paa... Quito.itam.galapagospark. A. Fabián. J. Aucapiña y Males (compiladores).com/Analverbtxt. Prueba de Aptitud Académica. Whimbey. http://www. (Incluye programa: Euclides) 7. Madrid. INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.Mejía S.B3n 9. Quito. Hawking.org 8. http://avvciex.darwinfoundation. Comprender y resolver problemas.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad#Criterios_de_selecci.pdf 6. 1993. Visor. y Lochhead. http://es. www.galeon. 3.htm 4. Efímera. 2008.: Página 111 de 112 .wikipedia.

Mejía S. Se han incorporado ideas novedosas en la concepción de inteligencia. se encontrarán exámenes tipo. Además será de mucho interés para los postulantes para cargos públicos que requieren ser examinados académicamente y demás personas que les interese este tipo de actividad mental como ejercicio y diversión. Es autor de Elementos de Lógica (2001). Efímera. 1969) es profesor de Razonamiento Lógico de la Universidad Católica del Ecuador desde 1998. Prueba de Aptitud Académica. En este manual para preparación a las evaluaciones de aptitud académica. 2009. Fabián Mejía S. ejercicios y valiosas recomendaciones para un mejor desempeño el momento de dar las pruebas. Así mismo. Pruebas de Aptitud Académica (1995). PVP: Pedidos y ventas al: ISBN 3456345634564356346 Código de barras EFÍMERA INSTRUCTIVO PARA LA PRUEBA DE APTITUD: Fabián Mejía S.: Página 112 de 112 . Quito. lenguaje y de la misma lógica. El uso de este texto se recomienda a Docentes del Magisterio que se preparan para ser evaluados por el Ministerio de Educación y a estudiantes que están terminando el bachillerato y que intentarán ingresar a la Universidad rindiendo las Pruebas de Aptitud Académica. Cómo escribir ensayos (1999) y coautor de PAA. Fabián. (Quito.. el apoyo afectivo no ha sido descuidado para el que se involucre con el texto que se encuentra en sus manos.