You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AREA DE TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN

LABORATORIO N°6 TEMA: “DESTILACION”
CURSO : FISICO QUIMICA Y OPERACIONES UNITARIAS TP 213U

PROFESOR :

ALUMNOS FECHA

: : 07/12/12

2012 – 1

1.

FUNDAMENTO TEORICO

1. Tipos de torres de destilación Para lograr el íntimo contacto entre las fases liquida y vapor con objeto de establecer el intercambio de materia entre ambas fases, interesa que la superficie y el tiempo de contacto sean suficientes. En la práctica este contacto se logra con dos dispositivos diferentes: el de los platos borboteo que retienen el liquido a través del cual se ve obligado a pasar el vapor, y el de los cuerpos de relleno, que llenan el interior de la columna verificándose el contacto entre fases sobre la superficie de estos cuerpos de relleno. 1.1 Torres empacadas La columna de rectificación de relleno consiste en una torre llena de lo que denominamos cuerpos de relleno, que permite el contacto íntimo entre el líquido y su vapor al desplazarse el líquido sobre la superficie de los cuerpos de relleno en contracorriente con el vapor. Comparando el funcionamiento de una columna de platos con una de relleno, se observa que en la de platos hay una variación discontinua de la concentración de un plato a otro, mientras que en la de relleno, esta variación es continua a lo largo de la columna. Las torres empacadas frecuentemente compiten en costo con los platos, son particularmente útiles cuando la caída de presión debe ser pequeña; como en la destilación de materiales sensibles al calor cuya exposición a temperaturas elevadas se debe minimizar.

1.2 Torres de platos Su característica es que se usan platos planos con un gran número de perforaciones de pequeño diámetro. Estas perforaciones tienen

normalmente de 0.1 a 0.25 pulg. De diámetro con sus centros separados desde 1 plg a 2 plg. El vapor que se genera tiene una velocidad suficiente que impide que el líquido pase por estos agujeros, por lo que tales platos deben ir provistos de tuberías de bajada de alimentación y descarga del líquido.

2.

DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN UNITARIA

La destilación fraccionada se lleva a cabo en las llamadas columnas de fraccionamiento, cuyo tipo es el de platos.

Ingresamos la solución en el tanque enchaquetado. La medición llegaría ser aquella que se encuentra al ras de la parte expuesta a la superficie libre. Esto se mide con el alcoholímetro el cual esta numerada porcentual mente con el cual se determina la cantidad de alcohol presente en su destilado. Se empieza por tomar una muestra de la mezcla de etanol y agua. Nosotros podemos controlar el caudal de vapor y se juega con este flujo para obtener un flujo constante de vapor garantizando la evaporación de la solución: la solución evaporada va a consistir en etanol más agua q se va a . proveniente de las calderas. el cual es alimentado por vapor a alta temperatura. el cual evita la transferencia de calor por radiación y por contacto. 2. esto para determinar la concentración de alcohol en la solución. 1. 3.A continuación se explicara el proceso de destilación en una columna de platos. El vapor de agua ingresa por un conducto forrado.

Vapor de agua Válvula: control de caudal de vapor Es importante saber que la presión tiene relación directa con el caudal del vapor: A mayor caudal.vaporizar. mayor presión. para luego medir la presión del vapor el cual será de 5 lb/in2. Al entrar al tanque este sistema tiene alta estabilidad porque es compuesto polar existe grado intenso de fuerzas intermoleculares hay que romper esa energía de cohesión con energía externa y en todas las destilaciones . Mide la presión 4. Es controlado por una válvula.

a la columna de platos.industriales es el vapor el vapor cual ingresa y rodea al tanque enchaquetado. ascendentemente. Después de darle energía al sistema. El vapor fluirá. por lo tanto la mezcla aumentará de temperatura. pues existe una diferencia de temperaturas entre la . Vapor de agua Vapor de agua 5.

obteniendo así el destilado. . regresan al fondo y los que siguen subiendo son los más livianos por su alta volatilidad. el cual tiene la función de condensar (quitando el calor sensible) el vapor que a la torre. con un condensador. 7. pues está tiene una temperatura menor. pues es el más liviano. Figura 1 6. La temperatura es alguna función de la composición de la columna. Cuando el flujo de vapor asciende se encuentra. El que va a salir rápidamente es el etanol.parte inferior de columna y la parte superior. condensan. En la columna se va a producir una caída de temperatura a medida que van saliendo los más pesados.

este se traslada al plato inferior por el mismo tubo por donde ingreso.8. Como el vapor se mueve hacia arriba y el liquido hacia abajo. 12. Cuando el plato es llenado por la mezcla condensada. esta estará dado cuando las termocuplas de los platos 1 y 10 marquen valores cercanos entre sí. hay una retribución continua de los dos componentes entre las fases liquido y vapor para establecer el equilibrio en cada posición (es decir. 9. A medida que el líquido l1 en el plato superior fluye al plato inferior. la temperatura aumenta a T2. Para realizar la toma debemos esperar que se llegue al equilibrio. el líquido se enriquece en el componente menos volátil (agua). 10. Cuando fluye hacia abajo por la columna. Algo del componente más volátil (etanol) se vaporiza para dar v2. Mientras el flujo de vapor sube de plato en plato paralelamente existe un flujo de líquido que proviene de la parte superior (mezcla que por ejemplo es 20% etanol) y de la torre y desciende también de plato en plato. Es ahí donde se produce la interacción vapor-liquido. cada temperatura) de la columna. . y el estado del líquido alcanza b (figura 1). 11. y el líquido se desplaza a la composición l2.

Se realiza la segunda medida de la mezcla. 14. . obtenidose ella de la parte superior de la torre de destilación por medio de un caño (parecido a una bureta). a partir de esta temperatura se realiza el reflujo parcial.13. Cuando el plato 10 llega a 85º C se realiza el reflujo total. Al llegar al grado isotrópico se desalojará el líquido residual dentro del hervidor después de la rectificación y se obtendrá el producto por medio de los caños que se encuentran entre cada plato. La muestra es llevado a un densímetro el cual tiene una lectura de 91 que se llevara a tablas para obtener el porcentaje en tablas. 15.

DIAGRAMA DE PROCESOS .3.

PARTES DEL EQUIPO: .Tomar una primera muestra de la mezcla de etanol + agua Colocar la mezcla de etanol + agua en el tanque enchaquetado Vapor de agua pasa por un conducto forrado El flujo del vapor de agua es controlado por una válvula El barómetro indica la presión con que ingresa el vapor de agua En la parte superior Mayor concentración del líquido más volátil: etanol A mayor altura. condensan la mezcla en el acumulador Se toma muestras. menor temperatura de la mezcla en cada plato El vapor de agua calentara el tanque o calderin ¿Si se llenan los platos? En la columna de platos En la parte inferior Mayor concentración del líquido menos volátil: agua El agua y etanol condensado caen por el mismo tubo por donde ingreso En la parte superior. conductos de agua fría. y se determina la concentración de alcohol La concentración se determina gracias a un alcoholímetro Se compara con la muestra inicial 4.

1. Campanas de burbujeo c. el diámetro de la tubería interior es de dos pulgadas y el de la coraza de tres. entre plato y plato existe una válvula de ¼ de pulgada que sirve para el ingreso de la alimentación. Columna de destilación a. Tubo de desagüe d. Tanque de almacenamiento c. Condensador a. Tubo de reflujo externo 4. Tubo de desfogue b. que ingresa al hervidor i. Tubo de alimentación de vapor de agua para el hervidor c. Medidor de presión de gas caliente (proveniente de la caldera). Medidor del nivel de agua dentro del hervidor i. Manguera de ingreso de la solución inicial 2. HERVIDOR: .1 Características principales La columna tiene un diámetro de 4 pulgadas y cuenta con 10 platos de casquete de burbujeo. Tubos de alimentación y desagüe de agua para el condensador b. el hervidor de la columna ha sido construida en acero inoxidable y tiene una capacidad de 30L Aproximadamente posee una chaqueta de calentamiento para el ingreso de vapor proveniente de la caldera. además. tienen una longitud de 60 cm. Platos perforados b. 1. Hervidor a. Se cuenta. sigue de un acumulador construido también de acero inoxidable 316. El material utilizado para la construcción de la columna se basa en dos tipos de vidrio: Cada plato dispone de dos llaves para extraer muestras de fases líquidas y vapor. con dos condensadores que son de doble tubo. Recubrimiento del tubo de destilación 3.

En este aparato se cargará aproximadamente 20 litros de solución etanol-agua con un porcentaje en etanol de 20% en peso y dentro de él se generará el vapor que ingresará a la columna de destilación. a. Tubo de alimentación de vapor de agua para el hervidor: . que permite el principio de vasos comunicantes.El hervidor ha sido construido en acero inoxidable y tiene una capacidad de 30L aproximadamente. Tubo de desfogue: La conexión entre el hervidor y el medidor de agua. Posee una chaqueta de calentamiento en la parte inferior. b. para el ingreso de vapor proveniente de la caldera. Tubo de desagüe provisto de una válvula de paso. comprende un tubo de desagüe por donde se desalojará el líquido residual dentro del hervidor después de la rectificación. Este nos indica el nivel de agua gracias al principio de vasos comunicantes por lo que tendrá una conexión directa con el hervidor para tener la misma presión. Medidor del nivel de agua dentro del hervidor: En la figura A se observa un medidor del nivel del agua dentro del hervidor. i.

La medida de este controlador de flujo de presión de vapor que debe entrar se fijará en 4 psi. La medida de la presión se graduará con una válvula. c.A través del tubo fluye vapor de agua (proveniente de una caldera) que ingresará a la chaqueta del hervidor para transferir. Tubo de desagüe provisto de una válvula de paso Manguera que conecta el tubo con el desagüe . Este tubo comprende un medidor de presión del vapor del agua y una válvula que regulará la intensidad del flujo de vapor. Medidor de presión de gas caliente (proveniente de la caldera). que ingresa al hervidor. su calor a la solución etanol-agua. por la cual canaliza el agua. Tubo de desagüe: Por este tubo se elimina el agua que transfirió calor a la solución dentro del hervidor. i. Está conectado directamente al desagüe por medio de una manguera. por conducción.

Medidor de la presión de vapor que ingresará al hervidor Válvula para graduar la medida de presión del gas entrante FIGURA A Medidor de nivel de agua dentro del hervidor d. Manguera de ingreso de la solución inicial: .

En la figura B se observa la manguera por la cual se hará el ingreso de la solución alcohol-etanol al 20% en peso de etanol. Platos perforados A continuación vamos a describir el funcionamiento del plato perforado obviando inicialmente el uso de la campana perforada que se describirá después de esta descripción: Dentro de las variables de operación se hace uso de los platos perforados en el interior de la columna de destilación. Manguera de ingreso de la solución inicial etanolagua Figura B 2. Columna de destilación: a. . Son un total de 10 platos que pueden variar según el grado de purificación del alcohol que se quiere obtener.

Las pequeñas paredes permiten que el nivel del líquido se incremente sobre los platos f Interacciones agua-etanol y transferencia de energía FIGURA C .

El contacto entre ambas fases hace que la energía liberada por la condensación sea cedida a la sustancia más volátil. b. Su ventaja es incrementar el contacto entre el gas ascendente y el líquido de tal manera que la rectificación (purificación de la solución). que va a vaporizarse y ascender gracias a su densidad. Campana de burbujeo: En la siguiente figura se observa la campana de burbujeo usada en nuestro laboratorio. . el gas se dispersa en el líquido que circula sobre el plato. La interacción gas-líquido la podemos observar en la Figura C. en nuestro caso el etanol.En la columna de platos perforados. se hace más eficiente.

c. Empaques de fibra de vidrio . Recubrimiento del tubo de destilación Cada segmento de tubo entre plato y plato tiene un recubrimiento de empaque de fibra de vidrio que impide la pérdida de calor al exterior propiciando un proceso adiabático dentro del tubo de destilación.

a. El fin es purificar aún más la solución obtenida en la parte superior de la columna de destilación. Condensador: Importante para la recolección final del producto. Al enfriar los tubos exteriormente. para enfriar el vapor que se encuentra en la parte superior de la columna de destilación y condensar la fracción más pesada. la solución que se encuentra en el interior del tubo se condensa para ser reciclada como producto final y otra parte de la solución condensada o enfriada puede ingresar nuevamente a la columna de destilación (lo que se denomina reflujo externo). b. Tubos de alimentación y desagüe de agua para el condensador: En la figura D se observa un par de tubos de alimentación de agua fría y salida del vapor de agua después de haberse calentado producto de la absorción de la energía de la solución rectificada. está conformado por los dos tubos de la figura E. donde se indica la salida por donde se toma la muestra que indicará la concentración final de la solución de etanol y agua que se irá evaluando hasta obtener el porcentaje en la mezcla azeotrópica.3. El agua es introducida al condensador para enfriar los tubos por los que pasa la solución gaseosa final de agua y etanol. . Tanque de almacenamiento: En la figura F se observa un tanque de almacenamiento (aquí se recibe la solución condensada). teniendo ingresos de agua y salida de vapor de agua (gas) que se indican en la figura mencionada.

Tubos de alimentación y salida de vapor de agua Figura D Ingreso de agua fría para condensar Salida de gas o vapor de agua que ingresó Figura E .

Toma de la muestra (solución rectificada) Figura F c. a través de un tubo. parte del producto condensado (almacenado en el tanque de almacenamiento). Dicho método consiste en ingresar. a la parte superior de la columna de destilación. es capaz de condensar aquellas moléculas pesadas y permitir el paso de la solución liviana de tal manera que se maximiza la pureza del producto. . se utiliza el método del reflujo externo. Ya que ingresa frío. Tubo de reflujo externo Debido a que el producto ligero generalmente contiene aún fracciones del producto pesado.

Tubo de reflujo externo .

Luego el destilado se recoge y se separa empleando disolventes adecuados para finalmente deshidratarlo y purificarlo. Para extraer compuestos (generalmente aceites) por este método se hace pasar una corriente de vapor de agua por la muestra que contiene el compuesto a extraer.5. .APLICACIONES INDUSTRIALES DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR Se usa para separar sustancias ligeramente volátiles e insolubles en agua. OTROS I. de otras de volatilidad. esto hace que se caliente la muestra y el vapor “arrastra” los componentes volátiles hacia un sistema típico de una destilación simple.

permanece a una concentración relativamente elevada en la fase líquida a lo largo de las distintas secciones de la columna. El disolvente modifica. Uno de los componentes. Para lograr esto. La configuración consiste en una columna extractiva de doble alimentación y en una columna de recuperación de disolvente. A continuación se muestran ejemplos de destilación extractiva: . El destilado procedente de la columna de recuperación es B puro. críticos. El disolvente se introduce en la columna de extracción a una elevada concentración unos platos por debajo del condensador. como mucho unos pocos platos situados por encima del plato de alimentación del disolvente son suficientes para separar el disolvente del destilado. es necesaria una alta concentración de disolvente. El producto de cola. y el disolvente-producto de cola se recicla de vuelta a la columna extractiva. Los componentes A y B pueden tener una volatilidad relativa baja o formar un azeótropo de mínimo punto de ebullición. Debido a que el disolvente es no volátil. se extrae como una corriente de destilado esencialmente pura. para los cuales la destilación sencilla con una única alimentación es o demasiada cara o imposible.LA DESTILACIÓN EXTRACTIVA La destilación extractiva se usa en la industria petroquímica y química para la separación de sistemas de puntos de ebullición cercanos. La figura ilustra el esquema clásico de un proceso de destilación extractiva para la separación de un sistema binario. consistente en B y el disolvente. por debajo del plato de alimentación de disolvente. A (no necesariamente el componente más volátil de la mezcla original). pero por encima del plato de alimentación. Debido a que el disolvente se elige no volátil. o azeotrópicos.La destilación extractiva trabaja mediante el aprovechamiento de las mejoras inducidas por el disolvente o las moderaciones de las no idealidades de la fase líquida de los componentes que van a ser separados. selectivamente. se envía a la columna de recuperación. los coeficientes de actividad de los componentes que van a ser separados.

hemicelulosa y celulosa. caña de azúcar. Dentro de la industria de los combustibles el etanol es un sustituto perfecto del petróleo y sus derivados no solo por su capacidad carburante sino por el nivel bajísimo de contaminación ambiental Cadena productiva del etanol . su producción implica fundamentalmente el proceso de separación de los azúcares. y la fermentación y destilación de las mismas. remolacha o biomasa) combinados en forma de sacarosa.I. almidón. Dependiendo de su fuente de obtención. INDUSTRIA DEL BIOCOMBUSTIBLE (ETANOL) El etanol es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales.

se ha dividido las fuentes de materias primas para la producción de etanol en tres grandes grupos. se puede hacer mezclas del 5% hasta 25% según las normas de uso de cada país. de carga y descargada.2 DESTILACIÓN DEL PISCO En la elaboración del pisco se lleva a cabo un proceso de destilación SIMPLE O DIFERENCIAL de tipo discontinuo.La cadena productiva del Etanol carburante muestra que existe una gran variedad de materias primas cuyo procesamiento conduce al Etanol. Al obtener los azúcares. el conocimiento de las relaciones de equilibrio entre ambas fases es esencial para la resolución analítica de los problemas de destilación. La destilación del pisco es una destilación discontinua o por cargas debidas a que se hierve por algún tiempo (7 u 8 horas aproximadamente dependiendo de alcohol producido) la mezcla liquida de partida (jugo fermentado). por ello. según el proceso que conduce a la obtención de los azúcares. En el flujo grama. poseen puntos de ebullición que difieren ampliamente entre sí. La composición del vapor producido en la ebullición de la mezcla. Se trata de una destilación simple porque los componentes de la disolución (mosto fermentado = agua + alcohol). Y el alcohol deshidratado está listo para ser mezclado con la gasolina. se hace un proceso de deshidratación. se condensan los vapores y al final de tiempo de destilación se retiran lo líquidos permanentes en el calderón como residuos. es decir. y los aparatos en los que se lleva a cabo este operación han de suministrar un intimo contacto entre el vapor y el liquido para que en el límite entre ambas fases de almacenen las condiciones de equilibrio. 6. a partir de un proceso de fermentación o destilación se obtiene el Etanol hidratado. . será diferente de la composición del líquido de partida. Para llegar al Etanol carburante.

los cuales se obtiene por medio de un proceso de destilación industrial del crudo. son los derivados del petróleo.1 ASFALTO El asfalto es un material bituminoso de color negro. elementos que proporcionan características de consistencia. Los asfaltos más utilizados en el mundo hoy en día. representando más del 90% de la producción total de asfaltos. es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. constituido principalmente por asfáltenos.Para ala destilación se utilizan los siguientes equipos    Flaca Alambique simple Alambique con calienta vinos 6. . resinas y aceites.3 INDUSTRIA DEL PETROLEO 6. Por tanto el asfalto es obtenido como un producto residual del proceso anterior. El petróleo crudo extraído de los pozos. Al calentarse ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida. aglutinación y ductilidad. fraccionamiento y condensación de las mismas. Estos pueden tener dos orígenes: los derivados de petróleo y los naturales. es sometido a un proceso de destilación en la cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosén de la base asfáltica mediante la vaporización.3.

1 OBTENCIÓN DEL ASFALTO EN REFINERÍAS El crudo de petróleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases livianos como el metano hasta compuestos semisólidos muy complejos.1. kerosén. El líquido o residuo de destilación primaria se junta todo en el fondo de la columna y de ahí se bombea a otras unidades de la refinería.3.Productos y temperaturas típicas de destilación del petróleo crudo 6. La mezcla de vapores y líquido caliente pasa a una columna fraccionada.1 DESTILACIÓN PRIMARIA Es la operación a que se somete el crudo. . hierven hasta esta temperatura y se transforma en vapor.1.3. Para obtener el asfalto debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petróleo por destilaciones que se realizan en las refinerías de petróleo: 6. Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375º C.1. gas oil). Los componentes livianos (nafta.

se obtendrán distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos asfálticos.2 DESTILACIÓN AL VACÍO Para separar el fondo de la destilación primaria. es un residuo asfáltico más o menos duro a temperatura ambiente. El proceso se denomina “desestatización” y el aceite muy pesado en gas licuado obtenido.3.1. . Una forma de separar el aceite de los asfáltenos es disolver (extraer) este aceite en gas licuado de petróleo. aceite desestatizado.3 DESASFALTIZACIÓN CON PROPANO O BUTANO El residuo del vacío obtenido contiene los asfáltenos dispersos de un aceite muy pesado. se denomina residuo de vacío. que. a baja presión (alto vacío) y la temperatura de la columna de vacío no hierva (se destile). a presión alta y temperaturas relativamente moderadas (70º a 120º C) El gas licuado extrae el aceite y que da un residuo semisólido llamado “betumen”. 6.6.1. De acuerdo a la cantidad de vacío que se practica en la columna de destilación. se recurre comúnmente a la destilación al vacío. El producto del fondo de la columna.3. Se utiliza como solvente propano o butano líquido. lográndose así que las fracciones pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hiervan a la presión atmosférica. Difiere de la destilación primaria en que mediante equipos especiales se baja la presión (aumenta el vacío) en la columna fraccionada.1. otra fracción libre de asfáltenos y la otra con el concentrado de ellos.1.

de ahí se toman los que tiene propiedades medicinales Ahora la ciencia moderna los procesa para obtener drogas o remedios específicos para prevenir o curar diversas afecciones tanto del ser humano como de animales. respiratorio. En base a sus propiedades son ampliamente utilizados para el aparato digestivo. . nervioso y circulatorio.4 INDUSTRIA FARMACÉUTICA: En un proceso de destilación se obtiene una gran variedad de aceites (esencias).6.

esto es porque se quiere evitar la pérdida de calor. el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor.2  CONCLUSIONES Casi todo el equipo está cubierto por un material recubridor: en los tubos por donde ingresa el vapor de agua y a lo largo de la torre empacada.  La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso.  La única desventaja de la destilación por platos es que una gran parte. del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez. ya que si abrimos demasiado la válvula.6. sin embargo. aproximadamente el 50%.  A medida que el vapor sube por la columna. el caudal de vapor de agua aumenta drásticamente y la mezcla ebulle rápidamente lo cual ocasionaría un derrame en la columna de platos. 6. así que el vapor se enriquece en el componente más volátil (etanol) a medida que sube por la columna. .1  RECOMENDACIONES Hay que tener cuidado en el manejo de la válvula para el control de la presión del vapor de agua. porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar la mezcla que entra. con lo cual hay que suministrar más energía en forma de calor. que realizan cuatro destilaciones. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas. se enfría y este enfriamiento condensa con preferencia al componente menos volátil (agua).

Carlos A. WEBGRAFIA  http://catarina.pdf . España.319 GEANKOPLIS. Compañía Editorial Continental S. Editorial McGraw Hill. 1999. (Ed. México.).   McCABE. Segunda Edición. ROBERT E. Fundamentos de tecnología química. “Química y Ambiente 1”. TREYBAL.7. J. d. Cuarta Edición. “Operaciones Unitarias en Ingeniería Química”. Bogotá. BIBLIOGRAFIA        Fisicoquímica. F. CHRISTIE J. Editorial McGraw Hill. V. Segunda Edición. (s.). 8. Tercera Edición. (2003). 1991. y GÉLVEZ S. 14). Castellán Hopp.. “Operaciones de Transferencia de Masa”. Gilbert W.udlap. 1997. Videos del laboratorio CÁRDENAS S. Fidel A. A. Editorial McGraw Hill. O.p. Destilación Batch.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/sanchez_r_me/capitul o4. Información Tecnológica (Vol. España: Reverté. México.. 1998. SMITH y HARRIOTT.f. (1994). Valderrama. Manufacturera. “Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias”.