You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AREA DE TECNOLOGA DE LA PRODUCCIN

LABORATORIO N6 TEMA: DESTILACION


CURSO : FISICO QUIMICA Y OPERACIONES UNITARIAS TP 213U

PROFESOR :

ALUMNOS FECHA

: : 07/12/12

2012 1

1.

FUNDAMENTO TEORICO

1. Tipos de torres de destilacin Para lograr el ntimo contacto entre las fases liquida y vapor con objeto de establecer el intercambio de materia entre ambas fases, interesa que la superficie y el tiempo de contacto sean suficientes. En la prctica este contacto se logra con dos dispositivos diferentes: el de los platos borboteo que retienen el liquido a travs del cual se ve obligado a pasar el vapor, y el de los cuerpos de relleno, que llenan el interior de la columna verificndose el contacto entre fases sobre la superficie de estos cuerpos de relleno. 1.1 Torres empacadas La columna de rectificacin de relleno consiste en una torre llena de lo que denominamos cuerpos de relleno, que permite el contacto ntimo entre el lquido y su vapor al desplazarse el lquido sobre la superficie de los cuerpos de relleno en contracorriente con el vapor. Comparando el funcionamiento de una columna de platos con una de relleno, se observa que en la de platos hay una variacin discontinua de la concentracin de un plato a otro, mientras que en la de relleno, esta variacin es continua a lo largo de la columna. Las torres empacadas frecuentemente compiten en costo con los platos, son particularmente tiles cuando la cada de presin debe ser pequea; como en la destilacin de materiales sensibles al calor cuya exposicin a temperaturas elevadas se debe minimizar.

1.2 Torres de platos Su caracterstica es que se usan platos planos con un gran nmero de perforaciones de pequeo dimetro. Estas perforaciones tienen

normalmente de 0.1 a 0.25 pulg. De dimetro con sus centros separados desde 1 plg a 2 plg. El vapor que se genera tiene una velocidad suficiente que impide que el lquido pase por estos agujeros, por lo que tales platos deben ir provistos de tuberas de bajada de alimentacin y descarga del lquido.

2.

DESCRIPCION DE LA OPERACIN UNITARIA

La destilacin fraccionada se lleva a cabo en las llamadas columnas de fraccionamiento, cuyo tipo es el de platos.

A continuacin se explicara el proceso de destilacin en una columna de platos. 1. Se empieza por tomar una muestra de la mezcla de etanol y agua, esto para determinar la concentracin de alcohol en la solucin. Esto se mide con el alcoholmetro el cual esta numerada porcentual mente con el cual se determina la cantidad de alcohol presente en su destilado. La medicin llegara ser aquella que se encuentra al ras de la parte expuesta a la superficie libre.

2. Ingresamos la solucin en el tanque enchaquetado, el cual es alimentado por vapor a alta temperatura, proveniente de las calderas. El vapor de agua ingresa por un conducto forrado, el cual evita la transferencia de calor por radiacin y por contacto.

3. Nosotros podemos controlar el caudal de vapor y se juega con este flujo para obtener un flujo constante de vapor garantizando la evaporacin de la solucin: la solucin evaporada va a consistir en etanol ms agua q se va a

vaporizar. Es controlado por una vlvula, para luego medir la presin del vapor el cual ser de 5 lb/in2.

Vapor de agua

Vlvula: control de caudal de vapor

Es importante saber que la presin tiene relacin directa con el caudal del vapor: A mayor caudal, mayor presin.

Mide la presin

4. Al entrar al tanque este sistema tiene alta estabilidad porque es compuesto polar existe grado intenso de fuerzas intermoleculares hay que romper esa energa de cohesin con energa externa y en todas las destilaciones

industriales es el vapor el vapor cual

ingresa y rodea al tanque

enchaquetado, por lo tanto la mezcla aumentar de temperatura.

Vapor de agua

Vapor de agua

5. Despus de darle energa al sistema. El vapor fluir, ascendentemente, a la columna de platos, pues existe una diferencia de temperaturas entre la

parte inferior de columna y la parte superior, pues est tiene una temperatura menor.

La temperatura es alguna funcin de la composicin de la columna.

Figura 1

6. Cuando el flujo de vapor asciende se encuentra, con un condensador, el cual tiene la funcin de condensar (quitando el calor sensible) el vapor que a la torre, obteniendo as el destilado. El que va a salir rpidamente es el etanol, pues es el ms liviano. 7. En la columna se va a producir una cada de temperatura a medida que van saliendo los ms pesados, condensan, regresan al fondo y los que siguen subiendo son los ms livianos por su alta volatilidad.

8. Mientras el flujo de vapor sube de plato en plato paralelamente existe un flujo de lquido que proviene de la parte superior (mezcla que por ejemplo es 20% etanol) y de la torre y desciende tambin de plato en plato. 9. Es ah donde se produce la interaccin vapor-liquido. A medida que el lquido l1 en el plato superior fluye al plato inferior, la temperatura aumenta a T2, y el estado del lquido alcanza b (figura 1). Algo del componente ms voltil (etanol) se vaporiza para dar v2, y el lquido se desplaza a la composicin l2. Cuando fluye hacia abajo por la columna, el lquido se enriquece en el componente menos voltil (agua). 10. Cuando el plato es llenado por la mezcla condensada, este se traslada al plato inferior por el mismo tubo por donde ingreso. 11. Como el vapor se mueve hacia arriba y el liquido hacia abajo, hay una retribucin continua de los dos componentes entre las fases liquido y vapor para establecer el equilibrio en cada posicin (es decir, cada temperatura) de la columna.

12. Para realizar la toma debemos esperar que se llegue al equilibrio, esta estar dado cuando las termocuplas de los platos 1 y 10 marquen valores cercanos entre s.

13. Se realiza la segunda medida de la mezcla; obtenidose ella de la parte superior de la torre de destilacin por medio de un cao (parecido a una bureta). La muestra es llevado a un densmetro el cual tiene una lectura de 91 que se llevara a tablas para obtener el porcentaje en tablas.

14. Cuando el plato 10 llega a 85 C se realiza el reflujo total, a partir de esta temperatura se realiza el reflujo parcial.

15. Al llegar al grado isotrpico se desalojar el lquido residual dentro del hervidor despus de la rectificacin y se obtendr el producto por medio de los caos que se encuentran entre cada plato.

3.

DIAGRAMA DE PROCESOS

Tomar una primera muestra de la mezcla de etanol + agua

Colocar la mezcla de etanol + agua en el tanque enchaquetado

Vapor de agua pasa por un conducto forrado

El flujo del vapor de agua es controlado por una vlvula

El barmetro indica la presin con que ingresa el vapor de agua

En la parte superior
Mayor concentracin del lquido ms voltil: etanol A mayor altura, menor temperatura de la mezcla en cada plato

El vapor de agua calentara el tanque o calderin

Si se llenan los platos?

En la columna de platos

En la parte inferior
Mayor concentracin del lquido menos voltil: agua

El agua y etanol condensado caen por el mismo tubo por donde ingreso

En la parte superior, conductos de agua fra, condensan la mezcla en el acumulador

Se toma muestras, y se determina la concentracin de alcohol

La concentracin se determina gracias a un alcoholmetro

Se compara con la muestra inicial

4. PARTES DEL EQUIPO:

1. Hervidor a. Medidor del nivel de agua dentro del hervidor i. Tubo de desfogue b. Tubo de alimentacin de vapor de agua para el hervidor c. Medidor de presin de gas caliente (proveniente de la caldera), que ingresa al hervidor i. Tubo de desage d. Manguera de ingreso de la solucin inicial 2. Columna de destilacin a. Platos perforados b. Campanas de burbujeo c. Recubrimiento del tubo de destilacin 3. Condensador a. Tubos de alimentacin y desage de agua para el condensador b. Tanque de almacenamiento c. Tubo de reflujo externo 4.1 Caractersticas principales La columna tiene un dimetro de 4 pulgadas y cuenta con 10 platos de casquete de burbujeo. El material utilizado para la construccin de la columna se basa en dos tipos de vidrio: Cada plato dispone de dos llaves para extraer muestras de fases lquidas y vapor; entre plato y plato existe una vlvula de de pulgada que sirve para el ingreso de la alimentacin, el hervidor de la columna ha sido construida en acero inoxidable y tiene una capacidad de 30L Aproximadamente posee una chaqueta de calentamiento para el ingreso de vapor proveniente de la caldera. Se cuenta, adems, con dos condensadores que son de doble tubo, tienen una longitud de 60 cm, el dimetro de la tubera interior es de dos pulgadas y el de la coraza de tres, sigue de un acumulador construido tambin de acero inoxidable 316.

1. HERVIDOR:

El hervidor ha sido construido en acero inoxidable y tiene una capacidad de 30L aproximadamente. Posee una chaqueta de calentamiento en la parte inferior, para el ingreso de vapor proveniente de la caldera. En este aparato se cargar aproximadamente 20 litros de solucin etanol-agua con un porcentaje en etanol de 20% en peso y dentro de l se generar el vapor que ingresar a la columna de destilacin. a. Medidor del nivel de agua dentro del hervidor: En la figura A se observa un medidor del nivel del agua dentro del hervidor. Este nos indica el nivel de agua gracias al principio de vasos comunicantes por lo que tendr una conexin directa con el hervidor para tener la misma presin. i. Tubo de desfogue: La conexin entre el hervidor y el medidor de agua, que permite el principio de vasos comunicantes, comprende un tubo de desage por donde se desalojar el lquido residual dentro del hervidor despus de la rectificacin.

Tubo de desage provisto de una vlvula de paso.

b. Tubo de alimentacin de vapor de agua para el hervidor:

A travs del tubo fluye vapor de agua (proveniente de una caldera) que ingresar a la chaqueta del hervidor para transferir, por conduccin, su calor a la solucin etanol-agua. Este tubo comprende un medidor de presin del vapor del agua y una vlvula que regular la intensidad del flujo de vapor. c. Medidor de presin de gas caliente (proveniente de la caldera), que ingresa al hervidor. La medida de este controlador de flujo de presin de vapor que debe entrar se fijar en 4 psi. La medida de la presin se graduar con una vlvula. i. Tubo de desage: Por este tubo se elimina el agua que transfiri calor a la solucin dentro del hervidor. Est conectado directamente al desage por medio de una manguera, por la cual canaliza el agua.

Tubo de desage provisto de una vlvula de paso

Manguera que conecta el tubo con el desage

Medidor de la presin de vapor que ingresar al hervidor

Vlvula para graduar la medida de presin del gas entrante

FIGURA A Medidor de nivel de agua dentro del hervidor

d. Manguera de ingreso de la solucin inicial:

En la figura B se observa la manguera por la cual se har el ingreso de la solucin alcohol-etanol al 20% en peso de etanol.

Manguera de ingreso de la solucin inicial etanolagua

Figura B 2. Columna de destilacin: a. Platos perforados A continuacin vamos a describir el funcionamiento del plato perforado obviando inicialmente el uso de la campana perforada que se describir despus de esta descripcin: Dentro de las variables de operacin se hace uso de los platos perforados en el interior de la columna de destilacin. Son un total de 10 platos que pueden variar segn el grado de purificacin del alcohol que se quiere obtener.

Las pequeas paredes permiten que el nivel del lquido se incremente sobre los platos

Interacciones agua-etanol y transferencia de energa

FIGURA C

En la columna de platos perforados, el gas se dispersa en el lquido que circula sobre el plato. La interaccin gas-lquido la podemos observar en la Figura C. El contacto entre ambas fases hace que la energa liberada por la condensacin sea cedida a la sustancia ms voltil, en nuestro caso el etanol, que va a vaporizarse y ascender gracias a su densidad. b. Campana de burbujeo: En la siguiente figura se observa la campana de burbujeo usada en nuestro laboratorio. Su ventaja es incrementar el contacto entre el gas ascendente y el lquido de tal manera que la rectificacin (purificacin de la solucin), se hace ms eficiente.

c. Recubrimiento del tubo de destilacin Cada segmento de tubo entre plato y plato tiene un recubrimiento de empaque de fibra de vidrio que impide la prdida de calor al exterior propiciando un proceso adiabtico dentro del tubo de destilacin.

Empaques de fibra de vidrio

3. Condensador: Importante para la recoleccin final del producto, est conformado por los dos tubos de la figura E, teniendo ingresos de agua y salida de vapor de agua (gas) que se indican en la figura mencionada. El agua es introducida al condensador para enfriar los tubos por los que pasa la solucin gaseosa final de agua y etanol. Al enfriar los tubos exteriormente, la solucin que se encuentra en el interior del tubo se condensa para ser reciclada como producto final y otra parte de la solucin condensada o enfriada puede ingresar nuevamente a la columna de destilacin (lo que se denomina reflujo externo), para enfriar el vapor que se encuentra en la parte superior de la columna de destilacin y condensar la fraccin ms pesada. El fin es purificar an ms la solucin obtenida en la parte superior de la columna de destilacin. a. Tubos de alimentacin y desage de agua para el condensador: En la figura D se observa un par de tubos de alimentacin de agua fra y salida del vapor de agua despus de haberse calentado producto de la absorcin de la energa de la solucin rectificada. b. Tanque de almacenamiento: En la figura F se observa un tanque de almacenamiento (aqu se recibe la solucin condensada), donde se indica la salida por donde se toma la muestra que indicar la concentracin final de la solucin de etanol y agua que se ir evaluando hasta obtener el porcentaje en la mezcla azeotrpica.

Tubos de alimentacin y salida de vapor de agua

Figura D

Ingreso de agua fra para condensar

Salida de gas o vapor de agua que ingres

Figura E

Toma de la muestra (solucin rectificada)

Figura F

c. Tubo de reflujo externo Debido a que el producto ligero generalmente contiene an fracciones del producto pesado; se utiliza el mtodo del reflujo externo. Dicho mtodo consiste en ingresar, a travs de un tubo, parte del producto condensado (almacenado en el tanque de almacenamiento), a la parte superior de la columna de destilacin. Ya que ingresa fro, es capaz de condensar aquellas molculas pesadas y permitir el paso de la solucin liviana de tal manera que se maximiza la pureza del producto.

Tubo de reflujo externo

5.

OTROS I.APLICACIONES INDUSTRIALES

DESTILACIN POR ARRASTRE CON VAPOR Se usa para separar sustancias ligeramente voltiles e insolubles en agua, de otras de volatilidad. Para extraer compuestos (generalmente aceites) por este mtodo se hace pasar una corriente de vapor de agua por la muestra que contiene el compuesto a extraer, esto hace que se caliente la muestra y el vapor arrastra los componentes voltiles hacia un sistema tpico de una destilacin simple. Luego el destilado se recoge y se separa empleando disolventes adecuados para finalmente deshidratarlo y purificarlo.

LA DESTILACIN EXTRACTIVA La destilacin extractiva se usa en la industria petroqumica y qumica para la separacin de sistemas de puntos de ebullicin cercanos, crticos, o azeotrpicos, para los cuales la destilacin sencilla con una nica alimentacin es o demasiada cara o imposible. La figura ilustra el esquema clsico de un proceso de destilacin extractiva para la separacin de un sistema binario. La configuracin consiste en una columna extractiva de doble alimentacin y en una columna de recuperacin de disolvente. Los componentes A y B pueden tener una volatilidad relativa baja o formar un azetropo de mnimo punto de ebullicin. El disolvente se introduce en la columna de extraccin a una elevada concentracin unos platos por debajo del condensador, pero por encima del plato de alimentacin. Debido a que el disolvente se elige no voltil, permanece a una concentracin relativamente elevada en la fase lquida a lo largo de las distintas secciones de la columna, por debajo del plato de alimentacin de disolvente. Uno de los componentes, A (no necesariamente el componente ms voltil de la mezcla original), se extrae como una corriente de destilado esencialmente pura. Debido a que el disolvente es no voltil, como mucho unos pocos platos situados por encima del plato de alimentacin del disolvente son suficientes para separar el disolvente del destilado. El producto de cola, consistente en B y el disolvente, se enva a la columna de recuperacin. El destilado procedente de la columna de recuperacin es B puro, y el disolvente-producto de cola se recicla de vuelta a la columna extractiva.La destilacin extractiva trabaja mediante el aprovechamiento de las mejoras inducidas por el disolvente o las moderaciones de las no idealidades de la fase lquida de los componentes que van a ser separados. El disolvente modifica, selectivamente, los coeficientes de actividad de los componentes que van a ser separados. Para lograr esto, es necesaria una alta concentracin de disolvente. A continuacin se muestran ejemplos de destilacin extractiva:

I.

INDUSTRIA DEL BIOCOMBUSTIBLE (ETANOL) El etanol es el alcohol etlico producido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, caa de azcar, remolacha o biomasa) combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Dependiendo de su fuente de obtencin, su produccin implica fundamentalmente el proceso de separacin de los azcares, y la fermentacin y destilacin de las mismas. Dentro de la industria de los combustibles el etanol es un sustituto perfecto del petrleo y sus derivados no solo por su capacidad carburante sino por el nivel bajsimo de contaminacin ambiental

Cadena productiva del etanol

La cadena productiva del Etanol carburante muestra que existe una gran variedad de materias primas cuyo procesamiento conduce al Etanol. En el flujo grama, se ha dividido las fuentes de materias primas para la produccin de etanol en tres grandes grupos, segn el proceso que conduce a la obtencin de los azcares. Al obtener los azcares, a partir de un proceso de fermentacin o destilacin se obtiene el Etanol hidratado. Para llegar al Etanol carburante, se hace un proceso de deshidratacin. Y el alcohol deshidratado est listo para ser mezclado con la gasolina, se puede hacer mezclas del 5% hasta 25% segn las normas de uso de cada pas. 6.2 DESTILACIN DEL PISCO En la elaboracin del pisco se lleva a cabo un proceso de destilacin SIMPLE O DIFERENCIAL de tipo discontinuo, es decir, de carga y descargada. Se trata de una destilacin simple porque los componentes de la disolucin (mosto fermentado = agua + alcohol), poseen puntos de ebullicin que difieren ampliamente entre s. La composicin del vapor producido en la ebullicin de la mezcla, ser diferente de la composicin del lquido de partida, por ello, el conocimiento de las relaciones de equilibrio entre ambas fases es esencial para la resolucin analtica de los problemas de destilacin, y los aparatos en los que se lleva a cabo este operacin han de suministrar un intimo contacto entre el vapor y el liquido para que en el lmite entre ambas fases de almacenen las condiciones de equilibrio. La destilacin del pisco es una destilacin discontinua o por cargas debidas a que se hierve por algn tiempo (7 u 8 horas aproximadamente dependiendo de alcohol producido) la mezcla liquida de partida (jugo fermentado), se condensan los vapores y al final de tiempo de destilacin se retiran lo lquidos permanentes en el caldern como residuos.

Para ala destilacin se utilizan los siguientes equipos Flaca Alambique simple Alambique con calienta vinos

6.3 INDUSTRIA DEL PETROLEO 6.3.1 ASFALTO El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfltenos, resinas y aceites; elementos que proporcionan caractersticas de consistencia, aglutinacin y

ductilidad; es slido o semislido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse ablanda

gradualmente hasta alcanzar una consistencia lquida. Estos pueden tener dos orgenes: los derivados de petrleo y los naturales. Los asfaltos ms utilizados en el mundo hoy en da, son los derivados del petrleo, los cuales se obtiene por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo, representando ms del 90% de la produccin total de asfaltos. El petrleo crudo extrado de los pozos, es sometido a un proceso de destilacin en la cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosn de la base asfltica mediante la vaporizacin,

fraccionamiento y condensacin de las mismas. Por tanto el asfalto es obtenido como un producto residual del proceso anterior.

Productos y temperaturas tpicas de destilacin del petrleo crudo

6.3.1.1 OBTENCIN DEL ASFALTO EN REFINERAS El crudo de petrleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases livianos como el metano hasta compuestos semislidos muy complejos. Para obtener el asfalto debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petrleo por destilaciones que se realizan en las refineras de petrleo: 6.3.1.1.1 DESTILACIN PRIMARIA Es la operacin a que se somete el crudo. Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375 C. Los componentes livianos (nafta, kerosn, gas oil), hierven hasta esta temperatura y se transforma en vapor. La mezcla de vapores y lquido caliente pasa a una columna fraccionada. El lquido o residuo de destilacin primaria se junta todo en el fondo de la columna y de ah se bombea a otras unidades de la refinera.

6.3.1.1.2 DESTILACIN AL VACO Para separar el fondo de la destilacin primaria, otra fraccin libre de asfltenos y la otra con el concentrado de ellos, se recurre comnmente a la destilacin al vaco. Difiere de la destilacin primaria en que mediante equipos especiales se baja la presin (aumenta el vaco) en la columna fraccionada, logrndose as que las fracciones pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hiervan a la presin atmosfrica. El producto del fondo de la columna, es un residuo asfltico ms o menos duro a temperatura ambiente, se denomina residuo de vaco. De acuerdo a la cantidad de vaco que se practica en la columna de destilacin, se obtendrn distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos asflticos.

6.3.1.1.3

DESASFALTIZACIN CON PROPANO O BUTANO

El residuo del vaco obtenido contiene los asfltenos dispersos de un aceite muy pesado, que, a baja presin (alto vaco) y la temperatura de la columna de vaco no hierva (se destile). Una forma de separar el aceite de los asfltenos es disolver (extraer) este aceite en gas licuado de petrleo. El proceso se denomina desestatizacin y el aceite muy pesado en gas licuado obtenido, aceite desestatizado. Se utiliza como solvente propano o butano lquido, a presin alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 C) El gas licuado extrae el aceite y que da un residuo semislido llamado betumen.

6.4 INDUSTRIA FARMACUTICA: En un proceso de destilacin se obtiene una gran variedad de aceites (esencias), de ah se toman los que tiene propiedades medicinales Ahora la ciencia moderna los procesa para obtener drogas o remedios especficos para prevenir o curar diversas afecciones tanto del ser humano como de animales. En base a sus propiedades son ampliamente utilizados para el aparato digestivo, respiratorio, nervioso y circulatorio.

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1

RECOMENDACIONES Hay que tener cuidado en el manejo de la vlvula para el control de la presin del vapor de agua, ya que si abrimos demasiado la vlvula, el caudal de vapor de agua aumenta drsticamente y la mezcla ebulle rpidamente lo cual ocasionara un derrame en la columna de platos.

La interaccin entre el lquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del lquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas tericas, que realizan cuatro destilaciones.

6.2

CONCLUSIONES Casi todo el equipo est cubierto por un material recubridor: en los tubos por donde ingresa el vapor de agua y a lo largo de la torre empacada; esto es porque se quiere evitar la prdida de calor.

A medida que el vapor sube por la columna, se enfra y este enfriamiento condensa con preferencia al componente menos voltil (agua), as que el vapor se enriquece en el componente ms voltil (etanol) a medida que sube por la columna.

La nica desventaja de la destilacin por platos es que una gran parte, aproximadamente el 50%, del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar ms energa en forma de calor, sin embargo, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar la mezcla que entra.

7. BIBLIOGRAFIA Fisicoqumica. Gilbert W. Castelln Hopp, V. (1994). Fundamentos de tecnologa qumica. Espaa: Revert. Manufacturera, F. d. (s.f.). Destilacin Batch. Valderrama, J. O. (Ed.). (2003). Informacin Tecnolgica (Vol. 14). Videos del laboratorio CRDENAS S., Fidel A. y GLVEZ S., Carlos A. Qumica y Ambiente 1. Editorial McGraw Hill. Segunda Edicin. Bogot, 1999.p.319 GEANKOPLIS, CHRISTIE J. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. Compaa Editorial Continental S. A. Tercera Edicin. Mxico, 1998. McCABE, SMITH y HARRIOTT. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Editorial McGraw Hill. Cuarta Edicin. Espaa, 1991. TREYBAL, ROBERT E. Operaciones de Transferencia de Masa. Editorial McGraw Hill. Segunda Edicin. Mxico, 1997.

8. WEBGRAFIA http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/sanchez_r_me/capitul o4.pdf

You might also like