You are on page 1of 14

CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMISIÓN DE AMAZONÍA, ASUNTOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS

PLAN DE TRABAJO

Legislatura 2002- 2003

APROBADO EN SESIÓN DEL 26-08-02

1

de acuerdo al censo de 1993. distribuidas en 950 Comunidades.El número de habitantes promedio por cada médico en la región es cercano a los 6. Comunidades Nativas e integra a la población de Afroperuanos. que representa el 15 por ciento de la población total del país. Asuntos Indígenas y Afroperuanos fue creada. En este espacio habita una población de 3’ 375. que comprende a las Comunidades Campesinas. es decir. Este gran compromiso cobra. . son realidades fundamentales en el presente y el futuro del Perú. A esta nueva Comisión Legislativa le corresponde el reto que el Congreso de la República encarga a sus miembros en el marco de la Política de Estado. SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA AMAZONÍA La Amazonía Peruana constituye el 61 por ciento del territorio nacional. sólo comparables con las áreas más pobres y deprimidas de los Andes. el 7 de agosto del 2002. por el Parlamento Nacional con el propósito de contribuir al desarrollo de la Amazonía y del país. .738 habitantes. . aproximadamente 300 mil personas pertenecen a Comunidades Nativas correspondientes a 13 familias etnolingüística. Los indicadores socioeconómicos de la Amazonía son los más dramáticos del país.El 75 % de los hogares no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir el valor de la canasta básica de consumo. mientras que en Lima Metropolitana sólo el 37 por ciento de la población muestra este nivel de pobreza.500 habitantes. PRESENTACIÓN: La Comisión de Amazonía. II.649 kilómetros cuadrados. además. se destaca lo siguiente: . En relación a los indicadores de la calidad de vida. los pueblos indígenas. De esta población.El 65 % de la población apenas cuenta con educación primaria. ANÁLISIS ECONÓMICO.El 50 % de la población de la Amazonía vive en condiciones de extrema pobreza.PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE AMAZONÍA. mediante Resolución Legislativa N° 001-2002-CR. ASUNTOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS I. 2 . 785. extraordinaria trascendencia por lo que la Amazonía.

sólo llega al 4 % del ahorro nacional. En tanto que en ese mismo período. tanto desde el punto biofísico. La diversidad biológica de la Amazonía Peruana se expresa en 31 zonas de vida o ecosistemas. se destacan los hidrocarburos.3 Actividades productivas 3 . así como un potencial teórico hidroenergético de 176 mil megavatios. con el 55 % de las reservas probadas de petróleo y las reservas de gas natural que supera el 90 % del potencial nacional.986-1. los valores culturales de las poblaciones nativas que. que contrasta con graves carencias sociales de la mayor parte de la población. que representa aproximadamente 40 millones de hectáreas.El 30 % de la población no cuenta con una fuente directa de abastecimiento directa de agua potable y más de la mitad de las viviendas no poseen conexión de servicio higiénico y un tercio de las viviendas no cuenta con servicio eléctrico. económica y cultural. en 7. El potencial de recurso suelo es principalmente de aptitud forestal.8 por ciento. 180 de reptiles. La participación de la Amazonía en el PBI nacional ha caído de modo sostenido del 11 % que fue en 1980 a menos del 8% en la actualidad. Del otro. el 85 % del país. el crecimiento nacional fue de 16. 2.. como social. De un lado se tiene una alta diversidad biológica.1 Los principales indicadores económicos son los siguientes: La tasa de crecimiento acumulada en la Amazonía en el período 1.6 millones de hectáreas con aptitud agrícola ( 61% del total nacional). 2. La capacidad de ahorro de la población amazónica. sin considerar las numerosas especies aún desconocidas para la ciencia.372 especies de flora. La complejidad de esta realidad se hace evidente en la heterogeneidad y riqueza de su oferta ambiental. 806 especie de aves.995 fue equivalente a menos del 11. se han visto enfrentados por intereses ajenos y contrapuestos como el narcotráfico y el terrorismo. pese a constituir el 15% del total de hogares peruanos. en muchos casos. 2. El potencial del recurso hídrico está representado por un volumen de escurrimiento superficial estimado en 2000 millones de metros cúbicos por segundo (98 por ciento del país).2 El potencial amazónico La cuenca amazónica peruana constituye uno de los espacios más ricos del país. 262 de anfibios y 697 especies de peces. Entre los recursos no renovables. pero al mismo tiempo muy compleja y diversa.5 por ciento. además posee 6 millones de hectáreas con aptitud para pasturas (32 por ciento en el país) y 4. 263 de mamíferos.

ANALISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA Y AFROPERUANA DEL PERÚ Según el censo del año 1993. La migración estacional. pese a la larga tradición agrícola y a su aporte al desarrollo económico y a la formación de la cultura y la identidad del Estado – Nación.6 por ciento de los pobres extremos del país son indígenas. La desnutrición crónica en niños menores de cinco años representa el 25. la población indígena peruana representa el 41 por ciento de la población peruana: 8 millones de Quechuas. que representa más del 60 % de la producción regional.5 % de la industria nacional. La mortalidad infantil es de 43 por mil nacidos vivos. La causa fundamental del retraso industrial se explica por la carencia de energía eléctrica. La situación socioeconómica de esta población es de pobreza y extrema pobreza. el 36. la actividad forestal es la más importante. comercial y forestal. se ha incrementado en los últimos 20 años. La participación del sector industrial representa sólo el 2. 1’ 800 mil Aymaras y 300 mil indígenas amazónicos. En las Comunidades Indígenas Amazónicas la tasa fluctúa entre 99 y 153 por mil nacidos vivos. que prevalece en el Perú. El 69% de los indígenas en el Perú son pobres.4 % a nivel nacional.Las principales actividades productivas en la Amazonía se concentran en los sectores petrolero. tiene un efecto negativo sobre los programas de desarrollo porque es causa de que ese grupo vulnerable permanezca invisible para los planificadores y se traduzca en la falta de acción por parte de los donantes y los programas encaminados al alivio de la pobreza en respaldo de su potencial económico. III. La actitud social hacia los negros. 4 . elemento básico de la economía campesina en los Andes. pese a contar con gran diversidad de recursos naturales. A esto hay que agregar una crónica inestabilidad jurídica que ha desalentado la inversión regional. 3. La falta de datos étnicos desagregados en el censo nacional torna invisibles a los Afroperuanos cuando se inicia una labor de desarrollo en el país. el 47 % viven en condiciones de extrema pobreza. agropecuario. La población afroperuanas se estima en 3 millones de personas. Los departamentos de Apurímac y Cusco son los más afectados con el 43 % de la población infantil con desnutrición crónica.1 Principales problemas que afrontan las comunidades afroperuanas. precaria infraestructura vial y de puertos. En el contexto de la recesión por la que atraviesa el país y la región. En el departamento de Huancavelica se registra la más alta tasa de mortalidad en el país: 109 por mil nacidos vivos.

5 . de ajíes. de granos andinos (quinua. en plantas medicinales. Definir proyectos que atiendan los objetivos socioeconómicos de las comunidades Afroperuanas. El Perú es el primer país en diversidad de frutas con 650 especies. 1400 especies.2 Propuestas legislativas que apunten a: Evaluar las necesidades. con 3 mil especies. la situación y las prioridades de las comunidades Afroperuanas en el país. Destacan las siguientes características: es el primer país en variedades de papa. 3. 3. plantas alimenticias y animales domésticos. Posee el mayor número de especies de camélidos andinos domesticados: alpaca. el Perú posee la más alta diversidad genética de dos de ellos: papa y maíz. porque no existen medidas que garanticen la participación de los ciudadanos Afroperuanos en las decisiones locales. La falta de ejercicio de ciudadanía y derecho. quiwicha.Los Afroperuanos no figuran en el mapa de la pobreza que elabora el gobierno peruano a fin de establecer sus prioridades de inversión. como resultado de lo cual los donantes y el gobierno prácticamente no se han concentrado en programas de inversión socioeconómica destinados a esas comunidades. Proponer proyectos de desarrollo para mejorar la situación económica y social de esas comunidades. en consecuencia. de maíz (36 ecotipos). De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana. Si bien por el hecho de estar en la costa las posibilidades de acceso son más factible que una comunidad indígena altoandina. por lo cual se encuentran abandonados. regionales o nacionales por lo menos en lo que les afecte a ellos directamente. por ser uno de los centros mundiales de la agricultura y la ganadería y. cañihua. huanaco y llama.3 El potencial andino El Perú posee una alta diversidad genética. tubérculos y raíces). Los programas de alivio de la pobreza no consideran que la costa sea una zona de pobreza crítica ni que los Afroperuanos sean un grupo vulnerable. no cuentan con una infraestructura que les permita movilizarse. es un centro mundial de recursos genéticos y de plantas y animales. vicuña.

que promueva la inversión privada. la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral del individuo perteneciente a las Comunidades Nativas y Campesinas. generar proyectos de ley sobre temas de su competencia. andina y afroperuanas. 5. mediante la dación de una nueva Ley Marco de la Amazonía. entendido como el instrumento legal que otorgue seguridad jurídica de la propiedad de sus tierras. un manejo óptimo de estos recursos que se localicen en la Amazonía. Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. procurando consensos que permitan de manera efectiva. andinos. Realizar las acciones que resulten necesarias para lograr el ordenamiento de la propiedad sobre las tierras de las Comunidades Nativas. un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico. y absolver consultas en los asuntos relacionados a sus facultades y atribuciones. estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión. mediante la titulación e inscripción predial en los Registros Públicos así como el que oriente y establezca las condiciones necesarias del uso adecuado de los recursos que se encuentren en sus predios. así como el efectivo respeto de sus derechos individuales y colectivos fundamentales. así como fiscalizar las actividades que realizan los organismos o instituciones públicas y privadas. amazónicos y Afroperuanos. Establecer los mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas. con una legislación que garantice la promoción. la reinversión de capitales excedentes y la aplicación y/o ampliación de exoneraciones tributarias en determinadas zonas. VISIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN Promover la Implementación de una política integral y de desarrollo sostenible de la Amazonía y de las comunidades afroperuanas. IV. indígena. 6 . Promover el desarrollo sostenible de la Amazonía. así como la fiscalización del cumplimiento de las normas que promuevan su desarrollo. andinos.IV. en las acciones de promoción y desarrollo sostenible de la Amazonía y Comunidades Afroperuanas. amazónicos y Afroperuanos del Perú puedan acceder a una participación definitiva en la definición de un marco legal que garantice su plena vigencia y desarrollo cultural. económico y social. 2. Promover la participación activa de la sociedad civil amazónica. MISIÓN DE LA COMISIÓN Tiene la misión de estudiar y dictaminar los Proyectos de Ley puestos a su conocimiento. V. 4. declarándola como zona de tratamiento promocional. 3. institucional. OBJETIVOS DE LA COMISIÓN 1. la ejecución de las inversiones públicas en áreas estratégicas y de nivel de pobreza extrema. desarrollo e integración de los pueblos indígenas.

Proyectos de Ley y asuntos específicos. 2. para establecer las correcciones y/o modificaciones pertinentes. impulsar y dictaminar iniciativas legislativas que permitan actualizar. Para ello se solicitará el apoyo de las Instituciones del Sector Público y Privado. Los grupos de trabajo analizarán la situación de las políticas que implementa el Estado en estos temas. de expertos nacionales. sustentación de los autores y opinión de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la materia. PINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN La Comisión de Amazonía. para elaborar propuestas legislativas con sustento técnico y de consenso. Impulsar la reglamentación y normatividad complementaria para la protección y conservación del medio ambiente. Labor Legislativa 1) Analizar y dictaminar las iniciativas legislativas que se deriven a la Comisión. Asuntos Indígenas y Afroperuanos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso.6. las normas legales que las regulan. coordinando acciones con los organismos pertinentes a fin de hacer más eficiente la gestión ambiental en el país. observando criterios de prioridad temática. Labor de Fiscalización y Control Político 1) La Comisión ejercerá actividad de fiscalización para garantizar el adecuado cumplimiento de las normas y correcta aplicación de las políticas en materia de 7 . mejorar y complementar la legislación vigente y generar los proyectos de ley que contribuyan con el desarrollo sostenible en general. 7. Para mejor análisis y estudio de los proyectos de ley que ingresen a la Comisión se invitará a expertos y especialistas para que emitan opiniones y sugerencias que permitirán desarrollar una eficiente gestión 3) La Comisión en concordancia con el Reglamento del Congreso podrá conformar Grupos de Trabajo para estudiar y analizar determinados temas. fiscalización y representación. desarrollará labores de legislación. así como los pueblos indígenas andinos. 1. internacionales. 2) Desarrollar. amazónicos y afroperuanos VI. Fiscalizar la adecuada aplicación de las normas ambientales y de desarrollo de la Amazonía. en especial de la Amazonía y los Pueblos Indígenas y comunidades Afroperuanas. de organizaciones representativas de la sociedad civil.

La página Web será permanentemente actualizada. 18 mil normas. 2) La Comisión invitará a los señores titulares de los Ministerios. Producción legislativa para el desarrollo amazónico: 1) Ley de Desarrollo Integral y Sostenible de la Amazonía. audiencias públicas descentralizadas y otras actividades con el objeto de fomentar el debate de temas específicos. visitas de trabajo. 3) Legislación para la construcción de un sistema forestal competitivo. 4) Se solicitará a las autoridades del sector público y representantes del sector privado los informes que se estimen convenientes. puedan tomar un cabal conocimiento de los asuntos de interés público que son estudiados en la Comisión. ejecutivos y representantes de las organizaciones. conversatorios. 5) Se hará el seguimiento y evaluación de las normas reglamentarias y complementarias a las leyes aprobadas en la Comisión. 5) Formulación de una propuesta legislativa para promover la investigación científico tecnológico para desarrollar de manera integral los diversos recursos naturales de la Amazonía Peruana. 8 . públicas y privadas. VIII ACTIVIDADES 1. moderno y sostenible. particularmente de fiscalización del cumplimiento de la normas referidas a la explotación racional de los recursos naturales y supervisar el cumplimiento de la ejecución de obras en la Amazonía que utilicen fondos públicos. promoviendo la activa participación de las instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía en general. de concertación.su competencia. de los últimos cien años. así como a otros funcionarios. La Comisión difundirá las actividades legislativas de control y fiscalización mediante los diferentes medios de comunicación convencional y cibernéticos (página Web). 2) Revisión de toda la normatividad de la Amazonía Peruana. 3) La Comisión atenderá y/o tramitará las denuncias y consultas de la ciudadanía. 4) Evaluación de la Ley 27038 de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Labor de Difusión y Representación Se realizarán mesas de diálogo. a fin de que informen sobre temas relativos a su gestión en el campo de su competencia. incorporándose las actas de las sesiones a fin de que las personas que accedan a ésta. 3.

3. San Martín. 9) Evaluación de la aplicación de la ley del canon petrolero. para mejorar la nutrición infantil y la seguridad alimentaria de la población garantizando el mercado a los productores locales.Genéticos. climáticas y culturales y no como ahora que se estandariza usando como único referente la Costa. Esta política debe estar basada en las cualidades nutricionales de los principales productos regionales que están al alcance de los propios pobladores. 7) Amazonía conformada por los departamentos de Amazonas. además de los contenidos curriculares que valoricen los grandes aportes de las diversas culturas del país.Mercado para captura de carbono.6) Legislación para promover el desarrollo de infraestructura vial. la compra de sus productos. Producción legislativa para el desarrollo de los pueblos andino. Formulación legislativas para una política alimentaria acorde a los recursos nutricionales existentes en cada región. otorgándose para ello el correspondiente dispositivo legal de la creación del canon y sobre canon del gas de Camisea. en el proceso de integración nacional y continental. desde su creación a la fecha. La planificación y política agraria desde el Estado debe responder al ciclo agrícola de acuerdo a características geográficas. Legislación para el establecimiento de un programa nacional de lucha contra toda forma de discriminación. un recurso no renovable. 2. energía y servicio de puertos y aeropuertos en la Amazonía. Madre de Dios y Ucayali.amazónicos y afroperuanos: 1. 2. debe convertirse en fuente de financiamiento que contribuya a poner en ejecución la visión de futuro. 9 . incluyendo en el sistema educativo el reconocimiento a la diversidad cultural de la sociedad peruana. 13) Actividades complementarias: .Canje de deuda por naturaleza . 12) Legislación sobre patentes y/o recursos Bio. el potencial y las oportunidades de desarrollo sostenible de la Amazonía. 8) El Proyecto del Gas de Camisea. 11) Formular legislación para establecer la política nacional de desarrollo de las zonas de frontera amazónica. Loreto. 10) Evaluación de la ejecución de los acuerdos Perú – Ecuador de 1998.

petroleras.4. reglamentos sobre comunidades campesinas y nativas. los entes judiciales deben entrenarse en el manejo y uso de la lengua de la cultura local para ejercer sus funciones con idoneidad. 11. acorde a los nuevos planteamientos de la OIT. 6. además de los derechos de participación política como identidad. así como la titulación y ampliación de las tierras comunales. 5. tecnológicos. o Formulación Legislativa para que los empleados públicos de todos los niveles. tierra. 10 . mineras. Incluir en el nuevo texto de la Constitución Política del Perú. la obligatoriedad de consulta a las poblaciones indígenas. los policías. 7. Revisión de las leyes. 8. Flexibilizar los tramites de registro e inscripción de las directivas comunales. pedagógicos y metodológicos valorando su propia autoestima y su cultura propia para ser elementos orientadores de los alumnos y no castradores de su propia identidad. Propuesta legislativa reconociendo e incluyendo las características culturales de las comunidades campesinas como miembros de las comunidades quechuahablantes. antes de tomar decisiones legislativas y garantizar los derechos humanos y autonomía administrativa de comunidades indígenas. La política agraria del país debe definir la defensa del derecho al desarrollo socioeconómico de los agricultores pequeños y medianos para erradicar de este modo la pobreza extrema en el campo. Es indispensable una educación a estos funcionarios para que ellos respeten la cultura y a los pobladores de culturas específicas. la libre determinación y el respeto absoluto de los valores de las comunidades indígenas. de salud y culturales y económicas. La infraestructura vial debe considerar la supervisión de las comunidades involucradas para evitar la estafa de las empresas constructoras. 9. para hacer efectivas las obligaciones de los diversos sectores del estado. educativas. incorporando la dimensión de pueblos indígenas que permitirá ejercer el derecho inherente al territorio. Actualmente los ganadores de concursos son muchas veces docentes foráneos y de otras culturas que no aportan al reconocimiento ni respeto de los saberes ni conocimiento de la cultura propia. recursos naturales forestales. 10. o Los programas de alfabetización para las mujeres no solamente deben ceñirse a la lecto escritura sino a la revalorización de sus características culturales que fortalecerán la autoestima tanto de mujeres adultas como varones. El sistema educativo debe incluir un plan prioritario para que los profesores de comunidades alejadas tengan la oportunidad de actualizarse en los avances científicos. En el sistema educativo es necesario considerar a las y los profesores del mismo pueblo para ejercer la docencia en las escuelas de comunidades indígenas.

los comités de autodefensa. Se han ahondado los casos de discriminación con migrantes peruanos en el mundo. como las rondas campesinas. . que concluyan en una iniciativa de Ley. Establecer procedimientos judiciales expeditivos y eficaces para resolver denuncias sobre invasiones de tierras comunales. organismo de la comunidad europea. Buscar mayor representación parlamentaria de los indígenas en el Parlamento. 15. Impulso legal de los valores de identidad como las festividades rituales de identidad: canto. Una ley sobre la identidad y el derecho a la diferencia. Han surgido nuevas formas de administración de justicia.Buscar la centralización de las diversas organizaciones de indígenas en el Perú. Un latente pedido de la comunidad negra en el Perú. 18. . 21) Actividades complementarias . 14. a fin de robustecer su autonomía organizativa y darles mayor representación parlamentaria. En relación a la administración de justicia a comunidades campesinas y nativas se debe adecuar la ley de rondas campesinas de acuerdo a las reformas constitucionales. 11 .Organizar un encuentro de los indígenas de la CONAIE (Confederación Nacional de los Indios Ecuatorianos) y la Confederación Campesina del Perú y similares. para intercambiar experiencias. las rondas urbanas.Robustecer el parlamento indígena de América cuya sede está en México.Atender mediante certámenes la presencia de minorías étnicas del Perú. 17. danza. que sancione la xenofobia y cualquier tipo de discriminación. edite libros bilingües con participación de los representantes de organizaciones indígenas. que necesitan ser analizadas. Una ley marco de distinción de las comunidades indígenas quechuas y aymaras. reforma de los códigos civil y penal.12. artesanía y tecnología tradicional. . Revisar la normatividad sobre empresas comunales y multicomunales de servicios agropecuarios. Impulsar el tema de la educación bilingüe intercultural. 16. 13. .Propiciar que Forte-Pe. Tomando como ejemplo lo que ocurre con el Ecuador y Bolivia. Sobre todo porque el Ministerio de Educación ha establecido la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

Agroindustria. Reto Estratégico en el Siglo XXI Temas: Acuicultura. granos andinos. Ecoturismo. Otros Econegocios. Encuentro de Ronderos XVI.XIV. Realizar sesiones descentralizadas de la Comisión sobre los temas de Amazonía. Para asuntos nativos amazónicos: Satipo ( Selva Central). Organiza: Comisión de Amazonía. Foro de Desarrollo con todas las organizaciones amazónicas para definir una visión compartida de futuro. 12 . 7. Agroforestería. Servicios Ambientales. Moyobamba. 3. Pucallpa. el conocimiento indígena y el valor de las plantas medicinales vinculadas a la biodiversidad amazónica. Medicina Tradicional. madera. Puerto Maldonado y Chachapoyas. plantas medicinales. Políticas de Desarrollo e Inversión. frutas tropicales. LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1) Completar las normas regulatorias de la legislación ambiental en el país. 5. Yurimaguas y el Putmayo. 6. EVENTOS 1. 2) Legislación para incorporar la educación ambiental en la currícula educativa en coordinación con el Ministerio de Educación.Amazónica en el Marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (APTA) Primera sesión descentralizada de la Comisión Fibras. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. instituciones y el Estado. Para el caso de Amazonía. lana. 8. El Potencial Exportador de la Economía Andino. Santa María de Nieva. CRONOGRAMA DE EVENTOS 1. 4. Fecha: principios de octubre del 2002. se sugiere sesiones en: Iquitos. Ciudad: Pucallpa Fecha: Fines de octubre 2002. etc. gremios. Amazonía Peruana. 3) Propuesta legislativa para normar la zonificación ecológica y económica y el ordenamiento ambiental en la Amazonía. 2. Gran encuentro sobre Etnomedicina Amazónica con el objetivo de revalorar la medicina tradicional. algodón nativo. Participan: Las principales empresas. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. XV. Encuentro del Parlamento Amazónico a fin de formular propuestas legislativas para la integración y el desarrollo de la cuenca amazónica en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 2. Foro para debatir propuestas de desarrollo de las Comunidades AndinoAmazónicas y Afroperuanas.

Apurímac. Gran Encuentro de los Pueblos Andino Amazónicos de Perú. Lugar: Hemiciclo “ Raúl Porras Barrenechea” Organiza: Comisión de Amazonía. Presidencia del Consejo de Ministros: Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Comisión Nacional de Pueblos Indígenas Andinos. Ecuador y Bolivia. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. La Amazonía. 5. Amazónicos y Afroperuanos. Los Afroperuanos y su Aporte al Desarrollo del Perú Fecha: fines de abril del 2003 Lugar: Hemiciclo “ Raúl Porras Barrenechea” Organiza: Comisión de Amazonía. la Renta Estratégica del Perú en el Siglo XXI Geopolítica. TCA. Participan: Movimiento Francisco Congo y otras organizaciones afroperuanas. 1. Participan: Organizaciones Andino Amazónicas de Cusco. 4. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. XII. Participan: Organizaciones de Rondas Campesinas de todo el país. Organiza: Comisión de Amazonía. Gran Encuentro de Rondas Campesinas Fecha: Primera semana de Junio del 2003 Lugar: Ciudad de Cajamarca Organiza: Comisión de Amazonía. Asuntos Indígenas y Afroperuanos.Lugar: ciudad del Cusco. Bolivia y Ecuador. Lugar: Hemiciclo “ Raúl Porras Barrenechea”. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. Arequipa. Participan: CEPEI. Instituto de Estudios Geopolíticos. Fecha: fines de mayo del 2003 Lugar: Hemiciclo “ Raúl Porras Barrenechea” Organiza: Comisión de Amazonía. Participan los países miembros del TCA. en Busca de una Agenda Común. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. Participan: Organizaciones andino-amazónicas del Perú. 3. 6. economía y ecología en el escenario global. ORGANISMOS DEL ESTADO VINCULADOS CON EL TRABAJO DE LA COMISIÓN. Fecha: mediados de julio del 2003. Puno. 7. La Amazonía 30 años Después de la Suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica Fecha: fines de noviembre del 2002 Organiza: Comisión de Amazonía. Cancillería. Asuntos Indígenas y Afroperuanos. 13 . Ayacucho y Madre de Dios.

5. Ministerio de Agricultura: Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA. de Salud. Ministerio de Agricultura. Gobiernos Locales. 8. de la Producción (Industria y Pesquería). Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Conferencia Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP). 3. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). 4. Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT). Confederación Campesina del Perú (CCP). 6. de Justicia. 5. 3. Pro Amazonía. Confederación Nacional Agraria (CNA). Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur MARENASS. de Interior. en todo lo que tenga relación con la competencia de la Comisión. de Energía y Minas. 7. Instituto Geofísico del Perú IGP. de Comercio Exterior y Turismo. de Vivienda y Construcción y Saneamiento. Plan Binacional Perú –Ecuador. 9. Ministerio de Educación y Cultura Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. de Transportes y Comunicaciones.Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas (SETAI). 2. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 6. Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) Otros. Confederaciones de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). RELACIÓN DE INSTITUCIONES Y GREMIOS A SER INVITADAS POR LA COMISIÓN 1. agosto de 2002 14 . XIII. Unidad de Desarrollo de la Amazonía UDA. 10. 4. que la Comisión requiera Lima. Movimiento Francisco Congo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía y Finanzas. 2. (IIAP). de la Mujer y Desarrollo Humano y Organizamos Públicos Descentralizados. Ministerio de Relaciones Exterior Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras.