You are on page 1of 2

(clase 37

)

Guía 21

FORMAS DE COMUNICACIÓN
De acuerdo a la cantidad de receptores, la comunicación se divide en dos grandes categorías: Comunicación Personal y Comunicación Masiva. Tipos de comunicación Personal o Interpersonal: Comunicación directa o presencial: se produce en un tiempo y espacio común, sin que intervenga ningún intermediario entre emisor y receptor. La comunicación depende, exclusivamente, de factores físicos naturales captables por los sentidos de los interlocutores. Estos se encuentran facultados para utilizar tanto recursos verbales, como no verbales. El soporte del mensaje es efímero. El emisor dirige su mensaje a uno o más receptores en particular. Comunicación indirecta o mediatizada: existe un medio tecnológico que la posibilita. Esta comunicación se da con emisor y receptor en distintos espacios, pudiendo compartir un tiempo común (comunicación electrónica personalizada soportada efímeramente) o diferido (cartas y otro tipo de mensajes soportados de manera duradera). El emisor dirige su mensaje a uno o más receptores en particular. Tipos de comunicación Masiva: Comunicación múltiple: emisor y receptor no comparten tiempo ni espacio. Existe un medio que opera como soporte duradero, por lo tanto, puede accederse al mensaje en cualquier momento (Ej: El periódico). En la actualidad, una grabación de exhibición pública, puede ser una forma de llevar a cabo una comunicación múltiple soportada de manera duradera. En este tipo de comunicación, al existir un soporte estable, el que siempre debe estar en poder del receptor, queda un registro permanente del mensaje. El emisor dirige su mensaje soportado de manera duradera a una indeterminada cantidad de receptores. Comunicación colectiva o simultánea: emisor y receptor no comparten espacio, pero sí tiempo. Es un mensaje fugaz, transmitido por un determinado medio auditivo o audiovisual, en tiempo directo, carece de soporte duradero para el receptor. Este tipo de comunicación es propia de la radio y T.V. El emisor dirige su mensaje soportado efímeramente a una indeterminada cantidad de receptores.

Emisor

Receptor

Situaciones comunicativas inetriores

Indefinido número de receptores

SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LOS MEDIOS MASIVOS

Diferencias que surgen en la definición del concepto de Emisor, entre la comunicación personal y la comunicación masiva: Emisor en la comunicación personal: persona que emite su mensaje a partir de una particular intención comunicativa.

preguntan. que corresponde a cada medio de comunicación masiva en particular. siendo seguido. pueden producirse diversas situaciones comunicativas. participantes y contexto situacional y es la que se difunde a través de los medios masivos. siendo condicionada por elementos tales como los receptores indirectos previstos o factores espaciales. Un segundo tipo corresponde a la conversación cotidiana. además de un conocimiento de mundo relativamente homogéneo. caracterizada por la existencia de turnos de habla (el turno de habla es la unidad básica de la conversación y corresponde al tiempo durante el cual un hablante toma la palabra). Otros elementos comunes que deben compartir los interlocutores son: código lingüístico. 2) Orientación: surge el tema sobre el que se dialogará. los contertulios se despiden. Al interior de este macro emisor. se comparta tiempo. La conversación: forma dialógica de hablar (DISCURSO DIALÓGICO). se hace algún comentario de última hora o. 3)el canal tecnológico con el cual debe contar el medio para difundir masivamente su mensaje. 2) el o los responsables legales de los mensajes emitidos por esos emisores individuales. que es planificada en cuanto a tema. pudiendo producirse en contextos situacionales en los que. por los demás 5) Terminación: aquí se planifican futuros encuentros. códigos de recursos paraverbales y no verbales. cuyo destinatario último y receptor directo es el público al cual va dirigido el mensaje del medio. en caso de ser a través de un medio sin soporte. en la cual no existe una planificación. 4) Conclusión: alguno de los interlocutores comienza a realizar una síntesis de lo hablado. 3) Desarrollo de la conversación: los interlocutores exponen. La conversación se encuentra abierta a cualquier persona y tema. .El Emisor en la comunicación masiva. Etapas de la conversación estructurada: 1) Apertura: momento inmediatamente posterior a los saludos. sencillamente. a lo menos. A modo de síntesis tengamos presente el siguiente esquema: . surge a partir de la suma de tres elementos: 1) Uno o más emisores personales que difunden su mensaje a través del medio. Se distinguen dos tipos de conversación: la primera. en muchos casos. conversación estructurada o semiestructurada. debaten o argumentan sobre el tema propuesto. basadas en la conversación.