You are on page 1of 3

ALPINA.

UNA EMPRESA MULTILATINA
ANALISIS DE LOS TIPOS DE CONTRATACION POR ENFOQUE ETNOCÉNTRICO Y POLICÉNTRICO

Las empresas latinas an tenido diferentes factores , que an facilitado su inversión en el extranjero y en el crecimiento de sus empresas , como son: la crisis económica mundial que llevo a la venta de muchas empresas europeas en la región, la reducción de barreras comerciales en el mundo y la tendencia de un mercado globalizado que exige cada día ser mas competitivos. Esto pone a las empresas multilatinas como la empresa Alpina a analizar que tipo de contratación de personal con enfoque etnocéntrico o policéntrico y de acuerdo a su frete económico es el mas favorable para mantener una cultura corporativa unificada y a la vez generar un buen crecimiento económico y comercial en el país de inversión.

Alpina es una empresa Colombiana de larga trayectoria y experiencia, en los últimos años se a extendido a países como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, ante este crecimiento en el año 2011 evoluciono en un nuevo modelo corporativo que le permitiera tener control en las demás países. Como esta referenciado en su pagina virtual “que expresa: “Creamos el Centro Corporativo de Alpina como instancia de desarrollo estratégico, planeación de nuevas fronteras, creación de capacidades en la Organización, monitoreo, control y acompañamiento a la operación de los países. Está integrado por las

vicepresidencias corporativas de Innovación y Marketing, Finanzas y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Asuntos Corporativos.”

Esto me permite analizar que por el tamaño de su expansión a comparación de otras multilatinas con otros frentes económicos , Alpina utiliza en primera instancia una contratación de personal con enfoque etnocéntrico, para poder implementar su política y cultura organizacional, además debemos agregar que a diferencia de Estados Unido , Ecuador y Venezuela son de culturas similares a Colombia permitiendo así y sin mayor trauma una contratación de enfoque Etnocéntrico. Pero también creo que de acuerdo al crecimiento de la compañía y las exigencias del mercado, se debe complementar con una contratación de enfoque policéntrico, asegurando que las diferencias culturales eviten una Miopía con respecto a gustos y costumbres que no permitan el crecimiento esperado.

Vale la pena referenciar para entender un poco mas la importancia del enfoque etnocéntrico en Alpina, el análisis de Charles W.L. Hill que dice: “Si la casa matriz trata de crear valor al transferir competencia clave a una planta foránea, como lo hacen las empresas que aplican una estrategia internacional, puede creer que la mejor manera de hacerlo es mediante la transferencia de los ciudadanos de su país con conocimientos de esa competencia.” En el caso del enfoque policéntri co Charles W.L. Hill dice que “Las barreras del idioma, las lealtades nacionales y una larga de diferencias culturales, pueden aislar al personal de las oficinas corporativas de las diversas subsidiarias”.

Me atrevería a decir dentro de mi comprensión y análisis, para Alpina es ideal manejar los dos enfoque de contratación según el caso o necesidad y de acuerdo a su crecimiento de subsidiarias en el mundo. Es decir para reducir las desventajas que cada una de los enfoques de contratación etnocéntrico o policéntrico poseen, creería que una de las estrategias es capacitar a los administradores de los países receptores con toda la información y entrenamiento necesario en la cedes principales del país de origen de la compañía, para así asegurar mantener sus políticas y su cultura organizacional. Como también capacitar a todos los presidentes, vicepresidentes , jefes de marketing, y administradores del país de origen en toda la información necesaria en cuanto a cultura , costumbres, hábitos, usos, valores, y leyes laborales de cada país receptor convirtiéndolos en empresarios mas competitivos, que a su vez y a futuro la familia Alpina estaría lista para enfrentar nuevos retos.