You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL NORTE CAMPUS CABORCA DEPARTAMENTO CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

MANUAL DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA INORGÁNICA

M.C. MARIA IDALIA SOTELO ESTRADA Q.A. AXEL FRANCISCO MORAGA FIGUEROA

CONTENIDO OBJETIVO...................................................................................................................................... 4 INTRODUCCION .......................................................................................................................... 4 PRACTICA No.1 SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS INORGÁNICOS ............................... 5 PRACTICA No.2 PROPIEDAD DE LOS ENLACES QUIMICOS ........................................... 8 PRACTICA No.3 OBTENCION DEL HIDROGENO .............................................................. 10 PRACTICA No.4 PEROXIDO DE HIDROGENO .................................................................. 12 PRACATICA No.5 OBTENCION DEL OXIGENO .................................................................. 15 PRACTICA No.6 PORCENTAJE DE AGUA EN UN HIDRATO ........................................... 17 PRACTICA No.7 PURIFICACION DEL AGUA POR DESTILACION .................................. 19 PRACTICA No 8 PROPIEDADES DE LOS HALOGENOS: (Sesión 1) ................................. 21 PRACTICA No.9 REACCION DE LOS HALOGENOS: Sesion 2 ........................................... 24 PRACTICA No.10 PROPIEDADES DEL AZUFRE Y SUS COMPUESTOS ........................ 26 PRACTICA No.11 PROPIEDADES DE ELEMENTOS DEL GRUPO IV “A” ........................ 28 PRACTICA No.12 IDENTIFICACION DE LOS METALES ALCALINO Y METALES ALCALINOTERREOS ....................................................... 30 PRACTICA No.13 PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS DE LOS METALES DE TRANSICION ............................................................................................. 32 PRACTICA No.14 ANALISIS CUALITATIVO DE ANIONES .............................................. 35 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................... 37 PREPARACIÓN DE REACTIVOS ............................................................................................. 38

OBJETIVO El presente folleto de prácticas es hacer accesibles los fundamentos y comprensible los materiales a trabajar para despertar el interés de los estudiantes en el área.

INTRODUCCION

Este manual de prácticas está dirigido a los estudiantes de carrera de Químico biólogo y carreras afines, que hayan cursado la materia de química general. La parte experimental de los contenidos temáticos tienen el enfoque y contenido adecuados para los estudiantes a nivel licenciatura, les permita contar con un manual de prácticas para el laboratorio las cuales tienen una secuencia que corresponden a los contenidos de la materia. Está diseñado para reforzar y para ampliar el conocimiento de la química por medio de la experiencia adquirida en el laboratorio y se da énfasis a la seguridad en el laboratorio. Cada experimento contiene la introducción teórica, los objetivos que se deben seguir, una lista del equipo y de las sustancias químicas que se necesitan y el procedimiento que se debe seguir. Así como también incluye secciones de análisis, llegar a conclusiones y hacer investigaciones adicionales.

QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. 1 SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS INORGÁNICOS OBJETIVO: 1.- Leer y comprender los principios y procedimientos contenidos en esta práctica. 2.- Solubilidades INTRODUCCION Cualquier substancia que produce iones al estar en solución es un electrólito. Los ácidos, las bases y las sales (por ejemplo el ácido oxálico, el hidróxido de sodio y el cloruro de sodio) son aisladores.Cuando algunas de estas substancias se disuelve en el agua, la solución que resulta es un conductor. Loa acidos y bases pueden ser, tanto substancias ionicas como substancias moleculares. Sin embargo, cuando se disuelven en el agua, se forman iones. La conducción electrólitica es posible debido a que los iones se mueven libremente en solución acuosa. Si conectamos al conductímetro a una corriente directa, uno de los electrodos será negativo y el otro positivo. Se acostumbra llamar al electrodo negativo cátodo y el electrodo positivo ánodo. Si se sumergen los electrodos en una solución iónica, los iones positivos en la solución serán atraídos hacia el cátodo. Por esta razón, es que los iones positivos se llaman cationes. Los iones negativos serán atraídos hacia el ánodo. De la misma forma, a estos se les llama aniones. El movimiento de iones en una solución genera una corriente eléctrica, al igual que el movimiento de electrones en un metal genera una corriente.(3,9)

Materiales 1 gradilla 12 tubos de ensaye de 15 x 125 1 pinzas para tubo de ensaye 1 tubo de ensaye grande 20 frascos/goteros

Reactivos Soluciones al 0.05 M Nitrato de plata AgNO3 Sulfato de aluminio AL(SO4)3 Sulfato de amonio (NH4)2SO4 Sulfito de sodio Na2SO3 Nitrato de cobalto Co(NO3)2 Nitrato de zinc Zn(NO3)2 Nitrato de magnesio Mg(NO3)2 Nitrato de amonio NH4NO3 Sulfato de cobre CuSO4. 5H2O Nitrato de calcio Ca(NO3)2 Yoduro de potasio KI Nitrato de potasio KNO3 Bromuro de potasio KBr Cromato de potasio K2CrO4 Acido clorhidrico HCl (1 M) Hidroxido de sodio NaOH (2 M y 10 M) Nitrato de niquel Ni(NO3)2 Sulfuro de amonio (NH4)2S Hidroxido de sodio NaOH Ácido clorhídrico HCl Agua destilada Carbonato de sodio Na2CO3

Producto de la solubilidad: a) Colocar en cada uno de los tubos de ensaye 1 ml de la solución que contiene la sal de Ag+. c) Seguir el orden marcado en dicha tabla e ir llenándola para todos los demas cationes que indique el instructor a medida que avanza en el desarrollo de la práctica.Procedimiento: 1. asumir que 20 gotas es ≈ 1 ml) .05 M. pp= precipitado (indicar su color) sra= sin reacción aparente c= cambia de color sin haber precipitado di= se disuelve el precipitado ION Ag+ Co2+ Cu2+ Al3+ Zn2+ Ni2+ Ca2+ Mg2+ Na+ SO4-2 CI- SO3-2 NO3-2 Br- I- OH- CrO42 CO32 NOTA: a) En vez de añadirle NaOH 0. Es importante que los reacativos esten en la lista de soluciones en el mismo orden en el que se requieren para hacer los experimentos y para llenar lla taba de resultados. (Para los cálculos. (Tabla 1). d) Utilizar clave para hacer las anotaciones de los resultados en la Tabla No. 1. basta añadir una gota de NaOH 2 M. b) Agregar al primer tubo1 ml de la solución del anión SO4-2 y hacer lo mismo en cada tubo con los diferentes aniones que indique el instructor.

Que significa: a) ácido binario. Dibuja las formulas de puntos electrónicos (estructura de Lewis) para cada una de las siguientes sustancias. ¿Se presentó alguna reacción? ¿Cuál? e) Repetir los mismos pasos con soluciones de Al3+. 5. En ambos tubos agregar una o dos gotas de NaOH 2 M para formar el hidróxido de zinc. 2 Propiedades de las bases NaOH 2M Zn2+ Al3+ Mg2+ Co2+ HCl 1M NaOH 10M Propiedad ácido-base del hidróxido CUESTIONARIO 1. Dé un ejemplo. Explique. y Co2+ y llenar la tabla 2 usando las mismas abreviaturas que las señaladas en la tabla anterior. ¿Se presentó alguna reacción? ¿Cuál? d) El otro tubo que contienen el hidróxido de zinc agregar 0. 2.5 ml de NaOH 10 M. ¿Como se comprueba la presencia de este hidróxido? c) A uno de los dos tubos que contiene el hidróxido de zinc agregar 1 ml de HCI 1 M. Hay tres teorías ácido-base común: La teoría de Arrhenius. Los óxidos metálicos tienden a formar anhídridos básicos. Revise cada una de ellas y explique cual es la diferencia. b) ácido fuerte. a) b) Tabla No. e) anhídrido básico. f) anhídrido ácido y g) electrólitos. mientras que los óxidos no metálicos tienden a formar anhídridos acidos. 3. c) ácido débil. d) anfotérico. Decide si la substancia debe ser un acido o una base de Lewis. 4. a) AlCl3 b) SO3 c) PH3 d) Xe . la teoría de Bronsted-Lowry y la Teoría de Lewis. Mg2+. Propiedades ácido-base En dos tubos de ensaye colocar 1 ml de la solucion de Zn2+. Una sal es un compuesto cristalino formado por un ión negativo de un ácido y un ión positivo de una base.2.

14) Materiales 1 soporte universal Anillo Conductimetro 1 pinza para tubo de eensaye 7 tubos de ensaye de 15 x 125 4 vasos de precipitado de 100 ml 1 pipeta de 10 ml Reactivos Sodio metalico Cloruro de sodio NaCl (0. Surgen por interacciones de transferencia y distribución de electrones. 5H2O (0. Una de las fuerzas impulsoras en la naturaleza es la tendencia de la materia a alcanzar el estado de energía mas bajo posible. Los elementos se clasifican con base en su grado de estabilidad.5M) Sulfato de cobre CuSO4. sumergiendo los electrodos y se observa si se prende o no el foco.13. cuando se forma un enlace químico se libera energía. un estado de energía mas bajo implica mayor estabilidad. Diferenciar algunos tipos de enlace. Atomo + átomo  átomo-átomo + energía formación del enlace químico La energía que se libera cuando se forma un enlace es la que originalmente estaba contenida en los átomos. Observar características de los compuestos iónicos.). Generalmente. 1. Este paso consiste en probar una por una. (4.05 M Benceno C6H6 Cobre Cu Agua destilada Agua de la llave Parafina Tetracloruro de carbono CCl4 Sacarosa (C12H22O11) (1M) PROCEDIMIENTO Paso No. Lave los electrodos con agua destilada después de cada prueba. y los compuestos covalentes no la conducen. Prueba de conductividad eléctrica Debido a que los compuestos iónicos y covalentes polares sí conducen la corriente eléctrica. Se vierte en vasos precipitados cada una de las substancias (50 ml. 2 PROPIEDAD DE LOS ENLACES QUIMICOS OBJETIVOS: 1. 1. 3. ganando o compartiendo electrones. .QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. las diversas soluciones para determinar si conducen o no la corriente eléctrica. A Las fuerzas que mantienen unidos los iones de carga opuesta o que ligan a los átomos se les llama "enlaces químicos". INTRODUCCION: Los átomos reaccionan químicamente perdiendo. 2. la prueba de la conductividad también revela el tipo de enlace. Explicar las propiedades en función del modelo del enlace químico.

. . c) enlace doble d) enlace triple.Que es un enlace iónico.. 3.Explique el enlace covalente.Describa la fuerza de atracción de un enlace covalente.Puede deducir el tipo de enlace de cada una de las substancias? 2.Diga algunos usos de los valores de electronegatividades. 7. 4.Defina los siguientes términos: a) electronegatividad ...Completa el cuadro indicando las características que observaste: Substancia Agua destilada Agua de la llave NaCl. solución Benceno Parafina Azúcar CCL4 Alambre de cobre ¿Conduce la corriente eléctrica? Tipo de enlace CUESTIONARIO: 1.. (sólido) NaCl.. 5. 6.Como se representa la estructura punto de Lewis un enlace covalente. solución CuSO4. e) regla del octeto y f) resonancia.. b) enlace simple.

El hidrógeno es el elemento mas abundante den el universo. INTRODUCCION: El hidrógeno molecular es un gas incoloro. . el cual es muy reactivo para existir en el agua.I-).3) Materiales 8 tubos de ensaye 15 x 150 1 gradilla 1 pinzas para tubo de ensaye 1 mechero/manguera 1 espatula chica 1 balanza granataria 1 escobetilla 5 pipetas de 5 ml Reactivos Acido sulfúrico H2SO4 Acido Nítrico HNO3 Acido Clorhídrico HCl Acido acético CH3COOH Aluminio (Al). El hidrógeno se parece a los metales alcalinos que tiene un solo electrón de valencia s y forma el ión H+. Tradicionalmente el hidrógeno se coloca en el grupo I “A” en la tabla periódica pero no se debe pensar en el como un miembro de ese grupo.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. por ejemplo. El procedimiento se repite con cada uno de los ácidos y metales y en cada una de las reacciones observe y escriba las reacciones. poniéndose en la boca del tubo que se desprenden los gases y se tapa con el dedo índice y se destapa al momento que se acerca al fuego.9 oC.Cl-. Se pesa un gramo de aluminio y se le agregan 2 ml de ácido sulfúrico y se observa la reacción. pero existe en algunos compuestos ionicos. 3 OBTENCION DEL HIDROGENO 0BJETIVO: Que el alumno realice y observe las diferentes reacciones para la obtención del hidrógeno. Si hay desprendimiento de gases se recoge en un tubo de ensaye invertido. el cual es hidratado en solución (similar. Por otro lado también el hidrógeno forma hidruros (H-). Es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. 2. En este aspecto el hidrógeno se parece a los halógenos. constituyendo el 70% de su masa total. que hierve a -252. a los iones Na+ (ac). dado que ellos forman iones haluros (F-. Cobre (Cu) Cinc (Zn Plomo (Pb) PROCEDIMIENTO 1.Br-. inodoro e inocuo. (1.

Los elementos números 17 y 20 forman compuestos con el hidrógeno. Describa dos preparaciones de laboratorio y dos industriales del hidrógeno. 2. . 4.De un ejemplo del hidrógeno como: a) Agente oxidante y b) agente reductor.. El hidrógeno presenta tres tipos de enlace en sus compuestos. Busque las formulas de estos dos compuestos y compare su comportamiento químico con el agua.CUESTIONARIO 1. Describa cada tipo con un ejemplo. 3.

77V O2 + 2H2 + 2e = H2O2 Eo = 0.68V HO2. también ocurre un cambio en las funciones químicas. Posee una alta constante dieléctrica. 152. La química redox del H2O2 en solución acuosa se resume mediante los potenciales: H2O2 + 2H+ + 2e = 2H2O Eo = 1. El H2O2 puro es un liquido incoloro (Pe.87V que muestran que el peróxido de hidrógeno es un agente oxidante fuerte en disolución ácida o básica. Se comporta como un agente reductor solo frente a agentes oxidantes muy fuertes como el MnO4-. con una densidad que es un 40% mayor que la del agua. Se parece al agua en muchas de sus propiedades físicas e incluso esta mas fuertemente asociado mediante enlace de hidrógeno. pero su utilidad como disolvente ionizaste está limitada por su fuerte naturaleza oxidante y su fácil descomposición en presencia de trazas de muchos iones de metales pesados.+ H2O + 2e = 3 OHEo = 0.1 oC) .QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. INTRODUCCION El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) esta formado por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno por cada molécula de peróxido.5) Materiales 1 gradilla 7 tubos de ensaye de 15 x 125 1 pinza para tubo de ensaye 5 frascos/foteros Reactivos Almidόn diluido recién preparado Soluciόn de yoduro de potasio Acido sulfúrico diluido Soluciόn de permanganato de potasio . 4 PEROXIDO DE HIDROGENO (Propiedades) OBJETIVO:  Demostrar que al efectuarse un cambio químico. y que este mismo resultado se puede observar en cualquier reacción química. (1.

CUESTIONARIO No. 3 1. 2 1. 2. 1 a) ¿Cómo actuó el H2O2 en este caso. Se coloca en un tubo de ensaye 3 ml de peróxido de hidrógeno. Procedimiento No. KI + H2O2 ------ . se agregan de dos a tres gotas de ácido sulfúrico diluido y dos a tres gotas de solución de permanganato de potasio.PROCEDIMIENTO: Procedimiento No.3%. y anota debajo de cada substancia su nombre y función química. como oxidante o reductor? b) ¿Por qué? c) Completa la ecuación que se verificó. Se coloca en un tubo de ensaye 3 ml de peróxido de hidrόgeno. Observa el cambio y anótalo. se agregan unas gotas de suspensión de sulfuro de plomo II. Se agregan unas gotas de almidón diluido y dos o tres gotas de KI. Se coloca en un tubo de ensaye 3 ml de peróxido de hidrógeno. observa el cambio producido y anótalo. Observa el cambio y anótalo. 1 1. Procedimiento No. y se agita.

como oxidante o como reductor? b) ¿Porq qué? c) Escribe debajo de los compuestos formados el número de oxidación de cada elemento.2 a) En este caso. KMnO4 + 4H2SO4 + H2O ----- 2KHSO4 + 8 H2O + MnSO4 + 5 O2 d) ¿Qué cambio sufrió el H2O2 en su número de oxidación? e) Con ello puede deducir cómo actuó el peróxido de hidrógeno en ésta reacción.CUESTIONARIO No. H2O2 + PbS ------ CUESTIONARIO No. . Su número de oxidación fue de . ¿el H2O2 actuó como oxidante o como reductor? b) ¿por qué? c) Completa la ecuación que se efectuó y escribe debajo de cada substancia su nombre y función química. 3 a) ¿Cómo actuó en este caso el H2O2 .

un ser humano es incapaz de sobrevivir unos cuantos minutos. El oxígeno molecular es el oxidante esencial en la ruptura metabólica de las moléculas de alimento. que tiene ocho electrones.6) 2KClO3(s) MnO2 (s) + calor  2KCl(s) + 3O2(g) Materiales Soporte universal Mechero de Bunsen 3 frascos de boca ancha 1 tubo de ensaye 10 x 150 6 tubos de ensaye 15 x 150 Astillas de madera Reactivos Clorato de Potasio Agua destilada Peróxido de hidrógeno Dioxido de manganeso PROCEDIMIENTO Parte I 1.QUIMICA INORGANICA PRACATICA No. contiene dos electrones desapareados. 5 OBTENCION DEL OXIGENO OBJETIVO: Que el alumno conozca métodos de obtención y deduzca las propiedades del oxígeno. es 1s22s22p4. Se coloca la mezcla de clorato de potasio en polvo y dióxido de manganeso. Se puede obtener por calentamiento de clorato de potasio en el laboratorio:(1. dentro del tubo Pyrex se tapa con el tapón de hule que tiene el tubo de desprendimiento. Se arma el aparato como en la figura: .3. El oxígeno tiene tendencia a aceptar dos electrones para formar el ión óxido (O2-) en muchos compuestos iónicos. INTRODUCCION El oxígeno es el elemento más abundante de la tierra. se combina con metales y no metales y forma parte del compuesto más abundante e indispensable para la vida. el agua. El oxígeno molecular es un agente oxidante fuerte. La molécula de O2 es paramagnética. constituyendo casi una cuarta parte de todos los átomos de la materia viviente. la configuración del oxígeno. Si él. El oxígeno es una unidad fundamental de construcción de prácticamente toda biomólecula. Se genera mediante el proceso de la fotosíntesis.

Explica porque tienen esa propiedad. Defina los términos de reacción reversible e irreversible. 1 (OXIGENO) 1. El número de oxidación del oxígeno en el peróxido de hidrógeno es: CUESTIONARIO No. Observa y anota lo que ocurre a la maderita. Observa uno de los frascos que contienen oxígeno gaseoso y anota las siguientes observaciones y propiedades. 5. Se saca el tubo de desprendimiento de la cuba y se retira el mechero del aparato generador de oxígeno.. después se sacan de la cuba y se colocan boca arriba sobre la mesa de trabajo sin quitarles el vidrio de reloj. ¿A que se le llama catalizador? CUESTIONARIO No. 3. La reacción de descomposición del Peróxido de hidrógeno es: 2. El gas que se recibe dentro de los frascos de boca ancha (que previamente han sido llenados de agua hasta el ras) el oxígeno producido por desalojamiento del agua. 2 1. ¿Porqué el oxígeno puede guardarse en frascos con la boca hacia arriba? 2. Explica porqué la reacción es reversible. se acelera la reacción agregándole dióxido de manganeso como catalizador positivo. Investiga y anota la densidad del oxígeno. Al arder la astilla con punto de ignición se demostró que el oxígeno es: 4. 7. comenzando por el tubo externo superior del tubo hasta que el calor sea uniforme y se desprenda el oxígeno en corriente moderada (cuando haya salida de burbujas dentro del frasco colocado en la cuba hidroneumática). Ya que el clorato de potasio se descompone lentamente.Se toma un tubo de ensaye que contenga oxígeno y. sin destaparlo completamente. ¿Que cambio químico sufrió el óxido de manganesoo II al calentarse? 2. 3. 3. 4. Parte II 1. . a) Estado físico b) Color c) Olor CUESTIONARIO No. Escriba la ecuación. se introduce en el un palillo o una astilla de madera con punto de ignición. 5.2. Se tapan el frasco con un vidrio de reloj dentro de la cuba hidroneumática. Se calienta la mezcla suavemente.3 1. Toca ahora la parte inferior del matraz y anota el cambio de temperatura. 6.

solido cristalino. Una muestra tal como un hidrato. En estos casos.7H2O.13) Materiales 1 crisol de porcelana/tapa 1 triángulo de procelana 1 soporte universal 1 Aro 1 Tela de asbesto/tripie 1 Mechero de Bunsen manguera 1 Espatula chica Reactivo Sulfato de cobre pentahidratado . Los hidratos tienen una razón específica entre el agua y el compuesto.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. el porcentaje de agua no es constante para todas las muestras. Todas las muestras puras de este hidrato muestran el mismo porcentaje de agua. y el agua no forma parte de la estructura del cristal. INTRODUCCION Hay muchos compuestos que. Y son por lo tanto no hidratos. al cristalizarse de una solución acuosa.3. Las sustancias que contienen agua absorbida en los poros y sobre la superficie no muestran composición constante. 6 PORCENTAJE DE AGUA EN UN HIDRATO OBJETIVO Determinar el porcentaje de agua en un hidrato. Por ejemplo el sulfato de cinc ZnSO4. En otras palabras el hidrato de sulfato de cinc tienen una composición definida por peso. puede perder toda su agua de cristalización por calentamiento.(2. Muchas substancias se unen con el agua para dar compuestos. las cuales se les conoce como hidratos. Este compuesto es estable bajo condiciones normales. convirtiéndose en una sal anhidra. se cristalizan con moléculas asociadas con partículas cristalinas. Los químicos utilizan calor para secar estos compuestos y calcular la razón entre el compuesto y el agua. Esto obedece la ley de la composición constante.

Coloque el crisol con la tapa sobre el triángulo de porcelana y caliéntelo con un mechero.7H2O y no ZnSO11H1 . incluyendo su tapa. Defina los siguientes términos: a) higroscopía b) hidratación 2. Continué calentando el crisol con la muestra. Coloque el crisol sobre el triángulo de porcelana y caliente primero lentamente. con la flama a mayor temperatura. 8. Pese el crisol tapado con el residuo. Ponga en el crisol de 1 a 1. REPORTE M1 = Peso del crisol con tapa M2 = Peso del crisol con tapa + hidrato después de calentar. Esto requiere aproximadamente 15 minutos. % de H2O = PESO DEL AGUA EN LA MUESTRA DEL HIDRATO X 100 PESO DEL HIDRATO Calcular el número de moles de H2O en el hidrato. Repita el proceso anterior por dos veces consecutivas hasta peso constante. 7. Enfría el crisol unos 15 minutos hasta la temperatura ambiente en una tela de asbesto.M3 Con los datos anteriores obtenga el porcentaje de agua en la muestra del hidrato. 2. evitando salpicaduras de la muestra. Quite el mechero. 5.5 gr. 9. deje enfriar el crisol tapado hasta la temperatura ambiente. 10. 3. 4. M3 = Peso del crisol con tapa + residuo CALCULOS Peso del hidrato = M2 .PROCEDIMIENTO 1. del hidrato. 6. Limpie y seque un crisol de porcelana. pese el crisol con tapa más la muestra adicionada. durante algunos minutos. la formula del hidrato debe de ser: CUESTIONARIO 1. Explique porque se escribe ZnSO4. durante 5 minutos. Coloque el crisol con la tapa y pese.M1 Peso del agua en la muestra del hidrato= M2 .

Se producen así dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno.6. INTRODUCCION El agua es muy estable ante el calor. (2.12) Material Quitfit 2 soportes 1 anillo 3 mangueras 1 mechero de Bunsen 2 pinzas para matraz 1 pinza tres dedos. Pero cuando se agregan pequeñas cantidades de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio.3.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. El agua pura es no coductora de electricidad. pinza nuez 1 probeta de 50 ml 1 vaso de precipitado 100 ml Reactivos Azul de metileno Cloruro de sodio Sacarosa .la solución se descompone fácilmente en hidrógeno y oxígeno por acción de corriente eléctrica . La destilación es un proceso que se utiliza para separar substancias líquidas en un mezcla miscibles entre sí. los vapores se condensan al hacerlos pasar por un refrigerante y se recupera nuevamente en forma líquida. . o bien líquidos en una mezcla homogénea de solidos y líquidos. 7 PURIFICACION DEL AGUA POR DESTILACION Objetivo: Separar una mezcla de substancias que sean solubles entre sí por medio de la destilación. se descompone solo en 1% a temperatura de 1100oC. esta operación se basa principalmente en la evaporación de una de los componentes de la solución y el aumento de la temperatura que depende de su punto de ebullición.

Colocar 100 ml de agua con KMnO4 en el matraz de destilación y calentarla solución hasta que Se haya recogido unos 50 ml del liquido (el destilado) en el matraz colector. Para que se usa la destilación simple. ¿Cuales son las características que presentan?. Repita la operación utilizando agua con azul de metileno. 3. 2.Explica las razones por el cual es recomendable que dentro del refrigerante circule el agua en contra corriente? 3. . 4. Repita la operación utilizando agua con azúcar. 4.1 pipeta de 10 ml PROCEDIMIENTO: 1. Repita la operación utilizando una mezcla de agua y sal. 2. CUESTIONARIO: 1.Anota cada una de las substancias que se destilaron primero a que temperatura. Que propiedad física de los líquidos se aprovecha en la destilación.

Los aniones derivados de los halógenos (F-. Reaccionan con el hidrógeno para formar haluros de hidrógeno. y KI) INTRODUCCION Elementos del grupo VII "A" o 17 (ns2np2. Dada su gran reactividad. La estabilidad de los tres miembros mas pesados de la familia no varía con rapidez. El reducido tamaño del átomo de flúor hace que éste se sature de densidad electrónica rápidamente. (El último miembro del grupo 7A es el astatino. Cl-. Estos hechos sugieren que preferentemente formarían aniones del tipo X-.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No 8 PROPIEDADES DE LOS HALOGENOS: (Sesión 1) OBJETIVO Examinar estado físico de algunos compuestos y determinar solubilidades de cada uno de ellos. Los halógenos forman muchos compuesto moleculares entre ellos mismos (tales como el ICL y BrF3) y con los elementos no metálicos de los otros grupos (tales como PCl5 y NF3). Se presenta una aparente anormalidad en el caso de la afinidad electrónica del flúor. La gran mayorías de los haluros de los metales alcalino y alcalinotérreos son compuestos iónicos.Br. en comparación con la diferencia entre el Cl y F. Todos los halógenos son no metales con fórmula general X2.n mayor2). (8) . que es menor que la del cloro. KBr y CCL4. Tienen alta energía de ionización y afinidades electrónicas negativas grandes.(1. un elemento radiactivo. los halógenos nunca se encuentran en el estado elemental en la naturaleza.12) La tendencia más evidente de esta familia es la atracción de electrones. donde X se refiere al elemento halógeno.e I-)se llama halogenuro o haluros. (NaCl. Le energía de ionización decrece del flúor al Iodo. y la adición de una carga unitaria produce cierta desestabililzación.

Examinar los cristales. y anote observaciones.¿ Porque el F2 y el HF son difíciles de manejar? 2. gota a gota. a) Coloque una pequeña cantidad (0. Purificación de yodo por sublimación: Colocar cristales impuros de yodo en un vaso de 250 ml.Describa una preparación industrial de cada uno de los halógenos. Examine el estado físico de NaCl.1 gr) del sólido en una cucharilla de combustión y colóquela sobre la parte más caliente de la llama. lento y no funden a la temperatura del mechero. b) Determine la solubilidad de cada una de las substancias. una solución de I2 en alcohol hasta que se observe un débil color a espliego. de agua en cada tubo y agite. Poner el vaso sobre un fondo blanco y añadir a la solución un cristal grande de KI. Añadir 10 ml de solución de almidón reciente mente preparada a 500 ml de agua contenidos en un vaso de precipitado. tela de asbesto 2 Vaso de precipitado de 500 ml. etc. . observe color.5M Tetracloruro de carbono Ácido sulfúrico Almidon Alcohol etililco Agua destilada Nitrato de plata 0..1 gr de cada sólido en un tubo de ensayo y 1 ml de los que sean líquidos y añada dos ml. 3.Materiales Mechero de Bunsen Cucharilla de combustion Pinzas para tubo de ensaye 6 tubos de ensaye 15 x 125 Vidrio de reloj Tripie. deje en reposo y observe si se disuelven los compuestos halogenados.5M Yoduro de potasio 0. Tapase el vaso con un vidrio de reloj grande. Añadir luego. CUESTIONARIO 1. Indicador de almidón para el Yodo. 4. Coloque 0. Añada ahora 1 ml de solución diluida de AgNO3 a cada tubo y observe. colocando agua en la parte superior.1N Yodo PROCEDIMIENTO 1. 2. CCl4 y KI. 100 ml 2 Pipeta de 5 ml Probeta de 50 ml Espatula chica Balanza granataria Guantes de asbesto Equipo de seguridad Reactivos Cloruro de sodio 0. KBr. olor. Calentar el I2 en alcohol hasta que se formen cristales en abundancia en la parte inferior del vidrio de reloj. Explicar el fenómeno. Los que sean sólidos observar si funden rápido.5 M Bromuro de potasio 0.

. La disolución acuosa del sulfato de cobre (II) es de color azul. Explique lo que ocurre en cada caso. se forma un precipitado verde. se forma una disolución verde brillante. Si en vez de ello se agrega cloruro de potasio acuoso. Cuando se le agrega fluoruro de Potasio acuoso a la disolución de CuSO4.3.

Flúor. Bromo y Yodo. están en el grupo VII de la tabla periódica.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. 9 REACCION DE LOS HALOGENOS: Sesion 2 OBJETIVO Que el alumno se relacione con los halógenos y sus reacciones características. de bromuro de potasio Sol. Cloro.Amarillo pálido Gas-Amarillo verdoso Líquido rojo Sólido gris plateado Actividad Química Extremadamente Activo muy activo Activo menos activo Material 9 tubos de ensaye de 15 x 125 1 pinza/ tubo de ensaye 1 gradilla Mechero de Bunsen/manguera 1 balanza granataria 1 esptatula chica 1 pipeta de 5 ml 1 soporte universal anillo 1 tela de asbesto Vaso de precipìtado de 250 ml Reactivos Bromuro de potasio Yoduro de potasio Cloruro de sodio Ácido sulfúrico Tetracloruro de carbono Sol. por esta razón se les llama halógenos. (12) Propiedades FLUOR CLORO BROMO YODO # Átomos 9 17 35 53 Fórmula F2 Cl2 Br2 I2 Estadodo físico Gas. Tienen siete electrones de valencia en su última capa. A excepción del astato. con los metales forman sales. INTRODUCCION Los halógenos son no metales muy activos. de yoduro de potasio Agua de cloro .

A tres tubos de ensaye grandes. Repetir el mismo experimento con los tubos b) y c). hasta dos terceras partes. respectivamente con: a) agua de Cl2. añadir respectivamente. Escribir las ecuaciones de estas reacciones. 1. Verter cada uno de los gases de los tres tubos en sendos tubos de ensayo que contenga CCL4 y.5 ml de agua en cada tubo.y Br-. recordando que HCl. INVESTIGACION 1. Soplar sobre la boca de cada tubo y observar la presencia o ausencia de humos. respectivamente 1 gramos de a) NaCl. “Con mucho cuidado". 2.¿Cual es el mas reductor? 4. recordando que HCl. después. En el tubo a) poner 1 ml de H2SO4 concentrado y calentar cuidadosamente. CUESTIONARIO: 1) Escribir las ecuaciones. Disponer los halógenos en orden creciente de poder oxidante. Llenar 3 tubos de ensaye hasta la mitad. Mezclar y añadir 0. c) Añadir unos ml de la Solución a) a cada uno de los tubos b y c. HBr y HI son gases incoloros.PROCEDIMIENTO: 1. Estabilidad de los haluros de hidrógeno. b) KBr y c)KI. ¿Que cambios implica convertir un átomo de halógeno a un ión haluro? 3. b) Solución diluida de KBr y c) Solución diluida de KI. b) KBr y c) KI.(3) 4) Del paso No. b) Añadir CCL4 a cada tubo. bromo y yodo. Agregar a cada uno 1 ml de H2SO4 y calentar cuidadosamente.(paso 1) 2) Escribir las ecuaciones de estas reacciones.(paso 2) 3) Explicar lo sucedido. 1 gr de a) NaCl. Luego añadir a cada uno de los tubos. Disponer a los iones haluros en orden creciente en su poder reductor. Explicar lo sucedido. Poner 1 gr de MnO2 en cada uno de tres tubos de ensaye grandes. agitar cada tubo. Escribir las ecuaciones. HBr y HI son gases incoloros. Explicar porqué las soluciones cambia de color Agitar los tres tubos de ensaye y observar el color de la capa de CCL4. 3. verter un poco de gas Cl2. Preparación del cloro. . De Cl. ¿Que halógeno es el mas débilmente oxidante? 2. Reacción de los halógenos. 4: Examinar los cristales. Agitar el tubo y explicar el fenómeno que tiene lugar. 5. que se forma en un tubo que contenga una disolución diluida de KI y CCL4.

El azufre se obtiene en gran escala a partir de hidrocarburos gaseosos naturales (5). en minerales de sulfuros metálicos. etc. sulfato magnésico. observaciones. 119 oC). insípido e inodoro (p.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No.96 g cm-3.8 oC y tiene una densidad de 2. Por calentamiento se transforma lentamente en azufre monoclínico (p. En la naturaleza se encuentra en forma elemental. como H2S y SO2. Anota las a.05 N Sulfuro de amonio (NH4)2S Dicromato de potasio (K2Cr2O7) 0. que funde a 119 oC y tienen una densidad de 1. El Azufre existe como unidades S8. (3. ¿Es soluble el azufre en agua fría. Forma iones S2-. INTRODUCCION: Elementos del grupos VI A. observa. 2. El azufre es un sólido amarillo. Los primeros tres miembros del grupo (Oxígeno. y los dos últimos son (teluro y polonio) son metaloides. y como sulfatos tales como el yeso y anhidrita.f. La mayor parte del azufre se emplea para la preparación del ácido sulfúrico.manguera Ttripie 1 crisol Tubos de ensaye grandes 18 x 150 tela de asbesto 1 probeta 100 ml. es insoluble en agua. se agita y se a. Se coloca en el tubo de ensaye una pequeña cantidad de azufre. El azufre muestra una variedad de números de oxidación en sus compuestos. Azufre y selenio) son no metales. Forma iones polisulfuros. 10 PROPIEDADES DEL AZUFRE Y SUS COMPUESTOS FORMAS DEL AZUFRE OBJETIVO: Que el alumno diferencie las formas alotrópicas del azufre y que prepara y observe algunas reacciones características de sus compuestos. y la monoclínica. S62-. se agrega agua. 112 oC). .07 gr ml-3.f. Enseguida se calienta el tubo de ensaye en el mechero y se observa la solubilidad.Presenta dos formas cristalinas: la rómbica que funde a 112. pero soluble en disulfuro de carbono. Se combina con casi todos los metales y metaloides formando sulfuros.05 M Acido clorhídrico (HCl) Acido sulfídrico (H2S) Peróxido de hidrógeno 3% Sacarosa diluida PROCEDIMIENTO: 1. el cual consta de unidades S8.12) Materiales 1 Embudo 1 matraz erlenmeyer de 125 ml papel filtro 1 vidrio de reloj 2 vaso de precipitado de 250 ml Mechero. Espátula chica 1 pipeta de 5 ml Reactivos Azufre (polvo) Disulfuro de carbono(CS2) Permanganato de potasio (KMnO4) 0.

carbono. 6. . En un tubo de ensaye seco. Filtrar 50 ml de CS2 que se hayan saturado con S. Preparar dos vasos de 100 ml cada uno.3. Observar la masa. ¿Como se llama esta forma alotrópica del azufre? 5. 7. se deja que se evapore el disulfuro de a. Colocar 50 ml de KMnO4 diluido y 50 ml de K2Cr2O7. Observar el S precipitado. 8. Se agita y se vierte el contenido en un vidrio de reloj. Añadir lentamente HCL hasta que la precipitación sea completa. Colocar el filtrado en un matraz erlenmeyer taparlo con un vidrio de reloj y abandonarlo durante varios días hasta que se haya evaporado todo el CS2. Calentar intensamente hasta obtener un fluido negruzco. ni inhalarse). de sacarosa en 35 ml de agua). Verter ambos líquidos simultáneamente en un vaso de 500 ml. de (NH4)2S en un vaso de 100 ml. cuando esto ocurra se observa con una lupa el contenido del vidrio de reloj b. 4. a) Afinidad para con el agua. uno con 25 ml de H2SO4 concentrado y el otro con una disolución de sacarosa (30 gr. Llenar con azufre en polvo un tubo de ensaye hasta sus dos terceras partes. hasta que desaparezca el color. no debe utilizarse cuando exista alguna llama en el laboratorio. obtenido. Observar los cristales S rómbicos. en solución en vasos de 200 ml. CUESTIONARIO: Definir alotropía Discutir las formas alotrópicas de los elementos del grupo VIA.con el "sulfridrador" (prepararlo en un tubo de ensaye agregar pirita y H2SO4 concentrado y calentarlo. verter el flúido en un vaso de agua fría. el gas que se desprenda suministrarlo por medio del generador a cada uno de los vasos). después. se coloca una pequeña cantidad de azufre y se agregan unos 5 ml de CS2 "PRECAUCION"(El disulfuro de carbono es "venenoso y muy inflamable". Examinar el S plástico. Añadir 50 ml de HCl 6N a cada vaso y. Poner 50 ml. PROPIEDADES DEL H2SO4. H2S.

van incrementando las propiedades metálicas. están formados principalmente de compuestos de carbono. diamante y grafito y en forma de compuestos tales como CO2. cada uno de los cuales contiene cuatro electrones de valencia. esperaríamos que estos elementos lo mismo ganen cuatro electrones que pierdan otros cuatro cuando entren en combinación química con otros elementos. Primera sesión EL CARBONO Y LA MATERIA ORGANICA Materiales 1 mechero de bunsen 1 gradilla 4 tubos de ensaye grandes 1 pinzas para tubo de ensaye 1 espátula 1 bureta 1 pinzas para bureta 1 soporte 1 vaso de precipitado Fibra de vidrio Reactivos Carbón vegetal Crafito Oxido de plomo PbO Acido sulfúrico H2SO4 Hidróxido de sodio NaOH 6 N HCl 6N Tiras de magnesio Sulfato de sodio Na2SO4 Nitrato de plomo Pb(NO3)2 Dicromato de potasio K2Cr7O4 Cloruro de sodio NaCl Acetato de plomo PbC4H4O6 PROCEDIMIENTO 1. muestra claramente propiedades no metálicas.IIA y IIIA. estaño y plomo no se encuentran en estado libre en la naturaleza. En un tubo de ensaye poner un trocito de carbón y añadir un ml de ácido sulfúrico. Anotar observaciones. germanio. gas natural y petróleo. estaño y plomo. germanio.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. .VIA y VIIA y los fuertemente electropositivos de los grupos IA. 2. silicio. Silicio. Los constituyentes volátiles del carbón de piedra. el carbono. mientras que los restantes miembros. 11 PROPIEDADES Y REACCIONES DE ELEMENTOS DEL GRUPO IV "A" OBJETIVO: Observar algunas propiedades de los elementos Grupo IV "A" INTRODUCCION: Los elementos del grupo IV "A" son carbono. El silicio. El carbono se encuentra en estado libre en forma de carbón. gran parte del cual se origina de plantas y animales. El primer miembro del grupo. Estaño y Plomo. Es decir los elementos se encuentran a medio camino entre los elementos fuertemente electronegativos de los grupos VA. En un tubo de ensaye poner un trozo de carbón y añadir un ml de hidróxido de sodio.Por consiguiente. Germanio.

Explicar. Montar un generador de CO2 como lo indique el instructor. 3. 4. en una botella de CO2. Describe las propiedades generales de los elementos del grupo IV A. Examinar el líquido obtenido. Adsorción de una solución. añadir sucesivamente 1 cm de lana de vidrio y carbón activo. 5. Añadir agua hasta cubrir los trozos de mármol. Poner una tira de Mg de 15 cm de longitud. porciones de HCl 6N para obtener el tipo de evolución deseado de CO2. Citar varios usos comerciales de los elementos de este grupo.calentarlo observar que le sucede al carbón. luego. CUESTIONARIO: 1. 2. Dejar pasar lentamente a través del carbón 50 ml de una solución de índigo. Verter el CO2 de una de las botellas en el recipiente. . Explicar de dónde procede el carbón que se forma y por qué este gas mantiene la combustión. Colocar una vela encendida de 5 cm de longitud en el fondo de un recipiente. 6. Recoger varios frascos de CO2. ¿Qué es el carbón activo? 5. encendida. En una bureta. Describe las propiedades anfóteras de los elementos del grupo IV A. Distinguir entre adsorción y absorción. Explicar lo que sucede. 3. 4. Colocar trozos de mármol en el matraz de 500ml.

lo mismo en estado libre que en forma de compuesto. Sus compuestos son en general muy solubles en agua. INTRODUCCION: Los elementos del grupo I "A”. Forman sales típicas. Químicamente son muy reactivos y por eso no se encuentran libre nunca en la naturaleza. Material 1 Asa de platino 1 mechero de Bunsen/manguera 1 espátula 4 tubos de ensaye grandes 1 pinzas para tubo de ensaye 1 vaso de precipitado de 50 ml Reactivos Soluciones 0. Coloque el asa de aluminio sobre la llama del mechero de bunsen si la llama se colorea. Los metales alcalinos exhiben. indica que hay impurezas en el alambre. liberando hidrógeno.05 M Cloruro de sodio NaCl Cloruro de potasio KCl Cloruro de litio LiCl Cloruro de Cesio CsCl Cloruro de bario BaCl2 Cloruro de Estroncio SrCl2 Acido clorhídrico HCl Cloruro de cobre CuCl2 Cloruro de Calcio CaCl2 Carbonato de sodio Na2CO3 Sulfato de potasio K2SO4 Cromato de potasio K2CrO4 PROCEDIMIENTO Parte I 1. para eliminarlas se sumerge la asa de aluminio en solución de . sulfatos. Los metales alcalinos son los más típicos en los que respecta a las propiedades físicas y químicas. Tal ensayo a la llama es útil para su identificación. nitratos. Los átomos de cada elemento contienen un electrón de valencia que. Cada metal alcalino da un color definido a la llama de un mechero de Bunsen.QUIMICA INORGANICA PRACTICA No. fosfatos y carbonatos. formando compuestos binarios. y se combinan con muchos no metales. Todos reaccionan con agua. deja un configuración electrónica similar a la del gas inerte que precede inmediatamente al elemento en la tabla. como cloruros. por consiguiente un estado de oxidación característico de +1 y forman compuestos electrovalentes. 12 IDENTIFICACION DE LOS METALES ALCALINO Y METALES ALCALINOTERREOS OBJETIVO: Observar las diferentes reacciones e identificación de los metales alcalinos. cuando se pierde.

al segundo 10 ml de solución de sulfato de potasio. Dibujarlas estructuras de a) un átomo de sodio y b) un átomo de Cesio. Porque algunos elementos imparte imparten color a la llama. añadir 10 ml de solución de carbonato de sodio. Nota: con respecto a las soluciones. Parte III Compuestos de Ba. con un tubo de ensaye y taparlo.HCl en un tubo de ensayo y se lleva nuevamente a la llama. se recomienda que se tengan preparadas con anticipacion y que se coloquen en frascos con goteros distribuidos en las mesas de trabajo. de esta manera no es necesario que cada equipo pida todos los goteros arriba mencionados. 3. a) En tres tubos de ensaye grandes. a) Poner un trocito de calcio en un tubo de ensaye que contenga 10 ml de agua. Repetir el experimento usando un trocito de magnesio. ¿En que son similares los átomos de los metales alcalinos? 4. Observar el color de los precipitados que se forman. b) las propiedades físicas y c) las propiedades químicas del átomo de sodio y del ión sodio. 2. CUESTIONARIO: 1. Una vez limpio se sumergen en cada una de las soluciones preparadas. Comparar a) la estructura. Discutir el estado natural del sodio y potasio en función de a) la forma de los compuestos en que Se encuentran y b) las cantidades relativas en que se encuentran. Escribir las ecuaciones. con lo que se reduce el consumo de reactivos. Explicar las observaciones efectuadas y escribir las reacciones. colocar 10 ml de agua y 10 ml de solución de cloruro de bario 1N. limpiando con HCl el asa de platino después de cada prueba. Enumerar los óxidos que se forman con los metales alcalinotérreos. 2. Cual es el origen del nombre alcalinotérreo? 7. sus posibilidades de contaminacion y disminucion de los residuos. b) Repetir el inciso a) usando HCL diluido en lugar de agua. luego se acerca la boca del tubo invertido a una llama. y al tercero. 10 ml de solución de dicromato de potasio. b) Al primer tubo. Parte II Reacción de Ca y Mg con agua y ácidos. Escribir reacciones. Recoger el gas que se desprende. Observe las reacciones. 6. 5. .

Un mineral es una sustancia natural con una composición química característica. que varía solo dentro de ciertos límites. esto es. Los metales también tienen densidades altas.(2. tienden a formar cationes y casi siempre adquieren números de oxidación positivos en sus compuestos Generalmente tienen puntos de fusión y ebullición altos. Conductancia eléctrica alta. que decrece cuando aumenta la temperatura y alta conductancia térmica y propiedades mecánicas tales como resistencia y ductibilidad. Poseen reflectividad muy alta. El carácter metálico en la tabla periódica aumenta exactamente en direcciones opuestas. Un depósito mineral cuya concentración es adecuada para extraer un metal específico se le conoce como mena. 13 PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS DE LOS METALES DE TRANSICION OBJETIVO Comprobar mediante la observación.8. algunas reacciones químicas. H2O Nitrato de plata AgNO3 Ferrocianuro de potasio K4Fe(CN)6 Carbonato de sodio Na2CO3 Cloruro de sodio NaCl .PRACTICA INORGANICA PRACTICA No. Las características de los metales mas importantes son: Los metales tienen apariencia lustrosa. Las substancias maleables se pueden laminar para darles muchas formas diferentes.12) Materiales 10 tubos de ensaye de 15 x 125 Pinza pata tubo de ensaye 1 pipeta de 1 ml 1 pipetaa de 5 mlñ 1 probeta de 100 ml Mechero de Bunsen/manguera Gradilla para tubos de ensaye Reactivos Dicromato de potasio K2Cr2O7 Cromato de potasio K2CrO4 Acido clorhídrico HCl Hidróxido de amonio NH4OH Hidróxido de sodio 6 M NaOH Sulfato de cromo Cr2(SO4)3. son sólidos a temperatura ambiente (con excepción del mercurio). de derecha a izquierda en períodos. También son maleables. INTRODUCCION La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente en forma de minerales.3. y de arriba hacia abajo en grupo. Como los metales tienen por lo general electronegatividades bajas.15 H2O Acido sulfúrico H2SO4 6 N Virutas de fierro Sulfato de cobre CuSO4.

Escribir las ecuaciones. LA FAMILIA DEL ZINC: Grupo IIB . b) Repetir el mismo experimento pero con cromato de potasio. c) Naturaleza anfótera del hidroxido de cromo. Escribir las ecuaciones. Probar que el gas desprendido es H2. uno con 10 ml de ácido sulfúrico 6 N y el otro con 10 ml de NaOH 6 N. y añadir 5 ml de NaOH 6 N y mezclar bien. Añadir varios ml de una solución diluida de K4Fe(CN)6 a unos de los tubos y disolución de Na2CO3. Añadir 20 gr de virutas de hierro limpias a cada tubo. soluciones diluidas de NaCl. b) Añadir a cada tubo. NaBr. b)Llenar hasta la mitad dos tubos de ensaye grandes de una solución diluida de CuSO4. respectivamente. y a la otra un exceso de HCl concentrado.Bromuro de sodio NaBr Sulfato de cinc ZnSO4. (Tubos de ensaye grandes).VIB Y VIIB. Observar el precipitado verdoso de Cr(OH).Observar los precipitados formados.Repetir el misma paso pero con solución concentrada de NaOH. Efectuar las observaciones permitentes y escribir la ecuación. ELEMENTOS DE TRANSICION III: Grupo IB e) COMPUESTOS DEL COBRE Y PLATA a) Añadir 2 ml de CuSO4 1 M a 10 ml de agua en un tubo de ensaye grande. Escribir la ecuación. Añadir 1 ml de hidróxido de sodio NaOH 6 N. negro. Escribir las ecuaciones. Observe el precipitado azul de Cu(OH)2. ELEMENTOS DE TRANSICION GRUPO II: Grupo VIIIB d) PROPIEDADES DEL FE. COMPUESTOS DE PLATA a) Llenar hasta la mitad cinco tubos de ensaye con una solución diluida de AgNO3. a) reacción del Fe frente a ácidos y bases. Observar los precipitados y escribir las ecuaciones. Efectuar las observaciones pertinentes y escribir las ecuaciones. Añadir en una de ellas un de disolución concentrada de NaOH. hasta observar la formación de CuO. Grupo VIB 1) Cromatos y Dicromatos a) Llenar hasta la mitad dos tubos de ensaye de dicromato de potasio: Añadir 1 ml de HCl concentrado a una de las probetas. Na2CO3 y K2CrO4. Añadir un exceso de NH4OH a cada tubo.IVB. Verter 25 ml de agua y 1 ml de sulfato de cromo diluido en una probeta de 100 ml y mezclar eficazmente.VB. Calentar a ebullición. Dividir la solución en dos partes iguales. Preparar dos tubos de ensaye grandes. 7 H2O PROCEDIMIENTO: ELEMENTOS DE TRANSICION GRUPOS I: IIIB.

Añadir 1 ml de NaOH 6 N al 20 ml de sulfato de cinc. y a la otra 5 ml de NaOH 6N. Explicar por qué se disuelve el precipitado de Zn(OH)2. ¿Qué es un elemento de transición? 2. Qué es Nombrar y dar las fórmulas de los óxidos de hierro naturales. Explicar porque se disuelven los precipitados.1 M. Agregar después NH4OH. ¿En que se diferencian los elementos de transición de los otros elementos? 3. añadir 5 ml de HCL concentrado.g) COMPUESTOS DEL Zn. Dividir la mezcla en dos partes iguales. a) Naturaleza anfótera del Zinc. Escribir las ecuaciones. Añadir 5 ml de NaOH 6 N a 20 ml de ZnSO 0. Observar el precipitado blanco de Zn(OH)2. . c) Complejo amoniacal. Describir como se prepara el hierro. b) A una de ellas. en exceso. 4. CUESTIONARIO: 1. Escribir las ecuaciones.

Un precipitado blanco insoluble en ácido clorhídrico indica la presencia de ion sulfato (SO42-). (9) Materiales 1 gradilla 4 gotero 8 tubos de ensaye de 1|3 x 100 1 tripie 1 tela de asbesto 1 mechero 1 manguera 1 baño maría Reactivos Agua destilada Solución de ácido clorhídrico 3M Solución de cloruro de calcio al 15% Ácido nítrico 3 M Peróxido de hidrogeno concentrado. se concluye que el ion cromato está ausente. A dos gotas de la solución problema añada 2 gotas de agua destilada. Efectuar las reacciones de identificación de sulfatos. A partir de los ortofosfatos se preparan los pirofosfatos los cuales a temperatura ordinaria se transforman lentamente en los fosfatos. Sus sales se llaman sulfatos son de dos clases. el cual es inestable a temperatura ambiente. Las soluci9ones de cromato son de color amarillo.07% Procedimiento: 1. el color es debido a la formación del ácido percrómico.PRACTICA INORGANICA PRACTICA No. cromatos y fosfatos pertenecientes al grupo de aniones que forman precipitados. indica la presencia de iones fosfato (PO43-). y por la acción e los ácidos se transforman en dicromato de color anaranjado.. calentar a baño maría por varios minutos. Ca(HSO4)2 . Molibdato de amonio 0. si la solución es amarilla se mezclan 2 gotas de solución problema. A cuatro gotas de la solución problema se le añaden 4 gotas de HNO3 concentrado. agitar y añadir 8 gotas de molibdato de amonio 0. . 2 gotas de HCL 3 M. 3. Introducción. los fosfatos se derivan del ácido orto osfórico. La formación de un precipitado amarillo. 14 ANALISIS CUALITATIVO DE ANIONES Objetivo. y una gota de CaCl2 al 15 %. 2 gotas de HNO3 3M y una gota de H2O2 3%. en forma de sales minerales. Los sulfatos son sales de ácido sulfúrico dibásico. ácido fosfórico. que sirven de materia prima en la oxido de fosforo. 2. que es un ácido muy fuerte. como la fosfita y apatita. como Na2SO4. En presencia de un cromato (CrO42-) se obtiene una coloración azul desaparece rápidamente. 2 gotas de agua destilada. sulfatos normales. CaSO4 y sulfatos ácidos como KHSO4. En la naturaleza abundan los ortfosfatos. Si la solución es incolora.07 M.

fosfatos y cromatos. 3. 1. bisulfatos. Investigue los métodos industriales para la obtención de ácido sulfúrico y ácido fosfórico.Cuestionario. metafosfatos. dos ejemplos de cada sal que a continuación se menciona: sulfatos. persulfatos. 2. Desarrolle todas las reacciones químicas que se llevaron a cabo entre los iones y los reactivos respectivos de la práctica de los sulfatos. y señale su importancia en la industria. . Escriba con el nombre y la formula química. ortofosfatos y pirofosfatos.

PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL. Ma. James. Editorial Limusa. México. de C.BIBLIOGRAFIA 1 Alcántara B. 1993. Ediciones Montaner y Simons. QUIMICA 1. McGraw-Hill Interamericana de México.Hill Interamericana de México. Steven. Drew. Jorge. España. Kapelusz Mexicana. ORGÁNICA Y BIOLÓGICA. Jack Price y Richard Smith. Ed. McGrawHill/Interamericana de México.Séptima Edición. Ed. QUÍMICA 3. Paul.Limusa. 1995. A. Segunda edición en español. México. Medina Valenzulea Mario. QUIMICA MODERNO. Grupo Editorial Iberoamérica. 1996. INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS DE QUÍMICA.1992. Cuarta edición en español. 1993. Robert. Colombia. de C. 1987. Consuelo.USA. QUÍMICA INORGÁNICA PRINCIPIO DE ESTRUCTURA Y REACTIVIDAD. México. 1981. 1987. Ed. Ed. México Hein Morris.McGraw. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 . QUÍMICA.V. Kapelusz Mexicana. Holum R. S. F. Smoot C. QUIMICA GENERAL. 1989. México Chang Raymond.A. Ibáñez G. Harla. INORGÁNICA E INDUSTRIAL. QUÍMICA: Un curso moderno. QUIMICA INORGÁNICA BÁSICA.V. Zumdahl S. Frey R. México. Ed. Wolfe H. USA. Cotton y Wilkinson. México. Medina Valenzuela Mario. 1977. QUÍMICA. FUNDAMENTOS DE LA QUIMICA. México Huheey E. Editorial Glencoe/mcGraw-Hill. Editorial Limusa. S. McGrraw-Hill Interamericana de México.A. Segunda Edición. Ed. Séptima Edición. México. Cuarta reimpresión. 1988. PRÁCTICAS DE QUÍMICA. Ed. John. 1992. Ed. 1992. Ed.

6 H2O Nitrato de amonio NH4NO3 Cloruro de calcio CaCl26 H2O Bromuro de potasio KBr Nitrato de potasio KNO3 Yoduro de potasio KI .6 H2O Nitrato de zinc Zn(NO3)2. 6 H2O Cloruro magnesio Mg(Cl)2. Disuelva en agua 0.219 g de cloruro de aluminio hexahidratado en agua y diluya a 100 ml. en agua y diluya a 100 ml.83 gramos de ioduro de potasio en agua destilas y diluya a 100 ml. Disuelva 1. Cloruro de aluminio ALCl3. Disuelva 1.2 g sulfito de sodio heptahidratado y diluya a 100 ml.7 H2O Nitrato de cobalto Co(NO3)2. Disuelva 1. Guarde la solución en una botella oscura.PREPARACIÓN DE REACTIVOS Nitrato de plata AgNO3 0.6 H2O Sulfito de sodio Na2SO3 O Na2SO3. Disuelva 0. en agua destilada y diluya a 100 ml.017 g de cloruro de magnesio hexahidratado en agua y diluya a 100 ml. Disuelva 0.16 H2O Diluya 3.49 g de nitrato de cinc hexahidratado en agua y diluya a 100 ml. Disuelva 1.152 g de sulfato de aluminio hexadecahidratado en agua y diluya a 100 ml.095 g de cloruro de calcio hexahidratado en agua y diluya a 100 ml. Sulfato de aluminio Al2(SO4)3.63 g de sulfito de sodio o 1.4 gramos de nitrato de amonio en agua y diluya a 100 ml.1 M Disuelva 1.595 gramos de bromuro de potasio. Disuelva 5.699 g de nitrato de plata en agua y diluya a 100 ml.46 g de nitrato de cobalto hexahidratado. Disuelva 0.0gramos de nitrato de potasio en agua destilada y diluya a 100 ml. Disuelva 1.

2 H2O (0. y diluya a 100 ml.211 de cloruro de litio en agua destilada. Disuelva 1.53 gramos de carbonato de sodio anhidro. Si el peróxido de hidrogeno es al 30% diluya 10 ml de H2O2 al 30% y afore a 100 ml con agua destilada. Disuelva 6.05 M) Disuelva 0.316 gramos de permanganato de potasio en agua y diluya a 100 ml.01 g de yoduro de mercúrico por litro. disolverla en un poco de agua destilada y aforar a 300 ml.25 M) Cloruro de estroncio SrCl2. en agua y diluya a 100 ml.25 M) Sulfato de cobre CuSO4. en agua y diluya a 100 ml.25 M) Cloruro de bario BaCl2.248 g de sulfato se cobre pentahidratado. Se disuelven 5 gramos de almidón en una pequeña cantidad de agua fría y se pulveriza para obtener una pasta humedad.1 M) Permanganato de potasio 0. Diluya 3 ml de peróxido de hidrogeno al 3% con agua destilada y afore a 100 ml. Luego se agrega agua caliente y se vierte en un matraz volumétrico de 1 litro. H2O (0. y diluya a 100 ml. Para conservar el almidón se agregan 0.8 gramos de sacarosa.373 g de cloruro de potasio en agua destilada. 5H2O Sacarosa (C12H22O11) (0. Carbonato Cloruro de sodio NaCl (0.67 g de cloruro de estroncio en agua destilada. Pesar 10. Disuelva 0.292 gramos de cloruro de sodio.Carbonato de sodio Na2CO3 (0. Disuelva 0.1 g de cloruro de bario en agua destilada y diluir a 100 ml.05 M) Cloruro de potasio KCl Cloruro de litio LiCl o LiCl.H2O (0. y diluya a 100 ml. Disuelva 0. en agua destilada y diluya a 100 ml. Disuelva 0. Disuelva 6.02 M Almidόn diluido recién preparado Peróxido de hidrógeno 3% .

05 M) Disuelva 1.Dicromato de potasio (K2Cr2O7) 0.05 M) Cr2 (SO4)3.9 gramos de acetato de plomo trihidratado en una mezcla de 50 ml de agua con 1 ml de ácido acético glacial y afore a 100 ml. Sulfato de cromo III (0.05 M Disuelva 1. Nitrato de plomo Pb(NO3)2 Acetato de plomo PbC4H4O6.47 gramos de dicromato de potasio en agua destilada y diluya a 100 ml.656 gr de nitrato de plomo en agua.166 gramos de ferrocianuro de potasio en agua destilada y diluya a 100 ml.24 gramos de sulfato de cobre pentahidratado en agua y diluya a 100 ml. Disuelva 0. Disuelva 1. y diluya a 100 ml.3 H2O (0.67 gramos de sulfato de cromo (III) H2O pentadecahidratado en agua y diluya a 100 ml. Ferrocianuro de potasio III (0. Sulfato de cobre CuSO4. Se disuelven 5 g de molibdato de amonio en 100 ml de agua y se agregan 35 ml de ácido nítrico concentrado.5 H2O (0.15 Disuelva 1. Se pesan 12 gramos de cloruro de calcio anhidro y se afora a 100 ml.05 M) Disuelva 1.05 M) K4Fe(CN)6 Molibdato de amonio Cloruro de calcio al 12% .

Finalmente diluya la solucion con agua fría a 1 litro. deje enfriar la solución a temperatura ambiente.5 ml de ácido clorhídrico concentrado con agua a 1 litro. Con cuidado y use protección para ojos y manos.1 Ácido clorhídrico 3 M Ácido clorhídrico 2 M Ácido clorhídrico 0.1 M Ácido clorhídrico 1 M A 500 ml de agua agregue 500 ml de ácido clorhídrico concentrado. con mucho cuidado. Vierta con agitación constante 70 ml de ácido clorhídrico en 800 ml de gua y diluya con agua a 1 litro. si es necesario enfriando. sobre 800 ml de agua fria.lentamenta y con agitacion vigorosa. con agitacion constante. Densidad de (1. dejela enfriar un tiempo y continue mezclando Soluciones de ácido clorhídrico Ácido clorhídrico 6 M 1. cuando se enfria. diluya la solución a 100 ml.6 ml de H2SO4. Acido sulfurico 1 M Vierta 55. A 500 ml de agua agregue 500 ml de ácido clorhídrico 6 M. antes de seguir la disolucion) Cuando se haya enfriado diluya con agua a 1 litro.4 ml de H SO Conc. Cuantdo se diluya. espere 5 minutos.Ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado. Diluya 20 ml de ácido clorhídrico 0. Acido sulfurico 8 M Sobre 500 ml de agua agregue lentamente y con agitación constante. y diluya a 1 litro. . Acido sulfurico 3 M Sobre 50 ml de agua agregue. usando guantes de goma y proteccion ocular.5 M Ácido clorhídrico 0. Acido sulfurico 12 M Agregue 60 ml de H2SO4 concentrado cuidadosamente sobre 40 ml de agua. agregue 445 ml de H2SO4 concentrado (Si la mezcla se vuelve muy caliente. bajo agitacion y.5 M con agua a 1 litro. Si la solucion se caliente. se debe de verter lentamente sobre el agua (nunca viceversa).84 g cm-3) (18 M) El reactivo se debe de preparar con maximo cuidado. Diluya 9 ml de ácido clorhídrico concentrado con agua a 1 litro. con agitacion constante 16. Diluya 4.

Diluya 20 ml de ácido nítrico 2 M con agua hasta 100 ml. Diluya 0.. agregue 80 ml de agua destilada. Deje enfriar la solución y diluya con agua destilada a 1 litro.01 M) Hidróxido de sodio (10 M) A 80 gramos de hidróxido de sodio sólido. Disuelva 2 gramos de hidróxido de sodio en 30 ml de agua destilada y diluya la solución a 100 ml. La solución debe ser recientemente preparada.Soluciones de ácido nítrico Ácido nítrico 2 M Ácido nítrico 0.4 M Vierta 128 ml de ácido nítrico concentrado sobre 500 ml de agua destilada y diluya a 1 litro.5 ml de solución de hidróxido de sodio 2 M a 100 ml. con un vidrio de reloj y mezcle su contenido de vez en cuando. Guarde la solución en una botella de plástico. El calor liberado durante este proceso asegura una disolución rápida. Disuelva 40 gramos de hidróxido de sodio en 50 ml de agua destilada y diluya a 100 ml. Soluciones de hidróxido de sodio Hidróxido de sodio (2 M) Hidróxido de sodio (0. Hidróxido de sodio (0. Cubra la mezcla en el vaso de precipitado.05 M) NORMALIDAD DE ACIDOS Y BASES Ácido acético glacial Acido bromhídrico Ácido clorhídrico Acido yodhídrico Ácido nítrico Ácido nítrico fumante Ácido fosfórico Ácido sulfúrico Hidróxido de amonio 17 9 12 7 16 24 45 36 15 .