You are on page 1of 3

LAS ESTRATEGIAS DE LENOVO

“Hacemos lo que decimos y poseemos lo que hacemos”

Su estrategia de globalización hace de Lenovo una empresa que rompe con muchas barreras comerciales, como son las fronteras, costumbres , culturas y conocimientos . Para Lenovo lo importante y sin mirar la nacionalidad, es que su personal posea los conocimientos, habilidades y capacidades que aporten a la empresa a seguir creciendo. Esto va acompañado y es coherente con su política de contratación Geocéntrica, y de otros factores que apuntan a un objetivo muy claro que es, ser el mayor productor y distribuidor de PC y PCs (Sistemas de comunicación personal)en le mundo.

Los dueños de Lenovo en el momento que compraron la compañía IBM y desde un principio tenían muy claro cual era su objetivo, esto les permitió como dice el libro de Mc Graw Hill de negocios internacionales la agilidad y rapidez con que crearon el equipo de alta administración de la nueva Lenovo y la ubicación de

sus oficinas centrales globales, como también la capacidad para darse cuenta de que la adquisición tendría poco valor si los administradores, ingenieros y vendedores de IBM dejaran la compañía. Para asegurar su éxito y objetivos propuestos se centraron en rodearse de un personal calificado sin mirar la nacionalidad y que estuviera a la altura para trabajar en una empresa global.

Esto va de la mano de una política de contratación Geocéntrica que como refiere el libro de Mc Graw Hill de negocios internacionales, “es buscar la mejores personas para los puestos claves de toda la organización, sin que importe su nacionalidad”. Esta política permite crear un alto nivel ejecutivo capas de manejar diferentes frentes culturales con naturalidad y eficiencia facilitando el crecimiento, creando valor en la curva de experiencia y aumentando la economía de localización.

Vale la pena agregar aunque me salga un poco de las estrategias de Lenovo, es que el enfoque geocéntrico aunque también tiene sus desventajas y limitaciones, es un incentivo mundial para muchos profesionales con grandes capacidades de poder aportar sus conocimientos a empresas como Lenovo, e impulsa al profesional a ser cada día mas competitivo eliminando así barreras para crecer.

Otros factores que aporta a la globalización es la meta de trasformar a Lenovo en una corporación verdaderamente global, con una fuerza de trabajo global capaz de ir hombro a hombro con Dell (Charles W.L.Hill), acompañado de valores

claros y fuertes dentro de la cultura organizacional como el lema que los identifica “Hacemos lo que decimos y poseemos lo que hacemos”

Y aplicando otros valores como, el servicio a los clientes, la fiabilidad y la integridad, el trabajo en equipo entre diferentes culturas y el espíritu emprendedor e innovador, permitiendo que Lenovo tenga un alto nivel de innovación, de I+D , dando como resultado diferenciarse de la competencia y generar nuevas oportunidades de mercado, como las soluciones de Internet móviles, la informática de hogar digital y en la nube.(www.lenovo.com). Actualmente Lenovo es una compañía global entre los que mas venden en el mundo, en productos tecnológicos de sistemas de comunicación personal (PCs) con diseños únicos , incluidos smartphones, tablets y televisores inteligentes experimentando un crecimiento rápido y buscando siempre entrar al mercado primero con productos nuevos e innovadores.

En conclusión creo que Lenovo es una empresa con una fuerte cultura, con ideas claras, con objetivos y metas bien estructuradas y sobre todo fiel a ellas aprovechando las riquezas culturales y globales de su personal para su beneficio y crecimiento global, permitiendo llegar con mayor facilidad al consumidor.