You are on page 1of 3

Actividades para enseñar a leer y escribir niños Antes de aplicar estas dinámicas para enseñas a leer y escribir a los

niños debemos preguntarnos antes si el pequeño está preparado para aprender estos conocimientos. Antes de aprender la lecto-escritura, el niño debe tener un capacidad para relacionar símbolos, hable de forma fluida, tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y reciba en casa y el colegio una estimulación apropiada. Si el niño o niña presenta estas competencias podremos iniciar las actividades para enseñar a leer y escribir. Escribir letras en la espalda: esta actividad para enseñar a leer y escribir requiere dividir el grupo de niños por parejas. El compañero de la espalda escribe en el de en frente una letra o una palabra corta. El niño de delante debe adivinar la letra o palabra que escribe.

Ir a la compra: en esta dinámica para niños que aplicar en el aula o en casa se debe montar un mercado, con su puesto de comida y algunos juguetes que representen alimentos. Es mucho más divertido si se pueden hacer varios puestos. El adulto debe dictar una lista de alimentos a los niños (por lo tanto, deben anotar-la en blocs de hojas) que deben escribir. No pueden ‘salir a la compra’ si no tienen la lista correctamente escrita. Gana el que consiga todos los alimentos dictados antes. La enciclopedia de animales: esta es una actividad para enseñar a leer y escribir y que, a más, refuerza conocimientos. Cada niño debe hacer una ficha en la que dibuja un animal que conozca, escribir su nombre y alguna característica que él sepa. Por ejemplo, si dibuja un elefante puede poner que son de color gris, comen plantas y viven en familia; conceptos sencillos que puedan haber escuchado en clase o puedan conocer. Tren de sílabas: en una primera parte de la dinámica para enseñar a leer y escribir los alumnos deberán escribirellos mismas fichas con la combinación de consonante (P, T, N, M, R, S, D) más vocal. Una vez hecho, el profesor deberá pedir que los niños construyan con sílabas palabras que empiecen por una determinada letra. CADA LETRA CON SU PAREJA En otras ocasiones hemos tratado en Eliceo sobre la mejor manera de enseñar a leer a los niños. Cuándo y cómo hacerlo, consejos para ayudarles a leer y otras cuestiones relacionadas con este hábito, que conviene adquirirdesde la primera infancia para propiciar un buen desarrollo psicológico y educativo. Dejando a un lado cuestiones como la edad ideal para hacerlo, motivo de controversia, hoy indagamos en formas divertidas de propiciar que suceda. Dicho de otro modo, descubrimos algunos juegos para aprender a

Otra forma de fomentar el aprender a leer es ampliando vocabulario previamente.leer. para luego esconderlas por toda la estancia y retar a los niños a que las encuentren. pueden ser esenciales para estimular la lectura. de tal modo que formen palabras. Nuestro interés será el que él muestre. madre o educador ha sugerido. Aprendiendo a leer Existen actividades enfocadas a que el niño memorice la forma de las letras. La primera. consiste en esconder una sola letra y animar al pequeño a leerla cuando la encuentre. Algunos ejemplos para este proceso son los juegos siguientes: Forma de las letras y sonido: Podemos escribir en papeles o cartulinas letras concretas. También contarles historias y leerles cuentos. explicando el significado de algunas palabras o señalándolas cuando aparecen por la calle. Lo bueno de este método es que no entiende de edades. la práctica y un poco de empeño por nuestra parte harán el resto. haciéndoles partícipes de lo que sucede en los libros y despertando su curiosidad. siempre y cuando no presionemos. más básica. de tal modo que se familiaricen con el sonido de las palabras. o que simplemente asimilarán como parte de su rutina. Una vez se han adquirido las habilidades básicas. las relacione con sus correspondientes sonidos y empiece a unirlas para formar sílabas y palabras simples. La segunda consiste en esconder varias letras y que deba encontrar exactamente la que el padre. Forma de las letras y sonido: Un juego muy famoso entre los niños es escribir una letra con el dedo en la espalda de un compañero o amigo para que este la adivine. pizza de números: se confecciona en cartulina un circulo del tamaño de una pizza la cual estará decorada con aceitunas (círculos de coloro verde) dividido en 10 porciones. porque parte del pasar un buen rato El camino para aprender una de las habilidades más importantes del ser humano Antes de leer. Existen dos opciones. preparando el terreno Actividades que pueden ser vistas por los niños como motivo de diversión. Un buen ejemplo es el aprendizaje de rimas o canciones. Por ejemplo. Cada niño tendrá un numero que puede ser colocado en un plato (circulo de cartulina) y . El camino hacia el apasionante mundo de la lectura y la cultura no ha hecho más que empezar. Formación de sílabas y palabras simples: Desde memorizarlas hasta construir trenes o edificios de sílabas.

. Cada uno se adelanta tantos casilleros como indica el dado. salida.deberán colocar la porción de pizza sobre el plato de manera que coincidan con la cantidad de aceitunas. teniendo cinco tiros cada uno. llegada y algunos obstáculos para sortear: se puede seguir con 2 o 3 autitos de juguete. · Juego con dado gigante: 2 o 3 participantes por vez: con un recorrido en el piso de la sala con numero. · Proponer un recorrido similar y los obstáculos serán prendas para cumplir y seguir avanzando. Gana quien llega primero a la meta. · Juego: la Pesca: este juego consiste en que cada participante pesque la mayor cantidad de peces posibles. · Presentación del juego de la Oca: indicaciones por el juego del dado.