You are on page 1of 5

Experiencia Nº 9 CONSTANTE DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD

INTRODUCCIÓN En la experiencia realizada en el laboratorio se buscó determinar la constante del producto de solubilidad por volumetría. Primeramente se tuvo noción de los conceptos previos a la experiencia. La constante de equilibrio conocida como Kps, se le llama constante del producto de solubilidad y, al igual que cualquier constante de equilibrio, el valor depende de la temperatura. Así, la expresión de la constante del producto de solubilidad de un compuesto de tipo iónico que sea poco soluble, será el producto de las concentraciones de los iones que lo compongan en cada caso, encontrándose éstos elevados, cada uno a un exponente que se tratará del número de iones que contenga el compuesto en cuestión. Cuando se conoce el valor de la constante del producto de solubilidad para un compuesto iónico que sea poco soluble, se puede calcular bien su solubilidad. Es bastante más frecuente encontrar información sobre los valores de las constantes Kps, que sobre las solubilidades en sí. La constante del producto de solubilidad, también tiene otra aplicación, pues permite conocer si se formará un precipitado al mezclar distintas disoluciones que contengan iones que componen una sal que sea poco soluble. El Kps de las soluciones trabajadas en la experiencia está determinado por: ***Donde aparece (Ec.4) y las otras cosas, en lugar de (Ec. X) simplemente pones entre paréntesis el número, comenzando desde el (1) que le correspondería a Kps=Keq… etc… Por lo tanto en esa info hay 3 ecuaciones [(1), (2), (3)] Y la ecuación (5) corresponde a la reacción que está en los resultados, que ya tiene el número puesto ***

La siguiente tabla presenta la relación existente entre el Kps y el valor de Q. Muestra la relación existente entre las concentraciones de los iones y el efecto producido en la solución: . sabiendo que: Tabla 1.

 Se consiguieron 2 muestras de 25ml de solución de Pb (NO3)2 0.1M en un erlenmeyer. .05M y 0.1M. También se forma yoduro de potasio pero es soluble y permanece en disolución.0.02M-0.05M-0. Ésta reacción da paso a la aparición de un precipitado amarillo debido al yoduro de plomo que no es soluble en el agua.  Se llenó la bureta con suficiente solución de KI y se midió el volumen con el menisco inferior.  Se continuó con la adición del titulante hasta que el precipitado amarillo pálido de yoduro de plomo (II) apareció.05M mediante goteo de la bureta al nitrato de plomo 0.  Se adicionó yoduro de potasio 0.01M PROCEDIMIENTO  Se colocaron 20 ml de KI 0.05M.  Se repitió la titulación con la solución de 0.  Se lavó la bureta con 10ml de la solución de yoduro de potasio.05M en un beaker.05M  Pb(NO)3 0.25M. Luego se anotó el volumen de KI adicionado a la solución de nitrato de plomo.OBJETIVOS Determinar la constante del producto de solubilidad por volumetría MATERIALES Y REACTIVOS  Beaker de 150 ml  Probeta de 50 ml  Pipeta volumétrica de 50 ml  Bureta de 25 ml  Erlenmeyer de 250 ml  Matraz aforado de 250 ml  Papel milimetrado  Regla  Curvigrafo  Calculadora  KI 0.1M-0. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Cuando el nitrato de plomo reacciona con el yoduro de potasio se lleva a cabo la siguiente reacción: Una partícula de nitrato de plomo (II) reacciona con dos partículas de yoduro de potasio para dar una partícula de yoduro de plomo (II) y dos partículas de nitrato de potasio. agitando continuamente para mezclar ambas soluciones.

05 Volumen inicial (ml) 25 40 Volumen final (ml) 37 28 12 12 Tabla 3. Solución [Concentración](M) 0. Solución [Concentración](M) 0.1 0. se forman pequeños cristales que parecen oro.El de plomo (II) es un sólido muy insoluble en agua de color amarillo. pero si lo obtenemos por enfriamiento de una disolución. Los dos precipitados son la misma sustancia.05 0. y a cada una de esas formas diferentes de presentarse un elemento o un compuesto se le domina “estado alotrópico”. Muestra el cambio de volumen tras la adición de yoduro de potasio (0. Este fenómeno se conoce como alotropía.05M) al nitrato de plomo (0.05M) al nitrato de plomo (0. El yoduro de plomo (II) obtenido mediante una reacción química es una sustancia amorfa. Presenta las concentraciones en la que están los iones en la solución Experiencia 1 Experiencia 2 Kps experimental (Q) Kps teórico . cuya solubilidad en agua aumenta al aumentar la temperatura.05M).05M). se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 4.05 Volumen inicial (ml) 25 28 Volumen final (ml) 33 20 8 8 La disociación de iones presentada en la experiencia fue la siguiente: Para hallar la constante del producto de solubilidad se tuvo en cuenta las ecuaciones (2) y (3). Muestra el cambio de volumen tras la adición de yoduro de potasio (0. En la experiencia se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 2.

pdf> . “Soluciones y equilibrio de solubilidad (Kps) [Página web] <http://www. Ed. la constante del producto de solubilidad al resultar menor que la teórica.scribd.com/doc/53868284/TEMA-2> SIERRA Adrian. BIBLIOGRAFÍA CHANG Raymond.com/trabajos-pdf901/solucionesequilibrio-solubilidad/soluciones-equilibrio-solubilidad. se pudo deducir según la Tabla 1.S. PETRUCCI R.monografias. CONCLUSIONES Durante el desarrollo de la experiencia se hallaron los valores de las concentraciones tanto de iones como a partir del volumen inicial y final tras la titulación de la solución de nitrato de plomo (II) cumpliendo con el objetivo inicial de la experiencia el cual fue determinar la constante del producto de solubilidad por volumetría. Prentice-Hall.  En el caso del experimento 1 el Kps experimental también dio un resultado mayor al Kps teórico por lo tanto. Séptima Edición. [Página web] <http://es. McGrawHill ediciones.H.slideshare. También se pudo comprender que la solubilidad de las soluciones depende de la temperatura y la concentración en la que se encuentren los reactivos. al igual que en el experimento 1 se presentó un precipitado. 1004 páginas. Harwood W. DILILLO Francisco.Al comparar los valores del Kps obtenidos experimentalmente con el Kps teórico. que:  En el caso del experimento 1 al ser el Kps experimental mayor que el teórico en la solución se presentó un precipitado debido al exceso de iones presentes. “Constantes del producto de solubilidad” [Página web] <http://www. “Reacciones de precipitación”.net/adriandsierraf/tablas-de-constantes-de-productode-solubilidad-kps> FERNANDEZ Cynthia. ya que según el experimento entre más concentración tenga el reactivo. (2002) "Química General: Principios y Aplicaciones Modernas". tiene mayor precipitación..