You are on page 1of 129

Volumen

1
FACULTAD DE INGENIERÍA, USAC

Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Manual del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 1
Ricardo del Cid

.

1

i

R I C A R D O D E L C I D .

por ejemplo. etcétera— que se desea utilizar. ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía. 1 . lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora. tales como la energía luminosa o luz. calórica y en algunos casos luminosa. La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica. se convierte en energía mecánica. cuando la energía eléctrica llega a una tostadora. que suele ser metálica. mediante las correspondientes transformaciones. televisor.C O N T E N I D O Práctica Energía Eléctrica Propiedades Eléctricas Dispositivos de Medición Código de Colores para resistencias 1 Medición Eléctrica Energía Eléctrica Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Cada vez que se acciona un interruptor. la energía mecánica y la energía térmica. es decir. o electrones. se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes. como el movimiento de cargas eléctricas negativas. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable. radio.

A diferencia de la corriente alterna (c. es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. en este caso. 2 .1: Forma de onda DC Thomas Alba Edison de la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX. También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares. 1. o bien con corriente alterna como es el caso. Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería). Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias. por ejemplo. dado el nulo impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a las soluciones convencionales (combustible fósil y energía nuclear). de los televisores. La corriente continua es empleada en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeño voltaje alimentados con baterías (algunas veces recargables) que suministran directamente corriente continua. las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencial al de menor potencial. Tras el descubrimiento de Fig.).) es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. siendo entonces necesario previamente realizar la conversión de la corriente alterna de alimentación en corriente continua.R I C A R D O D E L C I D Formas de la energía eléctrica Corriente continúa La corriente continua (c. la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos.c.a.

Continua 3 . mediante diodos semiconductores o tiristores. las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos.2: Onda senoidal de corriente alterna Utilizada genéricamente. se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores. denominado rectificación. tales como la triangular o la cuadrada. Conversión de corriente alterna en continua Este proceso. el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA. En estos usos. 1. de forma casi general. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (Figura 1. basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente.1) puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía (disminuyen las perdidas en las líneas de transmisión). Corriente alterna vs. Sin embargo. Sin embargo.R I C A R D O D E L C I D Corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en castellano y AC en inglés) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas. la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Fig. son también ejemplos de corriente alterna.

con bajas pérdidas por causa del efecto Joule. cualidad de la que carece la corriente continua. se producirá un flujo de corriente eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios (V). en ausencia de una fuente externa (generador). por tanto. La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión. 1.R I C A R D O D E L C I D La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica dependen de la intensidad. 4 .4: Polaridad de una diferencia de potencial. Diferencia de potencial (voltaje) y corriente eléctrica La diferencia de potencial entre dos puntos (1 y 2) de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicho campo sobre la unidad de carga positiva para transportarla desde el punto 1 al punto 2. por medio del empleo de transformadores. y la corriente eléctrica que esta diferencia de potencial genera se mide en Amperios (A). Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y. podemos. esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (Ley de Henry). Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y. mediante un transformador. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor. elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica. Una vez en el punto de utilización o en sus cercanías. el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura. la intensidad y el tiempo (P = VI). Fig.

Fuera del SI también se utilizan el Caballo de Vapor (CV) y el Horse Power (HP). según queda definido por: . se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada y se dice que el punto A es más positivo que el B. si por la resistencia R de la Figura 1. Potencia En Física. potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. se le suele denominar también como caída de tensión o caída de voltaje.R I C A R D O D E L C I D La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. el cual es equivalente a un julio por segundo. equivalente a 746 W. Donde: • • • P es la potencia E es la energía o trabajo t es el tiempo. La unidad de potencia en el Sistema internacional (SI) es el vatio. del punto de mayor potencial al de menor. esto es. desde el punto A hacia el B.4 circula una corriente de intensidad I. Cuando por dichos puntos puede circular una corriente eléctrica. La potencia eléctrica es la velocidad a la que se consume la energía eléctrica Potencia en corriente continua Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales 5 . la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma. Por lo tanto. Esto es equivalente a la velocidad de cambio de energía en un sistema o al tiempo empleado en realizar un trabajo.

donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. Un resistor es un objeto cuya resistencia al paso de la corriente tiene un valor específico conocido.R I C A R D O D E L C I D es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Para aumentar la resistencia en un circuito. 6 . Existen dos tipos de resistencias. Si I se expresa en amperios y V en voltios. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R. la potencia también puede calcularse como: Dispositivos Eléctricos Resistor La resistencia. se usan componentes eléctricos llamados resistores (resistencias). Algunos de los usos frecuentes de los resistores son establecer el valor adecuado de voltaje en un circuito. Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I. fijas y variables. Un Ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un ampere cuando el voltaje aplicado al conductor es de un voltio. P estará expresada en vatios. es la oposición al flujo de corriente. La resistencia se mide en ohms (Ω) y en las ecuaciones se representa con el símbolo R. limitar la corriente y proporcionar una carga. como ya se dijo. Esto es. El símbolo esquemático es el siguiente: Los resistores son componentes familiares en muchos aparatos eléctricos y electrónicos. V y P.

1Ω a 22 MΩ. tal como la luz. y luego se recubre con una capa de esmalte de vidrio. quedando parecida a una bobina. el voltaje. La exactitud y estabilidad de esas resistencias se puede comparar con las resistencias de alambre enrollado. El alambre se enrolla en un núcleo aislante. y se comprime con una prensa para darle forma y consistencia.R I C A R D O D E L C I D Resistencias Fijas: Presentan un solo valor y no se puede modificar. El fabricante nos da un valor de la resistencia. Estas resistencias tienen la ventaja de ser baratas y confiables y tienen valores de su resistencia en el intervalo de 0. ya sea de forma manual o mediante algún estímulo externo. etc. Resistencias Variables: Su valor en ohms es variable dentro de un rango. Resistencias de alambre: Se construyen de alambre de microcromo u otro material con características eléctricas similares. Tienen valores de resistencia entre 1Ω y 100KΩ. tal como la cerámica. Están hechas para soportar altas temperaturas sin que se altere su valor. Las resistencias de película de metal y las resistencias de película de carbón que se fabrican con esos procesos tienen valores muy altos. el grafito se mezcla con talco y con material adhesivo. que puede ser fibra de vidrio o baquelita con el fin de obtener un buen acabado y proveerla de aislamiento térmico y eléctrico. pero esta por ser tan pequeña. son de muy alta precisión y de baja resistencia. esas resistencias poseen características de bajo ruido y alta inductancia. • Se pueden depositar películas muy delgadas de metal y carbón sobre materiales aislantes para proporcionar trayectorias con muy alta resistencia. 7 . luego se recubre con un material aislante. Además. Otro método consiste en recubrir un tubo o cilindro de porcelana y recubriéndola con una película de carbón. se clasifican en: • Resistencias de Carbón: Se fabrican de grafito (carbón casi puro). el calor. el sonido. Las resistencias a utilizar en el laboratorio serán de carbón. por lo que se recurre a un sistema o código de colores para indicar el valor de la misma. por ser las más comunes y baratas. con el fin de proteger el alambre y la resistencia contra golpes y corrosión. es difícil colocar su valor en forma numérica.

Entre ellas tenemos: 8 . Según su función en el circuito estas resistencias se denominan: • Potenciómetros: se aplican en circuitos donde la variación de resistencia la efectúa el usuario desde el exterior (controles de audio.). Símbolo esquemático: • Reóstatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos está eléctricamente anulado. al dejar uno de sus terminales extremos al aire. etc. Las resistencias variables pueden variar su valor dentro de unos límites. aunque estos están diseñados para soportar grandes corrientes. Si se hace contacto con solo dos de las terminales de la resistencia. Resistencias variables no mecánicas: Son aquellas cuyo valor varía en función de estímulos externos. la resistencia variable se emplea como reóstato. Un potenciómetro.R I C A R D O D E L C I D Resistencias variables mecánicas: Tienen por lo general tres terminales. a la resistencia se le llama potenciómetro. dos fijas y una móvil. Este tercer terminar puede tener una desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante). Los potenciómetros se usan con frecuencia como divisores de voltaje en los circuitos. Si se emplean los tres contactos en un circuito. video. su comportamiento será el de un reóstato. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento de la resistencia.

1. desmagnetización y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos. zinc. fotoconductor. y como resistores de compensación. También se utilizan en indicadores de nivel. Existen dos clases de termistores: NTC y PTC. • Termistor: Un termistor (o termoresistencia) es una resistencia eléctrica que varía su valor en función de la temperatura. Un fotoresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia. vacío o portador de carga positiva asociado) conduce electricidad. etc.R I C A R D O D E L C I D • Fotorresistencia: Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. es decir. sensor de temperatura. constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado. célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia. El electrón libre Fig. Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura. de tal modo que disminuye la resistencia. cobalto. Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. como termostatos. para provocar retardos en circuitos. cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel.6: Fotoresistores que resulta (y su hueco. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo. su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura. los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitación de corriente. El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor 9 . Puede también ser llamado fotoresistor.

2 % --------------± 5% ± 10% ± 20% 10 . restringidas a un determinado margen de temperaturas. con lo cual se da un método alternativo para calcular el valor nominal de cada resistencia COLOR PRIMERA FRANJA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEGUNDA FRANJA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 TERCERA FRANJA X10E0 X10E1 X10E2 X10E3 X10E4 X10E5 X10E6 X10E7 X10E8 X10E9 TOLERANCIA Negro Café Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Sin color --± 0. Código de colores para medidas de resistencias Sobre los cuerpos de las resistencias suelen encontrarse bandas o anillos de colores. Las aplicaciones de un termistor PTC están.R I C A R D O D E L C I D NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.1% ± 0. por lo tanto.

Es decir. Medición: La medición de una cantidad consiste ya sea en su comparación con una cantidad unitaria del mismo tipo o en su determinación como una función de cantidades de tipos diferentes.R I C A R D O D E L C I D Ejemplo: ¿Que valor tiene la siguiente resistencia? Respuesta: 26 * 10E3 = 26000 ±5% Ω ó 26 kΩ ±5% Dispositivos de Medición Medir: Es comparar una magnitud con otra. que facilitarán el intercambio de productos. expresada generalmente en forma porcentual. Con el avance de la ciencia se hizo necesario establecer patrones nacionales y más tarde internacionales. establecida como patrón. Para medir un parámetro dado utilizamos un instrumento adecuado. se relaciona con un patrón nacional o internacional determinado. Exactitud: El grado de exactitud de un instrumento. 11 . para tener la certeza de que una medición es correcta dentro de una incertidumbre aceptable. hasta llegar al patrón primario. que a través de distintas etapas de comparación. cuyas unidades se relacionan mediante leyes físicas conocidas. estableciendo una cadena de precisión cada vez mayor. es la desviación de la lectura del mismo valor real. Se debe calibrar el instrumento por medio de otro de mayor exactitud.

Los multímetros modernos son capaces de probar dispositivos semiconductores tales como diodos y transistores PNP y NPN. expresada también como porcentajes. Al medirse por separado cada una de ellas. el aparato recibe nombres diferentes. algunos incluso pueden medir frecuencia y capacitancia. Un instrumento exacto debe ser obligadamente también preciso. Multímetros o testers Los multímetros son instrumentos de medición de cantidades eléctricas que están acondicionados para efectuar mediciones de voltaje. si se encontrara afectado por ejemplo. posee un dial para cambiar de modalidad. eléctrico o por falta de ajuste. • Voltímetro: Para medir el voltaje • Amperímetro: Para medir la intensidad de la corriente • Óhmetro: Para medir la resistencia Hay de dos tipos de multímetro: Analógicos y Digitales. 12 . corriente y resistencia. referida al valor final de la escala: También cabe mencionar que existen instrumentos de laboratorio con gran exactitud (hasta del 0. El multímetro es una combinación de todos los dispositivos listados arriba dispositivos. pero un instrumento preciso pudiera resultar poco exacto. por un defecto mecánico. La exactitud de los instrumentos eléctrico comerciales es del 3% al 5%.1%) y equipos electrónicos digitales capaces de medir hasta con quince cifras significativas exactas.R I C A R D O D E L C I D Precisión: Es la habilidad de reproducir una cierta lectura en mediciones repetidas.

9) y se obtiene la lectura en la pantalla. la unidad (amperios) en DC o en AC (tener cuidado de no confundirlas. (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir. lo importante es el valor absoluto de la medición. El cable negro siempre debe ir donde dice “COM” (común) o donde esta el símbolo de tierra. el que dice 10 A. muchos multímetros no miden corriente en AC). en el multímetro que estemos utilizando.R I C A R D O D E L C I D Uso del multímetro Medir voltaje Se selecciona. Si la lectura es negativa significa que la corriente en el 13 . se selecciona la escala grande (generalmente 10 A) y el cable rojo se traslada al tercer agujero. Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Para medir una corriente con el multímetro. 1.d.10). Medir corriente Se selecciona. la cual indica voltaje. El cable rojo en el agujero donde este una v mayúscula (V). pero esto no es importante. 1. Si vamos a medir corrientes pequeñas (mA) el cable rojo se conecta igual que para medir voltaje. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie". la unidad (voltios) en DC (c.9 Medición de Voltaje Se selecciona la escala adecuada. escoger la escala más grande). si tiene selector de escala. o de valor desconocido. Fig. éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Fig. Se conecta el multímetro a los extremos del componente (se pone en paralelo. Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. 1.) o en AC (tener cuidado en no confundirlas). Fig. si las corrientes son grandes. Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala para medir automáticamente. en el multímetro que estemos utilizando. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revés de la que supusimos (Normalmente en los multímetros el cable rojo debe tener la tensión mas alta que el cable negro).

Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir. Para obtener una buena medición. con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R). éste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta. Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente. Para medir una resistencia con el multímetro. se obtiene la corriente (I = V / R). Medir una resistencia Se selecciona. en el multímetro que estemos utilizando. la unidad (ohmios). (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multímetro y por el cable negro sale). En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro. se debe tener los valores exactos tanto de la tensión como de la resistencia.R I C A R D O D E L C I D componente. En estos casos. si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento. 1. Se mide la Fig.10 tensión que hay entre los terminales del elemento por Medición de Corriente el cual pasa la corriente que se desea averiguar y después. circula en sentido opuesto al que se había supuesto. escoger la escala más grande). El elemento a medir (una resistencia en este caso) no debe estar alimentado por ninguna fuente de poder (V). Se selecciona la escala adecuada. 14 . se utiliza la Ley de Ohm.

Tome el código de colores (escriba los colores que ve en la resistencia) y el valor real (medido con su multímetro) de cada una de las 5 resistencias. Ponga su multímetro en la escala de voltaje AC y mida el voltaje del tomacorriente más cercano. 1 2 3 4 5 Código Valor (real) Tolerancia (%) Rango 15 . Procedimiento. 5 resistencias de carbón. Equipo y componentes: • • Multímetro. Determinar a que se deben los errores en las mediciones hechas durante la práctica (si los hay). No. V: _____________. en la columna de tolerancia ponga la tolerancia que le indique el código de colores. anote su lectura.R I C A R D O D E L C I D Practica 1 Objetivos: • • • Aprender a utilizar el multímetro para medir voltaje alterno y resistencias. Aprender a usar el código de colores para las resistencias.

R I C A R D O D E L C I D 16 .

tales como resistencias. o electrónicos. inductancias. capacitivos y mixtos. condensadores y fuentes. conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar. Clasificación En la siguiente tabla se muestra una posible clasificación de los circuitos: Por el tipo de señal Por el tipo de régimen Por el tipo de componentes Eléctricos: Resistivos. Por su configuración De corriente continua De corriente alterna Mixtos Periódico Transitorio Permanente Serie Paralelo Mixtos 17 . transportar o modificar señales eléctricas. analógicos y mixtos. inductivos. Electrónicos: Digitales.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O Práctica Circuitos Eléctricos Circuitos en Serie y Paralelo Ley de Ohm Leyes de Kirchhoff 2 Leyes de Circuitos Eléctricos Circuito eléctrico Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos.

AD. B. BEDB y ADEA. En la figura 1 ABA. por una rama sólo puede circular una corriente. Obviamente. En la figura 1 hay cuatro mallas: ABCA. En la figura 1 se hayan siete ramas: AB por la fuente. Red: Conjunto de elementos unidos mediante conectores. Línea cerrada: Conjunto de ramas que forman un bucle cerrado. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes. Nudo o nodo: Punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nudos consecutivos. BEDB. BCDB. Malla: Línea cerrada que no contiene elementos en su interior. I. D y E. BE y DE. ADEA. etc. • • • • • 18 . AE. y dos de tensión. E1 y E2.1 Cuando se analiza un circuito conviene conocer la terminología de cada elemento que lo forma. una de intensidad. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA . BD.R I C A R D O D E L C I D Partes de un circuito Figura 2. • • Conector: Hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o más elementos. A continuación se indican los más comunes tomando como ejemplo el circuito mostrado en la Figura 2.VB = 0). ABDA.1. En la figura 1 se observan cuatro nudos: A. Generador o fuente: Elemento que produce electricidad. son líneas cerradas. AB por R1.

por una resistencia o por un conductor circulará la misma corriente si se invierte la polaridad de las fuentes.2 es la misma que fluye por R2 y es la misma que fluye por R3. en régimen permanente o en régimen transitorio. serie. fundamentalmente en corriente continua y en corriente alterna sinusoidal. la corriente es la misma por todas partes del circuito. Circuito equivalente: Aquel que puede remplazarse por otro más complejo proporcionando el mismo resultado. En serie. paralelo o en serie y paralelo. La resistencia equivalente en serie de este circuito es: Rtotal = R1 + R2 + R3 19 . Elemento bilateral: Aquel que tiene las mismas características para polaridades opuestas. Teoría de circuitos La teoría de circuitos comprende los fundamentos para el análisis de circuitos eléctricos. Elemento unilateral: Aquel que tiene diferentes características para diferentes polaridades. como ocurre por ejemplo con el diodo. Por ejemplo. Resistencias en serie: Un circuito serie es un circuito en el que sólo hay un camino por el que fluye la corriente.R I C A R D O D E L C I D • • • • Circuito: Red con al menos una línea cerrada por la que puede circular la corriente. Esto significa que la corriente que fluye por R1 en la figura 2. en sus distintas configuraciones.

R2 y R3.3 pueden ser distintas. los voltajes respectivos serán iguales. Por lo tanto. establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.3: Circuito en paralelo Ley de Ohm La ley de Ohm. según expresa la fórmula siguiente: En donde. Las corrientes de las ramas I1.5 20 . V = V1 = V2 = V3. La resistencia equivalente en paralelo de este circuito es: Figura 2. empleando unidades del Sistema internacional: • • • I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω). I2 e I3 de la figura 2.R I C A R D O D E L C I D Resistencias en paralelo: En un circuito en paralelo dos ó más componentes están conectados entre las terminales de la misma fuente de voltaje. Figura 2. Sin embargo. si se conecta un voltímetro a las terminales R1.

Nudo o nodo es el punto donde concurren varias ramas de un circuito. basándose en evidencias empíricas. La formulación original. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía. se pueden aplicar utilizando un algoritmo sistemático. • • 21 . mientras aún era estudiante. sencillamente programable en sistemas de cálculo informatizado mediante matrices. mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos). así como en aproximaciones de circuitos dinámicos. pero sin pasar dos veces por la misma rama. Para su enunciado es necesario previamente definir los conceptos de malla y de nodo: • Malla o lazo es el circuito que resulta de recorrer el esquema eléctrico en un mismo sentido regresando al punto de partida.R I C A R D O D E L C I D Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827. Leyes de Kirchhoff Las leyes de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845. σ la conductividad eléctrica y E el campo eléctrico (J y E magnitudes vectoriales). es: Siendo J la densidad de la corriente. en la obra Die galvanische Kette. Rama es el fragmento de circuito eléctrico comprendido entre dos nodos. así como aproximaciones de circuitos dinámicos. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de intensidad y potencial en cada punto de un circuito eléctrico resistivo. sin embargo se suele emplear las fórmulas simplificadas anteriores para el análisis de los circuitos. El sentido de las corrientes es arbitrario y debe asignarse previamente al planteo del problema. En circuitos complejos.

6 22 .6. Si aplicamos esta regla a la unión (nodo) de la siguiente Figura 2. la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.R I C A R D O D E L C I D Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK) En todo nodo.5 La LCK es un enunciado de la conservación de la carga. donde la densidad de carga no varíe en un instante de tiempo. Toda la corriente que entra a un punto dado en un circuito deba salir de ese punto debido a que la carga no puede acumularse en un punto. Figura 2. obtenemos: I1 = I 2 + I 3 Figura 2. Un enunciado alternativo es que en todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser cero.

− VN = 0 V = V1 + V2 + V3 + .. En una aplicación práctica del último caso. Un enunciado alternativo es: En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser cero. la segunda regla de Kirchhoff se aplica sólo en circuitos en los cuales se define un potencial en cada punto. de modo similar. lo cual no puede satisfacerse si hay campos electromagnéticos variables. V2=I*R2. Sin embargo. a través de un resistor o como el resultado de tener que mover la carga en dirección inversa a través de una fem.7 VN=I*RN 23 .R I C A R D O D E L C I D Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK) (LVK) En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las fuerzas electromotrices (o voltajes). La ley de LVK surge de la conservación de la energía. Una carga que se mueve por cualquier lazo cerrado en un circuito (la carga empieza y termina en el mismo punto) debe ganar tanta energía como la que pierde si se define un potencial para cada punto en el circuito.. Figura 2. Su energía puede disminuir en la forma de caída de potencial –IR. Ejemplo: Aplicando LVK al circuito de la figura 2. V3=I*R3.7: V − V1 − V2 − V3 − .. la energía eléctrica se convierte en energía química cuando se carga una batería. + VN Donde: V1=I*R1. la energía eléctrica puede convertirse en energía mecánica para operar un motor..

Ejemplo: Conectar 3 resistencias en serie y medir cada voltaje en el circuito. 24 .R I C A R D O D E L C I D El protoboard Es un tablero provisional para armar circuitos. Tiene varias líneas conductoras que son independientes entre sí y cada línea tiene varias ranuras donde se colocan las terminales de los dispositivos del circuito a armar.

R I C A R D O D E L C I D 25 .

2. con el valor teórico que indica el código de colores: Valor teórico Valor Real % error Tabla 1: valores de las resistencias. 3 resistencias. utilizando el multímetro. Construya el siguiente circuito en serie: • Mida con el multímetro (en modo de voltaje DC) la caída de voltaje en cada resistencia y el voltaje de la fuente.R I C A R D O D E L C I D Practica 2 Circuitos resistivos en serie y paralelo Equipo y componentes: • • • Fuente regulada. 26 . Procedimiento: 1. Multímetro. Compare el valor real de las resistencias.

cambiando de lugar la punta roja) la corriente en todo el circuito. • Calcule las caídas de voltaje en cada resistencia y la corriente matemáticamente y compárelas con las medidas experimentales. • • Voltaje de la fuente: ____________. Calcule las caídas de voltaje y las corrientes matemáticamente y compárelas con las medidas experimentales. cambiando de lugar la punta roja) la corriente de cada una de las ramas del circuito y la corriente total. 27 . Construya el siguiente circuito en paralelo: • • • Mida con el multímetro (en modo de voltaje DC) la caída de voltaje en cada resistencia y el voltaje de la fuente. Mida con el multímetro (en modo de corriente DC. 3.R I C A R D O D E L C I D • Mida con el multímetro (en modo de corriente DC. Resistencia R1 R2 R3 Suma Voltaje (multímetro) Corriente (multímetro) Voltaje (teórico) Corriente (teórica) Tabla 2: valores experimentales y teóricos circuito en serie. Corriente: ____________________.

discutir las causas posibles de error y discutir si las leyes de Ohm y de Kirchhoff realmente funcionan. 28 .R I C A R D O D E L C I D Resistenci Voltaje Corriente a (multímetro) (multímetro) R1 R2 R3 Suma Voltaje (teórico) Corriente (teórica) Tabla 3: valores experimentales y teóricos circuito en paralelo. Muestre como obtuvo los valores teóricos. Intensidad total: _________________. • • Voltaje de la fuente: ______________. Nota: los cálculos matemáticos de voltajes y corrientes hacerlos con los valores de resistencia del código y tomando el voltaje de la fuente como 12 V exactos. Análisis: Hacer una comparación entre las medidas reales y las teóricas.

2.R I C A R D O D E L C I D Práctica C O N T E N I D O Teorema de Mallas Teorema de Nodos Teorema de Superposición 3 Teoremas de Redes Teorema de Mallas para circuitos resistivos El método de análisis de mallas es muy utilizado para resolver circuitos resistivos lineales (este método. un poco más ampliado.. etc. en todos los elementos del circuito. Este método se basa en la ley de tensiones de Kirchoff: “La suma de las caídas de tensiones en todas las resistencias es igual a la suma de todas las fuentes de tensión en una malla o trayectoria cerrada en un circuito”. se aplica a también a circuitos RLC). Los pasos a seguir son: 1. 3. Graficar el circuito a analizar de manera que no exista ningún conductor (de ser posible) que cruce sobre otro. Dibujar las corrientes que circulan por el circuito con las puntas de las flechas indicando que van en el sentido de las agujas del 29 . Convertir las fuentes de corriente en fuentes de voltaje. Resolver en este caso significa obtener los valores que tienen las corrientes en todas las resistencias que haya en el circuito. Conociendo estos valores se pueden obtener otros datos como: tensiones. potencias.

2. La columna C está compuesta de términos. En este caso la columna B tendrá términos con la forma: –R5 (I4+I5). Los términos de la columna B se restan de los términos de la columna A. (donde N es: 1.. 6. La fuente se pone positiva si tiene el mismo sentido de la corriente y negativo si tiene sentido opuesto. etc. Para cada ecuación N. que son la suma algebraica de las fuentes de tensión por donde pasa IN. 30 . Una vez elaborada la tabla. 4. Es posible que por esta o estas resistencias (mutuas) pase más de una corriente aparte de la corriente IN. Al final si un valor de I tiene un valor negativo significa que el sentido original supuesto para ella era el opuesto. En este caso la columna B estará compuesta de 2 o más términos (ejemplo: – R1I3 – R6I7.. este término consiste de resistencia o resistencias que son atravesadas por corrientes que no es IN y se multiplican por esta otra corriente IX. 5. I3. el término correspondiente en la columna A es: la corriente IN multiplicada por la suma de las resistencias por donde IN circula. El número de filas de la tabla es el mismo que el número de corrientes establecidas en el paso 3. Formar una tabla con las ecuaciones obtenidas del circuito (con ayuda de la ley de Kirchhoff). Ver ejemplo al final..). Hay 3 columnas: Las columnas A y B se ponen al lado izquierdo del signo igual y la columna C al lado derecho del mismo signo. etc. Se puede hacer por el método de sustitución o por el método de determinante. I2. También es posible que en una malla N halla 2 o más resistores (mutuos) que sean atravesados por corrientes diferentes a IN (son corrientes de otras mallas). Para cada ecuación. se resuelve el sistema de ecuaciones para cada IN.. 7. 3.. Las corrientes se denominan I1.). 8..R I C A R D O D E L C I D reloj.

05 V. (El signo menos indica que el sentido supuesto de la corriente I3 no era el correcto).348 A) = 3.006285 amperios I3 = -1. La potencia a través de una resistencia esta dada por: P =VI = I2R. Para la resistencia de 6 Ω tenemos: V = R*(I1 – I2) = (6)*(0. se siguen los pasos antes descritos y se obtiene la tabla. para la resistencia de 10 Ω en la malla 1 tenemos: V = R*I1 = (10 Ω)*(0. Por ejemplo.006285) = 2.48 V.348 amperios I2 = 0. 31 .1 Como hay tres corrientes incógnitas. A (10 + 6 + 4)I1 (6 + 8)I2 (4 + 2)I3 B -6I2 – 4I3 -6I1 -4I1 C = 14 = 12-14 = -12 Figura 3.R I C A R D O D E L C I D Ejemplo: Para obtener los valores de las corrientes en el siguiente circuito.3480. Ahora que ya disponemos de las corrientes es posible determinar el voltaje y las potencia en cada resistencia.768 amperios. hay tres filas en la tabla. Utilizando el método de sustitución o con ayuda de determinantes se obtienen los siguientes valores: I1 = 0.

se emplea la notación V1 en lugar de V13 y V2 en lugar de V23. Escoger un nodo para que sea el nodo de referencia (tierra). 3 y 1. Los pasos a seguir son: 1. potencias.. Conociendo estos valores se pueden obtener otros datos como: corrientes.2 se ha escogido el nodo 3. etc. Resolver en este caso significa obtener los valores que tienen las tensiones en los nodos principales con respecto al nodo de referencia. En la figura 3. tal nodo se conoce como nodo principal o conjunción. B. Como las tensiones en los nodos se toman siempre respecto de un nodo de referencia dado. 2. 2 y 3 son nodos principales.2 los nodos son A. El análisis de nodos se basa en la ley de corrientes de Kirchoff: “La suma algebraica de las corrientes que salen y entran de un nodo es igual a cero”. A cada nodo del circuito se le asigna un número o una letra. 5. 32 . se aplica a también a circuitos RLC). V23 es la tensión entre los nodos 2 y 3. La ley de corrientes de Kirchhoff se aplica a los dos nodos principales 1 y 2. denominado nodo de referencia. En la figura 3. 4. en todos los elementos del circuito. 3. Donde un nodo (o nudo) se define como el lugar en el circuito donde se unen de dos o más elementos del mismo. La tensión (voltaje) en un nodo es la tensión de este nodo con respecto a otro.R I C A R D O D E L C I D Teorema de Nodos para circuitos circuitos resistivos El método de análisis de nodos es muy utilizado para resolver circuitos resistivos lineales (este método. V13 es la tensión entre los nodos 1 y 3. 1. un poco más ampliado. 2. Si en un nodo se unen tres o más elementos. obteniéndose así dos ecuaciones en las incógnitas V1 y V2.

la ecuación que resulta es: 33 . En la figura 3. Ejemplo: Obtener los valores de las tensiones V1 y V2 en la figura 3. Como la suma de las corrientes en las ramas que salen del nodo es cero: (V1 – Vm)/Ra + V1/Rb + (V1 – V2)/Rc = 0 Figura 3.3 se ha dibujado nuevamente el nodo 1 con todas sus ramas de conexión. Se supones que todas las corrientes en las ramas sales del nodo.2 La ley de corrientes de Kirchhoff se aplica a los dos nodos principales 1 y 2.3 (1) Al establecer la ecuación 1 la elección de los sentidos de las corrientes es arbitraria. Repitiendo el mismo procedimiento para el nodo 2. con lo que se obtiene dos ecuaciones en las incógnitas V1 y V2.R I C A R D O D E L C I D 6.2: Figura 3. Se resuelve el sistema de ecuaciones lineales resultante. teniendo en cuenta que es más fácil trabajar con admitancias que con impedancias.

(1/Rc) = (1/Ra)Vm (1/Rc + 1/Rd + 1/Re) = . Disponiendo del método del las corrientes de malla y del de las tensiones en los nodos.Yc = YaVm (Yc + Yd + Ye) = . se puede escribir el sistema de ecuaciones de la tabla anterior en función de las admitancias: Figura 3.3 V1 (Ya + Yb + Yc) -Yc V2 . la elección de uno u otro en cada caso particular depende de la configuración del circuito. En consecuencia. el número de ecuaciones es igual al de nodos principales menos uno. 34 .YeVn Se pueden escribir ecuaciones para cada uno de los nodos principales con la excepción del de referencia.(1/Re)Vn Teniendo en cuenta que la admitancia se define como Y = 1/R.R I C A R D O D E L C I D (V2 -V1)/Rc + V2/Rd + (V2+Vn)/Re = 0 Agrupando las ecuaciones 1 y 2 en una tabla. se obtiene: V1 (1/Ra + 1/Rb + 1/Rc) -(1/Rc) V2 (2) .

en un circuito con más de una fuente de tensión. sustituyendo todas las fuentes de tensión restantes por un corto circuito. Primero se analiza el caso en que sólo está conectada la fuente V1.6 se toma en cuenta solo V2). a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado.5 kΩ. (En la figura 3. que tiene mas de una fuente de tensión. De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y después estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia. • Este teorema establece que el efecto dos o más fuentes tienen sobre una resistencia es igual. en una posición de un circuito.R I C A R D O D E L C I D Teorema de Superposición El teorema de superposición ayuda a encontrar: • Valores de tensión (voltaje). 35 . en el circuito de la figura 3.4 R1 = 2 kΩ R2 = 1 kΩ RL = 1 kΩ V1 = 10 voltios V2 = 20 voltios Figura 3.4 Como hay dos fuentes de voltaje. Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.5 se toma en cuenta sólo V1. Ejemplo: Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga). se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. mientras que en la figura 3. Valores de corriente.= RL // R2 = 0.

5 kΩ).5 kΩ = 4 mA. + 8 mA.5 kΩ] / 1 kΩ = 2 mA. = 10 mA.6 se desarrolla de la misma manera. En este caso la corriente debido sólo a V2 es: 8 mA. Sumando las dos corrientes se encontrará la corriente que circula por la resistencia RL del circuito original: Figura 3. Reemplazando: IRL = [4 mA x 0. sólo que se deberá cortocircuitar la fuente V1.6 Figura 3.5 kΩ.5 Corriente total : IT = 2 mA. 36 .R I C A R D O D E L C I D Nota //: significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req. Por el teorema de división de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. Si se tiene la corriente total en esta resistencia. El caso de la fuente V2 de la figura 3. De esta manera se habrá obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente. = 0. = 0. también se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL.) Resistencia total = RT = R1 + Req. Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I = V / R I total = 10 Voltios / 2.5 + 2 = 2..

R I C A R D O D E L C I D 37 .

de esta manera es la parte de la Física que estudia los campos eléctricos y los campos magnéticos.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O Electrostática Carga eléctrica Ley de Coulomb Concepto de campo Campo eléctrico Campo magnético Práctica 4 Electromagnetismo 1 El Electromagnetismo. líquidas y gaseosas. sus interacciones con la materia y. la electricidad y el magnetismo y las partículas subatómicas que generan flujo de carga eléctrica. La electrostática estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb. por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo (electrostática). en general. 38 . y en movimiento (electrodinámica) así como los relativos a los campos eléctricos y magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas. las leyes de Maxwell permitieron mostrar como las leyes de la electrostática y las leyes que gobernaban los fenómenos magnéticos pueden ser estudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo. Electrostática La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas (que no se encuentran en movimiento). Posteriormente. El electromagnetismo. Históricamente la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló.

39 . Alrededor de 1672 el físico alemán Otto von Guericke construye la primera máquina electrostática capaz de producir y almacenar energía eléctrica estática por rozamiento. En 1673 el francés Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga eléctrica. realizó un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenómenos eléctricos escribiendo el primer tratado sobre la electricidad. otro griego. Durante todo el siglo posterior se sucedieron avances significativos en el estudio de la electricidad. En 1745 se desarrollaron los primeros elementos de acumulación de cargas. En su honor estas leyes se conocen con el nombre de Ley de Coulomb. desarrollados en la Universidad de Leyden por E. Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck. los fenómenos eléctricos producidos por cargas en movimiento en el interior de un material conductor. G. y para medir sus propiedades como los electroscopios. denominados botella de Leyden fueron utilizados como curiosidad científica durante gran parte del siglo XVIII. Esta ley junto con su elaboración matemática más sofisticada a través del teorema de Gauss y la derivación de los conceptos de campo eléctrico y potencial eléctrico describen la práctica totalidad de los fenómenos electrostáticos. de las cuales hablaremos posteriormente. Finalmente en 1864 el físico escocés James Clerk Maxwell unificó las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes matemáticas. Teofrasto (310 adC).R I C A R D O D E L C I D Desarrollo histórico Alrededor del 600 adC el filósofo griego Tales de Mileto describió por primera vez fenómenos electrostáticos producidos al frotar fragmentos de ámbar y comprobar su capacidad de atracción sobre pequeños objetos. positiva y negativa. una propuesta frecuentemente atribuida también a Benjamín Franklin. En esta época se construyeron diferentes instrumentos para generar cargas eléctricas. en general variantes de la botella de Leyden. En 1785 el físico francés Charles Coulomb publicó un tratado en el que se describían por primera vez cuantitativamente las fuerzas eléctricas formulando las leyes de atracción y repulsión de cargas eléctricas estáticas. condensadores. El físico real británico William Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad del griego elektron (ámbar). Estos instrumentos. Algo más tarde. A comienzos del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisión de la navegación con brújulas magnéticas.

R I C A R D O

D E L

C I D

Carga eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad fundamental de algunas partículas sub-atómicas, que determina las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza electromagnética. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por una sección en 1 segundo cuando la corriente eléctrica es de 1 amperio, y se corresponde con la carga de 6,25 × 1018 electrones aproximadamente. Propiedades de la carga: Cuantización de la carga: La experiencia ha demostrado que la carga eléctrica no es continua, o sea, no es posible que tome valores arbitrarios, sino que los valores que puede adquirir son múltiplos enteros de una cierta carga eléctrica mínima. Esta propiedad se conoce como cuantización de la carga, la cual fue demostrada experimentalmente por Robert Millikan. Por definición, los electrones tienen carga -1, también notada –e, los protones tienen la carga opuesta, +1 o +e y los neutrones de 0. Los quarks (subpartículas que forman los neutrones y protones) tienen carga fraccionaria −1/3 o +2/3, aunque no se han observado aislados en la naturaleza. Conservación de la carga: en concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva. Atracción y repulsión: Las partículas (y los cuerpos) con cargas iguales se repelen y las partículas con cargas distintas se atraen. Una forma más común de decir esto es que los polos opuestos se atraen.

40

R I C A R D O

D E L

C I D

Ley de Coulomb
La ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. No obstante, Henry Cavendish obtuvo la expresión correcta de la ley, con mayor precisión que Coulomb, si bien esto no se supo hasta después de su muerte. Descubrimiento del fenómeno Coulomb estudió en detalle las fuerzas de interacción entre partículas con carga eléctrica, haciendo referencia a cargas puntuales (aquellas cargas cuya magnitud es muy pequeña respecto a la distancia que los separa). Este notorio físico francés efectuó mediciones muy cuidadosas de las fuerzas existentes entre cargas puntuales utilizando una balanza de torsión similar a la usada por Cavendish para evaluar la ley de la gravitación universal. La balanza de torsión consiste en una barra que cuelga de una fibra. Esta fibra es capaz de torcerse, y si la barra gira la fibra tiende a regresarla a su posición original. Si se conoce la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se logra un método sensible para medir fuerzas. En la barra de la balanza, Coulomb, colocó una pequeña esfera cargada y, a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esferita con carga de igual magnitud. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que: 1. La fuerza de interacción entre dos cargas q1 y q2 duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las y en consecuencia: cargas: 2. Si la distancia entre las cargas es r, al duplicarla, la fuerza de interacción disminuye en un factor de 4; al triplicarla, disminuye en un factor de 9 y al cuadriplicar r, la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16. En consecuencia, la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia: 1/r2

41

R I C A R D O

D E L

C I D

Asociando las relaciones obtenidas en 1) y 2):

q1 q2 / r2
Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relación anterior en una igualdad:

Enunciado de la ley El enunciado que describe la ley de Coulomb es el siguiente: "La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa." Esta ley es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación, el movimiento se realiza a velocidades bajas y trayectorias rectilíneas uniformes. Se le llama a esta Fuerza Electrostática. La parte Electro proviene de que se trata de fuerzas eléctricas y estática debido a la ausencia de movimiento de las cargas. En términos matemáticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1 y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales q1 y q2 separadas una distancia r en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud esta dada por:

42

sobre el espacio mismo que la rodea. en términos físicos. será posible hacer corresponder a cada punto del espacio valores que dependerán de la magnitud de la propiedad del cuerpo que provoca la interacción y de la ubicación del punto que se considera. mediante efectos provocados por la entidad causante de la interacción. permitividad del medio en el vacío. Obsérvese que esto satisface la tercera de la ley de Newton debido a que implica que fuerzas de igual magnitud actúan sobre y .1: Representación gráfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. La acción a distancia se explica. El concepto de campo El concepto de campo surge ante la necesidad de explicar la forma de interacción entre cuerpos en ausencia de contacto físico y sin medios de sustentación para las posibles interacciones. y F/m es la permitividad relativa. La constante es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es 1/(4π ) N*m²/C². La ley de Coulomb es una ecuación vectorial e incluye el hecho de que la fuerza actúa a lo largo de la línea de unión entre las cargas.R I C A R D O D E L C I D Figura 4. Así. A su vez la constante donde es la . de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que les rodea. entonces. permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción. Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vacío hay que tener en cuenta la constante dieléctrica y la permitividad del material. Campo electrostático Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de acción a distancia. 43 .

Así. a cierta distancia de Q. La carga de referencia más simple. en cada punto del espacio afectado por la carga. es la carga unidad positiva. la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. se observará la aparición de atracciones o de repulsiones sobre ella.2: Interacciones entre Q y q. P3 etc. evidentemente. tomada como elemento de comparación. Por tratarse de una fuerza. se dice que en cualquier 44 . en cada uno de ellos. La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva. Si la carga q se ubica en otros puntos cualesquiera. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las atracciones o repulsiones en los distintos puntos del campo. Si se coloca otra carga q en un punto P1. recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. producida por Q.R I C A R D O D E L C I D El campo eléctrico El campo eléctrico representa. Figura 4. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él. tales como P2.. Para describir este hecho. Considérese una carga Q fija en una determinada posición (ver figura 4. Una forma de describir las propiedades de este campo sería indicar la fuerza que se ejercería sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico. aparecerá una fuerza eléctrica actuando sobre q. a efectos de operaciones.2). también estaría actuando sobre q una fuerza eléctrica. una propiedad local asociada al mismo.

P2. P3 etc. por Q. En el caso del campo eléctrico. El campo eléctrico puede representarse. considérese la carga Q de la figura. usando la expresión anterior. El valor de E será diferente para cada uno de ellos.R I C A R D O D E L C I D punto del espacio en torno a Q existe un campo eléctrico originado por esta carga. por un vector. se denomina carga de prueba. La carga q que es trasladada de un punto a otro. tales como P2. líneas imaginarias que describen. Representación gráfica del campo eléctrico Una forma muy útil de esquematizar gráficamente un campo es trazar líneas que vayan en la misma dirección que dicho campo en varios puntos. es posible calcular. por definición. Colocando una carga de prueba q en un punto P1. el módulo de la fuerza que actúa sobre una carga cualquiera ubicada en aquél punto.. y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias 45 . usualmente simbolizado por campo eléctrico. Esto se realiza a través de las líneas de fuerza. si los hubiere. un campo eléctrico. se verá que sobre ella actúa una fuerza eléctrica. La intensidad del campo eléctrico en P1 estará dada. Para definir este módulo. por la expresión: La expresión anterior permite determinar la intensidad del campo eléctrico en cualquier otro punto. puesto que tiene magnitud y sentido se trata de una cantidad vectorial. etc. lo cual significa que si se conoce la intensidad del campo eléctrico en un punto. para verificar si en ellos existe. los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. en cada punto del espacio. podrá ser tanto positiva (la de la figura) como negativa. naturalmente. y que se denomina vector El módulo del vector en un punto dado se denomina intensidad del campo eléctrico en ese punto. De obtenemos . P3. la cual. Obsérvese en la figura que el campo eléctrico es originado en los puntos P1. generando un campo eléctrico en el espacio que la rodea. o no.

Las líneas de fuerza deben ser perpendiculares a las superficies de los objetos en los lugares donde conectan con ellas. mayor será la magnitud de E.3: Representación de campos eléctricos creados por cargas puntuales negativa y positiva.3). El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado. • • • Figura 4. 2. es la siguiente: 1. las líneas deben partir de cargas positivas (fuentes) y terminar en cargas negativas (sumideros) y en ausencia de unas u otras deben partir o terminar en el infinito (ver Figura 4. El número de líneas fuerza que parten de una carga positiva o llegan a una carga negativa es proporcional a la cantidad de carga respectiva. La relación entre las líneas de fuerza (imaginarias) y el vector intensidad de campo.R I C A R D O D E L C I D que seguirían las partículas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. Para la construcción de líneas de fuerza se debe tener en cuenta lo siguiente: • Por convención. Las líneas de fuerza jamás pueden cruzarse. 46 . La tangente a una línea de fuerza en un punto cualquiera da la dirección de E en ese punto. Cuanto más cercanas estén las líneas. El número de líneas de fuerza por unidad de área de sección transversal es proporcional a la magnitud de E.

Esta magnitud se determina utilizando una carga de prueba positiva. la cual se puede utilizar para hacer el mapeo de un campo eléctrico.4: Representación del campo eléctrico creado por dos cargas positivas de igual magnitud y por un dipolo eléctrico. Potencial eléctrico El potencial eléctrico (V) en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria q (energía o trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito. Matemáticamente se expresa por: La energía por unidad de carga por lo general es más útil para aplicaciones eléctricas que la energía potencial mutua. donde el potencial es 0. el potencial eléctrico es = en presencia de un campo Considérese una carga de prueba positiva eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio.R I C A R D O D E L C I D Figura 4. Para tal carga de prueba qo localizada a una distancia r de una carga q. la energía potencial electrostática mutua es: De manera equivalente. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga. la diferencia de potencial eléctrico se define como: 47 .

Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía. ésta irá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. movimiento en un motor. 1 eV = 1. Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo. Obviamente. etc. se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor. Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito)de toda carga y el potencial eléctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia. 1 MeV = 10^6 eV. negativo o nulo. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). megaelectrón volts (MeV) y los gigaelectrón volts (GeV). menor o igual que el campo eléctrico en A. (1 keV=10^3 eV.R I C A R D O D E L C I D El trabajo WAB puede ser positivo. Esto permite definir el potencial eléctrico en un punto poniendo y eliminando los índices: 48 . Por el contrario. luz en una lámpara. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad. el voltio. esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendóse en corriente eléctrica.6x10^19 J. Así. y se usan los kiloelectrón volts (keV).). y 1 GeV = 10^9 eV). Un electrón volt (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1V.

Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas. Por último. Campo magnético El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo. el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Si no fuera así. El marco que enlaza ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. el potencial eléctrico queda definido como un escalar son escalares. el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando la carga positiva viene desde el infinito. 49 . porque y son independientes de la trayectoria que se Tanto WAB como siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. carga de prueba Obsérvese que la igualdad planteada depende de que se da en la posición de referencia arbitrariamente el valor cero al potencial (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor así como también se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia.R I C A R D O D E L C I D siendo el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la desde el infinito al punto en cuestión. Similarmente. como por ejemplo electrones. el punto B no tendría un potencial eléctrico único con respecto al punto A y el concepto de potencial sería de utilidad restringida. También es de hacer notar que según la expresión que define el potencial eléctrico en un punto.

se orientará en la dirección de las líneas. en los lados del imán. puede deducirse el esquema de líneas de fuerza. los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campo magnético. Según su forma y su fuerza magnética. En el caso de una barra imantada.R I C A R D O D E L C I D Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. que es un pequeño imán que puede rotar libremente. una brújula. cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético. Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo. y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas. el campo magnético es más débil. si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plástico por encima de un objeto que crea un campo magnético. donde las líneas de fuerza están más próximas. las limaduras se orientan siguiendo las líneas de fuerza y permiten así visualizar su estructura. Por tanto. Igualmente. experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la 50 . el campo magnético es más intenso. la Figura 4.5 dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza. Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético. En cualquier punto. donde las líneas de fuerza están más separadas. estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados. La estructura de las líneas de fuerza creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una brújula o limaduras de hierro. En los extremos del imán. En términos generales. con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera.

Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Tipos de imanes • Un imán natural está constituido por una sustancia que tiene la propiedad de atraer limaduras de hierro. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas. con el campo magnético terrestre). ferromagnetismo. El elemento constitutivo más común de los imanes naturales es la magnetita: óxido ferroso férrico. Imán Un imán es un cuerpo o dispositivo con un Campo magnético significativo. las partículas se mueven en trayectorias curvas. Esto genera un campo magnético isomórfico al de un imán de barra. una espira) por la cual circula corriente eléctrica. en cambio si todos los 51 . mineral de color negro y brillo metálico que se utiliza como mena de hierro. • • ¿De dónde procede el magnetismo? Fue Oersted quién evidenció en 1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. denominándose a esta propiedad magnetismo o. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad.R I C A R D O D E L C I D velocidad de la partícula y con la dirección del campo. de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ej. bien por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación). más propiamente. bien mediante frotamiento con un imán natural. cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas. Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo..

y por lo tanto. Un imán consta de dos polos. para orientar los dipolos magnéticos de las partículas que lo componen. por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. No existen polos aislados (monopolo magnético). las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza. Polos magnéticos Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos. acero o lava basáltica) se enfría en la presencia de algún campo magnético.R I C A R D O D E L C I D imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. 52 . Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen. se forman dos nuevos imanes. llamados polos. pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada. o cuando el material calentado que se puede volver magnético (ej. siendo estas líneas cerradas. si un imán se rompe en dos partes. denominados polo norte y polo sur. cada uno con su polo norte y su polo sur. Figura 4. Forma de magnetizar una sustancia: Colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica. golpeando suavemente la cartulina.6: Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina. Como se muestra en la figura. Entre ambos polos se crean líneas de fuerza.

7: Líneas del campo magnético terrestre. Quizás el campo magnético terrestre sea el producto de la combinación de las corrientes de convección con los efectos de la rotación terrestre.R I C A R D O D E L C I D Campo magnético terrestre Una brújula apunta en la dirección Norte . Según se ha comprobado por análisis de los estratos al considerar que los átomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magnético terrestre. la diferencia. no coinciden con los polos geográficos. Salen del polo norte magnético hacia el polo sur 53 . Otro origen probable son las corrientes de convección que se originan por el calor del núcleo.Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magnético terrestre: desde este punto de vista. Origen del campo magnético terrestre Se originaría en las corrientes de la región ígnea de la Tierra. El Polo Sur Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos. Considerando el tamaño de la Tierra. los cuales. en la actualidad. Variaciones del campo magnético terrestre El campo magnético de la Tierra varía en el curso de las eras geológicas. una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico. la velocidad de las partículas cargadas debe ser inferior a un milímetro por segundo para producir el campo magnético observable. medida en grados. La declinación magnética depende del lugar de observación. El polo sur magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska. En consecuencia. como consecuencia del movimiento de partículas cargadas eléctricamente. es lo que se denomina variación secular. La dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de los Figura 4. por ejemplo actualmente en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. se denomina declinación magnética.

la zona en la que se mueve está influenciada por el campo magnético solar.000 años.000 y 950. y alargada hacia el sistema solar externo. La interacción en constante evolución entre ambos campos magnéticos y las partículas magnéticas provenientes del Sol produce fenómenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones.002 años.R I C A R D O D E L C I D dominios magnéticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir. y los cuerpos estelares. la más reciente hace 700. la magnetosfera terrestre. Estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse. la acumulación de materiales ferromagnéticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magnético de intensidad dependiente de las condiciones de formación del planeta. Si se mantiene este ritmo el campo volverá a invertirse dentro de unos 2. los planetas entre ellos. equivalentes a los de un imán normal. En el interior de los planetas. Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos distintos se elaboraron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras. pero el propio campo magnético terrestre crea como una burbuja. Dicha burbuja tiene una capa límite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esférica hacia el Sol. 54 . La agrupación de dichos átomos produce los fenómenos magnéticos perceptibles. son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magnético de una cierta intensidad. El estudio de los sedimentos del fondo del océano indica que el campo estuvo prácticamente inactivo durante 10 o 20 mil años. acercándose a la superficie terrestre en los polos magnéticos terrestres. dentro del anterior. Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones. En el mismo siempre se distinguen los dos polos.000 años. hace poco más de un millón de años. Esta es la época en la que surgieron los seres humanos. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870. Magnetismo planetario El magnetismo es un fenómeno extendido a todos los átomos con desequilibrio magnético. No se puede predecir cuándo ocurrirá la siguiente inversión porque la secuencia no es regular. En el caso de la Tierra.

• El electroscopio. • Mapeo del campo magnético. • La brújula. • El solenoide. 55 .R I C A R D O D E L C I D Práctica 4 Actividad de Laboratorio Realización por parte de los alumnos (en grupos de 3 personas máximo) de experimentos demostrando: • Las leyes de atracción y repulsión entre las cargas.

R I C A R D O D E L C I D 56 .

En 1819. y por el físico francés Dominique François Arago. este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell. el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica. Oersted demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético. que estudió las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas. En 1831. que mostraba una conexión entre la electricidad y el magnetismo. el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica. fue desarrollado por el científico francés André Marie Ampère. 57 . que magnetizó un pedazo de hierro colocándolo cerca de un cable recorrido por una corriente.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O El experimento de Oersted El experimento de Ampére El experimento de Faraday La ley de Faraday Electrodinámica Práctica 5 Electromagnetismo 2 A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. Este descubrimiento. Así. que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético. mientras que Faraday demostró que puede emplearse un campo magnético para crear una corriente eléctrica.

R I C A R D O D E L C I D El experimento de Oersted En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. pero en los meses siguientes trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. originando desviaciones en una aguja magnética. ¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. Al final publicó sus hallazgos (en latín) sin ninguna explicación. Se calló y finalizó las demostraciones. Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto (vea el dibujo inferior). Lo que vio Oersted. se movía la aguja del compás. entre los cuales se destaca el trabajo de Ampere. El Experimento de Oersted 58 . La publicación de estos resultados inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa época. para lo cual dispuso de una aguja de compás montada sobre un eje de madera. Estas observaciones realizadas por Oersted demostraron que una corriente eléctrica podía actuar como si fuese un imán. Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica. Así se observo por primera vez que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica es capaz de producir efectos magnéticos. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenómeno.

Así encontró el verdadero efecto que tenía la corriente eléctrica sobre la aguja imantada: ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica. informó lo siguiente el 18 de septiembre (Figura 5. en direcciones paralelas. Además de la corrección a los experimentos de Oersted. se atraían cuando las corrientes tenían el mismo sentido y se repelían cuando tenían sentidos opuestos. 59 . El 18 de septiembre de 1820. Observé entonces que cuando hacía pasar una corriente de electricidad en ambos alambres simultáneamente. Un alambre estaba fijo y el otro suspendido sobre puntos. Ampère diseñó entonces un experimento en el que éste fuera neutralizado. pero siempre paralelo a él. ya que no había tomado en cuenta el efecto del magnetismo terrestre. de manera que pudiera moverse hacia el alambre fijo o separarse de él.R I C A R D O D E L C I D El Experimento de Ampère Ampère empezó a investigar el efecto en su casa.3): Arreglé dos partes rectas de dos alambres conductores que están unidos en sus extremos con dos pilas voltaicas. Para empezar se dio cuenta de que Oersted no había entendido correctamente el fenómeno. Ampère presentó a la Academia de Ciencias Francesa la primera de una serie de memorias de gran importancia: hizo sus presentaciones semanalmente hasta el 2 de noviembre y en cada ocasión anunció nuevos resultados.

R I C A R D O D E L C I D Figura 5. Pudo verificar que estas fuerzas no se debían a las cargas eléctricas que circulaban por cada uno de los alambres. propuso que el magnetismo que produce la corriente eléctrica en uno de los alambres genera a su vez una fuerza sobre el otro alambre que conduce electricidad. y que las características de estas fuerzas dependían de la colocación geométrica en que se encontraran. Posteriormente. mayor será la magnitud de la fuerza. y el otro alambre. Ampère encontró cómo calcular la fuerza electromagnética entre dos conductores de 60 . Ampère determinó también que estas fuerzas entre los alambres que conducían corriente eléctrica se debían a efectos magnéticos: un alambre que conduce electricidad crea un efecto magnético a su alrededor (un campo).3. A mayor corriente en cada alambre. que también conduce corriente eléctrica. A partir de sus experimentos Ampère encontró que las fuerzas entre los alambres dependen de la magnitud de las corrientes que circulan por ellos. experimenta una fuerza. Esquema del experimento con el que Ampère descubrió que dos alambres (el GH y el BC) que conducen electricidad ejercen fuerza entre sí. Es decir. Ampère descubrió que aun si los alambres no eran paralelos también había fuerzas entre ellos si ambos conducían corriente eléctrica.

Esto se ha llamado la ley de Ampère y es una de las leyes fundamentales del electromagnetismo. la ley de Ampère está restringida para el caso en que las corrientes que circulan por los alambres no cambien con el tiempo. se coloque horizontalmente.] faltaba un instrumento que nos permitiera detectar la presencia de una corriente eléctrica en una pila o en un conductor y que indicara su intensidad y sentido. En la misma serie de experimentos del otoño de 1820 Ampère se dio cuenta de que una aguja de imán podía detectar una corriente eléctrica. Esta invención de Ampère ha sido primordial ya que toda la ciencia y tecnología del electromagnetismo no se hubieran podido desarrollar sin tener un instrumento que midiera corrientes eléctricas. [.R I C A R D O D E L C I D electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias. y basándose en esta idea construyó un instrumento al que llamó galvanómetro. como veremos más adelante. Hemos de mencionar una salvedad para la aplicación de esta ley: corno posteriormente Maxwell apreció.] para poder ver en cada instante si existe una corriente e indicar su intensidad. 61 .. El instrumento ya existe. En su comunicación a la Academia.] Creo que a este instrumento se le debería dar el nombre de "galvanómetro" y que debería ser usado en todos los experimentos con corrientes eléctricas. Maxwell pudo ampliar la ley de Ampère para que se pudiera aplicar en el caso de que las corrientes sí varíen al transcurrir el tiempo. o alguna porción del conductor. todo lo que se necesita es que la pila. Este descubrimiento de Ampère ha tenido una repercusión muy importante.. este efecto es la base del funcionamiento de los motores eléctricos. orientado en la dirección del meridiano magnético (N) y que la aguja de la brújula se coloque sobre la pila.. Ampère dijo: [. ya sea arriba o abajo de la porción del conductor [.. nombre que conserva hasta el día de hoy...

dentro de las moléculas que forman al imán mismo. Además. entonces cada una de éstas se imanta y empieza a moverse hasta que forman una configuración característica. En resumen. de la misma forma en que hay fuerzas entre imanes. Con base en estas experiencias. Para el caso de un imán. incluyendo el magnetismo que produce un imán. Resulta que la bobina produce un efecto magnético que no se puede distinguir del efecto producido por las barras de imán. como consecuencia de los trabajos de Oersted y Ampère se descubrió que una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos idénticos a los que produce un imán. obtenemos un dispositivo que se llama solenoide o bobina. con muchas vueltas. 62 . Si se repite el experimento pero en lugar de la barra se coloca una bobina por la que circula corriente eléctrica. Si se colocan dos barras de imán debajo de una cartulina que tenga esparcidas homogéneamente limaduras de hierro. Ampère llegó a la convicción de que todos los fenómenos magnéticos tienen su origen en el movimiento de cargas eléctricas. entonces se observa que las limaduras de hierro empiezan a moverse y terminan en una configuración idéntica a la que habían formado con la barra de imán. hablando en el lenguaje de hoy en día. Es claro que de esta forma la ciencia del electromagnetismo no hubiera llegado muy lejos. Posteriormente se mejoró y adicionó.R I C A R D O D E L C I D Antes de esta invención de Ampère. mientras más fuerte fuera la sensación que tenían. Esto indica que la bobina se comporta como una barra de imán. La hipótesis que formuló fue que el magnetismo no es más que una corriente eléctrica que se mueve en círculo. Si en seguida se conectan los extremos de la bobina a una pila voltaica. supuso que estas corrientes ocurren. empieza a circular por el alambre una corriente eléctrica. también existen fuerzas entre alambres que conducen corrientes eléctricas. pero las bases de su funcionamiento se han conservado. concluían que mayor era la intensidad de la corriente. Al enrollar un alambre conductor en forma cilíndrica. El galvanómetro inventado por Ampère se convirtió rápidamente en un instrumento vital en la investigación de fenómenos eléctricos y magnéticos. la forma en que los experimentadores decidían si había corriente era haciéndola pasar por sus cuerpos: así.

poniendo de manifiesto que esta pasando una corriente por la bobina. Normalmente no seria de esperarse que este instrumento se desvía debido a que no hay fuerza electromotriz en este circuito pero si se introduce un imán recto en la bobina con su polo norte dirigiéndose a ella. el galvanómetro no se desvía si el imán se mueve alejándose de la bobina el galvanómetro se desvía pero en sentido contrario. de manera muy elaborada. La ley de inducción electromagnética de Faraday. Se tienen las terminales de una bobina conectada en un galvanómetro. ocurre una cosa notable mientras que el imán se va moviendo. Otros experimentos muestran que lo que importa es el movimiento relativo del imán y de la bobina no importa que el imán se mueva hacia la bobina o la bobina hacia el imán. con mucha precisión y elegancia. 63 . por ejemplo fue esbozándose lentamente como el factor común con cuya ayuda todos los experimentos electrostáticos podían interpretarse y correlacionarse. Teoría de fenómenos electrodinámicos deducidos del experimento en donde presenta. el galvanómetro se desvía. todos los descubrimientos que había hecho.R I C A R D O D E L C I D A partir de 1822 Ampère se dedicó a formular matemáticamente. es difícil encontrar experimentos que conduzca de una manera directa y convincente a la formulación de la ley de Gaus. Algunos de Los experimentos fueron llevados por Michael Faraday en Inglaterra en 1813 y por. lo cual hay que decir que la corriente en la bobina está en sentido contrario si se usa el extremo del polo sur de un imán en lugar de extremos norte el experimento resulta igual pero las desviaciones son exactamente al contrario. los resultados de sus investigaciones. Si el imán se sostiene fijo con respecto a la bobina. que es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo. El Experimento de Faraday Para algunas leyes físicas. Joseph Henry en los Estados Unidos aproximadamente en la misma época. En el año de 1826 publicó un libro.

aisladas. Figura 5. en el campo magnético de un inductor. de energía eléctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnéticos. lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magnético de manera que corte un número de líneas de fuerza variable con el campo. paralelas y equidistantes unas de otras. fundados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve.R I C A R D O D E L C I D La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. Un generador electromagnético produce una energía eléctrica por transformación de la energía mecánica aplicada a un conductor inducido que se mueve en el campo magnético de un inductor. En esta forma.4: El experimento de Faraday La Ley de Faraday: Corriente Alterna Una de las más importantes aplicaciones de los fenómenos de indicción electromagnética es la producción. Se trata de producir una variación del flujo magnético. Faraday pudo deducir de experimentos como esta la ley que da su magnitud y dirección. en escala industrial. El solenoide así definido se materializa por medio de una 64 . la energía mecánica se transforma en energía eléctrica. Solenoides Es un sistema de corrientes circulares.

Y tiene numerosas aplicaciones entre las cuales la más casera es servir de base para un timbre. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles. se produce un movimiento de giro que se mantiene constante. Consta de dos partes básicas: un rotor y un estator. se introduce en el interior del solenoide un núcleo de material ferromagnético. Esta formado por • • • 65 . se establece en el interior del solenoide un campo magnético intenso y aproximadamente uniforme. Aplicaciones del electromagnetismo • Trenes de levitación magnética. El rotor es la parte móvil y esta formado por varias bobinas. Por tratarse de un imán debido al campo magnético de una corriente se le denomina electro-imán. Motor eléctrico. Este proceso se repite rápidamente y se produce el sonido característico del timbre. Timbres. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. generándose una corriente alterna. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas. Transformador.R I C A R D O D E L C I D serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cilindro de material aislante. ubicadas entre los polos del imán. y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo. mediante un conmutador. Para lograr un campo magnético de mayor intensidad. Al pulsar el interruptor de un timbre. El solenoide así constituido. una corriente eléctrica circula por un electroimán creado por un campo magnético que atrae a un pequeño martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito. sino que van “flotando” a unos centímetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsión electromagnética. Esta fuerza es producida por la corriente eléctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la vía de un tren. se comporta como un imán mostrando una polarización muy definida. Haciendo pasar una corriente por las espiras. lo que hace que el campo magnético desaparezca y la barra vuelva a su posición. Un motor eléctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. El estator es un imán fijo entre cuyos polos se ubica la bobina.

o bien de explicar fenómenos como la dispersión y absorción de la luz. La electrodinámica es la forma más avanzada del electromagnetismo clásico. llamada secundario. es decir. el voltaje de la corriente aumenta. esto implica el estudio de la radiación electromagnética. mientras que. hace que las descripciones de mediados del siglo XIX acerca de campos variables. En particular. En la práctica. desde donde la corriente sale transformada. puede estudiarse el movimiento de las partículas cargadas en esos campos mediante las aproximaciones electrostática y magnetostática. produciendo un campo magnético variable en el núcleo del hierro. tales como la Ley de Faraday y la Ley de Biot-Savart son inexactas. el voltaje disminuye. Electrodinámica La electrodinámica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento. Electrodinámica clásica Albert Einstein desarrolló la relatividad especial merced a un análisis de la electrodinámica. Cuando los campos eléctrico y magnético varían "lentamente". Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar. Durante finales del siglo XIX los físicos se percataron de una contradicción entre las leyes aceptadas de la electrodinámica y la mecánica clásica. Muchos de los resultados de la electrodinámica han sido debidos a intentos de explicar leyes ópticas como la Ley de Snell mediante el uso de versiones apropiadamente simplificadas de las ecuaciones de Maxwell. El hecho de que la electrostática y la magnetostática sean sólo aproximaciones válidas para distancias pequeñas y variaciones lentas. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina. las ecuaciones de Maxwell predecían resultados no intuitivos como que la velocidad de la luz es la misma 66 . Aquí "lentamente" significa que durante cualquier intervalo de tiempo de duración aproximada d/c (siendo d la máxima distancia entre las cargas intervinientes y c la velocidad de la luz). si es superior.R I C A R D O D E L C I D dos bobinas enrolladas en torno a un núcleo o marco de hierro. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario.

una de ellas «cinemática» que ya describimos en las separatas anteriores. uno del otro. Y. que las nuevas componentes de los campos X'. lo que le llevó a la formulación de la relatividad especial. Y'. Einstein propuso la revolucionaria idea de que las ecuaciones de la electrodinámica cuántica eran correctas y que las ecuaciones de la mecánica clásica eran inexactas. L'. y una parte «electrodinámica» que. Albert Einstein formula su teoría aplicando. asimismo. combinando las propuestas de la primera parte con la teoría electromagnética de Maxwell.Z'. a su vez. de los componentes iniciales de 67 . que las ecuaciones de Maxwell no eran correctas y que las verdaderas ecuaciones del electromagnetismo contenían un término que se correspondería con la influencia del éter lumínico. por consiguiente. es la teoría cuántica de la electrodinámica. Se centra en la descripción del fotón (la partícula de luz que no existe en la electrodinámica clásica). M. el campo eléctrico de componentes X. M'. esta aplicación revela. como sugiere su nombre. y que establece las bases de la teoría del movimiento – y. transformando las ecuaciones de K a K' e imponiendo. N. pues. Z en el sistema K y el campo magnético de componentes L. N' en K. ahora bien. en función a los principios de la relatividad. posee un sentido físico esencial: las leyes del electromagnetismo clásico determinan las propiedades de dos vectores diferentes. la dinámica del electrón.R I C A R D O D E L C I D para cualquier observador y que no obedece a la invariancia de Galileo. en general de las ondas electromagnéticas como. establece deductivamente un cierto número de teoremas sobre las propiedades de la luz y. Se puede señalar que la formulación de la teoría de la relatividad restringida se compone de dos partes. del conjunto de la teoría– dándoles su expresión matemática. para un espacio vacío. Después de que los experimentos no arrojasen ninguna evidencia sobre la existencia del éter. Electrodinámica cuántica La electrodinámica cuántica. una vez más. Hertz y Lorentz. Se creía. la transformación de coordenadas –que forma la base de la cinemática relativista– a las ecuaciones de Maxwell-Hertz. lejos de ser un simple artificio de cálculos. En la parte correspondiente a la electrodinámica. se obtienen unas relaciones donde las componentes transformadas del campo eléctrico y del campo magnético respectivamente dependen. que la transformación.

las leyes de los dos fenómenos ópticos más conocidos y de gran importancia para la astronomía: el efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia para una fuente en movimiento y que analizaremos en la siguiente separata) y la aberración. 68 . en que. medida en un sistema en reposo respecto al cual ha sido acelerado por el campo hasta una velocidad v. lo que conduce con asombrosa naturalidad a la unificación teórica del magnetismo y de la electricidad. la conclusión es que la electrodinámica de los cuerpos en movimiento de Lorentz están conforme con el principio de relatividad. en cuanto a la dinámica del electrón lentamente acelerado. en función de las fórmulas relativistas es factible extender los resultados precedentes a las ecuaciones de Maxwell cuando existen corrientes de convección. Ahora. ya mencionada anteriormente. sólo citaremos el siguiente resultado: si se atribuye una masa m a un electrón lentamente acelerado por un campo eléctrico y en función de esta masa se puede evaluar la energía cinética de un electrón. Por otra parte. de donde se deduce.R I C A R D O D E L C I D ambos campos. siempre siguiendo el mismo método de aplicación algebraica de las fórmulas de Lorentz. Por otro lado. que exigiría una larga discusión. el análisis cinemático elimina la anomalía teórica prerelativista: la distinta explicación de un mismo fenómeno (la inducción electromagnética) no es más que una apariencia debida al desconocimiento del principio de relatividad y de sus consecuencias. la distinción entre fuerza eléctrica y fuerza magnética no es sino una consecuencia del estado de movimiento del sistema de coordenadas. Pero donde la formulación teórica de la parte de la electrodinámica de la relatividad restringida coloca su acento es en la propagación de las ondas electromagnéticas.

• El experimento de Ampére (fuerza magnética entre dos hilos conductores).R I C A R D O D E L C I D Práctica 5 Actividad de Laboratorio Realización por parte de los alumnos (en grupos de 3 personas máximo) de experimentos demostrando: • El experimento de Oersted (presencia de un campo magnético en un hilo conductor). • El galvanómetro. 69 . • El experimento de Faraday (inducción electromagnética).

mientras más inflado esté el globo.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O Capacitancia Inductancia Impedancia Reactancias XC y XL. más se incrementa la diferencia de potencial. Práctica Factor de potencia 6 Reactancias Capacitancia Cualquier campo eléctrico entre conductores cargados es un medio propicio para almacenar energía eléctrica. Cargar un conductor equivale a inflar con aire un globo. La energía requerida para cargar el dispositivo de la figura puede proporcionarse mediante una batería o acumulador. En el caso de un conductor sucede lo mismo ya que cuanta más carga se le dé. Por tanto puede decirse que el incremento en la 70 . Al desconectarse la batería. Por ejemplo las placas metálicas paralelas que se indican en la figura constituyen lo que se denomina un capacitor. más difícil se hace seguir introduciendo aire. Existe un límite para transferir carga. las placas quedarán cargadas pudiéndose utilizarse esta energía posteriormente.

Por ser el Faradio (F) una unidad más bien grande. La unidad de medida de la capacitancia se denomina Faradio y se la define como la transferencia de una carga de un Coulomb que elevará a un conductor su potencial en un voltio. siendo la constante de proporcionalidad la Capacitancia (C).R I C A R D O D E L C I D carga (Q) es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V). se utiliza comúnmente el micro faradio: Capacitancia para placas paralelas La capacitancia para placas paralelas de igual área A y separadas por el vacío viene dada por la expresión: Energía almacenada en un capacitor La energía o trabajo se expresa como: 71 .

etc. La mayor parte de los capacitores tienen un elemento no conductor entre sus placas llamado dieléctrico para conseguir una mayor rigidez dieléctrica que la del aire logrando además las siguientes ventajas: 1. Los materiales más comunes usados como dieléctricos son el papel con parafina.5 5. la mica o plásticos. en lugar de aire que separe las placas se utiliza algún tipo de material conocido como dieléctrico. Utilizar mayores voltajes. (MV/m) 1. Material Aire seco a 1 atm Baquelita Vidrio Mica Plásticos de nitrocelulosa Constante dieléctrica Rigidez dieléctrica media media. La rigidez dieléctrica del aire seco a 1 atmósfera de presión es de alrededor de 3 MN/C.007 7. Este límite es conocido como rigidez dieléctrica.0 9. 2.0 3 16 118 200 250 72 . Almacenar mayor energía. Existe un límite para que la intensidad de campo eléctrico ionice el aire y se convierta de un aislante en un conductor. 3. placas flexibles de aluminio. 4. Menor separación entre las placas sin que haya contacto entre ellas. El valor de la constante dieléctrica (K) de un material viene generalmente tabulado.0 7.R I C A R D O D E L C I D Dieléctricos Muchas veces. Incrementar la capacitancia del capacitor.

0 51 28 59 16 La constante dieléctrica K para cualquier material en particular es la relación entre la capacitancia del dieléctrico y la capacitancia en el vacío.0 4. Los capacitores colocados en serie poseen voltajes diferentes (excepto cuando las capacitancias son iguales) B. Faradio Reglas: A. Cálculo de capacitancia configuraciones Capacitores dispuestos en serie equivalente en diferentes Donde: • • Ci: capacitancia del capacitor i. Los capacitores colocados en serie poseen cargas iguales 73 . Faradio Ceq: capacitancia equivalente de la configuración.0 3.R I C A R D O D E L C I D Papel parafinado Caucho teflón Aceite de transformador 2.0 2.

La carga es diferente en cada capacitor en una configuración paralela (excepto cuando las capacitancia sean iguales) Figura 6.1: Disposición de capacitores en serie Capacitores dispuestos en paralelo Reglas: A. por lo que el voltaje en cada uno de ellos es 12 V. Los capacitores en la figura se encuentran en paralelo. El voltaje es igual en cada capacitor en una configuración paralela B.2. 74 .R I C A R D O D E L C I D Figura 6.

Como ya se ha dicho. La energía almacenada en el campo magnético de un inductor se calcula según la siguiente formula: W = I² L/2 Siendo: • • • W = energía (julios) I = corriente (amperios) L = inductancia (henrios). Si a esto añadimos un núcleo de ferrita. En una bobina habrá un henrio de inductancia cuando el cambio de 1 amperio/segundo en la corriente eléctrica que fluye a través de ella provoque una fuerza electromotriz opuesta de 1 voltio. aumentaremos considerablemente la inductancia. la inductancia aumenta. La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Un transformador o dos circuitos magnéticamente acoplados tendrán inductancia mutua equivalente a un Henrio cuando un cambio de 1 amperio/segundo en la corriente del circuito primario induce tensión equivalente a 1 voltio en el circuito secundario. Un inductor puede utilizarse para diferenciar señales cambiantes rápidas o lentas. 75 . Con muchas espiras (vueltas) se tendrá más inductancia que con pocas. la tensión del inductor alcanza su valor máximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia.R I C A R D O D E L C I D Inductancia Llamaremos inductancia al campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. la unidad para la inductancia es el Henrio (H). Si se enrolla un conductor. Al utilizar un inductor con un condensador.

Este efecto causa que. El valor de la inductancia depende de: • • El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia. 76 . Como ya se dijo. en el conductor. cuando una corriente atraviesa un conductor. La tensión generada tiene una dirección opuesta a la dirección de la corriente. mayor inductancia. se evite (temporalmente) que se logre el máximo valor de corriente. Cuando la corriente empieza a fluir por el conductor. En este momento en el circuito circula la corriente máxima debido a que no hay oposición de la inductancia. Cuando después de un tiempo las líneas de campo magnético alcanzan su valor máximo. eventualmente. la fuerza contraelectromotriz deja de ser generada y la única fuerza electromotriz es la de la fuente. pasando primero por el conductor mismo y después por el aire. se genera una fuerza electromotriz (fem) en el conductor mismo. El diámetro de las espiras (a mayor diámetro. Esta propiedad de oponerse a los cambios de corriente autoinduciendo una fuerza electromotriz en sentido opuesto (fuerza contraelectromotriz) se llama inductancia. o sea mayor valor en Henrios). Las líneas de fuerza del campo magnético se expanden empezando en el centro del conductor y alejándose. o sea mayor valor en Henrios). Debido a esto es que la fuerza se llama Fuerza contraelectromotriz (fcem). las líneas de fuerza del campo magnético empiezan a expandirse rápidamente. con esto. Cuando. la variación de la corriente desaparece (valor constante). Mientras estas líneas de fuerza están todavía en el conductor.R I C A R D O D E L C I D Una bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente que lo atraviesa. En este momento la fuerza contraelectromotriz casi iguala a la fuente de tensión aplicada. Así. logrando. un campo magnético es creado. que se cree una fuerza contraelectromotriz grande. las tensiones de la fuente y la de la fuerza contraelectromotriz casi se cancelan y el flujo de corriente es pequeño. las líneas de fuerza ya no se expandirán y la fuerza contraelectromotriz desaparece.

R I C A R D O D E L C I D • • La longitud del cable de que está hecha la bobina.. • • Símbolo del inductor Inductores en serie y paralelo Bobinas en serie En muchas ocasiones es necesario agrupar el valor de varias bobinas o inductores que están conectadas en serie o paralelo.. si es que lo tiene. ¿Qué aplicaciones tiene una bobina? • Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignición. sólo es necesario sumarlas. El cálculo del inductor o bobina equivalente de inductores en serie es similar al método de cálculo del equivalente de resistencias en serie.. El tipo de material de que esta hecho el núcleo. En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida. Si se tienen N inductores en serie: LT = L1 + L2 + L3 +..+ LN 77 ..

. nos indica que ésta (la X) es un número imaginario. Lo que sucede es que estos elementos (la bobina y el condensador) causan una oposición al paso de la corriente alterna (además de un desfase).. pero idealmente no causa ninguna disipación de potencia.R I C A R D O D E L C I D Bobinas en paralelo El cálculo de la bobina equivalente de varias bobinas en paralelo es similar al cálculo que se hace cuando se trabaja con resistencias. como si lo hace la resistencia (La Ley de Joule). Si se tienen N inductores en paralelo: 1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 +. 78 . condensadores y bobinas) y por ellas circula corriente alterna. es una suma fasorial (suma de fasores). Cuando en un mismo circuito se tienen estos elementos combinados (resistencias. 1/LN Impedancia (Z) La resistencia es el valor de oposición al paso de la corriente (sea directa o alterna) que tiene el resistor o resistencia La reactancia es el valor de la oposición al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores (capacitores) y las bobinas (inductores). En este caso existe la reactancia capacitiva debido a los condensadores y la reactancia inductiva debido a las bobinas. Z= R+jX La jota ( j ) que precede a la X. No es una suma directa. Y es la suma de una componente resistiva (debido a las resistencias) y una componente reactiva (debido a las bobinas y los condensadores). La impedancia tiene unidades de Ohmios (Ohms). la oposición de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama impedancia.

No obstante. que en el primer caso es atrasada y en el segundo caso es adelantada. esto es. puesto que no existen en la realidad bobinas ni condensadores que no contengan una parte resistiva. dependiendo de si es mas alta la influencia de la bobina o el condensador y las resistencias en el eje X.R I C A R D O D E L C I D En La bobina y las corrientes y el condensador y las corrientes se vio que hay un desfase entre las corrientes y los voltajes. con lo cual los circuitos en general estarán formados por una composición R-L-C (resistencia. (Ver la fórmula anterior). representada como (X) es la parte imaginaria del número complejo que define el valor de la 79 . El valor de la impedancia (la línea diagonal o la hipotenusa del triángulo) será: Z = (R2 + X2)1/2 Reactancia Se denomina Reactancia a la impedancia ofrecida. por un circuito en el que solo existen inductores (bobinas) o capacitancias (condensadores) puras. la reactancia. se cancelarían y la impedancia total del circuito sería igual al valor de la resistencia. La fórmula anterior se grafica como se muestra en la figura de arriba. inductor y capacitor). (solo en la parte positiva del eje X). y si estos llegaran a ser de la misma magnitud. al paso de la corriente alterna. El desfase que ofrece una bobina y un condensador son opuestos. En el análisis de circuitos R-L-C. Se puede ver que las reactancias se grafican en el eje Y (el eje imaginario) pudiendo dirigirse para arriba o para abajo. sin resistencias. esto representaría una condición ideal.

que es en realidad. reactancia inductiva. cuando X<0. Como impedancia. Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva. cuando X=0. la reactancia también se mide en ohmios. La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor complejo viene dado por la fórmula: en la que • • • Xc= Reactancia capacitiva en ohmios j=Unidad imaginaria C=Capacitancia en faradios f=Frecuencia en hertzios. mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor. La reactancia inductiva se representa por XL y su valor complejo viene dado por: en la que • • • XL= Reactancia inductiva en ohmios j=Unidad imaginaria L=Inductancia en henrios f=Frecuencia en hertzios 80 . cuando X>0 o es puramente resistivo.R I C A R D O D E L C I D impedancia. la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas. Vectorialmente.

madera. 2. 3. Cables para conexión. Generador de carga. Llaves Ayeen.) Paso 1: 1. Material dieléctrico (acrílico. Transcurrido unos 15 segundos. detenga el generador de carga y desconecte los alambres de la botella. a la terminal eléctrica negativa. Use cinta adhesiva o cable con caimán según sea la necesidad.R I C A R D O D E L C I D Práctica 6 Actividad de laboratorio Objetivos 1. Capacitómetro o multímetro que mida capacitancia. 2. Botella de Leyden. para asegurar buen contacto eléctrico. 6. 81 . Conecte con alambre la botella de Leyden al generador de carga: Una placas a la terminal positiva de éste y la segunda placa. Equipo y Materiales 1. 4. vidrio. Coloque la botella de Leyden sobre una base aislante. Investigar las leyes de los condensadores que se conectan en serie y en paralelo. Condensador de placas paralelas. Observar el efecto que tiene un material dieléctrico sobre la capacitancia de un condensador y medir la constante dieléctrica de dicho material. 5. Descargador de botella de Leyden. Cuatro condensadores comerciales. 9. (Puede ser un cable con forro aislante). 2. 7. 3. 4. 3. Accione el generador de cargas para que la botella quede cargada. etc. 8. Comprender la función básica del condensador como almacenador de carga.

Paso 2: 1. En particular deberá observar la forma cómo puede ser descargado. 6.R I C A R D O D E L C I D Botella de Leyden Aislante Generador 5. la segunda placa de la botella . Con estas observaciones deberá concluir sobre la función básica del capacitor. Enseguida. como se indica en la figura 1a. Tenga el cuidado de sujetar el alambre de su envoltura aislante. 82 . es decir con un extremo toque una placa y con el otro. Toque una placa de la botella de Leyden y observe si se puede descargar de esta forma dicho dispositivo. use el alambre descargador y una ambas placas eléctricamente. Tenga el cuidado de no tocar ambas placas a la vez porque podría recibir una fuerte descarga eléctrica. Observe y explique lo qué sucede. Conecte el medidor de capacitancia (capacitómetro o multímetro) a las terminales eléctricas de las placas del capacitor de placas planas paralelas. repita el procedimiento para la otra placa. A continuación.

Se recomienda que empiece verificando si la escala más pequeña puede medir el valor de la capacitancia. Coloque un material dieléctrico entre las placas del capacitor. Nota: Cuando una determinada escala es rebasada en el máximo valor que puede medir. respecto a la capacitancia cuando haya 83 . Seleccione la escala apropiada del medidor. como se indica en figura 1b. En caso de no ser así. presionando el botón que corresponda al rango deseado. use el siguiente rango mayor. que es una señal de que el rango de la escala ha sido superado y se tiene que pasar a otra mayor.R I C A R D O D E L C I D medidor 00. Utilice este procedimiento hasta que el capacitómetro pueda proporcionar la lectura de capacitancia. Bajo esas condiciones. observe el efecto que tiene el material dieléctrico sobre el valor de la capacitancia. el medidor indica el número uno. procurando que no quede aire entre el dieléctrico y las placas del capacitor.100 pf capacitancia mf µ f p f 0 1 2 3 4 5 6 7 8 889 Capacitor de placas paralelas Figura 1a dieléctrico K Figura 1b placas Con dieléctrico placas Con aire 2. 3.

Enseguida. tal como se indica en la figura 3. conecte los tres capacitores en serie y mida la capacitancia de esta asociación como se indica en la figura 2. Recuerde que deberá tener un valor de capacitancia con el material entre las placas y un valor de capacitancia con aire entre las mismas. De la misma manera que en el caso anterior conecte los mismos capacitores en paralelo y mida su capacitancia con el capacitómetro. primeramente seleccione tres capacitores diferentes y mida con el capacitómetro la capacitancia de cada uno por separado. Compare el resultado obtenido de la medición anterior con el valor que predice la expresión teórica. Paso 3: 1. mida la capacitancia del capacitor con dieléctrico. Enseguida. 2. Para este objetivo. Después de esta observación. C1 12 mF C2 4 mF C3 6 mF C Figura 2 3. 84 .R I C A R D O D E L C I D aire entre las placas conductoras. ¿Son iguales? ¿difieren mucho? 4. Repita el procedimiento a partir del paso número 3 hasta el 5 para dos placas dieléctricas. retire el material dieléctrico teniendo el cuidado de no mover la separación de las placas del capacitor porque se introduciría un error experimental.

¿Son iguales? ¿difieren mucho? 85 .R I C A R D O D E L C I D 12 mF 4 mF 6 mF C C1 C2 C3 Figura 3 5. Compare el resultado obtenido de la medición anterior con el valor que predice la expresión teórica.

R I C A R D O D E L C I D 86 .

tamaño. etc. en este caso puede existir un devanado "terciario". También existen transformadores con más devanados. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O Transformador Funcionamiento Tipos de transformadores Aplicaciones Práctica 7 Transformadores Se denomina transformador a una máquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. en su forma más simple. La potencia que ingresa al equipo. ésta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). manteniendo la frecuencia. es igual a la que se obtiene a la salida. esto es. 87 . dependiendo de su diseño. de menor tensión que el secundario. en el caso de un transformador ideal. sin pérdidas. Si suponemos un equipo ideal y consideramos. simplificando. respectivamente. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la tensión alta o baja. la potencia como el producto del voltaje o tensión por la intensidad. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos.

la obtenida en el secundario. La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep). Este campo magnético variable originará. las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. 88 . 7.1: Representación esquemática del transformador. por inducción. la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es).R I C A R D O D E L C I D Funcionamiento Fig. Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario. es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

de valores correspondientes a transporte. al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades y por tanto pequeñas pérdidas. el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante. por riesgo de electrocución) por lo que se ha de realizar la transformación de tensiones. si la intensidad circulante por el primario es de 10 Amperios. como la potencia aplicada en el primario. se debe contemplar la pérdida real de potencia eléctrica que se produce en este transporte. para lo cual se emplean los equipos de transformación. Ahora bien. A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación. a valores de consumo. puesto que los conductores reales tienen una cierta resistencia por unidad de longitud y el transporte puede ser de centenares de kilómetros. Así. con lo que en el caso del ejemplo. si aplicamos una tensión alterna de 230 Voltios en el primario. Pero.R I C A R D O D E L C I D Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energía eléctrica a larga distancia. 89 . en cambio. parámetros que se elegirán en función de las distancias a recorrer y la cantidad de potencia eléctrica que se quiera transportar. obtendremos 23000 Voltios en el secundario (una relación 100 veces superior. resultando la misma potencia eléctrica transportada siempre que el producto de estas dos magnitudes sea igual. debe ser igual a la obtenida en el secundario. los equipos eléctricos conectados a la red no pueden operar entre tensiones tan altas (sería muy peligroso. Ahora bien. en caso de un transformador ideal. La manera de minimizar dicha pérdida de potencia es efectuando el transporte a tensiones elevadas y con bajas intensidades de corriente. si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario. Aplicaciones El transporte de una cierta cantidad de energía eléctrica por unidad de tiempo se puede llevar a cabo eligiendo la tensión a la que se realiza el transporte o la intensidad de la corriente. la del secundario será de solo 0. como lo es la relación de espiras). valor que corresponderá a la citada potencia eléctrica transportada.1 amperios (una centésima parte).

Tipos de Transformadores Transformadores de potencia Según funcionalidad Transformadores comunicaciones Transformadores de medida Monofásicos Trifásicos Trifásicos-exafásicos Por los sistemas de tensiones Trifásicos-dodecafásicos Trifásicos-monofásicos de 90 . Pero sería inadecuado dar la idea de que los transformadores sólo encuentran su aplicación en el campo del transporte de energía eléctrica.n. una de cuyas aplicaciones es la de transformador de impedancias. por lo que se recurre a enormes equipos de transformación. lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n². Colocando el transformador al revés. La tensión de salida de la electricidad producida es baja para llevar a cabo un transporte eficaz.R I C A R D O D E L C I D Otra aplicación. Así. Hay multitud de aplicaciones para los transformadores. como por ejemplo los circuitos de radio. hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n². Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z. y llamamos n a Ns/Np. es la elevación de tensiones que se produce en las subestaciones eléctricas elevadoras a la salida de las centrales de generación eléctrica. a fin de elevar la tensión de la electricidad y llevarla a una tensión adecuada para el transporte. también en la electrónica de circuitos. la impedancia vista desde el primario será Ep/Ip = -Es/n²Is = Z/n². como Is=-Ip/n y Es=Ep. relacionada con la anterior.

R I C A R D O D E L C I D Elevadores Según tensión secundario Reductores Interior Según medio Intemperie En seco Según elemento refrigerante En baño de aceite Con pyraleno Natural Según refrigeración 91 .

R I C A R D O D E L C I D Práctica 7 Transformadores Objetivos: • • Estudiar el funcionamiento del tranformador. Material a utilizar: • • • • • Una bobina de 200 vueltas y otra de 400 vueltas (pueden enrrolarse directamente sobre el núcleo) Un núcleo laminado en forna de U (en su defecto puede usarse una barra de hierro en forma de U). Fuente de AC que puede se un transformador de 120 volts a 612 Volts y 1 ampere (comprarlo en una tienda de electrónica). Procedimiento Nota: Todas las observaciones y mediciones que realice sobre los fenómenos estudiados. Nota: A la bobina que se conecta la fuente de voltaje se le llama PRIMARIO y a la que se conecta algún dispositivo eléctrico que consume la energía (foco. Investigar la relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas en el primario y secundario del transformador. Una fuente de voltaje directo (DC). etc) se le llama SECUNDARIO. Primer Objetivo: Estudiar el funcionamiento del transformador. radio. 92 . anótelas en las hojas que se anexan en la sección llamada Bitácora. Un multímetro digital.

Coloque en el núcleo laminado dos bobinas: una de 200 vueltas y otra de 400 vueltas y enseguida cierre el núcleo. 5. desconecte y retire la fuente de DC. Encienda la fuente y suminístrele al primario un voltaje constante de 6 volts y observe el voltaje que marca el medidor en el secundario. Enseguida póngalas una frente a otra tal como cuando estaban en el núcleo laminado (ahora su núcleo es el aire que se encuentra en el hueco de las mismas). Encienda la fuente de AC (conectar a la línea) y observe si el medidor registra un voltaje en el secundario y si registra cuál es su valor. Simultáneamente observe si el medidor registra algún voltaje en el secundario. en tanto que a la de 400 vueltas conéctele el medidor de voltaje en la escala de medición de 0-20 volts de DC. 4. procurando que no esté enchufada a la línea de energía eléctrica. 10. 93 . cuál es su magnitud. A la bobina de 200 vueltas conéctele la fuente de DC apagada. Desconecte la fuente. Coloque el multímetro en el modo de medición de voltaje alterno en la escala de 0-20 volts de AC. 9. Enseguida. 3. Con los experimentos anteriores intente determinar cuáles son las condiciones para que un transformador pueda funcionar.R I C A R D O D E L C I D 1. 6. Guíese por la figura 1 para realizar las conexiones. A esta disposición se le conoce como transformador. 7. abra el núcleo y quite las bobinas del mismo. Conecte a la bobina de 200 vueltas una fuente de AC. 8. Conecte la fuente a la línea de energía y observe si el medidor de voltaje registra algún valor y sí es así. interrumpa súbitamente el voltaje con el interruptor de la misma o desconectando un cable del circuito. estando suministrando la fuente los 6 volts de DC. Ahora. 2.

1. 2. colóquelas en el núcleo laminado y ciérrelo para formar el transformador. Forme un transformador en el cual el primario tenga 400 vueltas y el secundario 200 vueltas y repita los pasos 2. Seleccione dos bobinas. 94 . 5. Enseguida coloque el mismo medidor de voltaje en el secundario y mida el voltaje de salida del transformador. Procure que la fuente esté inicialmente desconectada. en el primario del transformador y mida el voltaje que se está aplicando. una de 200 vueltas para el primario y una de 400 vueltas para el secundario. 3. 4. Conecte fuente de AC a cualquiera de las dos bobinas. Guíese por la figura 2 para armar el circuito. 3 y 4 del presente objetivo. Enchufe la fuente y conecte el multímetro en modo de medidor de voltaje alterno en la escala de 0-20 volts.R I C A R D O D E L C I D Segundo objetivo: Investigar la relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas en el primario y secundario del transformador.

R I C A R D O

D E L

C I D

Resultados Primero objetivo:
Funcionamiento del transformador. 1. Cuando conectó la fuente de DC al primario del transformador (pasos 2 y 3) ¿el medidor registró algún voltaje en el secundario del mismo? 2. Cuando se interrumpió súbitamente el voltaje que suministraba la fuente (paso 4) ¿el medidor registró un voltaje en el secundario? 3. Cuando se conectó el transformador a la fuente de AC (pasos 6 y 7) ¿el medidor registró un voltaje en el secundario? 4. ¿Qué sucedió cuando el transformador se conectó a la fuente de AC y su núcleo era de aire? (pasos 8 y 9) ¿Qué semejanzas y diferencias tiene con el caso anterior?

95

R I C A R D O

D E L

C I D

Segundo objetivo:
Relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas. 1. Con el número de vueltas del secundario del transformador (NS ) y el número de vueltas del primario (NP), obtenga la razón de ambas, G 1 = N P . 2. Con el voltaje en el secundario (VS ) y el voltaje en el primario (VP ), obtenga el cociente de ambos, G 2 =
VS VP .

NS

3. Compare cómo son los valores de G 1 frente a G 2 . Para llevarlo a cabo obtenga la diferencia porcentual (d p ) entre ambas, tomando como referencia a G 1 .

Conclusiones y Preguntas. Primer objetivo:
Funcionamiento del transformador. En base al experimento realizado sobre el transformador y los resultados obtenidos, explique cuáles son las condiciones para que funcione un transformador, contestando las siguientes preguntas: a) ¿Se obtendrá un voltaje en el secundario cuando al primario se le suministre un voltaje constante? Explique su respuesta. b) ¿Se obtendrá un voltaje en el secundario si al primario se le suministre un voltaje variable? c) ¿Qué efecto tiene en el funcionamiento si su núcleo es de aire o si es de un material ferromagnético?

¿Por qué los núcleos de los tranformadores son de hierro y no de algún otro material? ¿qué efecto tiene este tipo de material? ¿En qué ley del electromagnetismo basa su funcionamiento el trasformador?

96

R I C A R D O

D E L

C I D

Segundo objetivo:
Relación entre voltaje de entrada y de salida con el número de vueltas en el primario y secundario del transformador. 1. De los resultados obtenidos en este objetivo ¿se puede considerar que G1 (NS /NP ) es igual a G2 (VS /VP ) para un transformador ? Entonces ¿cuál es la relación general que gobierna el voltaje de entrada y de salida para un trasformador? Argumente la respuesta en base a los resultados obtenidos. 2. De los resultados que obtuvo ¿Cuáles son las condiciones para que el voltaje a la salida del transformador sea mayor que el voltaje suministrado al primario? ¿cuáles son las condiciones para que lo reduzca? 3. Mencione algunas aplicaciones en que se utilice el transformador, indicando ejemplos en los que se use como amplificador del voltaje y en los que se use como reductor.

97

R I C A R D O D E L C I D 98 .

dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía.R I C A R D O D E L C I D C O N T E N I D O El motor eléctrico Funcionamiento del motor DC El generador eléctrico Aplicaciones: el alternador Práctica 8 Motores Eléctricos Un motor eléctrico es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. La energía de una batería de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. prácticamente constante. La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión: • • • • • A igual potencia. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%. Se pueden construir de cualquier tamaño. Así. según el tipo de motor. en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. su tamaño y peso son más reducidos. convirtiendo energía mecánica en eléctrica. Tiene un par de giro elevado y. 99 . aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

debido a la acción del campo magnético rotativo del estator. siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". Motores de corriente alterna Los motores de corriente alterna están formados por dos partes principales: 1. existen otros tipos que son utilizados en electrónica: • • Motor paso a paso. 2. Servomotor. que al ser alimentados por corriente alterna. generan un campo magnético rotativo. El rotor es la parte del motor que gira. Esta consta de embobinados.R I C A R D O D E L C I D Motores de corriente continua Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados. La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con los parámetros mencionados anteriormente es: donde: • f: Frecuencia de la red a la que esta conectada la máquina (Hz) 100 . El estator es la parte externa del motor que no gira. Los motores de corriente alterna se clasifican en: Motor síncrono La velocidad de giro de un motor síncrono es constante y viene determinada por la frecuencia de la tensión de la red a la que este conectada y el número de pares de polos del motor. en: • • • • Motor serie Motor compound Motor shunt Motor eléctrico sin escobillas Además de los anteriores.

bobinas energizadas por medio de una conexión exterior. Los motores sincrónos se caracterizan porque su rotor está magnetizado. la máquina operará a 1500 r. resultando en un par que hace que el rotor gire en el mismo sentido del giro del campo magnético rotativo. aumentando esa diferencia a medida que aumenta la carga resistente del motor. si se tiene una máquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz (frecuencia típica en Europa). En un motor asíncrono o motor de inducción. La diferencia entre la velocidad de sincronismo y la real de la máquina es relativamente pequeña incluso con cargas elevadas. el rotor tiene que girar a una velocidad un poco menor que la del campo magnético rotativo. 101 . su velocidad de giro es siempre inferior a la velocidad de sincronismo. el campo magnético rotativo induce en el rotor un campo magnético que se opone al primero. Esto puede ser de varias formas: por ejemplo un imán permanente.p.R I C A R D O D E L C I D • • p: Número de pares de polos que tiene la máquina (número adimensional) n: Velocidad de sincronismo de la máquina (RPM) Por ejemplo. Esta diferencia de velocidad se llama "deslizamiento".m. Para que el campo magnético pueda producirse. etc. Los motores eléctricos suelen pintarse de color gris para que exista una transferencia de calor mayor al ambiente. Motor asíncrono Motor asíncrono de jaula de ardilla. Por esto. ya que por su constante movimiento generan mucho calor.

tal como se muestra en el diagrama de la derecha: • • • • • Una armadura o rotor. Un eje.R I C A R D O D E L C I D El motor asíncrono más conocido es el motor denominado jaula de ardilla. Su nombre se debe al parecido del rotor con una jaula. Un conmutador. Funcionamiento del motor DC Partes del Motor Comenzemos mirando el diseño global de un motor eléctrico DC simple de 2 polos. donde acostumbran a correr los roedores que se mantienen como mascotas. Cuando se incrementa la potencia del motor suele ser necesario emplear diferentes sistemas de arranque para limitar la punta de corriente que se produce durante el arranque. 102 . Por su simplicidad de funcionamiento y su robustez es el tipo de motor eléctrico más empleado. Un motor simple tiene 6 partes. Cepillos. Un Imán de campo. Este tipo de motor no proporciona ningún voltaje al rotor por medio de conexiones externas.

R I C A R D O

D E L

C I D

Una fuente de poder DC de algún tipo.

Un motor eléctrico está compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Si conoce un imán conoce acerca de la ley fundamental de todos los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. Así que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraerá con el sur. De otro lado, el extremo norte del imán repelerá el extremo norte del otro (y similarmente el sur repelerá el sur). Dentro de un motor eléctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras crean movimiento rotacional. En el diagrama se puede observar 2 imanes en el motor: la armadura (o rotor) es un electroimán, mientras el imán de campo es un imán permanente (el imán de campo puede ser un electroimán también, pero en los motores más pequeños no ahorra energía). Para entender cómo funciona un motor eléctrico, la clave es entender cómo funciona un imán. Un imán es la base de un motor eléctrico. Puede entender cómo funciona un motor si se imagina el siguiente escenario. Digamos que usted creó un imán simple envolviendo 100 veces alambre alrededor de un tornillo y conectándolo a una batería. En tornillo se convertirá en un imán y tendrá un polo norte y sur mientras la batería esté conectada. Ahora digamos que usted toma el tornillo imán, coloca un eje en la mitad, y lo suspende en la mitad de la herradura del imán como se muestra en la figura siguiente. Si usted fuera a atar una batería al imán de tal forma que el extremo norte del tornillo que se muestra, la ley básica del magnetismo le dirá que pasará: el polo norte del imán será repelido del extremo norte de la herradura del imán y atraída al extremo sur de la herradura del imán. El extremo sur del imán será repelido de forma similar. El tornillo se movería una media vuelta y se colocaría en la posición mostrada.

103

R I C A R D O

D E L

C I D

Puede ver que este movimiento de media-vuelta es simple y obvio porque naturalmente los imanes se atraen y repelen uno al otro. La clave para un motor eléctrico es entonces ir al paso uno así que, al momento en que ese movimiento de media vuelta se complete, el campo del electroimán cambie. El cambio hace que el electroimán haga otra media vuelta. Usted cambia el campo magnético simplemente cambiando la dirección del flujo de electrones en el alambre (se logra esto moviendo la batería). Si el campo del electroimán cambia justo en el momento de cada media vuelta, el motor eléctrico girará libremente.

La armadura toma el lugar del tornillo en un motor eléctrico. La armadura es un electroimán que se hace enrollando alambre delgado alrededor de 2 o más polos de un centro de metal. La armadura tiene un eje, y el conmutador está atado al eje. En el diagrama de la izquierda puede ver tres diferentes vistas de la misma armadura: frente, lado y extremo. En la vista de extremo el enrollado de alambre es eliminada para hacer el conmutador más obvio. Puede ver que el conmutador es un simple par de platos atados al eje. Esos platos dan las dos conexiones para el rollo del electroimán.

104

R I C A R D O

D E L

C I D

La parte del "cambio del campo eléctrico" de un motor es complementada por dos cosas: el conmutador y los cepillos. El diagrama de la derecha muestra cómo el conmutador y los cepillos trabajan juntos para dejar que el actual flujo de electrones vayan al electroimán, y también cambien la dirección de los electrones que corren en ese momento. Los contactos del conmutador están atados al eje del electroimán, así que cambian con el imán. Los cepillos son sólo dos pedazos de metal elástico o carbón que hace contacto con el conmutador.

Juntando todo Cuando se juntan todas esas partes, lo que se obtiene es un motor eléctrico completo:

En esta figura, el bobinado de la armadura no se ha tenido en cuenta así que es fácil ver al conmutador en acción. De lo que hay que darse cuenta es que la armadura pasa a través de la posición horizontal, los polos del cambio del electroimán. Debido al cambio, el polo norte del electroimán está siempre sobre el eje para que pueda repeler el polo norte del imán del campo y atraer el imán del campo del polo sur.

105

M. Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo. Esto nunca ocurre en un motor de tres polos. llamados polos. 106 . Son generadores primarios los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.E.R I C A R D O D E L C I D Si alguna vez tiene la oportunidad de desmontar un pequeño motor eléctrico encontrará que contiene las mismas partes descritas arriba: dos pequeños imanes permanentes. Un motor de tres polos arregla el problema. perfectamente horizontal entre los dos polos del imán del campo cuando el motor arranca. mientras que los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. un conmutador. usted puede pensar que la armadura se quede "pegada" ahí. el rotor tendrá tres polos en lugar de dos tal como se muestra en este artículo. En un motor de dos polos.). Este enchufe hace que se gaste la energía de la batería innecesariamente. terminales o bornes. si el electroimán está balanceado. el conmutador enchufa la batería (conecta directamente las terminales positivas y negativas) por un momento. Casi siempre. El Generador Eléctrico Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Cada vez que el conmutador toque el punto donde cambia el campo a un motor de dos polos. Es posible tener cualquier número de polos. dependiendo del tamaño del motor y la aplicación específica en que se esté utilizando. Hay dos buenas razones para que un motor tenga tres polos: Esto hace que el motor sea más dinámico. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. se generara una fuerza electromotriz (F. dos cepillos y un electroimán hecho por un enrolle de cable alrededor de metal.

condensador.R I C A R D O D E L C I D Generadores primarios • • • • • energía mecánica: o triboelectricidad cuerpos frotados máquinas electrostáticas o piezoelectricidad energía magneto-mecánica: o corriente continua: dinamo o corriente altena: alternador energía química: o celda voltaica radiación electromagnética: o fotoelectricidad energía térmica: o termoelectricidad Generadores secundarios • • • polarización dieléctrica: o botella de Leyden. capacitor campo magnético o transformador energía química: o acumulador o condensador electrolítico Generadores ideales Desde el punto de vista teórico (teoría de circuitos) se distinguen dos tipos ideales: • Generador de voltaje: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. • 107 . Generador de corriente: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.

R I C A R D O D E L C I D En la Figura 1 se ve el circuito más simple posible.). en serie con el generador. en la mayoría de los casos se comporta como tal. ya que siempre posee lo que. pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri. constituido por un generador de tensión constante E conectado a una carga Rc y en donde su cumpliría la ecuación: Figura 1: E = I×Rc El generador descrito no tiene existencia real en la práctica. con lo que la ecuación anterior se transforma en: Figura 2: E = I×(Rc+Ri) Fuerza ElectroMotriz Una característica de cada generador es su fuerza electromotríz (F.M. En la Figura 2 se puede ver el mismo circuito anterior. que aunque no es realmente una resistencia.E. convencionalmente. se ha dado en llamar resistencia interna. 108 . definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.

E.M. al ser I = 0 no hay caída de tensión en Ri y por tanto Va-b = E. sería igual a la tensión E. El Alternador El Alternador es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica..R I C A R D O D E L C I D La F. Un alternador consta de dos partes fundamentales.Disposición de elementos en un alternador simple Así. La F. el inductor. dotado de cuatro piezas magnéticas cuya polaridad se indica. En las grandes máquinas el inductor siempre está constituido por electroimanes. ya que en este caso.E.M. mientras que la diferencia de potencial entre los puntos a y b. y la diferencia de potencial coinciden en valor en ausencia de carga. una corriente alterna. Figura 1. en el alternador mostrado en la Figura 1. es dependiente de la carga Rc. Estas piezas pueden estar imantadas de forma permanente o ser electroimanes. cuya corriente de alimentación o excitación proviene de un generador de corriente 109 . generando. que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo. se mide en voltios y en el caso del circuito de la Figura 2. el inductor está constituido por el rotor R. mediante fenómenos de inducción. Va-b. Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

por lo que el flujo en cada instante será: Como por otra parte tenemos que siempre que se produce una variación del flujo magnético que atraviesa a una espira se produce en ella una F. El signo menos delante de E expresa que. El flujo magnético (Φ) a través de cada espira de las bobinas que constituyen el inducido tiene por valor el producto de la intensidad de campo (B). e-f y g-h. Dado que el inductor está girando. y su intensidad pasa de un máximo. la corriente inducida se opone a la variación del flujo que la genera. a un mínimo cuando los polos N y S están equidistantes de las piezas de hierro. (E) inducida cuyo valor es igual a la velocidad de variación del flujo. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas una diferencia de potencial que cambia de valor y de polaridad siguiendo el ritmo del campo.R I C A R D O D E L C I D continua auxiliar o de la propia corriente alterna generada por el alternador convenientemente rectificada. arrolladas sobre piezas de hierro que se magnetizan bajo la acción de los imanes o electroimanes del inductor. la fuerza electromotriz total (Et) es igual a: siendo n el número total de espiras del inducido.E. por tanto tendremos que.M. cuando están las piezas enfrentadas como en la figura. según la Ley de Lenz. El inducido está constituido por las cuatro bobinas a-b. Si la fuerza electromotriz inducida en una espira es igual a E. por la superficie de la espira (s) y por el coseno del ángulo formado por el plano que contiene a esta y la dirección del campo magnético (cos φ). 110 . c-d. el campo magnético que actúa sobre las cuatro piezas de hierro cambia de sentido cuando el rotor gira 90º.

111 . 2). siguiendo las instrucciones del auxiliar.R I C A R D O D E L C I D La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre las bornas A-B se obtiene multiplicando el número de vueltas por segundo del inductor por el número de pares de polos del inducido (en el caso ilustrado. Práctica 6 Actividad de laboratorio • Elaboración por parte de los estudiantes de un motor de DC.

La mejor manera de aprender a redactar buenos informes técnicos es escribir tanto como sea posible. el lector encontrara aquí consejos útiles para el contenido de cada sección en un informe técnico. que deben cultivar los estudiantes de electrónica. La estructura que se sugiere aquí (es decir. la capacidad técnica de un experimentador se juzga tan solo por la calidad de sus informes escritos. No obstante. El tiempo y esfuerzo empleados en recopilar datos experimentales será de poco valor si los resultados de los esfuerzos no pueden interpretarse de manera que tengan sentido para otros o si las conclusiones no pueden establecerse de tal manera que sean a la vez convincentes y precisas. un informe completo y formal que se ajuste precisamente al formato sugerido.R I C A R D O D E L C I D Apéndice Como redactar un reporte La habilidad para comunicar información técnica en forma concisa y clara es una habilidad excepcionalmente importante. Aunque no existe una 112 . A menudo. la organización de los temas y la intención de cada uno de ellos) a menudo se denomina como un informe “formal”. el nombre de la persona que lo redacto. no importa como este organizado. un escritor técnico conoce ciertas técnicas y normas aceptadas ampliamente para la estructura y formato de un buen informe. En los párrafos siguientes se presentan estas normas y se dan directrices sobre la manera correcta de presentar información técnica. Puede no haber necesidad de presentar. de tal manera que el tiempo empleado en aprender como preparar un buen informe puede dar dividendos prácticos significativos. La portada La portada de un informe indica el titulo del experimento. para cada experimento realizado. el nombre (o nombres) de los colaboradores que participaron en el experimento. Mediante la práctica continua. la fecha en que se realizo el experimento y cuando se presento el informe.

Por ejemplo. Un lector que deseara repetir un experimento. los objetivos son estrechos y muy limitados en sus intenciones. el titulo del experimento (y su número si es apropiado) debe destacarse más que los otros rubros. Pueden presentarse en una lista o en una forma narrativa breve.R I C A R D O D E L C I D norma universal para el formato. requeriría algún conocimiento de la calidad instrumental requerida para obtener resultados experimentales similares. como “chips” de los circuitos integrados pueden tener que identificarse por el fabricante o por sufijos cualesquiera en el numero de aparato. Lista de equipo y materiales La confiabilidad de los datos experimentales depende mucho del tipo y calidad de los instrumentos empleados para obtenerlos. Por ejemplo. que se usen para designar una versión especial de el. con el fin de permitir al lector verificar normas de calibración o realizar pruebas de calibración. versiones diferentes de un “chip” 113 . Por esta razón. Los investigadores experimentados pueden medir la validez de un experimento por el conocimiento del equipo usado para realizarlo. fuentes y otros equipos de prueba utilizados. es importante enumerar los modelos y números de manufactura de todos los instrumentos. no seria correcto establecer como un objetivo: “Encontrar las limitaciones de los amplificadores operacionales”. Las componentes electrónicas. En general. En función de que tan importantes pueden ser las conclusiones obtenidas de una investigación experimental para la organización que la solicito. podría ser necesario informar del número de serie del fabricante del equipo de prueba usado. No generalizar los objetivos más allá de la habilidad que se tenga para lograrlos en un experimento. Algunas organizaciones pueden tener sus propias normas para el formato de una portada. por lo que debe evitar establecerlos en términos excesivamente amplios. Establecimiento de Objetivos Los objetivos del experimento se establecerán con claridad desde el principio. A menudo. Seria mas apropiado un enunciado como: “Verificar que el ancho de banda de un amplificador operativo se reduce cuando su ganancia de lazo cerrado se incrementa”. podrá requerir de información adicional sobre el equipo.

con las propias palabras del redactor. se supondrá que el lector tiene el mismo conocimiento y antecedentes que el redactor del informe (tomado de la sección Marco Teórico o de estudios anteriores). bastara decir: “se midió el voltaje de alimentación”. escribir un titulo que proporcione información acerca de la figura. 741A. Todos estos diagramas tendrán rótulos que identifiquen a los componentes y a cada figura se le dará un titulo descriptivo. En casos así. 741C o 741E. Entonces. CD identifica a RCA. Por ejemplo. como “Diagrama esquemático del circuito de amplificador operativo utilizado para medir la ganancia”.R I C A R D O D E L C I D específico tiene especificaciones de operación distintas. Estos es mucho detalle. El prefijo usado en un circuito integrado lineal identifica al fabricante por ejemplo CA. Los pasos complicados en el procedimiento se describirán con mayor detalle para eliminar la posibilidad de una interpretación incorrecta. del procedimiento experimental que siguió al efectuar el experimento. Descripción del procedimiento experimental La sección de Procedimiento de un informe contendrá una descripción sucinta. Por ejemplo. En vez de ello. no es necesario escribir “ el conductor rojo de voltímetro se conecto a la terminal positiva de la fuente y el negro a la terminal negativa”. Esta sección incluirá diagramas esquemáticos y/o de bloques de los arreglos y la descripción del escritor se referirá a esos diagramas. puede ser suficiente rotular las componentes del arreglo experimental en un diagrama esquemático o en bloques. Incluir también advertencias especiales cualesquiera que sean necesarias. Por ejemplo “se observo que diferentes “chips” de amplificadores operativos requieren diferentes valores de capacitancia 114 . algunas de las cuales pueden ser importantes al inicio de un experimento. describir el procedimiento con la profundidad suficiente para permitir que una persona efectúe el experimento utilizando la descripción dada. puede no requerirse proporcionar una lista separada de equipo y materiales. Como una guía del detalle que debería usarse para describir el procedimiento experimental. No escribir simplemente “figura 1”. En algunos experimentos menos importantes. el amplificador operativo 741 lo fabrica la firma National Semiconductor como 741.

facilitar la comprensión del reporte y poder comprender con facilidad lo concluido del proyecto o practica. como “ Ganancia contra Resistencia de retroalimentación en un circuito con amplificador operativo”. Cada tabla tendrá un titulo descriptivo. Un método común que se usa para mostrar unidades es escribirlas como parte del encabezado para cada columna o fila de datos. teoría de diseño para los filtros paso-bajo y paso alto. Este método se usa con frecuencia si los valores de datos 115 . Por ejemplo una columna de datos puede encabezarse como: “Voltaje de salida (mV)”. Por ejemplo. Las unidades de todas las entradas en una tabla de datos se indicara con toda claridad al lector.) Una buena practica es evitar redundar en temas e incluir exclusivamente lo que sea necesario para sustentar el experimento o proyecto en proceso. por lo que no se sabe si el resultado refleje la presencia de un nivel de CC”. Por ejemplo: “ el nivel cero del trazo del osciloscopio no se fijo antes de tomar las mediciones. cosa que es de manejo común a este nivel. hojas de datos de dispositivos utilizados en el diseño o experimento. No escribir simplemente “Tabla 1”. La importancia de esta sección es. no seria de mucho apoyo incluir “El manejo del multímetro”. cerciorarse de anotar cualesquiera errores abiertos en la técnica experimental. Datos La sección de datos de un informe contiene los resultados de datos de las mediciones realizadas durante el experimento. se le conoce como datos en “bruto” Los datos en bruto se deben presentar en tablas de datos.R I C A R D O D E L C I D para suprimir “oscilaciones”. También cada entrada de datos puede estar acompañada por sus unidades. Deberá incluirse la bibliografía o la fuente exacta de información. Por ejemplo la teoría que da bases al diseño y funcionamiento de un oscilador Colppits. etc. entrevista. (Internet. etc. Marco teórico Esta sección contendrá toda la información necesaria que sustente el experimento (proyecto) que no sea de manejo común. Finalmente. incluyendo cualquier falla al preajustar o calibrar instrumentos.

6V Salida (V) 0. los datos se registraran con las mismas unidades en que se midieron. si V = 2. los datos reducidos se presentan a menudo en las mismas tablas de datos que aquellos en bruto de los que se derivan. Las graficas pueden ser una manera muy efectiva de presentar datos en bruto y reducidos.6 Sin embargo.000025 0. mientras otros en Volts. Por ejemplo. la columna de datos de la izquierda es equivalente a la de la derecha: Salida 25µV 40mV 10. 116 . Por ejemplo. Otros ejemplos de reducción de datos incluye el promedio de un conjunto de valores de datos en bruto y el calculo de errores de porcentaje o diferencias de porcentaje en los datos. Por ejemplo. no enlistar Rent = 1. una columna de datos que contenga valores calculados de resistencia de entrada se encabezara con “Rent = V/I Ohms”. como una regla general. auque no reemplazaran a tablas que contengan valores medidos reales. Se consideran parte de la sección de datos de un informe.R I C A R D O D E L C I D tienen un rango tan grande que algunos estén registrados en micro volts. Por ejemplo. “Amperes X 10-3 “ es ambiguo y confuso.04 10.3529411. En estos casos. que contiene efectivamente valores calculados y no medidos. Por conveniencia y facilidad de interpretación. Por ejemplo. es el dato reducido correspondiente.3 V e I = 1. porque este grado de exactitud no se justifica con los datos en bruto. si el voltaje V aplicado a un amplificador y la corriente I que se introduce con ambos medidos (datos en bruto) entonces la resistencia de entrada del amplificador. R = V/I. Evitar el uso de factores o divisores numéricos en los encabezados de datos. Los datos reducidos son los resultados de cálculos que se hacen con los datos en bruto. Las tablas de datos reducidos no contendrán valores numéricos que tengan más dígitos significativos que los datos medidos en los que se basan. debe quedar claro en el encabezado de la columna que contiene los datos reducidos.7 mA.

Uno de los errores mas comunes y flagrantes que cometen los estudiantes al trazar graficas es tirar segmentos de línea recta entre puntos de datos. para aclarar que rango de variación se representa por los intervalos entre divisiones mayores. pero este método esta fuera de los objetivos de esta discusión. por ejemplo. la grafica se usa simplemente para demostrar que existe cierta clase de relación entre variables. porque quien la construye no comprendió realmente su propósito. No usar símbolos como Θ para trazar relaciones teóricas. se trazara la línea de tal manera que parezca caer mejor entre los puntos de datos. 117 . que la corriente es directamente proporcional al voltaje. No hacer pequeños “puntos” y después obscurecerlos o borrarlos con una línea. Con frecuencia. El objetivo de cualquier grafica es mostrar la relación entre variables. Algunas veces. La “mejor” línea recta puede definirse con precisión mediante un método estadístico llamado análisis de regresión. la “mejor” relación se trazara entre los puntos de datos. Colocar números a lo largo de cada eje. se ajusta una línea recta entre puntos de datos trazados en la grafica. Entonces. la relación teórica y los datos experimentales se trazan en el mismo conjunto de ejes. Para los objetivos de este trabajo. En estos casos. se graficará entonces la ecuación f = 1/2π√6C sobre los mismos ejes de la frecuencia contra capacitancia que se usaron para trazar los datos experimentales. La grafica que resulta en un trazo dentado en zig-zag. tal como “Ganancia contra Frecuencia para un filtro pasa-bajas”. En estos casos. Por ejemplo. supóngase que los datos consisten de un voltaje a través de un resistor fijo y de la corriente en el y se desea demostrar que la corriente esta relacionada linealmente con el voltaje. Usar mejor un símbolo como ⊕ o Θ para representar cada valor de dato experimental trazado.R I C A R D O D E L C I D Los ejes Horizontal y Vertical de una grafica se rotularan siempre con las cantidades que representan y sus unidades. si el experimentador desea demostrar que un conjunto de valores experimentales de frecuencia de oscilación f y capacidad C se rigen por la relación f = 1/2π√6C. Por ejemplo. Dar un titulo a cada grafica. Es decir. Los puntos de datos se trazaran de tal manera que sean claramente visibles. una relación lineal y no que concuerde con una ecuación especifica. se traza incorrectamente una grafica de datos experimentales. Muchas veces se usa para mostrar que tan bien concuerdan los datos experimentales con una relación teórica.

R I C A R D O D E L C I D que oscurece completamente la relación verdadera entre variables. En la figura A. sus graficas son curvas suaves. Las relaciones entre magnitudes físicas en la Naturaleza son siempre suaves. A-1 118 .1 se muestran ejemplos de graficas correctas e incorrectas. Es mejor no trazar línea alguna entre puntos experimentales que forzar una línea artificial a que se ajuste a cada punto y así representar una relación irreal. para los cuales existe relación lineal teórica. trazadas mediante un conjunto de puntos experimentales. Fig. no debe mostrar “jibas” o “pozos” Ambiguos causados por forzar a la línea a pasar por cada punto de datos. Aun si una línea trazada entre puntos experimentales es suave. no zig-zags. esto es.

enunciar la exactitud especificada por el fabricante para cada instrumento utilizado e intentar. Los siguientes son ejemplos: Calculo de la resistencia de entrada Rent: E = 12. Si las tolerancias en resistores con causa de error.13 Proporcionar también cálculos de muestra que indiquen como se determinaron valores de error en porcentaje o de diferencia en porcentaje en los datos obtenidos. 119 . Análisis de error La sección de análisis de error del informe enumerara. por que y cuanto. siempre que sea posible. por ejemplo. Presentar cada calculo de muestra con un encabezado que aclare el propósito del calculo. Evitar generalizaciones amplias. calculados con los datos. relacionarla con los errores de porcentaje o de diferencias. la tolerancia en los componentes y los errores humanos. Ser especifico. si es posible. describirá y justificara todas las causas de error que el redactor considere han provocado errores en el experimento. distinguir entre causas mas importantes y las menos importantes.5V I = 0. no confirmadas.25mA = 50 KΩ Calculo de la ganancia en voltaje teórica A: A = Rf/R1 = 100K/47K = 2. explicar como. como: “el error se debió a la tolerancia en resistores”.25 mA R = E/I = 12. la tolerancia en la exactitud de los instrumentos.5V/0. Cerciórese de introducir unidades. Entre estas fuentes están la exactitud de los instrumentos.R I C A R D O D E L C I D Calculos de muestra Esta sección del informe contendrá un ejemplo de cada clase de tipo de calculo usado en reducción de datos o en cálculos teóricos. Resumir los resultados de los cálculos de errores y.

Interpretación de datos y conclusiones Esta sección del informe contiene la interpretación escrita del investigador acerca de los resultados experimentales y las conclusiones a que haya llegado. una clarividencia proporcionada óptimamente por la persona que realizo realmente el procedimiento experimental. no seria adecuado concluir que los amplificadores con circuitos integrados son mejores que los de tubos de 120 . para las cuales no hay base real en los datos. Además. Decir mas bien: “Los resultados tienden a confirmar la ley de Ohm”. que el experimentador es el mas calificado para hacerlas. Evitar la tendencia a hacer generalizaciones. Por ejemplo. No usar la palabra “probar” como en “estos resultados prueban la ley de Ohm”. el lector podrá entonces solo suponer que no ha aprendido nada. No formular conclusiones que no sean acordes con esos objetivos o para las cuales no se disponga de una evidencia que las apoye. Sin embargo. aunque los redactores alumnos a menudo no lo consideran así. Por ejemplo ¿toda medición resulto mas grande que lo que debería? ¿Tiende al porcentaje de error a aumentar o disminuir con valores medidos mas grandes o mas pequeños? Intentar explicar tales tolerancias. Las conclusiones se referirán a los objetivos específicos que se indicaron al principio del informe. el mismo proceso de considerar el error y especular sobre una causa puede ser muy recompensante. Si existe una desviación grave entre resultados teóricos y experimentales. Investigar las tendencias del error y preguntarse ¿por qué? Estimula el proceso mental y produce conjeturas sutiles. con base en los resultados. investigar las razones y presentar explicaciones plausibles. A menos que el redactor demuestre que existe una evidencia concreta que apoye la teoría o demuestre que se han logrado ciertas percepciones importantes como resultado de realizar el trabajo. Ninguna investigación experimental puede absolutamente probar cualquier relación teórica. Se admite que el análisis de errores es una tarea especulativa que requiere casi siempre una cantidad considerable de conjeturas. es un trabajo que vale la pena porque da al lector mayor comprensión de la conducta del experimento.R I C A R D O D E L C I D Buscar tendencias cualesquiera en el error. Esta es una de las partes mas importantes del experimento.

podrá verse que. hay que ningún calculo de R = E/I difiere de 4. Como en el ejemplo anterior. nuevamente. A veces.7 K en mas del 2. A menos que en el informe existan datos experimentales que puedan usarse para apoyar una conclusión. Tener cuidado de no generalizar tales descubrimientos mas allá de lo que justifique. esta sección del informe contendrá todas las recomendaciones que el redactor estime convenientes para la realización del experimento. los datos experimentales revelan resultados inesperados o sugieren que se ha descubierto nuevos hechos. es decir. Lo seria también una recomendación para investigar mas cualquier resultado inesperado que arrojaran los datos. Hay que ser específicos y cuantitativos. Otro ejemplo: “La tabla de datos que muestra el voltaje contra corriente en un resistor de 4. Por ejemplo: “comparando los voltajes de salida del regulador en las ultimas seis líneas de la tabla de datos con los de las primeras seis líneas. al contrario de lo supuesto ocurrió mejor regulación en el rango de corriente de carga elevadas”.57 KHz. Modelo de Carátula: 121 . Por ejemplo: “Los datos de respuesta en frecuencia muestran que la ganancia es baja en 1. Por ejemplo. no podría concluirse que: “los reguladores de voltaje operan mejor en corrientes altas que en bajas”. La confirmación experimental de tales hechos puede no haber sido un objetivo especifico del experimento. Finalmente. una sugerencia de cómo cambiar el procedimiento experimental para reducir el error en medición seria una recomendación adecuada. hay que referirse a resultados numéricos que apoyen las conclusiones. citar siempre datos como evidencia para conclusiones. por lo que puede llegarse a la conclusión de que la frecuencia de corte inferior es 1.R I C A R D O D E L C I D vacío con base en los resultados de un experimento diseñado para medir la ganancia de un amplificador operativo con circuitos integrados. pero se enunciaran colusiones que impliquen a estos resultados. que haya una evidencia experimental que los apoye.3%”. no se enuncie esa conclusión.57 KHz”. Por ejemplo. siempre.7K ilustra que hay buena concordancia experimental con la ley de Ohm.

: ______________ Día: (lunes. martes. 30 de julio de 2007 122 . 3…….R I C A R D O D E L C I D Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 1 Aux. (ordenar por carnet) Guatemala. 2…….…viernes) Reporte No. 1 Medición Eléctrica Integrantes: Carnets Nombres: 1…….

....…….….………99 Apéndice………………………………………………..…………38 Práctica 5: Electromagnetismo 2…………………..………..R I C A R D O D E L C I D ÍNDICE Práctica 1: Medición Eléctrica ..………….112 123 ..…….………....……57 Práctica 6: Reactancia…………………………......70 Práctica 7: Transformadores…………………….… 01 Práctica 2: Leyes de Circuitos Eléctricos …………….17 Práctica 3: Teoremas de Redes ……………..29 Práctica 4: Electromagnetismo 1…………….......87 Práctica 8: Motores Eléctricos………………….

elija Referencias y. Índice y tablas. Utilice la barra de herramientas Imagen para editar la imagen. Para cortar y pegar el texto enmarcado. segunda columna). Seleccione una nueva imagen y haga clic en Insertar. Cómo generar un tabla de contenido Para crear una tabla de contenido. Manteniendo presionada la tecla Mayús. Presione Ctrl-V para pegar el marco junto al párrafo. elija Imagen en el menú Insertar y seleccione Desde archivo. En el menú Insertar. sitúe el cursor delante de la palabra "introducción". Para eliminar un objeto. Para volver al estilo Título 5. haga clic una vez en el gráfico para activar la capa de dibujo. haga clic en la misma. Para cambiar el contraste o editar la imagen. abra el panel de trabajo Estilos y formato en el menú Formato. arrastre y seleccione ambas columnas de texto incluyendo la marca de párrafo adjunta al elemento "Índice" (última línea. A continuación. haga clic en el botón Deshacer o elija Título 5 en la lista Estilo. donde puede agrupar o desagrupar objetos de imágenes y volver a dar color o eliminar objetos. Haga clic en el cursor antes de la primera letra del párrafo junto al que desea que aparezca el marco. La Tabla de contenido se actualizará automáticamente con las palabras contenidas en los Títulos 1-3.R I C A R D O D E L C I D Para cambiar la imagen. Haga clic en el botón Cerrar imagen para salir. Para recortar una imagen. selecciónelo y presione la tecla Suprimir. Mantenga presionada la tecla Mayús y cambie el tamaño de la imagen moviendo los "controladores" con el mouse (ratón). y elija Texto independiente en el panel. haga clic en el borde del marco para resaltar los controladores de marco. 124 . Pruebe con lo siguiente: haga clic en el texto con marco de la izquierda. a continuación. Haga clic en la ficha Tabla de contenido. Si hizo lo anterior el párrafo tendrá el formato siguiente. primero haga clic en ella para seleccionarla. Presione Ctrl-X para cortar el marco de la página.

125 .