You are on page 1of 74

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS ELECTRICOS

DISPOSICIONES LEGALES

Del decreto ley nº 91 de instalaciones de corriente de Alta y Baja Tensión, del ministerio de economía, fomento y reconstrucción. Establece las siguientes normas eléctricas 1.- NCH Elec. 2/84. Electricidad, Elaboración y presentación de proyecto. 2.- NCH Elec. 4/84. Instalaciones interiores en baja tensión. 3.- NCH Elec. 10/84. Tramite para la puesta en servicio de una instalación interior 4. NORMA NSEG 5 E.n. 71. Electricidad. Instalaciones de corrientes fuertes. 1.- NCH Elec. 2/84. Esta norma tiene por objetivo establecer las disposiciones técnicas que deben cumplirse en la elaboración y presentación de proyectos u otros documentos relacionados con instalaciones eléctricas, que deben ser entregados al ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante el Ministerio. Las disposiciones de esta norma serán aplicables a la elaboración y presentación de proyectos de todas las instalaciones eléctricas que se construyan en el país. De acuerdo a lo establecido en el D.F.L.Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, cualquier duda en cuanto a la interpretación de las disposiciones de esta norma será resuelta por el Ministerio. Esta norma contiene referencias de la siguiente Normas: NCH 13. Of. 65 DIBUJOS TECNICOS : Formatos, escalas y rotulaciones. NCH 14. Of. 65 DIBUJOS TECNICOS : Líneas. NCH 15.E Of. 76 DIBUJOS TECNICOS : Escritura. Caracteres de uso cte. NCH 16. Of. 77 DIBUJOS TECNICOS : Dimensiones. NCH 17. Of. 67 DIBUJOS TECNICOS : Dimensiones de las vistas. NCH 18. Of. 67 DIBUJOS TECNICOS : Cortes y secciones. NCH 30. Of. 77 FISICA : Magnitudes y unidades SI más usuales. Símbolos. Reglas generales para el uso de las unidades SI y de sus múltiplos y submúltiplos.

2.- NCH. Elec. 4/84. Esta norma tiene por objeto fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas interiores, con el fin de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas y preservar el medio ambiente en que han sido construidas. Esta Norma contiene esencialmente exigencias de seguridad. Su cumplimiento, junto a la adecuada mantención garantizan una instalación básicamente libre de riesgos. Sin embargo, no se garantiza necesariamente la eficiencia, conveniencia, buen servicio, flexibilidad y facilidad de ampliaciones de las instalaciones, condiciones astas inherentes a un estudio acabado de cada proceso o ambiente particular y a un adecuado proyecto. Las disposiciones de esta Norma están hechas para ser aplicadas e interpretadas para profesionales especializados; no debe entenderse este texto como un manual de instrucciones o de adiestramiento. Las disposiciones de esta Norma se aplicaran al proyecto, ejecución y mantención de las instalaciones interiores cuya tensión máxima no exceda de 1000 V. En general las disposiciones de esta Norma no son aplicables a las instalaciones eléctricas de vehículos, sean estos terrestres, marítimos o aéreos, a instalaciones o faenas en faenas mineras subterráneas, instalaciones de tracción ferroviaria, ni a instalaciones de comunicaciones, señalización y medición, las cuales se proyectan, ejecutarán y mantendrán de acuerdo a las normas específicas para cada caso. De acuerdo a lo establecido en el D.F.L. Nº1 de 1982, del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante el ministerio. Esta Norma contiene referencias a las siguientes normas: NCH Elec. 2/84. Electricidad, Elaboración y presentación de proyectos. NCH Elec. 10/84. Electricidad. Trámite para la puesta en servicio de una instalación interior. 3.- NCH Elec. 10/84. Esta norma establece el procedimiento general para la puesta en servicio de una instalación interior de electricidad. Esta norma se aplicará a toda instalación interior de electricidad y será obligatoria en todo el país. De acuerdo a lo establecido en el D.F.L. Nº1, de 1982, del Ministerio de Minería, corresponde al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante el Ministerio, controlar la aplicación de esta Norma, interpretar sus disposiciones y resolver los casos no contemplados en ella.

2/84. transportar. CAPITULO I OBJETO Y APLICACION ARTICULO 1º.Salvo disposiciones contrarias de la presente Norma.2. se aplicaran además en lo que proceda las Normas técnicas sobre: NSEG 4 E.Esta norma tiene por objeto fijar las disposiciones para ejecución de instalaciones eléctricas de corrientes fuertes y para el mejoramiento o modificaciones de las existentes. 2. distribuir y utilizar energía eléctrica. ARTICULO 4º. la superintendencia de Servicios Eléctricos y de Gas (en adelante Superintendencia) podrá a solicitud de la parte interesada. NCH Elec. 71.p. Electricidad.2. transformaciones o reparaciones importantes. 2. Elaboración y presentación de proyectos.1.1.n. Cruces y Paralelismos de líneas existente. 79. y Concesiones de Servicios Eléctricos. 1.2 . NSEG 6 E.1. ARTICULO 2º.n. Electricidad.1.1 3. También se aplicarán en los Reglamentos de: Explotación de Servicios Eléctricos.La presente Norma se aplicará a las instalaciones existentes: En caso de peligro inminente o de influencia perturbadora considerable ejercida por ella o sobre ella por otras instalaciones eléctricas. entendiéndose como tales las instalaciones que sirven para generar.En caso que se presenten dificultades para el cumplimiento de alguna de las disposiciones de seta Norma o si ellas entorpecen el proceso técnico.Esta norma contiene referencias a las normas siguientes: NCH Elec. Electricidad.. Electricidad. 71 Electricidad.-NORMA NSEG 5 E. 4.) 1. Instalaciones interiores en baja tensión. Instalaciones de Corrientes Fuertes. 3. ARTICULO 3º. 4/84. En el caso de las instalaciones provisionales o instalaciones que deben ser desmanteladas o reconstruidas a corto plazo.1. la Superintendencia podrá autorizar soluciones no consultadas en la presente Norma. Son consideradas como instalaciones de corrientes fuertes aquellas que presentan en ciertas circunstancias un peligro para las personas o las cosas. 3. En las ampliaciones. Instalaciones interiores en baja tensión. autorizar soluciones especiales no consultadas en esta Norma.

.000 volts. ARTICULO 10º. la Superintendencia fijará en cada caso los limites de variación de voltaje admisible. Las instalaciones de baja tensión serán aquellas cuya tensión nominal no exceda de 1.2 .5 por ciento de la tensión nominal.-La ejecución de instalaciones de carácter provisional quedará a la aprobación de la Superintendencia.75.Se asimilarán a la presente Norma aquellas partes de las Instalaciones Interiores que no están consideradas en la respectiva Norma.n. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES 6.1 9.-Las tensiones nominales de las instalaciones de alta tensión serán las indicadas la Norma NSEG8E.00 volts. Fuera de ellas. ARTICULO 9º. la que fijara el plazo durante el cual podrán mantenerse en servicio.Las variaciones de voltaje en la red de distribución no deberán ser superiores a 7. ARTICULO 6º. La disposición anterior regirá dentro de las zonas obligatorias de servicio. 6. 9.-Los materiales. la frecuencia nominal será de 50 Hertz.-En los sistemas de corriente alterna. ARTICULO 8º. aparatos y accesorios que se empleen en las instalaciones eléctricas de corrientes fuertes deberán cumplir con las normas que establezca o apruebe la Superintendencia y deberán ser aprobados por ésta. A su vez a las partes de las instalaciones que comprende esta Norma que puedan asimilarse a Instalaciones Interiores quedarán sujetas a dicha Norma en cuanto no contravengan disposiciones contempladas en la presente Norma.1. ARTICULO 7º.Las instalaciones eléctricas de corrientes fuertes se clasificarán en instalaciones de baja y alta tensión. las instalaciones de alta tensión serán aquellas cuya tensión nominal sobrepase 1.ARTICULO 5º.2. ARTICULO 11º.

12.p. ARTICULO 12º Las instalaciones de corrientes fuertes deberán ser ejecutadas y mantenidas de manera que se evite todo peligro para las personas y no ocasionen daño a terceros. 12. En el caso que por alguna razón sea necesario hacer que dichas instalaciones sean momentáneamente accesibles para personas extrañas al servicio. En las instalaciones de corrientes fuertes accesibles a cualquier persona deberá ser imposible. Si para ciertos trabajos es necesario recurrir a 13. entrar en contacto con las partes con tensión. Las instalaciones en que sea posible entrar en contacto con las partes con tensión (partes vivas). 15. Será aplicable la definición de zona en la sección 9 de la Norma NSEG 4 E. 13. las visitas serán admitidas previa autorización. deberán ser inaccesibles a personas extrañas al servicio.2. aun cuando no estén con tensión. y en cuanto sea posible su deterioro prematuro. Los trabajos en instalaciones de corrientes fuertes. 14. ARTICULO 15º.1. ARTICULO 14º. por la inadvertencia. solamente en pequeños grupos. y no podrán ser alcanzadas sin el empleo de medios especiales.1.3.2.1. En caso de desacuerdo resolverá la Superintendencia. ni directamente ni por intermedio de instrumentos o herramientas de uso común. guiados por el personal de servicio. En el caso que el acceso a instalaciones de corrientes fuertes ofrezca peligro. se tomarán medidas para impedir que corran peligro. las empresas respectivas deberán tomar de común acuerdo las medidas adecuadas para atenuar las perturbaciones constatadas. ARTICULO 13.79. Con este fin las instalaciones de corrientes fuertes deberán establecerse siempre que no resulten gastos exagerados.1. 13. . Las instalaciones de corrientes fuertes deberán establecerse de manera que perturbe lo menos posible las instalaciones de corrientes débiles vecinas. de manera que los campos eléctricos y magnéticos perturbadores que produzcan sean amortiguados y queden exento en cuanto sea posible de armónicas superiores. deberán ser ejecutados por personal preparado y premunido de equipos apropiados. 14. El personal de servicio deberá disponer en todo momento de los medios que le permitan el acceso a estas instalaciones. Si las instalaciones de corrientes fuertes entorpecen la explotación de instalaciones de corrientes débiles vecinas.2.

ARTICULO 16º 16. personas que no tengan preparación especial. al lugar . se deberan tomar medidas para evitar al personal todo peligro que provenga de las instalaciones vecinas que hubieran quedado con tensión. pruebas y mantenimiento de dichos equipos para constatar su eficiente funcionamiento. Sólo podrán ejecutarse trabajos en instalaciones vivas de alta o baja tensión cuando se emplee personal especializado. Los responsables de la explotación deberán poner en práctica un programa regular de inspección. Cuando se ejecuten trabajos en partes de instalaciones que no estan con tensión. provisto del equipo adecuado. 15.1 Como regla general. 15. Este equipo deberá contar con la aprobación de la Superintendencia.3. No se considera trabajo en instalación viva en el sentido del inciso anterior a la operación normal de dispositivos destinados a manobriar en circuitos bajo tensión.15.4. las personas responsables de la explotación darán al encargado de lo9s trabajos instrucciones escritas relativas al momento.2. deberá instruirse en forma clara y precisa sobre la labor que les corresponda ejecutar y deberá mantenerse una estrecha vigilancia mientras trabajen.

representado éste por la posibilidad de tocar con alguna parte del cuerpo puntos entre los cuales exista una tensión que haga circular una corriente que le provoque al operador efectos perniciosos. por tal motivo es obligación de los profesionales encargados del diseño de los equipos. del proyecto de las instalaciones. por otra parte sabemos que las normas sobre ejecución de instalaciones eléctricas lo establecen como una obligación. ha obligado a poner mayor énfasis en la prevención de accidentes derivados de su aplicación. en el caso de estar desconectado de su fuente de alimentación y esto obviamente los hace perder su objetivo básico. que la operación o manipulación de energía eléctrica llevará siempre inherente un cierto grado de riesgo para quien efectúe dicha operación o manipulación. A pesar de esto. tales como luz. del montaje y operación de éstas. reducir al mínimo racional compatible con la tecnología o su disposición el margen del citado riesgo. y presente en casi toda la actividad humana. calor. etc. por lo tanto debemos aceptar en cada caso el margen de riesgo compatible con el funcionamiento del sistema.INTRODUCCION La energía eléctrica es de amplio uso. desde el punto de vista eléctrico. movimiento. . no debemos olvidar sin perder de vista los objetivos de seguridad. tanto domestico como industrial. Este uso tan universal de la electricidad. Este hecho se debe a que la electricidad puede transformarse en otras formas de energía. expresión “ Mínimo racional “ es el resaltar el hecho que de acuerdo a la actual tecnología una instalación o equipo solo permite un 100% de seguridad.

De los datos expuestos se puede deducir fácilmente que el uso de la energía eléctrica conlleva una proporción de riesgos notoriamente inferior a la del uso de otras formas de energía u otros tipos de actividades. la gravedad de los daños que ella puede provocar en caso de accidente es notoriamente alta.DISPOSICIONES GENERALES ¿Qué constituye un Riesgo de Choque Eléctrico? El desconocimiento de la existencia de un riesgo eléctrico evidentemente que en la mayoría de los casos puede resultar fatal. el magnificar el peligro y exagerar las medidas de precaución conducirá necesariamente a resultados contraproducentes y negativos. Tomando como referencias las estadísticas de otros piases.9% de los accidentes que producen incapacidad permanente y del 40% de los accidentes mortales. es igualmente importante conocer la frecuencias con que estos accidentes suceden y cual es su índice de gravedad. . Un excelente conocimiento de las causas que concurren en el suceso de un accidente eléctrico y de los valores de los distintos parámetros que condicionan la magnitud de su gravedad.25% de los accidentes en general. siendo sin embargo la causa del 0. que si bien es cierto la frecuencia de los accidentes eléctricos es baja. con la natural salvedad de que se adopten las debidas precauciones para proteger a las personas y al medio ambiente y pero que a su vez. ayudará innegable a llegar a un equilibrio en la dada al problema. se puede llegar a la conclusión. vale decir. su índice de gravedad es considerablemente alto. sin embargo el extremo opuesto. En un ámbito más amplio se ha podido constatar que la electricidad es causa de aproximadamente del 0.

Entre los accidentes en los que no hay circulación de corriente a través del Cuerpo se encuentran los siguientes: • Quemaduras por acción de arco eléctrico. sea. • Lesiones o muerte provocadas por inflamación o exposición de líquidos volátiles o de explosivos. como por ejemplo formación de cataratas. • Muerte o lesión permanente provocada por acción tóxica de quemaduras.TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA. puesta en marcha u otros similares. obturaciones dentales etc. • Lesiones o muertes provocadas por explosión de equipos de interrupción. Lesiones locales. • Muerte por fibrilación ventricular. por contacto directo o por radiación. Debemos distinguir en primer lugar dos grandes bloques de accidentes. • Muerte por paro respiratorio o cardiaco. . Quemaduras provocadas por objetos metálicos tales como anillos aretes. • Lesiones o muerte provocada por efecto electrolitico debido al paso de la corriente continua. • Lesiones o muerte provocadas por quemaduras internas. • Quemaduras provocadas por proyección de materiales fundidos. • Lesiones permanentes provocadas por deterioro del tejido nervioso. Finalmente cabe citar en un grupo separado el efecto de campos electromagnéticos intensos actuando sobre el cuerpo que pueden originar lesiones por circulación de corrientes inducidas en el cuerpo mismo o en piezas metálicas ligadas a él y se encuentran las siguientes: • • • Quemaduras o lesiones provocadas por la elevación de temperatura del organismo. • Lesión traumática provocada por contracciones musculares violentas. Entre los accidentes provocados por la circulación de corriente a través del cuerpo se encuentran las siguientes: • Lesión traumática por caídas. debidas a chispas eléctricas. aquellos en que la corriente eléctrica circula por el cuerpo y aquellas en que no lo hace. preferentemente cuando se trata de campos de alta frecuencia.

El organismo humano puede soportar pequeñisimas cantidades de corriente. con corriente alterna la gran mayoría nota una sensación de choque al paso de la corriente. se produce una contracción muscular violenta que puede lanzar lejos del conductor al accidentado. .7 mA en las mujeres. c) Umbral de corrientes peligrosas: Una corriente de 80 mA y de tipo alterna de 50 cps. cardiacos y respiratorios. Intensidad de corriente: “Es la intensidad la que mata” (D`Arsoural).T. Tensión de la corriente (volts). o dejarlo tomado a la corriente. Trayecto de la corriente por el organismo. En casos donde el electrodo contacta con la mano.ACCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA SOBRE EL ORGANISMO Su acción depende de varios elementos que no actúan independientemente unos de otros. sino que existen interacciones entre ellos y son: • • • • • • Intensidad de corriente (amperes). Por encima de este umbral la imposibilidad de soltarse en forma espontánea puede ocasionar una tetanización de los músculos respiratorios y por consiguiente síndromes de asfixia en pocos minutos. Frecuencia y forma de la corriente (Hz). Resistencia eléctrica del individuo (ohms). a) Umbral de percepción de la corriente: La parte del organismo donde mejor se puede determinar con mayor sensibilidad este umbral es en la lengua. se ha comprobado que. Tiempo de contacto. Si se sobrepasa estos limites. fijo el limite inferior para este caso y fue de 16 mA en el hombre y 10.1 mA en los hombres y 0. Puede ocasionar la muerte de la víctima por fibrilación ventricular si el trayecto de la corriente cubre la región cardíaca. a partir de 1. Una reunión de expertos de la O.I. sobrevienen graves trastornos musculares. b) Umbral de contracción muscular: Con mas de 9 mA y con una corriente alterna.5 mA en la mujer. pero se detiene este efecto cuando cesa el contacto eléctrico.

Si se presta auxilio inmediato mantendremos esa “vida latente” lo sufiente como para que transcurra el tiempo necesario para que pasen esas inhibiciones del sistema nervioso y la víctima pueda recuperarse.T. I II 25 mA a 80 mA. KOEPPEN (O. la acción inhibidora de la corriente eléctrica sobre el sistema nervioso es distinta a la acción que ejerce en sistema muscular ya que en él cesan los fenómenos cuando cesa el paso de la corriente. DEFINICION DE ELECTROCUCION . Perturbaciones del ritmo cardíaco. d) Umbral de las corrientes susceptibles de producir una depresión grande en el sistema nervioso: Esta determinada por intensidades superiores de 3 ó 4 amperes.Para contactos de 1 a 3 segundos y corrientes de 3 a 4 A. Posibles perturbaciones al sistema cardíaco. IV Más de 3 A. Posible paro cardíaco o respiratorio. no hay influencia en los latidos del corazón ni sobre el sistema de las excitaciones venosas. en cambio una fibrilación es un fenómeno generalmente irreversible. III 80 mA a 3 A. son de tiempo temporal y extrañan una “muerte aparente”. en cambio en el caso nervioso estos fenómenos persisten durante un tiempo largo después del paso de la corriente eléctrica. modificaciones al ritmo respiratorio y parálisis respiratoria Fibrilación ventricular si la trayectoria de la corriente compromete al corazón y el tiempo de contacto no es largo. No hay fibrilación ventricular. Estos fenómenos que ocurren en el sistema nervioso. diminuye la posibilidad de fibrilación ventricular. Ginebra 1965) hace una clasificación de las corrientes eléctricas según su intensidad y acción sobre el organismo.I. detención temporal del corazón. CATEGORIA RANGO de CORRIENTE ACCION Menos de 25 mA Contracción muscular.

Debidas a Edemas Cerebrales que si no les da tratamiento adecuado pueden llevar hasta la muerte. Aveces el paciente que sufre accidente eléctrico. o sea.. Al paso de una muerte a otra. por lo cual es necesario actuar rápidamente para evitar que se convierta en real. vómitos. en nuestro caso. se le denomina ” Muerte Clínica” y durante ella se aplican los primeros auxilios. o sea tenemos dos conceptos que debemos fijar: en forma instantánea sino después de transcurrir un cierto tiempo que. que al cabo de unos días se desprende y cae. Las células celébrales son muy sensibles a la falta de oxigeno. con el corazón parado y sin respirar.Asfixia 3. es decir. es de alrededor de 8 minutos como promedio. de momento ninguna molestia.-Efecto térmico . A medida que transcurre el tiempo. es aquel que ha sufrido un choque o contacto con una fuente de energía eléctrica y está inconsciente. pues nuestro organismo no muere EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA La corriente eléctrica puede producir en el cuerpo humano cuatro efectos típicos que se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. de la muerte aparente a la muerte definitiva.Tetanización 2. El segundo concepto es de muerte definitiva y nos encontramos frente a ella cuando comprobamos el enfriamiento del cuerpo. confusión mental. de ahí la urgencia con que se debe aplicar los primeros auxilio del accidentado. estas aparecen al cabo de algunas horas o al día siguiente y consiste en dolor de cabeza .. Muerte Aparente: donde hay una vida oculta. en estado de muerte aparente. En los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica se producen unas quemaduras muy intensas en cuanto a profundidad.En general un individuo electrocutado. aunque de momentos sólo se aprecie un endurecimiento local de la piel que asemeja al cuero curtido. no nota. etc. el primero en sufrir las consecuencias de paro circulatorio y respiratorio es el cerebro. la rigidez y las livideces cadavéricas del accidentado. convulsiones o sopor..Fibrilación ventricular 4. quedando una úlcera profunda y de lenta cicatrización.

este queda en un estado de contracción permanente denominado tétano. b) El paso de la corriente eléctrica produce la tetanización de los músculos respiratorios y en consecuencia la detención de la respiración natural. El corazón está situado en la parte media del tórax. en forma repetida. 3.EFECTO TERMICO: Las quemaduras por accidente eléctrico pueden producirse de dos maneras: • • Por arco eléctrico Por efecto Joule .1 segundo 4. lo que puede acarrear una detención del ciclo cardiaco. Una corriente eléctrica puede alterar este ritmo provocando movimientos asincronicos. de alto por 105 mm. en un adulto pesa más o menos 275 gramos y mide alrededor de 98 mm. provocando la muerte. puede producir la paralización del sistema respiratorio. llegando a ocasionar la muerte real o aparente y pueden ocurrir por dos razones: a) El paso de la corriente eléctrica afecta a los centros nerviosos respiratorios y esto cesa cuando se corta la corriente. 100 mA………………………1/3 segundo 85 mA………………………. delante de la columna vertebral ..FIBRILACION VENTRICULAR: El corazón es el motor u órgano de propulsión de la sangre.TETANIZACION: Cuando un músculo es sometido a excitación que lo obliguen a contraerse y estirarse. Puede ocurrir que en vez de contaerse en forma fuerte.. El corazón tiene forma de un cono aplanado de adelante atrás. los ventrículos lo hagan débilmente lo que es ineficaz para la circulación Niveles de corriente eléctrica que pueden causar anomalía en el corazón.1/2 segundo 60 mA………………………. Ejs: los 50c/s de la variación de la corriente produce 100 impulsos por segundo. sus fibras se contraen rítmicamente y dan lugar al ciclo cardiaco. Está dividido en dos partes: corazón derecho (sangre venosa). 2.ASFIXIA: El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. siempre que no se haya producido una lesión en dicho centro nervioso. de amplitud. los que al ser aplicado al músculo impiden que el afectado efectúe cualquier movimiento en ello. corazón izquierdo (sangre arterial).. en un lapso corto.1.. Estando al corazón trabajando normalmente. detrás de esternón y entre los dos pulmones (espacio precordial). encima del diafragma.

En razón de cada unas de las maquinas tiene requerimientos específicos para el apagado. inclusive estando apagada la fuente de poder. emulsiones de agua y otros tipos de líquidos. Al igual que muchos otros programas. Las líneas hidráulicas representan una situación complicadas debido a que las tuberías por lo general están llenas de aceite. gas natural. La implementación de un programa de control de energía peligrosa. Como práctica de rutina. agua. impidiendo así que la presión hidráulica se active. Los empleados a veces olvidan que la electricidad es una de las fuentes potenciales de energía peligrosa.PLAN DE INMOVILIZACION CON CERRADURA El proceso de aseguración/etiquetación se aplica a la industria en general y comprende la reparación y mantenimiento de todas las maquinas y equipos en los cuales la presencia repentina de un incendio o liberación de energía puede producir lesiones. Cualquier secuencia documentada para el apagado del equipo debe describir con exactitud lo que deben hacer los empleados. requiere del análisis pormenorizado de los equipos. suelen asegurar los motores y conmutadores eléctricos. vapor. pero con frecuencia olvidan cerrar una válvula de control hidráulica y descargar el sistema que alimenta los equipos. es necesario desarrollar un programa por escrito a fin de proveer instrucciones individuales para cada máquina. La acumulación de energía que puede ser liberada de modo repentino. es un peligro clave. Entre las fuentes de energía peligrosas que se encuentran en el medio industrial típico se incluyen: resortes helicoidales comprimidos. aunque no sea complicado ni costoso. la confrontación a los peligros de la aseguración exige. . un entrenamiento completo. plataformas giratorias automáticas. aire y líquidos a presión. sistemas y procesos a fin de identificar todas las todas las fuentes de energía y determinar las estrategias de control de apropiadas. capacitores eléctricos y sistemas de robotización. Este proceso exige que los empleados establezcan procedimientos para el apagado y aislamiento de fuentes peligrosas de energía.

Otros pasos que se mencionan son el retiro del manubrio de una válvula. Cuando un dispositivo puede ser asegurado es necesario que se proceda a hacerlo. y para colocar seguros o etiquetas en los aparatos aislantes de energía. Existe una excepción a esto: si un empleador puede demostrar que la etiquetación provee el mismo grado de seguridad al empleado que la aseguración. la apertura de un disyuntor o el retiro de un dispositivo de aislamiento. Tanto las tarjetas como los medios utilizados para su fijación deben resistir las condiciones adversas del medio ambiente y estar firmemente adheridos. Los empleados no deben retirar las etiquetas. ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA El proceso de aseguración/etiquetación exige que los empleados establezcan procedimientos para aislar las máquinas o equipos de las fuentes de alimentación de energía. . Las etiquetas deben ser legibles y de fácil comprensión. as etiquetas pueden generar un falso sentido de seguridad. El objetivo es prevenir la energización inesperada. se debe entrenar a todos los empleados en cuanto a las limitaciones asociadas con las etiquetas. evitar su uso ni ignorarlas sin contar previamente con la autorización apropiada.EN RAZON DE QUE CADA UNA DE LAS MAQUINAS TIENE REQUERIMIENTO ESPECIFICO PARA EL APAGADO. se puede usar esta practica de etiquetación. ES IMPORTANTE QUE SE ESTABLEZCAN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS QUE GARANTICEN LA COMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA ORDENADA DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL ENTRE LOS EMPLEADOS QUE ENTREN Y LOS QUE ESTAN DE SALIDA. ya que estas no proveen una restricción física sino que son únicamente mecanismos de advertencia. Si su significado no es entendido con toda claridad. la puesta en marcha o la liberación de energía almacenada. ES NECESARIO DESARROLLAR UN PROGRAMA POR ESCRITO A FIN DE PROVEER INSTRUCCIONES INDIVIDUALES PARA CADA MAQUINA. Si un empleador utiliza el proceso de etiquetación en lugar del de aseguración.

Definir la secuencia de apagado y la seguridad de los equipos. f). los miembros restantes estén protegidos totalmente de cualquier energía peligrosa. Deben detallar todas las fuentes peligrosas de energía y describir por completo los medios para liberar o cerrar dicha energía. Esto incluye el conjunto de medidas necesarias para la transferencia segura y ordenadas de los dispositivos de aseguración/etiquetación entre los empleados que están dentro y fuera del servicio.PROGRAMA DE ASEGURACION/ETIQUETACION Los empleadores deben establecer un programa de aseguración/etiquetación que cumpla (como mínimo) las siguientes condiciones: a). Esto garantiza que a medida que cada uno de los miembros del grupo de trabajo complete sus tareas y retire sus cerrojos. . deben describir el detalle la fuente de energía para cada parte del equipo. Cada persona debe aplicar un cerrojo en cada punto de aseguración. Tratar sobre la continuidad de la protección y aseguración/etiquetación en todos los cambios de turno/personal. Determinar la necesidad de dispositivos múltiples de aseguración para aquellas tareas que requieran ser aseguradas en grupo. solo la persona que aplique el cerrojo deberá tener la llave. g). e). c). b). Definir los procedimientos de reanudación de operaciones. Describir los procedimientos para aplicar dispositivos de aseguración o etiquetación. Describir en forma pormenorizada las pruebas de verificación que se utilizan después de los procedimientos de apagado y aseguración a fin de garantizar todas las formas de energía estén aisladas o apagadas en forma segura. d). Junto con los procedimientos de aseguración/etiquetación. su colocación y quienes están autorizados para aplicarlos. Identificar a los empleados autorizados.

. Deben participar los empleados autorizados para realizar el mantenimiento y los empleados afectados. . es necesario que se lleve a cabo una auditoria por lo menos una vez al año. con la garantía que dichos cerrojos y etiquetas sean de calidad y duración adecuadas. la notificación y ubicación segura de los empleados y el retiro del dispositivo de aseguración/etiquetación.Asegurarse que los equipos nuevos y reparados permitan la adaptación de dispositivos de aseguración.Para asegurar el cumplimiento del programa elaborado por escrito. .Obtener cerrojos y etiquetas estandarizados que indiquen la identidad de los usuarios. Por último. como por ejemplo un programa de etiquetación. para garantizar la seguridad cuando se utilicen dispositivos de aseguración.Establecer procedimientos para el retiro de los dispositivos de aseguración/etiquetación que incluyan la inspección de la máquina. -Emplear medios adicionales. cuando se estén llevando a cabo las actividades de servicio en cualquiera de los equipos la norma de aseguración/etiquetación exige que los empleadores cumplan con lo siguiente: .

describir en términos generales el alcance del procedimiento e identificar a los empleados autorizados. El aislamiento de esa única fuente de energía desconecta totalmente todos los equipos. aislar los equipos. Estos procesos deben estar debidamente documentados. Todo equipo o maquinaria de resiente adquisición o que sea reparado extensamente. a menos que el empleador pueda demostrar que las siguientes disposiciones están siendo cumplidas: No existe ninguna posibilidad de que la energía se almacene o vuelva a acumularse después del apagado. aplicar y retirar los dispositivos. disipar la energía almacenada y verificar que se cumplan las condiciones de aseguración/etiquetación. debe ser diseñado con dispositivos de aislamiento de energía.PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ENERGIA Los empleadores deben desarrollar un procedimiento de control de energía que documente los procesos específicos de control de energía peligrosas en la compañía. El equipo está asegurado durante el servicio. - - - . El procedimiento para el control de energía debe exponer claramente el propósito del control de energía peligrosa. Se dispone de un solo mecanismo de aislamiento de fuente de energía que es de fácil identificación. El objetivo es prevenir lesiones y casos fatales a causa de la puesta en marcha accidental o la liberación improvisada de energía almacenada que puede ocurrir de modo accidental que puede ocurrir de modo accidental durante las actividades de mantenimiento. También debe proveer explicaciones pormenorizadas sobre la forma de efectuar el apagado.

Estas personas deben conocer lo que significa la practica se aseguración. Antes de proceder al apagado de la maquina. El dispositivo está bajo el exclusivo control del empleado que está ejecutando el trabajo. El entrenamiento también debe incluir a todo empleado nuevo. las razones que existen para asegurar/etiquetar los equipos y o que se permite hacer cuando se encuentra un cerrojo o una etiqueta. El proceso deberá estar certificado por escrito. Se debe volver a entrenar periódicamente a los empleados a fin que tengan actualizadas su practica en especial cuando son transferidos a un área o maquina diferente cuando se cambia el procedimiento escrito. es necesario que todos los empleados sean entrenados para que comprendan el propósito del programa. cada uno de los empleados autorizados para realizar mantenimiento debe estar bien informados sobre todas las formas de energía peligrosa relacionadas con los equipos correspondientes. el auditor debe verificar que se estén cumpliendo los medios de protección prescritos en forma adicional. En casos en que involucre a contratistas u otro personal externo. Esta auditoría debe evaluar el programa en su totalidad a fin de garantizar que se observen los procedimientos de control de energía. el empleador de planta y el empleador contratista deben informarse mutuamente . Se requieren niveles separados de entrenamiento para los empleados autorizados o afectados. Si se usa la etiquetación.- La aplicación de un solo cerrojo provee una completa aseguración. - IDEAS PARA REALIZAR UNA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA Ya que siempre existe la posibilidad de que cualquier persona que vea que la maquina este asegurada o etiquetada se sienta tentada a transgredir el sistema. También deben comprender la secuencia apropiada para la aseguración y los empleados deben conocer el lugar que se encuentran exhibidos el documento escrito del procedimiento de aseguración. los empleados deben saber el tipo y magnitud de la energía que se va a aislar y la manera de controlarla. Las actividades de servicio o mantenimiento no generan por sí solas un peligro. Un empleado autorizado (diferente del que utiliza el procedimiento) debe llevar a cabo una auditoria por lo menos una vez al año.

Es indispensable que exista una vigilancia que garantice que no se intente acotar o aludir el proceso. liberar o bloquear el aire.La persona que aplique el seguro y/o la etiqueta. Otro tema de interés consiste en que las operaciones de mantenimiento con frecuencia se realizan en avanzadas horas de la noche (o al ultimo de turno) cuando hay menos supervisores en servicio.El entrenamiento de es una responsabilidad que se debe cumplir de modo interrumpido.No descuide la energía residual.Antes de volver a poner en marcha el equipo. .vapor. Examine el área circundante a fin de tener la certeza de que todos los empleados estén a una distancia segura.sobre sus respectivos procedimientos de aseguración/etiquetación del empleador contratista y también los suyos propios. Todo empleado que lleve a cabo los procedimientos de aseguración debe ser entrenado anualmente. y su aplicación incluye equipos accionados mediante electricidad . debe ser también la que lo retire. es probable que existan errores en la comunicación. . Se debe desangrar. . El hecho de asegurar un interruptor o apagar la energía no garantiza la seguridad. Tome las medidas necesarias para que los . las cargas bloqueadas o elevadas y las piezas de maquinarias levantadas. qas o químico atrapados. se debe realizar una inspección de seguridad minuciosa. Revise dos veces los interruptores. el líder del grupo de trabajo debe retirar su seguro solamente después de que todos los demás miembros hayan retirado el suyo. CONSEJOS UTILES PARA LA ASEGURACION/ETIQUETACION Los programas de aseguración/etiquetación más eficaces han sido diseñados para procesos. Verifique la reinstalación de todas las barreras de protección para garantizar que no haya dejado ningún obstáculo o herramienta dentro de los equipos. Cuando un procedimientos requiere de puntos o dispositivos múltiples de aseguración. Cuando considere un programa de aseguración/etiquetación. aire comprimido o una combinación de fuentes de energías. los resortes helicoidales. válvulas y controles a fin de asegurarse que estén en la posición de “apagado”. maquinarias y equipos específicos. tenga en cuenta los siguientes punto: . Cuando los empleados comparten esta responsabilidad.

TARJETAS NO OPERAR • Se usarán tarjetas de color amarillo con letras negras cuando sea necesario dejar fuera de servicio un sistema. por razones operacionales o de mantención (NO OPERAR). el nombre del supervisor responsable de las maquinarias o equipos y la fecha de su instalación. OJETILLO METALICO MOTIVO:______________ _______________________ _______________________ ___ NOMBRE :_____________ EMPRESA :_____________ . equipo o parte de un equipo que pueda causar algún daño. independiente de su nivel de participación.empleados que estén en el sitio se familiaricen con los procedimientos de etiquetación. • En esta tarjeta se debe señalar claramente el motivo de su uso.

la siguiente documentación en los archivos de la empresa: • Formulario responsable del cumplimiento de este programa y sus obligaciones. por lo menos. dando cumplimiento a este elemento y a toda la legislación vigente. CONDICIONES DE LAS PARTES Todo equipo eléctrico portátil deberá contar con: . RESPONSABLE El Gerente General/Administrador del Contratista es responsable de exigir y hacer cumplir las normas de este elemento y podrá delegar funciones. DEFINICIONES DIFERENCIALES AUTOMATICOS Todo equipo eléctrico portátil sólo será conectado a circuitos de energización que cuenten con fusibles diferenciales automáticos de 6 miliamperes (0. para proporcionar protección adicional a los trabajadores.006). • Estudio y programa sobre el control de esta actividad. ARCHIVO • Se mantendrá. considerando lista de chequeo mensual según formato.PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ELECTRICOS GENERAL Este elemento establece la obligación del contratista en cuanto a mantener en condiciones seguras todo equipo eléctrico.

• • • • • Enchufes eléctricos de tres patas (tierra central de protección) en buenas condiciones. En baja tensión los trabajos que generalmente se realizan por los operadores de mantención de las plantas son manejos de tableros de comando. Las maniobras en las instalaciones de alta tensión dentro del mundo laboral y en la empresa están asignadas a un número limitado de trabajadores que pertenecen al sector de producción y distribución de electricidad. como fuente potencial de accidentes por choque eléctrico. reductores. Todos los equipos portátiles deberán estar numerados y mantener un registro de ellos. reparación de motobombas. Los enchufes deberán estar correctamente conectados. relacionada con la mejora del bienestar social de los trabajadores. Baja tensión Estudiaremos el "hombre" en la "instalación" y consecuentemente el conjunto de medidas a contemplar en la realización de los trabajos en dichas instalaciones. tanto en el campo de la alta como baja tensión. Inspección diaria del usuario y/o en bodega (pañol). Nuestro objetivo para prevenir debe ser el control de esta energía. iluminación. así como en las consideraciones técnicas que éstas deben reunir. pero es indispensable que en las plantas con un consumo elevado de energía haya formación y especialización en electricidad de alta tensión. ocupar . para verificar que se están realizando maniobras con calidad y seguras. En este procedimiento se realizará el análisis de dicho control dividiendo en dos grandes campos: • • Alta tensión. Todo equipo eléctrico de metal deberá estar aterrizado. circuitos. Interruptores (switches) y botones en buenas condiciones y rotulados. además del conocimiento y procedimiento que deben manejar en los procesos de conectar y desconectar barras de alta tensión. El significativo y creciente consumo de energía eléctrica la empresa busca el desarrollo de una mejor tecnología. sensores.

etc). PLC. mantención y mejorar el proceso generando y aplicando ideas de automatización y optimización de lo existente. plataformas de trabajo. es decir traspaso del riesgo. Un mantenimiento efectivo que comprenderá verificaciones y revisiones de los dispositivos de seguridad. canalizaciones. montaje y desmontaje de equipos (TDF. De la utilización de equipo y herramientas adecuadas al trabajo que se vaya a efectuar. Del conocimiento especifico de los riesgos del tipo de instalación. De la observancia de las medidas de seguridad y específicas por parte de los trabajadores. Las medidas preventivas se encuadran en: • • • • El conocimiento de las instalaciones. . En baja y alta tensión la ejecución de los proyectos son realizados por empresas externas (contratistas) las que se encargan de efectuar modificaciones mayores.herramientas eléctricas y en general reparación. Definición de A. alimentación.T. circuitos eléctricos. INSTALACIONES DE ALTA TENSION DEFINICIONES Y PARTES DEL CIRCUITO DE ALTA TENSION QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN EL DISEÑO Y EJECUCION DE UN PROYECTO. bandejas. equipos. Los materiales de protección que se deben utilizar en estos trabajos. intervenciones. En definitiva el control de los riesgos eléctricos dependerá básicamente de: • • • • • Una instalación diseñada y proyectada de acuerdo a normas. líneas. sistemas eléctricos. El equipamiento de máquinas-herramientas. en buenas condiciones y en cantidad necesaria.

transformación.T. 2. 1. es decir acortar tanto la distancia al elemento conductor y eliminar la rigidez dieléctrica del aire. Efecto capacitativos e inductivos Podemos decir que estos riesgos se derivan del trabajo en tres grandes campos: • • • Subestaciones y centros de transformación. en esa distancia y para esa tensión. Por arco eléctrico Es establecer contacto con la corriente eléctrica sin llegar a tocar físicamente parte de la instalación. distribución o utilización de la energía eléctrica. conversión. Se considera como instalación eléctrica de alta tensión todo conjunto de aparatos y circuitos asociados en previsión de un fin particular: producción. este sistema no es generado por la empresa por lo cual no se tratará en este procedimiento. Generación o producción de energía eléctrica de alta tensión. Líneas áereas y subterráneas de alta tensión. cuyas tensiones nominales sean superiores a 1.500(V) para corriente continua.para corriente alterna y 1. Definiciones y partes Montaje y subestaciones y centros de transformación .000(V) Tipos de contacto con líneas de A. no sea de valor suficiente y se produzca el cebado de un arco eléctrico que haga cerrarce el circuito de defecto en esa instalación.

Seleccionadores Son elementos que sirven para aislar o separar máquinas. Aparatos de maniobra de circuitos Son los que efectuan las maniobras de interrupción. 2. siendo éstas. de ahi que se les dote de elementos para extinguir el arco. • Hexafluoruro de azufre. eléctricamente por solenoide o motor. por resorte acumulador de energía.Subestación de transformación es la destinada a la transformación de energía eléctrica mediante uno o más transformadores cuyos secundarios se emplean en la alimentaciónde de otras subestaciones. • Autosoplado. etc. o cualquier otro princip[io que la ezperiencia aconseje. Los interruptores de alta tensión están pensados para abrir circuitos con tensión y con carga. transformadores. o centros de transformación. • Vacío. La maniobra de los interruptores podrá hacerse mecánicamente. En éstos se indicarán claramente las posociones de cerrado y abierto. líneas y otros circuitos: • Se debe establecer claramente la disposición del seleccionador (su posición ) a simple vista. aquellas instalaciones que están provistas de uno o varios transformadores reductores de alta tensión o baja tensión con la aparamenta y obra complementaria precisa. seccionamiento y aislamiento de circuitos y que agrupamos en dos: 1. En los interruptores manuales esta prohibido que el movimiento de los contactos sea dependiente de la actuación del operador. Interruptores mecánicos e interruptores automáticos Estos elementos podrán emplear para extinción del arco de sistemas basados en los principios de: • Gran volumen de aceite. • Aire comprimido. por aire comprimido. . por medio de rótulos en el mecanismo de maniobras. • Soplado magnético.

PCB . y de forma general los askareles(60 por 100 de policrobifenilos . marca comercial en Francia. serán consideradas como tales. 3. • Los transformadores de potencia. debiendo vigilarse su estado. • Para evitar el deterioro de los transformadores que estan ubicados uno al lado del otro por la proyeccion de aceite o cascotes al averiarse uno proximo. en cualquier caso se debe garantizar que no maniobren intempestivamente y que no puedan accionarsepor tracción ejercida con la mano sobre el varillaje. la apertura o cierre del mismo.• • • • Su accionamiento puede ser mecánico o servomecánico. • El piraleno. desecadores de silicagel. en las maniobras. Los corto circuitos fusibles que al actuar dan lugar automáticamente a una separación de contacto equiparable a la caracteristicas de aislamiento exigidas a los seccionadores. • Todos los transformadores tienen elementos que controlan el nivel de aceite que contienen. asi como reles diferenciales. La intensidad mínima de los seleccionadores será de 200(A). no deben disponer de ruedas.y 40 por 100 de triclorobencenos) están en desusodebido a su toxicidad ( posible cancerígeno ) y a los problemas de contaminación ambiental que plantea. en caso de tenerlas es necesario bloquearlas. Se recomienda el uso de enclavamiento adecuados en los seccionadores para evitar. Este elemento podrá accionarse con tensión pero sin carga o a lo menos con una carga muy reducida. termometros. pero. etc. garantizando un mínimo (relé buchholz) en el caso de una averia o falsa maniobra. debe colocarse un tabique de separacion adecuada siendo perceptivo cuando el volumen de aceite del transformador sea superior a 50 litros. • Los transformadores pueden ser de baño de aceite o secos. . Transformadores Es el elemento que realmente efectua el paso de alta tensión/baja tensión.

Existe dos clases. que puedan originar las . Su tensión en el secundario es de 110 voltios y su potencia nominal es de 50 VA. • Protección de sistemas alta tensión Sobreintensidades • Todas las instalaciones deberán estar debidamente protegidas contra los efectos peligrosos.TIPOS DE TRANSFORMADORES Transformadores de medida y protección: • Son los destinados a alimentar instrumentos de medida. Transformadores de intensidad: • En estos la intensidad primaria nominal estará de acuerdo con la potencia base y la secundaria nominal de 5(A). reles y otros aparatos analogos. la potencia nominal suele estar comprendida de 10 a 15 VA. contactores. • Estos transformadores se destinan principalmente a la medida de la energía suministrada o recibida por una instalación y que han de ser objeto de posterior facturación. térmicos y dinámicos. Están destinados principalmente a alimentar relés de protección. • Transformadores de tensión.

tanto de origen interno como de origen atmosférico. Para ello se utilizarán: Pararrayos.• corrientes de cortocircuito y las de sobrecarga cuando estas puedan producir averías y daños en las sitadas instalaciones. las instalaciones deberán estar debidamente protegidas contra los sobrecalientamientos dotándolas de los sistemas de refrigeración necesarios para no sobrepasar la temperatura límite máxima de funcionamiento de los aparatos. Para las protecciones contra las sobreintencidades se utilizaran interruptores automáticos o cortocircuitos fusibles. Sobretensiones • • Las instalaciones también deberán protegerse contra sobretensiones peligrosas. autoválvulas de resistencia variable. Sobrecalentamiento • En caso necesario. . expulsores según las condiciones de explotación de la red y según lo legisle el código eléctrico.

Los envolventes de los conjuntos de armarios metálicos. .Permita la actuación de las protecciones.PUESTAS A TIERRAS • • Estas deben ser debidamente calculadas por ingenieros civiles eléctricos. Puesta a tierra de protección • Cuya finalidad es limitar la tensión a tierra de aquellas partes de la instalación eléctrica que. En toda estación de una subestación y en centros de transformación deberán.Elimine el riesgo para las personas que circulen o maniobren en ellas. . existir una instalación de puesta a tierra de forma tal que: .T. Blindaje metálico de los cables. Las vallas y cercos metálicos. eventualmente y de forma no deseada.Elimine o disminuya la eventual transferencia de tensión a baja tensión desde A. Las columnas. Las puertas metálicas de los locales. por una avería del material. se pongan a tensión Comprenden las puestas a tierra de: • • • • • • • Los chasis y bastidores de aparatos de maniobra. . soportes. etc. pórticos. Existen tres grupos o tipos de puestas a tierra: 1. Las estructuras y armaduras metálicas de los edificios que contengan instalaciones de alta tensión.

Circuito de baja tensión de los trafos de medida. etc. 2. Esta deberán señalizarse a través de un letrero que indique su características técnicas. . En las instalaciones en que coexistan instalaciones de tierra separada o independientes se tomarán medidas para evitar el contacto simultáneo e inadvertido con elementos conectados a instalaciones de tierra diferentes. descargadores. Elemento de derivación a tierra de los seccionadores de puesta a tierra. pértigas. Carcasas de transformadores.• • • Tuberías y conductos metálicos. Hilos de guarda o cables a tierra de las líneas aéreas. pararrayos. Las puestas a tierra de protección y de servicio de una instalación deberán interconectarse. con el fin de permitir el funcionamiento más regular y seguro de circuito y entre ellos: Los neutros de los transformadores. Neutro de alternadores y otros aparatos o equipos que lo necesiten. • Unida a uno o varios puntos del circuito o aparatos. en las instalaciones con neutro a tierra de forma directa o a través de resistencias o bobinas. • • • • • • • 3. autoválvulas. para la eliminación de sobretensión o descargas atmosféricas. constituyendo una instalación de tierra general. generadores. así como la transferencia de tensiones peligrosas de una a otra instalación. Puesta a tierra para trabajos provisional Como bornes. Limitadores. motores y otras máquinas. Puestas a tierra de servicios.

ventilación. señalizaciones. fusibles. etc.CELDAS • Denominaremos así aquellos espacios limitados físicamente por medio de tabiques o pantallas y que encierran parte o toda instalación eléctrica en una subestación y centros de transformación. seccionadores. Celdas convencionales • Son aquellas celdas de obra que son realizadas con los requisitos técnicos especificados en el reglamento sobre Centrales eléctricas. Celdas de medida: Contendrán transformadores de intensidad y tensión para la medida A. subestacionesy centros de transformación y que hace referencia a temas como anchura de pasillos. características de construcción de tabiques.) y su premisa fundamental suele ser las distancias de seguridad de elementos activos entre sí y entre las masas. sistemas contra incendios. • Principalmente existen los siguientes tipos: Celdas de líneas: llamadas de entrada de energía. La maniobra en esta celda la realiza la compañía suministradora. contiene los dispositivos de protección general (interruptores. etc. Si éste está refrigerado por aceite. así como elementos apaga llamas para evitar la propagación del fuego a través de derrames de aceite. Inicialmente y según su constitución podemos clasificarla como • - Celdas convencionales Celdas prefabricadas. alumbrado. La celda de protección. - .T. dispondrá de drenajes y elementos de recogida (cubetas estancas) para prevenir posibles fugas. Celda transformador y de protección: Contiene el transformador. Contendrán los interruptores seleccionadores y llevan asociado un seccionador a tierra.

Celdas prefabricadas
En éstas podemos hacer las siguiente clasificación:

• •

Instalaciones bajo envolvente metálico hasta 75,5 kv ( ITC-MIE-RAT 16 de acuerdo con norma UNE 20099). Pueden utilizarse tanto para interior como para exterior. Instalaciones bajo envolvente aislante hasta (ITC-MIE-RAT 17) (Norma UNE 20099). Instalaciones bajo envolvente metálico hasta 75,5 kv o superiores, aisladas con hexafluoruro de azufre (SF6) (ITC-MIE-RAT 18) (UNE 20141).

Existen los mismos tipos de celdas que las ya descritas en las convencionales, aunque hoy ya existen celdas que agrupan en una sola unidad todos elementos excepto el propio transformador.

PROCEDIMIENTOS EN INTERVENCIONES DE LINEAS DE ALTA TENSION: AEREAS Y SUBTERRANEAS

Parámetros que se deben llevar a cabo de evitar accidentes.
Las líneas son los conductores que efectúan el transporte de energía eléctrica de un punto a otro de la instalación, constituido por un tendido de un cable eléctrico sustentado en apoyo de diferente tipo ( madera, metálico, hormigón.). Debe existir coordinación, adiestramiento, conocimiento y provisionamiento de todos los equipos y materials necesarios para lograr el objetivo.

Generalidades
En empresa se usará postes de hormigón. Se dará plena prioridad de realizar las instalaciones en forma subterránea, para optimizar el espacio por la gran cantidad de montajes y desmontajes mecánicosque se generan en las plantas (estanques, silos, unitank, cubas, etc.). Se debe considerar en ambos casos los elementos de protección de estas líneas (fusibles, pararayos,etc.) Las maniobras que se realizan en estas instalaciones son realizadas por empresas eléctricas especialistas y autorizadas para trabajar en elta tensión, se deben garantizar las distancias mínimas o interponer obstáculos aislantes que impidan el contacto directo, para evitar electrocución. Cuando deban efectuarse trabajos en una instalación de alta tensión, o en su próximidad, no podrá ser considerada sin tensión, si no ha sido señalada como tal o realmente está descargada y se ha verificado la ausencia de tensión. El manipular directamente los puntos de alta tensión en tensión quedará totalmente prohibido, aún utilizando guantes aislantes, asi como el efectuar trabajos sobre los mismos, incluso si se utilizan herramientas aisladas.

-

-

-

-

Procedimientos para seccionadores e interruptores
Para el aislamiento eléctrico del personal que maniobre en alta tensión, aparatos de corte, incluidos los interruptores se debe contar con y usar los siguientes elementos de protección: • • • Pértiga aislante. Guante aislante. Banqueta aislante o alfombra aislante.

Conexión equipotencial del mando manual del aparato de corte y plataforma de maniobras.

Si los aparatos de corte se accionan mecánicamente, se adoptarán precauciones para evitar su funcionamiento intempestivo (enclavamiento). En los mandos de los aparatos de corte se colocarán letreros que indiquen, cuando proceda, que no pueden maniobrarse.

Las cinco reglas de oro para evitar accidentes en alta tensión
El riesgo del que tratamos es el contacto directo con una instalación de A.T.

Regla N0 1
Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad decierre intempestivo.

Definiendo: Corte visible: la apertura de un circuito con comprobación visual y esto

se puede hacer en alta tensión: • Interruptores (algunos tipos), no siendo correcto sólo la señalización de abierto / cerrado en el mando del interruptor. • Seccionadores, cuando están totalmente abiertas las cuchillas y si no, no es correcto. • Fusibles, extrayéndolos de su emplazamiento de trabajo. • Puentes garantizando que la separación entre sus extremos será como mínimo igual a la longitud de las cadenas de los aisladores y que estarán sujetos a la línea eléctrica. Cualquier elemento de una instalación por la que pueda llegar una tensión debido a causas imprevistas, debe considerarse como una posible fuente de tensión, por ejemplo:

1. 2. 3. 4.

Tensión de retorno (doble suministro a punto de consumo). Caída de conductores en cruce de líneas. Fenómeno de inducción. Fenómeno atmosféricos.

Cierre de un elemento de corte: es el cierre no deseado del sitado elemento, por ejemplo.

ya que no tiene capacidad de ruptura. Circuito con tensión y con carga. Un seccionador no deberá abrirse cuando el circuito tenga carga. cierre del interruptor.• • • Accionamiento voluntario de la maneta de apartado de control y. consecuentemente. Popsteriormente. Para conectar la instalación. para asegurar esa apertura. Los puentes sólo se deben maniobrar sin tensión y sin carga. ya que está prevista una capacidad de ruptura suficiente.T. Contacto accidental en el circuito de control de un interruptor. el proceso es inverso. Circuito sin tensión y sin carga. . al igual que los fusibles que sólo permiten su maniobra sin tensión. Caída de material entre cuchillas de un seccionador. se conectan los seccionadores o los fusibles. No así un interruptor que se puede abrir con carga. Posteriormente se cierra el interruptor. En general podemos decir que para realizar el corte en una instalación de A. • • • • Se comienza abriendo el interruptor. Las modalidades que pueden presentarse en todo circuito son: • • • • Circuito con tensión y con carga (consumo / intensidad). se retiran los fusibles o se abren los seccionadores.

Mantener distancias de seguridad. gafas o pantalla.Regla N0 2 Enclavamiento o bloqueo: El bloqueo de un aparato significa el impedir la maniobra de dicho aparato. banqueta o alfombrilla aislante). Fallas humanas Este bloqueo se puede conseguir por los siguientes medios: • • • • Mecánicos (cerraduras. operador. se efctuará como si ésta estuviese en tensión. neumática. adecuado (guantes aislantes. candados. Para comprobar la ausencia de tensión en una instalació. casco de protección. 2. Físicos (obstáculos entre cuchillas seccionador). cadenas) Eléctricos (fusibles del circuito de accionamiento). 1. • • Se trata de utilizar detectores de tensión para comprobar que no hay tensión en los conductores o aparatos de una instalación eléctrica. para lo cual se debe cumplir con: Una del equipo de protección. Neumático ( desconectando fuentes de energía descargando cilindros). manteniendo la posición instaurada por el. Regla N0 3 Reconocimiento de la ausencia de tensión. . Se debe impedir que se accione el aparato por: • • Fallas técnicas.

El reconocimiento de la ausencia de tensión debe realizarse en los puntos: Lugar donde se abren las fuentes der alimentación. Esta distancia depende de: • • • • • • Tensión nominal. Esta operación se puede realizar con un magneto manual e incluso alguno de estos detectores son autocomprobables. acústicos y ópticos-acústicos. En algunos casos para cumplir con estas medidas se colocará: . Paso de vehículos. Elementos constructivos de subestaciones. Regla N0 4 Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. Lugar donde se realiza el trabajo. Trabajos en proximidades a líneas eléctricas. Personal calificado o no. • Se recuerda que es necesario utilizar equipo de protección para la operación comprobar la ausencia de tensión.Llamamos distancia de seguridad a la mínima distancia que debe existir entre el punto más proximo en tensión y cualquier parte extrema del operario. No siendo necesario en el resto de elementos de la instalación. Comprobar la ausencia de tensión en todos losconductores se realiza con unos aparatos denominados detectores de ausencia de tensión. que pueden ser ópticos. Requerimientos del detector: • Comprobar el funcionamiento de este elemento justo antes de comprobar la ausencia de tensión en la instalación e inmediatamente después de realizar la operación.

se instalarán obstáculos que impidan el acceso directo a las líneas energizadas. • • • Se debe colocar entre las líneas y zone de trabajo. cuando la distancia sea inferior a 0. Desde perfiles y caperuzas para cables y aisladores.5(m). Interposición de obstáculos. Su finalidad aislar totalmente al operario y debe ofrecer suficiente rigidez dieléctrica a la tensión de la línea. . Tipos de obstáculos: 1. Señalización o limitar el recorrido del carro de la máquina.T. ejemplo colocar tierra en las ruedas para evitar el avance de ésta. cuando la distancia sea inferior a un metro. Para trabajos realizdos con equipos mecánicos. Pantallas. Líneas subterráneas Además de las cinco reglas de oro se deberá efectuar el siguiente procedimiento: En las zanjas en que se prevea la existencia de canalizaciones con tendido eléctrico de A.• • Obstáculo a la grúa o maquinaria pesada. 2. • Cuando haya la necesidad de efectuar trabajos en la proximidad de las líneas aéreas y de que no se pueda efectuar el descargo de la ni conservar las distancias de seguridad. Para trabajos realizados con herramientas manuales. 2. se desconectará las líneas y se descargará cuando: 1.

Se da por entendido que los sistemas nombrados aqui serán obligatorios. Función: aislan al usuario con respecto a la tierra. que incluye profundidad que va desde 0. para reforzar nuestro conocimiento y adquirir según la realidad de nuestra planta.Toda canalización subterránea. aplicación de arena para evitar condiciones de deterioro de la tuberia por movimiento físico. Pisos o taburetes. Consiste en: el piso tiene una plataforma de 600 (mm2) con cuatro patas con altura requerida Uso: generalmente en barras o interruptores. (conexión y desconexión ). en adelante definiremos alguno de ellos.2 (m). Se colocará cinta de señalización.6 a 1. En la superficie de la excavación se colocará un letrero según las indicaciones del procedimiento de señalización con colores. . en su defecto hormigón de baja calidad. Capacidad aislación: entre 20 y 66 kv. cercanía de tubería de agua y otros. Se debe verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas. taburetes aislantes y otros sistemas que nos permiten tratar el riesgo para no tener accidentes. generalmente tuberia deberá ir protegida y señalizada: • • • Se aplicará una capa de ladrillos. según el grado de intervención de los operadores o maestros eléctricos en las áreas de alta tensión y empresas contratistas: Neutralizadores del riesgo 1. Materiales para tratar el riesgo Hemos hablado de pértigas.

Capuchones Función: aislamiento provisional de conductores desnudos o insuficientemente aislados con respecto a las distancias de seguridad. Vainas o pérfiles. Capacidad de aislación: 20 kv.2. Uso: proteger líneas o conductores de A. Capacidad aislación: 20 a 30 kv. Proteción contra el Riesgo 1. Pantalla de seguridad Función: aislamiento provisional de conductores desdnudos o insuficientemente aislados con respecto a las distancias de seguridad.T. Función: aislamiento provisional de conductores desnudos o insuficientemente aislados con respecto a las distancias de seguridad. Consiste en: goma sintética o caucho de formacuadrada. Espesor: 3 (mm) y mayores. Material: goma sintética o caucho. . 2. Alfombra o alfombrilla Función: aislar al usuario con respecto a la tierra. Uso: Desconexión y conexión. Consiste en: una manga longitudinal de 1 o 2 (m) Material: goma sintetica o caucho Uso: proteger línea o conductores de A.T. Consiste en: tiene forma de campana con unas ranuras para el paso de conductores. 3. Capacidad de aislación: 20 kv.

Consiste en: una superficie rectangular con sujetadores. por que la tensión existente está por debajo del umbral medible del aparato. 6. Uso: proteger líneas o conductores de A. • Grapa con pica de puesta a tierra. 5. óptico-acústico. 4. acústicos.T. Uso: líneas y tableros de alta tensión. existente está por debajo del umbral medible por el aparato. óptico-acústico. por que la tensión. Materials: pértiga de material aislante. Detectores teledetectores de A. Tipos: óptico. Detectores de contacto de alta tensión: Función: permiten reconocer la presencia y ausencia de tensión en una determinada instalación Capacidad de aislación: es importante mencionar que estos aparatos pueden detectar ausencia de tensión. Tipos: ópticos. Material: pértiga de material aislante. Función: permiten reconocer la presencia o ausencia de tensión a distancia y en baja tensión detectan el campo magnético. Capacidad aislación: es importante mencionar que estos aparatos pueden detectar ausencias de tensión. Piezas metálicas de conexión: • Pinzas o grapas.T. Material: rígido y resistente sl choque. acústico. Consiste en: una pértiga y una cabeza detectora. • Cables trenzados de unión. . Equipos para la puesta a tierra: Uso: líneas de alta tensión.Capacidad aislación: 20 kv. Consiste en: una pértoga y una cabeza detectora> Uso: líneas y tableros de alta tensión.

Elementos de protección personal. grasas. Observación: deben estar exentos de húmedad. en maniobras de A. se usarán guantes mayor a 20000(V). Capacidad protección: de calor intenso. 7. etc. Consiste en: un elemento rígido. radiaciones e impacto de mecánico. radiaciones e impacto de mecánico. 2. Consiste en: manoplas. Función: proteger la cabeza y ajuste de pantalla facial. golpe eléctrico. 8. Función: proteger manos y brazos. (IMPIDE que la mano toque las líneas) Material: rígido. grasas. en maniobras de A. Consiste en: guantes y manguitos. Función: aislaral trabajador de la A. 3. radiaciones e impacto de partículas. golpe eléctrico. cilíndrica y diferente longitud. Capacidad de protección: de calor intenso. Capacidad aislación: debe venir fijada en la pértiga. radiaciones e impacto mecánico.• Pértigas para su colocación. Función: proteger manos. Uso:se usará cuando se realice intervenciones. golpe eléctrico. Capacidad protección: de calor intenso. Función: proteger ojos. líquidos. 4.T. Consiste en: casco clase E-AT. Observación: deben estar exentos de húmedad. Consiste en: gafas y pantallas faciales.T. líquidos. 1. Uso: se usarán cuando se realice intervenciones y no se ocupen dedos. disolventes. directa sobre instalaciones se usarán de 430 a 1000(V). etc. Pértigas aislantes. Uso: se usarán cuando se realice intervenciones.T.T. Uso: se usará cuando se realice intervenciones. . se usarán manoplas mayor a 20000(V). Capacidad protección: de calor intenso. Uso: en todos los trabajos de A. Inspección: se realizarán las pruebas periódicas del estado de los guantes. disolventes.

líquidos. . Uso: se usarán siempre. 6. Consiste en: calzado. etc. líquidos. inífuga. Guantes aislantes. Uso: se usarán siempre. grasas. Materiales de salvamento y primeros auxilios • • • • • ensayos. Capacidad protección: calor intenso e impacto mecánico.Observación: deben estar exentos de húmedad. Observación: deben estar exentos de humedad. grasas. Observación: deben estar exentos de humedad. líquidos. Inspección: se mantendrá en buen estado. etc. grasas. Función: disminuir los efectos térmicos. mezclilla. Manta de material inífugo. • • • Piso aislante o alfombra aislante. disolventes. aislar el paso de la corriente. Inspección: se realizarán las pruebas periódicas de su estado. Extintor portátil para fuegos eléctricos y que establezca claramente que no se debe utilizar sobre accidentado. Pértga aislante. etc. Consiste en : ropa de trabajo. Cizalla corta cables o embarrillados. Capacidad protección: de calor intenso e impacto mecánico. Detectores de alta tensión. disolventes. si es posible bomba neumática de Procedimientos a seguir en caso de accidente. disolventes. 5. Inspección: se mantendrá en buen estado. Material: algodón. Función: aislar la electricidad.

Doble aislamiento: Aislamiento que comprende a la vez un aislamiento funcional y un aislamiento de protección o suplementario. Defecto franco: Corriente que circula debido a un defecto de aislamiento. Resistencia global o total de tierra: Es la resistencia de tierra medida en un punto considerado la acción conjunta de la totalidad de las puestas a tierra. 8. Conductores activos: Son los conductores de fase y al neutro en corriente alterna y a los conductores polares y al compensador en corriente continua. . cuando está sometido a una tensión. Contacto indirecto: Contacto de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensión. 2. de la impedancia despreciable. 3. 5. Contacto directo: Contacto de las personas con partes activas de los materiales y equipo. 4. Alguna definiciones. entre dos puntos a distintos potenciales. Defecto a tierra: Defecto de aislamiento entre un conductor y la tierra. Corriente de defecto o de falta: 6. 1. 9. Corriente de contacto: Corriente (intensidad) que pasa a través del cuerpo humano. Conexión accidental.INSTALACIONES DE BAJA TENSION DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON BAJA TENSION. 7.

11. inhibición de centros nerviosos. . Suelo que presenta una resistencia igual a 50. Efectos directos. Se considera: Pequeñas tensiones Usuales Especiales (V) : 50 (V) : 50 y 500 (V) : Superiores o iguales a 1000 Efectos de la electricidaden las personas • • Directo. aquella cuyo valor eficaz es inferior o igual a 1000 (V) en alterna y de 1500 (V) en continua. calambres. tetanización de músculos respiratorios. Suelo no conductor: Diferencia de potencial que durante un defecto puede resultar aplicada entre la mano y el pie de una persona que toque con aquella una masa o elemento metálico normalmente sin tensión. quemaduras por contacto. Tensión de contacto: Qué es baja tensión Se considera baja tensión. Las tensiones usadas normalmente son de 380 (V) entre fases y 220 (V) entre fase y neutro.000 ohm como mínimo. cerebral. Efectos térmicos y musculares. fibrilación ventricular. precoces y tardios. contracciones musculares.10. Indirecto. ejemplos: quemaduras por arco.

quemaduras al golpear o tocar elementos no protegidos. situación que no amerita desprevenirse y se deben tomar las mismas precauciones.1 (mA). a intensidad es el factor más influyente en una introducción. cortes. circulatorio.2 (MA) y la alterna se percibe a los 1. Efectos indirectos. Factores de la electricidad y de los cuales dependen la gravedad de sus efectos: Tipo de corriente: • • Corriente continua. neuróticos y transtornos mentales.moto. Caídas. El cuerpo responde según la Ley de OHM (resistencia. Intensidad. golpes contra objetos. • La corriente continua puede producir una eletrólisis de la sangre con el consiguiente riesgo de embolia y muerte. problemas renales. Se dice que la continua es menos peligrosa que la alterna por el siguiente motivo: • Por que la continua se percibe a 5. Intensidad que circula= Diferencia de potencial aplicada / resistencia del cuerpo La intensidad comienza a ser peligrosa a los 23 (mA) . Corriente alterna.

En el caso de que la corriente de contacto sea de valor suficiente y de muy corta duración. Tipos de contacto y como evitarlos. a partir de unos 10(mA) será dificil soltar el conductor. • Tiempo de contacto: mayor es el tiempo mayor son los daños. 2. la fibrilación se producirá cuando esta corriente entre durante la fase crítica del ciclo cardíaco. El único que puede actuar rápido en un corte de energía es el interruptor diferencial. El cuerpo humano no tiene una resistencia constante. por ejemplo inferior a la del ciclo cardíaco. Es evidente que cuanto mayor sea la presión estamos mejorando el contacto entre la mano y el conductor con lo cual será menor resistencia de contacto y mayor riesgo de electrocución. fase que representa un 20 % propio del ciclo. Resistencia del cuerpo. Presión de contacto. • De la humedad de a piel: la piel seca y callosa tendrá mayor resistencia. Tiempo de contacto. Tensiones de seguridad 24(V) para locales húmedos y 50(V) para locales secos. menor resistencia. • Superficie de contacto: a mayor superficie. • • Directos Indirectos .1. • Tensión de contacto: la resistencia de la piel varía con la tensión de contacto. 3. Entonces la resistencia o lugar de ubicación. la resistencia del cuerpo es función de la tensión a que está sometido y de la mayor o menor relativa del emplazamiento o lugar de ubicación.

Como por ejemplo.Contactos directos. • • Hacer contactos con los conductores positivo (fase) y negativo (neutro).50 (m) por el alto (considerados desde el suelo). Interposición de obstáculos. 1.25 (m) por lados y 2. Se alejará todas las partes activas de las instalaciones a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan. Cuando toma contacto en partes metálicas. es decir hacer puente. Cuando la persona entra en contacto con el conductor energizado (fase). carcasa o chasis de equipos. permaneciendo sobre u piso conductor. maquinarias sin circulación de electricidad: • • Arcos eléctricos. Recalentamiento de los equipos. Recubrimiento. Las medidas preventivas para los contactos directos son tres: • • • Alejamiento de partes activas. . La circulación de intensidad de corriente en el cuerpo puede influir por los siguientes contactos directos. Alejamiento de partes activas. 1. es decir hacer tierra a través del cuerpo. en un área donde no existe aislación. para que sea imposible el contacto con las manos o por manipulación de objetos conductores. Contactos indirectos.

Se deberá interponer obstáculos. Polietileno reticulado resiste una temperatura en el conductor de 900. ( se considerara la resistencia humana de 2500 ohm. pantallas.2. Recubrimiento. 3. . Estos deben estar fijados de forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales que pueden presentarse en su función. Etileno-resiste una temperatura en el conductor de 900C. Butil resiste una temperatura en el conductor de 850C. barreras que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. interposición de obstáculos.C Papel impregnado resiste una temperatura en el conductor de 800C. al ser metálicos estos deberán ir conectados a tierra. Se aislará o recubrirá las partes activas de las instalaciones por medio de un aislamiento apropiado capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA. Algunos tipos de aislamiento Policloruro de vinilo resiste una temperatura en el conductor de 750 C.

Generalmente es utilizados en tableros de control. Empleo de pequeñas lesiones de seguridad. 2. Este sistema se basa en la utilización de tensiones de 24(V) en locales húmedos y 50 (V) en zonas secas. aislando de tierra los conductores del circuito de utilización incluido el neutro. . Inaccesibilidad de elementos conductores y masas. 1. permitiendo que los contactos no sean peligrosos. 4. Separación entre partes activas y las masas accesible por medio de aislamientos de protección. Separación de circuitos. 2. Conexiones equipotenciales.Medidas preventivas para los contactos indirectos Clase A Reducen el riesgo por si mismo impidiendo el contacto entre masa y elementos conductores. Se separará los circuitos de utilización de la fuente de energía mediante transformadores de seguridad o grupos convertidores. 3. 5. 1. Las carcasas de los transformadores fijos. deberán estar provistos de un borne destinado a la conexión del conductor de protección. Las ventajas de este sistema de protección consisten en que no hace falta la puesta a tierra y que por si sólo este sistema proporciona una buena protección. Empleo de pequeñas tensiones de seguridad. Recubrimiento 6. Separación de circuitos.

3. Por lo cual se deberá separar las masas (máquinas) de los elementos conductores o se deberá interponer con elementos aislantes. Conexiones equipotenciales. El aislamiento será doble. con objato de evitar que puedan aparecer diferencias de potencial peligrosas. Separaciónentre partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protección.No se debe efectuar latransformación directa de alta tensión a la tensión de seguridad. . Las partes metálicas y accesibles. El sistema consiste en imposibilitar en circuntancias normales el que se pueda tocar una masa y un conductor o dos masas. no deben ser puestas a tierra. Recubrimiento de las masas. El aislamiento de la instalación será como minimo de 500. Este sistema consiste en unir todas las masas de la instalación entre si y a los elementos conductores simultáneamente accesibles. Las tomas de corrientes y enchufes no serán intercambiables con las utilizadas a tensiones superiores. es por esto que muchas herramientas vienen de fabrica sin protección a tierra. no permitiendose la utilización de autotransformadores por el riesgo de que el secundario se quede a la tensión del primario. Inaccesibilidad de elementos conductores y masas. 4.000 ohm. • • Se utiliza en herramientas eléctricas portátiles. Si la fuente de energía nominal no exede en los valores nominales de de 10KW en continua y de 10 KV en alterna se considerará lo que sigue: • • • • • Se podrá usar madera en las partes activas cuando la tensión no sea superior a 24 (V) y el consumo sea inferior a dos (A). Las masas de los circuitos secundarios no estarán unidos no con tierra ni con otras masas. Es cubrir con un sistema o recubrimiento aislante el sistema. 5.

Clase B Se considera como sistemas activos y desconectan o cortan la alimentación cuando se detectan condiciones peligrosas. • • Instalaciónes con neutro a tierra. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. 1. Instalaciones con neutro aislado o neutro impedante. Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte po intensidad de defecto. Este sistema debe utilizarse para consumos muy reducidos. debido que el valor de tierranecesario es muy bajo y dificil de conseguir. La tensión de contacto será inferior a 24(V) en zonas mojadas o húmedas e inferior a 50(V) en zonas secas. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto. ello se puede conseguir con la utilización de interruptores diferenciales sencibles a la intensidad del defecto. .. Instalaciones con neutro a tierra Este sistema exige que un defecto fanco a tierra debe disparar el dispositivo de corte en menos de cinco segundos. Todas las masas de la misma instalación estarán unidas de la misma toma de tierra. 1. 3. 2. otra solución sería reducir la intencidad de disparo del sistema de protección.

Este sistema interrumpe el sumunistro eléctrico en un tiempo muy reducido cuando existe una tensión peligrosa entre una masa y un punto de tierra de referencia que está a potencial cero. (rectificación monofásica. Incluso el primer defecto de tensiones serán las indicadas. Instalaciones con neutro aislado o neutro impedante. Para redes mixtas ( corriente de defecto pulsatoria).la separación de la instalación donde se presenten estos defectos ha de estar asegurada por un dispositivo de corte automático. Consta de los siguientes elementos: • • • Interruptor de protección con bobina de tensión. Conductor de protección. monoalternancia). Se considerará lo que sigue: • Los dispositivos de corte actuarán en un tiempo no superior a cinco segundos. En caso de que el tiempo de corte sea inferior a 5 (s) de deberán cumplir lo siguiente: • • • Deberá existir un sistema de control de aislamiento que detecte el primer defecto. • Todas las masas estarán unidas a la misma toma de tierra. • Las masas no estarán a tensiones superiores a las de seguridad 50 o 24 (V). Para redes mixtas. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto. Dispositivo de control del sistema de protección. . Si hubieran dos defectos de aislamiento simultáneamente afectado a fases distintas o a una fase y neutro. 2.Tipos de diferenciales Para redes de alterna.. Para redes mixtas o de corriente continua.

Las secciones del neutro y conductores serán iguales entre sí. los defectos franco de aislamiento son cortocircuitos entre fase neutro provocando el disparo del dispositivo de corte automático. Consideraciones. En este sistema de protección. El primer defecto. . En consecuencia. debe desconectar la alimentación en un tiempo no superior a los cinco segundos. Conductor de tierra auxiliar. La toma de tierra auxiliar será eléctricamente distinta de cualquier otra toma de tierra. el conductor de puesta a tierra auxiliar debe ser un conductor aislado. Los requisitos de estos sistemas son: • • • • • Los dispositivos de estos sistemas serán automáticos.• • Toma de tierra auxiliar del interruptor. El neutro estará puesto a tierra y la resistencia global de las puestas a tierra será igual o inferior a 2 (ohm). • • • Ante una tensión peligrosa . 3. El conductor de tierra auxliliar estará aislado. El conductor neutro estará alojado en la misma instalación que los de fase. de la masa del aparato a proteger y de las partes metálicas del edificio. con relación al conductor de protección. Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. el tiempo de corte no será superior a cinco segundos.

67 Dibujos técnicos. NCH 18 Of. 1. estableciendo la conexión del conductor neutro con el de protección detrás del interruptor diferencial. NCH ELEC 4/84 Instalaciones interiores en baja tensión. 76 Dibujos técnicos. 65 Dibujos técnicos. NCH 16 Of. de acuerdo a lo establecido en el D N0 92 de 1983 del ministerio de economía. NCH ELEC 2/84 Elaboración y presentación de proyectos. NCH 17 Of. : tierra de protección . NCH ELEC 10/84 Trámite para la puesta en servicio de una instalación interior. NORMA NSEG5. NCH 14 Of. NCH 30 Of 77 Física.• Se debe asociar el sistema con el empleo de diferenciales de alta sencibilidad. 65 Dibujos técnicos. ejecución. 77 Dibujos técnicos. Toda instalación deberá ser realizada por un instalador eléctrico de la clase que corresponda. Se respetará la identificación de los conductores Azul Negro Rojo Blanco Verde : fase 1 : fase 2 : fase 3 : neutro o tierra de servicio. Se cumplirá con las especificaciones técnicas de la normativa vigente en toda la instalación desde planos. Instalaciones de corrientes fuertes. puesta en marcha y servicio de ésta. Tipos de instalaciones eléctricas. NCH 13 Of. 67 Dibujos técnicos. Instalaciones interiores y exteriores. N71. NCH 15 Of. Se considerará para estos efectos: voltaje mayores de 65 (V). E.

cañerias de agua.: Por arriba Lateral Hacia abajo : 2.No se ejecutarán trabajos en tableros eléctricos energizados.50 :1 :1 (m) (m) (m) . • Falta de cajas de derivación. El tipo de canalización se efectuará según condiciones de espacio. cercanía de personas o tránsito de éstas. etc. • Protección contra el agua de los tableros ( hermeticidad). Mejorando de inmediato las siguientes situaciones: • Uniones sin aislación y defectuosas. bombas. • Chapas y cerradura de tableros en buenas condiciones. • Equipos con terminales y conectores de derivación en mal estado o inadecuados. • Interruptores de iluminación y cualquier sistema que esté en mal estado. tableros. etc. • Reponer o utilizar siempre cajas de derivación. Colocación de la parte energizada fuera de la zona alcanzable por una persona. • Bases y soporte de tableros. • Falta de conexiones a tierra. es decir. • Enchufes sin protección. • Realizar revisión periódica a conexiones de motobombas. húmedad y otros factores que implique riesgo. fusibles reforzados. motores y cualquier conexión eléctrica. • Conexiones fraudulentas. motores. • Tapas de bandejas o canalizaciones. deteriorado. revisar en los equipos. Se realizará inspección periódica de todos los sistemas eléctricos. instalaciones fuera del código eléctrico y legislación vigente. sobrecargas de estos.

( guantes dieléctricos con antebrazo. Recubrir las partes energizadas con aislantes. Debe quedar claro que el uso de esta plataforma es para evitar hacer tierra cuando la persona hace contacto con una parte del cuerpo). Lentes: para evitar quemaduras. salas o recintos similares accesibles sólo a personal calificado. 1. Los trabajos eléctricos deben tener constante supervisión para verificar que se esta cumpliendo con lo establecido. separando las partes energizadas mediante rejas. • • • • Ningún trabajo se puede realizar sin previa autorización. tabiques o dispociciones similares de modo que ninguna persona pueda entrar en contacto con ellas. Utilizar herramientas adecuadas. 2. lentes y casco). En cada desconexión se colocará una tarjeta de bloqueo o candado. 3. Protección personal. El área de mantención deberá tener electricistas especializados con los instrumentos y equipos que sean neceasarios. lacas. • .Colocar las partes activas en bóvedas. capaces de conservar sus propiedades a través del tiempo y que limiten las corrientes de fuga a los valores no superiores a 1(mA). Las pinturas. ( cuando haya un sector lateral energizado. especialmente en tableros. • No trabajar en circuitos vivos ( normalmente los accidentes generados en la empresa han sido por esta causa). Tarjeta de bloqueo. Pisos aislanes. Casco: para evitar quemaduras y riesgos mecánicos. barnices y productos similares no se consideran una aislación satisfactoria para estos fines. Colocación de protecciones en los equipos. Guantes: para evitar quemaduras si se produce un arco eléctrico. Se debe cortar la energía eléctrica en los tableros. para evitar conexiones sin aviso. Se debe tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.

Sobre presión interna (p): Es aquella que las maquinas o materiales eléctricos están provistos de envolvente o instalados en una sala en la que se impide la entrada de los gases y vapores inflamables. con un coeficiente de seguridad elevado. 2. • Se deberá chequear la resistencia de aislación. aplicando los siguientes valores: Resist. Seguridad aumentada (e): se denomina protección a aquella en la que se toman cierto número de precauciones especiales para evitar. Modos de empleo • instalación baja tensión • • • • Inmersión en aceite (o): Es aquella en la que la protección del material eléctrico se realiza de forma que no puedan inflamarse los gases o vapores inflamables que se hallen por encima del nivel de aceite y en el exterior anvolvente. medida que actualmente se toma en los molinos de cebada. Aislante pulverulento (q): Es aquella donde las partes bajo tensión del material eléctrico están completamente sumergidas enb una masa de aislante pulvurulento que cumple con determinadas condiciones. Envolvente antideflagrante (d): Es un envolvente de un aparato eléctrico capaz de soportar la explosión interna de una mezcla-inflamable que haya penetrado en su interior sin sufrir avería en su estructura y sin trasmitir la inflamación interna. manteniendo en su interior aire u otro gas no inflamable a una presión superior a la de la atmósfera. por sus juntas de unión u otras comunicaciones a la . calentamientos inadmisibl. Se debe estandarizar y codificar el tipo de enchufe en cada planta. instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión.• Todo tablero eléctrico deberá llevar señalización de riesgo eléctrico y una placa en los enchufes que indique tensión de trabajo.es o la aparición de arco. Aislación instrumento 500(V) corriente contínua.

En el caso de la empresa se genera polvo que en las condiciones idóneas puede formar una mezcla combustible. reduciendo costos de instalación. quedando: Exe. de tal manera que una atmósfera explosiva no pueda ser inflamada ni por chispa ni por contacto con puntos calientes internos del encapsulado. sí que deberían estar. o normalmente no se presentan atmósferas inflamables. Temperatura superficial máxima: los polvos inflamables presentan dos temperaturas de inflamación distinta: . 2. se recomienda colocar cuadros e interruptores fuera de la zona clasificada. Protección contra penetración de polvo. Con objeto de evitar formación de chispas peligrosas entre masas a distinto potencial. con ello reduciremos el índice de protección necesario. Forma de película o capa. por cualquiera de los gases o vapores para los que está prevista.en la zona clasificada (junto a la máquina). es incapaz de provocar en las condiciones de ensayo prescritas. Seguridad intrínseca (I) : Es aquella en la que cualquier chispa o efecto eléctrico que pueda producirse normal o accidentalmente.• • atmósfera explosiva exterior compuesta. necesitando el rearme desde el cuadro general y no desde el mismo pulsador. no obstante los pulsadores de paro de emergencia. Ejemplo: una iluminaria aumentada en su seguridad debe llevar grabadas las siglas Ex y el código del sistema de protección por ejemplo (e). estando dotado del índice de protección adecuado. estos polvos pueden presentarse en : • • Forma de nube (en suspención). En cualquier situación. Encapsulado (e): es aquella en la que los elementos a proteger están encerrados (envueltos) en una resina. la ignición de la mezcla inflamable para la cual se ha previsto dicho circuito o parte del mismo. deberá instalarse una red de unión equipotencial de masas en zonas de presencia de atmósfera inflamable o inflamable en forma periódica. Los equipos de estas salas deberán cumplir con las siguientes condiciones: 1.

Tabla de la naturaleza de polvos. Se debe evitar la acumulación de polvo sobre cuadros auxiliares y de distribución pudiéndose dar una pequeña inclinación a la parte superior para evitar la acumulación de polvo. por ejemplo: 100 . TIC : Temperatura de inflamación en capa Según se parta de uno u otro valor. cuando se prevea una capa de espesor superior. Polvo TIC Aluminio atomizado 7600 C Arroz 2400 C Azúcar 3700 Azufre 2200 C Café 2700 C Corcho 4600 Leche en polvo 2000 C Madera 4500 Maiz 2500 C Trigo-harina-cebada 3600 C Tabaco 4850 TIN 6500 C 4400 C 4000 C 1900 3600 210 0 C 490 250 0 C 400 380 290 0 0 0 C C C C C 0 C .TIN : Temperatura de inflamación en nube. la temperatura superficial máxima del equipo eléctrico se conseguirá reduciéndola en 3 0 C por cada (mm) adicional. la pempreratura superficial máxima del equipo eléctric deberá ser inferior a:` 2/3 TIN o ( TIC-75)o C Los valores TIC se establecen con una capa de 5 (mm) de espesor del polvo.

5 (cm) como mínimo. etc. a parte de húmedad. Instalaciones en locales húmedos Son auqellos en los cuales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo la forma de condensación y/o manchas salinas o de moho. Instalaciones en locales mojados. Los tubos instalados en montaje superficial se colocarán a una distancia de las paredes de 0. etc. Si se utilizan aparatos eléctricos portátiles. • • • • • 4. esto deberán ser doble aislamiento.). sectores de cubas. cuando nose utilicen pequeñas tensiones de seguridad se cumplirá con : • Las canalizaciones serán estancas. se colocarán a través de transformadores separadores de circuitos. En estos locales. sala de filtros. amoniaco. Los aparatos móviles. Los conductores aislados estarán a 5 (cm) de las paredes y la separación entre conductores será de 3 (cm) como mínimo. . sectores de cocimiento. Debe existir una red equipotencial (union de masas de los receptores) puesta a tierra. tendremos condensaciones y gotas de agua aunque sea de forma temporal ( envasado. En estos locales los tubos de montaje superficial se colocarán a 2 (cm) por lo menos de las paredes. que pueden afectar a los materiales eléctricos utilizados en la instalación.) 1. Instalaciones en locales con riesgo de corrosión Son aquellos en los que existen gases o vapores (cloro. utilizándose para terminales emplames y conexiones dispositivos que presentan el grado de preotección correspondiente a la caida de agua. Serán aquellos en los cuales. 5. o mediante el empleo de pequeñas tensiones de seguridad y se deben utilizar diferenciales de alta sensibilidad. 2.3.

En caso de que la instalacióntuviera el neutro puesto directamente a tierra y fuera alimentada por un alternador. Se deberá proteger las barras de conexión a la salida del grupo. Las luminarias serán de tal forma que se impida el ingreso de gases en ellas. utilizando separadores aislantes. Si la tensión de servicio es mayor a 250(v). 7. Para alumbrado se usará diferencial de 30 mA. (mayor a 50. cubriendo bornes y si es posible. por lo cual se recomienda el aislamiento de los bornes del condensador y procurar que la posición del condensador no favorezca la acumulación de polvo o fibras. Además se deberá considerar: • • • • • Ventilación del lugar. siendo el diferencial menos sencible de 300mA. si la carga del condensador puede ser peligrosa para la persona se deberá disponer de un sistema automático de descarga. la puesta a tierra se hará también en el borne correspondiente del alternador del grupo electrógeno. Medidas preventivas en grupos electrógenos.000ohm). protección que efectuaremos mediante aislamiento. Medidas preventivas en condensadores (generador) Los condensadores comunes no podrán ser expuestos a temperaturas mayores de 500 C.En estos locales se deberá instalar según prescripciones indicadas para los sectores mojados y recubrir la parte exterior de los aparatos y canalizaciones con un revestimiento. el suelo será eléctricamente aislante. La descarga de un condensador o batería de condensadores también puede producir chispas en emplazamientos inflamables. advirtiéndose del riesgo mediante señalización. (generador de electricidad) • • • • Se debe disponer de interruptor diferencial. • Medidas preventivas en instalaciones provisorias . Se deberá evitar se pueda tocar piezas bajo tensión.

tableros e instalaciones de faena. 3.Generalmente se efectúan en las obras de construcción. Instala los TDF para efectuar los trabajos. El contratista sólo incorpora a éstos sus extensiones. . Las instalaciones no deberán sobrecargarse eléctricamente.80 (m) y la distancia del borde inferior al piso no menor de 1. 6. No se efectuarán instalaciones provisorias en la empresa para trabajos netos de producción. 5. Empalmes. Tableros. de modo que quede protegido de la lluvia. esta deberá quedar hacia abajo cuando el circuito esté abierto. es decir son utilizadas por las empresas proveedoras de servicio (contratistas). 10. 4. Considerando estos para todos los circuitos. 7. en caso de deterioro deberán reemplazarse inmediatamente. Los tableros deberán instalarse en una caja metálica. de tal manera que la empresa. La distancia vertical medida desde el borde superior del tablero al piso no será mayor de 1. La distancia entre la parte posterior del tablero y la superficie de apoyo será de 4 (cm) como mínimo. aislada resistente. las que se mantendrán constantemente en su sitio. humedad y caída de objetos. La empresa dispone a través de contratos de proyectos y servicios el suministro de energía eléctrica a los contratistas. Cuando se utilicen interruptores de palanca. Todo tablero usará diferenciales y automáticos. Los materiales deberán ser de material aislante.20 (m). Las placas y los interruptores tendrán tapas protectoras de material aislante. El empalme se solicitará de acuerdo con la potencia por instalar. (sin corriente). 8. En caso de trabajos de soldadores se utilizará diferenciales para amperaje necesario. Los circuitos para alumbrado y fuerza deberán ser independientes 2. Las instalaciones serán efectuadas por un proveedor de servicios autorizados para este fin o por electricistas de la empresa. 1. Los tableros deberán estar protegidos con un techo para el operador y un piso de madera. 9.

La instalación de los conductores se ejecutará sobre aisladores y la distancia entre éstos no será superior a 2 (m).5 4 6 10 16 25 Capacidad máxima corriente(A) 11 15 20 30 40 50 70 100 de Capacidad de interruptor automático (A) 10 15 20 25 35 50 60 80 4. 3. las líneas de derivación serán sacadas de las líneas generales en los puntos en donde existan aisladores.11. No se utilizarán fusibles en las instalaciones. Cuando se ejecute trabajos de reparaciones en el circuito. Conductores. Toso punto de consumo deberá estar provisto del conductor neutro correspondiente. deberá dejarse entre estos y la pared una distancia mínima de 3 cm. 12. Los tirantes y vientos que mantienen la estabilidad de los postes. 9. 2. en estos puntos. Los conductores deberán ser aislados. 8. 7. con cubiertas resistentes a la húmedad. 1. estos serán reemplazados por interruptores automáticos. Sección de los conductores: Sección normal (mm2) 1 1. Cuando la instalación de los conductores deba ejecutarse en las paredes. Cuando esto sea practicable. en caso contrario. Cuando los conductores sean instalados en postes y a la interperie. deberán llevar un aislador en su extremo superior con el fin de evitar que estos se electrifiquen. 6. deberá colocarse una indicación visible en el tablero (tarjeta de bloqueo). al desgaste y al aceite. la distancia máxima admisible entre postes será de 30 (m). Las líneas de derivación serán sacadas de los tableros disponibles para este fin. La derivación deberá amarrarse al aislador en forma independiente de la conexión eléctrica.5 1. La separación entre conductores será de 10(cm). 5. deberán instalarse aisladores a las líneas generales. .

a lomenos. aisladas. Los conductores no deberán quedar expuestos a golpes ( grúas. en ningún caso estar sometidos a una mayor que la de su propio peso. paso de maquinarias. Se proveerá todo material nacasario para estos tableros. No se permitirá el uso de ningún elemento de la estructura como conductor neutro. Se raspará el metal para eliminar los restos de la aislación. Serán fabricadas en cajas metálicas. • • • • • • • . En la ejecución de las uniones se procederá en las siguientes forma: • • • • Se quitará la aislación.10. • • • • • Todos los tableros de faena tendrán diferencial y automáticos. no se podrá unir los cables sin un conector prescrito para tal fin.) o al alcance inmediato de los operarios. Deberán tener siempre enchufes en ambos lados. No intervendrá ningún trabajador en los tableros sólo un electricista especializado. La unión se ejecutará lo más apretada posible y los conductores deberán enrrollarse con cinco vueltas. Ejecutara la unión. Su base de apoyo será metálica con altura desde su base inferior y el suelo de 50 (cm). estos deberán tener incorporados protecciones para evitar el ingreso de agua. Las lámparas suspendidas que sean alimentadas por ellos. Utilizará enchufes industriales trifásicos y monofásicos. para evitar su deterioro forzando las cerraduras con monedas u otra llave cuando la del tablero no exista. 12. Se identificará el riesgo eléctrico en las puertas de los tableros. Tableros y extensiones de faena. deberán pender de un cable soportante instalado para este objeto. Las cerraduras deberán estar en buen estado y se optará por aquellas con manilla metálica aislada. etc. La huincha aisladora deberá cumplir con los prescrito en la NCH 378. Queda estrictamente prohibido conectarse sin protección (enchufe macho) a lo enchufe hembra y veceversa. como mínimo uno sobre el otro. Los conductores deberán. 13. Las conexiones en el interior del tablero deberá ser con terminales y conductores aislados. Las extensiones serán engomadas y reforzadas para el trabajo pesado. Se identificara especialmente en trabajos de construcción los enchufes para soldadoras y herramientas menores. Excavaciones. Herméticas y protegidas de la húmedad. 11. ésta deberá cubrirse con dos capas de huincha aisladora.

Detección de electricidad estática . Comprobación de la polaridad en continua • 4. 5. Segundo caso. Las extensiones el trabajo de alturas deberán estar en perfectas condiciones y no deberán tener uniones. Estos últimos dos puntos generan grandes problemas en épocas de lluvias y tráfico pesado. • • Identificación y colores en el cableado de los cuadros eléctricos. o la tierra es muy mala o al enchufe no se le ha distribuido el conductor de protección.• • • • No aceptarán más de tres uniones en extensiones mayores de 10 (m). solo ilumunará un extremo de la lamparita. si el voltímetro no indica tensión. que coincidirá con el polo negativo. Comprobación de tensión y fase/neutro. si el enchufe lleva tensión alterna. Comprobación básica e inicial. 3. ¿Cómo verificar si un enchufe le llega la toma a tierra ? y ¿ Como verificar si una determinada máquina está puesta a tierra? Primer paso Se medirá la tensión con u voltímetro entre una fase y el borne a tierra. Se medirá con el voltímetro la tensión entre una fase de cualquier enchufe y la bancada de la máquina. 2. En extenciones menores de 10 (m) no habrá uniones. es seguro que la máquina no está puesta a tierra. si el enchufe continua. Revisiones y comprobaciones en instalaciones eléctricas 1. cuales son los conductores energizados. una de las dos. la lámpara de neón se iluminará en sus dos electrodos. Si introducimos en un borne de un enchufe un extremo del buscapolos y con un cable unimos el otro extremo del busca polos con el otro borne del enchufe. si la tensión en muy baja o nula. • Verificar con un comprobador o "busca polos". Verificar si el conductor de protección esta conectado el circuito.

. Detección de fugas de corriente a tierra ( intensidades de defecto). generándose una tensión alterna de 100 a 108 HZ. el que está unido a la puesta a tierra que queremos medir. la misma máquina avisará al primer defecto a tierra que se presente.Se pondrá realizar mediante un electroscopio o con un detector de estática que nos indica el (Kv/cm). el puente está equilibrado y podemos leer la resistencia buscada de forma directa sobre el aparato. Existen otros instrumentos donde se puede medir directamente. para su utilización bastará abrir la pinza e introducir el conductor de protección entre sus maxilares. hasta que la aguja del galvarómetro esté centrada marcando 0 con lo cual. ésta amitirá destellos. • • 7. Para efectuar la medición. en caso que no se disponga de ellos podemos improvisar un detector cualitativo mediante un pequeño tubo de neón de los utilizados en las linternas portátiles. • • • 8. de existir fuga la pinza la detectara. el que está conectado a la sonda de intensidad y el que está conectado a la sonda de tensión. que no es más que un puente de Wheastone con un galvanómetro y un vobrador alimentado en continua mediante pilas. • Podemos detectar la fuga interrumpiendo el conductor de tierra de cada máquina e intercalándola en serie un miliamperimetro para comprobar si pasa corriente por la línea de tierra. Un sistema más rápido es el utilizar una pinza detectora de fugas. 6. Para efectuar la medición. Verificación del tiempo de disparo de un interruptor diferencial. se necesita clavar dos picas o sondas (intensidad y tensión) separadas cada una de la puesta a tierra a medir unos 20(m). Medición de la resistencia de puesta a tierra. • El instrumento que se utiliza normalmente es el Telurometro. al acercar el tubo a una fuente estática. En el telurómetro conectamos tres cables. Si el sistema de distribución utilizado es el neutro aislado. cerramos el puente oprimiendo un pulsador y con un cursor modificamos el valor de la resistencia variable interna del instrumento de medida.

9. Verificación de continuidad entre portatil y partes accesibles en una herramienta portátil. Temperatura de interruptores.500 y 5. 10. Verificación de aislamiento • Se efectúa mediante un magneto capaz de suministrar tensiones de 1. 11. el ensayo demostrará que la herramienta no dispone de doble aislamiento. con la otra punta del ohmnímetro vamos tocando toda la superficie. 2. A una punta de prueba del plímetro le ponemos una pinza y la sujetamos al portátil de la herramienta. si la aguja del polímetro se desvía hacia cero.• • Es necesario chequear los tiempos y estados de estos aparatos. (riesgo de contacto directo) Metodo N02 • Usar un pirómetro de infrarrojos. Verificación de la resistencia del aislamiento del suelo o también del emplazamiento. mediante el cual se podrá medir a distancia la temperatura del punto caliente. en el mercado existe instrumentos que nos permiten medir si el diferencial se ha disparado por encima o por debajo de los 200 mA. Metodo N0 1 • Medir con la mano. • Colocaremos el polímetro en la escala de ohm. 12.000. siendo preceptivo para su uso la utilización de diferencial de alta sencibilidad. • Un diferencial o interruptor automático caliente indicará que está infradimensionado para un consumo determinado. .000 (V). carcasa y tornillos accesibles a lamano. Hay instrumentos también para medir el tiempo que se demora en reponer el circuito.

debido a la anoxia sufrir lesiones cerebrales de tipo irreversible y al cabo de 5 (min) las probabilidades • • • . En corriente alterna. Si esto tampoco es posible tratar de alejar a la víctima mediante algún elemento aislante. pierde su capacidad de bombear la sangre impidiendo que ésta acuda a los alveolos y vesículas pulmonares a oxigenarse y efectuar el intercambio de gases (hematosis). Cuando una oersona entra en contacto con la electricidad puede ser proyectada o quedar atrapada (pegada). de tal forma que se impide a los glóbulos rojos que formen la oxihemoglobina menguando notablemente el transporte de oxigeno.• Se recubre el suelo con una tela húmeda cuadrada de 220(mm) de lado sobre ella se coloca una placa metálica de 250(mm) de lado y se carga con un peso de 75 (kg) equivalente a una persona.1) Si la resistencia es superior a 50. Cuando el corazón se fribila. • Este mismo conductor de fase y una toma de tierra eléctricamente distinta (T). producir un cortocircuito. La resistencia buscada viene dada por: R=Ri (U1/U2 . por que en un plazo de tres minutos puede. Se mide con un voltímetro la tensión entre: • Un conductor de fase y la placa metálica (u2). Primeros auxilios. goma. como madera seca. • Una vez alejado debe proceder con primeros auxilios cotidianos. Si no es posible lo anterior. plástico. Cortar la energía eléctrica en forma inmediata. Aun electrocutado se debe efectuar respiración artificial y masaje cardíaco de forma inmediata. de resistencia despreciable con relación a Ri (U1).000 ohm se puede calificar el suelo como no conductor.