You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

EAPISI

AUDITORIA DE SISTEMAS

TEMA:
DzConceptos generales, clases y tipos de auditoríadz

INTEGRANTES:
Cueva Rodriguez Tania Henriquez Avalos Shirley Navarrete Leal Luzbeth Reque Valqui Pedro Sanchez Budinich Roadmir

Fecha inicial: 27-04-2011

Fecha final: 30-04-2011

. 2. yasí no podemos ver ni una sola factura. La sociedad civil del Perú ente un derrame ocurrido obligo al estado peruano a realizar una auditoría del sistema de ductos del proyecto de camisea. Pero no es el único caso. Ante esto los resultados de la auditoria no revelaran las verdaderas fallas de los ductos provocando perjuicio a la empresa y a la población por no tener un conocimiento adecuado del mismo. Principio de capacidad: Las irregularidades de las auditorias de los sistemas de transportes de gas natural y líquidos del gas natural del proyecto de gas de camisea. Los términos de referencia no exigen los estudios de diseño y alternativas para los ductos. Donde se encontró irregularidades en proceso de selección de la empresa auditora encargada del proyecto y en el alcance de técnico de referencia. Principio de beneficio del auditado: Si por ejemplo en la adjudicación de patrullas para el estado se realiza una auditoria para obtener la mayor factibilidad de la adquisición el auditor a cargo está ligado a una empresa que se presenta a la licitación pudiendo favorecer en el informe. La contraloría ha propuesto un proyecto de ley al respec to.EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS ACORDE A LA REALIDAD 1. el 55% del Metropolitano está administrado por este mecanismo y no hay manera de hacer auditoría. también tenemos al Gobierno Regionalde Ancash y algunos ministerios. ¿El Metropolitano está bajo convenio internacional? Sí. pues se busca evitar que los organismos internacionales (que administran obras del Estado por unos 5 mil millones de soles) nos tengan impedidos de hacer auditorías bajo el amparo de la inmunidad diplomática« No podemos meternos. Principio de calidad El Metropolitano: "No hay manera de hacer auditoría" No hay manera de hacer auditoria a los organismos internacionales que administran obras del estado. estamos prohibidos. 3.

Bajo ese cont exto.4. como el caso de la hija de la ex Alcaldesa Victoria spinoza García. tiene la obligación de reportar cada fin de año las reservas de hidrocarburos certificadas de los lotes 88 y 56. Cline&Associates. investi ar los préstamos irregulares. el report e de auditoria de reservas que correspondía al año 2009 no había sido publicado por el Ministerio de Energía y Minas. sin contar con capacidad de pago. sí lo es acceder a dicho programa siendo propietario de otro inmueble. de la cual se venía encargando la consultora Gaffney.. jefe de departamentos y trabajadores de otros rangos calificaron para obt ener una de las 365 viviendas del proyecto los Álamos en el cercado de lima. Aunque esto no representa ninguna irregularidad. Qué habría pasado?. han sido varios. 6.8 TCF". ha ido perdiendo peso con este tipo de préstamos. Marcos Peña. 2011) . a pesar que ya transcurrían más de siete meses. y así como ella. 7. que la entidad ha venido otorgando a personas que no han cumplido los requisitos de tener antecedente crediticio. Uno de quienes se habría saltado dicha restricción seria el gerent e de Auditoría Int erna. Principio de confianza: Microsoft acusa a uno de sus antiguos directivos de romper un acuerdo de no competencia y abandonar la compañía con alrededor de 600 MB de información confidencial. que no correspondía otorgar a personas que han logrado constituir grandes empresas. 5. Principio de concentración de trabajo: Cuando en el 2009 el minist erio de energía y minas no publicó resultados de auditoria de reservas de Gas de Camisea 2009 El Operador del Consorcio Camisea (Pluspetrol . a quien se le otorgó un dinero para adquirir ciertas propiedades. (Seguridad Informatica. Pri i i m rtami to profesional El escándalo del banco del trabajo. Que unos 50 funcionarios del banco entre gerentes. Pri i i l Cuando en la caja munici al del santa se pide una auditoria para: Principalment e. y cuyo resultado para el año 2008 reportó 8. los beneficiados que utilizaron estos fondos para instalar negocios de manera inmediata Se debe det erminar si es que el sistema financiero. Esto genero algunas dudas sobre la modificación de datos en la auditoria.

(Editor. Principios de discreción: Muchos chilenos se preocuparon hace pocos días al enterarse de que sus datos personales podían estar siendo publicados en la página stasi. Principio de información suficiente 3 detenidos por explotar ilegalmente licencias de Microsoft en locutorios Agentes de la Policía Nacional ha det enido a 23 personas por el uso y explotación ilegal de licencias de software de Microsoft en los equipos de informáticos de locutorios y cibercafés. Según dijo.La Liga Municipal Dominicana (LMD). 13 maquinarias pesadas. los cuales eran utilizados por amigos.9. 12.00 por alquiler de helicópteros. sin contar con evidencia sobre la labor realizada que justifique este gasto. familiares y otros entes cuyas actividades no estaban directa ment e relacionadas con los objetivos y atribuciones de la institución municipal. estos pagos se realizaron a pesar de verificarse la presencia de 16 vehículos de mot or.912. los datos "estaban" dando vueltas en la red y sólo faltaba unificarlos. 335. pagó en el 2006. durante la gestión de Amable Aristy Castro. un autobús y 22 motocicletas y equipos propiedad de la entidad. De acuerdo a la auditoría. de acuerdo con una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas. 2009).00 en alquiler de vehículos de motor y RD$2. (Junca.125. 13.. RD$10. de propiedad del joven osornino y programador. en el transcurso de una operación . 2009). Felipe Barriga. Principios de fortalecimiento y respeto de la profesion: Las auditoras confiaban en que la adaptación de las cuentas de las empresas al nuevo Plan General de Contabilidad (que entró en vigor en enero de 2008) permitiera elevar los honorarios cobrados a los clientes para el ejercicio finalizado el pasado diciembre. 30 de Marzo de 2011 12:41 La Redacción 14. Principio de independencia Auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la LM revela irregularidad financiera Santo Domingo. Miércoles.cl. 116.

Almería..P. en dos y hasta en tres ocasiones. absolviendo a los imputados y declarando de oficio las costas. 2 ago (EFE). Principio de integridad moral Empresas radicadas en México dedican el 5% de sus ingresos a pagar sobornos México. En su moment o. Sogelise. Los establecimientos intervenidos hicieron caso omiso y fueron denunciados por un delito contra la Propiedad Intelectual..) ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos" y un 67% de las firmas reconoce que la corrupción "tiene un efect o negativo en su competitividad". que estaban cometiendo un delito e instándoles a legalizar el software. El juez no ha considerado suficientement e acreditada la existencia de los element os necesarios para que se considere perpetrado el delito contra la propiedad intelectual del artículo 270 del C. Elisabeth Rojas 23 de febrero de 2011 15. "El 44% de las empresas (. Principio de legalidad Absueltos los responsables de un tienda de inform tica en Alicante acusados por Microsoft de un delito de pirateo infor m tico Todo comenzó hace ocho años cuando Microsoft acusó al propietario y a los empleados de una tienda informática de Torrevieja de ofrecer e instalar en los ordenadores de los clientes productos propiedad de Microsoft sin entrega de soporte original y licencia de uso. .policial en la que se han inspeccionado negocios en las ciudades de Málaga.Las empresas de todo tipo que operan en México "destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos" y un 77% de ellas admite haber padecido un fraude en el último año. empresa encargada de gestionar y verificar el correcto licenciamiento de los programas de Microsoft en máquinas de alquiler. los denunciant es contrataron a un detective privado para que acudiera al establecimiento y solicitara la adquisición de un equipo informático. agrega la Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México 2008. revela hoy una encuesta de la firma de auditoría KPMG y difundida por Consulta Mitofsky.. 16. procedió a comunicar a los locales en situación ilegal mediante cartas requerimientos.

17. se han solicitado (y presentado) como pruebas cientos de correos y memorándums internos de la empresa de R edmond A lo largo del document o escrito en 2001 se nota la preocupación de Gates por la participación de Novell en el proyecto Mono (un software que permite correr programas creados en Visual Basic bajo Linux). dice Bill. El proyecto parte de una auditoría que se lleva a cabo de forma voluntaria a las empresas int eresadas en participar. donde se evalúa su política de contratación. ³Es crítica una Yihad continua´. Principio de libre comercio Bill Gates Le Tenía Miedo A Linux Durante algunos de los varios juicios que Microsoft ha afrontado debido sus prácticas monopólicas. PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION Seis empresas reciben el sello Contrata por su política de contratación de inmigrantes Míralo unos instantes. En este hecho. Este sello reconoce las buenas prácticas de contratación empresarial y responsabilidad social corporativa. ampliando también los sectores de actuación de las empresas evaluadas. que se refiere a dar batalla hasta el final.Fuente: canalsolidario. dotNET y Visual Studi o hacia plataformas de software libre. 27 de junio de 2009 Por: Ariel Palazzes 18. es utilizado con frecuencia por Bill Gates.org . El término ³Yihad´.org . el multimillonario ve un int ento por empujar a los desarrolladores de Windows. El sello -que se enmarca dentro de los principios de la estrategia europea contra la discriminación.tiene una validez de un año y pretende generalizarse a toda España. Sociedad-26/03/2007 14:08 -Autor: canalsolidario.

E&Y y KPMG). (RDS. (Yuste. a pesar de ello hasta la fecha no se puede encontrar a todos los responsables por las investigaciones que se deben realizar. La demanda. 2010) . fecha que el gobierno provincial decidió intervenir a la Asociación para el Desarrollo y Crecimiento del Noreste Santafesino (ACRENES). (Díaz. 2011) 1. hace unas semanas el caso volvió a ocupar las primeras planas de diarios y noticieros de televisión. Incluso llegó a int ervenir la Policía Nacional.. 2009) 0. Como consecuencia del presunto robo de pruebas. Miguel Hidalgo.19. por el posible fraude que pudo haber. aún se desconocen los resultados de los mismos.Principio de precisión: Desde septiembre de 2009. reclama "auditorías extre madamente negligentes" de New Century y dice que KPMG ayudó a cubrir sus "catastróficos" problemas.-Principio de no injerencia: La auditora KPMG recibió una multimillonaria demanda el miércoles por acusaciones de que habría ayudado a generar el colapso del prestamista hipotecario subprime New Century Financial Corp en el inicio de la crisis de la vivienda en Estados Unidos.Principio de responsabilidad: Transcurrido un año y medio del estallido del escándalo de los petroaudios.. 2010 ) . Oportunamente se acusó a los ex intendentes justicialistas Rolando Casali (Villa Ocampo) y Darío Vega (Las Toscas) como los máximos responsables. presentada tanto contra KPMG International como su brazo estadounidense KPMG LLP. para deslindar responsabilidades en el traslado de los audios una vez incautados de las oficinas de Gianotti. se produjeron mutuas acusaciones entre representantes del Poder Judicial y el Ministerio Publico.. PwC. (Velasco.Principio de publicidad adecuada: La Comisión Europea anunció ayer una ofensiva legal para intentar acabar con el oligopolio de las cuatro grandes auditoras (Deloitte. Las medidas que estudia Bruselas (país) abarcan desde obligar a las grandes empresas a contratar una segunda auditora mediana hasta deshacer las fusiones acont ecidas en los últimos 20 años. incluyendo errores contables y financieros que llevaron a la quiebra al banco hace dos años. representada por su director general.

2005) .00 horas. que alguien plantara evidencias después del hecho sin dejar rastros´. Est e virus está programado para actualizarse automáticamente el día 5 de enero conectándose con una página de Austria Este virus ha infectado a millones de equipos informáticos.Principio de servicio público: Se prevé que para el 5 de enero a las 00.000 millones de dólares (43. Jasón Parrof.614 millones de euros) procedent es de las arcas gubernamentales de Estados Unidos y destinadas a la reconstrucción de Irak se han perdido en recargos y gastos no justificados llevados a cabo por las distintas empresas contratistas. según revelan los datos presentados por una auditoría.23.. asegura que ³sería extremadamente difícil. La principal compañía del mundo que hace estudios forenses en computación.L. El Comité de la Cámara de Representantes para el Control y Reforma del Gobierno recibió el informe de los investigadores que revisaron el empleo dado a los 57. y con la actualización pret enden el envío masivo de mensajes de carácter político. (Shell Security. Kroll Ontrak Inc. Ese tipo de expertos fueron usados por la interpol para examinar la computadora de Raúl reyes y det erminar si existían alteraciones en el disco duro de las computadoras capturadas a las FARC. (Yuste. S.Principio de secreto profesional: Un total de unos 10.000 millones de dólares (7. dice que ³si alguien hubiera plantado pruebas. director del departamento forense de esa empresa. 2007 ) 24. la interpol lo habría descubierto´ (Salvador) 25. el virus Sober se reactive.. EDICIONES EL PAÍS..399 millones de euros) destinados a reconstrucción. en conmemoración del aniversario de la fundación del partido neonazi alemán NSDAP. si no imposible.-Principio de veracidad: Existe una especialización en estudios forenses en computación.

(14 de octubre de 2010). Recuperado el 29 de abril de 2011. M. de http://www.shellsec.). GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.ht ml  RDS. Recuperado el 29 de abril de 2011. de http://www. Recuperado el 29 de abril de 2011. Recuperado el 29 de abril de 2011.f. Recuperado el 29 de abril de 2011.sinmordaza. de http://auditoriaforense. M. (31 de enero de 2011). (16 de febrero de 2007 ). de http://eleconomista.cincodias. Recuperado el 29 de abril de 2011. Auditoria Forense. (22 de abril de 2010 ).generaccion.Referencias  Díaz. M.com/noticia/102284 -sin-resultados-de-laauditoria-de-acrenes.com . O. (s.net/index. E. Sin Mordaza. (1 de abril de 2009). de http://www.A.mx/notasonline/finanzas/2009/04/01/demandan-negligencia-kpmg  Salvador.L. C.elpais. Periódico El Economista S.net/articulo/virus-sober-5-enero/  Velasco.com.A.php?option=com_content&task=view&id=89& Itemid=2  Shell Security.com/magazine/1113/ms-sobrepetroaudios  Yust e.com/articulo/empresas/Bruselas-declara-guerraoligopolio-grandes-auditoras/20101014cdscdiemp_4/ . S. EDICIONES EL PAÍS. de http://www. de http://www. Copyright Generaccion. (12 de diciembre de 2005).com/articulo/internacional/auditoria/revela/fraude/10000/mill ones/dolares/fondos/estadounidenses/destinados/Irak/elpepuint/20070216elpepui nt_3/Tes  Yust e. Recuperado el 29 de abril de 2011.

. siendo muchos veces lamentable el hecho de que puedan ser sobornados.  Un auditor deberá respetar sus políticas y cumplir sus pr incipios sin desfasarse de su objetivo principal o de su étic  profesional. no es necesario que repitamos lo que ya está dado. financieras. tecnológicas y de otros tipos.Conclusión  Los auditores cumplen una labor importante en la recolección. y que su int e grad moral se vuelva deplorable. las noticias nos revelan que pocos son los profesionales que lo cumplen. es así que queremos hacer hincapié a como estos principios son puestos en práctica en la vida cotidiana. y prevenir posibles riesgos y deficiencias existentes. por el simple hecho tal vez de caer en las garras del dinero. pero es rescatable que también existan buenos auditores que ponen un gran énfasis en el desarrollo de dichos principios.  Pensando en que cada principio tiene ya un concepto det erminado. investigación y verificación de datos vitales para saber el o los causante e implicados en un estudio particular realizado. dado el hecho que estas instituciones sirven como apoyo en diversas actividades contables. permitiendo así dar un juicio completo de la empresa que se está analizando.  Pienso que debemos estar agradecidos que las empresas auditoras puedan existir en nuestro ámbito.