You are on page 1of 7

Signos de puntuación

:
Las pausas más o menos prolongadas que hacemos, la representamos en forma gráfica mediante los signos de puntuación. Estos nos indican las pausas que debemos hacer al leer algún texto así como también las inflexiones de voz que debemos hacer. Los signos de puntuación más usados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos, el guión, las comillas, los signos de interrogación y de admiración, los paréntesis.

1-El Punto (.)
Debe usarse: -Para separar oraciones o frases (Iré a la playa. Allí disfrutaré todo el día). -Después de la abreviatura de las siglas. (Sra. , Bs. , M.E. , I.N.O.S. , C.A.N.T.V.) -Al finalizar el párrafo. (A este punto lo llamamos Punto y a parte). -Al terminar el escrito. (A este punto le llamamos punto y final).

2-La coma (,)
Se utiliza para separar: -Palabras de la misma naturaleza (Arroz, papa, remolacha, zanahoria) -Proporciones explicativas de otras (en el maletín, que siempre llevaba contigo, buscó El alma mortal) -Palabras que sirven para llamar la atención de las personas Que escuchan. (Señores, tengo el placer de hablar…)

el papá. En la plaza hay un árbol. Ej: Para la cena. llegaron: todos: los abuelitos.) -Se usa antes de las conjunciones: pero más. A la vez. Jerusalén. esta en juego la salvación pública. Egipto. sin embargo. Ej: Francisco dijo a Emparan: vuelvan al cabildo. . EJEMPLOS: ÈL visitó Israel. aunque. inquietas ardillitas siempre en movimientos. estudió idiomas. (Por ejemplo. las sardinas que alimentas…) 3-Punto y Coma (. la mamá y los muchachitos.: Estimado amigo: Señores y Señoras: b) Al citar palabras de otro autor. se utiliza para separar oraciones largas cuyos elementos han sido separados por las comas. en el árbol un nido.-Algunas expresiones de uso frecuente. discursos. 4. El petróleo es una fuente de energía.Los dos puntos: (:) Se utiliza: a) Después de las expresiones que sirven para encabezar cartas. c) Para señalar una enumeración. sin embargo. de cabello blanco. notas Ej. los países que lo poseen sufren crisis energética. -Se utiliza para separar proposiciones que tienen algún tipo de relación entre ellas. arte y arqueología. en el nido cinco pájaros.

Ej. a veces en lugar de paréntesis o comas punto Ej.¿Qué piensas hacer mañana? ----. señalan que se ha dejado en suspenso (sin concluir) el sentido de la oración.El guión largo:( ------) Se usa generalmente en diálogos y.: No negaré sus buenas cualidades pero… 6.Voy de paseo a la playa.Si quieres. Ej: El diferendo colombo-Venezuela es complejo.5. te puedo acompañar 8. -----. -------.El guión cortó:(-) Es una pequeña raya que se emplea para separar las silabas al fin del renglón y como elemento de unión en algunas palabras compuestas. – Signos de interrogación .Los puntos suspensivos (…) Están constituidos por tres puntos seguidos. 7.

. – Paréntesis Se emplea para aislar una afirmación adicional que está relacionada con el tema principal que se tratando y también cuando una acotación más importante que a su vez contiene otros menores Ej. – Los Signos de Admiración Los Signos de admiración se expresan antes y después de una expresión exclamativa o admirativa Ej. – Miguel de Cervantes (1547-1616) 12.La Tumba Jim Morrison (Cantante del the doors 1mitica Banda de rock del siglo XX1) se encuentra en el cementerio Pere lachaise de parís 13. – Comillas Son los signos que anteceden y cierran una cita exacta. compañero! 10. -¡Qué Bello amanecer! ¡Cosas de la vida. también se incluyen entre comillas los nombres de canciones.¿De dónde Vienes? ¿Vives cerca de aquí? 9...Los signos de interrogación se utilizan cuando se expresa una pregunta Ej. cuentos que forman parte de un cancionero disco o libro Ej.Barra . – “Palabras más Palabras menos” 11. o en expresiones matemáticas Ej. poemas. – Corchete Es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples uno de apertura y uno de cierre) Que aparece acotando una oración que intercala en otra con la que estará relacionada.

120Km/H 10 M/ S 60 Euros/Mes 14. Se utiliza en los siguientes casos en ciertas abreviaturas sustituyendo un punto abreviativo Signo / Ej.Asterisco Un asterisco (*) es un símbolo tipográfico o glifo.Es un signo ortográfico o auxiliar que consiste en una línea diagonal que se traza de arriba abajo y de derecha a izquierda. También se puede llamar diagonal o barra oblicua.. Es llamado así por su parecido aúna estrella (del Latín tardío astericus y este del griego ..

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Trayecto Inicial Sección 001 Integrantes: Borge Liliana González Alismary Herrera Isaac Lugo Víctor Semeco Eliana Villanueva Leandro .