You are on page 1of 10

Universidad del Bío-Bío Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Escuela de Ingeniería en Construcción

IMPACTO AMBIENTAL

Integrantes: Leonardo Aroca M. Diego Navarrete M. Asignatura: Impacto ambiental. Profesora: Claudia Muñoz S. Fecha entrega: 25/03/2013

Concepción, Marzo 2013.

compararlo con la biocapacidad del planeta. poblaciones (la huella ecológica de una ciudad. 2 . por ejemplo. de las sociedades industrializadas. La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona).. las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas). bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire).. de forma indefinida. pastos. comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas..). etc. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. de un país. necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida. Es posible comparar. La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones.Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. de una región. El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y.).

pues ellos son los responsables de la mayor parte de los alimentos en los países en desarrollo.000 de los animales de la tierra y las especies de plantas cada año. Wilson advirtió en 1993 que estábamos perdiendo 30. no se sabe muy bien el alcance de nuestra pérdida en la actualidad. 3 . La destrucción del hábitat. Amigos de la Tierra trabaja sobre este tema en el Levante y la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi es el principal defensor del agua en los Emiratos Árabes Unidos. 4. pero no por ello debemos dejar de intentarlo. son un grave peligro para los ecosistemas de todo el mundo. los medios de comunicación ocuparon minutos y páginas para informar sobre los sucesos y lo que los científicos creían que los relacionaba: El Cambio Climático. Abu Dhabi. La sexta extinción: Edward O. 3. Agricultura: El problema de la agricultura está directamente relacionado con el problema del agua. la UICN o la HEPCA. Sin embargo. pues admitámoslo de una vez: sin agua. La escasez de agua: Este problema ambiental afecta a más población que cualquier otro y es considerado uno de los más graves. Sobre todo desde entonces. Probablemente ya hemos pasado ese punto de no retorno en el que hagamos lo que hagamos ya no hay vuelta atrás. 2. Jordania y Arabia Saudí están muy cerca de agotar sus reservas de aguas subterráneas por la falta de lluvias.Problemas ambientales globales He aquí los siete problemas ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos en 2013: 1. Organizaciones como WWF. moriremos. la contaminación y el cambio climático. La ONU publicó un informe aconsejando una mayor inversión en los pequeños agricultores. son algunas que luchan por proteger a los animales. pues las organizaciones nacionales e internacionales no han dejado de hacerlo. Calentamiento Global y Cambio Climático: Fue a partir de los huracanes Katrina y Sandy cuando la gente comenzó a concienciarse más sobre el calentamiento global. la caza furtiva.

como ya se explicó en otro artículo. El problema estriba en que nadie quiere hablar del agotamiento de loa recursos y el exceso de población. Este es uno de los problemas en que las personas pueden influir directamente mediante el cambio de sus hábitos personales. Por ello. sin embargo. que también se vuelven resistentes a los antibióticos que hemos desarrollado para acabar con ellos. en 2050 podría haber hasta 11 billones de personas en el planeta y eso ya no es sostenible. Las temperaturas más cálidas son más favorables para ciertas plagas. la calle. en estos momentos tenemos la capacidad de alimentar a todo el mundo. A pesar de los problemas políticos y sistémicos que evitan la distribución equitativa de alimentos y agua. El Banco Mundial advirtió a principios de 2012 que las pilas de basura urbana puede ser más costoso y complicado que abordar el cambio climático. Superpoblación: La superpoblación es uno de los temas ecológicos más sonados. 7. La Asociación para los Bosques. 4 . El ascenso de los Superbichos: El aumento de las temperaturas ha supuesto el aumento de plagas y la aparición de “superbacterias”. la solución que la ONU y otras organizaciones están empleando. es la de la educación sexual y de la vinculación de la salud de la mujer con la igualdad de los esfuerzos de desarrollo sostenible. están inundados de basura. Polución: Nuestros ríos y océanos. parques y jardines.5. Desarrollo y Conservación (AFDC) trabaja para solventarlo. 6. el cielo e incluso el espacio. y tampoco nadie está dispuesto a adoptar una política como la china de un solo hijo. El año pasado superamos los 7 billones de personas en el planeta y todos nosotros competimos por los recursos.

esta situación acarrea problemas de poca visibilidad del entorno y enfermedades en los pobladores tales como: Irritación ocular. En julio del 2006 a través de una declaración de prensa en “El Sur” la JJVV Villa Acero manifiesta la preocupación por la oficina en cuestión por el almacenamiento y transporte del material radiactivo Tras el polémico accidente de dos trabajadores de Nueva Aldea con material radiactivo. producto del secado al aire biomasa (lodos) resultante del tratamiento de las canchas de acopio. La polución de polvo se hace insostenible entre los meses de Septiembre a Marzo. El polvo en suspensión producido por el transporte de camiones que circulan desde las areneras en camino sin pavimentar. 5 . esto trae como consecuencias daños en la salud que se traducen en náuseas. Los vecinos temen a la exposición de la radiación de ocasionarse un accidente en el transporte de este material a través de la población. mareos y vómitos. genera problemas ambientales para los/as pobladores/as de Peñuelas 2 y la Floresta 2. los vecinos no quieren material radiactivo cerca. Este proceso es el que produce mal olor causando mala calidad de vida para 446 familias que habitan en el sector de Peñuelas 2. periodo estival que hace soltar el polvo producto de la sequedad de la tierra. Oficina con material radiactivo en sector habitacional Villa Acero. El iridio es un elemento químico radiactivo que utilizan equipos para hacer análisis de soldaduras. también pudiendo agravar problemas bronquiales y cardiacos. la cual se deja al reposo por un periodo para luego transportarlas a un vertedero. genera grandes cantidades de MP10.Problemas ambientales locales Planta de tratamiento de Aguas servidas. ESSBIO La construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas. trae consigo problemas que están referidos a los malos olores. Industrias Areneras en sector Costanera La extracción de arenas de la rivera del Río Bio Bio por parte de 5 empresas arenera. Los vecinos del sector Villa Acero observaron desde 1998 el movimiento y transporte de material peligroso (IRIDIO 92) desde una casa habitación del sector ubicada en Manuel Magallanes 8741 esquina calle Los Poetas denominada SITEC.

Se trata de un terminal de carga y descarga de gas licuado de petróleo. metanol y soda cáustica entre el terminal y barcos cargueros. Aún no existen medios validados entre empresa y población para crear un forma de comunicación y evacuación de los sectores aledaños a la empresa en caso de emergencia. venta y transporte de productos derivados del petróleo como combustibles y productos petroquímicos para la fabricación de plásticos. Durante el año 2006. graneles líquidos como metanol y otros derivados del petróleo La construcción por el centro de la Bahía de un ducto que transportará sustancias tales como petróleo. entre los meses de enero y noviembre se han registrado 5 emergencias en la empresa. del sistema de vida. Los ciudadanía de Hualpen aledaña al sector a comenzado organizase para manifestar su preocupación por lo daños ambientales que esta empresa esta generando a la salud de las personas. refinación. Muelle Abastible Sector Lenga El terminal marítimo Abastible supone una inversión de US$ 20. por ende. 6 .Enap Bío Bío Las actividades de la empresa consisten principalmente en la adquisición de petróleo crudo.8 millones ubicado en la bahía de San Vicente. Además el ducto atravesaría el “Santuario de la Naturaleza del Parque Hualpén”. Actualmente abastece el 40% del mercado interno de hidrocarburos. La comunidad se opone al proyecto porque se traduciría en la inminente muerte de las actividades productivas de la caleta (pesca artesanal. a un costado de Lenga. turismo gastronómico) y.

creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas. y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970. La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva. 2006:20). Pero tiene cuatro dimensiones:   Conservación Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas 7 . sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. económico y social. por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón. y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987). se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales. fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico.Desarrollo sustentable .sostenible Los términos desarrollo sostenible. Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico. sociales. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. En el informe de Brundtland. de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación.

el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos. están limitados por el nivel tecnológico. 8 .  Paz. vivienda y trabajo. pues si la pobreza es habitual. incluidas las ecológicas. Asimismo. ropa. igualdad y respeto a los derechos humanos Democracia Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación. se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación. el desarrollo y el bienestar social.

nuestro país cuenta con 15 edificios que tienen Certificación LEED®. acelerar la transformación de la construcción tradicional hacia la sustentabilidad. existen otras 130 construcciones registradas. eficiencia energética. Lo cierto es que existen en el país normativas que potencian la construcción de este tipo de inmuebles. de los cuales ocho de ellos poseen la certificación Oro. Además. se están utilizando cada vez más en la arquitectura y construcción. “En el caso de las construcciones que generan un mayor impacto. según la ley. selección de materiales y calidad ambiental interior.Construcción sustentable Ahorro energético. El Programa de Aislación Térmica para viviendas en el sur tiene como uno de sus objetivos disminuir el uso de la calefacción y por ende sus impactos ambientales. En este proceso se reconocen las capacidades en cinco áreas claves para la salud humana y ambiental: desarrollo sustentable del sitio. compensar o reparar los impactos ambientales de algún proyecto determinado”. De acuerdo a Chile Green Building Council – miembro del World Green Building Council. es posible que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental imponga distintas medidas en orden a mitigar. entre otros objetivos. 9 . en el cual deben participar todos los actores incluido de manera activa el propio Estado”. señalan en esta cartera. la que entrega a distintos proyectos de edificación las herramientas necesarias para a tener un impacto de sustentabilidad inmediato y medible en su construcción. ahorro de agua. seis la de Plata y uno el rango de Certificado. organización que busca. uso de energías renovables y materiales naturales. Agregan que avanzar en las construcciones sustentables en el país significa “un cambio profundo. En el Ministerio del Medio Ambiente explican que la Certificación LEED® es un tipo de norma estadounidense muy utilizada a nivel mundial. entre otras soluciones e iniciativas. Chile está en una buena posición en construcción sustentable a nivel mundial.

a su vez. afectan directa o indirectamente a sus habitantes y amenazan sus intereses. por lo tanto. Por ello es necesaria incrementar la conciencia sobre el deterioro y. asociado al proceso de desarrollo que realiza. que menos que intentar remendar nuestros errores. A un nivel nacional. sufre una serie de alteraciones que en algunos casos derivan en problemas.Conclusión – Discusión El medio ambiente de la tierra. 10 . La mayoría de esos problemas han sido provocados por el ser humano. la problemática ambiental es variada y la preocupación por ella va en aumento debido probablemente a que los problemas ambientales en la actualidad. el cuidado del medio ambiente.