You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

TEMA: DE LOS PODERES DE LA UNION ¿OMNIPOTENCIA O LIMITACIONES?

PRESENTAN: ROSA ADELA SÁNCHEZ ALARCÓN GUILLERMO ABRAHAM JUÁREZ CANSINO

Febrero de 2013

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general. por lo tanto. los 32 restantes se designan por representación proporcional. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2 por cada estado y 32 por primera mayoría. 300 elegidos por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Del espíritu de las leyes. Ejecutivo y Judicial. 145.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Tercero Capítulo I De la División de Poderes Artículo 49. p. La cámara de diputados está integrada por 500 representantes. que consiste en vigilar la acción del poder ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo. 1 Cfr. 2003. ni depositarse el Legislativo en un individuo.1 El pensador francés Montesquieu desde el periodo de la ilustración proponía que “en cada Estado hay tres clases de poderes. El Poder Legislativo desempeña hoy dos funciones separables. el poder ejecutivo relativo al derecho de gentes y el poder ejecutivo relativo al derecho civil (poder judicial)”2 Dicha división es la que predomina en la actual república Mexicana. En ningún otro caso. conforme a lo dispuesto en el artículo 29. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo. titulo tercero. . el poder legislativo. que son: la función legislativa propiamente que consta en la expedición de las leyes y la de órgano de control. por lo que el fin último son los habitantes a quienes representan. una de diputados y otra de senadores. los poderes han sido concebidos para mantener un equilibrio al interior de la república y que cada uno en su ámbito de acción no se exceda en detrimento de los otros dos. se otorgarán facultades extraordinarias para legislar. salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión. México. y del poder judicial que estén sujetos a juicio político. Capítulo II Del Poder Legislativo Artículo 50. 2 Montesquieu. que se dividirá en dos Cámaras. capítulo I relativo a la división de poderes. salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131. de distinta naturaleza y carácter. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación. Porrúa. 64 por representación proporcional. La cámara de senadores está integrada por 128 representantes.

están coordinados por las disposiciones constitucionales. dicho contexto dio una apertura y crecimiento al poder legislativo en México. CFE. IFE. El Congreso no interviene en la elección presidencial. que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. jefe de gobierno y jefe del Estado. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo. al mismo tiempo. el Ejecutivo no depende del apoyo de la mayoría del Congreso.). COMISON NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. •Los miembros del gabinete presidencial no pueden formar parte del Poder Legislativo. En México el poder ejecutivo se compone de 16 secretarias de estado y la consejería jurídica del ejecutivo. El sistema presidencial controla el poder dividiéndolo. se llevaron a cabo una serie de reformas en materia electoral y de apertura en el ámbito legislativo. el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. Cada uno de los poderes tiene un mandato por tiempo determinado. En los estados democráticos. El Presidencialismo es una etapa de la historia de México caracterizada por el dominio del Poder ejecutivo sobre los otros Poderes. abriendo la participación a los distintos partidos políticos que existían en su momento. Por ello. En su diseño básico. Entre ellos no existe la primacía de ningún órgano. Las siguientes son características del sistema político mexicano: •El presidente es. . Todo lo contrario: se basa en el principio del control del poder presidencial por parte de la representación popular que se aloja en otro cuerpo. •El Presidente es elegido por el pueblo. además de todas aquellas empresas paraestatales y órganos desconcentrados. Este sistema duró más de 70 años y fue un sistema paternalista que administraba y controlaba casi todos los ámbitos del país (cultura. economía.Cabe mencionar que en el periodo en el cual el ex Presidente José López Portillo (1976-1982). asumió funciones. administración. política. etcétera. Capítulo III Del Poder Ejecutivo Artículo 80. (PEMEX. •El Presidente no puede disolver constitucionalmente el Congreso ni el Congreso puede pedir la renuncia al Presidente.) El sistema presidencial se basa en una división estricta de los poderes. •Los poderes son recíprocamente independientes. este sistema no supone el predominio del Presidente sobre todas las fuerzas políticas. etc. Así se evita tanto la dictadura del Ejecutivo como el despotismo del Congreso. así como por la presencia de un partido dominante en el Poder y pocos espacios políticos destinados para otros partidos." El poder ejecutivo es aquel que se encarga en cumplir las leyes.

Asimismo. La administración. capitulo IV. con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. así como las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. la competencia de los Tribunales de Circuito. en un Tribunal Electoral. se regirán por lo que dispongan las leyes. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia.3 “El Poder Judicial. Diccionario de Términos Parlamentarios. conforme a las bases que señala esta Constitución. es el conjunto de órganos encabezado por un tribunal supremo –Suprema Corte de Justicia-. mediante acuerdos generales establecerá Plenos de Circuito. México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. establezcan las leyes. estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que. división en circuitos. atendiendo al número y especialización de los Tribunales Colegiados que pertenezcan a cada Circuito. Las leyes determinarán su integración y funcionamiento. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas. de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral.En esa época el Congreso de la Unión como tal sólo era el encargado de aprobar todas las propuestas de ley que el ejecutivo les hacía llegar. titulo tercero. La competencia de la Suprema Corte. es decir. Porrúa 2000.750-751. en su caso. pp. . cuyas funciones son dirimir las controversias derivadas de la interpretación de la ley y resolver sobre la constitucionalidad de éstas. sin contar en sus decisiones a la población que los había “elegido” para el cargo de representantes de la sociedad. competencia territorial y. de conformidad con las bases que esta Constitución establece. en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. se integra por órganos de competencia jurisdiccional o de impartición de justicia y por órganos de competencia constitucional. especialización por materia. de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito. de control constitucional”4 3 4 Cfr. su funcionamiento en Pleno y Salas. El Consejo de la Judicatura Federal determinará el número. Capítulo IV Del Poder Judicial Artículo 94. vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.

Análisis de la omnipotencia en los poderes de la Unión. Poder muy grande. . f. 1. En todo caso y de manera lógica la omnipotencia como tal estaría en la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos y limitaría en sus funciones a los tres poderes de la unión. sin embargo. por ejemplo.5 Se argumenta para el presente análisis que la omnipotencia de cada uno de los poderes de la unión radica solamente en las funciones que cada uno de estos desempeña. dejando un ámbito de acción a cada uno. La real academia española señala que la omnipotencia tiene dos significados. f. a saber: Omnipotencia: (Del lat. el poder legislativo es omnipotente en cuanto a su función de hacer leyes y derogarlas en el momento en que él quiera. omnipotentĭa). 5 Real Academia Española de la lengua. Poder omnímodo (que está en todos lados). nada ni nadie puede limitarle esa función. ese poder que le ha sido atribuido no puede sobrepasar ni ir más allá en detrimento de las funciones de los otros dos poderes. atributo únicamente de Dios. 2.