You are on page 1of 8

DEFINICIONES  Telecomunicaciones.

- Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por línea física conductora, ondas radioeléctricas, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos.  Radiocomunicación.- Toda telecomunicación transmitida por medio de ondas radioeléctricas.  Ondas Radioeléctricas u Ondas Hertzianas.- Ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial.  Tipos de Radiocomunicación  Radiocomunicación Terrenal.- Toda radiocomunicación radiocomunicación espacial o de la radioastronomía. distinta de la

 Radiocomunicación Espacial.- Toda radiocomunicación que utilice una o varias estaciones espaciales, uno o varios satélites reflectores u otros objetos situados en el espacio (exterior o ultraterrestre).  Radioastronomía.- Astronomía basada en la recepción de ondas radioeléctricas de origen cósmico.

EL ESPACIO AÉREO Y EL ESPACIO EXTERIOR O ULTRATERRESTRE

El espacio aéreo es la región (o espacio físico) por donde se mueven las ondas radioeléctricas emitidas por la gran mayoría de los sistemas de radiocomunicaciones, principalmente de radiocomunicaciones terrenales, y es un espacio sobre el cual cada Estado (País) tiene soberanía. También cada Estado tiene soberanía sobre otra dimensión (no visible, ni tangible) que ocupan las ondas radioeléctricas que se encuentran sobre su espacio aéreo, el espectro radioeléctrico.

El espacio exterior o ultra terrestre no pertenece a ningún Estado, el uso de él para fines de telecomunicaciones se viene logrando a través de una Coordinación y Acuerdos entre diversos Estados (Países) del mundo que se realizan ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con la finalidad de que cada Estado que quiera hacer uso de este espacio, obtenga la asignación de posiciones orbitales u órbitas para sus satélites y bandas de frecuencia dentro del espectro radioeléctrico para la operación de ellos.

La UIT La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  Atribuye a escala mundial bandas de frecuencia dentro del espectro radioeléctrico a los diversos servicios de radiocomunicaciones, buscando principalmente que no haya interferencias entre ellos  Atribuye a escala mundial las órbitas de los satélites  Elabora normas internacionales (denominadas Recomendaciones) relacionadas con aspectos técnicos y operativos que buscan garantizar la interconexión e interoperabilidad continua a escala mundial, de las redes públicas de telecomunicaciones y sistemas de radiocomunicaciones  Se esfuerza por mejorar el acceso a las TIC sobre todo en comunidades del mundo insuficientemente atendidas.  Establece Reglamentos de obligatorio seguimiento para todos los Estados (Países) miembros:  Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI)
El Reglamento establece los principios generales que se relacionan con la prestación, interfuncionamiento y explotación de servicios internacionales de telecomunicación ofrecidos al público y con los medios básicos de transporte internacional de las telecomunicaciones utilizados para proporcionar estos servicios.

 Reglamento de Radiocomunicaciones (RR)
El Reglamento de Radiocomunicaciones define:  la asignación de bandas de frecuencia diferentes a los servicios de radio diferentes;  los parámetros técnicos obligatorios que deben ser observados por las estaciones radioeléctricas, especialmente las emisoras;  procedimientos para la coordinación (garantizar la compatibilidad técnica) y notificación (registro formal y protección en el Registro Internacional de Frecuencias) de las asignaciones de frecuencia a las estaciones radioeléctricas por los gobiernos nacionales;  otros procedimientos y disposiciones operativas.

LA NECESIDAD DE CREAR UNA REGLAMENTACIÓN PARA LAS RADIOCOMUNICACIONES La necesidad de venir creando para las radiocomunicaciones una reglamentación en el ámbito internacional surgió desde el inició de ellas, principalmente por dos hechos: 1. El de que no podían operar simultáneamente dos o más estaciones radioeléctricas, las cuales podían estar ubicadas en diferentes Estados (Países), empleando la misma frecuencia portadora para cubrir una misma zona geográfica sin que hubiera interferencia entre ellas 2. El de que las ondas radioeléctricas no obedecen las fronteras de los Estados (Países), una emisión de una estación radioeléctrica de un País puede cruzar la frontera de éste e invadir el espectro y el espacio aéreo de otro. Desde el año de 1906, 28 Estados (entre ellos México) firmaron lo que se conoció el Convenio Radiotelegráfico Internacional, donde se establecieron las primeras disposiciones para la operación ordenada de la telegrafía inalámbrica, las cuales con el tiempo se fueron modificando de acuerdo con los avances tecnológicos y las aplicaciones de las radiocomunicaciones y dieron origen al Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.