“Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo

, es lo más valioso que tenemos.” Albert Einstein.

Ajustada nuestra vida a estructuras sociales que hoy en día miden el progreso de acuerdo a los modelos científicos que inteligiblemente le dan estatus a dichas sociedades, es menester incluir el término “ciencia” examinando sus raíces la ciencia en términos etimológicos deriva del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento. Mas sin embargo para llegar a lo que hoy conocemos por ciencia, resulta imperativo saber el recorrido de esta atreves de la historia, centrándose básicamente en tres aspectos fundamentales como lo fueron la mitología, la magia y actualmente el conocimiento racional junto con la experimentación. Todo esto distribuido parcialmente a través del tiempo en épocas que con problemáticas sociales dieron a conocer al hombre nuevos horizontes y por ende marcar etapas de la humanidad iniciadas y culminadas por varios aspectos entre ellos uno fundamental “la ciencia”

____________ ¹ La Ciencia su Método y su Filosofía. Mario Bunge. “Ciencia” conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. ² 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia. James Trefil. La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

los mayas. Todas las culturas tienen su explicación mitológica como los griegos. ¿en qué meses llueve?. Por medio de la mitología de los teotihuacanos nos podemos dar cuenta como era la vida para ellos y como se había dado la creación de las cosas mediante las cuales se explicaban el origen tanto de sus dioses como de la naturaleza. En buena medida. Todos ellos creían en dioses y tenían uno para cada cosa como el dios de la sabiduría el dios del sol. El ser humano desde eras remotas a tratado de saber o comprender el porqué de las cosas. Surge cuando aún no poseía ni la más mínima capacidad para comprender las fuerzas de la misma. ¿quién creó las cosas? etc. En tiempos de la prehistoria aproximadamente 5000 años empezaron a surgir una serie de cuestionamientos el hombre tenía miedo a los eventos que sucedían alrededor de el ya que podemos llegar a sentir miedo de lo desconocido y comenzaron hacerse diferentes preguntas como ¡¿de dónde provenimos?. haciéndose a sí mismo invariables preguntas pero sin dudar alguno el problema no es plantearlas sino el tratar de responderlas. ¿por qué se forma un eclipse? y así podría seguir mencionando una serie de eventos a los cuales hoy en día y mediante métodos tenemos una explicación. no tan sólo respecto de los fenómenos materiales que se tornan en la naturaleza. Su explicación de la naturaleza fue que habían existido ya anteriormente cuatro soles y cada uno de ellos habían formado ciertas cosas y ellos vinieron a formar el quinto sol lo que representaba la quinta era la que ahora nos ilumina. y que hoy ya hay una respuesta por ejemplo ¿por qué llueve?. es la primera reacción o toma de conciencia del hombre. un huracán fuertes lluvias sus dioses estaban enojados y si tenían buenas cosechas o un buen clima sus dioses estaban contentos. Pero que nos ha llevado a tratar de comprender todos los fenómenos naturales que hoy podemos llamarles así. La historia del desarrollo del pensamiento determina que sus seres mitológicos toman cuerpo en el hombre cuando se da cuenta que las fuerzas de la naturaleza son más poderosas que él. Si les pasaba algo malo como un temblor.Surge como necesidad para dar respuesta al desconocimiento de las causas que dan origen a los distintos fenómenos que se producen en la naturaleza. al no tener una respuesta creyeron que se debía a un ser encargado de cumplir sus necesidades así fue como en un principio se lo empezaron a atribuir a la ira y felicidad de los dioses. del fuego de la lluvia hasta . los teotihuacanos etc. los hebreos.

___________ ¹ Hipatia de Alejandría (355. con lo que la ciencia se vio sumida en un profundo abandono. quedando este último sin acceso a los tratados originales en griego.416?) y sus discípulos pueden representar en la película (“Ágora” 2007 ) a las clases instruidas en un mundo que estaba contemplando su propio derrumbe. en los primeros tiempos de la Alta Edad Media. La popular imagen de la ciencia medieval sigue siendo la de una "época oscura" en la que la Escolástica y la Iglesia Católica ahogaron los logros del pensamiento clásico hasta el gran florecimiento cultural del Renacimiento. sacrificándolas ya que era lo más valioso que se podía poseer es la vida. el milenio entre la caída del Imperio Romano y el florecimiento del Renacimiento fue un período de grandes logros intelectuales y prácticos. de manera que se recuperaron algunas obras de autores clásicos gracias a los contactos con el imperio bizantino. pero las artes matemáticas (astrológicas o adivinatorias) quedan proscritas y condenadas. principalmente a través de las obras en latín. ² Codex lustinianus. Las investigaciones de los últimos años han revelado un cuadro muy diferente. pero también hubo eruditos que entendían el griego.” . manuscrito medieval de códigos legales de derecho romanó. todo ese interés se perdió durante siglos. En el cual se consignan premisas como la siguiente “El aprendizaje y la enseñanza de las artes geométricas es de interés público. sino de las invasiones consecutivas de los vándalos en primer lugar y de los árabes un par de siglos más tarde. Con el interés carolingio por la antigüedad clásica griega y romana. lento pero implacable. debido en gran medida a la división del continente europeo entre Oriente y Occidente.ofrecían vidas humanas. ignorantes de que el fin de su mundo del antiguo norte de África romano no iba a llegar de manos de Cristo bajando entre las nubes de la tapa del cofre. además de ser un período de innovación.370?-415. Cayó el imperio romano de occidente y ya en aquellos tiempos las clases populares hicieron su propia interpretación apocalíptica de aquellos eventos. Tras la caída del imperio romano. comenzó la recuperación del estudio filosófico de la naturaleza.

Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento. está asociada a las . así como en los instrumentos de navegación facilitando con ello los nuevos descubrimientos geográficos. La ciencia moderna se inicia con el Renacimiento. este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era).“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable” Leonardo da Vinci. esta nueva ciencia se basa en la observación y en la experimentación. Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia. Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia. lo que permitirá la difusión de la ciencia e incluso la creación de libros. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón. el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad. Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos. También se dio un desarrollo de las universidades que tuvo como objetivo la difusión del conocimiento. también se produjeron grandes progresos en la medicina con el descubrimiento de la circulación de la sangre. era el centro del universo Aparición de la imprenta. los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. de observaciones y de formulación de hipótesis. es decir. basados en la realidad objetiva y racional. la magia y el mito se encontraron en crisis. con Babilonia y Egipto. Copérnico acabó con la teoría geocéntrica de Aristóteles y la sustituyó por la heliocéntrica: según la cual el Sol y no la Tierra. cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos. gracias a los cuales se consiguen numerosos avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía. La revolución científica. además esto suponía el fin del control eclesiástico en el saber y los escritos.

a pesar de las hipótesis contrarias que pudieran imaginarse. Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia. este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. • Aquellas propiedades de los cuerpos que no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente. la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento. los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. Estas instituciones publicaban periódicamente sus investigaciones científicas. • Por lo tanto. Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos. Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia.academias como las de Lincei de Roma (1600). . de observaciones y de formulación de hipótesis. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. ____________ * Newton describió sus cuatro «reglas del razonamiento» en los Principia: • No debemos admitir más causas de cosas naturales que las que son verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias. • En la filosofía experimental debemos aceptar las proposiciones derivadas por inducción general de los fenómenos como exactas o muy probablemente ciertas. y que existan en todos los cuerpos que podamos examinar serán consideradas como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos. la Académie des Sciences de París (1666) y la academia de Berlín (1700). la florentina de Cimento (1657). el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad. hasta el tiempo en que ocurran otros fenómenos. a los mismos efectos naturales debemos asignarles. las mismas causas. la Royal Society (1662). basados en la realidad objetiva y racional. hasta donde sea posible. con los que puedan hacerse más exactas o aceptar excepciones.

Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente. ¹ En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano. las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James Clero Maxwell y el físico británico James Prescott con la ley de la conservación de la energía ____________ *Albert Einstein con la teoría de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. el desarrollo de la bomba atómica. es considerado uno de los mayores científicos de toda la historia. que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. biólogos y demás que se cuestionaron. el proyecto de la NASA. el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis . filósofos. Charles Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.Michael Faraday uno de los científicos más eminentes del siglo XIX. Otras grandes figuras de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filósofo francés Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII. que culminó en la Revolución Francesa de 1789. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces. que ha sido un gran paso para el hombre. la fiebre amarilla y demás. analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas. . Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural. realizo importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.la malaria. estamos en una constante evolución y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemáticos.

Existen y existirán muchos avances tanto médicos. Para lo cual se han ido nuevas formas para facilitar tanto el estudio. a tal grado que ha llegado a depender en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Han sido muchas las hipótesis en las cuales se predicen una “guerra” entre las maquinas y el ser humano por la supremacía en el planeta. Pero hoy en día el hombre ha llegado a tal magnitud que ya no puede sobrevivir sin la ayuda o el apoyo de la ciencia. Esto ha sido muy notorio dentro de la comunidad social. Día a día el hombre ha ido desarrollando más y mejor tecnología que le ha facilitado la forma de vivir. pero estos cambios se han visto relacionados o afectados tanto por la política. . ya que es ella quien le da la explicación a los fenómenos o acontecimientos que nos rodean como sociedad. industriales o sociales. pero muy efectivo de la ciencia. como para la aplicación de la tecnología. pero siempre debemos de recordar que debemos de utilizar estos desarrollos o instrumentos de manera adecuado y para lo que en verdad fueron desarrollados. por tal motivo hemos llegado a una etapa en la cual la maquina ha rebasado en muchos aspectos al ser humano. A través de los años el ambiente social ha ido evolucionando. ya que muchas de las veces no ha sido así. Por lo cual el ser humano ha ido modificando tanto su forma de pensar como de actuar. culturales y psicológicos del hombre. en los cuales estaremos agradecidos con los desarrollos científicos y tecnológicos. ya que estos 3 factores han orientado un desarrollo más orientado a buscar el bien común de los 3. En el paso de los siglos se ah visto reflejado como el avance científico y tecnológico ha ido cambiando tanto el ámbito cultural como el social. que en conjunto. de tal manera que ha exigido nuevas ciencias y tecnologías. pero por el momento la tecnología ha favorecido en el progreso de muchos ámbitos tanto médicos. económicos. religiosos y sociales. la religión y la sociedad en particular. ya que ha producido tanto ventajas como desventajas en la evolución y desarrollo de la ciencia. Han sido muchos los cambios que ha originado el progreso de la ciencia. por lo cual han existido diferentes conflictos tanto políticos. han contribuido a un desarrollo más lento. y por lo cual el ser humano ha tenido que modificar tanto su forma de pensar como de vivir.

James Trefil. Mario Bunge. Editorial Alianza.BIBLIOGRAFÍA     La Ciencia su Método y su Filosofía. González Blasco. 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia. Historia y sociología de la ciencia. Henry Poincare. Sobre la Ciencia y el Método. .

después del análisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio.CONCLUSIONES Finalmente. . determinando de forma precisa y resumida si la hipótesis planteada sobre el problema fue o no comprobada. .

Se presentan varios conceptos de ciencia. Se trata también las características que posee la ciencia así como las clasificaciones y las funciones que desempeña en el mundo actual. como ya sabemos cada autor presenta la ciencia desde su punto de vista pero todos coinciden en los aspectos fundamentales de esta. según varios autores.INTRODUCCIÓN En el ensayo que se presenta a continuación se trata el tema de la ciencia y socieda. en esta investigación podemos ver una reseña histórica que nos reúne los pasos que se han ido dando a través de la historia para llegar a la concretización de esta. .

ENSAYO LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD A TRAVEZ DE LA HISTORIA CAMILO ALEXANDER REYES CODIGO: 20122167059 GRUPO 3 PROYECTO CIENCIA Y SOCIEDAD PROFESOR JORGE FIDEL MOSQUERA MOSQUERA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MATEMÁTICAS BOGOTÁ DC MARZO 2013 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful