Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Sistemas de Información Empresarial ADMI 273

Ensayo “El impacto de las TIC en las empresas”

Profesor: Cristian Salazar C.

CRISTIAN JAVIER ARREDONDO SANHUEZA

VALDIVIA - CHILE 2013

El impacto de las TIC en las empresas

Las tecnologías de información y comunicación, también conocidas como TIC, se han ido desarrollando y evolucionando durante la última década de una forma impresionante, siendo la internet su mayor exponente a nivel mundial. En la actualidad las TIC cumplen un rol fundamental al momento de relacionarnos, la creación de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Han revolucionado totalmente la forma de transmitir información del día a día entre nuestra familia y amigos, pero no solo se ha visto afectado las labores cotidianas de las personas, las empresas han debido acomodarse a esta nueva era de la información, a esta nueva era con mayor conectividad. Y más que implementar estas nuevas tecnologías, poder aprovecharlas de forma eficiente en pro de la empresa. Dentro de este contexto las empresas poseen diversas TIC, dentro de las cuales se incluyen diversos hardwares y softwares, con el fin de reunir, almacenar, procesar y transmitir información con la finalidad de optimizar la toma de decisiones. Dentro de estas tecnologías se destacan los CRM, sigla en inglés que significa Customer Relationship Management, estos son softwares para la administración de base de datos, en relación con los clientes a través de un Data Warehouse. Así mismo, existen los SCM, Supply Chanin Management, el cual se encuentra relacionado con los proveedores de la empresa y los ERP, Enterprise Resource Planning, que se asocia principalmente a la producción de la empresa. De la mano de estos elementos las TIC constituyen una herramienta fundamental para la organización interna de toda empresa, su aplicación supone un ahorro de recursos y tiempo debido a que agiliza los procesos de gestión y toma de decisiones, de la misma forma que facilita el traspaso de información con los proveedores y clientes. De esta forma las empresas que no se acoplen con estas tecnologías de la información y comunicación no serán tan prácticas como las que si lo hacen, pero adoptar esta tecnología en la empresa no es fácil y los beneficios no están asegurados.

“Micro-enterprises play a critical role in the economic and social development of a community. Information and communications technologies can bring benefit to these organizations through a variety of ways, but adopting technology is not easy and benefits are not guaranteed.” (Wolcott, Kamal, & Qureshi, 2008) Por otro lado, las TIC han modificado las relaciones de las empresas con otras empresas, con sus clientes y proveedores, esto debido principalmente al internet, en la actualidad prácticamente toda media o gran empresa posee su propio sitio en la web, facilitando el contacto y ayudando a crear una relación más cercana, de este mismo modo, las empresas han cambiado los lugares donde hacer publicidad, hace un par de años prácticamente toda la publicidad era realizada en la televisión, pero con el pasar del tiempo, los diversos consumidores han abandonado paulatinamente el tiempo invertido en ver televisión y han pasado a gastar más tiempo en navegar por la web, por lo que las empresas comenzaron a hacer publicidad en las páginas más visitadas, como en Youtube por ejemplo. Pero esto no se detiene aquí, la aplicación de las TIC también han afectado a la relación de las empresas con empresas internacionales, facilitando la creación de lazos entre ellas y así reducir las barreras de entrada. “From a managerial perspective, ICT may be an efficient tool to reduce entry costs (primarily through information searches) and may lower operational barriers to activities in international markets (primarily through relationship development)” (Moen, Aspelund, & Madsen, 2008) En fin, como podemos apreciar, las Tecnologías de Información y Comunicación han tenido un gran impacto en las empresas, agilizando prácticamente todas las funciones dentro de ellas, contribuyendo en la gestión y calidad de servicio de estas, además de mejorar la comunicación tanto con los clientes, proveedores como con las partes internas de la empresa, todo esto se sintetiza en una empresa más practica a la altura de nuestro mundo moderno.

Bibliografía
Moen, Ø., Aspelund, A., & Madsen, T. (2008). The importance of the internet in international business-to-business markets. International Marketing Review, 487503. Wolcott, P., Kamal, M., & Qureshi, S. (2008). Meeting the challenges of ICT adoption by micro-enterprises. Journal of Enterprise Information Management, 616-632.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful