You are on page 1of 3

ENSAYO

Conclusin

A mi punto de vista en la propiedad intelectual nos dice que es un derecho patrimonial que nos otorga el estado por un tiempo determinado y en los derechos de autor son normas jurdicas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley les concede a los autores aunque los derechos patrimoniales de dicho autor expira y tiene un plazo de 50 aos.

PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carcter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto tcnicamente nuevo, una mejora a una mquina o aparato, un diseo original para hacer ms til o atractivo un producto o un proceso de fabricacin novedoso; tambin tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y privilegios. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados, existiendo tantos ttulos de proteccin como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005) La propiedad intelectual se clasifica en dos categoras: 1. Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen. 2. Derechos de autor: El artculo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artsticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intrpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusin sobre sus programas, tanto de radio como de televisin. Al trmino del tiempo que tiene de vigencia el derecho de la patente, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotas anuales por la misma, se puede aprovechar la informacin contenida en la misma sin el pago de las regalas correspondientes a los titulares de la patente.

En Mxico, la autoridad que se encarga de administrar todos estos derechos es la Secretaria de Economa a travs del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI). El IMPI tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad industrial y promover y difundir los beneficios que sta ofrece para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro pas, impulsando la creacin y desarrollo de nuevas tecnologas en beneficio de toda la sociedad

Derechos de autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la leyconcede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.1 En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo, a nivel mundial, es de 50 aos y est establecido en el Convenio de Berna. Muchos pases han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 aos desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

You might also like