You are on page 1of 2

PRÁCTICA 2 “PRESIÓN”

OBJETIVO: Identificar la diferencia entre presión manométrica, presión atmosférica y presión absoluta. Relacionar los tipos de presiones y determinar su comportamiento mediante fórmulas. Realizar las conversiones necesarias con el fin de obtener valores correctos en unidades como el cmH2O, el cmHg, atmósferas y pascales. Comprender el concepto de presión y diferenciarlo de la fuerza. Aprender a utilizar instrumentos de medición (manómetro). INTRODUCCIÓN AL TEMA: La presión es una magnitud escalar a diferencia de la fuerza que es una magnitud vectorial, pues no posee sentido ni dirección. Es una propiedad intensiva que se mide en N/m2 lo cual equivale a un pascal (pa), la cual además puede expresarse en unidades como la atmósfera, el bar, el mmHg, el mmH2O, el cmHg, el cmH2O, y el kgf/cm2. Se clasifica en distintos tipos de presión: *Presión fluidostática: Aquella que ejerce un fluido cuando se encuentra en reposo. *Presión manométrica: Diferencia entre la presión atmosférica y a presión absoluta. *Presión atmosférica: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la tierra. *Presión absoluta: Aquella que es de un sistema medido con referencia al valor absoluto. *Presión al vacío: Aquella cuya presión manométrica es menor que la atmosférica. Se pueden realizar mediciones a partir de un manómetro, el cual mide la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica.

MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS EMPLEADOS: El material empleado en esta práctica es un manómetro de U de rama abierta, un soporte para manómetro, una jeringa desechable, y líquido manométrico.

lo cual nos indica que es directamente proporcional. México: Adisson.Wesley. Por otro lado debemos mencionar que es posible realizar las conversiones de diversas maneras y que eso no implica que nuestros valores sean incorrectos. BIBLIOGRAFÍA:  Sears y Zemansky. nos fue de gran utilidad para entender los conceptos vistos en clase acerca de la presión. es decir. De igual manera al aprender a utilizar un instrumento de medición como el manómetro. La presión seguirá siendo la misma. pues sin ellas no es posible obtener cálculos correctos. Esto significa que a mayor diferencia de presión atmosférica y de presión absoluta. CONCLUSIONES En esta práctica comprendimos la importancia de realizar conversiones adecuadamente. S. Física universitaria. . Es importante aclarar que si hablamos de la presión atmosférica sucede lo contrario. a mayor altura existe una presión atmosférica menor. pg 167.ANÁLISIS DE RESULTADOS: Podemos observar cómo es el comportamiento de la presión respecto a la distancia. existe una presión manométrica mayor.