You are on page 1of 15

1.

Estructura del átomo
En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos". Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él. Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas. Así una definición de átomo sería: El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones. Protón, descubierto por Ernst Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones. Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino. Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:1 La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. aun cuando se combinen en las reacciones químicas. fue el primer modelo atómico con bases científicas. Postulado de Dalton El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química. que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos permanecen sin división. formulado en 1808 por John Dalton. por ejemplo. Los átomos. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí. al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química. entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros. el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX. pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar [[dióxido de carbono [CO2](CO2). Postulados de Dalton. los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.2. La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo 14 g de carbono (C). son diferentes. Estos átomos no se pueden dividir ni romper. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un . Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Por otro lado. los átomos de elementos diferentes. por ejemplo. Los átomos. reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones múltiples). tienen su propio peso y cualidades propias. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson. al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. y nunca cambian. En esencia. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí. todos los átomos de hidrógeno son iguales. tienen la misma masa y dimensiones. estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes. Por ejemplo. los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.

indivisibles e inmutables. Por ejemplo. es la de minúsculas partículas esféricas. El modelo de Dalton tampoco podía dar cuenta de las investigaciones realizadas sobre rayos catódicos que sugirieron que los átomos no eran indivisibles sino que contenían partículas más pequeñas cargadas eléctricamente.J. Iguales entre sí en cada elemento químico.compuesto. 3. un átomo de carbono con uno de oxígeno forma monóxido de carbono (CO). electrones.) . forman dióxido de carbono (CO2). Por esa razón el modelo de Dalton no fue cuestionado durante décadas. a las que se interior estaban incrustados los llamó electrones. Insuficiencias del modelo Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los átomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes más elementales. mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono. Modelos atómicos Año Científico Descubrimientos experimentales Durante el s. obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química. ya que explicaba adecuadamente los hechos. para explicar estas leyes. Modelo atómico La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica. no podía explicar las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos tal como aparecieron en la tabla periódica de los elementos de Mendelevio (esto sólo sería explicado por los modelos que suponían el átomo estaba formado por electrones dispuestos en capas). Thomson (Modelo atómico de Thomson. J. 1808 John Dalton 1897 De este descubrimiento dedujo que el Demostró que dentro de los átomos átomo debía de ser una esfera de hay unas partículas diminutas. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos químicos y las regularidades estequiometrias.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas. con materia cargada positivamente. en cuyo carga eléctrica negativa.

Como la masa en una del protón y del neutrón es = 1 . (Modelo atómico de Rutherford. Rutherford Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso. entonces se considera que la Mása atómica es la suma de neutrones más protones. de Protones Electrones Neutrones 27 27 32 . sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. tiene M = 59 . de No. Se representa en unidades relativas y para un sólo átomo.1911 Demostró que los átomos no eran macizos. numero atómico y masa atómica El Número Atómico (Z) es el número de protones que posee un átomo y este a su vez es igual al número de electrones. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.Z) es igual a 32 . Para el caso del Co . tiene 27 protones y 27 electrones. según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos. 1913 Niels Bohr 4. como se creía. Es decir si ya se tiene el número de protones. (Modelo de Bohr.) Propuso un nuevo modelo atómico.) atómico E. corresponde a la suma de las masas de los neutrones y los protones. Por ejemplo el Co (cobalto) que tiene Z = 27. que tiene 27 protones. y ese es el número de neutrones. La Masa Atómica (M) es el promedio de las masas atómicas de todos los isótopos de un átomo. lo que significa que la diferencia (M . No. lo que falte para la masa (la diferencia) es el número de neutrones. de No.

si un átomo emite una partícula beta. pero bien definidos. Chadwick y Geiger.5. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel. que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación". que en este caso el número total no es afectado. su carga eléctrica es positiva. Al carecer de electrones. Se generan habitualmente en reacciones nucleares o radiactiva dé otros nucleídos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética. 6. esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes. su carga eléctrica aumenta en una unidad positiva y el número de masa no varía. puesto que un . rayos alfa y beta: Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados deHelio-4 (4He). recibió el nombre de radiactividad. Ello es debido a que el número de masa o másico sólo representa el número de protones y neutrones.  Partícula beta Una partícula beta (β) es un electrón que sale despedido de una desintegración beta. y el mecanismo por el cual se libera esta energía es totalmente diferente. y el proceso de transformación fue llamado desintegración radiactiva. Por la ley de Fajans. Dedujo (correctamente) que este elemento debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsión fotográfica. Es decir. de +2qe de carga. Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X recientemente descubiertos por Roentgen). entre ellos los Curie. mientras que su masa es de 4 uma. para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno. porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica. RADIACTIVIDAD La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: con el tiempo. La energía que interviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones químicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales. Su capacidad de penetración es pequeña. La radiactividad fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. reveló que cierto número de elementos químicos pesados (muchos de ellos no descubiertos antes a causa de su rareza) parecían ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Rutherford. siguiendo caminos complicados. cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. llamado desintegración radiactiva. Con ello. Joliot. sin su envoltura de electrones correspondiente. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros científicos. Este fenómeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces. generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. Soddy. en busca de una estabilidad final.

Debido a las altas energías que poseen.01 nanómetros.neutrón "pierde" un electrón. los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre. Pueden causar grave daño al núcleo de las células. Éstos se generan a nivel extra nuclear. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas. Estos rayos gamma se originan por fenómenos astrofísicos de alta energía. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios expo espáciales. La energía de esta naturaleza se mide en mega electronvoltios (MeV). rayos gamma y x:  Rayos gamma La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética. Para detectarlos. Los rayos gamma se producen por des excitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. expelidos desde el sol y desde fuera de nuestro sistema solar: de las galaxias. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia. producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. En general. pero se transforma en un protón. es decir. pues los absorbe la alta atmósfera. y por tanto constituida por fotones. Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energía nuclear y con los reactores nucleares. . un neutrón pasa a ser un protón y por ende el total del número de masa (protones más neutrones) es incambiado 7. Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10-11 m o a frecuencias superiores a 1019Hz. por fenómenos de frenado electrónico. en ambos casos se utiliza el efecto Compto.  Rayos X La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética. Aunque existe en el entorno natural: a) rayos cósmicos. Se diferencian de los rayos X en su origen. La longitud de onda está entre 10 a 0. correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible). por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos. capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. invisible. b) isótopos radiactivos en rocas y minerales.

los rayos ultravioleta y los rayos gamma. a nivel de la órbita electrónica. se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. las ondas de microondas. los estados estacionarios de la función de onda de un electrón en una aproximación no relativista (los estados que son función propia de la ecuación de . La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. Por ser fermiones (partículas de espín semi entero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que esto es función de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimétrica. como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos.  Usos Médicos Desde que Roentgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas. como la neumonía. aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos. en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas. cáncer de pulmón.Definición Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio. o en estudios de contraste. 8. Configuración electrónica En física y química. el siguiente electrón debe ocupar un estado cuántico diferente. en la práctica. la luz visible. los rayos infrarrojos. Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real. el uso de rayos X tiene más limitaciones. tales como la angiografía. es decir. Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto. molécula o en otra estructura físico-química. edema pulmonar. en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón. mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. el uso más extendido de los rayos X.3 Por lo tanto. En los átomos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada. de acuerdo con el modelo de capas electrónico. abscesos. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico. En otros casos. la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos. la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo. origina partículas con carga (iones).1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli.

0. y. Estos estados tienen la forma de armónicos esféricos. 2. Los valores que puede tomar l son: 0. (-l+1)... estas capas electrónicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) también se denotan como K.. el principio de exclusión de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo átomo con los cuatro valores de los números cuánticos iguales... 3. 0. siendo n el número cuántico principal. 2. Esto da un total de 2(2l+1) electrones en total (tal como se puede ver en la tabla siguiente).. la transición se produce a un orbital en el cual hay una vacante. M. +l -1/2... 4. d.. por tanto. l. en su expresión más básica. También por razones históricas a estas sub capas (o subniveles).en donde es el ha miltoniano mono electrónico correspondiente.. por analogía con la imagen clásica de los electrones orbitando alrededor del núcleo. y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre.(+l-1). que puede tomar los valores +1/2 o -1/2.. en forma de fotón.. se pueden describir mediante cuatro números cuánticos: n. que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrónico (s. f. Por razones históricas. 4. en resumen.. L. Para n=1 se tiene el nivel de menor energía. puede tomar los valores desde -l a l. (n-1) -l... Debido al principio de exclusión de Pauli. El segundo número cuántico l corresponde al momento del estado.. N. Valor de l 0 1 2 3 Número cuántico n l m ms Letra s p d f Valores posibles 1. Valores de los números cuánticos En el caso de los orbitales de los átomos hidrogenoides el número cuántico principal n está asociado a los diferentes niveles de energía orbital permitidos o niveles cuánticos.. se les asigna una letra. 3.. 3. para el caso general hay que recurrir a la ecuación de Dirac de la mecánica cuántica de campos) se denominan orbitales atómicos. Cada uno de éstos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos.. m y ms.... El tercer número cuántico.. +1/2 número Máximo de electrones 2 6 10 14 . (n-1). Todos los estados con el mismo número cuántico principal forman una capa (o nivel). 2. Schrödinger De acuerdo con este modelo. no más de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y. ms...). m. consecuencia de los dos posibles valores de la proyección sobre el eje z del espín electrónico. los electrones pueden pasar de un nivel de energía orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energía. Estos estados... los valores que toma son 1... p. 5. y por lo tanto hay un total de 2l+1 estados degenerados posibles. 1.

Sin embargo. Así.5 Su propuesta se basó en el modelo atómico de Bohr para el átomo. se pueden producir excepciones. dos-ese-uno"). Stoner incorpora el tercer número cuántico de la teoría de Sommerfeld en la descripción de las capas electrónicas. Un año después. El orden en el que se escriben los orbitales viene dado por la estabilidad relativa de los orbitales. Para los átomos. que tiene en cuenta que las primeras subcapas son iguales a las de algún gas 2 2 6 noble. el fósforo. 2p. El litio tiene dos electrones en la subcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energía). esta notación puede ser muy larga por lo que se utiliza una notación abreviada. la configuración electrónica del fósforo se puede escribir respecto de la del neón como: [Ne] 3s2 3p3. E. la notación contiene la definición de los orbitales atómicos (en la forma n l. El superíndice 1 de los orbitales ocupados por un único electrón no es obligatorio.6 en vez de 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4.4 Es bastante común ver las letras de los orbitales escritas en letra itálica o cursiva. 4f) indicando el número de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la misma subcapa) como un superíndice. C.  Historia Niels Bohr fue el primero en proponer (1923) que la periodicidad en las propiedades de los elementos se podía explicar mediante la estructura electrónica del átomo. Así. tenemos: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3. el hidrógeno tiene un electrón en el orbital s de la primera capa. de tal manera que la configuración del hierro se expresa como [Ar] 3d6 4s2 (agrupando el orbital 3d con los 3s y 3p que están implícitos en la configuración del argón). 3d. de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s1. de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s2 2s1 (pronunciándose "unoese-dos. y predice correctamente la estructura de capas del azufre . Esta notación es útil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las propiedades químicas de los elementos vienen determinadas por las capas más externas. Para el fósforo (número atómico 15). Las configuraciones originales de Bohr hoy parecen extrañas para el químico: al azufre se le asignaba una configuración 2. por ejemplo 1s.4.4. Notación En Física y Química se utiliza una notación estándar para describir las configuraciones electrónicas de átomos y moléculas. en el cual las capas electrónicas eran órbitas electrónicas a distancias fijas al núcleo. de acuerdo con esta regla. aunque sigue unas pautas generales. difiere del argón y neón (1s 2s 2p ) únicamente por la presencia de la tercera capa. La mayor parte de los átomos siguen el orden dado por la regla de Madelung. Esto significa que. escribiéndose primero aquellos que tienen menor energía orbital. tal y como se realiza aquí. Para átomos con muchos electrones. la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda utilizar letra normal. Por ejemplo. Otra posible notación agrupa primero los orbitales con el mismo número cuántico n. la configuración electrónica del hierro se escribe como: [Ar] 4s2 3d6. Por ejemplo.

[1]  Distribución electrónica Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. ni el sistema de Bohr ni el de Stoner podían describir correctamente los cambios del espectro atómico en un campo magnético (efecto Zeeman).6 Sin embargo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla: s n = 1 1s n = 2 2s n = 3 3s n = 4 4s n = 5 5s n = 6 6s n = 7 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 4f 5f p d f Para encontrar la distribución electrónica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores): .6.como 2.8.

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 Finalmente la configuración queda de la 2 2 6 2 6 2 10 6 2 10 6 2 14 10 6 2 14 10 manera: 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p6 siguiente Para determinar la configuración electrónica de un elemento. del alemán Aufbau que significa 'construcción') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuración electrónica.1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p Este principio de construcción (denominado principio de Aufbau. Puede formularse como:7 Sólo se pueden ocupar los orbitales con un máximo de dos electrones. en orden creciente de energía orbital: los orbitales de menor energía se llenan antes que los de mayor energía. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones. vemos que se puede utilizar el orden de energías de los orbitales para describir la estructura electrónica de los átomos de los elementos. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energía y cuando estos están completamente ocupados. Un subnivel s se puede llenar con 1 ó 2 electrones. Así. el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Esto puede representarse por la siguiente tabla: s n=1 2 n=2 2 n=3 2 n=4 2 n=5 2 n=6 2 n=7 2 6 6 6 6 6 6 10 10 10 10 14 14 p d f Para encontrar la configuración electrónica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el número máximo de electrones para cada orbital. se usa el siguiente subnivel de energía superior. Ahora es posible describir la estructura electrónica de los átomos estableciendo el subnivel o distribución orbital de los electrones. basta con calcular cuántos .

por ejemplo. forman estados cuánticos simétricos y tienen espín entero. esto es. una multitud de fotones puede estar en un . El principio de exclusión de Pauli sólo se aplica a fermiones. ya que son bosones. los neutrones y los electrones. pues deriva de supuestos más generales: de hecho. en los que se promueve el electrón dando así una configuración fuera de lo común. La capa electrónica más externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximación) determina las propiedades químicas. Perdió la categoría de principio. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es. Por ejemplo. Como consecuencia. partículas como el fotón y el (hipotético) gravitón no obedecen a este principio. El principio de exclusión de Pauli fue un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. partículas que forman estados cuánticos anti simétricos y que tienen espín semi entero. Sin embargo. es una consecuencia del teorema de la estadística del spin. Un elemento con número atómico mayor tiene un electrón más que el elemento que lo precede. Son fermiones. así pues. y tienen una gran semejanza en sus propiedades químicas. p. como ocurre en los elementos de transición al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades químicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace más de un siglo. En cambio.9 ya que algunas propiedades (tales como el estado de oxidación +2 en la primera fila de los metales de transición) serían diferentes con un orden de llenado de orbitales distinto. esto es. antes incluso de aparecer la idea de configuración electrónica.electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén distribuidos. También que en una orientación deben de caber dos electrones excepto cuando el número de electrones se ha acabado por lo cual el orden que debe de seguir este ordenamiento en cada nivel es primero los de espín positivo (+1/2) y luego los negativos. d o f: Aumenta el nivel de energía. El subnivel de energía aumenta de esta manera: Subnivel s. los tres tipos de partículas subatómicas que constituyen la materia ordinaria.8 No está claro cómo explica la regla de Madelung (que más bien describe) la tabla periódica. El principio de exclusión de Pauli rige.  Bloques de la tabla periódica La forma de la tabla periódica está íntimamente relacionada con la configuración electrónica de los átomos de los elementos. los protones.  Regla de exclusión de Pauli Esta regla nos dice que en un estado cuántico solo puede haber un electrón. todos los elementos del grupo 1 tienen una configuración de [E] ns1 (donde [E] es la configuración del gas inerte correspondiente). en el mismo estado cuántico de partícula individual). existen excepciones. muchas de las características distintivas de la materia. De aquí salen los valores del espín o giro de los electrones que es 1/2 y con proyecciones .

En química se denomina orbital a la zona del espacio que rodea a un núcleo atómico donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. Recordemos que la Regla del octeto. por ejemplo). 2p . uno de espín +1/2 y otro de espín -1/2) Por ejemplo. cercana al 91%. 3p . debe llegar a la configuración 1s². 2s2. como en los láseres. 2s .mismo estado cuántico de partícula. Así. 2p .  Regla del octeto Para que un átomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones. 3d : es correcto Grupo IB: 29 2 2 6 2 6 1 10 Cu: 1s . es más estable rellenar los orbitales d completamente. Ejemplo de ello: 10Ne: 1s2. 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estarían llenos. 24 2 2 6 2 6 1 5 Cr: 1s . 2s2. por lo que los elementos del grupo 11 tenderán a adoptar la configuración s1d10 en vez de s2d9. "Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos". que tiene configuración electrónica 1s². 4s . 2s². 2s². 3s1 2s3 2s4 2s5 2s6 2s7 2s8 2s9  Anomalías de configuración electrónica Al desarrollar la configuración electrónica. justamente establece que el nivel electrónico se completa con 8 electrones. 3d : es incorrecto. quedando ambos completos a la mitad: s1d5 en vez de s2d4. 3s . cada hidrógeno completó el nivel 1 y el oxígeno completó el nivel 2. 3s . que se completa con 2 electrones. ER: n + l Dónde: n: nivel l: subnivel Ejemplo: 4s: 4 + 0 : 4 3p: 3 + 1 : 4 4d: 4 + 2 : 6 5f: 5 + 3 : 8 . Entonces el oxígeno tendrá la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan. el oxígeno. Es más estable llenar dos medios orbitales que completar uno y dejar el otro a uno o dos electrones de estar completado a la mitad. que cada uno necesita 1 electrón (el cual recibe del oxígeno) y otorga a dicho átomo 1 electrón cada uno. 3d : es correcto. 3p . 2p4. 3s . De este modo. Igualmente. 1s2. los metales del grupo 6 en vez de tener los orbitales externos s completos y el orbital d a un electrón de estar semi-completo. 2s . 2p . 3p . 4s . 2s . 4s . por esto se combina con 2 átomos de hidrógenos (en el caso del agua. encontramos una serie de excepciones. donarán un electrón del orbital s al orbital d. 2p6 regla del octeto: 11Na :(Ne)10. Ejemplos de estas anomalías son:              Grupo VIB: 24 2 2 6 2 6 2 4 Cr: 1s . excepto el Hidrógeno. 2p6.

www.u/ua. Su nombre proviene de Región de Espacio Energético de Manifestación Probabilística del Electrón. Biblia de la física y la química/edicion2003 la transformación química (pág.      Bibliografía: Www.com www.tb.quimicadesecundaria. 6g: 6 + 4 : 10  7h: 7 + 5 : 12  Orbital o REEMPE En química se usa la expresión REEMPE para designar el valor esperado de un operador densidad de estados de dos electrones con . 337).infroma. En otras palabras: la región donde existe mayor posibilidad de encontrar como máximo 2 electrones que se mueven en forma paralela y en sentidos contrarios.com. Biblia de la física y la química/edicion2003 estructura atómica (pág. . 344-352). 9.elmundo.google.

Nombre: María Sara Rodríguez Docente Julián Burgos Curso: 4ºa Año: 2013 .