You are on page 1of 34

CURSO: 1 DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS.

MDULO: ELECTRNICA ANALGICA

TEMA: ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS

ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS


1. INTRODUCCIN. 2. LEYES DE KIRCHOFF. 3. ANLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTNUA. 4. OTROS MTODOS DE ANLISIS. 5. BIBLIOGRAFA.

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

1.- INTRODUCCIN
En el tema anterior se trataron los fenmenos, leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos elctricos, pero no se profundiz en los circuitos en s mismos. Este tema est centrado en el estudio general de los circuitos elctricos, lo que se conoce como teora de circuitos. Es importante conocer diversos mtodos de anlisis porque las mismas leyes y teoremas sirven para cualquier tipo de circuito. Este tema trata del estudio matemtico de una serie de leyes y teoremas, lo que nos proporciona unas herramientas de clculo muy potentes, slo limitadas, obviamente, por la exactitud del modelo de nuestro circuito.

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

2.- LEYES DE KIRCHHOFF


2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS. 2.2.- PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF. 2.3.- SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF. 2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 4

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


En un circuito elctrico tenemos dos tipos de elementos, activos y pasivos.
Elementos activos: son los generadores de tensin y los generadores de intensidad, ya sean de corriente continua o alterna. Elementos pasivos: son resistencias, bobinas y condensadores.

Para todos los elementos suponemos los parmetros concentrados en un valor y puntos determinados. Los cables y las uniones de los componentes se consideran ideales, por tanto de resistencia nula.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 5

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


Generador de tensin: Elemento capaz de proporcionar una tensin determinada independientemente de la corriente que demande el circuito, que tambin deber ser capaz de proporcionar. Por lo tanto, la tensin ser conocida y la intensidad depender de la carga.
1 DPE

Generador de intensidad: Elemento capaz de proporcionar una intensidad determinada independientemente de la tensin que demande el circuito, que tambin deber ser capaz de proporcionar. Por lo tanto, la intensidad ser conocida y la tensin depender de la carga.
6

ELECTRNICA ANALGICA

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


E1 R1 EG IG R2

Si el generador E1 es de 5 V, para una carga R1 de 1 , el generador proporciona 5 A, mientras que para una carga de 2 , el generador proporciona 2,5 A, etc... Si el valor de la fuente IG es 1 A, para una carga R2 de valor 1 la fuente proporciona 1 V, mientras que para R2 = 2 , la fuente proporciona 2 V, etc
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 7

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


Cada elemento pasivo tiene una forma distinta para calcular la relacin entre su tensin y su intensidad.
Para las resistencias, la ley de Ohm: Para las inductancias o bobinas:
R= v(t ) i (t )

v L (t ) = L

di (t ) dt

Para las capacidades o condensadores: ic (t ) = C


1 DPE ELECTRNICA ANALGICA

dvc (t ) dt
8

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


Nudo: Punto de un circuito donde se unen ms de dos conductores (conectados a algn elemento activo o pasivo del circuito). Rama: Conjunto de elementos entre cualesquiera dos nudos consecutivos. Malla: Conjunto de ramas que forman un recorrido cerrado, y sin pasar dos veces por el mismo punto.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 9

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS


A R4 R5

Se observan:
E3

E1

E2

R1

R2

R3

2 nudos. 3 ramas. 3 mallas.

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

10

2.2.- PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF


La suma de las intensidades que entran en un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo, consideradas todas ellas en el mismo instante de tiempo. Tambin conocida como ley de las corrientes. Matemticamente, se puede expresar de dos formas anlogas:
ij (intensidades entrantes) = ik (intensidades salientes) ii = 0
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 11

2.3.- SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF


Tambin conocida como ley de las tensiones. La suma algebraica de las tensiones a lo largo de una malla es cero. Matemticamente, se expresa: vi = 0 En la bibliografa se pueden encontrar otras definiciones pero sta es la ms completa. Un circuito, tendr que tener como mnimo un generador (ya sea de tensin o de corriente). Una malla, no tiene porque tener ningn generador, y sin embargo, s haber tensin en los elementos pasivos que la formen.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 12

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


Primero hay que saber cuantas ecuaciones hay que plantear con cada una de las leyes de Kirchhoff. Para la primera ley: N1 = n 1 Donde N1 es el nmero de ecuaciones necesarias de la primera ley, y n el nmero de nudos. Para la segunda ley: N2 = r (n 1) Donde N2 es el nmero de ecuaciones necesarias de la segunda ley, y r el nmero de ramas. Por tanto para un circuito determinado hay que plantear N1 + N2 ecuaciones.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 13

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


Para plantear las ecuaciones de los nudos, se sitan sobre el circuito las intensidades (una por cada rama) y se les asigna un sentido arbitrario. Se plantea una ecuacin para cada nudo menos uno. Previamente a plantear la segunda ley de Kirchhoff, hay que poner las polaridades de las tensiones del circuito. Hay que recordar el criterio signos. Una vez sealadas las polaridades se plantean el nmero de ecuaciones indicado anteriormente.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 14

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


A R4 R5

E1

E2

E3

R1

R2

R3

1 ley de Kirchhoff: El circuito tiene 2 nudos. Marcamos, con el sentido que queramos, las intensidades las 3 ramas del circuito.
15

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


I1 A R4 R5 I2

E1

E2 I3

E3

2 nudos 1 ecuacin Por ejemplo nudo A: I1 = I2 + I3


R3

R1

R2

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

16

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


I1 A R4 R5 I2

E1

E2 I3

E3

R1

R2

R3

Se marcan las polaridades. 2 ley de Kirchhoff: 3 (2 1) = 2 Hay que buscar 2 mallas.

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

17

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


Empezamos por ejemplo por la malla interior izquierda del circuito. Elegimos un punto para empezar a recorrer la malla, y un sentido. Por ejemplo el punto A, y el sentido de las agujas del reloj. Hay que anotar con signo positivo las tensiones que, en sentido horario, vayan de negativo a positivo, y con signo negativo las contrarias. Una vez hecho esto aplicamos lo mismo para la malla que hay a la derecha.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 18

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


Cuando el elemento es una fuente de tensin, directamente conocemos su tensin. En los elementos pasivos, la tensin es una funcin de la intensidad (por ej. en una resistencia es RI). Las ecuaciones que resultan son: Para la malla de la izquierda: E2 R2I3 R1I1 + E1 R4I1 = 0 Para la malla de la derecha: R5I2 E3 R3I2 + R2I3 E2 = 0
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 19

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


El sistema de ecuaciones a resolver queda: I1 I2 I3 = 0 E2 R2I3 R1I1 + E1 R4I1 = 0 R5I2 E3 R3I2 + R2I3 E2 = 0 Donde las incgnitas son las intensidades, y se suponen conocidos los parmetros de las resistencias y los valores de las fuentes de tensin. Al ser un sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas tiene solucin matemtica nica. Los valores de intensidad que se obtengan pueden ser positivos o negativos. Si son negativos, quiere decir que el sentido verdadero es el contrario al que se haba asignado inicialmente.
ELECTRNICA ANALGICA 20

1 DPE

10

2.4.- ANLISIS DE UNA RED POR KIRCHHOFF


I1 A R4 E1 E2 I3 R1 R2 R3 R5 E3 IG I2

Si hay alguna fuente de intensidad en vez de una fuente de tensin: No hay que cambiar ninguna ecuacin. Se cambian las incgnitas. Una intensidad es un dato (I2). Una tensin pasa a ser una incgnita (E3).
21

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

3.- ANLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTNUA.


3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE (DIVISOR DE TENSIN). 3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO (DIVISOR DE INTENSIDAD). 3.3.- CIRCUITOS MIXTOS. 3.4.- CONVERSIN TRINGULOESTRELLA. 3.5.- CONVERSIN ESTRELLATRINGULO.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 22

11

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


R1

E1

R2

R3

Dos o ms elementos se encuentran en serie cuando estn conectados en la misma rama. En consecuencia circula la misma intensidad por ellos. Aplicando la segunda ley de Kirchhoff y la ley de Ohm, obtenemos: E1 = VR1 + VR2 + VR3 E1 = IR1 + IR2 + IR3 E1 = I (R1 + R2 + R3)
ELECTRNICA ANALGICA 23

1 DPE

Se obtiene la intensidad:

A efectos exteriores, se pueden sustituir las tres resistencias por una nica resistencia equivalente de valor igual a la suma de las resistencias en serie. Generalizando a n resistencias en serie, obtenemos la expresin de la resistencia equivalente en un circuito serie: Req(serie) = R1 + R2 + R3 + ... + Rn
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 24

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


I= E1 E = 1 R 1 + R 2 + R 3 R eq

12

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


Proceso a seguir en un circuito serie para el clculo de las magnitudes y tensiones se resume as:
1: se calcula la resistencia equivalente. 2: se calcula la intensidad. 3: aplicando la ley de Ohm, se calcula la cada de tensin en cada resistencia.

Divisor de tensin: Estas cadas de tensin en las resistencias, se pueden calcular sin el clculo intermedio de la intensidad, si se da el caso en que ste ltimo dato no interese, o slo interese la cada de tensin en una resistencia determinada.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 25

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


Por ejemplo, del circuito serie anterior slo queremos calcular la tensin en la resistencia 2 (VR2). VR2 = I R2 I=
E1 R1 + R 2 + R 3
E1 R 2 R1 + R 2 + R 3

VR2 = VR 2 =
1 DPE

R2 E1 R1 + R 2 + R 3
ELECTRNICA ANALGICA 26

13

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


Para conocer la tensin de una resistencia de un conjunto de resistencias en serie, hay que multiplicar el valor de la resistencia cuya tensin se quiere calcular por la tensin total del conjunto de resistencias es serie, y dividir por la suma de las resistencias en serie (resistencia equivalente). El concepto de divisor de tensin est ntimamente ligado a la asociacin de resistencias (o impedancias) en serie. Si conectamos dos o ms resistencias en serie, la tensin a la se encuentre sometida dicha rama del circuito se ve repartida entre las resistencias en serie. Este tipo de circuitos, donde se reparte la tensin en varias resistencias, es muy utilizado, a veces las resistencias son independientes y otras se trata de potencimetros.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 27

3.1.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE.


Potencimetro: resistencia de valor ajustable manualmente. Normalmente constan de tres terminales, entre dos de ellos se encuentra la resistencia, y el tercero (llamado cursor), se conecta a un punto intermedio ajustable. Se puede hacer un circuito con dos resistencias en serie, donde cada una de ellas tiene una fraccin de la resistencia y de la tensin total.
1 DPE

V1 E1 Rp V2

ELECTRNICA ANALGICA

28

14

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


IG I1 I2 I3

R1

R2

R3

Varios elementos estn conectados en paralelo cuando estn conectados a la misma tensin. Por aplicacin de la primera ley de Kirchhoff, se reparten las intensidad. IG = I1 + I2 + I3
29

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


Aplicando la ley de Ohm a las intensidades: I G = I1 + I 2 + I 3 =
1 E E E 1 1 + + = E + + R R R1 R 2 R 3 R 2 3 1

E=

IG = I G R eq 1 1 1 + + R1 R 2 R 3
ELECTRNICA ANALGICA 30

1 DPE

15

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


Luego se puede decir que la resistencia equivalente es:
R eq ( paralelo ) = 1 1 1 1 + + ... + R1 R 2 Rn

Para el caso (bastante comn) de que slo hayan 2 resistencias en paralelo:


R eq ( paralelo ) =
1 DPE

1 1 1 + R1 R 2

R R 1 = 1 2 R1 + R 2 R1 + R 2 R 1 R 2
31

ELECTRNICA ANALGICA

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


IG I1 I2 I3

IG

R1

R2

R3

Divisor de intensidad: Cuando se conoce la intensidad total de un conjunto de resistencias en paralelo, se puede calcular la intensidad que pasa por una resistencia sin resolver todo el circuito.
32

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

16

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


Divisor de intensidad:
Por ejemplo queremos calcular la intensidad en R2 sin resolver todo el circuito. La fuente IG genera una tensin EG. Aplicando la ley de Ohm:

I2 =

E G I G R eq = = R2 R2

IG 1 1 1 R2 R + R + R 2 3 1
ELECTRNICA ANALGICA 33

1 DPE

3.2.- CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO.


Divisor de intensidad: Para calcular el valor de la intensidad de una resistencia, hay que dividir el valor de la intensidad total que se reparte en paralelo entre el valor de la resistencia cuya intensidad queremos calcular y entre la suma de las inversas de las resistencias (la suma de las conductancias) que hay en paralelo.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 34

17

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


Circuitos mixto sera cualquier circuito que no es ni completamente paralelo ni completamente serie. Por lo tanto hay infinitas posibilidades de circuitos mixtos. Vamos a indicar unos pasos generales de resolucin, que valen para la mayora de los circuitos mixtos. Veamos dos ejemplos, donde lo primero que hacemos es buscar las asociaciones serie y paralelo que hay internas. Esto hay veces que es imposible hacer as.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 35

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


R1

R2

R3

IG

R1 I2

B I3

R2

R3

Conviene marcar los nudos con letras, y sealar arbitrariamente las intensidades. En este caso, las resistencias R2 y R3 se encuentran conectadas en paralelo. Paralelo se seala con //
36

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

18

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


La resistencia R2//R3, una vez ya considerada como una nica, est conectada en serie con R1. La resistencia equivalente de todo el circuito, es: Req = R1 + (R2//R3). R R Desarrollando queda: R eq = R 1 + 2 3
R2 + R3

Conocida la resistencia equivalente podemos calcular la intensidad que proporciona el generador:


IG =
1 DPE

E R eq
ELECTRNICA ANALGICA 37

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


Luego calculamos las cadas de tensin en AB y BC: VAB = IG R1 VBC = IG (R2 // R3) Por ltimo calculamos las intensidades por R2 y R 3:
I2 = VBC R2 I3 = VBC R3

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

38

19

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


R1 R3 E R2

En primer lugar marcamos los nudos con letras. Despus sealamos las intensidades. R1 y R2 se encuentran en serie, y la resistencia equivalente de ambas est en paralelo con R3.
39

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


La resistencia equivalente a todo el circuito queda: (R + R 2 )R 3 R eq = (R 1 + R 2 ) // R 3 = 1 R1 + R 2 + R 3 Con la resistencia equivalente se puede calcular la intensidad del generador: E IG = R eq Esta intensidad se podra haber calculado posteriormente ya que IG = I1 + I2. E E I2 = Las intensidades de cada rama son: I1 = R3 R1 + R 2
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 40

20

3.3.- CIRCUITOS MIXTOS.


Por ltimo las tensiones en las resistencias R1 y R2: VR1 = R1 I1 VR2 = R2 I1 Circuitos mixtos pueden haber todos los que se pueda imaginar, la forma de resolverlos depender del circuito en cuestin, pero si se encuentran las asociaciones serie y paralelo dentro del circuito, su resolucin ser trivial. Hay ocasiones en que no se pueden encontrar las asociaciones serie y paralelo internas. Para ello habr que recurrir o bien directamente a las leyes de Kirchhoff o bien a las tcnicas que faltan por ver en este tema.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 41

3.4.- CONVERSIN TRINGULO ESTRELLA


Dos casos especiales de redes en las que no son ni serie ni paralelo son las redes en forma de tringulo y de estrella. Ambos casos son muy utilizados en lo que se conoce como trifsica. Nos interesan las equivalencias o transformaciones entre estrella y tringulo y viceversa.
1 DPE

Tringulo
1

RC

RA

RB 3 2

Estrella
1 R1 R3 3 R2 2

ELECTRNICA ANALGICA

42

21

3.4.- CONVERSIN TRINGULO ESTRELLA


Se trata de encontrar equivalencia entre ambas redes a efectos exteriores a ellas:
R A R C RA + RB + RC R A R B R2 = RA + RB + RC R B R C R3 = RA + RB + RC R1 =
1 DPE

Tringulo
1

RC

RA

RB 3 2

Estrella
1 R1 R3 3 R2 2

ELECTRNICA ANALGICA

43

3.5.- CONVERSIN ESTRELLA TRINGULO


Ahora las conversiones en sentido inverso: R R + R 1 R 3 + R 2 R 3 RA = 1 2 R3 R R + R 1 R 3 + R 2 R 3 Estrella RB = 1 2 R1 RC = R 1 R 2 + R 1 R 3 + R 2 R 3 R2
3 3

Tringulo
1

RC

RA

RB 2

R1 R3 R2 2

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

44

22

4.- OTROS MTODOS DE ANLISIS


4.1.- ECUACIONES DE NUDOS. 4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN. 4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

45

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


Consiste en plantear, de las ecuaciones de Kirchhoff, slo las ecuaciones de nudos, tantas como nudos haya menos uno. Hay que considerar un nudo de referencia en el circuito, y entonces poner las tensiones respecto al nudo de referencia. Es lo mismo que cuando en electrnica se pone un terminal de masa para analizar un circuito.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 46

23

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


Lo primero que hay que hacer es darles nombre a los nudos. En cada nudo, se consideran todas las intensidades como salientes o como entrantes, de forma que la suma de ellas se pueda igualar a cero. Las intensidades, en las ecuaciones de nudos, se obtienen a partir de aplicar la ley de Ohm, o su generalizacin para corriente alterna, de forma que cada intensidad es una diferencia de tensiones dividida por una resistencia o impedancia.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 47

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


Ejemplo: consideramos todas las intensidades salientes del nudo C. I1 + I2 + I3 = 0 Z2 Aplicando la ley de Ohm a B C las impedancias Z1, Z2, Z3: V VB V VA V VD I2 = C I1 = C I3 = C Z1 Z2 Z3 Sustituyendo queda: VC VA VC VB VC VD + + =0 Z1 Z2 Z3
Z1
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA

Z3 D

48

24

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


E1 R1

Ejemplo: Escogemos el D como nudo de referencia 0 V. A Para analizar cada nudo, consideramos que todas las intensidades salen del nudo que en ese momento B estamos analizando. Esto implica cambiar los sentidos de las intensidades segn el nudo que analizamos.
1 DPE

E2 R2

R4 R3 E3 R5
C D

E4 R6

ELECTRNICA ANALGICA

49

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


Ejemplo: Ecuacin del nudo A: VA VB VA (E 1 ) (VA E 2 ) VC + + =0 R3 R1 R2 Ecuacin del nudo B: VB VA (VB + E 3 ) VC (VB E 4 ) 0 + + =0 R3 R5 R6 Ecuacin del nudo C: VC (VA E 2 ) VC (E 3 + VB ) VC 0 + + =0 R2 R5 R4
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 50

25

4.1.- ECUACIONES DE NUDOS.


Ejemplo: Una vez conocidos los valores de tensin en los nudos (VA, VB, VC) respecto al nudo de referencia (es decir una vez resuelto el sistema de ecuaciones), es sencillo calcular cualquier intensidad, aplicando la ley de Ohm: Si llamamos I1 a la intensidad correspondiente a R1, y hacemos lo mismo con el resto de intensidades:
I1 =
I4 =
1 DPE

VA (E 1 ) R1
VC 0 R4

I2 = I5 =

(VA E 2 ) VC R2 (VB + E 3 ) VC R5

I3 =

VB VA R3

I6 =

( VB E 4 ) 0 R6
51

ELECTRNICA ANALGICA

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Si en un circuito lineal tenemos dos o ms generadores independientes, podemos analizar cualquier magnitud como suma de los efectos originados por cada generador actuando por separado, es decir, con todos los dems generadores independientes eliminados. Por circuito lineal se entiende aquel en las magnitudes varan de forma lineal, por tanto valen los componentes estudiados hasta ahora como: generadores, resistencias, condensadores y bobinas. Los componentes que no valdran seran del tipo interruptores, conmutadores, rels, ... cuya variacin sobre los circuitos no es lineal.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 52

26

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Eliminar un generador equivale a que la magnitud que proporciona vale cero.
Si es un generador de tensin, la tensin entre sus extremos ha de ser cero, por lo que se cortocircuita. Si es un generador de intensidad, la intensidad que proporciona a su rama ha de ser cero, por lo que se abre el circuito en la posicin donde est la fuente de intensidad.
A E=0V Fuente de tensin A A I=0A Fuente de intensidad A

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

53

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Ejemplo: Queremos conocer la cada de tensin en R3 (VR3). Para ello, aplicando el teorema de superposicin, vamos a resolver el circuito 2 veces: Eliminando la fuente de intensidad IG. Eliminando la fuente de tensin E.
1 DPE

R1

R2

R3

VR3

IG

ELECTRNICA ANALGICA

54

27

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Ejemplo: Eliminamos la fuente de intensidad. Entonces R2 no influye para nada a la tensin en R3. Aplicando el divisor de tensin:
' VR 3 =

R1

R2

R3

VR3

R3 E R1 + R 3

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

55

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Ejemplo: Eliminamos la fuente de tensin. El paralelo formado por R1 y R3 se encuentra en serie con la fuente de intensidad, por lo que aplicando la ley de Ohm a la resistencia en paralelo R1//R3 la tensin en R3 es: R 1 R 3 '' VR I G 3 = R1 + R 3
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA

R1

R2

R3

VR3

IG

56

28

4.2.- TEOREMA DE SUPERPOSICIN.


Ejemplo: Por lo que la tensin en R3 es la suma de los efectos de cada fuente por separado:
E R1 R2

R3

VR3

IG

' '' VR 3 = VR 3 + VR 3 =

R3 R R E + 1 3 I G R1 + R 3 R1 + R 3
ELECTRNICA ANALGICA 57

1 DPE

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Teorema de Thvenin: Si tenemos un circuito lineal con componentes activos y pasivos, se comporta respecto a una carga exterior, conectada a dos puntos de dicho circuito, como una nica fuente de tensin conectada en serie con una resistencia (impedancia en corriente alterna). El valor de la tensin generada por la fuente lo llamamos tensin de Thvenin, ETH, y a la resistencia (o impedancia) asociada la llamamos resistencia o impedancia de Thvenin, RTH o ZTH.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 58

29

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Teorema de Norton: Si tenemos un circuito lineal con componentes activos y pasivos, se comporta respecto a una carga exterior, conectada a dos puntos de dicho circuito, como una nica fuente de intensidad en paralelo con una resistencia (impedancia en corriente alterna). El valor de la intensidad generada por la fuente lo llamamos intensidad de Norton, IN, y a la resistencia (o impedancia) asociada la llamamos resistencia o impedancia de Norton, RN o ZN.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 59

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


RTH

Thvenin

ETH

RC

Circuito lineal

RC

Norton

IN

RN

RC

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

60

30

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Para hallar la tensin de Thvenin, hay que abrir el circuito por los terminales entre los cuales se desea calcular el equivalente (es decir desconectar la carga), y calcular o medir la tensin entre dichos terminales. Para hallar la intensidad de Norton, hay que cortocircuitar el circuito por los terminales por donde se desea encontrar el equivalente, y calcular o medir la intensidad en dicha rama. Para hallar la resistencia de Thvenin o de Norton (ya que es la misma), se eliminan todas las fuentes de tensin e intensidad, de la misma forma que se explic en el teorema de superposicin, se deja el circuito abierto por los puntos donde queremos encontrar el equivalente, y se mide o se calcula la resistencia entre dichos puntos o terminales.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 61

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Los teoremas de Thvenin y Norton son equivalentes entre s. Las resistencias de Thvenin y Norton son la misma. Conocido el equivalente de Thvenin, la intensidad de Norton es: IN = ETH / RTH Conocido el equivalente de Norton, la tensin de Thvenin es: ETH = IN RN
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 62

31

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Ejemplo: Calcular el equivalente de Thvenin del circuito de la figura entre los puntos B y C. Empezamos calculando la tensin de Thvenin (ETH). Hay que desconectar la carga, pero en este caso no hay ninguna. Por R3 no circula intensidad, por lo tanto no hay cada de tensin.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 63

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Ejemplo: Como no hay cada de tensin en R3, la tensin de Thvenin (ETH) es la misma que la tensin entre A y B. Aplicando el divisor de tensin para R2: R2 E TH = E R1 + R 2

1 DPE

ELECTRNICA ANALGICA

64

32

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Ejemplo: Para calcular la resistencia de Thvenin (RRH), hay que eliminar el generador E (cortocircuitarlo) y obtener la resistencia entre los puntos B y C. Se observa que R1 y R2 estn en paralelo y en serie R R con R3, por lo tanto: R TH = (R 1 // R 2 ) + R 3 = 1 2 + R 3 R1 + R 2
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 65

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Ejemplo: Calcular el equivalente de Norton del circuito anterior. Para calcular la intensidad de Norton, hay que cortocircuitar BC y calcular la intensidad por esa rama. Se podra calcular por cualquier mtodo, pero como conocemos el equivalente de Thvenin es muy rpido conocer el de Norton.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 66

33

4.3.- TEOREMAS DE THVENIN Y NORTON.


Ejemplo: Conocido previamente el equivalente de Thvenin:
E TH =
R TH

R2 E R1 + R 2 R R R R + R 1R 3 + R 2 R 3 = 1 2 + R3 = 1 2 R1 + R 2 R1 + R 2
E TH R TH

IN =

IN =
1 DPE

R2 E (R 1 + R 2 )(R 1 + R 3 )(R 2 + R 3 )
ELECTRNICA ANALGICA 67

5.- BIBLIOGRAFA
Arnau Vives, A., Ferrero y de Loma-Osorio, J.M., Jimnez Jimnez, Y. y Sogorb Devesa, T.: Sistemas electrnicos de comunicaciones I. Ed. U.P.V. Valencia, 2000. Castejn, A. y Santamara, G.: Tecnologa elctrica. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1993. Guerrero, A., Snchez, O., Moreno, J.A. y Ortega, A.: Electrotecnia. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1998.
1 DPE ELECTRNICA ANALGICA 68

34

You might also like