SEMANA CULTURAL 2009

CONCLUSIONES

Jorge Monedero Martín

La ciudad abierta*
Magnifica intervención de Chicano. Era la prueba del algodón, moverse como un “speaker” a los mejores modos anglosajones y con un tinte de estrella de arte. De las anotaciones múltiples e infinitas que me atraían de un proyecto sin igual: la propia evidencia que del academicismo se puede logra una evidencia de que hay algo que los profesores pueden hacer con los alumnos. Lo que yo llamaría una “realidad minima”. Por favor reivindiquemos cualquier “realidad minima” sobre todo para motivarnos. Pero el sugerente discurso de la Escuela de Valparaíso me trajo también en primer lugar la nostalgia de una zona del mundo perdida en la distancia que tiene mucho que aportar a nuestro colectivo. Hablamos de una especie protegida de un mundo-isla que es Chile. Por otro una forma de llevar a la practica los ámbitos docentes mas avanzados que se interponen en nuestro futuro como objetivos: el ámbito de la investigación, la reflexión ante nuevos retos, la transferencia de conocimiento en abierto, las formas de evaluación de todo este proceso y por ultimo las nuevas disciplinas adheridas como formas de liderazgo de la arquitectura: arquitectura+paisajismo+comunicación+recursos sostenibles+energías renovables+bioclimaticos+++++++++++++++++++++++ ¿Podríamos dar un premio anual en la semana cultural? Uno a nivel global y al equipo docente de la ETSAS que haya merecido alguno de las prioridades u objetivos de investigación para reflexionar acerca del proceso pedagógico e identificar la transferencia tanto de aspectos disciplinares como formativos del año anterior, al tiempo de la evaluación de dicho proceso. La idea es identificar los modos y grados de transferencia del conocimiento; se propondrá un modelo de participación de los alumnos en dicha identificación y se evaluará la eficacia de dicha transferencia.

El resultado seria obtener la descripción del proceso pedagógico, los grados de transferencia de conocimientos y su eficacia. Se espera generar un documento teórico acerca de la pedagogía del proyecto en la Escuela de Arquitectura.
*La Ciudad Abierta de Ritoque es una extensión de 270 hectáreas ubicada 16 kms. ubicada al norte de Valparaíso. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, un borde de playa de más de 3 kilómetros, quebradas y campo. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.

a
Conocimient o

No al Taller de Piramides:
la

Docencia

En esta travesía donde los cambios se van formulando sobre la base triangular, es decir muchos cambios en base pero pocos a medida que se asciende.

alumnos

Se esta transformando a este nuevo diagrama que mantiene un valor equidistante suficiente para que fluya el conocimiento y la formación eficiente del alumno.

Cliente-alumno
Se trata del demandante de conocimiento y competencias.

Conocimiento
Con una base curricular abierta centrada en la investigación y el emprendimiento.

Realidad práctica y colaborativa en RED social. Metodología basada en la Motivación

Facilitador
(Antiguo docente) Separar de evaluador para que este sea una entidad independiente.

Propuestas para la INTEGRACION y ACCESIBILIDAD.
1.- Con el nuevo reglamento aprobado recientemente por la Us en su:
Artículo 45. Estudiantes con necesidades académicas especiales 1. El Reglamento general de estudiantes contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales que incluirá, al menos, las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de los estudios con la actividad laboral. 2. Los estudiantes de la Universidad de Sevilla con necesidades académicas especiales tendrán los siguientes derechos: a) A contar con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados por parte de la Universidad de Sevilla. b) A una evaluación, realizada por la comisión de seguimiento del plan de estudios con la oportuna supervisión técnica, de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares y de evaluación, itinerarios, estudio a tiempo parcial o estudios alternativos en función de sus necesidades académicas especiales. De dichas adaptaciones se dará cuenta al profesorado responsable que contará, asimismo, con el asesora-miento técnico adecuado para llevarlas a cabo. 3. En virtud de lo dispuesto en el artículo 96.1.u) del EUS, en los casos de embarazo y en situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los estudiantes tendrán derecho a que se les facilite la realización de actividades y exámenes de evaluación en condiciones acordes con su situación.

Dada mi situación personal de incompatibilidad con horarios, fluidez de la información o determinadas asistencias infructuosas a clase os ruego la designación de una comisión al efecto de hacer propuestas sobre el artículo relacionado en el cual se puedan integrar las personas afectadas para hacer propuestas serias a la dirección de la ETSAS. 2.- La elaboración de un TOP de profesores por parte de una comisión designada a tal efecto por estudiantes donde se pueda evaluar de una manera transparente, democrática y libre a los profesores. Este TOP deberá tener un censo de votantes de estudiantes matriculados seguir unos estatutos propios y formas propias de evaluación. Un ejemplo de ello podría ser: calidad docente del 1 al 10, calidad personal y humana del 1 al 7, calidad evaluadora del 1 al 5, innovación pedagógica del 1 al 10… La idea es valorar a su vez cada proceso de puntuación—con una numeración acorde a su peso en la evaluación-- para no convertirse con este TOP público en un contrapoder, ya que no es este su cometido. Si no en una forma eficiente de poder seleccionar en los cursos sucesivos a profesores de calidad acordes con nuestras expectativas de aprendizaje.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.