269 DEL 1 al 7 DE abril del 2013

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

FOTO: MARIO LACK / AGRADECIMIENTO: ANDREA Y T9

#TrankiNomás
Una vida universitaria saludable necesita acción, calma y buena alimentación.

FÍSICA COLOQUIAL

LOS COLOQUIOS ORGANIZADOS POR LA SECCIÓN FÍSICA ESTÁN A TODO DAR.

aL FONDO HAY FERIA BRIAN SILVA

COMO CADA CICLO, LA FERIA DEL FONDO VIENE CON LAS MEJORES OFERTAS. EL JOVEN PINTOR Y DOCENTE PUCP PRESENTA SU EXPO “CONJUNCIONES:SIMBÓLICAS”.

toma nota
PUCP SALUDABLE

2

Q DEL 1 al 7 de abril del 2013

PUCP

3

fotos: Mario Lack

a tu
Paloma Verano

salud
T
u día empieza así: estás un par de minutos tarde porque habías perdido la costumbre de levantarte temprano; sin embargo, te alistas rápido, comes un pan que había en la mesa y sales volando. El tráfico empeora todo y ese par de minutos se transforman en media hora de tardanza. Llegas corriendo a tu clase y no entiendes mucho el tema porque tu estómago pide comida. En el break compras unas papitas fritas en las máquinas y sigues con tu otra clase. En este ciclo tu horario está cargado y no tienes un tiempo adecuado para almorzar. Al final del día, flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones te diriges a tu casa sin ganas de pasar un tiempo con tus amigos porque te mueres de sueño. Llegas, te haces bolita y piensas “sí, la universidad es una cosa de locos”. Esta tediosa rutina puede cambiar con solo un poco de información y, con esto, lograr que tu vida universitaria sea mucho más llevadera y exitosa. A continuación, PUCP Saludable te da cinco consejos para tener en cuenta.

Si te parece muy lejos caminar desde la puerta principal hasta tu facultad, o usar las escaleras porque el ascensor está muy lleno… ¡no te angusties! Piensa que 30 minutos de actividad física al día mejorarán la resistencia general de tu cuerpo, tu respiración y tu estado de ánimo. En los quioscos de la PUCP y en los comedores hay una amplia variedad de frutas. Aprovéchalo porque comer entre 5 verduras y frutas al día te dará mayor energía y sentirás menos el cansancio.

Si no quieres llegar con cara de zombie a la PUCP, no te desveles, apaga la laptop temprano y entrégate a los brazos de Morfeo. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es vital para que en la mañana te concentres mejor y recuerdes más la información aprendida.

Presta atención a estas recomendaciones que PUCP Saludable te da para tener una vida universitaria sana.

¿QUÉ ES PUCP SALUDABLE?
Es un programa que pretende sembrar una cultura saludable en la comunidad universitaria: alumnos, docentes y personal administrativo. Está orientado a mejorar los estilos de vida de toda la Universidad en términos de alimentación, descanso y organización. Actualmente son responsables la Dra. Cecilia Chau y la Mag. Mariela Tavera del departamento de Psicología.

Si ves que tu ciclo está muy cargado con los cursos, para el próximo puedes pedir asesoría a los tutores o coordinadores de tu facultad para que te orienten a equilibrar tu horario y elegir los cursos más compatibles con tu tiempo.

¡Integración, integración! Participa de tus cachimbadas o interespecialidades y relájate junto a tus amigos. Recuerda que nunca es bueno sobrecargarte de estudios y dejar la vida social de lado.

Cifras
El de los alumnos reporta a veces o casi nunca dormir bien y sentirse descansado. El de los alumnos encuestados se ha enfermado en el último año . Y solo el de los alumnos no se siente tenso y sin estrés.

73 %

Lo que no sabes tú
La PUCP se preocupa por tu bienestar y por eso te ofrece diversos servicios gratuitos que puedes utilizar para equilibrar tu vida universitaria: - El Servicio Médico cuenta con dos nutricionistas dispuestos a armar contigo una dieta balanceada. Puedes acercarte de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. o los sábados de 8 a.m a 1 p.m. para separar una cita. - El Servicio Psicopedagógico cuenta con psicólogos que pueden asesorarte en diversas formas de manejar el estrés. Para separar una cita puedes acercarte de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. - La Oficina de Deportes brinda la posibilidad de practicar disciplinas como fútbol, básquet, vóley, ping pong , atletismo y artes marciales. Visita su web : www.pucp.edu.pe/deportes .

84%

9%

vida estudiantil

4

Q DEL1 al 7 de abril del 2013

PUCP

convocatoria
Mario Lack

atento

5

coloquial
Abril se perfila con interesantes ponencias sobre física. Estas son parte del coloquio que cada semestre organiza dicha sección. Se realizan los jueves al mediodía en el Auditorio de Física. No las dejes pasar.

Las historias

Física
A
tención con lo que la Sección Física tiene preparado para este mes. Como cada semestre desde el 2011, se han organizado coloquios sobre temas de investigación relacionadas a esa rama de la ciencia. Alumnos y profesores se reúnen para discutir y profundizar en cuestiones como las energías renovables, la información cuántica, la calidad sonora, entre otras. “Buscamos crear un espacio donde se pueda presentar a la comunidad científica resultados de distintas investigaciones de forma que constituyan una oportunidad para incentivar el intercambio de ideas entre colegas de dentro y fuera de la PUCP”, afirma Mauricio Bustamante, egresado de Física y uno de los organizadores del evento. Una de las conferencias que se realizará es “Teledetección por satélite aplicada a estudios ambientales en el Perú: de la Fí-

Coloquios

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

detrás del poder
ACREDITA TU

INGLÉS

sica a la toma de decisiones”. La teledetección es la adquisición de información de un objeto o fenómeno. Actualmente, es el principal modus operandi para la observación y medición de fenómenos naturales que ocurren sobre la superficie y atmósfera de la Tierra. La ponencia estará a cargo del Dr. Bram Leo Willems, del Laboratorio de Teledetección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se realizará el jueves 4. El jueves 11 se realizará la ponencia “Propiedades dinámicas de la seda de araña Dragline”, a cargo del profesor Jorge Alencastre, docente de la sección de Ingeniería Mecánica. Conocido por su fascinación desde niño a la telaraña, Alencastre se enfocará en la estructura física de la seda, su comportamiento y los ensayos experimentales realizados. Ambas ponencias se realizarán al mediodía, en el auditorio de Física. El ingreso es libre.

De hecho ya la leíste o la ojeaste. Gracias a un convenio con la revista Poder, ahora los alumnos de la PUCP pueden suscribirse a la versión para tablets. Haz clic.

Otras dos conferencias se realizarán este mes. Estas son “El Proyecto Candela: conociendo la mixtura genética de Latinoamérica”, a cargo de Giovanni Poletti (Universidad Peruana Cayetano Heredia), y “Medición de parámetros de altavoces, su significado y su importancia en la calidad sonora”, por Jorge Moreno, de la Sección Física (PUCP), los jueves 18 y 25, respectivamente.

E

mpresarios que jamás habían salido en medios lo han hecho en primicia para la revista Poder, y han contado sus historias desde los orígenes. Algunos ejemplos de ello son el Grupo AJE, el Grupo Gloria y el Grupo Romero. De otro lado, esta revista de economía, negocios y política ha puesto en agenda temas que lue-

go se han convertido en debate público. Un ejemplo reciente es la comparación de la gestión de los últimos cinco alcaldes de Lima. Asimismo, han tenido grandes destapes, como el del Escuadrón de la Muerte de Trujillo. También se caracterizan por hacer perfiles de personalidades internacionales relevantes, como fue el caso de Steve Jobs antes de su fallecimiento; o el de Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara que recientemente ingresaron al Perú. En palabras del periodista David Rivera, director de la revista Poder, esta publicación “ofrece análisis exhaustivos e historias reveladoras o investigadas con profundidad, en temas de economía y negocios, principalmente, además de coyuntura política y social. En general, cuenta las historias que están detrás del poder. Asimismo, la revista complementa su información con temas de

arte, cultura, crítica gastronómica y lujo”. Ahora, gracias a un convenio con este medio, todos los alumnos de la PUCP suscritos a la revista podrán acceder a sus archivos y a la versión online desde su tablet Android, de manera totalmente gratuita. Quienes quieran hacerlo solo deben escribir a suscripciones@revistapoder.pe desde su cuenta de correo PUCP. Próximamente, se habilitará la versión para iPad.

Este jueves, a las 12 p.m., en Ático. Hecho en la PUCP (2do. piso del Tinkuy), se realizará la presentación formal de este convenio, en el que especialistas comentarán el último número.

Seguro estás por pasar de EstudiosGeneralesatufacultado estása punto de egresar como bachiller o quizá lo que quieres es obtener una maestría o un doctorado. Para todos esos casos es necesario tener acreditado cierto nivel de inglés según lo requerimientos que figuran en los Reglamentos y normas sobre la acreditación de este idioma. Para ello debes prestar atención no solo al cronograma que ya está publicado en la página de Idiomas Católica, sino también a la información sobre cómo te afecta el nuevo reglamento, pues esdiferentesiingresasteantes del2009odespuésdeeseaño. No dejes de informarte pues sin el requisito cumplido de idioma no podrás continuar a la siguiente etapa de estudios uobtenergrados. Para más información, visita la página de idiomas Católica: http://idiomas.pucp.edu. pe/servicios/wacreditaciones-pucp/

6

Q DEL 1 AL 7 DE ABRIL DEL 2013
FONDO EDITORIAL PUCP

PUCP

cultura
MARIO LACK

7
AGENDA

EXPOSICIÓN DE BRIAN SILVA

FONDO EDITORIAL DE LA PUCP

HAY FERIA
Un clásico de las primeras semanas del ciclo, la Feria del Fondo Editorial de la PUCP , abre sus puertas desde el 1 de abril. Aprovecha las ofertas y arma tu bilbioteca con las novedades.

AL FONDO

Conjunciones de

madrugada
de su investigación de tesis. “Mis cuadros no han tenido un boceto, pinté a partir de una mancha y de ahí empezaron a emerger formas de manera automática conforme iba avanzando el proceso hasta que llegaba un punto en el cual asociaba libremente las formas”, narra Silva sobre cómo vivió su proceso creativo. EL SER ANIMAL Brian encontraba en esas horas en las que la mente está entre la vigilia y el sueño, el

Quince obras concebidas entre la vigilia y el sueño son la propuesta del pintor Brian Silva Maldonado en su individual “Conjunciones: Simbólicas”, que va hasta el 20 de abril en el Centro Colich de Barranco.
uchas madrugadas pintando fueron necesarias para que el artista Brian Silva revele una producción de quince cuadros que forman parte de la exposición individual “Conjunciones: Simbólicas”. El pintor, egresado de la Facultad de Arte de la PUCP y docente del Departamento de Arte, nos cuenta que hizo sus obras -conformadas por dibujos y pinturas- durante 3 años y hoy forma parte

D

M

momento ideal para dejar salir ideas y sensaciones más libres que vienen del inconsciente. Esas impresiones de madrugada lo llevaron a un retorno a su niñez, cuando dibujaba formas animales y envolventes. “Es un eterno retorno y eso también me hizo conocer mis propias tendencias a hacer una suerte de ciclo embrionario, que todo parte de un estado larvario, progresivamente va tomando forma y a su vez regresa a donde empezó”, señala el artista.

Puedes visitar la exposición “Conjunciones: Simbólicas” hasta el 20 de abril en las salas 1 y 2 del Centro Colich (Jr. Colina 110 Barranco). Horario: Lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m.

esde hoy tendrás a disposición una variada oferta de producción literaria y de investigación en la trigésima edición de la Feria del Fondo Editorial de la PUCP. Esta Feria, que se realiza hasta el 10 de abril en el jardín frente a la Facultad de Derecho, congrega a casas editoras, fondos universitarios y las asociaciones de libreros más importantes de la capital, quienes, junto a nuestro Fondo Editorial, ofrecen lo mejor de sus catálogos con facilidades de pago y buenos descuentos. Puedes visitar los stands de más de 40 expositores invitados, en el horario de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m., y el sábado de 10 a.m. a 2 p.m. Los temas que están

a disposición de la comunidad universitaria y el público en general son derecho, arquitectura, literatura, filosofía, ciencias sociales, estudios culturales, ciencias e ingeniería y artes plásticas; asimismo literatura sobre música contemporánea, cómic, afiches, arte conceptual, diseño, moda, entre otras. Los alumnos de la PUCP tendrán el beneficio de poder cargar el monto de sus compras a la tercera y cuarta boleta con solo mostrar la TI (o carné universitario) y DNI. Para acceder a esta forma de pago será indispensable no tener alguna deuda con la Universidad. Para el personal docente y administrativo, el monto de las compras podrá ser descontado por planilla.

agenda
SEMINARIO

8

Q DEL 1 al 7 de abril del 2013

PUCP

9

cursos

MAR TES 2 MIÉR COLES 3

EXPOSICIÓN

Elogio de la vejez

Esta muestra fotográfica reúne a 10 autores contemporáneos europeos y norteamericanos, quienes, mediante sus obras, nos revelan una nueva forma de ver la vejez. De esta forma tratan visibilizar las experiencias que se dan en esta etapa. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: de lun. a dom. de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre

Programas de intercambio
charla

La Dirección Académica de Relaciones Institucionales ofrece a los estudiantes de pregrado la posibilidad de estudiar en prestigiosas universidades extranjeras en los periodos 2013-2 o 2014-1. Si deseas saber más información, como requisitos, los destinos y vacantes disponibles, esta charla es para ti. Lugar: Z 202 (Facultad de Comunicaciones). Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

Problemas de lingüística amerindia
CLASE

El Dr. Christian Lehmann está como profesor invitado en el Departamento de LL y CCHH, y actualmente codicta dos cursos: uno en la Maestría en Lingüística, y otro en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La clase de hoy tratará sobre “Tipología de las lenguas amerindias: el maya yucateco”. Lugar: Z 212 (Facultad de Comunicaciones) Hora: 5 p.m. Ingreso: libre

REDFORD, el Departamento de Educación y la Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUCP organizan este coloquio, que tiene como tema central: “Análisis crítico, en una perspectiva comparada, de las políticas públicas y de los sistemas de posgrado en educación”. Lugar: Auditorio de Humanidades.Horario: de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso: libre

Esta impactante muestra del fotógrafo francés Nicolas Villaume retrata el cambio climático en más de 30 comunidades indígenas, así podemos encontrar a los pobladores de Zanskari, del Himalaya; o los Gwich’in, de Alaska; entre otros. Lugar: Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición, Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega). Horario: de mar. a dom. de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso: libre

convocatoria

exposición

coloquio

XVIII Coloquio internacional REDFORD

Conversaciones con la madre tierra

Este día se brindará una clase como muestra de este Taller, que se realizará a partir del 12 de abril y que se dictará en la PUCP. Estará a cargo del profesor Isaac Paz Suikai, nativo hablante awajún. Lugar: salón H-204. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre

concierto

Laboratorios de Ingeniería electrónica
Tour

conversatorio

clase muestra

JUE VES 4
Presentación

Taller de lengua y cultura awajún

Bienvenido dragón: orquesta Sabor y Control

POESÍA

LUNES 1

Danza para todos

Hoy empiezan estos cursos de extensión de técnicas de danza y movimiento que promueven la difusión de la danza en diferentes niveles a través de técnicas y metodologías de movimiento. Podemos encontrar cursos para adolescentes, jóvenes y adultos. Lugar: campus PUCP. Costo por semestre: S/. 560 (comunidad PUCP). Más información: danza@pucp.pe

Teorías. Historia de las exhibiciones

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza e invita al público en general a este seminario, que estará a cargo de Max Hernández Calvo. El día de hoy el tema será “Políticas de lo público: la exposición como esfera pública, como discurso social y como dispositivo de propaganda”. Lugar: Sala de Grados de la Facultad de LL y CCHH.Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

Los beatniks

Poesía y música se unen en esta interesante propuesta, donde se leerán textos de Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinguetti, Gregory Corso y John Giorno, en la voz del poeta Luis La Hoz y el acompañamiento del free jazz. Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Hora: 7:30 p.m. Entradas: boletería

TalentDOC

El Goethe Institut y el Ministerio de Cultura convocan a jóvenes realizadores de cine documental a presentar sus proyectos. El primer lugar obtendrá un premio de USD10,000, que se destinará a la posproducción del proyecto. Lugar: Goethe Institut Lima (Jr. Nazca 722, Jesús María. Envíos: hasta el 15 de mayo

Lima como personaje en el cine peruano

Como parte del inicio del año académico, el Centro Federado de Ciencias Sociales, con apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, organiza este concierto de la Orquesta Sabor y Control. Lugar: Patio de la Facultad de CCSS. Hora: 1:30 p.m. Ingreso: libre

Los ingenieros Rocío Callupe y Paul Horiuchi coordinan esta actividad orientada a alumnos de EEGGCC que han elegido esta especialidad y quieren conocer más sobre esta carrera. Lugar: Laboratorios de Ingeniería electrónica. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

A propósito del estreno de la película peruana El limpiador, se realizará este conversatorio entre críticos y cineastas; entre ellos tendremos a Ricardo Bedoya, Gustavo Faverón, Eduardo Quispe y Óscar Contreras. Lugar: Centro Cultural CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre

concierto

Revista Politai

La Asociación Civil Ius et Veritas presenta la edición 45 de su prestigiosa revista que cuenta con la participación de Michelle Taruffo, Wilfredo Sanguinetti, Jorge Avendaño, Martín Mejorada, Mario Reggiardo, Giovanni Priori, César Landa (decano de la Facultad de Derecho), entre otros. Lugar: Feria del Fondo Editorial (Jardín frente a la Facultad de Derecho). Hora: 1 p.m. Ingreso: libre

VIER NES 5

Memoria y rock and roll

El día de hoy se realizará un concierto de rock a cargo de Montaña y su banda. Se proyectarán 3 videoclips en calidad de estreno: “Baila en la oscuridad”, de Fermín Tangüis; “La danza del destino”, de Iván Cavero; y “Miserable City”, de Paola Herrera. Lugar: CCEspaña (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

charla exposición concierto

La Especialidad de Trabajo Social, y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan a los profesionales interesados a esta charla de presentación de la Diplomatura de Especialización Avanzada en Coaching Organizacional. Lugar: Aula H 104. Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

El coaching en las organizaciones. Reflexiones sobre los desafíos y demandas

Jazz sin fronteras
música

Irina Gayevskaya, cantante rusa egresada del Conservatorio de San Petersburgo, con una importante trayectoria en escenarios de Rusia, Holanda y Japón, nos ofrece ahora lo mejor de su repertorio para los amantes del jazz. Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Hora: 7:30 p.m. Entradas: boletería

Proyección privada
teatro

Esta obra de Rémi de Vos, dirigida por Gilbert Rouviere, nos presenta una situación particular de una pareja mediante el humor, pues usa el lenguaje televisivo para narrar situaciones cotidianas. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: boletería del CCPUCP

SÁ BADO 6
exposición

Ciudades paralelas

Como parte del circuito ArtLima, feria internacional de arte, se presenta esta muestra fotográfica donde podemos observar las transformaciones del paisaje urbano. Cada uno de los 7 artistas invitados ha documentado una ciudad distinta a la de su residencia. Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Horario: de lun. a sáb. de 11 a.m. a 9 p.m. Ingreso: libre

Sueños de un seductor
teatro

Esta comedia es una ópera prima de Woody Allen, que ha estado tanto en el cine como en Broadway. La obra nos presenta a Allan Félix que pasa por un divorcio, a su rescate acuden la pareja de amigos que les presentan diversas mujeres. Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores). Horario: jueves a lunes a las 8 p.m. Domingos a las 7 p.m. Entradas: boletería del teatro

DO MINGO 7

Desarraigo

Esta es una muestra que reúne las obras de Sonia Cunliffe y la de Silvana Pestana, articuladas ambas con la mirada inquietante que tienen de la infancia. Esta propuesta es un múltiple relato visual, que cruza distintas técnicas: fotografía, dibujo, video, etc. Lugar: Galería Vértice (Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro) Horario: de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre

Temporada- Sociedad Filarmónica del Perú

La Sociedad Filarmónica del Perú y la PUCP han firmado un convenio para acceder a los abonos para las temporadas con un precio especial para sus alumnos. Son dos ciclos que tendrán lugar en el Auditorio del colegio Santa Úrsula. Inscripciones: vía Campus Virtual. Más información: 6262000, anexo 4448 (Srta. Cristina Alayza o Srta. Bárbara Bettocchi)

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA
Agenda, agenda. Ella te espera en la Oficina de Seguridad.

1 0

Q DEL 1 al 7 de abril del 2013

LIBRO

[Husserl en diálogo. Lecturas y debates]
Rosemary Rizo-Patrón de Lerner Lima: Fondo Editorial PUCP, 2013

DVD

[Yasujiro Ozu]

WEB

Yasujiro Ozu, 2012

[ALT1040]

E

l Fondo Editorial PUCP nos presenta este estudio especializado sobre la figura de Edmund Husserl, y se enfoca en ciertos aspectos del debate que entabló con otros filósofos (Descartes, Kant y Hegel), ya sea para marcar una distancia crítica respecto a ellos como para reivindicar los ideales racionales de la modernidad. Asimismo podemos encontrar aspectos de la lectura de otros filósofos, a los que se les reconoce como sus “discípulos”, que establecen un diálogo con Husserl bajo la influencia de su fenomenología.

S

on 7 videodiscos que recogen lo más representativo de la obra de Ozu, considerado como uno de los mejores directores de cine japonés. Entre ellas encontramos “El sabor del sake” (112 min.), “Buenos días” (94 min.), “Cuentos de Tokio” (136 min.), “La hierba errante” (119 min.), “Primavera tardía” (108 min.), “Otoño tardío” (130 min.) y “He nacido pero…” (100 min.). Ozu fue un prolífico director, filmó 53 películas, pero la fama recién le llegaría hacia el final de sus días y se acrecentó mucho más con su muerte.

U

n portal con información de las novedades de la tecnología, lo último del cine, lo más curioso de la ciencia y complejos análisis de la cultura alrededor de internet, lo tendrás en esta web. Colaboradores de todo el mundo escriben aquí explicando las tendencias de la siempre ondulante red de redes. Si eres un geek o pretendes serlo, dale una mirada a esta web en la que encontrarás el dato exacto que necesitas para hacerte pasar por un tipo inteligente y bien enterado. Recuerda que lo nerd está de moda.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ seguridad

EL CINE PUCP
LUNES 1
3:45 p.m. Amour 6:00 p.m. Le Havre 8:00 p.m. Amour

En: Librería PUCP Costo: S/. 90

En: Biblioteca Central Código: PN 1995.9.J34 O (AV16)

En: http://alt1040.com/

MARTES 2
3:45 p.m. Amour 6:00 p.m. Le Havre 8:00 p.m. Amour

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que más gustó.

Blogstar PUCP
Blog de redacción
Todas las semanas te presentamos un blog de nuestra Universidad.

MIÉRCOLES 3
3:45 p.m. Amour 6:00 p.m. Le Havre 8:00 p.m. Amour

Vida en Marte

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion

A

lumnos de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP estuvieron en la Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah, como parte del proyecto de The Mars Society. Los comentarios en el Facebook fueron de felicitación y orgullo por el proyecto, y por la emoción de vivir como si estuvieran en Marte. Mira el video en youtube.com/PUCP

E

l Departamento de Humanidades y la Oficina de Apoyo Académico impulsan este blog de redacción para todos los alumnos PUCP y la comunidad en general. Es así que se crea un espacio en donde se ofrece una serie de recursos relacionados con el uso del español. Encontrarás autoevaluaciones, notas y recomendaciones.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada General S/. 13, estudiantes y jubilados S/. 9 y Comunidad PUCP S/. 7

PUCP

tres x uno

1 1

Por un país más

Voluntariado IDEHPUCP

La construcción de una mejor sociedad pasa necesariamente por el respeto de los derechos humanos. ¿Buscas pasar de la teoría a la acción siendo voluntario? Entérate qué te ofrece el Programa de Voluntariado del IDEHPUCP.

tolerante
¿Qué necesitas? Manos a la obra
El ciclo de actividades arranca a mediados de año. Son tres tipos de actividades las que organizan los voluntarios de IDEHPUCP: Cine al aire libre (proyección de películas en espacios de memoria), DDHH en la escuela (formar a niños de 10 a 11 años de los colegios Fe y Alegría en temas de derechos humanos y ciudadanía) y Trabajando por la salud mental (talleres de socialización, basados en la comunicación interpersonal para personas con discapacidad mental y sus familiares). Los alumnos son quienes se encargan del diseño de la actividad, de la organización en general, de la convocatoria, y de llevarla a cabo cada sábado.

Agente de cambio

Un voluntario se involucra en acciones que buscan mejorar algún aspecto de la sociedad en la que vive. Pero, así como da su tiempo, recursos y trabajo, también recibe aprendizajes, experiencias invaluables y desarrollo personal. “En el programa de voluntariado del IDEHPUCP (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP), el alumno recibe una formación en temas de realidad nacional, sobre todo democracia, derechos humanos y cultura de memoria. Además estará capacitado para diseñar y elaborar proyectos de manera creativa y efectiva”, nos cuenta Silvana Mestanza, responsable del programa. Con todos estos conocimientos, los voluntarios estarán preparados para pasar de la teoría a la acción.

1

2

Ser alumno de pregrado, y tener disposición y compromiso. Hay voluntarios de todas las carreras y eso justamente es otro beneficio: ser parte de una red interdisciplinaria de trabajo. Por otro lado, todos los años, los voluntarios participan en el Encuentro Anual de Derechos Humanos en la PUCP, donde exponen el trabajo realizado a lo largo del año.

3

¡No te pierdas la charla donde podrás enterarte sobre este programa de voluntariado! Este jueves 4 de abril en el aula L-103 (EEGG Letras) a las 12 p.m. La convocatoria se cierra el 11 de abril.

en el campus
¡Pase y vea!

1 2

Q DEL 1 al 7 de abril del 2013

PUCP

13

Las estrellas de
Pablo Timoteo

El Túnel de la Ciencia
FOTOS: MARIO LACK

El Polideportivo de la PUCP se ha convertido en el escenario de El Túnel de la Ciencia, la muestra que ha sorprendido a millones de visitantes en el mundo. Disfrútala del 8 de abril al 30 de junio.

PARA UNA

L

as atracciones que El Túnel de la Ciencia trae son numerosas y emocionantes. Hemos escogido solo cuatro para que las tengas en cuenta. LA VELOCIDAD DE LA LUZ EN UNA BICICLETA Viajar a la velocidad de la luz parece ser un sueño pendiente para una generación que creció soñando con Star Wars. A principios del siglo anterior, el físico alemán Albert Einstein hizo famosa su teoría de la relatividad. Hoy, sus sucesores la ponen al alcance de nuestros sentidos y nos dan la oportunidad de viajar a la velocidad de la luz a bordo de una bicicleta. El Túnel de la Ciencia, en la Estación 6: El mundo de los sentidos, presenta la bicicleta de

Einstein, un poderoso simulador conectado a una bicicleta estacionaria que nos permite dar un paseo mientras descubrimos los efectos de la velocidad de la luz. ROCAS ESPACIALES En 1911, una expedición de geólogos autralianos descubrió el meteorito más grande que haya sido encontrado allí: Mundrabilla. La roca extraterrestre estaba partida en dos fragmentos, uno de ellos del tamaño de un motor de camión y el otro no más grande que un periódico extendido. Grande fue la sorpresa de los científicos al no poder mover los fragmentos con sus propias fuerzas pues la primera roca pesaba 24 mil kilos y la más pequeña, 180. El fragmento mayor se exhibe en el museo de Australia Oc-

cidental, mientras que el fragmento menor ya se encuentra en el Polideportivo de nuestra Universidad, en la Estación 11: Nuestro hogar en el cosmos. UN ROBOT PARA EXPLORAR MARTE Nueve años antes de que el Curiosity empezara su misión marciana, la NASA envió dos robots gemelos para explorar la superficie de Marte. Aquellos robots, bautizados como Spirit y Oportunity, empezaron su labor científica en el 2004. Aunque su misión fue planificada para solo 6 meses, el Spirit transmitió hasta el 2010, mientras que el Opportunity continúa enviando reportes. Gracias a una colaboración entre la Sociedad Max Planck y la NASA se creó un nuevo proto-

tipo a partir del mismo diseño. Se trata del único modelo que se exhibe fuera de EEUU y ya se encuentra en la Estación 11. CONAN, LA BACTERIA Mientras que una dosis de 10 grays (unidad de radiación) es suficiente para matar a una persona, la Deinococcus radiodurans puede resistir más de 15,000 grays. Esta bacteria fue descubierta en 1956, en una estación de agricultura de Oregón, y fue la única capaz de sobrevivir a la radiación. Esta bacteria, apodada Conan, es solo uno de los increíbles organismos que son presentados en la Estación 10: Nave espacial Tierra. ¡No lo dudes! Visita El Túnel de la Ciencia y recuerda que el viaje empieza en la PUCP.

-Separa con anticipación tu turno de visita. Revisa la web de El Túnel de la Ciencia. -La visita es gratuita. - Los sábados y domingos puedes recoger tus pases en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea. - Durante la primera semana de abril se habilitará un módulo de Tu Entrada en el 3er. piso de Tinkuy. -Organiza tu grupo y comparte tu movilidad. Los estacionamientos son limitados. -Para visitas grupales y de colegios llama al 626-2000 -Niños menores de 12 años pueden asistir sábados y domingos acompañados por un adulto

FELIZ VISITA

Para más información ingresa a: http:// tuneldelaciencia. pucp.edu.pe/

buzón de entrada

1 4

Q DEL 1 AL 7 DE ABRIL DEL 2013

e caturas o lo qu as, fotos, cari contrarán un em po os an ví en En n spams í, los mejores quieras. Aqu ico que no aceptamos so ún Lo espacio. sentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

CLAUDIA ARCOS TEJEDA
Estudios Generales Letras

ISABEL CAMARENA JESÚS
Facultad de Gestión y Alta Dirección

Enamorarse
Cuando pienso que estás tan lejos empiezo a suspirar, no sé bien lo que siento. Tú, tan distante; yo, esperando a que te atrevas a mirar más allá de tus pasos. Te amo en la mañana con hermoso sol en la frase más tierna, en el sonido de tu voz. Te amo en tus silencios, cuando no sabes qué decir, con solo una mirada tuya puedo sonreír. Cómo quisiera que tú supieras que lo que siento es especial, no es algo falso, es muy real. Sueño el momento en donde un beso, demuestre que también suspiras por mi amor, tan verdadero. Estás tan cerca, no puedo hablarte, tan solo esperar a que me puedas alcanzar, inevitable enamorarse, pero es tan dulce y tan hermoso, es más que especial.

Rotonda

EL TABLÓN
VENDO celular Samsung Galaxy Fit con todos sus accesorios (cargador, cable USB, handsfree, memoria) original a muy buen precio. Contacto: 986995894, 987658196. VENDO libro Morirás mañana 1: el escritor sale a matar, de Jaime Bayly. Estado: nuevo. Precio: 30 soles. Contacto: a20100085@ pucp.edu.pe BRINDO asesorías particulares de filosofía, ética, argumentación, investigación académica, redacción, metodología de investigación jurídica y comprensión de lectura. Contacto:sanchez.javier@pucp.edu.pe / 995666347. ALQUILO habitación para señorita en departamento compartido, a 15 minutos de la PUCP. Todos los servicios incluidos. Precio: 500 soles. Contacto: Marisol Chávez, 984885452 (Movistar) y 986201581(Claro). VENDO bicicleta BMX marca Oxford. Precio: 450 soles. Color plomo y con 2 pets. Contacto: José Bravo. a20121946@pucp.pe ALQUILO habitación para persona sola, a pocos minutos de la PUCP, frente a parque. Amplio baño, lavandería y tendal compartidos. 180 soles al mes (incluidos luz, agua y limpieza baño). Opcional: cable e internet. Contacto: 4254936 (noches) / 997-440-589. ALQUILO habitaciones a 5 cuadras de la PUCP. Excelente ubicación, zona tranquila, ambientes amplios, WiFi y áreas comunes (sala, comedor y cocina). Jr. Urano 161, 2do piso. Contacto: 974628155 y 337-7706. ALQUILO habitaciones para señoritas en un moderno condominio con todos los servicios en San Miguel, a 15 minutos de la PUCP. Contacto: 986400010.

(gramática y escritura). Método personalizado o grupal (habrá descuento). Se otorgan materiales. Contacto: a20111283@ pucp.pe o 99875955.
BRINDO clases personalizadas de Flauta Traversa y lenguaje musical a niveles básico e intermedio. A domicilio con materiales incluidos. Contacto lvilca@pucp.edu.pe 988186666. BUSCO hogar para lindos conejitos bebés .Contacto: 945209663 o a20104697@ pucp.edu.pe

DICTO clases de coreano básico

básico, intermedio y avanzado. De preferencia en la PUCP pero puede ser a domicilio. PET, FCE y CAE; inglés adquirido como primera lengua. Contacto: Dafna Gorriti, 995472211 o dgorriti@ pucp.pe.

DICTO clases de inglés, para nivel

ALQUILO habitaciones para estudiantes en la Av. Brasil . Amplia, semiamoblada, 1 solo baño por piso con tina, agua caliente, incluye luz y agua. Precio: 300 soles mensuales (aparte cable e internet). Contacto: 945016875968102914.

Los cierres son los días martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, envía tu información a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

PUCP

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES

8 7 2 5 6 6 8 3 7 5 2 3 2 7 6 9

9 6 4 4 8 3 2 3 7 5 4 6 6 3 8

DATOCURIOSO
Agave [agave] bluet [aciano] catalpa [catalpa] daffodil [narciso] daisy [margarita] flax [lino] forsythia [forsitia] iris [iris, lirio] lily [lirio, azucena] pansy [pensamiento] teasel [cardo] trefoil [trébol] yarrow [milenrama] yucca [yuca]

Las esferas del dragón
El Kame Kame Ha, emblemática, y ficticia, técnica de combate de la inigualable Dragon Ball, fue nombrada así en memoria a diversos reyes de Hawái, que se caracterizaban por tener un físico sorprendente; por eso se explica que el maestro Roshi viva a la usanza hawaiana. Recordemos que el buen y poderoso Gokú aprendió esta técnica solo con ver a su mentor. Channnn.

SOLUCIÓN
Qrucigrama: No154

1 6

Q DEL 1 al 7 de abril del 2013

No154

rucigrama

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful