sUPLeMeNto De iNNoVaCiÓN, teCNoLoGÍa e iNVestiGaCiÓN DeL seMaNaRio PUNtoeDU

Año 5 N° 54

del 1 al 14 de abril del 2013

MARIANA BAZO

selva virgen
a partir de muestras de aire y de los Compuestos de las hojas, un grupo de QuÍmiCos de la puCp realiZa estudios en las entraÑas de tambopata para ConoCer la dinámiCa del gran bosQue.

2 | neo | LIMA, del 1 al 14 de abril del 2013
Fotos: mariana bazo

Gran bosque. La Reserva Nacional de Tambopata es un área protegida que se extiende sobre 274, 690 hectáreas de selva tropical.

En el corazón de Tambopata
Por Carlos Franco

U

n tintineo de campana quiebra el silencio del Explorer’s Inn, el primer centro de investigación ubicado en el corazón de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. El reloj marca las 7 a.m. y los rayos del sol empiezan a colmar las copas de los árboles. Es a esa hora que los científicos afincados en el lugar despiertan para iniciar sus actividades destinadas a la preservación del gran bosque. Los trabajos se vienen realizando desde 1975. Esta rutina fue seguida por un grupo de investigadores de la PUCP, que llegó a Tambopata el 26 de febrero pasado. El equipo es liderado por el Dr. Eric Cosio,

el punto de partida son las muestras de aire y el análisis de la degradación de las hojas de los árboles.
coordinador de la Sección Química de nuestra Universidad, y lo conforma Sandra Nakandakari (22), Brenda Dacunha (24), Emiliano Deustua (24) y Fabián Limonchi (29). Todos ellos realizan estudios desde la Química para determinar los cambios morfológicos que viene sufriendo el bosque. “Estamos tratando de evaluar qué tan buen fijador de carbono es el bosque

amazónico peruano. Se sabe que este es un gran emisor de oxígeno y va a limpiar la atmósfera. Pero los últimos estudios indican que un bosque puede ser un mal fijador y también un emisor de carbono”, explica Fabián Limonchi, egresado de la Especialidad de Química e investigador asociado de la PUCP. Las investigaciones forman parte del proyecto “Ciclaje del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú”, impulsado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP). Y tienen como punto de partida las muestras de aire tomadas a 42 metros de altura y el análisis de degradación de las hojas de los árboles.

Los tesistas. La Reserva Nacional
de Tambopata es un área protegida que

PUCP |

neo | 3

se extiende sobre 274, 690 hectáreas de selva tropical. Concentra uno de los ecosistemas más ricos del planeta y es admirada por la variedad de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que conviven en ella. En el 2011, la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), con financiamiento de la Alianza Escocesa por la Geociencia, Ambiente y Sociedad (SAGES, por sus siglas en inglés), alzó una torre de acero de 42 metros de altura en la reserva. La construcción está valorizada en US$150 mil y tiene como función monitorear los gases de efecto invernadero (ver Neo N° 35). Desde su cima, se puede ver parte de la Cordillera de los Andes. “El camino a la torre no es fácil. Uno debe estar atento porque puede aparecer de pronto un jaguar. Pero la sensación de aventura es estimulante”, cuenta Sandra Nakandakari, egresada de Química de la PUCP. Ella, actualmente, está realizando una tesis, justamente, sobre el análisis y monitoreo de com-

La torre de 42 metros está ubicada en la zona conocida como La Torre, en Tambopata, y contiene un conjunto de 5 paneles solares y 7 baterías. Hay, además, equipos que sirven para medir la velocidad del viento, la radiación solar, la temperatura y la humedad. La PUCP participó en su construcción.

puestos orgánicos volátiles en el bosque. Para llevar a cabo este trabajo, se sube a la cima de la torre, a 42 m de altura, y toma las muestras de aire que emiten las hojas de las copas de los árboles. “En Lima preparo el material. Son unos cartuchos como tubos con una matriz que fija las volátiles. Los compuestos quedan atrapados ahí gracias a una bomba conectada que succiona el aire. Las muestras colectadas luego son lle-

Buena química. De izquierda a derecha: el grupo de investigadores lo conforman el Dr. Eric Cosio (jefe del proyecto), Fabián Limonchi (investigador asociado de la PUCP) y los tesistas egresados de la sección Química, Sandra Nakandakari, Emiliano Deustua y Brenda Dacunha.

vadas a Lima. Son alrededor de 60 cartuchos. En el laboratorio se retiran los compuestos con un solvente, que luego irán al cromatógrafo de gases. Este equipo se encarga de separar e identificar los compuestos”, cuenta la investigadora. Pero Nakandakari no es la única tesista del grupo. Sandra Dacunha y Emiliano Deustua también vienen realizando sus propias investigaciones. Dacunha enfoca su trabajo en el análisis de los compuestos que contienen las hojas de los árboles. Su objetivo es ver cómo estos están afectando la dinámica del bosque. “Recolecto las hojas en bolsas de nylon. Las limpio y seco, y luego las trituro en un molinillo. Después, extraigo sus compuestos con metanol. De ahí le agrego un compuesto que hace que cambie de color. Y eso lo mido con un instrumento llamado espectrofotómetro ultravioleta-visible”, explica Dacunha. Y añade: “esto me permitirá saber a corto plazo qué compuestos aparecen y desaparecen. Pero, a la larga, me interesa saber cómo estos compuestos pueden medir el efecto que tiene el cambio climático en la degradación de los bosques”. Los químicos viajan a Tambopata regularmente para llevar a cabo su estudio. Pasan allá varios días hasta recolectar las muestras suficientes que les permitan avanzar en sus investigaciones. El trabajo es arduo en la selva, pero enriquecedor. Así lo considera Emiliano Deustua, otro de los tesistas del equipo. El analiza el perfil químico de la superficie del triplaris americana, un árbol cuyo tronco alcanza los 25 m de altura y 40 cm de diámetro. Según él, este árbol tiene una relación simbiótica con una especie de hormiga, la pseudomyrmex triplarinus. “Este árbol es hueco y dentro de sus agujeros viven las hormigas. Estas, a cambio del espacio que les brinda para vivir, lo defienden de bichos y plantas que crecen a su alrededor. Las hormigas se ocupan de eliminar cualquier amenaza al árbol”, afirma. Los muchachos volverán a Tambopata en abril. La selva virgen se los agradecerá.

elequipo

eldato

4 | neo | LIMA, del 1 al 14 de abril del 2013

Aventura amazónica
La selva tropical acogió a un grupo de investigadores de la PUCP por 11 días, entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. En ese tiempo, nuestros químicos recolectaron información clave para conocer el comportamiento del bosque. La tarea no fue fácil. Como una suerte de exploradores, los tesistas recorrieron a pie el sinuoso camino que lleva a la torre. “El viaje despertó mi lado aventurero”, afirma Sandra Nakandakari. Pero el trabajo que realizan es serio, y tiene como objetivo final reconocer las características morfológicas del bosque de Tambopata. “La importancia de nuestro trabajo reside en conocer hacia dónde va el bosque amazónico”, dice Fabián Limonchi. El proyecto es impulsado por Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Universidad (INTE-PUCP) y dirigido por el Dr. Eric Cosio, coordinador de la Sección Química. A estos investigadores ni las picaduras de mosquitos y hormigas los detiene.

Pulmón verde. Las investigaciones realizadas en Tambopata forman parte del proyecto “Ciclaje del carbono

.edu web

“Afinidad química” es el título de este video, coordinado y producido por la dCI, en el que se muestra el trabajo que vienen realizando los químicos en Tambopata. Tiene una duración de 6 minutos.

www. puntoedu.pucp.edu.pe

En la torre. Parte del trabajo es tomar las muestras de aire emitidas por las hojas.

Recolección. Otro de lo

PUCP |

neo | 5

FoToS: MARIANA BAzo

reserVa naCional tambopata
La Reserva Nacional de Tambopata fue creada el año 2000. Su altitud oscila entre los 500 y 2,800 msnm.

MADRE DE DIOS

Puerto Maldonado

CUSCO

relación simbiótica. Las hormigas viven al interior de troncos de árbol.

PUNO
N

en bosques amazónicos del sureste del Perú”.

os estudios está centrado en la degradación de las hojas.

todo lo alto. Las muestras de aire se toman desde la cima de esta torre, que tiene 42 m de altura.

BOLIVIA

6 | neo | LIMA, del 1 al 14 de abril del 2013

laentrevista

dr. eriC Cosio CaraVasi Coordinador del proyecto “Ciclaje del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú”

“hay una pérdida neta de carbono en el bosque amazónico”
¿en qué consisten los trabajos que realizan en tambopata? El proyecto es complejo porque tiene una parte de investigación y otra de contrato social. La PUCP coopera con la oNG Aider (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral), responsable del contrato parcial de administración en la Reserva Nacional de Tambopata. Nosotros colaboramos en el diseño y labores de apoyo hacia la promoción de la investigación científica y monitoreo biológico dentro de esa área protegida. ¿la universidad tiene algún otro tipo de convenio en este tema? En estos momentos tenemos convenios con entidades como Peruvian Safaris (propietaria del Explorer’s Inn, el único albergue ubicado en el corazón de la Reserva Nacional de Tambopata), con Aider y con la Universidad de Edimburgo. Estos convenios han movilizado, en los últimos dos años, un monto que se aproxima a los 500 mil dólares en inversión. Gracias a estos convenios, la PUCP realiza una serie de trabajos con apoyo logístico de investigadores de universidades como oxford, Edimburgo y Glasgow.

se adVierte sobre los peligros del Cambio ClimátiCo global y del impaCto antropogÉniCo.
los tesistas forman parte de todo este trabajo. Así es. El trabajo del tesista Emiliano Deustua está asociado al proyecto con Edimburgo, igual que el de Sandra Nakandakiri. El de Limonchi, que no es tesista, sino profesional, está ligado al INTE-PUCP y Edimburgo. La tesista Brenda Dacunha trabaja con el proyecto que va a empezar con oxford.

¿Cómo han encontrado la reserva en el contexto del cambio climático? Cabe indicar que lo que se está haciendo es estudiar flujos de carbono, flujos atmosféricos y los procesos bioquímicos que resultan en la liberación de carbono a la atmósfera. Este es un proyecto todavía a nivel teórico. Pero también están las observaciones del día a día. Todo se ve muy bien. Pero está la teoría que se conoce como la muerte de los bosques. ¿en qué consiste esta? Si el proceso de aumento de temperatura y de deforestación antropogénica continúa, eventualmente se llegará a un valor umbral en los ciclos de carbono y el ciclo del agua. El bosque fertiliza su propia lluvia. Se sabe que un componente que llega casi al 50% de la lluvia que cae dentro del bosque amazónico es generado dentro del propio bosque. La otra mitad viene del Atlántico. Si empieza a subir la temperatura, las especies que hay ahí dentro no aguantarán,

laficha ficha

eric Cosio Caravasi es doctor en Botánica, con especialización en Bioquímica vegetal, por la Universidad de Miami (EE.UU). Tiene un magíster en Bioquímica y es licenciado en Biología. Actualmente es coordinador de la Sección Química de la Universidad y miembro del INTE-PUCP. Dirige las investigaciones en Tambopata desde el 2005.

laweb

Para más información sobre el Proyecto Tambopata, ingresa a la página del INTE-PUCP: www.pucp.edu.pe/inte

PUCP |

neo | 7
ARCHIvo DCI

sucederán migraciones y cambios en la composición; al mismo tiempo, tenemos el tema de la deforestación, quema y uso. Se llega, entonces, a un valor umbral en el que el bosque, sencillamente, empieza a desaparecer irreversiblemente. Y pasamos a una situación de sabana. Esa hipótesis es la que se está tratando de demostrar. Los trabajos del grupo Rainfor (Red Amazónica de Inventarios Forestales) muestran claramente que hay una pérdida neta de carbono en el bosque amazónico. Mis observaciones y las de mis investigadores recién se han incorporado a este trabajo hace 2 o 3 años. Pero las

investigaciones del consorcio Rainfor, que ya tiene unos 20 años, advierten sobre los peligros del cambio climático global y también del impacto antropogénico directo. ¿el estado está cumpliendo algún tipo de rol en estos trabajos? El Estado solo cumple el rol de permitir esta investigación, pero no ha aportado ni un sol. Las cosas se han simplificado muchísimo desde el advenimiento del contrato de administración porque se trabaja directamente entre la PUCP, el Aider y el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).

además de la química, ¿otras ramas de las ciencias podrían realizar sus investigaciones en tambopata? Claro. Esta es una oportunidad directa para que un montón de chicos puedan participar en sus tesis. Lo que se espera es ampliar a otras ramas. Estamos tratando de ver cómo integramos la gente de electrónica y telecomunicaciones, por el tema de la torre que está en la reserva. También se espera que entre gente de economía o sociología. Estamos llegando a un punto en el que se está generando un interés y una masa crítica que va a permitir que un mayor número de tesistas trabajen en el área.

ellibro

reporte tambopata: resúmenes de investigaciones en los alrededores del explorer’s inn Antonio Tovar y Úrsula valdez (comp.) Lima: UNALM, Conservación Internacional, 1995 Código: QH 75 R (Biblioteca de CCSS)

8 | neo | LIMA, del 1 al 14 de abril del 2013

neocampus
CURso De CaPaCitaCiÓN tÉCNiCa
Desde 1992, el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPo PUCP) realiza investigación científica aplicada, transferencia e innovación tecnológica, difusión y promoción de tecnologías apropiadas y actividades educativas orientadas a la conservación del medio ambiente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población rural en los ámbitos de energía, agua, agricultura y vivienda. Como parte de sus actividades, GRUPo

Por: Carlos FranCo cfrancof@pucp.pe

tecnologías para casas y hoteles ecológicos
PUCP organiza el curso de capacitación técnica “Tecnologías para casas y hoteles ecológicos”, que brinda al alumno las condiciones necesarias para conocer y seleccionar un conjunto de tecnologías que permitan convertir casas y hoteles en edificaciones ecológicas amigables con el medio ambiente. Se dictará del 2 al 11 de mayo y estará a cargo del Ing. Miguel Hadzich, director de GRUPo PUCP. El costo es de S/. 500. Inscripciones abiertas.

Fue un cometa
Un nuevo estudio presentado en la 44 Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria sugiere que fue un cometa (y no un asteroide, como inicialmente se creía) lo que acabó con los dinosaurios. jason Moore, miembro del equipo investigador del Dartmouth College, en New Hampshire, declaró a la BBC que “el principal objetivo de nuestro proyecto es lograr caracterizar lo que impactó la península de Yucatán (en México) y produjo el cráter”.

MÁS INFORMACIÓN: http://gruporural.pucp.edu.pe/

MILLONES DE AÑOS ES EL TIEMPO QUE HA PASADO DESDE QUE DESAPARECIÓ EL ÚLTIMO DINOSAURIO

65

steve jobs y el manga
La vida del fundador de Apple, Steve jobs, ha sido llevada al manga. La editorial japonesa Kodansha decidió lanzar esta historieta para llevar la vida de jobs a un público más vinculado a las novelas gráficas. La historia está basada en la biografía realizada por Walter Isaacson y ha sido escrita por Mari Yamazaki.

¿auriculares inteligentes?
Una nueva generación de audífonos podrá detectar el estado de ánimo del usuario y reproducir canciones de su lista de acuerdo a este. El dispositivo, que está desarrollado por la empresa japonesa Neurowear, tendrá un sensor que analizará las ondas cerebrales para detectar el estado de ánimo.

Cazadores perfectos
Científicos de la Universidad de Cardiff (Inglaterra) han secuenciado el genoma de los halcones peregrino y sacre por primera vez. La investigación reveló que estas aves de presa han sido sometidas a una fuerte competencia y a presiones que les han permitido adaptarse rápidamente para sobrevivir. (Fuente: BBC Mundo)

Google proyecta entrar al mercado de los relojes inteligentes, y así competir con el iWatch de Apple y el dispositivo de Samsung. El reloj inteligente es un reloj de pulsera con una interfaz de usuario táctil, pantalla dual, calculadora, teléfono móvil, agenda, entre otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful