EL NUEVO DIA 3 MARZO 2010

GOBIERNO

SECTOR PRIVADO

CIUDADANOS

Diálogo Transectorial
Educación
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

sobre:

2DIÁLOGO TRANSECTORIAL
MENSAJE DE EL NUEVO DÍA
odos sabemos que el activo más importante que tiene un país es su gente. Conocemos también que la educación es el activo más importante que tiene el ciudadano. Sin una buena educación, no tendremos un país de excelencia. Por eso un grupo diverso y representativo de la sociedad civil puertorriqueña se dio cita en el más reciente Diálogo Transectorial de Agenda Ciudadana para discutir sobre el estado de la educación pública de nuestro país. Por un día entero, ciudadanos, maestros, líderes sindicales, empresarios, líderes de las organizaciones sin fines de lucro, presidentes y rectores de centros universitarios, asesores de política pública sobre educación y la nueva Secretaria de Educación, Odette Piñeiro, discutieron no sólo la realidad de nuestra educación pública, sino también la posibilidad de una mejor calidad y experiencia educativa para la comunidad, la familia y los estudiantes. Un asunto quedó claro desde el primer día que Foros y Agenda Ciudadana abordó el tema de la educación pública en Puerto Rico: es tarea de todos. No se trata de dejarle las soluciones solamente el Estado. Somos los ciudadanos y los miembros de la sociedad civil quienes tenemos también la responsabilidad de ser parte de la solución al problema. Sin la participación del ciudadano y la comunidad, es muy poco el avance que se podrá lograr para conseguir una educación de excelencia. No es de sorprender que las tres áreas principales de consenso sobre las limitaciones del sistema fueran las siguientes: la excesiva politización (entendida como la excesiva incidencia partidista), la burocracia y la centra-

3

EL NUEVO DÍA
MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2010

DERECHO DE TODOS
. Que se devuelva la autonomía administrativa, docente y fiscal a las 4 escuelas. . Que se dé participación real a los 5 consejos escolares y se asegure la participación de las madres y padres de los mismos.

T

La Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. Ordena también que el Gobierno establezca un sistema de educación pública libre, sin ninguna inclinación sectaria y gratuito en los niveles primario y secundario. Esos principios constituyen propósitos esenciales de la presente Ley, que se fundamenta sobre tres premisas básicas:

Diálogo Transectorial

6

. Que se fomente el desarrollo de grupos ciudadanos dirigidos a apoyar los esfuerzos para mejorar el sistema y que se exija la rendición de cuentas en áreas relacionadas a la calidad de la educación. Estas son algunas de las acciones concretas que proponemos desde Diálogo Transectorial. Hay muchas más que se detallan en este suplemento. La riqueza de la sabiduría ciudadana aquí expuesta es elocuente. Pero como ocurre en tantas otras áreas de oportunidad en el Puerto Rico de hoy día, sobran las ideas, y faltan las acciones. En otras palabras, lo que se necesita es liderato transformacional, y ese liderato sólo se consigue uniendo fuerzas desde todos los sectores y creando grupos de trabajo transectoriales que pongan en acción estas propuestas. Estamos convocados. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos de este país en que vivimos a que nos involucremos en conseguir la excelencia educativa que nuestros jóvenes se merecen. De ello depende nuestro futuro.

1

El estudiante es la razón de ser del sistema educativo y el maestro, su recurso principal.

2

La interacción entre estudiantes y maestros constituye el quehacer principalísimo de la escuela. Las demás actividades escolares, independientemente de su índole, se justifican sólo cuando facilitan la docencia, mejoran la gestión educativa o fortalecen los servicios de la escuela a la comunidad.

3

Las escuelas pertenecen a las comunidades que sirven y éstas deben participar en su gobierno.

Deberes de la escuela
La gestión educativa de la escuela debe cumplir los propósitos que la Constitución y esta Ley pautan para el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico. A ese efecto, la escuela debe ayudar a sus alumnos a:

Deberes con la comunidad
• Colaborar en el análisis y ofrecer alternati• • • •
vas para la solución de los problemas de la comunidad escolar. Alentar la participación de los padres en la gestión educativa de la escuela. Proporcionar auxilios en situaciones de emergencia. Promover actividades que enriquezcan la vida de la comunidad; ayudar a entender sus problemas y ofrecer soluciones a los mismos. Identificar situaciones y/o necesidades de la comunidad que afecten la escuela. (Tomado de la Ley orgánica del Departamento de Educación Pública ley 149, 1999)

Diario vivir
Entre las propuestas presentadas en la Agenda Ciudadana se destacó qué, más allá de trabajar con los problemas curriculares, el sistema educativo busque soluciones a problemas y situaciones relativas al diario vivir de la sociedad puertorriqueña y de la comunidad escolar. Esto puede incluir asuntos tan diversos como los valores familiares y comunitarios, la educación ciudadana, el problema ambiental, el servicio voluntario, la resolución de conflictos y los aspectos creativos y artísticos. También se reclamó que el sistema educativo debe contar con los recursos, servicios e instalaciones necesarias para cumplir con su función y que tenga los medios para lidiar con la deserción escolar. De igual manera, propuso medidas para lograr una calidad académica de excelencia y para el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje efectivas. Finalmente, reclamó que el sistema educativo funcione con autonomía del sistema político-partidista y gubernamental, y descentralice y desburocratice sus operaciones administrativas para una mayor eficiencia.

lización del sistema público. Este es un diagnóstico que por años maestros y ciudadanos han estado señalando sin que ningún gobernador se haya atrevido a atajar de raíz. Para ello, Diálogo Transectorial recomienda las siguientes acciones: . Que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación sea por 8 a 1 10 años de manera que los planes a largo plazo del Departamento sobrevivan, y para que su figura como jefe o jefa de esa agencia sea lo más inmune posible a las presiones partidistas. . Que se cree una Junta Educativa (“Board of Education”) que actúe 2 como el cuerpo rector del sistema y que sea elegido por los funcionarios del sistema y por miembros de la sociedad. . Que se implante la regla del 65% 3 que propone que el 65% del presupuesto de educación se invierta en el salón de clases.

• Desarrollar una noción dinámica del • • • • • •

• •
DIRECTOR . laferre@elnuevodia.com

• •

tiempo histórico y el espacio geográfico en que viven. Crear conciencia de las leyes o principios que rigen la naturaleza, captar la armonía de ésta y desarrollar actitudes de respeto a la vida y al ambiente. Adquirir dominio de la comunicación oral y escrita en español e inglés. Despertar sus talentos y encauzarlos hacia su plena realización. Desarrollar destrezas para llegar a un conocimiento que se multiplica y cambia aceleradamente. Capacitarse para ejercer oficios vocacionales o técnicos o para proseguir estudios superiores en Puerto Rico o fuera de Puerto Rico. Desarrollar una conciencia sana y positiva de su identidad en los múltiples aspectos de su personalidad y desarrollar actitudes de respeto hacia sus semejantes. Enfrentar situaciones de conflicto entre los deseos personales y los imperativos del orden social. Pensar y actuar con autonomía y aceptar la responsabilidad de sus decisiones. Desarrollar conciencia de sus derechos y deberes ciudadanos y la disposición para ejercerlos mediante la participación en decisiones de la comunidad. Desarrollar actitudes positivas respecto al esfuerzo productivo.

UNA SERIE de reportajes sobre educación arrojó que el sistema público ha quedado sumergido en tal complejidad burocrática que perdió su razón de ser: los estudiantes y sus maestros.

4DIÁLOGO TRANSECTORIAL
II

5

EL NUEVO DÍA
MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2010

OBJETIVOS

Propuestas acordadas
Crear una Agenda Educativa (Diálogo Educativo, Constituyente Educativa o Cumbre Educativa). Se acordó que este proyecto es a la vez un proceso, una entidad, un evento y un producto. En cuanto a proceso se refiere a lo que va a ganar el País en un amplio diálogo participativo de reflexión. Por su parte, entidad implica la búsqueda de recursos económicos y una estructura. Además, conlleva un evento que sería un encuentro transectorial después de estar trabajando en reflexiones, análisis, acopio, investigación y capacitación. Finalmente, resultaría en un producto: un plan educativo de 10 años para Puerto Rico.

1 2 3 4

Profundizar en la propuesta presentada en los Foros Ciudadanos de Despolitizar y Descentralizar el sistema de educación pública (a nivel general y superior) con la colaboración de los diferentes sectores a cargo de promover cambios de política pública en el País. Ofrecer seguimiento a la Agenda Ciudadana en el tema de Educación. Adelantar y promover acciones concertadas entre sectores a corto y largo plazo. Fortalecer el diálogo deliberativo y la participación ciudadana.

Los ejes medulares que fueron consensuados son:

1 2 3 4

Tiene que ser un esfuerzo transectorial. Capacitación a todos los niveles para promover participación efectiva y ciudadanía. Evaluación, análisis y reflexión continua. Basado/enfocado en la comunidad escolar. Investigación de iniciativas y proyectos ya realizados para identificar las mejores prácticas. Mecanismos de política pública para la formulación e implantación de un plan educativo para Puerto Rico. Establecer un proceso de rendición de cuentas. Crear una Junta Educativa transectorial para la evaluación del desempeño Departamento de Educación para fortalecer los procesos educativos y toma de decisiones. Este ente debe llevar a cabo procesos más participativos e inclusivos en la toma de decisiones para fortalecer el apoderamiento escolar y comunitario. Fomentar el desarrollo de grupos ciudadanos o coaliciones dirigidos a apoyar los esfuerzos para mejorar el sistema y a exigir la rendición de cuentas en áreas relacionadas a la calidad de la educación. Crear plataformas electrónicas (ej. Blogs) que sean un espacio de encuentro y diálogo.

actualizar y 10 Revisar, divulgar el perfil sobre el estudiante que necesitamos educar para el País.

el sis11 Despartidizar tema escolar, inclu-

Dialogo deliberativo
Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la propuesta metodológica conocida como Diálogo Deliberativo. Esta estrategia promueve la participación democrática, promueve la reflexión, activa la creación de soluciones a problemas complejos, fortalece el respeto a las diferencias y desarrolla destrezas de manejo de situaciones que están en conflicto. En el Diálogo Deliberativo, los grupos analizan los puntos a favor de una propuesta y los puntos limitantes de una o varias de las propuestas presentadas. La meta es lograr acuerdos para la acción que sean inclusivos y representan los intereses de todos los

7 8

LUIS Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, participó en la
mesa que integró a los ciudadanos.

Principios rectores
• El estudiantado es la razón de ser del sistema educativo y su facultad su recurso principal.

I

III

Para seguir dialogando
• Decidir quiénes compondrán la
Junta Educativa Transectorial, especificar sus funciones y los procesos de selección.

• El Secretario o la Secretaria de Educación,

• La educación es responsabilidad de todos.

Todos los sectores convocados al Diálogo y la ciudadanía en general tenemos injerencia en la evaluación y toma de decisiones sobre la educación que queremos y necesitamos.

los directores y las directoras así cómo las maestras y los maestros se reconocen como eje central y guía en la transformación del sistema escolar. Este grupo debe ser quien guíe los trabajos y programas del sistema en la dirección de atender y cumplir con la política pública que decida la sociedad en y desde un proceso deliberativo y participativo.

tema no estén condicionados o controlados por los partidos políticos de turno.

9

• Evaluar la posibilidad de solicitar
los fondos federales en Bloque y la posible creación de agencias educativas locales.

• La descentralización del sistema educativo
debe incidir en todos sus niveles y se debe medir y decidir de acuerdo con las necesidades del país, la región y la localidad. El criterio medular ha de ser la agilidad y la eficiencia de los servicios a las escuelas y sobre todo al proceso educativo entre estudiantes, maestros y maestras. Debe evaluarse qué servicios y decisiones deben permanecer en el nivel central y cuáles deben pasar a las escuelas, los municipios o regiones.

de 13 Adiestramiento personal adminis-

• La educación no está limitada al sistema

• La política pública sobre la educación que

de educación formal. Se inicia en la familia e incluye todas las áreas del quehacer de una persona y no sólo aquellas que respondan a los temas curriculares que se diseñan por el sistema público.

queremos debe consensuarse y debe sostenerse el tiempo que sea necesario y no debe estar atada a los tiempos de administración de un partido político o secretario/a particular. El sistema de educación pública necesita despolitización, que quiere decir ante todo, que se despartidice para que las decisiones y los procesos en el sis-

• El estudiantado es la razón de ser del sistema educativo y su facultad su recurso principal.

trativo, directivo y maestros para viabilizar procesos de autonomía escolar. Enriquecer los programas universitarios para que la preparación de esos profesionales responda a esta necesidad.

• Dialogar sobre los niveles de des-

centralización. ¿Qué se va a descentralizar? ¿Qué va a permanecer centralizado? ¿Cómo se van a llevar a cabo estos procesos?

• Discutir la convocatoria a una

Asamblea Constituyente Educativa.

• Dialogar sobre otras instancias de

• Acordar el proceso de nombrar y

escoger el/la Secretario o Secretaria del DE.

despartidización que sean necesarias, como por ejemplo, licencias políticas durante el periodo eleccionario.

• Discutir y profundizar sobre la

creación de la oficina de rendición de cuentas.

• Discutir la integración de la tecnología en el aula escolar y los procesos administrativos.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

afectados. Para este evento, se diseñó y se facilitó un diálogo sectorial al que fueron invitados representantes del Gobierno, la empresa privada, la academia, el sector sin fines de lucro, representantes de las escuelas públicas, organizaciones sindicales y ciudadanos representantes de los Foros Ciudadanos. Luego se integraron los sectores y se facilitó un diálogo transectorial y dos plenarias con la meta de levantar algunos consensos, propuestas y acuerdos para la acción que documentaran los contenidos de todos los grupos participantes. (www.capedcom.org ).

5 6

yendo como parte de este proceso que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación y que su término sea por más de 4 años, garantizando la continuidad en los proyectos y procesos del Departamento de Educación y comunidad escolar.

SOBRE estas líneas, los representantes del Gobierno que participaron en el Diálogo Transectorial.

la descentrali12 Que zación del sistema

educativo incida en todos sus niveles y se decida de acuerdo con las necesidades del país, la región y la localidad. El criterio medular será la agilidad y la eficiencia de los servicios a las escuelas y sobre todo al proceso educativo entre estudiantes, maestros y maestras. Se evaluarán qué servicios y decisiones deben permanecer en el nivel central y cuáles deberán pasar a las escuelas, los municipios o regiones. Desarrollar proyectos pilotos para la implantación de los planes de descentralización y autonomía escolar.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

6DIÁLOGO TRANSECTORIAL
EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

7

EL NUEVO DÍA
MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2010

A erradicar la despolitización
Cuando la ciudadanía presentó sus propuestas en el tema de Educación en los Foros Ciudadanos describió lo que entienden por Despolitización-Descentralización del Departamento de Educación:

• 2. Que se descentralice y desburocratice el • • • • • • •

JOSÉ Jaime Rivera, presidente
de la Universidad del Sagrado Corazón.

• Que se despolitice el sistema de educación • • • •
pública asegurando una autonomía frente al sistema político-partidista y al gobierno. Esto podría incluir, entre otras cosas: Nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación por un periodo largo (8-10 años). Que se convierta el sistema público en un Instituto de Educación cuyo Presidente sea electo por funcionarios del mismo en cada región y no sea miembro del Gabinete. Que se cree una Junta Educativa (“Board of Education”) que sea el cuerpo rector del sistema electo por los funcionarios del sistema y por miembros de la sociedad. Eliminar los puestos administrativos que sólo responden a favores políticos.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

EL DIÁLOGO transectorial contó con el insumo de participantes de diversos sectores y disciplinas. Sobre estas líneas, los integrantes de la mesa representada
por el sector privado.

ANA Helvia Quintero, de la
Escuela Superior Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas.

La realidad actual
Los y las participantes de los Foros Ciudadanos plantearon, sin embargo, que el sistema educativo ha sido responsable de que la comunidad puertorriqueña en general y la comunidad escolar en particular, carezcan de los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para lidiar con situaciones cotidianas de la vida como la crisis social y familiar, falta de valores, corrupción, contaminación ambiental, maltrato a los envejecidos/as, malos hábitos alimentarios, alta incidencia de violencia, conformismo, problemas mentales y otros. Sus planteamientos se focalizaron en la ausencia de recursos, servicios e instalaciones en las escuelas; en los altos niveles de deserción escolar, en la baja calidad académica, en el uso de metodologías inadecuadas para la enseñanza y el aprendizaje así como en la excesiva politización, centralización y burocratización del sistema educativo público.
DIARIO VIVIR

PARA QUE el Departamento de Educación quede inmune a los vaivenes políticos, los participantes recomendaron que su secretario o secretaria sea nombrado por períodos largos, de entre ocho y 10 años.

MARÍA Fernánda Levis de la organizacion no gubernamental World for Babies.

rriculares, el sistema educativo busque soluciones a problemas y situaciones relativas al diario vivir de la sociedad puertorriqueña y de la comunidad escolar. Esto puede incluir asuntos tan diversos como los valores familiares y comunitarios, la educación ciudadana, el problema ambiental, el servicio voluntario, la resolución de conflictos y los aspectos creativos y artísticos. También se reclamó que el sistema educativo debe contar con los recursos, servicios e instalaciones necesarias para cumplir con su función y que tenga los medios para lidiar con la deserción escolar.
CALIDAD INTEGRAL

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

EN PRIMER plano, Wilkin López, uno de los participantes del grupo que representó al sector sindical de Puerto Rico.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

MARÍA Jaunarena, asesora
del Gobernador en asuntos de educación.

Entre las propuestas presentadas en la Agenda Ciudadana se destacó qué, más allá de trabajar con los problemas cu-

De igual manera, propuso medidas para lograr una calidad académica de excelencia y para el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje efectivas. Finalmente, reclamó que el sistema educativo funcione con autonomía del sistema político-partidista y gubernamental, y descentralice y desburocratice sus operaciones administrativas para una mayor eficiencia.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

TAMBIÉN participó Odette Piñeiro, secretaria de Educación y
David Báez, director ejecutivo del Consejo de Educación Superior.

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ

sistema educativo público para una mayor eficiencia administrativa y que incluya: Flexibilidad en las regulaciones para que se adecúen al contexto de Puerto Rico. Dar participación real a los consejos escolares y asegurar la participación de los padres y las madres en los mismos. Revaluar las estrategias administrativas y enfocarse en las necesidades específicas de cada escuela y no verlas como un todo. Que se haga una evaluación exhaustiva y científica periódica del sistema administrativo. Implantar la regla 65% que propone que el 65% del presupuesto de educación se invierta en el salón de clases. Promocionar el liderato estudiantil así como la defensa de sus derechos como ciudadanos. Devolver la autonomía administrativa, docente y fiscal a las escuelas.

DIÁLOGO TRANSECTORIAL
Diálogo Transectorial

EL NUEVO DÍA
MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2010

Glosario
Burocracia: Organización administrativa que se fundamenta en la especialización de funciones. Se relaciona comúnmente con la excesiva presencia y papeleo, su complicación o su lentitud. Centralización: Se describe como la ubicación y toma de decisiones de los asuntos públicos en las oficinas centrales de los departamentos y secretarías del gobierno. Descentralización: Se describe como la distribución del poder y la toma de decisiones de los asuntos que afectan a la sociedad en los niveles intermedios, locales o comunitarios (regiones, municipios, escuelas, comunidad). Despartidización: Se define como la exclusión de la influencia de los partidos políticos sobre asuntos públicos que son de pertinencia de las sociedad en general. Despolitización: Para propósitos de este diálogo se utilizó como sinónimo de despartidización; proponiendo excluir la política partidista de los asuntos públicos. Se entiende que la política o lo político forma parte y atraviesa toda la actividad humana y social, por lo que despolitizar sería prácticamente imposible. Consenso: Asentimiento o aprobación de todas las personas que componen una asociación o grupo sobre un asunto particular. Educación Formal: Se refiere a la educación deliberada y planificada, en términos generales, se refiere al currículo que aprueba el gobierno y la enseñanza en la sala de clases. Este currículo define las competencias académicas, cognitivas, emocionales, relacionales que se ofrecen en un espacio educativo privado o público y que sigue los parámetros, contenidos y metodologías que este gobierno aprueba para toda la ciudadanía. Constituyente Educativa: Proceso nacional de reflexión por parte de la ciudadanía, que concluye con un evento que reúne representantes de todos los sectores del país para investigar, evaluar, analizar y proponer un proyecto educativo para el país, para un periodo específico. Dicho plan incluye las metas, el perfil, las acciones y estrategias que sintetizan la visión ciudadana. Participación: Inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos que los afectan. La participación se da a diferentes niveles desde: estar informada, influenciar, planificar, evaluar, recomendar y auditar o pedir cuentas sobre el uso de los recursos públicos o la toma de decisiones sobre las prioridades o actividades del gobierno. Transectorial: El término trans significa más allá de o a través de. Para efectos de este evento quiere decir que los sectores se focalizarán y profundizarán en el tema más allá de sus intereses sectoriales, buscando consensos o acuerdos para la acción o la solución de problemas sobre los que tienen peritaje en bien del país y sus constituyentes.

Agradecimientos
EL NUEVO DÍA
Luis Alberto Ferré Rangel, Director Luis Gautier Lloveras, Vicepresidente Relaciones Corporativas Suzanne Kleiss, Gerente Relaciones Corporativas José Javier Pérez, Editor Marco Vallejo de Dios, Diseño Gráfico

LISTA DE PARTICIPANTES
Universidades Dr. Jaime Rodríguez Cancel Sistema Universitario Ana G. Méndez Decano (UNE) Dr. José Jaime Rivera, presidente Universidad del Sagrado Corazón (USC) Dr. Manuel Torres Márquez, Universidad Interamericana de Puerto Rico Dra. Lillian Negrón (Decana de Educación), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Dr. William Ubiñas, Rector, y Yelitza Feliciano, John Dewey College Prof. Aida Freytes, Consejo Educación Superior de Puerto Rico Dra. Nereida Díaz, Universidad Central del Caribe Dra. Gladys Capella, Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras

SECTOR PRIVADO
Mariely Rivera, Fundación Chana y Samuel Levis Roque Díaz Tizol, COSEY Miguel Pereira, AMGEN Luis Otero, Gómez Hermanos Carlos Marrero Luna, AMAR Educational Services

GOBIERNO
Dra. Odette Piñero, Secretaria del Departamento Educación Migdalia Rosado, Departamento Educación Dra. Idalia Zavala, Consejo General Educación Maria Jaunarena, Asesora Gobernador en Asuntos Educación David Báez, Consejo de Educación Superior Juan M. Rexach, Comisión Educación del Senado Bernardo Marqués, Comisión Educación Cámara Representantes Representante Brenda López de Arrarás, Cámara de Representantes Sr. Héctor Galarza, Ex Presidente Comisión Educación Cámara

CAPEDCOM, INC.
María de Lourdes Lara Hernández, PhD-Coordinadora del Diálogo Transectorial educación y Facilitadora Sara Benítez Delgado, MA Presidenta Junta de Directores/as y Facilitadora Blanca Ortiz Torres, PhD. Facilitadora Roberto Mori González, PhD. Facilitador Sara Santiago Estrada, MA Facilitadora Amarilis Flores Flores, MA Facilitadora Félix A López, MA Facilitador Rosaluz Molina Carrasquillo, MA Facilitadora Emanuel Piñero CruzRelator Madeline LazúRelatora Neyra Toledo Osorio Relatora Víctor León Relator Zharadeen Parrilla Relatora Dessy Bones Relatora Nyvea Silva Relatora Hazel Toledo Asistente Investigación

ESCUELAS
Sra. Nancy Velázquez, CIMATEC (Esc. Superior Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas). Félix Rodríguez Matos, CIMATEC Armando Montero, CIMATEC Dra. Ana Helvia Quintero, CIMATEC

CIUDADANOS
José A. Gandía, Zuleika Roa, Mary Cruz, Armando Montero, Juan Giusti, Luis A. Ferré Rangel

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Adalexis Ríos, ASPIRA José Luis Díaz Cotto, Centros Sor Isolina Ferré Lourdes Ortiz, Centros Sor Isolina Ferré Melissa Mattei, Centros Sor Isolina Ferré Yasmin V, SAPIENTIS Mirta Lebrón y Lourdes Torres, Proyecto P.E.C.E.S. Dra. Ana María García Blanco, Nueva Esc. Ponce de León Sr. René Labarca, Fundación Comunitaria PR Samuel González Cardona, Fondos Unidos Fernanda Levis, World for Babies María

SINDICATOS
Benjamín Santiago Alianza Sindical SEIU Aida Díaz, Asociación Maestros Tamara Acosta, Cumbre Social Minerva Arroyo, Federación de Maestros Nelly Ayala León, Asociación de Empleados Comedores Escolares Wilkins López, Asociación de Empleados Comedores Escolares Eva Ayala, Federación de Maestros, Grupo Educamos Luis Felipe Díaz, Organizacón Nacional de Directores de Escuelas de PR Juan Guerrido, Federación de Maestros

AGRADECIMIENTO ESPECIAL
por apoyar el proceso de edición final del contenido de los diálogos a los dialogantes: Adalexis Ríos, Mariely Rivera, Sara Benítez Delgado, Dr. Juan A. Giusti, Dra. Nyvea Silva, Yasmín Vélez Sánchez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful