2

HACIA UN PAÍS SEGURO

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

UN MAPA PARA EL CAMBIO

E

n su nuevo libro, La violencia, opciones para su mitigación, el doctor Salvador Santiago, reconocido experto puertorriqueño en el tema, resume en tres los retos que enfrentamos para pasar de un modelo reactivo a la violencia a uno preventivo: 1. La preponderancia del modelo punitivo y reactivo para atender la violencia. 2. La falta de compromiso político con la prevención. 3. La ausencia de planificación estratégica de largo y corto plazo, que no permite que sobrepasemos la fragmentación y la improvisación en los esfuerzos existentes. Convocados por Agenda Ciudadana, un grupo de expertos en prevención de la violencia trabajó un borrador de un plan a largo plazo para la mitigación de la violencia en Puerto Rico. Ese es el documento que tiene en sus manos ahora, en la entrega más reciente de Agenda Ciudadana. Por supuesto que no es la versión final de un Plan Nacional de Seguridad, pero en este trabajo se esbozan los primeros lineamientos de una estrategia que integra la prevención como elemento principal para mitigar el crimen y la violencia en Puerto Rico. Agenda Ciudadana seguirá convocando a más sectores y más sesiones de trabajo para ir diseñando ese plan estratégico. Como ciudadanos, acordar un plan de acción para mitigar la violencia de nuestro país es quizás el reto colectivo más difícil y urgente que enfrentamos, pero la calidad de la inteligencia, las investigaciones y las experiencias de tantos expertos en el tema son enormes.

El diagnóstico de las diversas causas del crimen es un campo sumamente cultivado en Puerto Rico y los indicadores de la manifestación de la violencia abundan. Cómo integrar estos datos y las investigaciones de una manera que se traduzcan en un plan medible y realista para comenzar a reducir la violencia en Puerto Rico queda expuesto en el documento que usted tiene en sus manos. Por lo menos, el comienzo. Ciudades y países del mundo entero han abordado su reto de seguridad ciudadana en circunstancias aún peores que en Puerto Rico, por ejemplo, luego de guerras civiles o dictaduras. ¿Qué factores han sido determinantes para el fracaso o el éxito de estas estrategias? En primer lugar, la concertación social. El acuerdo entre todos los sectores de nuestra sociedad con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para aumentar la seguridad ciudadana. El diseño, la gobernanza, la custodia y la implementación de ese plan son uno de los aspectos fundamentales del éxito. En segundo lugar, que el plan estratégico tenga indicadores medibles a lo largo del tiempo, para poder tener objetivos específicos y medir así el progreso del plan. Este tiene que ser un proceso objetivo y transparente. Tercero, voluntad política. Pero esta no llega si no se cumplen las primeras dos condiciones. Todos nosotros, algunos de la manera más cruda y otros de manera indirecta, hemos sido en algún momento “víctimas del crimen”. Ello, sin embargo, no significa que tengamos que serlo para siempre.

Luis A. Ferré Rangel
luis.ferrerangel@gfrmedia.com Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana Director General de El Nuevo Día y Primera Hora

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

3

MARIEL.MEJIA@GFRMEDIA.COM

REPRESENTANTES de la
Policía, de la academia, del tercer sector y del sector privado, así como ciudadanos y ciudadanas en su carácter individual definieron el pasado 22 de octubre, una meta común que dé dirección a las acciones para construir un país seguro.

MARIEL.MEJIA@GFRMEDIA.COM

Hacia un plan de seguridad
a inseguridad social se ha convertido en el asunto de mayor preocupación de la ciudadanía en Puerto Rico. Se trata de un problema complejo que surge de múltiples raíces, atraviesa todos los escenarios e impacta la salud, la economía y la calidad de vida en general.

L

Este fenómeno ha sido discutido, investigado y documentado ampliamente por los pasados años. Incluso, se han gestado diversos proyectos, programas y leyes para atenderlo, pero aún no han logrado resultados significativos. Por eso entendemos que para enfrentar este problema no podemos anclarnos a soluciones únicas, sino que requerimos del encuentro entre múltiples sectores que promuevan distintas estrategias hacia una misma ruta de país concertada entre todos y todas. Como seguimiento a los resultados de los Foros Ciudadanos celebrados en el 2011, así como los diálogos y cumbres realiza-

das transectorialmente desde el 2009, Agenda Ciudadana intenta dar un paso adelante. En colaboración con El Nuevo Día, Primera Hora, Telemundo, Sistema TV y otros medios de comunicación, hemos propuesto facilitar y promover un acuerdo nacional que garantice la implantación de acciones acordadas entre todos los sectores de la sociedad responsables del cambio. Desde Agenda Ciudadana, se acogen específicamente las siguientes propuestas: • Diseñar transectorialmente un proyecto inclusivo y concertado para Puerto Rico que proponga acciones estratégicas y efectivas, que garanticen la seguridad de las poblaciones vul-

nerables y los espacios públicos y comunitarios. • Fortalecer políticas claras que guíen a las agencias y demás sectores en la evaluación de estas acciones y estrategias. • Activar y legitimar la participación ciudadana y el resto de los sectores para asumir responsabilidad por la seguridad del país a todos los niveles. • Fortalecer el diálogo deliberativo y sostenido como metodología para promover la democracia participativa. La Fundación Agenda Ciudadana convocó a líderes y representantes del sector privado, la academia, sector gubernamental y no gubernamental, organizaciones profesionales, me-

ARCHIVO

dios de comunicación, religiosos y sindicatos a un espacio de diálogo, escucha y celebración de la diversidad, con el fin de acordar una meta en común y 10 acciones concretas para alcanzarla. Más de 70 personas, la mayoría a nombre de sus organizaciones, acudieron al llamado. Enfocaron sus esfuerzos en identificar

MARIEL.MEJIA@GFRMEDIA.COM

aquellas necesidades, aspiraciones e ideas que nos unen y en atender el reto tremendo que nos plantea el problema de la seguridad en Puerto Rico. En esta publicación encontrará el resultado de aquel diálogo, efectuado el pasado lunes, 22 de octubre, en el atrio del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.

4
HACIA UN PAÍS SEGURO

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

Resumen del Estado de Situación
4. FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

n Puerto Rico coexisten múltiples condiciones que generan altos niveles de violencia y cuyos efectos más visibles los padecen las víctimas de la criminalidad.

5. SALUD Y ADICCIÓN A DROGAS

MARIEL.MEJÍA@GFRMEDIA.COM

Los asesinatos y delitos violentos han sido uno de los factores que provocan una inseguridad colectiva, que se agrava con la divulgación que los medios de comunicación ofrecen de ese tipo de información. Independientemente del enfoque que se utilice para atender el problema de seguridad, ciertos hechos resultan evidentes y su aceptación es necesaria para comenzar a entender el fenómeno. De entrada, hay que aceptar que las tendencias identificadas por investigaciones y estudios indican que el problema de seguridad ha empeorado en las últimas décadas. Además, debe reconocerse que cada aspecto del problema está compuesto por numerosos factores que nos obligan a asumir una mirada amplia y compleja. A continuación algunos datos sobre esta situación:
1. VIOLENCIA ASOCIADA CON EL NARCOTRÁFICO

una lucha armada por el control del mercado.
2. VIOLENCIA EXPUESTA

El año pasado en el país se cometieron 1,136 asesinatos, lo que mantuvo un patrón de aumento que se ha extendido por más de una década. En el imaginario común esta violencia antes se limitaba a determinados sectores físicos y sociales, u ocurría en espacios ocultos. En los últimos años, estos sucesos ocurren también en lugares públicos.
3. VIOLENCIA DE GÉNERO

Problemas sociales, familiares y mentales provocan que muchas personas usen y se vuelvan adictas a sustancias controladas. La adicción a drogas y las prácticas en las que incurren las personas con adicción y los distribuidores de drogas afectan tanto a los adictos como a sus familiares y comunidades. Las autoridades concentran sus esfuerzos en criminalizar a estos usuarios, sin que ello haya reducido el número de adictos ni la incidencia criminal.
6. SEGURIDAD VIAL

Seis ejes para un Plan Nacional
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Chile, adoptada en el 2006 por la presidenta Michelle Bachelet, se usó como referente en el pasado Diálogo. Dicho plan tuvo un alto componente de participación ciudadana en todos los niveles, estableció metas concretas y medibles, abordó de manera integral las causas de la violencia, el delito y el temor, y estableció mecanismos para la rendición de cuentas en seis ejes fundamentales: INSTITUCIONALIDAD: Es la estructura que presentará la respuesta al problema. Reúne instituciones públicas y privadas que coordinan y planifican, fortalece a las instituciones responsables de la seguridad pública y genera e implementa nuevas instancias de coordinación intersectorial.

Las estadísticas demuestran una agudización de la violencia contra las mujeres. El mayor número de incidentes en que la víctima es mujer ocurre en sus hogares y a manos de sus parejas, exparejas o personas conocidas (R. Rodríguez Pérez, 2011).

La falta de un sistema de transporte público seguro y eficiente ha promovido la dependencia del automóvil, lo que supone tapones vehiculares y accidentes continuos en las carreteras. Más de doscientas personas mueren al año en Puerto Rico debido a accidentes de tránsito. Recientemente, también han incrementado las muertes de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que hace vulnerables estas modalidades alternas de transporte.
7. VIOLENCIA Y DESIGUALDAD

1

2 3

INFORMACIÓN: Supone contar con información confiable y oportuna que alimente la toma de decisiones y permita una eficiente gestión de la seguridad. Incluye recopilación, análisis y divulgación de estadísticas fiables y la realización de estudios.

El negocio del narcotráfico es altamente lucrativo (en Puerto Rico genera $4,000 millones al año –C. Rey, 2012) y se convierte en una alternativa laboral atractiva en una estructura socioeconómica que, aunque en crisis, hace hincapié en el consumo. Se añade a la necesidad que muchos tienen de un capital económico, la búsqueda de un capital cultural del cual han sido marginados y ante el cual procuran bienes de poder, respeto y prestigio (P. Bourgois, 2003). Aunque menos del 20 por ciento de la droga que atraviesa Puerto Rico se queda en la Isla, su distribución aquí suscita

PORQUE CADA aspecto del problema de la violencia está compuesto por numerosos factores, las mesas de diálogo reunieron a expertos de diferentes sectores de la sociedad.

Estudiosos asocian el crimen y la violencia a contextos de desigualdad, desvinculación e injusticia. Se entiende, pues, que un sistema socioeconómico y cultural que se caracteriza por la exclusión de gran parte de su población a una educación, oportunidades y servicios de calidad cumple con los elementos propios de sociedades inseguras, violentas y con altos niveles de criminalidad. Esta desigualdad no recae solamente en el carácter económico, ya que también existen elementos culturales que generan situaciones violentas, como los crímenes de odio.

PREVENCIÓN: Supone la articulación de un conjunto de acciones que abordan de una manera integral las causas del delito y el temor. Toma en consideración el diseño medioambiental en los espacios públicos. Supone también reducir factores de riesgo y aumentar factores de protección en la persona, la familia y la comunidad, entre otros grupos. CONTROL Y SANCIÓN: Se refiere a los procesos desencadenados tras la comisión de un delito. Participan todos los componentes del sistema judicial criminal. REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL: Tiene como finalidad cerrar el ciclo del delito mediante la generación de ciertas posibilidades de rehabilitación y reinserción para los convictos/as. Incluye tratamiento para infractores por consumo abusivo de alcohol y drogas. ASISTENCIA A VÍCTIMAS: Entre otras ayudas, establece centros de asistencia y la garantía constitucional de los derechos de las víctimas.

MARIEL.MEJÍA@GFRMEDIA.COM

4 5

6

ARCHIVO

E

Menos de la mitad de los casos investigados en Puerto Rico se esclarecen, lo que implica que numerosos responsables de crímenes gozan de impunidad. La mayoría de las personas que han sido procesadas y confinadas fue acusada de delitos no violentos, mas reciben penas mandatorias y prolongadas que dificultan el proceso de rehabilitación que las instituciones penales deben ofrecer por mandato de la Constitución (S. Santiago, 2011). Estas medidas tienen un costo tanto para las víc-

timas como para los contribuyentes y su efectividad es cuestionada, dado el porcentaje significativo de reincidencia.

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

5

Resumen de Metas y Acciones del Diálogo de Seguridad
I. META NACIONAL
Reducir los indicadores de violencia y lograr que Puerto Rico esté dentro del 10 por ciento más bajo de violencia en el mundo a través de estrategias de prevención, la educación estratégica (currículos), la atención a las necesidades de las familias, la descriminalización del adicto tratando el asunto como uno de salud pública, la medicación de la droga, la reinserción social de los confinados y confinadas y el desarrollo de modelos económicos alternativos, utilizando medidas de transparencia, rendición de cuentas y el reconocimiento pleno a los derechos humanos.

II. METAS GENERALES
1. Ampliar los espacios de democracia participativa para que la sociedad civil participe activamente en el desarrollo y cumplimiento de un plan decenal de seguridad nacional. 2. Fortalecer la educación formal e informal en Puerto Rico para construir un país seguro. 3. Disminuir la incidencia criminal en un 25 por ciento en cinco años a través de una estrategia nacional. 4. Que en un período de 10 años el 75 por ciento (o más) de la población tenga una percepción de Puerto Rico como un país seguro en el que se vive y se practica la paz.

III. ACCIONES ESPECÍFICAS
A. INSTITUCIONALIDAD 1. Establecer un organismo multisectorial que se encargue del proceso de diseño e implantación del Plan Nacional de Seguridad. Dicho plan debe ser integral, estratégico, que cuente con una participación amplia y genere un compromiso vinculante con el gobierno. Ese organismo debe contar con representación multisectorial. Sus labores deben ser: comisionar investigaciones bajo el modelo metodológico de la investigación-acción-participativa para levantar un inventario permanente de investigaciones, estadísticas y prácticas exitosas; convertir en política pública los estándares de calidad obtenidos de dichas prácticas; elaborar índices de medición y desempeño a corto, mediano y largo plazo. El organismo debe ser convocado por Agenda Ciudadana para iniciar los trabajos para diseñar un Plan Nacional de Seguridad. El nombre del organismo podría ser Observatorio de la Violencia en Puerto Rico y puede ser establecido por reactivación de la Ley 467 del 23 de septiembre de 2004. 2. A nivel microsocial se propone el desarrollo de alianzas multisectoriales municipales que cuenten con un sistema de atención a víctimas. B. INFORMACIÓN: 1. Recopilar y divulgar información, estadísticas e investigaciones respecto a la situación de la violencia en el país. Además, recopilar información sobre modelos exitosos en Puerto Rico con el fin de asegurar la continuidad de los mismos y establecer estándares de calidad de vida e indicadores de violencia e inseguridad. Para ello se debe establecer un organismo multisectorial que incorpore al Consejo Asesor de Prevención y al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entre otros. 2. Realizar estudios participativos con poblaciones afectadas o criminalizadas (Por ejemplo: jóvenes, mujeres, LGBTT, etc.). C. PREVENCIÓN: 1. Fomentar estrategias de prevención vinculadas a la educación, y que generen currículos y prácticas dirigidas a: fomentar la cultura de paz, un ambiente no violento, el desarrollo de destrezas sociales y emocionales, educar en perspectiva de género, utilizar el modelo de la Organización Mundial de la Salud, proveer educación vocacional, educar en derechos humanos y responsabilidades ciudadanas, atacar el problema del acoso en todas las edades y fomentar trabajos educativos y preventivos en escuela, comunidad, familia e instituciones educativas. 2. Crear comités multisectoriales a nivel municipal que generen mecanismos para atender efectivamente necesidades familiares, integrar a la comunidad en la restauración de sus escuelas e integrar al cuerpo policiaco a la comunidad y que estos reciban adiestramientos por las mismas organizaciones comunitarias como estrategia de compenetración. D. CONTROL Y SANCIÓN 1. Duplicar en un año la cantidad de salas judiciales especializadas en casos de drogas y violencia doméstica. 2. Insertar a Puerto Rico en la discusión internacional sobre asuntos de violencia, producción y consumo drogas. E. REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL 1. Aumentar los criterios de cumplimiento y de fiscalización para los centros de rehabilitación de personas ofensoras y con adicción. 2. Desarrollar e implantar un programa salubrista para personas con adicción con 12 centros de medicación (metadona y buprenorfina,) que incluyan servicios psicosociales. F. ASISTENCIA A VÍCTIMAS 1. Desarrollar un sistema de atención a víctimas integrado, efectivo y accesible a nivel geográfico, poblacional y generacional. Este sistema incluirá ocho centros a través del país con servicios sociales, psicológicos, legales y de protección, cuya asignación de fondos será revisada anualmente.

ARCHIVO

INCULCAR desde los primeros niveles educativos una cultura de paz y de respeto a la diversidad, es una prioridad en la que coincidieron las personas dialogantes que definieron estas metas y acciones.
ARCHIVO

6
HACIA UN PAÍS SEGURO

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

PROYECTOS MODELO PARA ATENDER EL PROBLEMA DE SEGURIDAD

L

a experiencia demuestra que la implantación del modelo punitivo, basado en medidas de vigilancia y castigos severos contra quienes cometen actos delictivos, no necesariamente ha funcionado como disuasivo. Mientras, existe un modelo que, aunque cuenta con medidas restrictivas y punitivas, se enfoca en la prevención del crimen, no solo en su intervención. Ese modelo incluye proyectos de educación para la paz, tratamiento adecuado para los adictos a drogas, fortalecimiento de las comunidades y sus espacios, rehabilitación de personas confinadas y atención a víctimas de crimen, entre otras propuestas. A continuación algunos de estos proyectos que utilizan dicho modelo, cuya efectividad ha sido demostrada por la evidencia científica.

EN OTROS PAÍSES
TERAPIA MULTISISTÉMICA DE FAMILIA (TMS) Este modelo, surgido en la década de 1980, ha sido utilizado en Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suiza. Es un modelo intensivo a corto plazo (3-5 meses) que integra servicios en el hogar con base en la comunidad y se enfoca en trabajar con los factores de riesgo (familia, pares, escuela y vecindario) desde varios niveles en secuencia. Más de 20 grupos de revisores independientes han apoyado este modelo para adolescentes violentos y apuntan a que es uno de los programas más efectivos para desistir del abuso de sustancias controladas, intervención con agentes de orden y arrestos. (CIES) El 90% de los participantes completan el tratamiento. Algunos de sus resultados son: mejorías en las relaciones de familia; disminución de problemas de conducta; reducción en ofensas criminales y mejorías en la asistencia escolar. CEASEFIRE (SAFE STREETS) Modelo implantado en Chicago por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en 1999, el cual utiliza estrategias de prevención, intervención y movilización comunitaria. Cuenta entre sus componentes con trabajadores de alcance en las calles, quienes desarrollan relaciones con los jóvenes en riesgo, les sirven de modelos positivos y les ayudan a buscar recursos de empleo y estudio; y con interruptores de violencia, quienes trabajan con la identificación y resolución de conflictos que pueden terminar en balaceras, intentan cambiar las normas sociales mediante formas alternativas de educación y organizan respuestas de la comunidad a la violencia en las calles. Las evaluaciones de este modelo indican: disminución de 34.6% de probabilidad de violencia en las calles; 88% de los participantes consiguieron trabajo; 95% volvieron a estudiar. COMMUNITIES THAT CARE Este modelo ha sido implantado en cientos de comunidades en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Holanda y Australia. Enfoca en la creación de coaliciones colaborativas comunitarias que desarrollan, adoptan y apoyan planes basados en evidencia que atacan factores de riesgo y utilizan medidas protectoras para reducir la delincuencia y el uso de alcohol y sustancias controladas, y promover el manejo de problemas familiares. Enfatiza los factores protectores y la construcción de fortalezas, al basarse en la promoción de la salud y no en la prevención de la enfermedad.

EN PUERTO RICO
MATRIA Modelo de empresa social sin fines de lucro creada en el 2004 que trabaja con y para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género y con jefas de familias de bajos ingresos, mediante un modelo de trabajo que parte de un paradigma de liberación y autosuficiencia y una perspectiva holística de derechos humanos (vivienda, alimentación, educación, salud, comunidad, crédito y activos) que tiene como meta final el pleno desarrollo humano. Propone un modelo de desarrollo económico comunitario enfocado en crear las condiciones necesarias para erradicar la violencia de género y producir empresarias capaces de autogestionar soluciones, autoconocerse y desarrollar su potencial humano, y lograr acceso a bienes y servicios a los que tienen derecho. ALIANZA LAURA APONTE POR LA PAZ SOCIAL (ALAPAS) Modelo puertorriqueño de intervención en crisis, desarrollado en el 1997. Promueve la salud mental comunitaria holística con énfasis en la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de sobrevivientes de crímenes violentos. Impulsa: • Desarrollo de proyectos que fomenten el análisis, la reflexión, la sanación y reintegración familiar de las personas afectadas por la criminalidad, utilizando la metodología de educación transformadora y el arte como conductor de paz. • Prevención de la criminalidad, motivando la responsabilidad y participación entre todos los sectores y componentes de la comunidad. • Promover la participación ciudadana en la política pública gubernamental y privada que aporten métodos saludables para la prevención de la criminalidad y las conductas violentas en la sociedad. • Promover el desarrollo social y combatir la pobreza.

INICIATIVA COMUNITARIA Modelo multisistémico, implantado a partir del 1992, que integra un enfoque de salud mental comunitaria con el modelo salubrista de la adicción a sustancias controladas. Integra programas dirigidos a la prevención y tratamiento del contagio de infecciones y enfermedades, rehabilitación y atención primaria a aquellos grupos altamente afectados: las trabajadoras sexuales, mujeres en alto riesgo, los usuarios y usuarias de drogas inyectables y personas sin hogar. Se basa en tres enfoques principales e integrales: • Servicios directos para atender las necesidades primarias. • Educación y prevención. • Relaciones con la comunidad.

BOYS AND GIRLS CLUB DE PUERTO RICO Por 44 años, esta institución ha creado e implementado modelos de desarrollo de la juventud entre las edades de 6 a 18 años que integran programas de educación, desarrollo de carácter y liderazgo, salud y destrezas de vida, recreación y deportes, las artes e iniciativas especializadas (programa de becas y empresas sociales). Cuentan con once clubes comunitarios basados en un modelo científico de desarrollo profesional y de procesos para una juventud participativa: proveer un lugar seguro, positivo y divertido de lunes a sábado; programas para reforzar destrezas académicas, carácter, estilos de vida y conciencia social y; relaciones de apoyo, crear expectativas, oportunidades y reconocimientos. Entre sus resultados: 92% pasó de grado; 87% se graduó de cuarto año (84% siguió estudios pos secundarios; 97% no han cometido faltas a la ley.

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

7

GLOSARIO
Supone la mitigación de los factores de riesgo a la integridad física y mental de los individuos y a las condiciones sociales y económicas que le afectan.
1. SEGURIDAD: 8. VIOLENCIA DE GÉNERO:

BIBLIOGRAFÍA
Violencia ejercida a base de las expectativas de superioridad de las características asociadas a ser hombre sobre aquellas asociadas con ser mujer. No se limita a la violencia de un hombre hacia una mujer. Puede ser de un hombre hacia otro hombre afeminado, homosexual o transexual, o hacia una mujer que transgrede la definición socialmente aceptada de ser mujer.
Comunidades contra la violencia, El Nuevo Día, A. Rivera Arguinzoni (Oct. / 2012) Cómplice el Estado del ciclo de la violencia, El Nuevo Día, A. Rivera Arguinzoni (Oct. / 2012) Deber compartido la seguridad vial, El Nuevo Día, A. Rivera Arguinzoni (Oct. / 2012) Trata humana a la vista de todos, El Nuevo Día, A. Rivera Arguinzoni (Oct. / 2012) Abatidos por la criminalidad, Diálogo, S. Santiago, W. Hernández, M. Román, G. Gutiérrez (2011) Violencia y seguridad en Puerto Rico, Capedcom, M.L. Lara, S. Benítez Delgado, F. López Román (2011) El País y su retrato social, Puerto Rico y la falta de un contrato social: una cuestión urgente, C. Rey (2012) Radiografía del problema de la violencia en la familia, Propuestas para solucionar la violencia intrafamiliar, R. Rodríguez Pérez, L. Seijo Maldonado, J. López Javier (2011) Violencia doméstica: ¿Asunto social o criminal?, Centro de Periodismo Investigativo, G. Bortolamedi (2011) Compendio de estadísticas: Violencia en Puerto Rico, tendenciarpr.com (2009) Más allá del disparo, NotiCel, E. Acevedo Denis y R. Díaz Torres (2012) Violencia comunitaria: Intervenciones sistémicas, CIES, A. Martínez Taboas, M. Sánchez Cesáreo (2012) Medidas restrictivas / punitivas y medidas de prevención, COPREVI, S. Figueroa Sifre (2010) Global Study on Homicide, United Nations Office on Drugs and Crime (2011) Estrategia nacional de seguridad Pública, Ministerio del Interior, Gobierno de Chile (2008) La violencia no nace en las calles, COPREVI, S. Figueroa Sifre (2011) Desigualdad y violencia, El Nuevo Día, S.M. Calderón (2012) El problema es la exclusión, 80 grados, G. Gutiérrez (2012) Cuando el punto no es el punto, El Nuevo Día, M. Roche, S. Santiago (2012)
ARCHIVO

Abordaje que enfatiza que el fenómeno del consumo de las drogas y la violencia debe entenderse y manejarse como un problema de salud pública, no como uno criminal y punitivo.
2. MODELO SALUBRISTA: 3. TRANSECTORIAL:

Es un acercamiento que contempla la reflexión y la acción conjunta y ponderada de un grupo de sectores. En este caso: gobierno, ciudadanía, empresa privada, grupos comunitarios, academia, sindicatos y otros profesionales. Asume que los problemas son complejos, por lo que deben atenderse de maneras diversas, integradas y concertadas.

9. DESIGUALDAD SOCIAL: Situación económica y social que coloca a unos individuos en ventaja o desventaja con respecto a otros en cuanto al acceso a bienes, recursos y oportunidades.

4. PREVENCIÓN:

Adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias de todo tipo a nivel individual o social.

Consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.
10. SEGURIDAD VIAL: 11. VIOLENCIA COMUNITARIA:

5. VIOLENCIA:

Uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra sí, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Organización Mundial de la Salud)
ATENCIÓN A VÍCTIMAS:

Actos que tienen la intención de causar daño físico a una persona o personas en el ambiente de la comunidad.
12. DERECHOS HUMANOS:

Aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Aquellos derechos que garantizan la participación sin discriminación de las personas en la vida civil y política y protegen sus libertades individuales ante los poderes del gobierno y otras organizaciones.
13. DERECHOS CIVILES: 14. PRÁCTICAS BASADAS EN EVIDENCIA: Acercamiento teó-

Reconsiderando la política de las drogas, Revista Jurídica, C. Albizu (2006) La inconmensurabilidad del narcotráfico y las drogas, Diálogo Digital, M. Román (2012) La arrogancia de la heterosexualidad y los crímenes de odio, Los archivos del Mandril, M. Román (2009) Less Law, More Order: The Truth About Reducing Crime, Greenwood Publishing Group, I. Waller (2006) Evidence-Based Crime Prevention, Routledge, L.W. Sherman (2002) In Search of Respect: Selling Crack in El Barrio, Cambridge University Press, P. Bourgois (2003)

6.

Orientación, apoyo y tratamiento que se ofrece a sobrevivientes de crímenes violentos, testigos y personas que han perdido a seres queridos. (ALAPAS)
7. VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Patrón de conducta sistemática mediante violencia física, psicológica, sexual, intimidación o persecución contra una persona para causarle grave daño emocional, sin hacer caso de sus necesidades, derechos, deseos o intereses. La persona que comete el acto ha sostenido o sostiene una relación íntima con la víctima o ha procreado hijo o hija de esa relación. (Ley 54, 1989; Valle, Albite, Rosado: 2002)

rico que plantea que las prácticas o políticas que asumen las instituciones en sus respectivos campos deben basarse en investigaciones y estudios que comprueben su funcionamiento y efectividad para lograr los resultados que se desean.

MARIEL.MEJIA@GFRMEDIA.COM

www.agendaciudadanapr.com www.alapas.org www.iniciativacomunitaria.org www.proyectomatria.blogspot.com www.bgcpr.org

8
HACIA UN PAÍS SEGURO

EL NUEVO DIA
MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

PARTICIPANTES
Ada Elsie Colón Procuraduría de las Mujeres Aida Díaz Asociación de Maestros de Puerto Rico Aida Jiménez Torres Grupo de interés de prevención de violencia y criminalidad, APPR Alana Feldman Soler Taller Salud Ana Irma Rivera Lassén Colegio de Abogados de Puerto Rico Ángel González Román Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Carlos Unanue Goya Carmen L. Sanfeliz Ramos Administración de los Tribunales Damarys López Policía de Puerto Rico Edgar Almodóvar Negrón Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo Edwin Pérez GUS Secure Solution Elvin Santiago Policía de Puerto Rico Francisco Rodríguez Coalición del Sector Privado Grace M. Matos Instituto de Política Pública Héctor R. Torres Banco Popular de Puerto Rico Ilia Vázquez Gascot PASOS Ivelisse Rivera Goya Ivonne Lozada Instituto de Política Pública Jorge Carrión Ramos Fiscal, Distrito de Fajardo Jorge Riefkohl Caribbean University José Luis Díaz Centros Sor Isolina Ferré Kevin Miguel Rivera ALAPAS Larry Sands Univisión Lillian Rivera Policía de Puerto Rico Liz Torres Saint James Security Luis Berdiel Health Promed Luisa Seijo Maldonado Universidad de Puerto Rico, Mayagüez Manuel Torres Márquez Universidad Interamericana María del Mar López Huertas Junior College Marizaida Sánchez Prácticas Basadas en Evidencias Marylin Afanador Fondos Unidos de Puerto Rico Mayra Díaz Torres Boys and Girls Club Mercedes Cintrón Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo Milton E. Serrano Lebrón Coalición del Sector Privado Myra Rivera Torres ALAPAS Nelson W. Canals ADP / Boricuas por un nuevo país Nydia Ortiz Pons Asociación de Psicología de Puerto Rico Olga Rivera ICPR Junior College Orlando Torres Colón Policía de Puerto Rico Pablo Maestre Merck Pedro Ramírez GFR Media Pedro Santiago Amnistía Internacional Pedro Santiago Policía de Puerto Rico Priscilla Vázquez Asociación de Industriales Rafael Cortés Dapena Fundación Ángel Ramos Raymond Totti Uno Radio Group Rebecca Ward Centro de Ayuda a Víctimas de Violación René Pinto Lugo Fundación Comunitaria Roxanna de Soto Alianza para un Puerto Rico sin Drogas Salvador Santiago Práctica Privada
MARIEL.MEJÍA@GFRMEDIA.COM

CRÉDITOS
Vanessa Lugo Flores Merck Viviana Cruz Universidad Carlos Albizu Waleska Rivera Asociación de Industriales William Riefkohl Asociación de Industriales

Sonia I. Vélez Colón Administración de los Tribunales Sonia Señeriz MADD / Fundación Luis A. Señeriz

GFR MEDIA
Luis A. Ferré Rangel Director General El Nuevo Día y Primera Hora

FUNDACIÓN AGENDA CIUDADANA
(Diseño, facilitación y documentación general del Diálogo) María de Lourdes Lara Hernández Directora Ejecutiva Neyra Toledo Osorio Gerente Félix López Román Coordinador de Programa / Facilitador Isamar Acevedo Asistente de Coordinación Enrique Figueroa Asistente de Coordinación / Relator José B. Márquez Asistente de Coordinación / Relator Juan Carlos Álvarez Ilustración de portada

RELACIONES CORPORATIVAS
Luis Gautier Lloveras Vicepresidente Nilka Estrada Resto Oficial de Comunicaciones Suzanne Kleis Gerente

REDACCIÓN
Sandra I. Villerrael Hernández Editora de Agenda Ciudadana Carla D. Martínez Editora de Fotografía Víctor Maldonado Dávila Editor de Diseño Luis A. González Pérez Editor de Audiovisual Jessica Molina Editora de Multimedios Omayra González Editora de la Unidad de Vídeo Henry Torres Editor, Redes Sociales Aurora Rivera Arguinzoni Reportera Mariel Mejía Fotoperiodista Gianfranco Gaglione Alvarado Videógrafo Alicia Lizardi O’Neill Editora de Corrección

EQUIPO DE APOYO • Amarilis Flores Flores Facilitadora • Alexia Plumey Facilitadora • Roberto Mori Facilitador • Sara Benítez Facilitadora • Ilia Vázquez Gascot Facilitadora • Sheila Burgos Santiago Relatora • Elena Martínez Relatora • Xavier Huertas Relator • Zharadeen Parrilla Relatora

Samuel González Fondos Unidos de Puerto Rico Sol A. Gomila Universidad del Sagrado Corazón

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful