You are on page 1of 2

LABORATORIO DE ELEMENTOS DE FÍSICA

ITAM

Práctica 13

Desarrollo. 1. Circuito RL Alambre el circuito de la Ilustración 1. Ajuste el generador de funciones para que suministre una señal cuadrada de 0[V] a 10[V], con una frecuencia de 6[KHz] Observe con el osciloscopio el voltaje proporcionado por el generador de funciones y el voltaje en el inductor (bobina) Reporte, gráficamente, los voltajes observados.

Inductancia Equivalente y Circuito RL.
Objetivo. Obtener y verificar la inductancia equvalente de varios arreglos. Observar el funcionamiento del circuito RL.

Trabajo Previo. Vacío. Equipo y Materiales para Cada Brigada. 1 Osciloscopio con dos puntas de prueba. 1 Generador de funciones con sus cables. 1 puente RLC. 1 resistencia de 470[Ω], 1 bobina de 15[mH] Pinzas peladoras y alambre. Introducción. El comportamiento del circuito RL es muy similar al comportamiento del circuito RC. De heco, las ecuaciones que modelan el comportamiento de circuito son muy parecidas en ambos casos. La corriente en la bobina (IL), en un circuito RL, con una fuente de un valor constante E, que se conecta en serie en el circuito, en el tiempo t = 0, es como sigue:
t  -  I L = E1- e τ  =    

Ilustración 1

En t = τ

→ I L = E 1- e -1 = 0.6321E

[

]

Donde τ = R / L. Asimismo, el voltaje en la bobina en el mismo circuito descrito, es como sigue:
-

Obtenga experimentalmente la constante de tiempo del circuito, y con dicho valor, y el valor de la resistencia (mídala con el óhmetro), verifique el valor del inductor y reporte el valor obtenido y los cálculos. A continuación, alambre el circuito de la Ilustración 2 se muestra un circuito igual al de la , pero donde se cambian de orden el inductor y la resistencia (con fines de hacer posible la medición de voltaje en la resistencia con el multímetro) El generador de funciones debe suministrar otra vez una señal cuadrada de 0[V] a 10[V], con una frecuencia de 6[KHz] Observe otra vez con el osciloscopio el voltaje proporcionado por el generador de funciones, y ahora, el voltaje en el la resistencia, que será proporcional a la corriente en el inductor (y en la resistencia) Reporte, gráficamente, los voltajes observados. Obtenga nuevamente, experimentalmente, la constante de tiempo del circuito.

V L = Ee

t τ

Se oberva que cuando t = τ, la corriente en la bobina es el 63% de la corriente final que habrá en un tiempo muy grande, bajo las mismas condiciones.

1

McGraw-Hill Interamericana editores DR 1997. Raymond A. Cuestionario.LABORATORIO DE ELEMENTOS DE FÍSICA ITAM Ilustración 2 3. Indique qué relación matemática corresponde a la inductancia resultante en cada arreglo. y en un arreglo en paralelo. Serway. el valor de la inductancia resultante de situar dos inductores en un arreglo en serie. electricidad y Magnetismo 3ª Edición revisada. Mida. Vacío. con el puente RLC. Bibliografía. Medición de Inductancias de Arreglos de Inductores. tomando como argumentos a las inductancias individuales de los inductores del arreglo. 2 .