You are on page 1of 7

Curso de Música - básico

página(s) : 1/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas)

Melodía
Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo)

Las nota o altura:
Si observamos un piano vemos que a lo largo de todo su teclado se repite una secuencia de 7 teclas blancas y 5 negras:

La secuencia de notas blancas es: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI , para luego volver a empezar con la nota DO, pero una "octava" más arriba, es decir 7 notas más, o, hablando en frecuencias, el doble de ciclos (vibraciones) por segundo -HertzLas teclas negras se nombran con el nombre de la tecla blanca que se encuentra a su izquierda, agregándole el símbolo #(numeral) que en música se llama sostenido. Por ejemplo, luego de la nota DO sigue la nota DO# (DO sostenido). Según la "tonalidad" (veremos más adelante) estas teclas pueden denominarse como la tecla blanca posterior, agregándole el símbolo encontramos el RE (RE bemol). (bemol). Por ejemplo, a la izquierda del RE,

Para representar estas notas de tal forma que podamos leerlas, se utiliza el denominado PENTAGRAMA . Su nombre se debe a que posee 5 (PENTA) líneas horizontales, y a que es un método de escritura (GRAMA). Viendo la secuencia de notas anterior en un pentagrama sería:

Escuchar la secuencia (Escala de DO)

básico página(s) : 2/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas) Ritmo (duración) Cada uno de los sonidos que forman una melodía tienen una determinada duración en el tiempo. comenzando desde la nota LA . (A=La). rodea justamente a la segunda línea.E .B . una NOTA con valor de NEGRA dura medio segundo. es decir: =2 . Curso de Música . Puede verse que la primera curvatura del símbolo. Primeramente se define el TEMPO de una obra musical.También pueden denominarse las notas con las letras A . Y esto nos dice que para un tempo de 120 bpm.C . Si una nota dura la mitad de una NEGRA. El TEMPO se mide en beats o pulsos por minuto (por ej. tomando esta como referencia pueden deducirse las demás.G . 120 bpm) Para los llamados "tiempos binarios" (luego analizaremos los "ternarios") a cada pulso se le llama NEGRA (quarter=cuarto en inglés) y se simboliza así: Entonces..D . es decir: 2 pulsos por cada segundo. un tempo de 120 bpm nos dice que en 1 minuto contaremos 120 negras(pulsos). e indica que las notas que se escriban sobre la segunda línea (contando las líneas desde abajo hacia arriba) se leerán como nota SOL. o: =1/2 De la misma manera se obtienen los demás valores: . el cual determina si esta es más "rápida" o más "lenta". El símbolo se denomina Clave de Sol . entonces es una CORCHEA (eighth) y su símbolo es: = + .F .

por ejemplo.básico página(s) : 3/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas) Los silencios Se usan para marcar el tiempo en que no suena un instrumento. Escucha el siguiente ejemplo (tempo:100 bpm): Escucharás de base un click marcando el pulso. las semicorcheas son más "rápidas" que las corcheas. . semicorcheas y fusas suelen unirse de esta manera: =1/8 = (2 corcheas) = (4 semicorcheas) = (4 fusas) A manera ilustrativa podría decirse que. y un sonido de piano tocando la partitura de aquí arriba : Curso de Música .REDONDA=4 NEGRAS : el tiempo de una negra) BLANCA=2 NEGRAS : =4 (una nota redonda se mantiene sonando cuatro veces =2 SEMICORCHEA=1/4 DE NEGRA : =1/4 FUSA=1/8 DE NEGRA : Las corcheas.

Son como "notas sin sonido". S. También se le denomina compás a la cantidad de pulsos que hay entre una barra y otra relacionado con el valor que tiene cada pulso respecto a la redonda. Bach) notaremos que la melodía se apoya en ciertas notas y que el tiempo que transcurre entre ellas es siempre el mismo: Antes de cada nota apoyada se coloca una barra vertical. Lo que obtenemos entre una barra y otra se denomina compás. Partitura del ejemplo: . Silencio de redonda de blanca de negra ó de corchea de semicorchea de fusa Compás Si escuchamos el siguiente ejemplo (Minuet en Sol de J. El ejemplo está en tres cuartos y se simboliza así: 3 4 3 negras por compás cada pulso dura una negra (la negra es la cuarta parte de la redonda) Nota: no se escribe la barra horizontal que se usa en números fraccionarios.

Entre un do y un re hay un tono (dos semitonos) o una segunda mayor.base de batería El puntillo Agrega a la duración de una nota la mitad de su valor: = + = El arco en el último caso indica que la nota se prolonga en la corchea pero el ataque del sonido se produce sólo en la negra (es un único sonido). El intervalo más pequeño es el semitono. también llamado segunda menor (2ª m).La mayor parte de la música pop y dance está escrita en con (cuatro cuartos). también simbolizado Ejemplo de ritmo . o dos notas tocadas a la vez.básico página(s) : 4/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas) Armonía Intervalos Un intervalo es la distancia entre dos notas. Por ejemplo. Curso de Música . El siguiente gráfico muestra todos los intervalos: . entre un do y un do# hay un semitono o una segunda menor.

Entre el do y el mi hay una tercera mayor (4 semitonos) y entre el mi y el sol hay una tercera menor (3 semitonos): Por el contrario. Los acordes pueden ser menores. algunas más obvias y otras más extrañas. Distintas armonizaciones pueden dar distintos matices o humores a una misma melodía. el acorde de Do (Do M -do mayor-) está formado por (al menos) las notas do. es decir. mayores. mi y sol. Una melodía puede armonizarse de diferentes maneras.2ª m 3ª m 4ª J 4ª A 5 J a a (segunda menor) = 1 semitono (tercera menor) = 3 semitonos (cuarta justa) = 5 semitonos (cuarta aumentada o quinta disminuída) = 6 semitonos (quinta justa) = 7 semitonos (sexta) = 9 semitonos 2ª M (segunda mayor) = 2 semitonos (1 tono) 3ª M (tercera mayor) = 4 semitonos 5 A (quinta aumentada o sexta menor) = 8 semitonos 6a a 7 m (séptima menor) = 10 semitonos 7ª M (séptima mayor) = 11 semitonos 8ª (octava) = 12 semitonos Acordes Un acorde es la superposición de tres o más notas distintas. pudiéndose repetir alguna de estas notas más arriba (agudo) o abajo (grave). tres o más notas tocadas a la vez. disminuídos o aumentados según con qué intervalos estén hechos. Una sucesión de acordes sirve para acompañar una melodía y a esto se le llama Armonía. un acorde menor está formado por una tercera menor más una tercera mayor (a . Por ejemplo. Un acorde mayor está constituído por una tercera mayor más una tercera menor.

En la escala de Do mayor. la sexta. por ejemplo. la nota Do es el 1 (ó tónica ó nota que le da nombre a la escala). el Re es el 2. pero podríamos seguir agregando terceras y así obtendríamos acordes con séptimas. un acorde aumentado está formado por dos terceras mayores y un acorde disminuído consta de dos terceras menores.la inversa que el mayor). novenas. oncenas y trecenas. si la séptima es un Si natural (tecla blanca) entonces la séptima se dice mayor y se le agrega un signo + al 7 (Do 7+). Entonces un acorde de Do con séptima estaría formado por las notas 1+3+5+7. También podemos agregarle séptimas a un acorde menor: . Te darás cuenta que los acordes menores suenan melancólicos mientras los mayores suenan alegres. el Mi el tres y así sucesivamente. Ahora prueba todos estos acordes en el teclado para ver como suenan. entonces la séptima es menor y sólo se escribe un 7 luego de Do (Do 7). un acorde Do 6 estaría formado con las notas Do+Mi+Sol+La. Entonces. Esto se debe a que en una escala (sucesión de sonidos) a cada nota se le da un número. por lo tanto un Do menor estará formado por DO+Mibemol+SOL Por otro lado. También podemos agregar otras notas. Un acorde como los anteriores se llama tríada por constar de tres notas. es decir Do+Mi+Sol+Si Si la nota “Si” es bemol.