You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS
CORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO BIÓLOGO PARASITÓLOGO

GUÍA FÍSICA

Chilpancingo Guerrero Agosto de 2010

AUTORES: M.C. JORGE BELLO MARTINEZ M.C. TEODULO GUERRERO GOMEZ

PRESENTACIÓN El modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender durante la vida. La práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones: • • • • • Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes. Enfocada a entender los problemas de aprendizaje en los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías Solución de problemas. Comunicación Trabajo equipo

El curso de física forma parta del programa educativo de Químico Biólogo Parasitólogo y se imparte en el 1º trimestre de la carrera. Es una materia obligatoria, con un total nueve créditos, así mismo es prerrequisito de la materia de fisicoquímica. Para contribuir al logro del perfil de desempeño del egresado de la carrera de Químico Biólogo Parasitólogo, se plantea como propósito general el curso de física. Es importante como ciencia exacta por que nos permite conocer porque suceden las cosas, se basa en comprobaciones experimentales. A través de la misma se pudo comprobar la velocidad, la aceleración de las leyes de Newton (básicas para el comportamiento de las fuerzas existentes dentro del espacio y el tiempo como lo es la fuerza de gravedad), para comprender el comportamiento de los elementos químicos de mejor forma , porque las moléculas vibran y generan reacción, aceleración etc.

Este curso describe la formación del estudiante en la física enfocada a la química en la carrera de químico biólogo parasitólogo. El trabajo se encamina como se determinan los principios de la física que requieren los estudiantes de la especialidad químico biólogo parasitólogo, se plantean las estrategias metodológicas para que los estudiantes alcancen las competencias aplicar principios de la física, realizar procedimientos físicos de laboratorio, se describen los marcos y planes del curso, las técnicas en la evaluación del desempeño del estudiante. Los resultados en promoción y la opinión de profesores, estudiantes y personas del mundo del trabajo validan la investigación. Las competencias se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por medio de procesos formativos o de la experiencia laboral del QBP, que permiten un desempeño exitoso en el puesto de trabajo colegiado para establecer el perfil del egresado respecto a las destrezas, conocimientos y actitudes que definen lo que dicho profesional debe saber y poder hacer.

estudios de casos ensayos mapas conceptuales. para satisfacer sus dudas e inquietudes y llegar a la síntesis y ala critica de dicha información. están enfocadas a aplicar los conocimientos analizados en las actividades de desarrollo. Examen escrito de conocimientos y habilidades. Apoyo académico en caso de que el estudiante no obtenga las calificaciones mínimas requeridas. 2. por lo que estas actividades se realizan al inicio de cada objeto de estudio. 4. Así como de otras fuentes. Este tipo de actividades le permitirá al estudiante evidenciar las competencias adquiridas a través de la resolución de problemas reales. como su nombre lo indica. tiene como finalidad reflejar la integridad de los conocimientos previos con los recién adquiridos. que el estudiante reconozca lo que sabe y lo que ignora saber del tema. La acreditación del curso de física requiere la secuencia de actividades que se describen a continuación para cada uno de los objetivos de estudio. Estas actividades serán entregadas para su revisión y calificación y formarán parte del portafolio que el estudiante deberá integrar para su acreditación final del curso. Esta es una parte fundamental que permitirá evidenciar los aprendizajes significativos adquiridos y las cuales serán entregadas al responsable del curso al término de cada objeto de estudio para su revisión y calificación. . Las actividades de aplicación. La finalidad es que el estudiante interactúe con los contenidos básicos. Realización de las actividades de desarrollo representan la comprensión y el análisis a partir de la información de las lecturas recomendadas. Las actividades de integración. 6. 3.Durante el desarrollo del curso el estudiante trabajara con una guía de estudio que se basa en lo que necesita saber y poder hacer la persona competente en este trabajo. Se propone una serie de actividades para que los estudiantes realicen la comprensión y análisis de la información y logren aprendizajes significativos. 5. conocimientos y actividades de trabajo. se utilizan diferentes combinaciones de estrategias de evaluación tales como: • • • Monitoreo y observación desempeño utilizado un listado específico de indicadores de desempeño. Evaluación de conocimientos a través de exámenes escritos Revisión y calificación de reportes y documentos preparados por el estudiante capacitado como parte de su formación. a través de la resolución de problemas. 1. hipotéticos o relacionados con el ejercicio profesional y con la elaboración de ensayos o mapas conceptuales. Realización de las actividades preliminares: están enfocadas acerca del objeto de estudio a abordar. Toma como punto de partida. Contemplan los resultados de aprendizaje esperados de los objetos de estudio del curso y para evaluar el dominio de esas destrezas.

El 70% de la evaluación parcial se evalúa de estas actividades que demuestran las competencias adquiridas sobre cada objeto de estudio. que les sean solicitadas. El 30% restante corresponde al examen escrito. seguimiento y discusión de estas actividades permitirá la retroalimentación durante las sesiones presenciales y el responsable del curso podrá resolver dudas en las sesiones de asesoría individual o grupal. INTERRELACIÓN DE LOS OBJETOS DE ESTUDIO Física Electromagnetismo Mecánica Óptica La física estudia las leyes que rigen el comportamiento de la materia. desde sus constituyentes más pequeños hasta la evolución del Universo en su conjunto.La realización. . Al final del curso se resolverá y discutirá un caso integrador que permita evidenciar el dominio de las competencias y será la parte final del portafolio a entregar para la evaluación final del curso.

1.1.3 Tipos de magnitudes físicas 1. Vectoriales RESULTADOS DE APRENDIZAJE (por unidad) Utiliza el conocimiento sobre las magnitudes fundamentales de la Física.2.2 Aceleración 2.1 Leyes de Newton 2. Resuelve correctamente problemas y ejercicios fisicomatemáticos Competencias profesionales: Elementos conceptuales básico.DES: CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOMEDICAS Programa(s) Educativo(s):QUÍMICO BIOLÓGO PARASITÓLOGO Tipo de curso: OBLIGATORIO Clave administrativa: Etapa de formación: PROFESIONAL Núcleo: FORMACIÓN BÁSICO POR ÁREA DISCIPLINAR Trimestre: PRIMERO Modalidad de enseñanza aprendizaje: TEÓRICO-PRÁCTICO Créditos: 9 Total de horas por semana:  Teoría: 3  Práctica:  Taller:  Laboratorio: 3  Prácticas complementarias:  Trabajo extra-clase:3 Total de horas en el trimestre: 108 Antecedentes: Requisitos de admisión: Propósito general del curso: aplicar conceptos básicos de física para explicar fenómenos biológicos COMPETENCIAS (Tipo y nombre) Competencias básicas: Desarrolla habilidades de lectura. 2..2 Magnitudes Fundamentales de la Física. Explica los conceptos básicos de la materia y su aplicación en el área de la física y la biología. Unidades del SI 1.1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEGUERRERO Clave.1.3 Tipos de Movimiento 2. MECÁNICA 2.2 Dinámica 2.3.3.1. escritura e interpretación de textos. y encontrar aplicaciones en la vida cotidiana.INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA 1. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIÓGICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA CONTENIDOS (Unidades. Escalares 1.1. temas y subtemas 1. símbolos y fórmulas.1 Rapidez y velocidad 2.1 Cinemática 2.2.2.2 Fuerza de rozamiento Identificará y comprenderá el funcionamiento de los seres vivos desde el punto de vista de la aplicación de las leyes de la Física .

teóricos. JD. Examen: individual (30%) .1. Reverte. FJ.3 Lentes e Instrumentos ópticos 4.4 Capacitores 3. Identificará y comprenderá la aplicación de los fenómenos ópticos en los instrumentos de laboratorio.1. Espectroscopio Identificará y comprenderá la participación de los fenómenos eléctricos.2 Ojo Humano y la visión 4.3 Campo y potencial eléctricos 3.2. trabajo extraclase. México. exposiciones. Identificará y comprenderá la participación de los fenómenos electromagnéticos en la función y regulación por parte de las plantas. Blat.3 El oído y la Audición 4.2 Ley de Coulomb 3.3 Estática 2.4 Física óptica 4. Identificará como las leyes de la óptica hacen posible la visión en los seres vivos.2.2 Óptica 4. mapas mentales.3 Fuerza magnética.2 Electrodinámica 3.4 Trabajo. Person educación.1 Conductores y Aisladores 3. FUENTES DE INFORMACIÓN (Bibliografía/Lecturas) 1. lupas.4 Motor y generador eléctricos 4.3 Circuitos eléctricos 3. Wilson.1 Movimiento ondulatorio 4.1. Tercera edición. AJ. Tipler. Radiación 4. examen Criterios cuantitativos: La realización de las prácticas de laboratorio así como el reporte escrito corresponderá al 30 % de la evaluación.1 Espectro electromagnético 4. ELECTROMAGNETISMO 3.3. Lou. Identificará como las leyes de la acústica hacen posible la audición en los seres vivos.2. resolución de problemas.2.4 Máquinas simples 3.2 Resistencia y potencia eléctrica 3. Sexta edición.3.2. espectrofotómetros. Tercera edición. 2.3. etc. magnéticos y electromagnéticos en el funcionamiento de los sistemas nerviosos en animales.3 Magnetismo 3.3 Ley de la gravitación universal 2. España. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios y evidencias integradoras del desempeño) Reconocimientos parciales (80%): Evidencias (actividades de desarrollo y aplicación): Problemarios. Fundamentos de Física.1 Electrostática 3.2.2. 3. College Physics. refractómetros.1.2. Física. PA. 1996.2 Ondas electromagnéticas 4.2. Buffa.1. “Mecánica”.1 Reflexión y Refracción 4. ACÚSTICA Y ÓPTICA 4. Potencia y energía 2. como: microscopios. 1991.2.1.1.2 Electromagnetismo 3.1. B.3. modelos.2.1 Acústica 4.1 Fuerza electromotriz 3.1 Campo Magnético 3.2. flujo e inducción 3.3.

Creatividad. 2007. Publicaciones Cultural. Reconocimiento integrador final (20%) Evidencias (Caso integrador final): Elaboración de un estudio de caso integrador sobre el funcionamiento de un organismo vivo donde aplique las leyes de la física y la presentación del portafolios de evidencias con las actividades de integración de cada uno de los objetos de estudio. México 2003. México. contenido temático. 2004. USA. objetividad del contenido. Editorial CECSA. cuarta edición. Máximo RA. Física General. cumplimiento de los requisitos de formato y tiempo de entrega La evaluación final será el promedio de las evaluaciones parciales. MH. segunda edición. etc. Problemarios: en equipo (50%). Cuarta reimpresión. Física General. Criterios: Se evaluará la originalidad en la redacción. Criterios cualitativos: Se evaluara la participación activa en clase. precisión). Novena Edición. el desarrollo de las actividades de la guía son requisito para asistir a clases. fuentes de información utilizadas. Bueche. Editorial Mc Graw Hill. Exposiciones orales: en equipo (20%). 2004. complejidad.Perrazo Prentice Hall. Claridad. la actitud y hábitos de estudio. Mapas mentales: individual (25%). México. 7. 6. México. Física Universitaria. Física General. Oxford University Press. estas actividades corresponden al 20% de la evaluación: (Elaboración de modelos teóricos: en equipo (25%). Volumen I. etc. Claridad de la exposición.mas es trabajo integrador final. precisión en el manejo de conceptos. 1999. Pérez. Alvarenga AB. Harris B.. 5. . 4. Serie Schaum. FJ.

Escribe con tus propias palabras que es una Magnitud. Considera que es una actividad individual de autoevaluación. No olvides que al finalizar el desarrollo del tema es importante que evalúes si cambió tu conocimiento sobre los conceptos abordados.Objeto de estudio 1 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA En este objeto de estudio se aborda el desarrollo de la Física que se dio debido a una serie progresiva de ideas. Para facilitarte el desarrollo de las siguientes actividades deberás consultar los capítulos uno y dos. RESULTADO DE APRENDIZAJE. la escuela y la comunidad. así como las unidades del Sistema Internacional. también puedes consultar otros autores o lo puedes consultar en páginas de internet. Utiliza el conocimiento sobre las magnitudes fundamentales de la Física. Conceptos y aplicaciones de TIPPENS. el capítulo uno. Defina el Sistema Internacional de Unidades y Medidas. 1. y encontrar aplicaciones en la vida cotidiana. por lo que no debes consultar textos para encontrar las respuestas. Resuelve correctamente problemas y ejercicios fisicomatemáticos. Se revisaran las Magnitudes Fundamentales de la Física. ACTIVIDADES PRELIMINARES Antes de iniciar el tema responde las siguientes preguntas con la finalidad de que reconozcas algunos conceptos que ya sabes y cuales aprenderás a lo largo del desarrollo. libro Física. De acuerdo a los conocimientos adquiridos a través de las lecturas recomendadas. realiza las . ¿Qué son los prefijos del SI? 5. ¿Qué entiendes por notación científica? 6. descubre sus elementos relacionando las conexiones que existen entre sus partes. experimentos y teorías llevados a cabo por diversos científicos. ¿Cueles son las razones de su implantación? 4. 7. ¿Qué unidades de medida son las que se utilizan para medir volúmenes? 3. 2. su impacto y aplicación en situaciones de la vida cotidiana en el hogar. Además podrás consultar el libro de Física de Wilson. o en otros textos y medios de información que puedan complementar los temas desglosados en el programa. Que son los vectores? ACTIVIDADES DE DESARROLLO En estas actividades deberás delimitar el objeto de estudio. modelos. Cite dos situaciones que sirvan para ejemplificar la importancia de utilizar un sistema único de unidades de medida.

es aclamado por alcanzar una velocidad máxima de 130 millas por hora. en los ámbitos del hogar.8 g y un volumen de 422. Resuelva en equipo.918 g/cm3. 6. 120° F3= 1N. con sus unidades de medida y sus instrumentos de medición. Realiza un mapa mental donde relaciones las magnitudes fundamentales de la física. Si cierta mezcla de aceite y vinagre tiene una masa total de 397. La vinagreta para ensaladas consiste principalmente en aceite y vinagre. arrojó un estimado de 4. ¿Cuántos metros cúbicos de ceniza arrojó el volcán? 5. El cloroformo. 2. La explosión volcánica que destruyo la isla de Krakatoa. Investiga las definiciones de las magnitudes fundamentales así como de las principales magnitudes derivadas. calcula cuantos cm 3 puede contener este recipiente. 2. El automóvil Tesla. la densidad del vinagre es de 1. 3. 300° 8. los beneficios de la aplicación de las unidades del SI en los diferentes ámbitos de la vida. en Indonesia.3 millas cubicas (mi 3) de ceniza a la atmósfera y afectó el clima global durante varios años. Exprese esta velocidad en km/h 4. 20° F2=3N. A continuación realizarás algunas actividades que te permitirán afianzar ese conocimiento. escolar y comunitario. ¿Cuántos mililitros utilizaría si se necesitara 9. el 27 de agosto de 1883. Determina las componentes rectangulares de una fuerza de 40 N que forma un ángulo de 30° con la horizontal. La densidad del aceite de olivo es de 0.37 g? 3. escalares y vectoriales ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Al llegar a este punto debes de tener una idea más clara de las magnitudes de la física y la relación con la vida cotidiana. el problemario No 1 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Elabora un ensayo acerca de la importancia de contar con un sistema universal de unidades y medidas y su impacto en la vida cotidiana. Realiza una tabla de equivalencias o de factores de conversión para las principales unidades fundamentales y derivadas. Puedes relacionarlo con diferentes situaciones. que es completamente eléctrico. Desarrolle una exposición de los tipos de Magnitudes.483 g/mL a 20 °C. 4. que es una sustancia que alguna vez se utilizó como anestésico. por ejemplo: la historia de su desarrollo.006 g/cm3 y los dos no se mezclan. su función en la ciencia y sus implicaciones internacionales. Elabora una línea del tiempo de la evolución histórica de la Física. sus principales retractares y opositores. . 1. En unidades del SI.1. Un tinaco para almacenar agua tiene una capacidad de 1200 L. Determinar la fuerza resultante del siguiente sistema de fuerzas: F1= 2N. Elabora una tabla con los prefijos y sufijos del SI. 7. tiene una densidad de 1. cual es el volumen del aceite y cual el del vinagre en la mezcla? 6.8 cm3. 5.

una propuesta para resolver el problema tratado. Referencias Bibliográficas: Se deberá incluir al final al menos cinco fuentes de consulta. comenta los resultados y da una opinión final. México 2003. el desarrollo y la conclusión. Desarrollo: es el desarrollo del tema. ejemplos. La estructura de un ensayo incluye la introducción. En la introducción se pueden dar generalidades. un juicio de valor. una interrogante. con la ficha bibliográfica completa. antecedentes. explicar la naturaleza del tema. . estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. La forma sugerida de citar las referencias es la siguiente: Alvarenga AB. etc. Por otra parte recuerda que lo importante no es aprender fórmulas de memoria sino saber cuál es su utilidad. comparaciones. y otros aspectos de importancia en su elaboración. PUNTOS CLAVE Y ERRORES FRECUENTES Es importante que reconozcas la diferencia entre los diferentes sistemas de unidades. la explicación de lo que se anunció al principio. la cual puede consistir en una postura específica ante el tema. para señalar la importancia de abordarlo. una exhortación. explicar las variables que se desarrollarán. Una manera de concluir es retomar la introducción. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado. las metas que se pretenden lograr o el alcance y límites del desarrollo. Conclusión: ésta no es solo la opinión personal del ensayista sobre el tema que se investigó. etc. se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones. las dos terceras partes de la extensión total del ensayo. Máximo RA. Considera que un ensayo es una composición personal en la que damos nuestras ideas y punto de vista sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema. Oxford University Press. el por qué de su contenido o relevancia actual. Física General. para ver hasta qué punto se logró lo enunciado en ella. A continuación te presento algunos conceptos generales sobre los ensayos que te pueden servir. comentarios. ejemplifica. es decir expone claramente la idea que se quiere transmitir.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ENSAYO. elabora un formulario de magnitudes y unidades para que puedas convertir magnitudes o cantidades que hayas calculado. Comprende en términos generales. ilustra y refuerza la idea o tema que se trabaja. Introducción: Es la que suele representarse en términos generales del tema central y los propósitos del mismo. el método usado para investigar el tema. se comenta en forma personal la información. Para concluir realiza un resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. En la introducción se explican: Objetivo o propósito del ensayo. es decir se argumenta. cuarta edición.

razón de cambio? 2.¿Qué entiende por cinemática..¿Qué significa que un cuerpo este en caída libre? 7. ¿pueden ser iguales? 5.Velocidad media e instantánea ¿son diferentes?. Realizar ejercicios sobre mecánica vectorial. 6. Matemática.¿Cuál es la aceleración después de 5 s de un objeto que cae libremente desde el reposo? ACTIVIDADES DE DESARROLLO .Objeto de estudio 2 Principios básicos de mecánica en la física Conocer los conceptos básicos. movimiento.¡La velocidad es cero.¿Qué es tiempo? ¿Intervalo de tiempo? ¿Período? 4. principios y modelos teóricos de Mecánica... resistencia de materiales. Contestar sin consultar bibliografía. sin olvidar que al finalizar el desarrollo del tema es importante que evalúes si cambio tu conocimiento sobre los conceptos.... deberá responder las siguientes preguntas con la finalidad de que conozca algunos conceptos que ya sabes y cuales aprenderás a lo largo del desarrollo. Ondas y Termodinámica. ACTIVIDADES PRELIMINARES El estudiante antes de iniciar cada tema. Considera que es una actividad individual de autoevaluación. entonces la aceleración es cero! Explique. 1.¿Qué significa que el movimiento sea relativo? 3. electricidad y circuitos eléctricos para alcanzar una actitud y aptitud favorable en el sitio de trabajo. Aplicar las leyes de estas áreas de la Física a la interpretación y a la resolución de problemas RESULTADO DE APRENDIZAJE.. Mecánica Vectorial y Electricidad utilizando correctamente los diferentes sistemas de medida. Resolver problemas de las diferentes leyes y principios existentes de física.

aunque el desplazamiento de uno a otro sea cero? Explique. Dos personas escogen puntos de referencia diferentes para especificar la posición del objeto. De acuerdo a los conocimientos adquiridos a través de las lecturas recomendadas. un pequeño aeroplano vuela en línea recta a una rapidez de 140Km/h. Una cantidad vectorial tiene las siguientes características: a) Magnitud b) Dirección c) Unidades d) Todo lo anterior 5 ¿Cuándo es la rapidez igual a la velocidad? Mencione dos casos 6. aunque la distancia entre estos dos puntos no sea cero?¿puede ser cero la distancia entre dos puntos. ¿puede ser cero el desplazamiento de un punto a otro. de la página 33 a la 50. 4.Para facilitarte el desarrollo de las siguientes actividades deberás abordar el capitulo dos. La distancia siempre es (a) igual a la magnitud del desplazamiento correspondiente. la rapidez es: a) continuamente cambiante b) menor que la magnitud de la velocidad c) mayor que la magnitud que la velocidad d) igual a la magnitud del vector de la velocidad. o de otros textos y medios de información que puedan complementar los temas despejados en los programas. 2. 7. Para una velocidad constante. “cinemática: descripción del tiempo”. realiza las siguientes actividades. Recuerda que no se trata de copiar la información. ¿Cuanto le toma volar 400Km? Actividades de aplicación . del libro física segunda edición de Jerry D.¿ afecta esto sus descripciones de las coordenadas del objeto? Explique. sino de elaborar cada una de las respuestas de manera personal 1. (b) menor que o igual a la magnitud del desplazamiento correspondiente. Wilson. (c) mayor que o igual a la magnitud del desplazamiento correspondiente. 3.

Un autobús viaja por una carretera a una rapidez promedio de 90Km/h. lo que lo produce y lo que lo afecta que se llama mecánica. Un niño que esta sobre un puente tira verticalmente una piedra hacia el río abajo con una velocidad inicial de 14. Su velocidad media durante la desaceleración es 10 m/s. Un trabajador esta en un andamio frente aun anuncio y tira una pelota en línea recta hacia arriba. Un estudiante camina 0. ¿Cuál es la desaceleración requerida? 7. Se le dice que una persona camina 500m.0m/s2. Un objeto acelera uniformemente desde el reposo durante t segundos. (a)¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bola medida desde la parte superior del anuncio? (b)¿Cuánto tiempo le toma alcanzar esa altura? (c)¿Cuál es la posición de la bola en t=2. cuáles son sus aplicaciones con respecto a la industria y su importancia. 6. Para ello contesta el siguiente cuestionario.00s después. Un carro. ¿es adecuada la desaceleración para llevar el objeto al reposo en 4.00s? 3.Al llegar a este punto debes tener una idea más clara de los temas relacionados con esta rama de la física que se encarga del estudio del movimiento. 8. 1. rueda cuesta abajo en una colina a una aceleración uniforme de 5. inicialmente en reposo. la distancia hasta el fondo de la colina? Actividades de integración Elaborar un ensayo acerca de la mecánica relacionando la cinemática y la dinámica. ¿Cuánto tiempo le tomará viajar 150 m. ¿Puede decir con seguridad la posición final de esa persona en relación con el punto de partida? 4. ¿Cuál es la altura del puente sobre el río? 2. Se aplica una aceleración uniforme de -40m/s2 a un objeto en movimiento.30 Km hacia su salón en 5. hasta llevarlo al reposo. ¿Cuál es la rapidez promedio del estudiante en m/s? 5. La pelota tiene una velocidad inicial de 11.) Si no es adecuada.2m/s cuando deja la mano del trabajador en el mismo nivel que la parte superior del anuncio.0 min. ¿Qué tan lejos viaja en 15 min en promedio?¿podría ser ésta la distancia real? Explique. La rapidez promedio para este intervalo de tiempo es a) ½ at b) ½ at2 c) 2 at d) Ninguna de las anteriores. si la piedra choca con el agua 2.0s? (justifique su respuesta.7 m/s. .

. que incluya introducción. desarrollo y conclusión.La extensión del ensayo será de dos cuartillas. escritas a espacio y medio con letra Arial 12 se evaluara: la estructura general. que deberán ser un mínimo de 3 y cuando menos una de ellas deberá ser un libro. En relación al contenido. se evaluará la claridad y la originalidad en la redacción y la pertinencia de las fuentes estudiadas.

para lo cual es importante tu participación en las sesiones presenciales. productos que hacen más llevadera la cotidianidad en el hogar y una multitud de satisfactores para elevar la calidad de vida. conceptos básicos de los enlaces químicos del libro de Química la ciencia central de Brown. debes de contestar las siguientes preguntas. es decir. aumentar su estabilidad y lo logran mediante el enlace químico. .Objeto de estudio 3 ELECTROMAGNETISMO Como te habrás dado cuenta al inicio de la guía en donde se muestra la interrelación de los temas a tratar en el curso. Identificará y comprenderá la participación de los fenómenos electromagnéticos en la función y regulación por parte de las plantas. los átomos se unen formando sustancias compuestas a fin de rebajar su energía. y por tanto. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Después de analizada la información del capítulo ocho. del magnetismo y del electromagnetismo ha servido a la humanidad para tener fuentes de energía. 1. nuevos materiales más resistentes y útiles que los naturales. RESULTADO DE APRENDIZAJE Identificará y comprenderá la participación de los fenómenos electromagnéticos en el funcionamiento de los sistemas nerviosos en animales. Recuerda la importancia del tema y asegúrate de que no queden dudas en los conceptos analizados. responde las preguntas siguientes 1. medicinas más activas contra las enfermedades. cualquier proceso tiende a estabilizarse de manera espontánea. ¿Qué es la electricidad? 2. 3. . evoluciona hasta conseguir un estado de mínima energía. este objeto de estudio es importante ya que en la naturaleza. De tal forma. El conocimiento de la electricidad. ACTIVIDADES PRELIMINARES Ya conoces cuál es el propósito de las siguientes preguntas y siguiendo la misma dinámica.

antecedentes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL EXPERIMENTO. el desarrollo y la conclusión. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Elaborar un experimentos o prácticas de laboratorio para explicar los fenómenos Eléctricos. explicar la naturaleza del tema. ¿Cuántos electrones en exceso? 2. En la introducción se explican: Objetivo o propósito del ensayo. para señalar la importancia de abordarlo. A continuación te presento algunos conceptos generales sobre los experimentos que te pueden servir. Un objeto tiene una carga neta de -1. el método usado para investigar el tema. explicar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema. las metas que se pretenden lograr o el alcance y límites del desarrollo. Considera que un experimento es una composición personal en la que damos nuestras ideas y punto de vista sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. La estructura de un ensayo incluye la introducción. En la introducción se pueden dar generalidades. para lo cual deberás resolver los siguientes problemas. 1.ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Ahora lo más importante es que verifiques si los conceptos analizados en las actividades de desarrollo te han quedado claros. . y otros aspectos de importancia en su elaboración. Introducción: Es la que suele representarse en términos generales del tema central y los propósitos del mismo. 3.0 C. es decir expone claramente la idea que se quiere transmitir. el por qué de su contenido o relevancia actual.

Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema. cuarta edición. Oxford University Press. Comprende en términos generales. Por otra parte recuerda que lo importante no es aprender fórmulas de memoria sino saber cuál es su utilidad. Para concluir realiza un resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. Conclusión: ésta no es solo la opinión personal del ensayista sobre el tema que se investigó. una exhortación. con la ficha bibliográfica completa. estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. comenta los resultados y da una opinión final. una propuesta para resolver el problema tratado. Referencias Bibliograficas: Se deberá incluir al final al menos cinco fuentes de consulta. Una manera de concluir es retomar la introducción. México 2003. un juicio de valor. las dos terceras partes de la extensión total del ensayo. etc. etc. comparaciones. una interrogante. elabora un formulario de magnitudes y unidades para que puedas convertir magnitudes o cantidades que hayas calculado . También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado. la explicación de lo que se anunció al principio. para ver hasta qué punto se logró lo enunciado en ella.Desarrollo: es el desarrollo del tema. ejemplos. La forma sugerida de citar las referencias es la siguiente: Alvarenga AB. PUNTOS CLAVE Y ERRORES FRECUENTES Es importante que reconoscas la diferencia entre los diferentes sistemas de unidades. Física General. se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones. la cual puede consistir en una postura específica ante el tema. comentarios. es decir se argumenta. ilustra y refuerza la idea o tema que se trabaja. Máximo RA. ejemplifica. se comenta en forma personal la información.

nuevos materiales más resistentes y útiles que los naturales. los átomos se unen formando sustancias compuestas a fin de rebajar su energía. responde las preguntas siguientes 4. 2. . conceptos básicos de los enlaces químicos del libro de Química la ciencia central de Brown. Elabora un resumen sobre la carga eléctrica y la estructura de la materia. 6. Recuerda la importancia del tema y asegúrate de que no queden dudas en los conceptos analizados. debes de contestar las siguientes preguntas.Objeto de estudio 4 ONDAS Como te habrás dado cuenta al inicio de la guía en donde se muestra la interrelación de los temas a tratar en el curso. evoluciona hasta conseguir un estado de mínima energía. El conocimiento del enlace químico ha servido a la humanidad para obtener artificialmente por media la de la síntesis química. aumentar su estabilidad y lo logran mediante el enlace químico. es decir. De tal forma. para lo cual es importante tu participación en las sesiones presenciales. y por tanto. cualquier proceso tiende a estabilizarse de manera espontánea. medicinas más activas contra las enfermedades. ACTIVIDADES PRELIMINARES Ya conoces cuál es el propósito de las siguientes preguntas y siguiendo la misma dinámica. RESULTADO DE APRENDIZAJE Identificará como las leyes de la acústica hacen posible la audición en los seres vivos. productos que hacen más llevadera la cotidianidad en el hogar y una multitud de satisfactores para elevar la calidad de vida. este objeto de estudio es importante ya que en la naturaleza. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Después de analizada la información del capítulo ocho. ¿Qué es la electricidad? 5.

Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema. explicar las variables que se desarrollarán. Un objeto tiene una carga neta de -1. ejemplos. para señalar la importancia de abordarlo. la explicación de lo que se anunció al principio. antecedentes. es decir se .0 C. comentarios. se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones. es decir expone claramente la idea que se quiere transmitir. A continuación te presento algunos conceptos generales sobre los experimentos que te pueden servir. Desarrollo: es el desarrollo del tema. Introducción: Es la que suele representarse en términos generales del tema central y los propósitos del mismo. 4. En la introducción se explican: Objetivo o propósito del ensayo. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Elaborar un experimentos o prácticas de laboratorio para explicar los fenómenos Eléctricos. y otros aspectos de importancia en su elaboración. el método usado para investigar el tema. explicar la naturaleza del tema. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado.ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Ahora lo más importante es que verifiques si los conceptos analizados en las actividades de desarrollo te han quedado claros. 6. La estructura de un ensayo incluye la introducción. Considera que un experimento es una composición personal en la que damos nuestras ideas y punto de vista sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL EXPERIMENTO. En la introducción se pueden dar generalidades. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema. se comenta en forma personal la información. las metas que se pretenden lograr o el alcance y límites del desarrollo. el por qué de su contenido o relevancia actual. el desarrollo y la conclusión. ¿Cuántos electrones en exceso? 5. estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. etc. comparaciones. para lo cual deberás resolver los siguientes problemas.

una propuesta para resolver el problema tratado. etc. Referencias Bibliograficas: Se deberá incluir al final al menos cinco fuentes de consulta. las dos terceras partes de la extensión total del ensayo. con la ficha bibliográfica completa. La forma sugerida de citar las referencias es la siguiente: Alvarenga AB. . elabora un formulario de magnitudes y unidades para que puedas convertir magnitudes o cantidades que hayas calculado. México 2003. ilustra y refuerza la idea o tema que se trabaja. PUNTOS CLAVE Y ERRORES FRECUENTES Es importante que reconoscas la diferencia entre los diferentes sistemas de unidades. Física General. Máximo RA. ejemplifica. un juicio de valor. comenta los resultados y da una opinión final. la cual puede consistir en una postura específica ante el tema.argumenta. Oxford University Press. una interrogante. una exhortación. Para concluir realiza un resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. para ver hasta qué punto se logró lo enunciado en ella. Conclusión: ésta no es solo la opinión personal del ensayista sobre el tema que se investigó. Comprende en términos generales. Una manera de concluir es retomar la introducción. cuarta edición. Por otra parte recuerda que lo importante no es aprender fórmulas de memoria sino saber cuál es su utilidad.

Recuerda la importancia del tema y asegúrate de que no queden dudas en los conceptos analizados. lupas. para lo cual es importante tu participación en las sesiones presenciales. ACTIVIDADES PRELIMINARES Ya conoces cuál es el propósito de las siguientes preguntas y siguiendo la misma dinámica.Objeto de estudio 5 ÓPTICA Como te habrás dado cuenta al inicio de la guía en donde se muestra la interrelación de los temas a tratar en el curso. los átomos se unen formando sustancias compuestas a fin de rebajar su energía. como: microscopios. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Después de analizada la información del capítulo ocho. este objeto de estudio es importante ya que en la naturaleza. conceptos básicos de los enlaces químicos del libro de Química la ciencia central de Brown. Identificará y comprenderá la aplicación de los fenómenos ópticos en los instrumentos de laboratorio. 3. aumentar su estabilidad y lo logran mediante el enlace químico. De tal forma. debes de contestar las siguientes preguntas. . cualquier proceso tiende a estabilizarse de manera espontánea. ¿Qué es la electricidad? 8. 9. medicinas más activas contra las enfermedades. evoluciona hasta conseguir un estado de mínima energía. y por tanto. nuevos materiales más resistentes y útiles que los naturales. El conocimiento del enlace químico ha servido a la humanidad para obtener artificialmente por media la de la síntesis química. es decir. RESULTADO DE APRENDIZAJE Identificará como las leyes de la óptica hacen posible la visión en los seres vivos. etc. refractómetros. espectrofotómetros. Elabora un resumen sobre la carga eléctrica y la estructura de la materia. productos que hacen más llevadera la cotidianidad en el hogar y una multitud de satisfactores para elevar la calidad de vida. responde las preguntas siguientes 7.

A continuación te presento algunos conceptos generales sobre los experimentos que te pueden servir. Un objeto tiene una carga neta de -1. el método usado para investigar el tema. es decir expone claramente la idea que se quiere transmitir. En la introducción se explican: Objetivo o propósito del ensayo. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema. explicar las variables que se desarrollarán. La estructura de un ensayo incluye la introducción. el por qué de su contenido o relevancia actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL EXPERIMENTO. antecedentes. explicar la naturaleza del tema. para lo cual deberás resolver los siguientes problemas. para señalar la importancia de abordarlo. y otros aspectos de importancia en su elaboración. la explicación de lo que se anunció al principio. el desarrollo y la conclusión. Introducción: Es la que suele representarse en términos generales del tema central y los propósitos del mismo. 7.0 C. Considera que un experimento es una composición personal en la que damos nuestras ideas y punto de vista sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. ¿Cuántos electrones en exceso? 8. se comenta en forma personal la . En la introducción se pueden dar generalidades.ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Ahora lo más importante es que verifiques si los conceptos analizados en las actividades de desarrollo te han quedado claros. Desarrollo: es el desarrollo del tema. 9. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Elaborar un experimentos o prácticas de laboratorio para explicar los fenómenos Eléctricos. las metas que se pretenden lograr o el alcance y límites del desarrollo. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema.

ejemplos. comentarios. etc. una exhortación. Una manera de concluir es retomar la introducción. un juicio de valor. para ver hasta qué punto se logró lo enunciado en ella. comenta los resultados y da una opinión final. la cual puede consistir en una postura específica ante el tema.información. Física General. con la ficha bibliográfica completa. comparaciones. las dos terceras partes de la extensión total del ensayo. ilustra y refuerza la idea o tema que se trabaja. cuarta edición. una interrogante. México 2003. es decir se argumenta. Oxford University Press. . La forma sugerida de citar las referencias es la siguiente: Alvarenga AB. una propuesta para resolver el problema tratado. Comprende en términos generales. Por otra parte recuerda que lo importante no es aprender fórmulas de memoria sino saber cuál es su utilidad. Para concluir realiza un resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. PUNTOS CLAVE Y ERRORES FRECUENTES Es importante que reconoscas la diferencia entre los diferentes sistemas de unidades. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado. estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Referencias Bibliograficas: Se deberá incluir al final al menos cinco fuentes de consulta. ejemplifica. Máximo RA. se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones. etc. Conclusión: ésta no es solo la opinión personal del ensayista sobre el tema que se investigó. elabora un formulario de magnitudes y unidades para que puedas convertir magnitudes o cantidades que hayas calculado.

.. . .