You are on page 1of 2

DEFINICIÓN DE EMPRESA: Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios

que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.
    

Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad. Objetivo: Busca maximizar las ganancias. Fin Mercantil: Busca producir para el mercado. Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades. Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.

La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados)
Las empresas desempeñan diversas funciones en nuestra sociedad como: a) Responder a las demandas concretas de los consumidores. b) Crear los productos y servicios. c) Generar empleos. d) Contribuir al crecimiento económico. e) Reposar la productividad.

.Características de la micro empresa:
Componente familiar. Falta de formalidad. Falta de liquidez. Problemas de solvencia.

Tipos de microempresas: Microempresas familiares Microempresas competitivas Microempresas ligadas a consorcio

Problemas de las microempresas No son dirigidas por profesionales El microempresario no tiene formación y no se fomenta la especializacion Los dueños osn los que toman las decisiones estratégicas El nucleo familiar controla la mayoría del capital

La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 50 personas. ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA PEQUEÑA EMPRESA Generalmente se resaltan los siguientes elementos característicos: a. Administración independiente. (usualmente dirigida y operada por el propio dueño)

d. resaltar la capacidad creativa y adopción de tecnología de acuerdo al medio. f. 2. etc. esto es. c. e. personal. EL MODELO AMERICANO: Basado en las franquicias y en el que un gran número de pequeñas empresas forman una red. constituyendo un modelo de integración horizontal. Incidencia no significativa en el mercado. finanzas. 1. Aquellos que consideran que la pequeña Empresa utiliza tecnología en la relación al mercado que abastece. EL MODELO ITALIANO: En el cual pequeñas empresas trabajan bajo esquemas de cooperación para atender demandas en el mercado de bienes finales. b. Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueño). c. Aquellos que resaltan la escasa información tecnológica que caracterizan algunas actividades de pequeña escala. en este último el empresario atiende todos los campos: ventanas.b. El área de operaciones es relativamente pequeña y principalmente local. EL MODELO JAPONÉS: En el que la gran empresa es provista de bienes y servicios intermedios a través de la subcontratación de empresas medianas. . d. EL MODELO CANADIENSE: Sustentado principalmente en el apoyo estatal a las unidades productivas de menor escala. Escasa especialización en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo. Tecnología ESQUEMAS DE DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS La experiencia internacional respecto a esquemas de desarrollo de las pequeñas empresas permite distinguir cuatro modelos: a. hay una integración vertical en el que la gran empresa sirve de locomotora de arrastre. denominado también con predominio de mano de obra. las que a su vez subcontratan a empresas más pequeñas. producción. la que es liderada por una casa matriz o empresa líder. Así. Actividad no intensiva en capital. compras.