You are on page 1of 4

LA ELIPSE Sabemos que la elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos

fijos llamados focos es una cantidad constante 2a llamada eje mayor de la elipse. La definición tiene sentido si la distancia entre los focos F y F' es menor que el eje mayor de la elipse: d(F,F')=2c<2a En el dibujo F' ocuparía una posición simétrica a F respecto a O. La distancia OF es la semidistancia focal c. El corte de la elipse con el eje y determina el semieje menor b Del triángulo rectángulo se cumple: a2=b2+c2 A la cantidad c/a se llama excentricidad de la elipse e. Se cumple: 0<e<1. Se puede demostrar que los puntos P(x,y) de la elipse cumplen:

1. El radio vector El radio vector r dibujado vale:

r1=a-ex. El otro radio vector r2=a+ex, de modo que r1+r2=2a 2. Ecuaciones paramétricas de la elipse

Sea la elipse y su circunferencia princial. Al punto P de la elipse le corresponde el punto P' de la circunferencia principal. El ángulo E se puede usar como parámetro para expresar las coordenadas de la elipse.

Sabemos que la relación de afinidad entre las ordenadas de la elipse y la circunferencia principal es: Nota: Desde el punto de vista astronómico E es muy importante y se conoce como anomalía excéntrica del planeta. Matemáticamente: .x y como x=a.cos E resulta r =a-e. Ecuación polar de la elipse Todo punto P(x. Kepler averigüó experimentalmente basándose en el movimiento de Marte que las áreas barridas en tiempos iguales eran iguales y por tanto el planeta se mueve con mayor rapidez cerca del perihelio que del afelio.V). Radio vector del planeta y anomalía excéntrica Se cumple: r =a-e.cosE) 5.3. Nota: El ángulo V se empieza a contar desde el perihelio del planeta y es muy importante en Astronomía Se cumple: 6. Se llaman coordenadas polares de P(r.(1-e.y) de la elipse se puede describir por dos números: El módulo r del vector FP y por el ángulo V que forma el vector FP con la parte positiva del eje X. 4. Una relación útil Dado que x-c=rcos V y x=a cos E se cumple: rcosV=a(cosE-e) 7.acos E=a. La ley de las áreas: 2ª ley de Kepler Al moverse el planeta sobre la elipse su radio vector barre un área.

El mejor método es el iterativo. Consiste en que la excentricidad de los planetas e es pequeña y en la aproximación inicial se puede despreciar: . que se desplaza con movimiento uniforme de velocidad angular n. Interesará comparar su movimiento con el de una astro. no es fácil de hacer. por un móvil ficticio que se desplace con movimiento medio n. la primera tras sustituir r por su forma polar.Supongamos que el planeta pasa de A a B en un tiempo dt El área barrida es: 8.sen E Para obtener esta ecuación hay que recurrir a la ley de las áreas . por supuesto ficticio. al integrar en ambos miembros obtenemos: Mientras la segunda integral es inmediata. para un tiempo dado. M y e son datos y la incógnita es E es trascendente y por tanto no se puede resolver por álgebra. Si to es el instante de paso por el perihelio:M=n(t-to) 9. La anomalía media es el ángulo formado con el perihelio. Se puede demostrar que rdV=bdE así que: Esta ecuación donde. La ecuación de Kepler Relaciona la anomalía media del cuerpo ficticio con la anomalía excéntrica del planeta: M=E-e. La anomalía media Los planetas alrededor del Sol cumplen la ley de las áreas y por tanto su movimiento no es uniforme.

.E0=M.sen2M r=a. 10.e.sen2M))=a.senM)=cosM. es decir.cosM) r2=a2. Las calculadores. lo que se desvía el planeta del movimiento medio por la ley de las áreas.(cosM-e. lenguajes de programación.sen E=M+e.(1-e.cos(esenE)+e. hojas de cálculo de informática.(1-e.senM)= cosM-e.(1-e.senM Análogamente cos E=cos(M+e.senM)-senM.cosE)=a.(1-e. Aproximaciones: La ecuación de Centro E=M+e.cosM)2=a2.senE) Si despreciamos segundo orden en e frente a primero por ser e pequeño queda aproximadamente que: E=M+e.senE)= M+e.sen(e.cos(e. resuelven bien este problema.cosM.(1-2. Con esta solución inicial se obtiene un mejor valor: E1 =M+e sen E0 E2 =M+e sen E1 E3 =M+e sen E2 hasta que dos iteraciones en E se diferencien en una cantidad menor que el error asumido.sen(M+e.senM.sen(e.cosM) Por la ley de las Areas: C es la ecuación de Centro.