You are on page 1of 19

Unidad III Rendimiento, potencias y selección.

3.1 Motor Otto 3.1.1 Balance Térmico. Resulta claro que parte de la energía térmica del combustible quemado en un motor es transformada en energía mecánica. La parte restante se pierde por caminos diferentes como por el agua de refrigeración, que por medio del radiador se envía a la atmosfera; los gases de escape que salen a una alta temperatura llevándose con sigo una gran cantidad de energía; las distintas partes del motor transmiten el resto por la radiación a la atmosfera. La cantidad de calor equivale al trabajo realizado para vencer las resistencias pasivas también se pierde a través de estas tres vías fundamentales de dispersión.

1

En la figura 1. En la figura 1. Los valores representados en las figuras son aproximados. Cantidad de calor de rozamiento transmitida a los gases de escape. puesto que varia según el tipo y diseño del motor. 4. Cantidad de calor proviene del gas de los espacios muertos y del escape. Cantidad de calor transmitida por los gases de escape al medio refrigerante. en ambos casos en función de las revoluciones del motor. Cantidad de calor transmitida a la mezcla aire combustible por las paredes calientes 3. 1. Cantidad de calor radiada por las paredes del motor que no están refrigeradas. 5. 6. 2.Aquí se muestra como se reparte el calor de un motor de combustión interna refrigerado por agua. 7. Cantidad de calor radiada por los conductos recorridos por el agua de refrigeración.3.8 se representa el balance térmico de un motor Diesel lento de dos tiempos. Cantidad de rozamiento transmitida al medio refrigerante.3.8 se representan respectivamente balances térmicos de un motor Otto de cuatro tiempos para automoción y de un motor Diesel rápido de cuatro tiempos. 2 .

= Las perdidas de carácter mecánico que se consideran para determinar el rendimiento mecánico son:  La energía empleada en transmitir el movimiento del pistón hasta el eje de salida. Rendimiento mecánico Se puede expresar como la relación que existe entre potencia efectiva (P).1. que se obtiene en el diagrama de trabajo o diagrama indicado. térmico. y la potencia indicada ( ). 3 . principalmente en rozamiento entre los segmentos y cilindro y en los cojinetes de fricción de biela y cigüeñal. el cual expresa el trabajo interno obtenido dentro del cilindro y en que no intervienen las perdidas mecánicas.2 Rendimiento mecánico. que se obtiene en el eje del motor. volumétrico.3.

el tiempo disponible para admisión disminuye a la vez que aumentan las perdidas de carga debido al rozamiento de los gases. más energía se obtiene de la combustión. 4. la velocidad del gas es baja. etc. y para los superiores. que se emplea en El conjunto de perdidas mecánicas supone entre 10 y 15%.. Para regímenes menores. sobre la potencia desarrollada por el motor. La parte de energía que consumen los dispositivos auxiliares. las bombas de agua y aceite.3). como el sistema de distribución. el distribuidor de encendido. Se expresa como la relación entre la masa de gas que es introducida en el cilindro ( ) en un ciclo y la masa que teóricamente cabe en el volumen del cilindro ( ). y el trabajo de bombeo o energía introducir y extraer los gases en cilindro. ya que cuanto mejor sea el llenado. = El grado de llenado de los cilindros influye directamente sobre el par y. Rendimiento volumétrico ( ) Se puede definir como el grado de eficiencia con que se logra llenar el cilindro. 4 . El rendimiento volumétrico es óptimo solo en un determinado régimen de revoluciones (fig. por tanto.

como: (kJ/kg) Por tanto. y sin tomar en cuenta los cambios en las energías cinetica y potencial. El diagrama de distribución. el balance de energía para cual quiera de los procesos se expresa.3 Calculo de potencia térmica y mecánica El ciclo Otto en un sistema cerrado. la transferencia de calor hacia y desde el fluido de trabajo es: = = y = = 5 . por unidad de masa.8 y 0. La eficacia de barrido de los gases quemados. El rendimiento volumétrico máximo esta entre el 70% y rl 90% y depende de muy diversos factores:      Régimen de giro. que determinan la densidad del aire. Rendimiento térmico 3 .1 .La presión en el interior del cilindro al final de la carrera de admisión es siempre inferior ala presión atmosférica y está entre 0. La sección de las válvulas y los conductos de admisión.9 bares. Las condiciones ambientales exteriores.

El mismo consistía de un freno y una balanza. por lo tanto se mantenían determinadas revoluciones del motor a medida que se iba frenando el mismo. etc. KW. El ensayo se debe realizar a distintas revoluciones del motor para definir la curva de potencia versus rpm. El freno se conectaba mediante una palanca de longitud conocida al plato de la balanza que medía la fuerza que se ejercía en ella. es muy útil para aclarar conceptos. la eficiencia térmica del ciclo Otto ideal supuesto para el aire estándar frio es ⁄ ⁄ Los procesos 1-2 y 3-4 son isentrópicos. HP. es decir es la velocidad con que se puede realizar un trabajo. Por tanto: ( ) ( ) Sustituyendo estas ecuacionesen la relación de eficiencia térmica y simplificándolo se obtiene: Potencia mecanica Potencia que es el trabajo que se puede desarrollar por unidad de tiempo.Entonces. Como se ha dicho el producto de la fuerza por la distancia donde se aplica es el torque del motor (fuerza medida 6 . por lo que ⁄ ⁄ y . que aunque actualmente no se usa. Para medir la potencia utilizaban un dispositivo llamado dinamómetro. su unidad es CV.

ordenando las unidades y haciendo conversiones se puede obtener la potencia por ejemplo en CV o KW 7 .por la balanza por el largo de la palanca) como la potencia es el torque por unidad de tiempo. relacionando el torque con las rpm del motor. se puede determinar la potencia desarrollada por este motor.

2. el distribuidor de encendido. térmico. Se puede expresar como la relación que existe entre potencia efectiva (P).2. que se emplea en 8 . 3. los gases de escape que salen a una alta temperatura llevándose con sigo una gran cantidad de energía. que se obtiene en el diagrama de trabajo o diagrama indicado.2 Motor diesel 3.2 Rendimiento mecánico. el cual expresa el trabajo interno obtenido dentro del cilindro y en que no intervienen las perdidas mecánicas. y el trabajo de bombeo o energía introducir y extraer los gases en cilindro. las distintas partes del motor transmiten el resto por la radiación a la atmosfera. Resulta claro que parte de la energía térmica del combustible quemado en un motor es transformada en energía mecánica. que por medio del radiador se envía a la atmosfera. Rendimiento mecánico. La parte restante se pierde por caminos diferentes como por el agua de refrigeración.3. = Las perdidas de carácter mecánico que se consideran para determinar el rendimiento mecánico son:  La energía empleada en transmitir el movimiento del pistón hasta el eje de salida.1 Balance Térmico.. principalmente en rozamiento entre los segmentos y cilindro y en los cojinetes de fricción de biela y cigüeñal. y la potencia indicada ( ). que se obtiene en el eje del motor. las bombas de agua y aceite. La cantidad de calor equivale al trabajo realizado para vencer las resistencias pasivas también se pierde a través de estas tres vías fundamentales de dispersión. volumétrico. etc. como el sistema de distribución.  La parte de energía que consumen los dispositivos auxiliares.

8 y 0. más energía se obtiene de la combustión. ). 4. por tanto.3). Se expresa como la relación entre la masa de gas que es introducida en el cilindro ( ) en un ciclo y la masa que teóricamente cabe en el volumen del cilindro ( = El grado de llenado de los cilindros influye directamente sobre el par y. Rendimiento volumétrico ( ) Se puede definir como el grado de eficiencia con que se logra llenar el cilindro. El rendimiento volumétrico es óptimo solo en un determinado régimen de revoluciones (fig.El conjunto de perdidas mecánicas supone entre 10 y 15%. la velocidad del gas es baja. El rendimiento volumétrico máximo esta entre el 70% y rl 90% y depende de muy diversos factores: 9 . el tiempo disponible para admisión disminuye a la vez que aumentan las perdidas de carga debido al rozamiento de los gases. La presión en el interior del cilindro al final de la carrera de admisión es siempre inferior ala presión atmosférica y está entre 0. sobre la potencia desarrollada por el motor. ya que cuanto mejor sea el llenado. y para los superiores. Para regímenes menores.9 bares.

la relación de la eficiencia térmica se reduce a = 1- [ ] 10 . la eficiencia térmica de un ciclo Diesel ideal bajo las suposiciones de aire estándar frio se vuelve ⁄ ⁄ Ahora se define una nueva cantidad. Las condiciones ambientales exteriores. que determinan la densidad del aire.    Régimen de giro. la cantidad de calor añadida al flujo de trabajo a presión constante y rechazada por éste a volumen constante puede expresarse como ( ( ) y ) + ( = ( )= ) Entonces. Rendimiento térmico. Si se observa que el ciclo diesel se ejecuta en un dispositivo embolo y cilindro. El diagrama de distribución. como la relación de los volúmenes del cilindro antes y después del proceso de combustión: = Al usar esta definición y las relaciones de gas ideal isentrópicas para los procesos 1-2 y 3-4. que forma un sistema cerrado. la relación de corte de admisión . La sección de las válvulas y los conductos de admisión.

la eficiencia térmica de un ciclo Diesel ideal bajo las suposiciones de aire estándar frio se vuelve ⁄ ⁄ Ahora se define una nueva cantidad.3 Calculo de potencia térmica y mecánica Si se observa que el ciclo diesel se ejecuta en un dispositivo embolo y cilindro.2 . que forma un sistema cerrado.3 . la relación de corte de admisión . la relación de la eficiencia térmica se reduce a = 1- [ ] 11 . como la relación de los volúmenes del cilindro antes y después del proceso de combustión: = Al usar esta definición y las relaciones de gas ideal isentrópicas para los procesos 1-2 y 3-4. la cantidad de calor añadida al flujo de trabajo a presión constante y rechazada por éste a volumen constante puede expresarse como ( ( Y = ( ) ) ) + ( )= Entonces.

KW. El freno se conectaba mediante una palanca de longitud conocida al plato de la balanza que medía la fuerza que se ejercía en ella. es decir es la velocidad con que se puede realizar un trabajo. por lo tanto se mantenían determinadas revoluciones del motor a medida que se iba frenando el mismo. que aunque actualmente no se usa. El mismo consistía de un freno y una balanza. Para medir la potencia utilizaban un dispositivo llamado dinamómetro. Como se ha dicho el producto de la fuerza por la distancia donde se aplica es el torque del motor (fuerza medida por la balanza por el largo de la palanca) como la potencia es el torque por unidad de tiempo. es muy útil para aclarar conceptos. etc. HP. El ensayo se debe realizar a distintas revoluciones del motor para definir la curva de potencia versus rpm.Potencia mecanica Potencia que es el trabajo que se puede desarrollar por unidad de tiempo. ordenando las unidades y haciendo conversiones se puede obtener la potencia por ejemplo en CV o KW 12 . se puede determinar la potencia desarrollada por este motor. su unidad es CV. relacionando el torque con las rpm del motor.

definidas como: . como se ve en la figura 12. Desviación de un ciclo de turbina de gas real del ciclo Brayton ideal como resultado de irreversibilidades. y Donde los estados 2ª y 4ª son los estados de salida reales del compresor y la turbina respectivamente. La desviación del comportamiento real del compresor y la turbina del comportamiento isentrópico idealizado puede tomarse en cuenta con precisión si se utilizan las eficiencias isentrópicas de la turbina y el compresor. 13 . Más importante aun es que la entrada de trabajo real al compresor será mayor y la salida de trabajo real de la turbina será menor debido a irreversibilidades. y 2s y 4s son los correspondientes al caso isentrópico.3 Motores de turbina de gas.3. Fig.1 Desviación de los ciclos de turbinas de gas reales de los ideales.3. Por un lado. alguna disminución de presión durante los procesos de adición y rechazo de calor es inevitable. 3. 12. Los ciclos reales de turbina de gas difieren del ciclo Brayton ideal por varias razones.

como: ( )+( )= Por tanto.3. el balance de energía para un proceso de flujo estacionario puede expresarse. por lo que ⁄ ⁄ y . Al sustituir estas ecuaciones en la relación ser obtiene: 14 . Por tanto: ( ) ( ) de eficiencia térmica y al simplificar. la eficiencia térmica del ciclo Brayton ideal bajo las suposiciones de aire estándar frio se convierte en ⁄ ⁄ Los procesos 1-2 y 3-4 son isentrópicos.2 Análisis de energía en motores Cuando los cambios en las energías cinética y potencial son insignificantes. por unidad de masa. la transferencia de calor hacia y desde el fluido de trabajo es: = = y = = Entonces.3.

el empuje multiplicado por la velocidad del avión. La salida deseada en un turborreactor es la potencia producida para impulsar el avión y la entrada requerida es el calor liberado por el combustible . 13.4 Turborreactor. La potencia de propulsión es el empuje que actúa sobre el avión a lo largo de una distancia por unidad de tiempo. 3. La potencia desarrollada a partir del empuje de una maquina recibe el nombre de potencia de propulsión .1 Potencia de propulsión. Fig. que es la fuerza de propulsión (empuje) por la distancia en que esta fuerza actua sobre el avión por unidad de tiempo: es decir. 3. La relación de estas dos cantidades se llama eficiencia de propulsión y esta dado por la siguiente formula: 15 . fig. La relación de salida y entrada requerida.2 Eficiencia de propulsión.4. 13 =F ̇ (kW) El trabajo neto desarrollado por un turborreactor es cero. no da la definición de eficiencia.3.4.

los gases de escape salen a una velocidad más alta y suministran un empuje mayor. A partir de esa fecha se han hecho varios intentos para combinar las características de los motores accionados por hélices y los activados por propulsión por reacción. Como resultado de esta adición de energía.4. como se ve en la figura 15. como en despegues cortos o en condiciones de combate. El aumento de esta relación en un motor de turbofan incrementa el empuje. Los motores de turbofan y de turbo propulsión difieren principalmente en sus relaciones de desvió: 5 o 6 por turboventilador y de hasta 100 para los de turbo propulsión.3 Modificación de los turborreactores. El principal avance en la aviación comercial sucedió con la introducción del turborreactor en 1952. El escape del ventilador sale del ducto a una velocidad mas alta incrementando de manera más significativa el empuje total del motor. Dos de esas modificaciones son el turbopropulsor (propjet) y el turboventilador (turbofan). El resultado es un motor de turbo propulsión (propjet). donde un gran ventilador accionado por una turbina obliga a que una gran cantidad de aire circule por un ducto (cubierta) que rodea a la maquina como se ve en la figura 14. 16 . Otra modificación en los aviones militares es la adición de una sección de quemadores posteriores entre la turbina y la tobera aceleradora.3. se inyecta combustible adicional dentro de los gases de combustión ricos en oxigeno que salen de la turbina. por eso tiene sentido eliminar la cubierta del ventilador. Siempre surge la necesidad de empuje adicional. El turbofan (ventirreactor) es el motor mas utilizado en los aviones.

Fig. 14. Un motor de turbohélice. 15. Motor turbofan.Fig. 17 .

aun así se extiende la misma explicación. el empuje multiplicado por la velocidad del avión.1 Potencia de propulsión. La potencia de propulsión que se desarrolla en un estatorreactor se da de manera igual que en un turborreactor. 3. 16 =F ̇ (kw) El trabajo neto desarrollado por un estatorreactor es cero. ya que se utilizan las mismas variables: empuje y velocidad. La salida deseada en un estatorreactor es la potencia producida para impulsar el avión el combustible y la entrada requerida es el calor liberado por . La relación de estas dos cantidades se llama eficiencia de propulsión y esta dado por la siguiente formula: 18 . fig. La potencia desarrollada a partir del empuje de una maquina recibe el nombre de potencia de propulsión . 16.5 Estatorreactor.5. La potencia de propulsión es el empuje que actúa sobre el avión a lo largo de una distancia por unidad de tiempo. no da la definición de eficiencia. La relación de salida y entrada requerida. De la misma manera la eficiencia de propulsión se da por igual en turborreactor como en un estatorreactor. Fig.2 Eficiencia de propulsión. 3.5. que es la fuerza de propulsión (empuje) por la distancia en que esta fuerza actua sobre el avión por unidad de tiempo: es decir.3.

Motor de estatorreactor. Fig.5. Una de las grandes modificaciones que ha sufrido un estatorreactor es un motor de superrestatorreactor (scramjet) que es en esencia un estatorreactor en el cual el aire fluye a velocidades supersónicas (arriba de la velocidad del sonido). 17. 19 .3 Modificación de los estatorreactores. Los motores estatorreactores que se convierten en configuraciones de superestatorreactores a velocidades superiores a 6 mach se prueban con buenos resultados a velocidades de aproximadamente 8 mach.3.