You are on page 1of 3

Cátedra de NUTRICION NORMAL. Prof. Dra. Laura B.

López

METODOS UTILIZADOS PARA ESTIMAR EL GASTO ENERGETICO DIARIO MÉTODO DEL AGUA DOBLEMENTE MARCADA El método es actualmente considerado el “patrón oro” para estimar la medición del gasto energético diario. La técnica fue desarrollada por Nathan Lifson y colaboradores a comienzos de los años 50 en la Universidad de Minnesota. Inicialmente, fue utilizado para medir el gasto energético en animales de laboratorio y su aplicación en humanos comienza en la década de los 70 luego de haber sido extensamente validado. El método ha dado origen a las últimas ecuaciones para calcular el requerimiento energético diario propuestas por la National Academy of Sciences en 2002. En esencia el método emplea al organismo como una “unidad metabólica”, se suministra agua doblemente marcada (2H218O) usando como trazadores isótopos estables. Los isótopos son formas distintas de un elemento químico que se diferencian en el número de neutrones, por lo tanto tienen distinta masa atómica, y mantenen mismas propiedades químicas. Los isótopos estables son aquellos que no se descomponen con el tiempo, y al no poseer radioactividad mensurable, no revisten peligro para su utilización en seres humanos, entre ellos se incluyen los isótopos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y azufre. La técnica consiste en administrar oralmente agua marcada y determinar al cabo de un tiempo la eliminación diferencial de los isótopos deuterio ( 2H) y 18oxígeno del agua corporal del organismo. Aproximadamente del 5 al 20% de estos trazadores se pierde diariamente (Figura1). El deuterio permanece asociado a las moléculas de agua y su eliminación se da mediante la evaporación a través de pulmones, piel, y otras vías de excreción y secreción, se diluye además en la medida que se incorpora agua no marcada proveniente de bebidas y alimentos y mediante la producción endógena de agua proveniente de la oxidación de los nutrientes. El 18oxígeno a su vez, se elimina de la misma manera que el deuterio, formando parte del agua pero además es eliminado a través de la producción de dióxido de carbono, puesto que el CO 2 en los fluidos corporales se encuentra en un equilibrio isotópico con el agua corporal. La tasa de eliminación de este isótopo es por lo tanto más rápida que la del deuterio (Figura 2). La diferencia entre estas tasas de eliminación permite calcular la cantidad de dióxido de carbono producido y de esta manera conocer el gasto energético aplicando las ecuaciones estándares de calorimetría indirecta. La determinación de las curvas, requiere un mínimo de dos muestras posteriores a la ingestión del agua marcada, sobre un período de varios días a varias semanas, dependiendo de la edad del sujeto y del nivel de consumo de agua.

Figura 1: Esquema del Método del Agua Doblemente Marcada ADMINISTRACIÓN DE AGUA MARCADA 2H (deuterio) 18O 2 Eliminación de los isótopos En 7 a 21 días 2H (deuterio) 2 18O Se elimina formando parte del H2O Se elimina formando parte del H2O y del CO2 . Dra. permite que la persona realice sus actividades diarias sin necesidad de modificarlas. en carreras de shore y durante el entrenamiento militar en condiciones climáticas extremas. en principio no es necesario recolectar el dióxido de carbono expirado sino simplemente recolectar periódicamente una muestra de orina o algún oro fluido (saliva. López En método ofrece varias ventajas. Laura B. En los últimos años los avances en la aplicación de este método. sumado a la mayor accesibilidad en su costo han hecho posible que pueda aplicarse lo en muestras de mayor número de sujetos y se ha podido estimar el gasto energético en situaciones tan particulares como en vuelos espaciales. plasma) para determinar la cantidad de isótopos que se eliminan. en andinistas a más de 6000 m . Por otro lado. Prof.Cátedra de NUTRICION NORMAL.

la relación es compleja y depende de la edad. 129:1765-1768 http://www. T. Dra. Laura B. composición corporal y el grado de acondicionamiento físico. Dentro de un mismo individuo. La medición debe realizarse en un período de tiempo controlado y posteriormente es extendido a una situación de vida libre. Bibliografía: Schoeller D. Recent advences from application of double labeled water to measurement of human energy requeirements. Manuel Escalona Oro ( consultada en julio de 2005) - . Análisis de Isótopos estables.M.labnutricion. El consenso actual es que el método puede proveer información confiable sólo a nivel poblacional. J Nutr 1999. Prof.cl Método del agua doblemente marcada.Cátedra de NUTRICION NORMAL. López Figura 2: CURVA DE ELIMINACION DE ISOTOPOS 6 5 Agua Marcada 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tiempo (días) 10 11 12 13 Deuterio 18 O MONITOREO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA ESTIMAR EL GASTO ENERGETICO La aplicación de este método para estimar le gasto energético diario se basa en la relación que existe entre la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno. Debe determinarse el valor de frecuencia cardíaca en reposo y en distintos niveles de actividad para cada individuo y luego obtener la calibración individual.