You are on page 1of 90

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Contaduría y Administración “IMPACTO DE LA CALIFICACIÓN BURSÁTIL DEL ESTADO DE VERACRUZ PARA EL MEJORAMIENTO DE POLÍTICAS DE PAGO”

TESINA
Para obtener el Título de:

Licenciado en Contaduría

Presenta:

Nombre
Asesor:

Dr. Clemente Landa Domínguez

Xalapa-Enríquez, Veracruz

Febrero 2012

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Contaduría y Administración “IMPACTO DE LA CALIFICACIÓN BURSÁTIL DEL ESTADO DE VERACRUZ PARA EL MEJORAMIENTO DE POLÍTICAS DE PAGO”

TESINA
Para obtener el Título de:

Licenciado en Contaduría

Presenta:

Nombre
Asesor:

Dr. Clemente Landa Domínguez

Xalapa-Enríquez, Veracruz

Febrero 2012

.

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS .

ÍNDICE DE CONTENIDO 1 .

ÍNDICE DE FIGURAS 2 .

ÍNDICE DE TABLAS 3 .

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. purus lectus malesuada libero. Proin pharetra nonummy pede. magna sed pulvinar ultricies.RESUMEN Lorem ipsum dolor sit amet. consectetuer adipiscing elit. Mauris et orci. sit amet commodo magna eros quis urna. Fusce est. Nunc viverra imperdiet enim. Fusce posuere. Vivamus a tellus. 4 . Maecenas porttitor congue massa.

INTRODUCCIÓN Lorem ipsum dolor sit amet. sit amet commodo magna eros quis urna. magna sed pulvinar ultricies. Proin pharetra nonummy pede. 5 . Fusce est. consectetuer adipiscing elit. Fusce posuere. Maecenas porttitor congue massa. Mauris et orci. purus lectus malesuada libero. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vivamus a tellus. Nunc viverra imperdiet enim.

CAPÍTULO I: CONTABILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS .

eliminando casi por completo la investigación y sus posibles aportaciones para el avance del conocimiento y mejora de la práctica profesional. en el ejercicio de la contabilidad se desecha gran parte de la visión teórica. clasifique. Meljem (2012) menciona que en muchas ocasiones (quizá por su orientación profesional). Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana. Sin embargo. dándole mayor validez a la práctica. cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. toma una relevancia trascendental cuando buscamos proporcionar información sobre los resultados financieros de una empresa o negocio y su posición.1. conocer el tema de la contabilidad es necesario hablar de sus distintas definiciones. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos. 7 . sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de las operaciones que cronológicamente mida. además de que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones. La importancia de conocer los temas de investigación de la contabilidad en una empresa o negocio. registre y resuma con claridad. Esta información es compartida normalmente con los accionistas. se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. Moreno Fernández (2006) menciona que la contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias. así como de los recursos y gastos que tiene la misma.1.

muestreo. identificables y cuantificables que afectan a la entidad. Impuestos o fiscal y Finanzas Auditoría: Las contribuciones más importantes en esta área se refieren a la medición del riesgo. El órgano supremo de la contabilidad. Algunos de los principales académicos contables definen sus áreas de especialidad de la siguiente forma:      Auditoría. analizada e interpretada. el Instituto Mexicano de Contadores Públicos menciona que la contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles so mercantiles.Javier Romero (2006) específica a la contabilidad como la técnica mediante la cual se registran. Lara Flores (2004) menciona que la contabilidad es una disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar. 8 . procedimientos analíticos y comunicación con los usuarios. para que los diversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos. uso del juicio en la auditoría. Contabilidad administrativa. Las últimas aportaciones se refieren a la importancia de entender el negocio del cliente e implementar un enfoque de arriba abajo durante el desarrollo de la auditoría. estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresada en unidades monetarias. Costos. naturales y de otro tipo.

su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad la luz de las políticas. metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa. así como la determinación de los costos totales y de distribución. o sea. Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco. Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración. Así mismo tiene otras aplicaciones. Entre las aplicaciones más típicas de esta herramienta se encuentra la elaboración de presupuestos y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización. Las autoridades gubernamentales les interesan contar con información financiera de las diferentes organizaciones económicas para cuantificar el monto de la utilidad que hayan obtenido como producto de sus actividades y así poder determinar la cantidad de impuestos que les corresponde pagar de acuerdo con las leyes 9 . orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como a la toma de decisiones. así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de sus elementos: la materia prima.Contabilidad administrativa: Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía. así como del desempeño de los distintos ejecutivos de la misma- Contabilidad de costo: es una rama importante de la contabilidad que permite conocer el costo de producción de sus de sus productos. Contabilidad fiscal: comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. como la determinación del punto de equilibrio con base en los costos fijos y variables. la mano de obra y los gastos de fabricación o producción.

formas de presentación. criterios de contabilización. Las finanzas son una rama de la economía que estudia el modo en que se obtiene el recurso. Cuando se habla de finanzas se hace referencia a una disciplina que tiene como objeto estudiar los aspectos referidos al manejo del dinero de alguno de los agentes económicos que nos rodean. también queda incluida la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesarios para estar en posibilidad de realizar los pagos. para alcanzar los objetivos de quien los utiliza. accionistas. Contabilidad financiera: se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registros.fiscales en vigor. 1. DEFINICIÓN DE FINANZAS La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer. cuyo significado es terminar o pagar. el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar. estos son las personas. las empresas y el estado. el público inversionista y organismos reguladores entre otros. todos usuarios externos de la información contable. pues el éxito de una empresa depende de gran medida de 10 . como se administran los recursos monetarios y el uso específico y los montos que se gastan. La contabilidad fiscal es útil solo para las autoridades gubernamentales. etc. asi como determinados acontecimientos económicos que le afectan.2. En lo general las finanzas tratan sobre el dinero y los mercados. Así. en donde además del acto de terminar con un adeudo. La contabilidad financiera expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores. analistas e intermediarios financieros. pero también sobre las personas. con el fin de proporcionar información útil y segura a los usuarios externos para la toma de decisiones.

Ortega Castro (2009) define a las finanzas como: “La disciplina que median te el auxilio de otras. las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. Ochoa Setzer (2009) define a las finanzas como: “La rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como es activos financieros y con la administración de los mismos. de tal suerte que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuro obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios.” Flores Zavala (2004) en su libro Finanzas Públicas Mexicanas. el recibo. menciona que el proceso de separación de la ciencia de las finanzas como una rama independiente de la economía Política. los trabajadores y la sociedad. Leits (2003). El objetivo de las finanzas es maximizar la riqueza de los accionistas. trata de optimizar los recursos humano y materiales de la empresa.todos los miembros que trabajan por un objetivo común. uso o pago de moneda es el elemento común en todas las diversas aplicaciones de la palabra finanza. el valor de sus acciones. la economía y el derecho. lo que significa que el estado para cubrir todas las necesidades del pueblo requiere de la moneda. tales como la contabilidad. es decir. dice que en la actualidad. 11 . la palabra “finanza” significa todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda. corresponde a un nuevo pensamiento en la organización y competencia del estado. es decir. Se ocupa de como tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas. Dumrauf (2006) en su libro “Finanzas Corporativas” menciona que las finanzas representan aquella rama de la ciencia económica que se ocupa de todo concerniente al valor. esto es.

FINANZAS CORPORATIVAS Las finanzas también abarcan el estudio de mercados financieros e instituciones.2. endeudamiento. con énfasis en aquellos aspectos relacionados con decisiones financieras de individuos y compañías.Existen dos disciplinas que atienden al estudio particular de las finanzas. Las finanzas públicas están 12 . cabe mencionar que también se le conoce como Hacienda Pública. el ritmo de crecimiento de la empresa.1. entre otras áreas. según sea el agente económico de que se trate. La gran diferencia que radica en ellas es que la primera estudia las finanzas de una empresa en particular. remuneración de los empleados. Las finanzas corporativas es una área de las finanzas de una empresa que miden el nivel de rendimiento de una inversión. cambiarios y bancarios que sufren las empresas privadas. es decir. como los principales proyectos de inversión y las principales decisiones financieras. estudian los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos. Las finanzas corporativas aparecen como reservadas para la planificación de largo plazo.2. 1. FINANZAS PÚBLICAS Las necesidades públicas son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado. 1.2. y las actividades de gobiernos. estas disciplinas que se mencionan son las Finanzas Corporativas y Finanzas Públicas. adquisición de empresas. En la actualidad las finanzas corporativas se refieren a los problemas monetarios. se refiere a los problemas monetarios y bancarios que sufre el sector privado y las segundas se refiere al estudios de las actividad desarrollada que ejerce el estado mexicano para obtener ingresos y efectuar sus gastos. tamaño del crédito concedido a los clientes.

Italia. es decir. así pues. Para la Corriente Clásica. aun cuando antes encontremos antecedentes que revelan la necesidad del Estado para financiar sus recursos a sus necesidades y de hacer estudios cada vez mas profundos sobre la manera de mejorar la aplicación de los recursos cada ocasión más escasos para el Estado. contribuir al desarrollo económico de un país. tiene como sinónimo habitual la expresión de Hacienda Pública. Inglaterra. establecer una estabilidad legal. normalmente previstos en 13 . expresión usada en Francia. como es en el caso de España. Esta ciencia tiene como función específica.compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los ingresos. al decir del maestro Ernesto Flores Zavala (2004). las finanzas públicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y de la composición y distribución de las cargas publicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La Finanzas Públicas. y por parte del estado le corresponde vigilar la distribución equitativa de la riqueza. La Hacienda Pública opera sobre los principios de equidad y proporcionalidad. incentivar a los inversionistas y a la producción. disminuir la tasa de inflación entre otras cosas. para no afectar las decisiones económicas de los particulares. El Diccionario Jurídico define a las Finanzas Públicas como se menciona a continuación: son los ingresos y los gastos del Estado. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país. igual recurso para todos los ciudadanos y en proporción a sus necesidades. Se reconoce que la ciencia de las finanzas públicas como tal surgió en Francia. las finanzas públicas conquistaron su autonomía en el siglo XIX y fue sólo hasta entonces que fue objeto de estudio sistemático. En México le corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la responsabilidad de las finanzas públicas nacionales. crear un clima de confianza política.

político. tendiente a la obtención. Las finanzas públicas es una disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:   El gasto público. Estas operaciones están sujetas al principio de legalidad y tienen por objeto realizar las funciones financieras del Estado. 14 . en su concepción actual. así como dar cumplimiento a 2 objetivos específicos que son: a) Asignación eficiente de los recursos públicos y b) Redistribución de la riqueza. y Los ingresos públicos (incluye endeudamiento interno y externo) Sánchez Hernández (2003) dice que es aquella ciencia que se ocupa de la actividad que realiza el poder público. jugando un papel clave en la protección y la promoción del bienestar de sus ciudadanos. cuyo efecto debe considerarse los fenómenos económicos. administración. El concepto de finanzas publicas modernas surge a partir del llamado Welfare State que significa “Estado del bienestar” a finales de la primera guerra mundial. fomento y aplicación de los recursos públicos. jurídicos y sociológicos existentes que guarden relación con la actividad. Las finanzas públicas. tiene por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. cuando la mayoría de los gobiernos europeos amplían sus atribuciones en forma extraordinaria.el presupuesto. El término finanzas públicas es muy debatido en virtud de que para varias corrientes del pensamiento económico y financiero no comprende el alcance real de la disciplina sistematizada históricamente bajo este concepto.

estándar o normal de personas para el tamaño de la población. mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes” Según Musgrave (2010) dice que Hacienda Pública se refiere “al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto del estado. sin embargo hay dos conceptos principales:   Un modelo en el cual el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos como un derecho o La creación de instituciones sociales que garanticen dicho bienestar. provincia o país. unidad y organización. u otra área geográfica.El término general puede cubrir una gran variedad de formas de organización económica y social. ELEMENTOS DEL ESTADO Blunstschli (2000) menciona que una vez establecido que un grupo humano decide unirse por medio de un pacto social para ayudarse mutuamente. Como ya se mencionó a las finanzas públicas también se le conoce como Hacienda Pública. 1. y que posees características en común. 15 . existen cuatro características mínimas que debe tener para considerarse como un Estado: población. No existe una cantidad fija. territorio.2.  Población: La suma de personas que conviven dentro de un pueblo. y Faya Viesca (2010) menciona que es la “ciencia de los medios por los que el estado procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos. Entonces se puede decir que las Finanzas Publicas “son una ciencia social que estudia el conjunto de decisiones que toma el estado para obtener ingresos y determinar sus egresos con la finalidad de alcanzar sus objetivos en forma justa”.3.

En la constitución Política del estado de Veracruz el art. dice que la Soberanía reside en el pueblo. es la identificación de un todo identificable y coherente en su organización interna. el que la ejerce por medio de los Poderes del Estado o directamente a través de las formas de participación que esta Constitución determine. CONCEPTO DE SOBERANÍA La palabra soberanía deriva del latín super amus que significa señor supremo. según las orientaciones ideológicas que tengan. superior a cualquiera. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. 16 . lo cual tradicionalmente conocemos como país.   Unidad: Es la cohesión de la nación. Organización: El estado tiene la posibilidad y el derecho de organizarse de acuerdo a las necesidades de sus miembros.4. La soberanía es sinónimo de poder. Actualmente la soberanía se entiende como la autoridad suprema e independiente del poder público. lo cual significa que las decisiones del Estado son tomadas por la voluntad general y las ejercen los representantes elegidos para tal efecto. la cual reside en la nación y se ejerce por medio de sus órganos representativos. Territorio: El estado para llegar a existir requiere de un espacio físico llamado territorio concreto donde su nación se establezca y viva.2. 1. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. El paso del poder de hecho al poder de derecho. 2 del Capítulo I que habla de la soberanía y del territorio del estado.

las agrupaciones crecen y se perfecciona convirtiéndose en Estado mediante la conjunción de tres elementos: población territorio y gobierno. por eso de la justificación del Estado. y no tan solo como los "otorga" la Constitución. caudillo.2. estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación. El gobierno que pasa a estar orgánicamente constituido. entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse. y en tal carácter ejerce su poder de imperio sustituyendo al jefe de la antigüedad. asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde. de un fenómeno social. Es un ente orgánico unitario. Con la evolución que traen los siglos. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada. o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos. pero estos derechos es una forma de organización de vida. CONCEPTO DE ESTADO MODERNO Desde los comienzos de la vida comunitaria se nota la predisposición a subordinarse a un jefe (patriarca. La palabra "estado". jeque. que detenta el ejercicio del poder Según Porrúa Pérez (1992) lo define de la siguiente forma: El Estado es una sociedad humana. sujeta a un poder soberano que crea. cacique) o a un grupo dominante con el poder de mando suficiente para poder dar solución a los problemas comunes de los grupos constituidos. porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos. es el representante del Estado. defina y aplica un orden 17 . un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. el Estado es un ente jurídico supremo. El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.1. que es un ser. o sea.5.

reconociendo que este poder que reside en el pueblo. sin embrago su ámbito se había concentrado en los temas tradicionales de Hacienda Pública. a) La presencia de una sociedad humana. los cuales expresan sus decisiones en forma de políticas públicas con la finalidad de cumplir las actividades que consideren imprescindibles. definido y aplicado por el poder estatal. e) La combinación del esfuerzo común para obtener el bien público. Para fines de esta investigación podemos decir que un Estado moderno y democrático. facultad legitima y natural de tomar decisiones sin admitir intervención ajena. es decir. 18 . FINANZAS PÚBLICAS Las Finanzas Publicas es una de la teorías que alcanzo desde el siglo pasado un desarrollo significativo. es decir.jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener en bien temporal de sus componentes. aquellos temas vinculados con los ingresos y el gasto. posee soberanía. d) Un orden jurídico que es creado.3. características específicas de esa sociedad que a continuación se mencionan. puede ser ejercido por los ciudadanos que ellos determinen. c) Un poder que se caracteriza por ser supremo. b) Un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad. cuya conducta está determinada por la ley publica y organizada según la doctrina de la división de poderes. El análisis de cada una de las partes que componen dicha definición nos proporcionan el convencimiento de la existencia de cada uno de los siguientes elementos que la forman. 1.

3. son necesidades de los individuos. no eran consideradas como un instrumento de reactivación económica. 1. El Cameralismo: es un movimiento exclusivo de países alemanes y fue la rutina de las oficinas en las cuales los empleados administrativos del gobierno realizaban su trabajo. de que aunque las obras publicas estaban ya consideradas como una tarea del Estado. cuya solución no se diferencia del problema económico de la satisfacción de las necesidades individuales. que cada uno ordena conjuntamente con las demás necesidades individuales. gracias a los avances en el análisis económico general.1. en donde cada una de ellas exponía los fundamentos importantes de cada postura para conceptualizar lo que son Finanzas Publicas. El Keynesianismo: Constituye la creación de una nueva teroria económica que atribuye al Estado el papel de dinamizador de la economía mediante las inversiones que suplen la insuficiencia de la inversión privada.En el siglo XX las Finanzas Públicas. La novedad de este planteamiento radica en el hecho. esta teoría está representada por Adolf Wagner. tuvieron un gran progreso teórico. Corrientes Marginalista: Esta corriente contribuyo desde una postura en que consideraba a las finanzas Públicas como un problema de valor. Esta corriente sostiene que el sujeto activo es el Estado y es el mismo quien tiene que realizar el cálculo económico de la distribución del ingreso par la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. El Cameralismo por mencionar algunas. no solo al campo de estudio sino al uso de herramientas más complejas. El keynesianismo. En este planteamiento las necesidades públicas. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Existen muchas teorías que habla de finanzas publicas desde el siglo XIX como la corriente Marginalista. para quien el 19 .

De acuerdo a lo anterior es necesario hacer referencia a la estructura políticoadministrativa del Estado mexicano que obedece a la presencia de tres órganos de poder: Federación. El Poder Legislativo. es decir. El Poder Judicial. Estados o Entidades Federativas y Municipios. GASTO PÚBLICO De acuerdo a la Ley del Presupuesto. 1. 20 . en su artículo 2. IV. Fideicomisos Públicos Estatales. II. Transferencias y Deuda Pública que realizan: I.4. Gasto de Inversión.problema de las Finanzas Publicas consiste el en reparto de la carga presupuestaria entre los contribuyentes. El Poder Ejecutivo. Gasto Público y su Contabilidad. para así poder abordar el tema Municipio. III. ESTRUCTURA DE LOS ORGANOS DEL PODER El recurso económico que recauda la Federación durante todo un ejercicio se reparte conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación y a las necesidades de cada entidad federativa y municipios respectivamente.5. especifica que el Gasto Público Estatal comprende las erogaciones por concepto de Gasto Corriente. 1. Los Organismos Descentralizados. así como aquellas que posean o exploten bienes del Estado. el gobierno federal le reparte el recurso a cada estado y después es la entidad federativa quien reparte el recurso a los municipios que pertenecen a ese mismo. Empresas de Participación Estatal Mayoritaria.

Entidades Federativas y el Distrito Federal. cuya autoridad soberana se ejerce en todo el territorio nacional y en el ámbito internacional. Está constituida por la unión de 31 Estados y un Distrito Federal que componen la República Mexicana. Son las partes integrantes de la Federación. la emisión de moneda. En esas condiciones. dotadas de un gobierno autónomo en lo que toca a su régimen interior. El municipio puede definirse como la célula de la organización del Estado Mexicano al servir de base para la división territorial y para las estructuras políticas y administrativas de las entidades miembros de la Federación. 3. el comercio exterior.. la Federación aparece como la esfera de Poder Supremo de la República. como lo son.Municipios. 2.. la construcción y administración de vías de comunicación nacionales. las que a través de un pacto consagrado por la Constitución han convenido en someterse a la autoridad de un poder soberano para la atención de todas las funciones de gobierno que por su naturaleza rebasan el ámbito meramente local de cada entidad. los Municipios se presentan como una serie de pequeñas circunscripciones territoriales cuyo conjunto integra una Entidad Federativa. de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Ley Fundamental..Federación.1. 21 . la política internacional. la defensa nacional etc. Dentro de semejante contexto. entre otras.

CAPÍTULO II: INGRESOS DEL ESTADO MEXICANO .

menciona que son todos aquellos recursos que obtienen los individuos. En el caso del Sector Público.1. aportaciones del sector paraestatal y los empréstitos. así como de la venta de bienes y servicios del Sector Paraestatal. productos. son los provenientes de los impuestos.2. sociedades o gobiernos por el uso de riqueza. a través de la recaudación tributaria y no tributaria que ejecuta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributario (SAT)  Los diversos organismos y empresas paraestatales. En México los ingresos públicos federales están compuestos por los recursos que recolecta el gobierno por las siguientes vías:  El sector central. sin embargo. CFE y el IMSS  Los que provienen del endeudamiento externo o interno. EL INGRESO PÚBLICO De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados (2006). financiamientos internos y externos. por la necesidad de atender la prestación de servicios públicos. Estos últimos implican un retiro de fondos a cambio del compromiso del gobierno de devolverlos en una fecha futura y de pagar una tasa de interés previamente acordada entre el oferente y el demandante del crédito. El objetivo esencial del ingreso público es el financiamiento del gasto público. el Ingreso Público se justifica. trabajo humano. 23 . promoviendo el desarrollo social y la calidad de vida de los ciudadanos. o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. tales como: PEMEX. En términos generales los ingresos de un gobierno pueden tomar la forma de contribuciones. ante todo. derechos. aprovechamientos.

Ingresos extraordinarios: son aquellos que es Estado percibe en situaciones excepcionales y se utilizan para hacer frente a las necesidades imprevistas. Los ingresos públicos se dividen en dos grandes grupos que a continuación se analizan: Ingresos ordinarios: son aquellos que percibe el Estado regularmente en cada ejercicio fiscal. En otras palabras son los que se obtienen de fuentes impositivas que no se agotan y. epidemias etc. los cuales deber ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios.1 Clasificación de los Ingresos Públicos.CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS Ingreos Publicos Ordinarios Extraordinarios Corrientes Capital Financiamiento Tributarios No tributarios Endeudamiento Figura 2. por ello. El origen de estos ingresos es transitorio y contingente. tales como terremotos. constituyen unos ingresos ordinarios del Estado. 24 . Fuente: Ayala (1999).

2. Los primeros son aquellos que requieren la atención constante y permanente por parte del Estado. es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros. tradicionalmente los servicios públicos esenciales del Estado han sido formular las leyes y mantener el orden jurídico. estado y municipios. como el gobierno. incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales El estado lleva a cabo diversas actividades para cumplir con sus funciones a través de los tres poderes que lo integran (Poder Legislativo. sino únicamente se presentan por ocasión o un accidente. Los servicios públicos se clasifican en esenciales y accidentales u ocasionales. y que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades públicas. Según Mayolo Sánchez Hernández (2002) existen cuatro conceptos relacionados con el concepto de actividad financiera los cuales son:  Necesidad pública: Es la que nace a la vida colectiva y cuya satisfacción se logra a través de la actuación del Estado.2. Poder Ejecutivo. Según el glosario de términos del Centro de Estudios de Finanzas Publicas (2006). ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Como mexicanos se tienen ciertas obligaciones con el Estado. Los servicios públicos accidentales y ocasionales son aquellos que no requieren la atención constante y permanente por parte del Estado. y una de ellas es contribuir gasto publico de la federación. mediante el pago de nuestros impuestos generados por las actividades cotidianas que realizamos. Poder Judicial). 25 .  Servicio público: Este se define como la actividad que realiza el Estado a través de su elemento más importante.

26 . mediante la prestación de servicios públicos correspondientes. La actividad financiera del Estado se da en tres momentos o etapas fundamentales: a) En la obtención de ingreso. entre ellas la prestación de servicios que proporciona el Estado. es decir. tendientes a la satisfacción de necesidades públicas. Gasto público: Son las erogaciones que realiza el Estado autorizadas por el Presupuesto de Egresos. Todo que lo se menciono anteriormente para este autor es actividad financiera. aplicación y erogación de todos los gastos necesarios para sostener las funciones públicas. el cual puede provenir de la explotación de su propio patrimonio. de la contratación de empréstitos o emisión de bonos y de la implantación y cobro de tributos. b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración de sus propios bienes de manera permanente.  Recursos públicos: Son los medios que obtiene el Estado proveniente de la explotación de sus bienes patrimoniales. las cuales son requeridas por la sociedad. destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo. Según Francisco Ponce Gómez (2008) enfatiza que La actividad financiera del Estado es la función que este desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos. c) La realización. la administración de los recursos que se obtuvieron y derivados de su actuación en cualquiera de las dos personalidades que ejerce el Estado ya sea como Derecho Publico o como Derecho privado.

2. menciona que es una obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos. necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado.2. 2. así de la Federación. como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan. La actividad financiera posee un aspecto económico por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de recursos económicos. 31 en su fracción IV de la Carta Magna de nuestro país. políticos son los poderes de los que este aparece investido.1.  Jurídico.  Político: la actividad financiera tiene naturaleza política. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. políticos son también los fines del Estado para lo que se desarrolla la actividad financiera. por tanto el estudio del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado comprende al Derecho Financiero. 27 .  Sociológico: La actividad financiera del Estado tiene aspectos sociológicos porque el régimen de las contribuciones y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado. BASE CONSTITUCIONAL El art. La actividad financiera se regula por el Derecho Objetivo. porque político es el sujeto agente.2.2. señala que los aspectos de la actividad financiera son los siguientes:  Económicos. ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Sergio Francisco de la Garza (1999).

Este artículo establece que al contribuir al gasto publico. Los contribuyentes deberán hacerlo de una manera proporcional y equitativa. Para que exista validez constitucional de un impuesto debe, este debe cumplir en su momento con tres características indispensables: ser proporcional, equitativo y destinando al gasto publico.

2.2.3.

ORIGENES DEL LOS INGRESOS (EL TRIBUTO)

El objetivo principal del ingreso es el financiamiento del gasto público. Los ingresos de un gobierno pueden tomar la forma de contribuciones aportaciones del sector paraestatal y los empréstitos. Estos últimos implican un retiro de fondos a cambio del compromiso del gobierno de devolverlos en una fecha determinada y de pagar la tasa de interés previamente acordada entre el oferente y demandante de crédito.

El origen de pagar impuestos o tributos viene dándose desde época muy antigua. La Biblia menciona que se debía apartar un diezmo (una decima parte) de las cosechas para fines distributivos y para mantener a los sacerdotes.

En un principio en México los tributos dentro del pueblo Azteca se establecieron en especie y posteriormente en dinero y moneda. Ya en el México independiente existía una variedad de impuestos de los cuales muchos de ellos quedaron insubsistentes: de ventanas, de timbre, de ingresos mercantiles entre otros.

2.2.4.

CONCEPTO Y OBJETO DEL TRIBUTO

El tributo o pago de impuesto es la manera en que el gobierno obtiene recursos para después distribuirlos de manera equitativa, para la satisfacción de las necesidades del pueblo. Según Antonio Jiménez (1999), establece un concepto general que a continuación se menciona: son aquellos recursos que el Estado obtiene mediante el ejercicio del poder de imperio, o sea por leyes que crean 28

obligaciones a cargo de sujetos-individuos y entidades en la forma y cuantía que dichas leyes establezcan, o bien como conjunto de operación utilizadas por el poder publico para obtener por medio de detracción y por la vía de coacción sobre las rentas de los particulares, los ingresos necesarios para su funcionamiento.

Más adelante en su misma obra establece finalmente un concepto más claro que dice son prestaciones en dinero o en especie que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Para Héctor Belisario Villegas (2002), son prestaciones obligatorias, generalmente en dinero, exigidos por el Estado en virtud de su imperio, para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos, económicos y sociales. Entonces el tributo tiene como objeto principal la recaudación de recursos necesarios, los cuales son para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines.

2.2.5.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS

a) Son de carácter Público; Tributo son ingresos que constituye parte del Derecho Público que percibe el Estado en su calidad de Ente Soberano.

b) Son una prestación en Dinero o Especie; el Tributo resulta ser una prestación a cargo del contribuyente en favor del Estado y dicha prestación se presenta de manera primordial en dinero.

c) Contenida en Ley; los Tributos operan bajo un principio de legalidad, es decir la carga tributaria deberá de consignarse o estar expresamente en Ley.

d) Relación personal, de Derecho y Obligatoria; la obligación en la relación tributaria tiene lugar entre el Estado como sujeto acreedor del Tributo 29

(sujeto activo) y por otro lado el contribuyente sujeto deudor del tributo (sujeto pasivo), quien tiene la obligación de dar, de hacer o no hacer al sujeto acreedor la prestación en dinero o especie.

e) Finalidad de obtención de recursos para satisfacer las necesidades del Estado; la finalidad del tributo deberá de estar dirigida a satisfacer las funciones del Estado y hacer frente al gasto publico.

f) Justos; los tributos no deben ser en forma que repercutan en un menoscabo a los particulares, que en extremo se agote la fuente, por lo que deben ser proporcionales y equitativos.

2.2.6.

PRINCIPIOS DE TRIBUTACION

Los gobiernos pensando en la mejor manera de recaudar los ingresos que se necesitan, se buscaron principios generales, para tener un buen sistema tributario se requieren de cuatro principios, cuales se mencionan a continuación:

1) Eficiencia: el sistema tributario no debe ser distorsionador, si es posible, debe utilizarse para aumentar la eficiencia económica.

2) Sencillez administrativa: los costes de administración y de cumplimiento del sistema tributario deben ser bajos.

3) Responsabilidad política: el sistema tributario debe ser transparente.

4) Justicia: el sistema tributario debe ser o debe considerarse que es justo, que trata de forma similar a los que se encuentra en circunstancias similares y que obliga a pagar mas impuestos a los que pueden soportar mejor la carga tributaria.

30

2.3. TEORIAS SOBRE EL IMPUESTO
Los impuestos ocupan un lugar muy importante en la estructura del sector público, es decir, los tres niveles del gobierno, federal, estatal y municipal se ocupan de la recaudación de los mismos ya que tiene la facultad para el cobro de impuestos, además, de emitir impuestos específicos de acuerdo a su demarcación.

El impuesto es un acto de la autoridad, y se deriva del ejercicio del Poder Público que debe pagarse al Fisco aun en contra de la voluntad del contribuyente

2.3.1.

CLASES DE IMPUESTOS

Existen diversas clasificaciones de impuestos que se han elaborado, pero las más conocidas son las que menciona a continuación. Por la manera en que los impuestos afectan o impactan al patrimonio de los contribuyentes los impuestos se dividen en dos grandes grupos.

Los impuestos directos: son aquellos impuestos que afectan o disminuyen el patrimonio del contribuyente en virtud de que los pagan de su propio bolsillo y difícilmente los pueden recuperar, es decir, son aquellos que no pueden ser trasladados a otras personas para que ellos asuman la obligación de pagarlos. Un claro ejemplo de estos impuestos son ISR, IETU.

Los impuestos indirectos: son aquellos impuestos que pueden ser trasladados a otras personas de tal forma que no impactan o disminuyen el patrimonio de los contribuyentes, como es un impuesto que se traslada a otras personas el contribuyente lo recupera, siempre y en cuando no sea el consumidor final, ejemplo de este impuesto es el IVA.

31

2.3.2.

PRICIPIOS SMITH)

TEORICOS

DE

LOS

IMPUESTOS

(ADAM

Uno de los precursores sobre el campo de las Finanzas Publicas fue Adam Smith, el cual escribió una obra llamada “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” en la cual menciona unos principios que resultan fundamentales en el ámbito de los impuestos, los cuales son: 

Justicia: Este principio consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una forma proporcional y equitativa lo mas cerca de su capacidad económica. El principio de Justicia ha sido desarrollado por la doctrina a través de otros principios: generalidad y uniformidad.

Certidumbre: Este principio consiste en que en toda ley de impuestos deben señalarse con precisión los elementos esenciales de estos para evitar que existan actos arbitrarios por parte de la autoridad. Dichos elementos esenciales de los impuestos son: objeto, sujeto, base y tasa o tarifa.

Comodidad: Este principio consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma que más convenga al contribuyente para realizar su pago. Esto es, escoger las fechas o periodos que de acuerdo con la naturaleza del gravamen sean más ventajosas para el causante.

Economía: Consiste en que el rendimiento del impuesto deber ser lo mayor posible; para ello, su recaudación debe ser onerosa, es decir, el Estado debe preocuparse por contar con una buena administración a fin de que resultan menos costosas las erogaciones inherentes a la

32

la ley establece quienes son los sujetos al pago. d) Tasa o tarifa. siendo el sujeto pasivo la persona física o moral. es la cantidad o cuantía a la cual se le va a aplicar la tarifa. que normalmente es pecuniaria. es decir. es el elemento material. económico. es la cantidad de gravamen a la que se le va a aplicar la base gravable. es la cantidad sobre la cual se va a pagar el impuesto. es decir. 2. o sea el valor pecuniario señalado por la ley a la cual se aplica la tarifa. 33 . pudiendo ser. siendo lo que en si grava la ley. mexicano o extranjero que de acuerdo con las leyes estará al pago de una prestación determinada. b) Objeto. pudiendo ser:   Fija: cuando en la ley se señala la cantidad exacta que debe pagarse por unidad tributaria Proporcional: cuando se señala un tanto por ciento fijo.3. es decir la realidad económica sujeta a imposición y no el fin que busca con su imposición.administración y recaudación de los impuestos que las cantidades recaudadas. real y visible que justifica la existencia de un impuesto. ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES Atribuyendo al principio constitucional de Legalidad el cual menciona que todo tributo tiene que estar expresamente contenido en ley y el cual no debe de carecer de los siguientes elementos: a) El sujeto.3. cualquiera que sea el valor de la base. son las personas físicas y morales que tienen la obligación de pagar impuesto a favor del Estado. un bien material o un bien jurídico c) La Base Gravable.

productos y aprovechamientos. como una obligación a su cargo. e) Época de pago: es el periodo o lapso de tiempo en el que el impuesto determinado por el contribuyente debe ser pagado y enterado por el patrón. Es una lista de conceptos en virtud de los cuales el gobierno puede percibir ingresos. 74 constitucional fracción IV y en su segundo párrafo se consagra.4. Acto por el cual el titular del Ejecutivo ejerce la facultad constitucional de someter a la consideración de la H. donde se fijan los principios básicos de la función hacendaria que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal correspondiente. sin fijar ningún elemento de los impuestos. En el art. derechos. CLASIFICACION DE LOS INGRESOS (PRINCIPALES RUBROS DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION) La Ley de Ingresos de la Federación es el acto legislativo que determina los ingresos que el Gobierno Federal está autorizado para recaudar en un año determinado. es decir. emisión de bonos y empréstitos. El glosario de términos del Centro de Estudios de Finanzas Publicas (2006) menciona que es la norma que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos. en forma expresa. sus accesorios. en la forma siguiente: 34 . 2. sino que solo establece que. el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación. se percibirán ingresos de los renglones señalados. la iniciativa del Ejecutivo para promover la Ley de ingresos. Progresiva: aquellas que se acrecentan al aumentar la base. Cámara de Diputados. en determinado ejercicio. será el plazo o momento previsto en la norma para que se satisfaga el pago de la obligación fiscal.

de carácter obligatorio.4.4. una 35 . estos ingresos tienen como característica básica la obligatoriedad para los contribuyentes y están representados por todos los impuestos. a las personas físicas y morales conforme a las diversas leyes fiscales para el financiamiento del gasto público. es decir bajo el poder soberano y el yugo de su cobro coactivo. El estado en su Ley de Ingresos de la Federación demuestra que obtiene el 39.1. Como ya se ha mencionado el estado recauda ingresos de diferentes partes. INGRESOS TRIBUTARIOS Los ingresos que derivan de los Tributos y que nuestro derecho retoma como Contribuciones. IMPUESTOS El impuesto es el pago al Estado. El Código Fiscal de la Federación establece que los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho previstas por las mismas.1. que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.1. 2. Según el glosario de términos del Centro de Estudios de Finanzas Publicas (2006) Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales.55% del total de ingresos que percibe son los provenientes de los impuestos. que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado. son aquellos que impone el Estado en su calidad de imperio. debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre. 2. en la cantidad y forma que señalan las leyes.

en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación. cabe mencionar que el ingreso que proviene de ISR representa un 51. 7.01% de la totalidad de los ingresos que percibe el Estado por concepto de Impuestos.de ellas son los recursos que se obtienen del gobierno federal como lo estipula la Ley de Ingresos de la Federación. Los impuestos que forman parte de este ingreso son: 1. CONTRIBUCIONES POR MEJORAS Es el ingreso fiscal que recibe la Federación por parte de las personas físicas y personas morales. posteriormente el IETU y por último el IEPS. Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) 3. aportando de esta forma al gasto publico. la Federación obtiene más ingreso por el concepto de ISR. Impuestos al Comercio Exterior: 9. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 5. 2.4.93%.2. Accesorios Derivado de la Ley de Ingresos de la Federación 2012 se puede decir que todos estos impuestos. Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2. Impuesto a los Rendimientos Petroleros 8. los cuales son los que proviene de los ingresos Tributarios que son los Impuestos. Impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley. El Código Fiscal de 36 . Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Los ingresos que se reciben de estos representan un 39. Impuesto al Valor Agregado (IVA) 4.55% sobre la totalidad de recursos que se obtiene. Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) 6. el segundo que le sigue es el IVA representado un 37. siguiéndole el IVA.1. (IDE) 10.

así como por el uso.2. aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado. recargos y otros ingresos señalados en la Ley de Ingresos (aprovechamientos).3.4. 2.4.2. del pago por el uso o explotación de los bienes del dominio público o privado de la federación (productos). PRODUCTOS Son las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado.2. 2. 37 .2.4.4. de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.la Federación menciona que son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por las obras.1. y de la aplicación de multas. 2. DERECHOS Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. INGRESOS NO TRIBUTARIOS Según el glosario de términos del Centro de Estudios de Finanzas Publicas (2006) Son los ingresos que el Gobierno Federal obtiene como contraprestación a un servicio público (derechos). APROVECHAMIENTOS Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho publico distintos de las contribuciones. así como los recursos que obtienen los Organismos y Empresas bajo control directo presupuestario 2.2.

4. así como los financiamientos internos y externos.2. ingresos por la venta de activo fijo. aportaciones de capital y transferencias del Gobierno Federal. Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Organismo Internacional con el objeto de atender ciertas necesidades presupuestales. INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS Son los recursos que obtienen las diversas entidades que conforman el Sector Paraestatal y tienen su origen principal en la venta de bienes y servicios que ofrecen a la colectividad. los ingresos que percibe el Estado por deuda pública y los que provenga del financiamiento por la emisión de deuda interna. Comisión Federal de Electricidad.4. los cuales se menciona a continuación: Empréstitos: son todos los préstamos o financiamientos que otorga un Estado a otro Estado extranjero.3. ingresos por erogaciones recuperables.4. Las entidades de control presupuestario directo que conforman el sector paraestatal son:     Petróleos Mexicanos. FINANCIAMIENTO De este rubro se derivan dos grandes conceptos. 2. Emisión de Bonos de Deuda Pública: Constituyen instrumentos negociables que el Estado coloca entre el público inversionista a cambio de una cantidad de dinero que se considera un anticipo a cuenta de futuras explotaciones de bienes o 38 .

El Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos. es una parte de aquellos recursos financieros que percibe el sector público de manera irregular o complementaria. para contratar y ejercer créditos. incluso mediante la emisión de valores. empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público.4. 2. como se muestra a continuación. en los términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012. para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la 39 . ENDEUDAMIENTO La deuda pública es un modo en que obtiene recursos el Estado y se considera como un ingreso extraordinario.5. siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo o en el presupuesto de las entidades respectivas en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales. derivadas de la celebración de empréstitos tanto internos como externos sobre el crédito de la nación. empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público. el Ejecutivo Federal y las entidades de control directo podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado. por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 435 mil millones de pesos. La deuda pública se defina como la suma de las obligaciones insolubles a cargo del sector público. Artículo 2o. por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el art. incluso mediante la emisión de valores. Asimismo. además del monto tope que se puede contraer de dicha deuda. (LIF 2012) Se autoriza al Ejecutivo Federal. es decir.recursos. así el Estado asume la obligación de rembolsar su importe más una prima. 2 de la Ley de Ingresos de la Federación menciona quien es el encargado de contraer el crédito público tanto interno como externo.

Tiene como función la de compensar la insuficiencia de ingresos gubernamentales. d) Para pagar deuda: en algunas ocasiones se recurre a la deuda publica cuando es necesario cubrir deuda vieja o pagar el servicio de la misma. a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América. así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal. Principales razones para recurrir a la deuda pública: a) Situaciones de emergencia: se refiere a circunstancias difíciles de prever. 40 . Jurídicamente el préstamo público es un contrato en el cual el Estado se obliga a pagar intereses y a devolver el capital en el tiempo establecido. ya sea en moneda nacional (deuda interna) o en moneda extranjera (deuda externa) a la tasa que se estipula. solventar las situaciones en que los ingresos efectivos ordinarios resultan insuficientes para sufragar los gastos a los que se enfrentan los estados. el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales. es decir. c) Hacer frente al déficit presupuestal: como consecuencia de una aparición de emergencia de grandes proporciones y de ciertas limitaciones gubernamentales de corto plazo. que por su carácter de permanente y de gran cuantía no pueden ser cubiertos por ingresos ordinarios o bien con el fin de combatir el desempleo en una recesión. b) Construcción de obras públicas: establecida de antemano por la política de ampliación de servicios públicos. como son guerras o desastres naturales.Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

entre otros. AUTORIDADES FISCALES ENCARGADAS DEL MANEJO DEL RECURSO Es de vital importancia que el manejo de los recursos públicos esté a cargo de instituciones comprometidas con el bienestar de los ciudadanos que a su vez tengan como prioridad la correcta distribución de dichos ingresos. Su recaudación se da a través de instrumentos financieros. 2. Bonos Ajustables del Gobierno Federal.5. en México se puede mencionar a los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). 2.5.2. Las siguientes instituciones que se mencionaran juegan un papel muy importante tanto a nivel federal. la Ley General de Deuda Pública y la Ley de Ingresos de la Federación. DEUDA INTERNA La Deuda Pública Interna está constituida por los recursos provenientes de los particulares nacionales.1.Las leyes principales que regulan la deuda pública en México son la Constitución. local y municipal las cuales son: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). DEUDA EXTERNA La Deuda Pública Externa es la que se contrata con los diversos acreedores externos como son: Bancos privados trasnacionales y organismos financieros trasnacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 2.5. La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y las Tesorerías Municipales. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México Según el art 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le corresponde realizar las siguientes funciones: 41 .4.4.

evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central. coordinar. 42 . contribuciones de mejoras. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.     Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del Gobierno del Distrito Federal.  Cobrar los impuestos. escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que lo competa a otra Secretaría. las bases para fijarlos.  Proyectar y calcular los ingresos de la federación. Manejar la deuda pública de la federación y del Gobierno del Distrito Federal.  Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal. del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales. derechos. o bien. la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal. a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito. Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales. escuchando a la Secretaría de Economía y con la participación de las dependencias que correspondan. el Plan Nacional correspondiente. con la participación de los grupos sociales interesados. considerando las necesidades del gasto público federal. fianzas. Planear.   Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros. productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales. valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito. Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar.

creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria. derechos. Administrar la Hacienda Pública. Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). la planeación. La Hacienda Municipal está constituida por las siguientes partes:   Los ingresos que adquiera por subsidios. Las tesorerías municipales. con carácter de autoridad fiscal. productos. contribuciones de mejoras. así como de llevar el control administrativo de los recursos materiales. legados. y 43 . aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. contribuciones de mejoras. liquidación y recaudación de impuestos. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales. Los ingresos públicos derivados de los impuestos. productos y aprovechamientos que autorice las leyes fiscales correspondientes.  Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección. y de proyectar con la participación de las Dependencias y entidades de la Administración Pública. programación y presupuestación del Estado. así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera. con los objetivos y metas de los programas operativos anuales. consistente en la determinación. de acuerdo a la legislación aplicable. Un organismo desconcentrado de la SHCP es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuya definición es Órgano desconcentrado de la SHCP. que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado. donaciones o cualesquiera otra causa. humanos y financieros. en forma eficaz y eficiente. y con las normas y procedimientos administrativos establecidos. derechos. Es la secretaria encargada de coordinar la administración financiera y tributaria de la hacienda pública.

44 . de conformidad a las leyes correspondientes. Las participaciones y aportaciones que de los ingresos federales o estatales que les corresponda.

CAPÍTULO III: ANALISIS FINANCIERO DE LOS INGRESOS MUNICIPALES .

mediante el empleo de métodos de estudio. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al todo. mediante la utilización de indicadores y razones financieras. las dos herramientas básicas en este análisis son el análisis de razones financieras y el análisis de flujos de efectivo. El objetivo del análisis financiero es asesorar el desempeño de la empresa en el contexto de sus metas y estrategias establecidas. permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.3. El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable. procedimientos. el cual sirve de base para la gerencia para la toma de decisiones. y técnicas que permiten que las transacciones comerciales.1 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos. mismos que pueden ser horizontales y verticales.1 ANALISIS FINANCIERO Es un conjunto de principios. Sin embargo también son etapas que se deben seguir para medir y comparar hechos ya realizados y que están en los Estados Financieros. 3. 46 . Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Por otro lado es una técnica o herramienta que. estos contribuyen a formar un juicio en las personas que los ponen en práctica.1. económica y financieras que realiza una empresa y que se encuentran plasmadas en la contabilidad como información financiera.

3. 47 . a) Porcentajes Integrales.Métodos verticales: Estudio de la relación con base en estados financieros correspondientes a un mismo periodo.2 RAZONES FINANCIERAS SIMPLES Y ESTÁNDAR El análisis de razones financieras se refiere a cada uno de los conceptos que integran los estados financieros y ayudan a comparar las razones de la empresa. b) Tendencias: comparación del Estado financiero corriente con los años anteriores.1. áreas geográficas. Dicho estudio se hace también a departamentos. c) Comparación de razones. Estudio de las relaciones con base en estados financieros de varios ejercicios sucesivos. Métodos Horizontales. con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos. CLEMENTE El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación. Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados. etcétera: a) Aumentos y disminuciones. así como en Estados Financieros estándar y proforma. y muestra como varias líneas de artículos en los estados financieros de una empresa se relacionan unas con otras. Expresa la proporción que guarda cada una de las partidas que integran a los estados financieros en relación con un monto total que se considera importante. b) Razones Simples y Estándar.

48 . La productividad. de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo. la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera. Los métodos de análisis que comúnmente se emplean en el estudio de los estados financieros: Método de razones Método de tendencias Método de porcientos integrales Método de aumentos y disminuciones Método de punto de equilibrio Método del punto de óptima utilidad. la estabilidad y la productividad de una empresa. de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversión del capital. La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un año. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones. puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Comparando las diferentes cifras de los estados financieros. en términos generales. De acuerdo a lo anterior el método de tendencias consiste en determinar la “propensión” de las cifras de los estados financieros con base en su comportamiento histórico.Hay diversos métodos de análisis que permiten interpretar la solvencia. particularmente.

además de representar el desarrollo de los ingresos municipales de los 5 rubros mas importantes (Impuestos.085.3. AYUNTAMIENTO DE XALAPA. VER. posteriormente en el 49 . Evolucion de los Ingresos. Ver.1. 2008-2012.626 $921. en el termino de 5 años (2008-2012) y una proyección de la cantidad que recibirá para el año 2013.059 $943. de Xalapa.3 ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS INGRESOS MUNICIPALES DE H. Fuente: Creación propia En la presente grafica se muestra la evolución de los ingresos totales que se ha venido dando durante 5 años consecutivos.616 $942. lo cual significa que hubo una oportunidad de satisfacer las necesidades del municipio.406 $973. 2008-2012 Mpio. Derechos. Ver (Miles de pesos) $1. Participaciones y Aportaciones) por los cuales un municipio recibe mas ingreso. A continuación se muestran una serie de graficas que representan cómo han evolucionado los ingresos totales que percibió el Municipio de Xalapa.255 2008 2009 2010 2011 2012 Figura: 3.1 Evolución de los Ingresos. como se aprecia en el año 2009 aumentaron los ingresos considerablemente.

616 $942. y 2011 bajo un poco la recaudación.059 $943.626 $921.2 Proyección financiera de los ingresos que se percibirán para el año 2013 Fuente: Creación propia 50 .presente año ocupa un segundo lugar en cuanto a ingresos. ya que en el años 2010.255 $980.085.406 $973. Proyeccion financiera de los ingresos que se percibiran para el año 2013 $1.420 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Figura: 3.

100.050.000 $900.Proyeccion de los ingresos que se percibiran para el año 2013 $1.000 $1.000 Figura 3.3 Proyección de los ingresos que se percibirán para el año 2013 Fuente: Creación propia En las presentes graficas se muestra mediante el método de Tendencias la proyección financiera del total de recursos que se percibirán para el año 2013 en base a los datos de ejercicios anteriores.000 $950.000 $850.000 Total de ingresos percibidos $1.000. 51 .000 $800.

000 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Figura 3.199 $110.952 $114.183 2008 2009 2010 2011 2012 Figura 3.000 $123.644 $120.4 Desarrollo de Ingresos por Impuestos (2008-2012) Fuente: Creación propia Proyeccion de Ingresos percibidos por Impuestos para el año 2013 $125.000 Ingresos percibidos $115.515 $118.000 $100.Desarrollo de Ingresos por Impúestos (20082012) $120.5 Proyección de Ingresos percibidos por Impuestos para año 2013 52 .000 $110.000 $105.720 $120.

394 $56. también se muestra la proyección financiera sobre la recaudación de este ingreso para el año 2013 lo cual indica que será favorable.268 2008 2009 2010 2011 2012 Figura 3.336 $60.En dos ultimas graficas se muestra como han aumentado estos ingresos año con año.711 $63. Fuente: Creación propia.6 Evolución de ingresos por Derechos (2008-2012). 53 . Evolucion de ingresos por Derechos (20082012) $52. lo cual significa que ha sido eficiente la recaudación por estos impuestos.447 $59.

000 $2008 2009 2010 2011 2012 2013 $65.000 Ingresos percibidos por Derechos $60.000 $10. también se muestra la proyección financiera sobre la recaudación de este ingreso para el año 2013 lo cual indica que también será muy favorable.987 Figura 3.Proyeccion de Ingresos que se percibiran por Derechos para el año 2013 $70.000 $50.000 $20.000 $40. 54 .000 $30. lo cual significa que ha sido eficiente la recaudación por esta cuenta de Derechos.7 Proyección de Ingresos que se percibirán por Derechos para el año 2013 Fuente: Creación propia En las presentes graficas se muestra como han aumentado estos ingresos año con año.

8 Evolución de ingresos por Participaciones Ramo 28 Fuente: Creación propia (2008-2012) Proyeccion de Ingresos que se percibiran por Participaciones ramo 28 para el año 2013 Ingresos percibidos por Participaciones $700.374 2008 2009 2010 2011 2012 Figura: 3.118 $448.295 Figura: 3.000 $400. esto 55 .Evolucion de ingresos por Participaciones Ramo 28 (2008-2012) $434.000 $100.000 $500.000 $300. sin mencionar que en el año 2010 hubo una ligera disminución.877 $349.000 $200.000 $600.510 $363.000 $2008 2009 2010 2011 2012 2013 $652.220 $411.9 Proyección de Ingresos que se percibirán por Participaciones ramo 28 para el año 2013 fuente: Creación propia En las presentes graficas se muestra como han aumentado estos ingresos año con año.

también se muestra la proyección financiera sobre la recaudación de este ingreso para el año 2013 lo cual indica que será favorable Evolucion de ingresos por Aportaciones Ramo 33 (2008-2012) $284.075 $304.000 $100.000 $200.000 $250.000 $150.significa que han progresado los ingresos por Participaciones a partir del año 2011.000 $300.000 $2008 2009 2010 2011 2012 2013 56 .278 $350.10 Evolución de ingresos por Aportaciones Ramo 33 fuente: Creación propia (2008-2012) Ingresos percibidos por Aportaciones Proyeccion de Ingresos que se percibiran por Aportaciones ramo 28 para el año 2013 $322.794 $244.981 2008 2009 2010 2011 2012 Figura: 3.676 $253.331 $235.000 $50.

57 . por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. Cabecera. 3 menciona que el nombre de los Municipios sólo podrá ser modificado a solicitud de los Ayuntamientos interesados. previa opinión del Gobernador del Estado. así como de los Jefes de Manzana. 2 menciona que el Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado. de los Agentes y Subagentes Municipales. El Municipio Libre contará con personalidad jurídica y patrimonio propios. La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz en su articulo 10 menciona que el territorio de los municipios se constituirá por: I.2 INGRESOS MUNICIPALES La Ley Orgánica del Municipio Libre (2012) tiene por objeto desarrollar las disposiciones constitucionales relativas a la organización y funcionamiento del Municipio Libre.11 Proyección de Ingresos que se percibirán por Aportaciones ramo 28 para el año 2013 Fuente: Creación propia En las graficas anteriores se muestra como han aumentado estos ingresos año con año. que será el centro de población donde resida el Ayuntamiento. En su art.Figura: 3. será gobernado por un Ayuntamiento y no existirá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. también se muestra la proyección financiera sobre la recaudación de este ingreso para el año 2013 lo cual indica que será favorable 3. El art. esto significa que han aumentado progresivamente los ingresos por Aportaciones.

que será el área rural o urbana. La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 115 menciona que los Estados adoptarán. popular. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. En su art. la forma de gobierno republicano. Manzana. 58 . teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre. En su artículo 18 menciona que el Ayuntamiento se integrará por los siguientes Ediles: I. representativo. El Presidente Municipal. integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. en los términos que señale el Código Electoral del Estado. Ranchería. directa y secreta. II. donde residirá el Subagente Municipal. de acuerdo a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. y IV. donde residirá el Agente Municipal. 17 dice que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular. Congregación. para su régimen interior. que será una porción de la población y del área rural de una congregación.II. III. conforme a las bases siguientes: i. Los Regidores. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado. El Síndico. que será la superficie de terreno urbano delimitado por vía pública. y III. libre. donde residirá el jefe de manzana.

b. Las personas que por elección indirecta. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar. d. en los términos del artículo 21 de esta Constitución. no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. h. traslado. los reglamentos. ii. funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. no podrán ser electas para el periodo inmediato. Agua potable. Mercados y centrales de abasto. circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. f. de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados. tratamiento y disposición de sus aguas residuales. drenaje. e. y 59 . Seguridad pública. parques y jardines y su equipamiento. alcantarillado. electos popularmente por elección directa. Calles. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. g. regidores y síndicos de los ayuntamientos. que organicen la administración pública municipal. policía preventiva municipal y tránsito. regulen las materias. iii. procedimientos. Limpia.Los presidentes municipales. o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos. cualquiera que sea la denominación que se les dé. Rastro. Panteones. los bandos de policía y gobierno. c. recolección. Alumbrado público. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a. tratamiento y disposición final de residuos.

Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios. de que su propiedad inmobiliaria. división. Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados. sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución. 60 . iv. b. consolidación. Percibirán establezcan las los contribuciones. Estados sobre incluyendo la tasas adicionales. c. Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. fraccionamiento.i. los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales. Las participaciones federales. así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor y en todo caso: a. así como su capacidad administrativa y financiera. y deberán incluir en los mismos. traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan. que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases. revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones. Los municipios administrarán libremente su hacienda.

h. g. Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia. la Federación. en sus jurisdicciones territoriales. Otorgar licencias y permisos para construcciones. Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales. aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. en los términos de las leyes federales y Estatales relativas. las entidades federativas y los Municipios 61 . conforme a la ley. estarán facultados para: a. Participar en la formulación de planes de desarrollo regional. d. e. en el ámbito de su competencia. c. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica. b. v. Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. vi. y i. Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios. Autorizar. Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana f.Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos. Los Municipios. o bien. por quien ellos autoricen. Formular. controlar y vigilar la utilización del suelo. los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia.

Aprobar los presupuestos de egresos según los ingresos disponibles. Recibir las participaciones federales. II. viii. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público. los ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones: I. ejecutar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo. nombre del titular y percepciones. V. IV.respectivos. se aprobará la plantilla de personal. montos y plazos que anualmente determine el Congreso del Estado. de conformidad con la ley de la materia y en los términos que la misma establezca. III. aprobar. vii. en el ámbito de sus competencias.3 ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS De acuerdo a Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz en su artículo 35. 62 . conforme a las leyes que para tal efecto expida el Congreso del Estado. 3. La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Anexo al presupuesto de egresos. leyes o decretos en lo relativo a sus localidades y sobre los ramos que administre. que serán cubiertas a los municipios con arreglo a las bases. Inicia. que contendrá categoría. Elaborar. Las leyes de los estados introducirán el principio de la representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios. planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia. ante el Congreso del Estado. Recaudar y administrar en forma directa y libre los recursos que integren la Hacienda Municipal.

X. del Secretario del Ayuntamiento y del titular del órgano de control interno. de conformidad con las disposiciones presupuestales y reglamentarias municipales aplicables. VII. Sólo estarán exentos del pago de contribuciones a que se refiere el párrafo anterior los bienes de dominio público de la Federación. en los términos que señalen la Constitución del Estado y esta Ley. productos y aprovechamientos municipales. Resolver sobre el nombramiento y. de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y a las necesidades de dichas comunidades. VIII. XIII. XII. en su caso. derechos. Se deroga Expedir los reglamentos de las dependencias y órganos de la administración pública municipal de naturaleza centralizada. para su revisión. las cuales no podrán establecer exenciones ni subsidios a favor de persona o institución alguna. Determinar y cobrar las contribuciones que las leyes del Estado establezcan a su favor.VI. así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. Presentar al Congreso del Estado. IX. Revisar y aprobar los estados financieros mensuales y la Cuenta Pública anual que le presente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. Crear los órganos centralizados y desconcentrados que requiera la administración pública municipal para la mejor prestación de los servicios de su competencia. XIV. Proponer al Congreso del Estado las cuotas y tarifas aplicables a los impuestos. Distribuir los recursos que le asigne el Congreso del Estado considerando de manera prioritaria a las comunidades indígenas. incorporando representantes de éstas a los órganos de planeación y participación ciudadana. de conformidad con las disposiciones legales aplicables. XI. con un sentido de equidad. del Estado y de los municipios. contribuciones. remoción o licencia del Tesorero. manuales de 63 . sus estados financieros mensuales y la Cuenta Pública anual.

en las relaciones con sus trabajadores. Sujetarse. seminarios y demás actividades tendientes a eficientar el mejor cumplimiento de sus responsabilidades. Establecer sus propios órganos de control interno autónomos. XX. XXI. de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Asimismo. En este caso y tratándose de la asociación de municipios del Estado con municipios de otras entidades federativas. Promover el desarrollo del personal estableciendo los términos y condiciones para crear el servicio civil de carrera. cuyo titular deberá ser profesionista en derecho o en las áreas económicas o contable administrativas. previa autorización del Congreso del Estado. Acordar el régimen de seguridad social de los servidores públicos municipales. XV. programas de investigación. XVII. XVIII. Crear. convenios de coordinación y asociación con otros municipios para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. capacitación y orientación en materia de desarrollo municipal. Celebrar. los cuales desarrollarán funciones de control y evaluación. Capacitar a los servidores públicos de los diversos niveles y áreas de la administración pública municipal. de conformidad con los presupuestos de egresos que apruebe el Ayuntamiento. XVI. las entidades paramunicipales atribuciones. comunitario y de participación social. XIX. a los Agentes y Subagentes Municipales.organización y procedimientos y los de atención y servicios al público. así como a los Jefes de Manzana. podrán celebrar convenios con el 64 necesarias para el correcto desempeño de sus . mediante cursos. Realizar estudios. cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario. deberán contar con la aprobación del Congreso. XXII. así como ordenar su publicación en los términos de esta ley. a las leyes que en esta materia expida el Congreso del Estado y a los convenios que se celebren con base en dichas leyes. previo acuerdo de sus respectivos Cabildos.

previa autorización del Congreso del Estado. XXVI. para la prestación de servicios públicos municipales y para el uso. de conformidad con la propuesta que al efecto formule el Presidente Municipal. i) Promoción y organización de la sociedad para la planeación del desarrollo urbano. o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio. b) c) Alumbrado público. económico y del equilibrio ecológico. j) k) Salud pública municipal. Rastros. XXIV. socioeconómicas y la capacidad administrativa y financiera de los municipios. Panteones. Tener a su cargo las siguientes funciones y servicios públicos municipales: a) Agua potable. XXIII. Otorgar concesiones a los particulares. Limpia. traslado. Celebrar convenios. protección civil y tránsito. parques y jardines y su equipamiento. recolección. explotación y aprovechamiento de bienes de dominio público de los municipios. tratamiento y disposición de sus aguas residuales. previa autorización del Congreso del Estado en los términos que señale esta ley. policía preventiva municipal. cultural. Construcción y mantenimiento de calles. y Las demás que el Congreso del Estado determine según las condiciones territoriales. drenaje. de manera directa o a través del organismo correspondiente. 65 . d) e) f) g) Mercados y centrales de abasto. alcantarillado. con personas físicas o morales. XXV.Estado para que éste. h) Seguridad pública. Acordar la integración de las Comisiones Municipales. se haga cargo en forma temporal de algunos servicios públicos o funciones. tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.

XXXV. XXX. Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas. en el ámbito de su competencia. coordinar y apoyar a los ejidatarios. Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. Participar. XXXI. así como autorizar. XXVIII. e intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. en la creación y administración de sus reservas territoriales. XXIX. Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando afecte su ámbito territorial. Expedir en lo conducente. previo acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes.XXVII. disposiciones que afecten al patrimonio inmobiliario municipal. XXXIV. en términos de las disposiciones legales aplicables. licencias para construcciones. y convocar. restauración. para que establezcan cercas vivas en las zonas limítrofes de sus predios o terrenos y reforestar las franjas de tierra al lado de los ríos y cañadas. propietarios y comuneros. en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia y en la formulación de programas de desarrollo regional. XXXII. para efectos de lo dispuesto en las fracciones XXVII a XXXIII de este artículo. de la flora y la fauna existentes en su territorio. en términos de las disposiciones legales aplicables. de conformidad con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Federal. transmisión de la posesión o dominio de bienes inmuebles se podrá otorgar siempre que medie autorización expresa del Congreso del Estado. La enajenación. los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias. Otorgar. aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales. Formular. así como para la prevención y combate a la contaminación ambiental. controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales. XXXIII. Desarrollar planes y programas destinados a la preservación. Dictar. 66 . aprobar y administrar. la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.

XXXVIII. Participar en la elección de Agentes y Subagentes Municipales. con base en los lineamientos que establezca el Sistema Estatal de Protección Civil. XXXVII. XXXIX. en los términos que establezcan la Constitución del Estado y la ley de la materia. o de contratos de obra pública cuyo monto exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva. XLV. de conformidad con lo dispuesto por esta ley y demás disposiciones legales aplicables. XLII. Nombrar al cronista municipal quien deberá llevar el registro escrito del acontecer histórico local. para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado. promover y vigilar el cuidado de los bienes y otorgamiento de los servicios públicos necesarios para la seguridad. Aprobar el programa municipal de protección civil. XL. Tomar la protesta de ley al Secretario del Ayuntamiento. a referendo o plebiscito. se requerirá el acuerdo del Cabildo. XLIII. y 67 . Aprobar el funcionamiento interno de la Unidad Municipal de Protección Civil. de conformidad con las reglas que expida el Ayuntamiento. XLVI. que preserve y fomente la identidad de los pobladores con su municipio y con el estado. Convocar. Fraccionar las localidades de su territorio urbano en manzanas y designar a los jefes de las mismas. XLI. de conformidad con lo dispuesto por esta ley. XLIV. Procurar. bienestar e interés general de los habitantes del Municipio.XXXVI. previa autorización del congreso del Estado o de la Diputación permanente. Contratar empréstitos. XLVII. para el progreso social. Cuando se trate de la contratación de obras o servicios públicos que comprometan al municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento. al Tesorero Municipal y al Titular del Órgano de Control Interno. Fomentar la educación y la creación de bibliotecas públicas. con base en la propuesta que ésta le presente. la Unidad Municipal de Protección Civil. así como desarrollar programas de alfabetización y promoción de la lectura. Integrar.

68 . que los municipios estiman percibir en el año inmediato siguiente a su aprobación. señalando las prioridades. esta ley y demás leyes del Estado. De conformidad con el artículo 106 de la Ley Orgánica del Municipio Libre (2012) En la primera quincena del mes de agosto de cada año. formularán cada año los proyectos presupuestales de ingresos y egresos para el ejercicio correspondiente al año siguiente. En la segunda quincena del mes de agosto los servidores públicos mencionados en el artículo anterior. respeto y defensa de los derechos humanos. Las demás que expresamente señalen la Constitución Local. en el que se indiquen las necesidades a satisfacer para el año siguiente y su costo. con base en los ingresos y egresos que tengan autorizados y los proyectos de las Comisiones. las Comisiones. clasifican y ordenan los conceptos de ingresos y sus montos. Como ya se mencionó anteriormente la iniciativa de esta ley es elaborada por el ayuntamiento y enviada al congreso del Estado para su aprobación. 3. así como a los Jefes de Manzana. Promover entre los habitantes del municipio el conocimiento. en esta se establece de manera clara y precisa los diferentes rubros que representan ingresos para los municipios y las cantidades que recibirá el municipio por cada uno de esos conceptos.XLVIII.4 ELABORACION DEL PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS MUNICIPALES La Ley de Ingresos es aquella herramienta en la cual se enumeran. elaborarán un proyecto de Presupuesto de Egresos en lo referente a su ramo. debiendo presentarlo a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. y XLIX. oyendo a los Agentes y Subagentes Municipales.

de cada uno de estos rubros se despliegan varios conceptos de los cuales se obtiene el recurso. productos y aprovechamientos. AYUNTAMIENTO En el tema de los ingresos propios de un municipio constituyen los ingresos provenientes por impuestos. derechos. las comunicará al Ayuntamiento a más tardar el 30 de octubre. al Congreso del Estado. en sesión de cabildo discutirá los proyectos ya mencionados como se mencionó el párrafo anterior. contribuciones por mejoras. el Presupuesto de Egresos. Si no cumpliera con la remisión. Durante el curso de la primera quincena del mes de septiembre el Ayuntamiento. el Congreso tendrá por presentados los proyectos del año anterior y podrán ajustarlos en la medida que estime necesario. a pesar de que este presenta una baja eficiencia recaudatoria ya que muchos ciudadanos dejan de pagar este impuesto. esto va a depender de cada municipio. sin embargo cabe mencionar que no de todos los conceptos que se mencionan en la tabla 3.1 se obtiene ingresos. Con respecto a lo anterior los ingresos propios de un municipio están involucrados dos conceptos importantes y a la vez polémicos y de los cuales se supone que obtiene mas ingreso un municipio 1) es el impuesto por predial. En caso de que aquel haga observaciones. los ayuntamientos remitirán por triplicado.5 INGRESOS PROPIOS DEL H. obtenido a nivel municipal. y 2) son los derechos sobre consumo de agua. 3. de sus eventos.De acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre (2012) En el curso de la segunda quincena del mes de septiembre de cada año. el proyecto anual de ley de ingresos. es decir de su población. 69 . que no llegan a constituir gran parte de los ingresos totales. sin embargo este impuesto es una gran fuente de recaudación económica para el municipio. entre otras cosas.

Por la ocupación de bienes inmuebles de dominio publico. pues son de aplicación municipal y no dependen de la federación o del estado sino del propio municipio y depende de cada uno. Por servicios de panteones. Por los servicios prestados por el registro civil.2 DERECHOS Son los ingresos que provienen de los derechos de Registro y refrendo de toda actividad económica. 3. Por servicios de recolección transporte. Impuesto sobre traslación de bienes inmuebles. de los cuales se sumaran y darán como resultado los ingresos ordinarios. Por limpieza de predios no edificados. torneos y sorteos. 3.3 CONTRIBUCIONES POR MEJORAS 70 . ingresos provenientes de la federación).5. Por los servicios de agua potable y drenaje.5.1 IMPUESTOS Estos son los ingresos derivados de predial.5. Por expedición de constancia y certificados. Impuesto sobre espectáculos públicos. las políticas que se tienen para agilizar de manera oportuna el pago de este impuesto. Por la prestación de servicio de supervisión técnica sobre explotación de bancos de material. 3. Por servicios de rastros o lugares establecidos. Sobre juegos permitidos y contribución adicional sobre ingresos municipales. Por obras materiales. por los servicios prestados por la tesorería. Sobre rifas.Ambas fuentes son importantes. Los ingresos se clasifican en dos grandes rubros (ingresos propios.

Arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de dominio privado. 3.Son los recursos que obtiene un municipio y las cuales son las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. cabe mencionar que se mencionan los ingresos de ejercicios anteriores en caso de que se tengan.6 INGRESOS PROVENIENTES DE LA FEDERACION 71 . Diversos. deuda.5. Almacenaje o guarda de bienes. ingresos de ejercicios anteriores o disponibilidad inicial. estos pueden ser financiamiento. Legados y donaciones recibidos y Diversos. Reintegros e indemnizaciones.5.4 PRODUCTOS Son los ingresos que se obtienen Por la venta de bienes de dominios privado. 3. 3.6 OTROS INGRESOS Dentro de este rubro van los ingresos que se obtengan o deriven por cualquier otro concepto. 3. Rendimientos financieros provenientes de capital o valores de los municipios. entre otros conceptos.5. Venta de impresos o papel que no causen derechos.5 APROVECHAMIENTOS Son los recursos que surgen de las Multas administrativas. Explotación o enajenación de cualquier naturaleza de los bienes de propiedad municipal no destinados al servicio públicos.

Ramo general 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 72 . ingresos por dos conceptos principales: 1. que se regula por la ley en la materia. Participaciones Federales. entre las que se encuentran el Fondo General de Participaciones (FGP). Así. Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos El estado también recibe las Aportaciones Federales destinadas a los municipios. Aportaciones.Se refiere a recursos transferidos que no tienen un destino específico de gasto. el Fondo de Fomento Municipal (FFM). Para que el municipio se beneficie de éstos. los recursos más importantes son los que recibe de la Federación. y.Estos recursos están condicionados a aspectos específicos que determina la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). los ayuntamientos reciben de la Federación.. por lo que pueden ser empleados para cualquier función de gobierno.. y son conocidos como “Recursos etiquetados” El gobierno del estado recibe el total de participaciones federales. Dentro del Ramo General 33. requiere adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTUM) son entregados a la hacienda municipal con el objeto de coadyuvar en sus finanzas. 2.En materia de ingresos municipales.

a los municipios cuyo gasto esta condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal dispone. 3) Impuesto especial sobre producción y servicios. Programas alimenticios y de asistencia social. de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal. Fortalecimiento financiero y seguridad publica. e 73 . 4) Fondo de fiscalización. y 5) Fondo de compensación Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Son recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados. Infraestructura básica. Distrito federal.Transfiere los recursos correspondientes a las aportaciones en ingresos federales e incentivos económicos a las entidades federativas y los municipios. De lo anterior se puede decir que es el mecanismo presupuestario diseñado para trasferir a los Estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros siguientes: Educación. Salud. Los fondos de participaciones son los siguientes: 1) Fondo general de participaciones. 2) Fondo de fomento municipal. y en su caso.

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 6. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Norma (FAEB) 2. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) 7. así como fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los Estados y del Distrtito Federal (FASP) 8. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 74 . Fondo de aportaciones para la Infraestructura social (FAIS) 4. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 3.Infraestructura educativa Con tales recursos la federación apoya a los gobiernos locales para atender las necesidades que reclame la población. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMU-DF) 5. Los fondos que integran este ramo son: 1.

fenamm.mx/ Municipio de Xalapa. consultado el 30 de abril del 2012 en: www. Veracruz.gob.mx Órgano de Fiscalización. consultado el 27 de abril de 2012 en: www. consultado el 30 de mayo de 2012 en: www.mx Leyes: Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz Ley de ingresos de la Federación 2012 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Constitución Política del Estado de Veracruz Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos Código Hacendario para el Estado de Veracruz 75 . consultado el 29 de abril del 2012 en: www.gob.mx Federación Nacional de Municipios de México.org.gob.sefiplan.Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.xalapa.orfis.

VER.Impuestos 1. PROYECTO DE LEY DE INGRESOS montos en Concepto miles de pesos A) INGRESOS PROPIOS 1.. AYUNTAMIENTO DE ___________________.(Anexo 1)FORMATO PARA LA ELABORACION DE LA LEY DE INGRESOS A continuación se presenta el formato de la Ley de Ingresos aplicado en el estado de Veracruz H.1 Predial 0 montos en miles de pesos montos en miles de pesos $ xxx xxx 76 .

1 Por registro y refrendo de toda actividad anual económica 2.6 Por servicios de banquetes 2.10 Por servicios prestados por la tesorería 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 xxx 0 0 0 0 77 . Torneos y Sorteos 1.Derechos 2.7 Sobre Fraccionamientos 2.6 Contribución Adicional sobre Ingresos Municipales 1.8 Por limpieza de Predios no edificados 2.4 Por expedición de constancias y certificados 2.9 Por la prestación de servicios de supervisión técnica.5 Por servicios de rastros o lugares establecidos 2.5 Sobre Juegos Permitidos 1.1.4 Sobre Rifas.2 Sobra Translación de Bienes Inmuebles 1..3 Por los servicios de agua potable y drenaje 2.3 Sobre Espectáculos Públicos 1. sobre la explotación de bancos de material 2.7 Por servicios de recolección transporte y disposición final de dichos solidos 2.2 Por obras materiales 2.

12 Por la ocupación de bienes inmuebles de dominio público 3.5 Rendimientos financieros provenientes de capital o valores de los municipios 4.6 Venta de impresos o papel que no 0 0 xxx 0 xxx 0 0 0 causen derechos 0 4.4 Diversos 6.Aprovechamientos 5...1 Multas administrativas 5.Productos 4.1 Contribuciones por mejores 4.1 Ventas de bienes de dominio privados 4.Otros ingresos 0 0 0 0 0 xxx 0 0 0 xxx 78 .3 Legados y donaciones recibidos 5..7 Diversos 5.11 Por los servicios de registro civil 2.2 Arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de dominio privado 4.2.2 Reintegros e indemnización 5..3 Explotación o enajenación de cualquier naturaleza de los bienes de propiedad municipal no destinados al servicio público 3.6 almacenaje o guarda de bienes 4.Contribuciones de mejoras 3.

2 Diversos B) INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 1. alumbrado público 6.1 Formato para la elaboración de la Ley de Ingresos Municipal.. Fuente: Departamento de Capacitación y asesoramiento para Municipios del Congreso del Estado de Veracruz.6.1 Subsidio. PRESIDENTE MUNICIPAL H COMISION DE HACIENDA MUNICIPAL SINDICO TESORERO TESORERO 79 .1 las que corresponden a el municipio en el rendimiento de las contribuciones federales 0 0 $xxx xxx xxx Tabla 3.Participaciones Federales 1.

CAPÍTULO IV: CONCLUSIÓN .

4.1 INTRODUCCIÓN 81 .

CONCLUSIONES 82 .

purus lectus malesuada libero.CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN Lorem ipsum dolor sit amet. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. magna sed pulvinar ultricies. Nunc viverra imperdiet enim. 83 . Fusce posuere. consectetuer adipiscing elit. sit amet commodo magna eros quis urna. Mauris et orci. Fusce est. Maecenas porttitor congue massa. Proin pharetra nonummy pede. Vivamus a tellus.

DUMRAUF Guillermo. Antonio (2004) LECCIONES DE DERECHO TRIBUTARIO 9ª Edición. Alejandro A. CURSO DE FINANZAS. 18ª Edición. Gerardo (2008) CONTABILIDAD FINANCIERA. 5ª Edición. FINANZAS PÚBLICAS (2010) 6ª Edición México: Editorial Porrua GUAJARDO CANTU. Jorge Alberto (2006). Álvaro Javier (2006) PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Francisco.mx MORENO FERNANDEZ. UNAM FERNANDEZ OCHOA. FINANZAS CORPOTATIVAS. Rodolfo (2008) DERECHO FISCAL 11ª Edición. México: Editorial Porrúa ROMERO LOPEZ. México: Editorial Astrea DE LA GARZA. Hilario (2010) FUNDAMENTOS DE FINANZAS PUBLICAS 1a Edición. México: Grupo Editorial Limusa.org.FUENTES DE INFORMACIÓN BARCELATA CHAVEZ.imcp. JIMENEZ GONZALES. México: Editorial Mc Graw Hill L. LARA FLORES. Universidad Veracruzana.org. México: Editorial Trillas MELJEM ENRÍQUEZ DE RIVERA. 3ª Edición. 1a edición México: Grupo Editorial Iberoamericano SALDAÑA MAGALLANES. 25ª Edición. Joaquín (2006) CONTABILIDAD BÁSICA. México: Editorial Porrúa. Sylvia (2012). Investigación académica y sus aportaciones a la práctica profesional. México: Facultad de Economía. consultado el 8 de marzo de 2012 en: www. (1999) DERECHO FINANCIERO MEXICANO. y PONCE CASTILLO. Universidad Veracruzana BELISARIO VILLEGAS Héctor.diputados. RAMIREZ GRACIANO. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (2002) 8ª Edición. 19ª Edición. Facultad de Contaduría y Administración. México: editorial Continental PORRUA PEREZ. Consultado el 7 de marzo de 2012 en: http://contaduriapublica. Fortino (2010) INGRESOS MUNICIPALES. 3ª Edición. 1ª Edición. Elías (2004) PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD. Revista Contaduría Pública: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México: Mc Graw Hill AYALA ESPINO. Sergio Francisco. IMPUESTOS PARA TODOS. Francisco. José (1999) ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO 1ª Edición.mx/LeyesBiblio 84 . México: Editorial Thomson PONCE GOMEZ. Xalapa. (2007) DERECHO TRIBUTARIO.mx/?p=1388 INSTITUTO DE CONTADORES PÚBLICOS (IMCP). México: ISEF LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (2012) Consultado el 16 de abril del 2012 en www. Ver. (2006) 1ª Edición México: Alfaomega Grupo Editor.gob. (1992) TEORIA DEL ESTADO. México: Faculta de Economía. FAYA VIESCA Jacinto.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.cefp. Consultado el 18 de abril del 2012 en: www. Sat.mx CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS consultado el 20 de abril del 2012 en: http://www.mx/ 85 .gob.gob.