You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs.

Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti

   

Curaduría en el patio: una práctica extendida Introducción La propuesta Arte en el patio de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), se basa en un proyecto de intervención en el patio del rectorado de la UNLP que tuvo lugar a partir de mediados de 2011 con la presentación de más de cinco obras pensadas específicamente para exhibirse en este espacio. Arte en el patio provocó que, artistas contemporáneos de distintas ciudades del país, interviniesen el patio de la casa de altos estudios platense, un espacio complejo debido a su carga simbólica, sus rasgos arquitectónicos y a su carácter intermedio entre lo interior y lo exterior. Además, porque implicó repensar la rutina habitual del edificio así como también la presencia del arte en el entramado universitario y, para el caso del rectorado, del centro administrativo y político que aglutina los presupuestos y las contiendas de más de 17 facultades. La propuesta buscó que el público pudiese disfrutar de las intervenciones, además de interrogarse sobre la aparición de éstas en un contexto poco habitual, cuestión que sucede en escasas ocasiones en la ciudad, y también que se preguntara por el tejido de relaciones entre la urbe y esta institución histórica, ubicada en una zona privilegiada: Av. 7 e 46 y 47, uno de sus puntos convergentes. Sin embargo, a pesar de portar estas características y de su carácter público, resulta un lugar poco frecuente para los alumnos y menos si pensamos en un público ajeno a la vida universitaria. Por ello, cada proyecto curatorial resultó una experiencia que tuvo que enfrentarse con situaciones poco comunes a la sala de un museo. Ante todo, pensar obras que se sostengan en el tiempo frente a la diversidad climática, luego la complejidad de la condición intermedia entre lo público y lo privado, lo exterior y lo interior, el trabajo en simultáneo con la continuidad de las actividades diarias del edificio y por último, el alcance a otro tipo de público, distanciado del circuito especializado. En este sentido, se activaron formas de recepción no habituales tanto en función de las nuevas miradas, que compartían todo el proceso de producción, y la conjunción de obras de arte contemporáneo en un espacio de exhibición no tradicional, situaciones que propiciaron la oportunidad para reforzar la interferencia1 de este contexto expositivo.

                                                                                                               
Alude a los planteos formulados por Brian O´Doherty quien explicaba el paradigma del cubo blanco como ese lugar neutral y sacralizado del arte donde se debía eliminar toda información que impidiera la contemplación pura de la obra: ¨A gallery ins constructed along laws as rigorous as those for building a medieval church. The outside world must not come in, so windows are usually sealed off¨ (O´Doherty, Brian. Inside the White Cube. The ideology of the Gallery Space. Los Angeles, London: University of California Press, 1999. p. 15). 1
1

el criterio curatorial radicó en proponer que cada intervención se construya en simultáneo con las características del espacio. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   Curaduría expandida y-o extendida Proponer un concepto curatorial para este espacio. Gerardo: ¨Introducción¨ en Arte Contemporáneo y Patios de Quito. en fin. resultó una tarea compleja desde el inicio ya que se trabajó con una obra única. sus historias y sus memorias. (cat. sus tránsitos. Desde el principio. una Guarida de ramas entrelazadas y el patio del rectorado. sus emociones. Estas conversaciones implicaron. se centró en la modificación constante de la noción de espacio por lugar. la elección de los artistas. mediante sus diálogos. En una primera instancia. la diversidad de sus propuestas y en la posibilidad de pensar en un proyecto específico para el patio. La obra de Maximiliano Peralta señaló una interacción entre arte y sitio donde el lugar intervenido desempeñó un papel protagónico. tanto para llevar a cabo los proyectos artísticos como para encontrar las vías más enriquecedoras para un espacio no convencional. interpretaciones. mezclas y significaciones.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. Guarida. de este modo. actuaron de manera conjunta.20. A partir de allí. rechazos. Quito. Grupo El Comercio C. exp. como ese ámbito que llega a ser por el accionar de los individuos. 2 2 . creando las condiciones para formas de recepción activas y diversas.A.). 2011. se sostuvo en sus experiencias previas. el trabajo resultó un ida y vuelta permanente entre el artista y el curador. Un modo de acentuar la relación del espacio con los                                                                                                                 Mosquera. el relato ya no estuvo compuesto por un conjunto de obras sino por una sola en pleno diálogo con el patio. la durabilidad y el público. como clarifica Gerardo Mosquera ¨…una agitada negociación de ajenidades y desencajes a través de apropiaciones. una heteroglosia que genera una fricción productiva2. pp.

edu. Rosalind.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. un tiempo de producción colectiva y consecuentemente un tránsito por distintas experiencias que. consistió. lo que limita su acceso sólo a una elite de pertenencia.ar/uploads/docs/anuario_2012_arte_y_cultura. http://www. 1996. El prejuicio se alimenta de la perplejidad que provocan advertido actuales. 5 Battistozi.unlp. y Correbo. 2011. radica en su según carácter advierte Ana María Battistozzi. Asunto Impreso ediciones. 21-24 [En línea]. Existe una idea preconcebida acerca del arte contemporáneo. pp. 3 3 . en el contacto permanente con el artista. Como bien sugiere Maximiliano. una intervención relacional compuesta colectivamente por un grupo de estudiantes y docentes que. tal como señala Ana María para el caso de los Estudios Abiertos. el tiempo resulta una dimensión necesaria para crear lugares. sin grandes directrices. arquitectura y escultura. p. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   cuerpos que lo habitan. en Afuera: muestra internacional de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba – Arte contemporáneo en espacios públicos.   4 Para más información: Peralta Rodríguez Maximiliano: El resplandor ambulante. Sumado                                                                                                                 Krauss.pdf. “La escultura en el campo expandido” en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. este prejuicio hermético. Alianza Editorial. Una expansión de los límites de la disciplina pero también de los límites en la aprehensión de ese espacio y tiempo cotidiano. 2427. en el caso de rectorado. sus motivaciones y los caminos empleados para llevarla a cabo. Ana María: “Un diálogo entre la cultura contemporánea y el patrimonio urbano”. 5 en el espectador no muchas producciones Un modo de acercar la producción contemporánea al público. Madrid. pp. ¨El campo expandido se genera de este modo problematizando el conjunto de oposiciones entre las que se encuentra suspendida la categoría de escultura¨3. Buenos Aires. 297. decidieron poner en tensión la noción de paisaje. desplazó la noción de la obra como algo acabado y la supuesta precariedad incomodó lo de su composición (con la naturalizado naturaleza misma)4. Noel: Habitar para deshabituar. la transformación de la obra en el tiempo y el conocimiento sobre su producción.

Por ello. la de una las Si tres entendemos extensión funciones de la universidad. Todas las intervenciones. más aún si se dispone en espacios públicos y son promovidos y financiados por la Universidad pública. Las mismas confirieron pequeños indicios. intérprete o decodificador. construir realidades posibles… sino habilitar las condiciones para una acción efectiva en la esfera pública. junto con la enseñanza y la investigación. curadores. más allá de sus diferencias. uno de los ejes más vigorosos se centró en el desafío de interactuar con espectadores no como especializados. Ahora bien. Y aquí. tanto por el espacio como por las experiencias que generaron en los espectadores. un área institucional dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP. en el esquema de Arte en el patio se incorporaron pequeñas reseñas escritas por los artistas. la figura del curador adquiere otros matices que se distancian del lugar que comúnmente se le asigna: mediador. licuar consensos. Todo proyecto artístico debe explorar sus posibilidades de comunicación.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. donde se podemos impulsan las evidenciar los marcos desde actividades culturales- artísticas. 4 . resultaron obras en constante cambio. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   a esto. cruzados por una diversidad de voces que producían sentido de maneras distintas. Entender o no entender: ¿desafío o renuncia? Con respecto a los espectadores y el rol del proyecto curatorial en este tipo de ámbitos. desde ese compromiso socio-cultural que forma parte de la labor fundamental de la extensión: la democratización del saber y la integración plena de la Universidad con la sociedad. lo que supone una reconfiguración permanente de las metodologías y las actividades puestas en juego. docentes e investigadores. cercanos a las propuestas. esto no significa desdibujar la capacidad del arte para movilizar interrogantes. procuraron estos diálogos. la extensión universitaria ya no funciona como una única vía que extiende o transfiere el conocimiento científico sino como un proceso de doble vía. Del mismo modo. es necesario mencionar que Arte en el patio pertenece a Prosecretaría de Arte y Cultura.

Todas las intervenciones. acompañadas por la sorpresa y las múltiples apreciaciones estéticas que nos hacían llegar. aquellos que enfatizaban los recursos propios del discurso artístico. no clausurar los sentidos. se desprenden los motivos que guiaron la selección de los proyectos. incitaron una alteración en la cotidianeidad del edificio. entendiendo el arte como una construcción de conocimiento compleja donde lo sugerido. tanto por su contacto con el artista y la institución. sino disponerlos de tal manera que genere perspectivas diversas. se propusieron intervenciones que intentaron construir espacios donde coincidiesen estas líneas. En principio. Constituido por un empapelado rosa que cubría todo el perímetro del patio sobre el que descansaban más de 350 chanchos de cerámica de pequeño formato.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. entender la realidad como un proceso inacabado y por ende. Para ello. desde los primeros indicios. Lo que implicó problematizar el lugar desde el cual nos desempeñamos. el fetiche. la forma “chancho”. existió un criterio que desde el inicio se mantuvo inalterable. como por la pregunta incesante por ese otro imaginario. Una labor que se convirtió más bien en un ensayo a prueba de error. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   La práctica curatorial se desenvolvió en una red social delicada. la propuesta escenográfica y la espectacularización organizada por elementos sencillos. confluyeron en un 5 . la incertidumbre y lo ficcional configuran sus herramientas primordiales. El color “rosa”. De aquí. reflexionar críticamente sobre los propios esquemas conceptuales sobre los que pensamos el mundo y encontrar puntos en común entre la especificidad del arte. su carácter problematizador y desestabilizador para provocar una participación más amplia. el alcance a otros públicos y el placer estético. Uno de los proyectos que provocó un activo intercambio en relación con la cultura popular fue De comer a los chanchos de Camilo Garbin.

Sin embargo.ar/uploads/docs/anuario_2012_arte_y_cultura. La aceptación fue inmediata. septiembre de 2012. permitían una asociación rápida con temas reconocidos y con las ¨bellas¨ formas aprendidas.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. religiosa y si bien su autor y su emplazamiento eran desconocidos. alteraba asiduamente la mirada tradicional y permitía empezar a                                                                                                                 Es interesante remitirse a la reseña crítica de Ferreiro. al proyecto Nacional y Latinoamericano¨ en el marco del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria. esta última afirmación comenzó a sonar discordante. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   desplazamiento de las formas de lo estético hasta sus límites más difusos 6 . el patio renacentista francés parecía ser el ámbito adecuado. Jimena: De comer a los chanchos. desde el primer piso. ¿La Universidad es capaz de recibir al mundo del lado de adentro?7 Otro caso.unlp. el punto de vista que podía abarcarlo en su completitud.edu.pdf. fue el proyecto La Asunción de Franco Ferrari (el Ladrón de de un Museos). fresco Una barroco. debido a una clave fundamental que impactaba directamente en los espectadores. ahora la pregunta eran los motivos de semejante bienvenida y en la búsqueda de esa respuesta. Entre el disfrute y la incomodidad. radicalmente diferente pero que continúa esta línea. pp. http://www. Además. sobrevolaba la pregunta. reproducción gigantesca situado en una capilla de Alemania. 6 6 . es decir. Era una imagen figurativa. 17-19 [En línea] 7 La pregunta surge de una reflexión de Eduardo Rinesi realizada en la conferencia “Aportes de la extensión a las políticas públicas. que el artista descargó en alta calidad de la web. Un movimiento hacia adentro en el que éstas formas invadían la Universidad. Córdoba. Tener que mirarlo “desde arriba”. encontramos que la cultura visual había hecho su trabajo.

Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   relacionar la reproducción con el espacio. en los casos posibles.html [En línea] 7 8 . http://www. su fotografía.pagina12. Finalmente. nombrar: acciones todas estas que se divisan en el work in progress de Andrea Fasani. de los espectadores. dispuestos en cuadernos escolares Gloria. como hace con otros elementos. la cultura popular y la cultura de masas. de fuertes raíces positivistas que entraba en contradicción con la sacralización de la imagen. “Pero es justamente la fantasía de esta oposición (o cualquier variante de “gran división” cultural entre lo alto y lo bajo) lo que el Doctor utiliza libremente en sus acciones. En esta ocasión. la propuesta de Franco parece haber quebrantado. en una muestra cuyo horizonte de discusión más bien podría ser la guerra de patentes y la continua deprecación de los derechos de los usuarios en un contexto de avance corporativo sobre la distribución de bienes culturales”8. como en De comer a los chanchos. Claudio: ¨El Louvre en La Salada¨.com. A partir del 2006. repetir.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. 30 (cuadernos) forma parte del recorrido personal de la artista y de la recopilación de los recordatorios a los desaparecidos. la relación entre Universidad. la fecha de secuestro y. obra y ciudad produjo una síntesis que enriqueció el trabajo progresivo de Andrea y sin duda. Fasani comenzó con este archivo que tiene el poético objetivo de                                                                                                                 Iglesias.ar/diario/suplementos/radar/9-7866-2012-04-15. 30 (treinta). escuchar. Apelar al otro. una vez más. la demarcación entre la cultura de elite. Un ámbito profundamente secular. que la artista completa con el nombre. publicados en Página 12.

op. convirtiendo el proyecto solitario en una tarea colectiva. p. la artista trabajó con la lista de alumnos. De esa manera. en particular. “Este work in progress infinito es dinámico. una silueta del Grupo Escombros y la reciente figura de Julio López (2006) del Colectivo Surcos-Praxis en los muros de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. diverso y mutante. como exorcismo. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   completarse hasta llegar a los 30. o simplemente pasó y observó unas pesadas cajas de madera con millares de cuadernos catalogados por número. Gerardo. el arte quiere romper con la mera estadística para reinventar nuevamente al individuo”11.pdf.000 cuadernos. situada en la misma manzana que el edificio de rectorado.edu..25. “…un diálogo entre los angustiantes y universales rostros en acción del mural y los particulares. http://www. La obra de Andrea penetró.htm 12 Mosquera. http://www.gracielataquini. la instalación La Toma de Juan y de Pablo Luzuriaga y Francisco Carranza fue la única efímera propuesta trabajo multimedial. Graciela: Los apuntes del silencio. como insistente recordatorio. 2011. La obra.Una intervención que presentificó la ausencia y se encargó de borrar su aspecto más cotidiano. el mural de Juan Carlos Romero.cit.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. pp. La posibilidad de elegir uno y escribir los nombres consecutivamente. De este modo. El Hombre Roto (1995). 11 Taquini. Todos los nombres. A partir del registro de una cascada en Catamarca. como ninguna en la memoria del edificio. propició diálogos con las marcas propias de la ciudad y con el patio. como en cada espacio en el que se sitúa. en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de la Universidad. proyectaron un fragmento de este paisaje natural e invitaron al                                                                                                                 Pérez Balbi. Sobre el proyecto 30 (treinta) de Andrea Fasani.ar/uploads/docs/anuario_2012_arte_y_cultura. 14-16 [En línea] 10 Es interesante mencionar las marcas del afuera. En esta oportunidad. “El arte puede funcionar como un instrumento para romper cánones. que se activaron como una red ante la obra de Andrea.info/granada. asistió a la performance. como reconoce Graciela Taquini.   8 9 . desplazar miradas y reposicionar simbólicamente los lugares y sus imaginarios”12. se contrae y se expande (…) como sanación.unlp. conllevó a involucrar a los otros. Magdalena. de la ciudad10 y en la re-activación de los recuerdos de cada persona que escribió. docentes y trabajadores desaparecidos de la UNLP. Paloma Catalá del Río y Álvaro Jiménez (2000). de–tenidos en un tiempo blanco y negro de los recordatorios”9. aunque sea por unos minutos del recuerdo. Finalmente. formó parte Dicha de un y investigación experimentación en el formato de la video-instalación iniciado por los artistas.

puede examinarse como un relato más amplio. las luces azules. enero 2005. “Cuando la tecnología no es un punto a destacar.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. la riqueza de la propuesta. en ambas la inclusión de un elemento natural (agua y ramas) favoreció el contraste y la ruptura estética y simbólica con la arquitectura progresista13 y la vida de la urbe. el conocimiento sobre los usos de la tecnología. evolucionistas y positivistas. A modo de conclusión La diversidad de los trabajos presentados. con el fin de poder escuchar el sonido del agua. En la planta baja. la carencia de personal capacitado hasta el montaje a gran escala. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   público participante a sintonizar la señal de radio 103. En cierta medida. 14 Alonso. principalmente. el programa Arte en el patio en general. que inundaron el edificio y e introdujeron al espectador en un nuevo territorio. Por este motivo. La Toma implicó varias dificultades. con sus radios. el reflejo de las bolsas y el sonido. Su concepción. expandiendo la percepción ordinaria. incidió tanto en el espacio. se sostuvo en su alcance conceptual.9 en FM. su trazado y sus edificios patrimoniales responden eficazmente al proceso de modernización nacional que tuvo lugar a fines del siglo XIX en Argentina. Rodrigo: “Comisariado y media art” en a:mínima. De hecho. El proyecto consistió en la proyección continua de la cascada sobre una tela estrecha que colgaba del primer piso. irrumpiendo la invisibilidad de las normas instituidas. En efecto. Número 10. además de facilitar el entrecruzamiento de estéticas heterogéneas. 9 13 . si percibimos a la distancia la                                                                                                                 Justamente. los dispositivos que la vehiculan suelen disimularse u ocultarse. con una fuerte impronta de la masonería. desde los materiales adecuados. ya sea. la ciudad de La Plata se fundó sobre las consignas progresistas. Elementos todos. en un espacio que no contaba con grandes recursos en este aspecto. Se espera que el espectador se involucre con la propuesta conceptual de las obras y que el soporte técnico no lo distraiga de tal fin”14. mp3 y walkman. se instalaba la antena de la radio y un camino de bolsas de nylon rellenas con agua señalizando un recorrido posible. en la recepción como también en las narrativas curatoriales empleadas. la infraestructura. La Toma mantiene puntos de contacto con Guarida. como bien observa Rodrigo Alonso. en su duración limitada y en la transformación del espacio debido al clima que generó la combinación de la proyección.

52. todas tuvieron la impronta de entablar diálogos con el espacio para propiciar nuevos encuentros con nuevos públicos.                                                                                                                 Tomamos la idea del disenso como la expone Rancière. Una secuencia temporal de obras que resultó clave a la hora de habilitar fisuras. De hecho. pensable y factible. como distingue Rosalind Krauss. otros públicos. 2010. la evidencia de lo que es percibido. desde la particularidad que tiene el arte para construir sentidos y la curaduría para darles movimiento. Jacques: “Las desventuras del pensamiento crítico” en El espectador emancipado. “El disenso pone nuevamente en juego. una disciplina que se propone otros desafíos alejados de la comodidad de las salas de un museo para enfrentarse con otros espacios. 10 15 . No hubo un tema. tensiones y disensos15. pero también una curaduría expandida. Una escultura en el campo expandido. ni una hipótesis de investigación cerrada pero si unos cuantos criterios que guiaron las diferentes producciones. Buenos Aires. al mismo tiempo. Una expansión (y una extensión) que se re-define en la apertura de los límites al interior y al exterior. en cada obra y en cada práctica. Manantial.Universidad Nacional de Tres de Febrero Curadurías expandidas Profs. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso Alumna: Natalia Giglietti   secuencia de intervenciones acontecidas. pensar y modificar las coordenadas del mundo común” en Rancière. y la división de aquellos que son capaces de percibir. p. otra forma de generar relatos.