You are on page 1of 15

La estructura del paper y el proceso de publicación

Maximiliano González F. Universidad de los Andes

UniAndes Preliminares „ Cada paper debe tener una clara contribución a la literatura. compleja realidad Universidad de los Andes. „ Un paper se parece más a una noticia de un periódico que a una novela! Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. „ El lector de este tipo de trabajos.Maximiliano González. . mayo 22 de 2007. generalmente no lee todo el manuscrito de principio a fin. profesor Facultad de Administración.

profesor Facultad de Administración. compleja realidad Universidad de los Andes.Maximiliano González. mayo 22 de 2007. UniAndes Estructura „ Resumen o Abstract „ Introducción „ Revisión de la literatura „ Cuerpo del paper „ Conclusión „ Apéndice Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. .

el resumen debe ser muy concreto. „ Debe responder a dos preguntas: ¿Qué encontramos? „ ¿Por qué es importante? „ Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. . UniAndes Resumen o Abstract „ Como todo el paper. compleja realidad Universidad de los Andes.Maximiliano González. mayo 22 de 2007. „ Entre 100 y 150 palabras. profesor Facultad de Administración.

mayo 22 de 2007.Maximiliano González. profesor Facultad de Administración. „ Al terminar la introducción. „ No debe tener más de tres páginas. „ Debe comenzar con la contribución central y cómo se relaciona con la literatura existente. cualquier lector debe tener claro: „ „ „ „ ¿Cuál es el problema de investigación? ¿Cómo se resolvió? ¿Cuál fue el resultado? ¿Por qué es importante? Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. UniAndes Introducción „ Es la sección más importante del trabajo. compleja realidad Universidad de los Andes. .

„ Se le debe dar crédito a todas aquellas personas que. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. parecería que sus contribuciones son nuestras. . profesor Facultad de Administración. UniAndes Revisión de la literatura „ Enfocarse en los dos o tres papers más parecidos al nuestro. „ Esta sección debe contar una “historia” y no ser una lista aburrida de trabajos anteriores. compleja realidad Universidad de los Andes. de no hacerlo. mayo 22 de 2007.Maximiliano González.

„ Siempre tener en mente qué tan robustos son nuestros resultados con respecto a diferentes especificaciones.Maximiliano González. UniAndes Cuerpo del paper „ Debemos llegar a nuestro resultado principal lo más rápido posible. . compleja realidad Universidad de los Andes. „ Una regla importante es que no debe haber nada antes del resultado principal. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. que no sea necesario para entender el resultado principal. profesor Facultad de Administración. mayo 22 de 2007.

Maximiliano González. „ Se sugieren algunas implicaciones más generales y algunas rutas para futuras investigaciones. mayo 22 de 2007. profesor Facultad de Administración. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. UniAndes Conclusiones „ Debe ser una sección muy corta (dos o tres párrafos) „ Se exponen las limitaciones del trabajo. compleja realidad Universidad de los Andes. .

. profesor Facultad de Administración. UniAndes Apéndice „ Un espacio ideal para colocar todos los aspectos técnicos del trabajo „ Aligera el paper Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones.Maximiliano González. mayo 22 de 2007. compleja realidad Universidad de los Andes.

„ Las tablas y las figuras deben ser auto contenidas. Entre más corto mejor. No repetir cosas innecesariamente (señal de problemas). UniAndes ¿Qué hago ahora? „ „ „ „ Científicos sociales versus escritores. . compleja realidad Universidad de los Andes. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones.Maximiliano González. mayo 22 de 2007. profesor Facultad de Administración. El paper debe estar escrito de forma concisa.

Maximiliano González. UniAndes Proceso de publicación „ La primera versión debe distribuirse entre los colegas más cercanos. profesor Facultad de Administración. compleja realidad Universidad de los Andes. . mayo 22 de 2007. „ Llegado ese nivel se consideran las revistas especializadas. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. „ La tercera versión debe presentarse en uno o varios congresos del área. „ La segunda versión debe presentarse en seminarios internos de investigación.

compleja realidad Universidad de los Andes..Maximiliano González. . hay que ser realistas y revisar un conjunto más amplio de revistas. Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. UniAndes ¿Cuál revista? „ Uno siempre debe escribir para ser publicado en la mejor revista del área. „ Las mejores revistas rechazan la mayoría de los trabajos. mayo 22 de 2007.. profesor Facultad de Administración. „ Sin embargo. pero siempre dan una buena retroalimentación.

„ Responder a cada uno de sus observaciones con suficiente detalle. „ La carta de “revise and resubmit”. es una oportunidad que el editor nos brinda „ Revisar con detenimiento y seriedad todos los comentarios de los árbitros. UniAndes El editor „ Muy rara vez el paper es aceptado sin comentarios. . Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. compleja realidad Universidad de los Andes. „ Estar preparado para pasar largos meses de intercambio con el editor y los árbitros. mayo 22 de 2007.Maximiliano González. profesor Facultad de Administración.

„ Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. UniAndes Comunicación internacional „ Una vez que tengamos la carta de aceptación: Estaremos “comunicándonos” con la comunidad académica internacional. profesor Facultad de Administración. .Maximiliano González. compleja realidad Universidad de los Andes. mayo 22 de 2007. „ Habremos puesto nuestro “grano de arena” para el avance de nuestra área de conocimiento.

profesor Facultad de Administración. UniAndes ¡Gracias! Simposio La investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones. .Maximiliano González. mayo 22 de 2007. compleja realidad Universidad de los Andes.