You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

BENEFICIOS DEL ACONDICIONAMIENTO DE SISTEMAS EMBEBIDOS EN HOGARES Y EDIFICIOS EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XXI

Monografía que como parte del curso de Seminario de investigación para Ingeniería presentan los alumnos

Juan Pablo Castillo Mario Mundaca Diego Sánchez Pool Tasayco

Diciembre 2012

1

Resumen
El tema de monografía aborda los beneficios del acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios en Latinoamérica en el siglo XXI. Debido a esto, la hipótesis plantea que los beneficios que brinda el acondicionamiento de los sistemas embebidos en hogares y edificios latinoamericanos radican en el ahorro de energía, la seguridad, y la calidad de vida. Por ello, la presente monografía se encuentra dividida en dos capítulos. En el primer capítulo, “Situación tecnológica de los hogares y edificios en Latinoamérica y funcionamiento de los sistemas embebidos”, se describe la situación actual de los hogares latinoamericanos en cuanto a tecnología y se presenta el marco teórico referido a sistemas embebidos, explicando los principales protocolos de comunicación entre dispositivos y las diferentes clasificaciones otorgadas a las construcciones en las que son implementados. En el segundo capítulo, “Beneficios del acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios”, se explican los beneficios que genera el acondicionamiento de sistemas embebidos e hogares y edificios en Latinoamérica, tanto en el ahorro de energía, la seguridad, y la optimización de la calidad de vida del usuario. Finalmente, se llega a la conclusión que los sistemas embebidos en hogares y edificios presentan importantes beneficios a los seres humanos, tales como optimización de recursos energéticos, seguridad y confort dentro de la estructura.

2

Introducción
El acondicionamiento de hogares y edificios con sistemas embebidos en Latinoamérica, es un hecho que ha tenido un desarrollo considerable, principalmente, en los países europeos, donde esto es una práctica frecuente. Con este sistema, los usuarios buscan disfrutar plenamente de los beneficios que este brinda; pero, ¿cuáles son los beneficios del acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios en Latinoamérica en el siglo XXI? Estos beneficios se pueden dividir en tres grupos: ahorro de energía, ya que los sistemas embebidos son capaces de automatizar y, en consecuencia, optimizar la alimentación eléctrica de los dispositivos del hogar; el mejoramiento de seguridad en hogares, pues, al ser un sistema autómata y programable, puede ejecutar monitoreos continuos de los accesos al hogar, así como recibir información de dispositivos de seguridad previamente instalados; y la optimización de la calidad de vida de los usuarios, ya que puede ejecutar tareas y servicios que están fuera del alcance de personas con limitaciones físicas y controlar las características ambientales de los espacios, así como realizar los quehaceres del hogar de forma automática. La presente monografía trata acerca de los beneficios que brinda el acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios en Latinoamérica en el siglo XXI. Con este fin, se pretende demostrar que los beneficios del acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios, son los tres grupos de beneficios mencionados: el ahorro de energía, el mejoramiento de la seguridad y la optimización de la calidad de vida de los usuarios. Asimismo, para lograr el objetivo planteado, a lo largo de los capítulos se pretende cumplir con dos objetivos específicos importantes: describir el funcionamiento de los sistemas embebidos y analizar la situación de los hogares en Latinoamérica. Para esto, se identificará la situación actual de los hogares, se definirá el concepto de sistema embebido y se señalará el funcionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios y demostrar; y demostrar y explicar los beneficios del acondicionamiento de sistemas embebidos en los hogares y 3

edificios. Con el fin de alcanzar este último objetivo planteado, se explicará y demostrará los tres grupos de beneficios mencionados: el ahorro de energía, el mejoramiento en cuanto a seguridad, y el beneficio de la optimización de la calidad de vida de los usuarios de estos sistemas. Por otro lado, en relación al desarrollo del presente estudio, este contará con dos capítulos: el primer capítulo describe la situación actual de los hogares latinoamericanos en cuanto a tecnología, pues, como se sabe, no en todos los países se cuenta con el mismo nivel de desarrollo tecnológico adecuado para la implementación y desarrollo de los sistemas mencionados. Asimismo, en este capítulo se definirá el concepto de sistema embebido, y de qué manera se aplican estos a hogares y edificios. Para ello, se explicará el protocolo x-10, lo cual es un estándar creado para el procesamiento de datos y la comunicación entre dispositivos desarrollados para aplicaciones domóticas1. Además, se presentará los “niveles de inteligencia” que puede ser implementado en un edificio, los cuales son, básicamente, tres; por último, se explicará los conceptos de edificio automatizado, domótico, inmótico, ecológico e inteligente. Mientras tanto, en el segundo capítulo se explicará cada uno de los tres beneficios antes mencionado: con respecto a la seguridad, se presentarán a los principales elementos que componen los sistemas de seguridad, como los sensores y actuadores y los sistemas de control o gestión de señales. Asimismo, se hablará de los tipos de sistemas de seguridad existentes, explicando su modo de funcionamiento; con respecto al ahorro de energía, se explicará en qué medida este beneficio influye de manera positiva en el usuario y cuál es la importancia del uso de las RNA (Redes Neuronales Artificiales). Por último, con respecto a la optimización de la calidad de vida, primero se definirá este concepto, y luego se hablará acerca del confort, explicando en qué medida se ve positivamente influenciado por los sistemas embebidos. Cabe recalcar, que la elección del tema desarrollado surge a través del interés de los miembros del grupo en relación a la posibilidad de aplicar los sistemas embebidos (que generalmente tienen aplicaciones en procesos de automatización a nivel industrial) a un nivel tan sencillo y a la vez tan complejo como una vivienda.

1

Este concepto será desarrollado con mayor profundidad en el capítulo mencionado.

4

Asimismo. 5 . Sin embargo. por lo que se requirió de más tiempo para extraer información apropiada. mientras que la otra parte fueron obtenidas a través de internet. la única limitación conseguida fue que una de ellas estaba en inglés. las fuentes utilizadas para el desarrollo de este estudio son de carácter académico. La mayoría de estas fuentes fueron libros ubicados en el Centro de Información de la universidad.

Arocenas 2003:5 6 . estas exigencias. seguridad y economía. tienen como soporte la tecnología actual de la cual se dispone en una determinada región. conocidas en conjunto como domótica. de modo que es irracional llamar hogar a una simple cueva. En el presente subcapítulo. Estas exigencias son. de confort. así como la de facilitar el proceso de integración comunicacional con el entorno2. como era factible hace muchos años. el gobierno." (Arocenas 2003: 5) 2 3 Cfr. Con el pasar del tiempo.CAPÍTULO 1 SITUACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS HOGARES Y EDIFICIOS DE LATINOAMÉRICA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS 1. Arciniegas 2005:1 Cfr. la estructura productiva y la infraestructura científico– tecnológica. las exigencias han ido aumentando. etc. Asimismo. La acción de insertar la ciencia y la tecnología en la trama misma del desarrollo significa dónde y cómo innovar. Desde tiempos inmemoriales. sobre todo.1 Situación tecnológica en hogares y edificios en Latinoamérica. ataque de animales. se presenta un análisis de la situación tecnológica actual de los hogares y edificios en Latinoamérica. En este sentido. siendo enfocado como un proceso político consciente3. Bonata explica: “La experiencia histórica demuestra que este proceso político constituye el resultado de la acción múltiple y coordinada de tres elementos fundamentales en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. el hombre ha tenido la necesidad de encontrar un lugar que le brinde protección ante cambios climáticos.

Como se mencionó anteriormente. Sin esta estructura. Es por tal motivo que se considera que la relación de dependencia entre estos factores se puede representar gráficamente por un triángulo equilátero. donde en cada vértice se sitúa cada uno de estos factores4. La importancia de este factor reside en que se necesitan personas que puedan producir en grandes cantidades las nuevas tecnologías creadas. teniendo como base la tecnología actual. que también está en función de las ideas y prácticas políticas que propone el gobierno de turno. estas exigencias no serán desarrolladas en todos los países. software. otro factor existente es la estructura productiva. es decir. el caso puede ser inverso: que el gobierno destine fondos para la investigación tecnológica pero que a la sociedad no le interese su desarrollo. ya que éste podría considerarlo de menos importancia. Sin embargo. entre otros.Con esta explicación. se presentará y analizará algunos casos de desarrollo de construcciones habitacionales. es posible que los alumnos de las universidades tengan todos los conocimientos necesarios para generar nuevas tecnologías en bien de la sociedad. pero pueden no tener el apoyo económico necesario del gobierno. las nuevas exigencias en construcciones habitacionales han aumentado. Asimismo. tampoco es posible mantener un crecimiento tecnológico de un país. sino. A continuación. se presentará y analizará ejemplos de domótica en 4 Cfr. dar mantenimiento a los nuevos equipos. pues no todos cuentan con los tres factores de desarrollo tecnológico mencionado. en donde se ha aplicado avances tecnológicos especialmente desarrollados para estas exigencias. . Arocenas 2003:5 7 . Asimismo. se entiende que el desarrollo tecnológico que puede alcanzar un país no solo depende del grado de instrucción promedio de sus habitantes. Es decir.

la incorporación de muchos avances de carácter tecnológico se ha visto dificultada por la gravedad de problemas que se confrontan de índole política y económica. que han avanzado con el estudio e implementación de este tipo de sistemas en el diseño de sus nuevas edificaciones5. se tiene como ejemplo a Brasil. el gobierno. con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Sin embargo. 5 Cfr. Argentina y México. En Latinoamérica. dedicada a implementar sistemas domóticos. entre los países más desarrollados. el gobierno tiene otras prioridades. no puedan disfrutar de las nuevas tecnologías que ya fueron investigadas. que será el que regule y financie el desarrollo y distribución de las innovaciones y la estructura de producción. pues. existe una tendencia. al parecer. Arciniegas 2005:3 8 . Finalmente. lo cual permitirá obtener nuevos conocimientos. En la actualidad. En los países antes mencionados. se puede decir que en Venezuela.Latinoamérica. en dicho país. Arciniegas señala: “En Venezuela. el problema reside en el vértice gobierno. se encargará de producir en masa las nuevas prácticas tecnológicas. Este problema ocasiona que las personas. se concluye que para lograr que una población tenga acceso a nuevas tecnologías habitacionales (y mejora de su calidad de vida). es necesario encontrar una armonía entre el desarrollo de tecnologías.” (Arciniegas 2005:14) Teniendo en cuenta el triángulo de desarrollo tecnológico. se ha logrado mantener un equilibrio entre los tres elementos de desarrollo tecnológico.

los PLC sufrieron un desarrollo exponencial. consecuentemente.1. Asimismo. los dispositivos diseñados estaban basados en una serie de componentes electromagnéticos. 8 Cfr. como engranajes y palancas. conocida como programa. Posteriormente. generó una nueva visión en la manera de automatizar las tareas de control.Se encarga de ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas en los registros de memoria. en lugar de tener una serie de circuitos integrados como Unidad Central de Procesamiento7 como en un principio. lo cual le otorga una mayor velocidad de operación y la posibilidad de ejecutar diferentes tareas al mismo tiempo. el desarrollo de los semiconductores. los Controladores Lógicos Programables6. En un principio. pues. 6 7 PLC.2 Sistemas Embebidos Ante la demanda industrial desarrollada a partir de la Revolución Industrial. estos componentes fueron remplazados por temporizadores. por sus siglas en inglés (Programmable Logic Controller) La Unidad Central de Procesamiento es conocido como CPU (Central Processing Unit). a partir de los años 50. a partir de los años 70. como motores. y de componentes mecánicos. Sin embargo. los cuales otorgaron una serie de ventajas en relación a los sistemas usados anteriormente. relés y contadores. pues fueron desarrollados los primeros circuitos integrados y. a finales del siglo XX. pero con un menor tiempo de duración y con una mayor eficacia. ahora este contaba con un microprocesador programable8. se estimuló el desarrollo tecnológico de dispositivos que tuvieran la capacidad de ejecutar el trabajo realizado manualmente por el hombre. Arciniegas 2005: 7 9 .

Esta rama es un aspecto muy relevante para el usuario. el cual. será la sociedad latinoamericana. las aplicaciones en la que estos dispositivos son empleados. juguetes. la evolución continua a la que estos han sido sometidos a lo largo del tiempo. Una de estas aplicaciones son los sistemas embebidos. en este caso. pistón. encender luces. un sistema embebido cuenta con sensores y actuadores que le permiten al dispositivo detectar diversas variables físicas.Puesto que los microprocesadores están compuestos de semiconductores9. la evolución de los microprocesadores y.”10 Este microcontrolador es programable. el cual es un “microprocesador que ha sido optimizado para aplicaciones de control embebidas. ha provocado. 1. pues al ser un sistema programable. 9 Los semiconductores son un elemento que pueden comportarse como aislante o conductor de corriente eléctrica. El elemento semiconductor más utilizado para elaborar microprocesadores y circuitos integrados es el silicio. aplicaciones en robótica o a la domótica. Además. como la automatización industrial. como mover un motor. o domótica. de esta manera. así como otras funciones. es una rama de la ingeniería y de la automatización que viene siendo desarrollada a mayor escala durante el siglo XXI. 10 Cfr. Este tipo de sistemas consisten de un microcontrolador. por lo cual puede ejecutar tareas previamente estructuradas y diseñadas según las necesidades del usuario y/o del sistema en el que está implementado. habilitar interruptores.2. etc. consecuentemente. Pérez 2003 10 .1 Sistemas embebidos en el hogar El acondicionamiento de los sistemas embebidos en la automatización del hogar. Estas tareas pueden ser enfocadas para diferentes áreas de la automatización.

porque se puede controlar las características ambientales de los espacios. el mejoramiento de seguridad en hogares. ya que puede ejecutar tareas y servicios que están fuera del alcance de personas con limitaciones físicas y. la optimización de la calidad de vida de los usuarios. en primer lugar.es capaz de automatizar las tareas del hogar en todos sus niveles. De esta manera fue desarrollado el protocolo x-10. por último.”(Alarcón 2004:64) 11 . los cuales se encuentran conectados directamente a la red eléctrica. así como recibir información de dispositivos de seguridad previamente instalados. La importancia de este protocolo es expresado en las afirmaciones del ingeniero Alarcón: “El protocolo x-10 utiliza la red eléctrica como medio de transporte para establecer comunicación entre módulo de transmisión y uno de recepción. ya que. Los datos son trasportados a través de la red AC (60 Hz en USA 50 Hz en Europa). al ser un sistema autómata y programable. donde puede encontrarse una trama de datos x-10 válida (sic). para que la implementación de sistemas embebidos enfocados en el hogar sea viable en cualquier parte del mundo. puede ejecutar monitoreos de los accesos al hogar. El protocolo x-10 es utilizado por los dispositivos especializados en el acondicionamiento del hogar para poder comunicarse con el resto de los dispositivos eléctricos y electrónicos presentes en los hogares. Algunos de los aspectos en los que beneficia el acondicionamiento de estos sistemas. tanto de comunicación como de procesamiento de datos. en consecuencia. con ello. pues tienen la capacidad de automatizar y. En este sentido. La sincronización entre los módulos se hace a partir de la detección de cruces por cero. es el ahorro de energía. En segundo lugar. asimismo. optimizar la alimentación eléctrica de los dispositivos del hogar. es necesario crear un estándar y. protocolos. desde la más básica hasta la más compleja.

los cuales deben seguir desarrollando sus productos para posicionarse a la altura del mercado. el creciente interés de la sociedad latinoamericana en cuanto a implementación tecnológica del hogar. Este protocolo es usado por diversas empresas a lo largo de Latinoamérica para promover el uso y difusión de casas inteligentes. Diario el País 29/08/08 Cfr. es sinónimo de una gran demanda de productos tecnológicos. Xtend 2012 12 .Con este sistema se puede aprovechar la alimentación eléctrica para transportar y recibir datos. en Chile. es posible minimizar las conexiones eléctricas y simplificar el software.11 Mientras tanto. la empresa Alteco brinda servicios que permiten controlar su casa desde un Smartphone. lo cual. Una casa inteligente puede ser mucho mejor que un sistema de alarma a la hora de evitar robos. al igual que en otras partes del mundo. a su vez. obteniendo como resultado el ahorro de energía.12 11 12 Cfr. provoca grandes competencias entre los fabricantes. “La seguridad en el hogar es la principal razón por la que la mayoría de las personas se inician en la automatización del hogar y por una buena razón. Las utilidades de una casa inteligente son tan variadas que su implementación a gran escala no está muy lejos de la realidad. En Punta Ballena. los cuales pueden controlar dispositivos eléctricos. Uruguay. el usuario puede configurar su casa a su estilo y ponerle la seguridad idónea. ” (Meyer 2005: 305) Como muestra el programador Gordon Meyer. la empresa Ingetec presentó una casa totalmente automatizada para el manejo de sus diferentes objetos a distancia. De esa manera. En resumen. informar el estado de estos y/o controlar y ver el consumo de potencia de estos equipos domésticos.

electrodomésticos. al acoplamiento de los sistemas embebidos surgieron grados en los cuales un edificio era inteligente.1. pero no había un único sistema encargado de integrar todas estas funciones en un único dispositivo.” (Huidobro 2007: 58) Con respecto a estas afirmaciones. por ejemplo el aire acondicionado. el aire acondicionado. el consumo energético. había un sistema.2. pero aun depende de los técnicos para la toma de decisiones. contrastándolo con los actuales: “Hace unos años se utilizaban distintos sistemas de control para gestionar la iluminación. Nivel 1: Inteligencia mínima o básica Un edificio de este nivel tiene sensores y actuadores para el control de áreas pero no están integrados entre sí. lo habitual es integrar todas las funciones en un único dispositivo (sistema embebido). etc. la calefacción. Asimismo. En la actualidad. Nivel 2: Inteligencia media El edificio consta de un sistema de automatización integrada. Es decir. como actualmente lo hay13.2 Sistemas embebidos en los edificios El ingeniero de telecomunicación Huidobro. 13 . 13 Las edificaciones que utilizan estos sistemas son denominados Edificios Inteligentes. independiente de los demás. entre otros. no se había desarrollado un único sistema encargado de controlar los demás sub-sistemas. afirma lo siguiente acerca de los sistemas de control empleados años atrás. con el fin de reducir el equipamiento necesario en el edificio. la seguridad. encargado de controlar un área específica. se puede decir que antes que se implementara la domótica en el acondicionamiento de edificios. el encendido y apagado de luces.

se enfocan también en la calidad del trabajo. domóticos. Se pueden formar varios tipos de redes tanto 14 . Estos sistemas son empleados en hoteles. ayuntamientos. bloques de pisos. Edificios inmóticos: El término de edificio inmótico es usado en los edificios que. Edificios digitales: Este tipo de edificio no está muy difundido en la actualidad por su complejidad. una residencia puede ser interpretada como una red. comunicarse con otra residencia. y esta a su vez. ahorro de energía y seguridad. El desarrollo de estas tecnologías permite la simplificación de tareas que exigen los edificios haciéndolos automatizados. Edificios automatizados: Los edificios automatizados son aquellos que se centran en las áreas de confort. oficinas y bancos. inmóticos. oficinas. Estas áreas son automatizadas independientemente una de la otra y son de los más comunes como centros comerciales. Edificios domóticos: Los edificios domóticos pueden referirse a las casas inteligentes tanto como a los departamentos en un edificio que centran sus servicios a la forma de vida cotidiana de las personas. aparte de tener sus servicios orientados a la calidad de vidas de los usuarios. cuenta con un sistema inteligente. ecológicos e inteligentes.Nivel 3: Inteligencia máxima o total Además de tener un sistema de automatización integrada. museos. en otras palabras. Estos edificios operan formando redes en el hogar. etc. pero la manera en que opera tiene gran aceptación en la sociedad. el cual se encarga de controlar. supervisar y decidir el funcionamiento de las instalaciones sobre el edificio.

para condominios y que cada familia tenga una red domótica. Edificios inteligentes: Estos edificios son muy utilizados en la actualidad.14 En resumen. conservación. En el siguiente capítulo se desarrollaran los beneficios que presentan los sistemas embebidos tanto en hogares como edificios. Romero 2007: 4 15 . Edificios ecológicos: Este tipo de viviendas son los que optimizan el uso de los recursos energéticos y de los materiales de construcción. los sistemas embebidos acondicionados en edificios permiten hacerlos inteligentes y auto sostenibles. como en hospitales y tener una red específica para cada área como telemedicina. ya que poseen inteligencia artificial que le ayuda al edificio adecuarse al comportamiento de los usuarios y le permite ser autosuficiente en su mantenimiento y hacerlo tolerante a fallos. mantenimiento y reciclaje de los mismos. 14 Cfr. así como capaz de aprender el comportamiento de los usuarios.

CAPÍTULO 2 BENEFICIOS DEL ACONDICIONAMIENTO DE SISTEMAS EMBEBIDOS EN LOS HOGARES Y EDIFICIOS Según Quinteros. estos sistemas garantizan la integridad física de las personas y la vigilancia en todo momento y espacio del inmueble. Las principales misiones de estos sistemas son: prevención. Normalmente los sistemas de seguridad 16 . la mayoría de productos y aplicaciones de los sistemas embebidos relacionados con la domótica. reconocimiento y reacción ante alarmas. tienen tres principales campos de aplicación: el mejoramiento de la calidad de vida (el confort y acondicionamiento para discapacitados). es decir da protección frente a los distintos agentes y factores que ponen en peligro la seguridad. Ahora hablaremos sobre estos sistemas de seguridad para comprender cómo brindan el beneficio desarrollado en este subcapítulo. 2. El siguiente subcapítulo dará a conocer los beneficios proporcionados por estos productos.1 SEGURIDAD La seguridad es uno de los beneficios de las aplicaciones de los sistemas embebidos que más se están desarrollando en hogares y edificios. que actualmente se encuentran en el mercado. Lamas y Sandoval. en relación al primer campo de aplicación mencionado: el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

Romero 2007 17 . También. Los actuadores son dispositivos que controlan y modifican el estado de otros dispositivos o equipos como válvulas que detienen o brindan suministro de ciertas sustancias. 15 Cfr. y todo esto hacerse de forma rutinaria o automática.1. entre otros.1. y este pasaría a activar el motor eléctrico para recoger persianas o toldos. Hay gran variedad de sensores como los sensores de temperatura. también menciona a los actuadores que trabajan en conjunto con los sensores. etc. Los actuadores también pueden activar alarmas luminosas o de sonidos. de sonido.1 Sensores y actuadores Son dispositivos electrónicos o físicos que detectan y recogen información de diferentes parámetros como temperatura.”(Huidobro 2007:64) El autor destaca que los sensores tienes como principal función avisar sobre los cambios de los parámetros antes mencionados. actuadores y los sistemas de control: 2. Los principales elementos que componen los sistemas de seguridad son los sensores. estas alarmas pueden realizar llamadas a centrales telefónicas como las de una comisaria o realizar llamadas al usuario.1. el anemómetro podría avisar al sistema de control de vientos muy fuertes.consisten en una serie de sensores que son sensibles a señales luminosas. luz. detectores de humo. entre otras y controlan dispositivos actuadores y/o alarmas15.1 Elementos que componen los sistemas de seguridad. sensores de presencia. electroválvulas. son considerados sensores las cámaras de fotos y videos. humedad. ya que se puede considerar como parámetro las imágenes que capturan. (…) los sensores pueden comunicarse directamente con los correspondientes actuadores (…). 2. etc. relés que activan o desactivan instalaciones o circuitos. detectores de gas. La función de los sensores se puede apreciar en lo escrito por Huidobro: “Por ejemplo.

Cuando nos referimos a seguridad de hogares y edificios no solo hacemos mención a sistemas anti robos.1. inundaciones.1. esto se realiza mediante llamadas telefónica. a sistemas que previenen accidentes que puedan ocurrir en el inmueble como incendios.1. interfaces vocales accesibles mediante las redes telefónicas. las cuales permiten que el usuario reciba información o programe los dispositivos o sensores instalados.”(Huidobro 2007:60).2 Sistemas de control o gestión de las señales Los sistemas de control son los encargados de procesar la información brindada por los sensores y ordenar la respectiva acción a los actuadores16. etc. Huidobro hace referencia a estas interfaces: “(…) las alternativas actuales son mucho mayores: nuevas interfaces locales como los pulsadores y mandos. entre otros. pero eso se realiza vía mensajes de texto. peligro de radiación. existen interfaces de voz las cuales permiten al usuario informarse sobre el estado de los dispositivos que controla el sistema así como programarlo. Con lo mencionado en el párrafo anterior podemos desarrollar los siguientes tipos de sistemas de seguridad: 16 Cfr. También existen interfaces Web el cual permite controlar o cambiar la información de los dispositivos del sistema así como recibir información usando un servidor Web. otra interfaz que podemos mencionar es la de mensajes móviles que el usuario pueda realizar las acciones y tener los servicios de las interfaces antes mencionadas. Este sistema consta de varias interfaces. interfaces Web accesibles a través de Internet o la intranet.2. Huidobro 2007 18 . 2.2 Tipos de sistemas de seguridad. Pueden constar de un solo equipo controlador que se comunica con todos los sensores y actuadores o varios que trabajan en conjunto. también. Como mencionó el autor. sino.

2. estas pueden ser tarjetas con códigos de barras o con bandas magnéticas. así como detectar e informar la presencia de personas ajenas al inmueble. además son capaces de intercomunicarse con otros periféricos instalados en comisarías u hospitales.2. además. Son sistemas que trabajan con un conjunto de sensores instalados en varios puntos del inmueble. registran las diferentes entradas y salidas de estos. así como la identificación de visitantes. este sistema cuenta de lectores de tarjeta que brindan la identificación de las personas en el edificio.1 Sistema antirrobo y control de acceso. la procesan y generan acciones que ejecutarán los dispositivos actuadores usando algoritmos introducidos en el programa del sistema. para así garantizar una acción rápida ante cualquier situación de intento de robo o presencia de personas no deseadas. estos sistemas son muy usados actualmente ya que además de ser muy eficientes y flexibles se pueden instalar en cualquier edificio o inmueble debido a la gran variedad de modelos que existe en el mercado18. Quintero 2005 Un ejemplo de este tipo de sistemas es el data 3077 III 19 . También podemos mencionar los sistemas centralizados de seguridad. etc. recogen la información de estos. Un ejemplo de esto es el desarrollado por UCEM DORLET17 . Estos sistemas se encargan de controlar el acceso de personas a hogares o zonas de acceso restringido de edificios. personal del edificio. De estos sistemas se puede mencionar los sistemas que administran y controlan los accesos de personas a edificios.1. Con este sistema se hace posible el control del personal y de visitantes en distintas áreas del edificio de acuerdo a la información que reciben los lectores de tarjetas. ejecutivos. siguiendo un esquema de horarios y de zonas restringidas a ciertas personas. 17 18 Cfr.

Finalmente. cuando se presenta una situación de alarma este video sensor guarda la imagen anterior y una serie de imágenes posteriores a la alarma para que así quedar registrado todos los detalles de los 19 Cfr. Un ejemplo de este tipo de sistemas son los que usan equipos con visión artificial que digitalizan y almacenan imágenes en conjunto con lectores de DNI para el control de visitantes a edificios y hogares. Para lograr esto procesa videos e imágenes captadas por cámaras instaladas y basado en algoritmos de inteligencia artificial detecta si ha ocurrido variaciones en los datos procesados. además de grabarlas para ser vistas después. ya que son constituidos por una serie de cámaras que permitan obtener imágenes y videos en tiempo real en los distintos espacios del inmueble y. los cuales son un equipos que detectan intrusiones no deseadas a ciertas zonas del hogar o edificio donde actúa. este procesa y analiza imágenes brindadas por cámaras de videos y detecta intrusos o movimientos no permitidos. de acuerdo a lo que ha detectado activa señales de alarma y/o actuadores. Quintero 2005 20 . Mediante este método es posible la detección de posibles intrusiones en cualquier momento evitando robos. Un ejemplo de estos sistemas es el video sensor HDK-2019. si hablamos de sistemas antirrobo y de control de acceso no podemos dejar de mencionar las técnicas de video. También podemos mencionar los video-sensores digitales. son principalmente usados en lugares restringidos como bancos y museos. ya que los avances tecnológicos en procesamiento de imágenes han desarrollado y perfeccionado estos sistemas logrando así ser uno de los más confiables y eficaces. se compone principalmente de un ordenador en el cual se ha instalado un software que procesa y administra base de datos donde se guardan las imágenes del visitante obtenidas con la cámara y la información del documento de identidad obtenida por los equipos de lectura.

así se puede detectar incendios.1. explosiones o intoxicaciones de las personas presentes en el inmueble. Huidobro 2007 21 . Son instalados a cierta distancia de la fuente de gas y principalmente en cocinas. 20 Cfr. El sistema de gestión central hará la alarma y procederá a realizar una llamada (…). Huidobro menciona un ejemplo de este tipo de sistemas: “Por ejemplo. Una de las ventajas de este video sensor es que puede funcionar de forma autónoma. avisará (sic) al sistema de gestión central. estos pueden trabajar con los sistemas de calefacción y modificar su funcionamiento. inundaciones. además de actuadores que puedan controlar la apertura de puertas y la activación o desactivación de servicios como aire acondicionado. podrá comunicarse con una llave de corte para cerrar el paso de gas a la vivienda. cuando el sensor de humo detecte que se ha producido un incendio en el edificio. 2. Estos sistemas cuentan con una serie de sensores que detectan alguna variación de parámetros físicos o químicos en el hogar o edificio.20.2 Sistemas de alarmas técnicas. Algunos de los sensores empleados en estos sistemas son los sensores detectores de gas. También. Los sensores se conectan con actuadores como válvulas de agua o gas. otro sensor importantes usado en los sistemas de alarmas técnicas son los sensores de temperatura. peligros químicos. con ayuda de estos se puede prevenir posibles incendios. etc. Estos sensores pueden trabajar en conjunto con los sensores detectores de humo y calor los cuales detectan posibles incendios.2. estos detectan posibles fugas de gas.eventos ocurridos. evitando así explosiones de gas y el aumento de temperatura” (Huidobro 2007:70) En ese ejemplo se puede apreciar la importancia de sistemas como este en el acondicionamiento de hogares y edificios para evitar accidentes.

Con lo cual se tiene que la programación de fábrica con el que salen los sistemas domóticos es simplemente una configuración básica. bomberos. Este modelo. Arnáez 2012:2 22 . explosiones. inundaciones. Aún si esto se logra. etc. hospitales. Estos sistemas cuentan con una serie de actuadores que reaccionan cuando ocurren estos acontecimientos indeseados. evitando así posibles robos. nace de la unión de los estudios tanto en biología como en computación y matemáticas.En resumen la seguridad se ha desarrollado mucho en este siglo gracias al acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios. La principal característica de las RNA es dotar de aprendizaje al sistema autónomo al cual es aplicado21. las Redes Neuronales Artificiales (RNA). etc. todos estos sistemas cuentan con un sistema de alarmas que pueden avisar al usuario así como a la policía. Es en respuesta a esta problemática que se propone una nueva técnica de control de sistemas domóticos. impidiendo de esta forma que su comportamiento sea personalizado para cada usuario. contaminación. sistemas que previenen posibles accidentes como incendios. esto se debe a que existen sistemas que controlan y restringen el acceso de personas diferentes zonas de estos lugares. además. pues este sistema tendrá la capacidad de aprender las costumbres del usuario final y además asegura tener un funcionamiento más acorde a las necesidades del 21 Cfr. que intenta emular el funcionamiento del cerebro. los sistemas que intentan satisfacer estas prácticas se tornan más difíciles de diseñar.1 Ahorro de Energía Debido a la gran cantidad de las costumbres que desarrollamos los seres humanos. 2. la mayoría de los sistemas de control domóticos son programados desde fábrica.

Basogain 2012:2 Cfr. Una forma similar de tratar a la información tiene las RNA pero aquí es llamado contexto y a medida que se tenga más contexto. obteniendo un valor representativo de toda la información introducida en la RNA. es muy similar a las redes neuronales en los cerebros biológicos. Los pesos. inicialmente. en las RNA. Este entrenamiento se puede hacer cuantas veces sea necesario. con este valor. Las personas necesitamos conocimientos para poder interiorizar la información y poder actuar de la mejor forma ante cada situación diferente. se obtienen salidas aleatorias. En el presente subcapítulo se explicará cómo los sistemas domóticos dotados de inteligencia artificial brindan beneficios a los humanos en cuanto al ahorro energético.cliente. cada neurona artificial trabaja en conjunto con muchas otras y cada una de ellas tiene una particular importancia para cada tipo de información. pues sus salidas no representan nada con respecto de la entrada. son aleatorios. La arquitectura que presentan las RNA en un computador. 22 23 Cfr. Esta importancia. Arnáez 2012:30 24 Cfr. es en este estado donde se puede decir que la red aún no sabe nada. se hace un mapeo y se obtiene un conjunto de salidas que es el mejor resultado que puede ofrecer dicha RNA. es decir. Estos pesos se multiplican por las entradas y luego se suman todas estas22. se puede decir que la red ya aprendió cómo actuar ante situaciones similares a las ingresadas25. está representada por un factor llamado peso. Al terminar dicho proceso los pesos son actualizados de forma tal que las salidas sí están relacionadas con cada entrada24. la RNA responderá mejor y más rápido23. la cantidad de información obtenida es directamente proporcional al rendimiento que se tendrá frente a diferentes situaciones. Basogain 2012:5 23 . además. Basogain 2012:17 25 Cfr. es con este conjunto de datos que la red entra en un proceso de entrenamiento. por lo tanto si se hace trabajar la red con estos pesos.

pero se requiere que en el interior sí lo esté. Basogain 2012:37 Cfr. lo que se controla son los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Uno de los ámbitos en el cual se puede conseguir un ahorro energético en un sistema domótico es en la gestión de temperatura interior. 26 27 Cfr. pues tienen la capacidad de almacenar los datos que los usuarios normalmente usan y aprenderlos para después actuar por sí sola. Además. es importante mencionar que en todo el día la temperatura externa no se mantiene constante. ya que. se utiliza RNA en la administración de luminaria interior y exterior. es decir cuando los hábitos de los usuarios están cambiando o son otros usuarios. Es decir. también es posible implementar “inteligencia” en ciertos electrodomésticos tales como lavavajillas. dependiendo del computador donde se haga el proceso26. para lograr que los pesos se actualicen correctamente se usa un algoritmo iterativo que puede durar minutos. Las ventajas del uso de RNA frente a otros métodos de control es que éstas tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en forma paralela y rápida. También. Por otro lado. horas e incluso días. que optimizan el agua necesaria para funcionar correctamente y no usar de más. es aquí donde entra a tallar el funcionamiento de la RNA que optimizará el uso de los equipos teniendo en cuenta la temperatura deseada y la externa27.es por tal motivo que se dice que las RNA están constantemente aprendiendo. tratando de aprovechar los cambios de temperatura externas. uno de los mayores inconvenientes que presenta este modelo de control es el tiempo de convergencia en el entrenamiento. Huidobro 2007 24 . Por ejemplo. los niveles de temperatura más usados son 21°C que es un valor de confort y 18°C de economía. el comportamiento de las RNA se actualiza (lo que se traduce en mejor rendimiento) cada vez que sea necesario. Sin embargo.

28 En este sentido.pues ésta depende del estado de ánimo de las personas. Este concepto no solo se basa en indicadores económicos. luz solar exterior. cantidad de ventanas y puertas. al desarrollar sus productos. fábrica. etc. RAE 2012 25 . Ya que estos productos tienen una gran demanda. el ser una necesidad innata del ser humano. Sin embargo. oficina. los productos desarrollados para cubrir estas necesidades. sino también en factores tales como salud. en diversos aspectos que comprenden las necesidades del usuario. los sistemas inteligentes que usan RNA pueden ser implementados en casi cualquier dispositivo que se use en casa. por lo que segmentaron los productos que brindan calidad de vida en dos subconjuntos claves Confort y acondicionamiento a discapacitados. eléctrica. En general. La calidad de vida es un conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida. calidad del ambiente físico y arquitectónico. los fabricantes se han enfocado. 28 Cfr.3 Mejoramiento de la calidad de vida La calidad de vida es un concepto que se utiliza para evaluar el bienestar social de individuos y sociedades. apoyo social. entre otros.) sea optimizado. tienen una gran demanda en el mercado. estación del año entre otros. 2. estos sistemas de control inteligente y especializado son un tanto costosos al momento de la compra e instalación. líquida. etc. y representa una necesidad innata del ser humano. pero verdaderamente representan un ahorro a largo plazo. Esto hace que el consumo de energía (en sus diversas formas como calor.

sistemas de calefacción.30 2.2. fue dividido en dos subconjuntos. 26 . puede impedir que se concentre en lo que está llevando a cabo. los beneficios que forman parte del confort.1. Esta situación es importante pues cualquier sensación desagradable que afronte la persona. 29 30 Cfr. como la norma UNE.1 Confort Cuando se desea realizar alguna actividad. cuando la persona se encuentre en un estado de comodidad frente al ambiente. o factores externos perturbadores. El confort se defino como aquello que produce bienestar y comodidades. comprendido por sistemas de calefacción y ventilación. Quintero. en primer lugar. dependiendo del monitoreo continuo que estos sistemas ejecutan por sus propios medios. cuentan con las normas estipuladas por las entidades reguladoras. que trabajan de manera autónoma. la mejor manera de realizarla es sin que haya distractores. en segundo lugar. acondicionando el ambiente en el que hayan sido instalados.1. ventilación y aire acondicionado y.3. RAE 2012 Cfr. Estos subconjuntos son. que son implementados con sistemas embebidos. es decir. principalmente31. El factor que origina que la persona sea indiferente frente al ambiente. iluminación. es decir. 29 En el entorno de la domótica. es decir. a tal punto que hoy en día son automatizados. Lamas y Sandoval 2005:77-87 31 Cabe recalcar que los sistemas mencionados. frente a su entorno. el cual está incluido en el campo de aplicación de mejoramiento de calidad de vida. es el confort.1 Sistemas de Climatización Los sistemas de climatización. son sistemas que han tenido un desarrollo significativo en Latinoamérica en los últimos años. los sistemas de climatización.

nombre que llevaba el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. es la norma establecida por IRAM33.32 de tal manera que genere un equilibrio térmico dentro de un recinto. pues consumían ineficientemente energía eléctrica. lo cual generaba tarifas de consumo muy elevadas. Fue el primer organismo de normalización en Latinoamérica. Esta entidad es una asociación civil encargada de la certificación y normalización en el país mencionado. En un principio. los países en los que fueron implementados los primeros sistemas de calefacción.a) Sistemas de calefacción La calefacción. como Argentina. la IRAM 1190034. 34 Establece que mediante esta etiqueta. como se aprecia en la figura 1. como por alcanzar bajas temperaturas durante ciertas temporadas del año. se informe a los usuarios el nivel de aislación térmica de las paredes del edificio. 32 33 Cfr. así como su eficiencia de energía eléctrica. (Cfr. implementaron sus propias normas. IRAM 2009) 27 . los sistemas de calefacción en Latinoamérica no eran muy comerciales. En este sentido. que fueron los países latinoamericanos que lo requerían por circunstancias climatológicas. cuando existe una pérdida de calor corporal. es una manera de climatizar el ambiente (a través de un conjunto de aparatos destinados al propósito). Una de las principales normas establecidas por Argentina. con el fin de regular el uso de energía. la cual es conocida como “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios”. el cual era Instituto de Racionalización Argentino de Materiales. RAE 2012 IRAM.

Lama y Sandoval 2005:80 37 Cfr. “sucio”36. Quintero. es conocido el sistema VAV38. ya que debían ofrecer un sistema que cumpla con las necesidades de una edificación. Estos sistemas deben cumplir con los requerimientos de diversas normas. pues aportan aire fresco y purificado en el recinto donde ha sido instalado. Quintero. en el ámbito de los sistemas de ventilación. ACR Latinoamérica 2012 38 VAV: Volumen de Aire Variable. Asimismo. Asimismo. representan un beneficio evidente al tratarse de climatización del ambiente. eventualmente. la norma ASHRAE 90. Este sistema permite que el aporte térmico total sea suministrado por el aire de 35 36 Cfr.137. 28 . b) Sistemas de ventilación Los sistemas de ventilación implementados con sistemas embebidos. lo cual permite satisfacer las exigencias de higiene modernas. pues ayuda a evacuar aire viciado y. manteniendo un costo bajo de instalación y de consumo35. como la estipulada en California que también es aplicada en Latinoamérica. contribuye con que haya flujo de aire. Lamas y Sandoval 2005:78 Cfr.Figura 1: Etiqueta establecida por norma IRAM 11900 Fuente: INTI-Argentina 2010 Esta norma fue determinante pues marcó una pauta para las empresas encargadas de desarrollar sistemas de calefacción.

así como permite distribuir el aporte de aire dependiendo de la actividad del recinto.3. Lama y Sandoval: “La moderna instalación de alumbrado debe proporcionar la debida cantidad de luz. Todos los factores deberán garantizar el máximo de comodidad para el usuario y para el mantenimiento del edificio. como se aprecia en la figura 2. Quintero. las exigencias del mercado frente a las instalaciones eléctricas de iluminación para oficinas y edificios han aumentado significativamente. con la ventaja de poder suprimir el suministro de aire a las zonas desocupadas de un recinto. y graduar el flujo de aire en las zonas no desocupadas. en el lugar justo y en el momento adecuado.2 Iluminación En los últimos años.39 Figura 2: Esquema básico de ventilación por sistema VAV Fuente: Quintero.” (Quintero. se ven plasmadas en el amplio control que brinda al usuario. las ventajas que dan los sistemas eléctricos de iluminación. debe poder instalarse fácil y económicamente (…). Esto se puede corroborar con lo afirmado por Quintero. 39 Cfr. Lama y Sandoval 2005:81 29 . Lama y Sandoval 2005 2. Lama y Sandoval 2005:83) En este sentido. utilizando la mínima energía.impulsión.

el sistema te permite regular la intensidad de cada luz de la edificación. lo cual es un beneficio importante pues.41 40 41 Cfr.3.2 Acondicionamiento para discapacitados Las personas con alguna discapacidad física. de contar con el confort y privacidad necesaria para mantener un estilo de vida como cualquier otra persona pueda tener. Además. ahorra energía eléctrica al cortar la energía eléctrica en el lugar desocupado de la edificación 40. 30 . Domínguez y Sáez 2006:97 Cfr. por ejemplo. Según Romero. es decir. en una vivienda domótica. 2. el usuario puede determinar la función de cada interruptor y las luces que habilita. Además. es posible controlar el encendido/apagado de las luces con sensores de presencia.En primer lugar. La luz puede ser regulada con el fin de generar distintos ambientes dentro del mismo lugar. puede decidir que luz o grupo de luces encender con un interruptor determinado. necesitan un mayor soporte dentro de viviendas o edificios donde puedan desenvolverse de manera independiente y tengan soporte del exterior. que con el paso del tiempo fueron centralizados en atender y ayudar a estas personas. la domótica ofrece una serie de servicios que surgieron de elementos ya desarrollados. Asimismo. cognitivos o con algún tipo de minusvalía. en caso de emergencia. se buscará una luz de menor intensidad en un dormitorio. Romero 2007. Para aquellas personas mayores o con problemas de movilidad. los servicios para los discapacitados se generalizan en estas áreas. vejez o personas con enfermedades. así como evita la tarea del usuario de desplazarse hacia el interruptor correspondiente para encender/apagar el fluorescente deseado.

frecuencia cardiaca para que los médicos puedan comprobar el estado y mejora de los pacientes a distancia.1 Telegestión El término telegestión designa el conjunto de productos y sistemas basados en las tecnologías informáticas.2. se emplean en las estructuras automatizadas los servicios de aperturas automáticas en las puertas. Por ello. Por ejemplo.44 2. ya que los interruptores usados son sensibles al 42 43 Información extraída de LACROIX SOFREL. ascensores.42 La telegestión puede ser empleada para el control o diagnóstico de personas mayores o personas que necesiten ser atendidas o monitoreadas constantemente.3. Por esta razón. Huidobro 2007 44 Cfr. que permiten el control a distancia de viviendas e instalaciones técnicas aisladas o distribuidas geográficamente. sin que pierdan su privacidad ni estilo de vida. electrónicas y de telecomunicaciones. Huidobro 2007 31 . Estos sistemas son especialmente centrados en estas personas.2. monitorear el estado de salud de los pacientes recién dados es importante. en hogares donde se encuentren personas con dificultades cardiacas. las casas automatizadas se comunican con ambulancias y hospitales cercanos.3. baños especiales. se pueden automatizar escaleras. Cfr.43 No obstante. etc. Estos servicios se realizan con la ayuda de actuadores especializados ya sea para abrirla a los lados o deslizándola.2. en casos de emergencia. Además de abrir puertas. hasta es posible colocar ascensores que faciliten el transporte de los discapacitados. en las instalaciones se colocan dispositivos para medir presión.2 Automatización de los ambientes Muchas veces es indispensable que se den facilidades para discapacitados como rampas para las escaleras.

3 Facilidad de control a los sistemas El uso del control a distancia del hogar para las personas con alguna discapacidad física es evidente. el control por voz puede ser usado por ciegos o con alguna incapacidad de poder utilizar los interruptores. Romero 2007 Cfr. Por ello.”(Meyer 2005: 47) Existen dos modelos de comunicación receptor-transmisor. Sin embargo. “Los sistemas de voz centralizado suelen integrar una interfaz de voz. electrodomésticos. existen sistemas embebidos acondicionados en el uso de transmisores y receptores que permiten el control a distancia de ciertos elementos.46 Por este motivo. ambientes.45 además es posible la interactuación entre máquinas y humanos gracias al control por voz. este control puede ser usado para controlar el brillo de las luces. etc. El uso de dispositivos infrarrojos ha desarrollado una gamma de controles a lo largo de los años.2. existe un dispositivo acondicionado especialmente para el control hogareño llamado Palm Pad. Apple 2012 47 Cfr.”(Huidobro 2007: 61) El autor Huidobro nos explica que la interfaz de voz puede ser usada para conocer el estado del edificio. actualmente. 2. Sin embargo.tacto. puertas o cualquier orden previamente programada.3. dispositivos. Específicamente. De hecho. hacen todo el trabajo y sin uno de ellos el control a distancia es inútil. el infrarrojo y la radiofrecuencia. “Los transmisores receptores son un vínculo esencial en el X10 inalámbrico. la interfaz de voz es más interactiva como es el caso de Siri.47 Este dispositivo envía órdenes como un control remoto universal. Meyer 2005 32 . que permiten al usuario conocer o programar el estado del edificio en cualquier momento y desde cualquier teléfono. No 45 46 Cfr.

el uso de las luces puede ser usado para guiar a las personas mayores en las noches. se pueden adaptar sistemas para supervisar el estado de adultos mayores o personas que necesiten ser atendidas periódicamente.4 Guías en la vivienda El acondicionamiento en el hogar nos facilita la vida de muchas maneras. Existen sistemas con sensores de movimientos.a. tabletas. ofrece servicios en automatización de piscinas. pueden ser configurados para que estas luces tengan la duración e intensidad necesaria para que puedan guiar al usuario sin perjudicar al resto de los ocupantes de la vivienda. La empresa peruana smarthouseperu s. el uso de transmisores y receptores por radiofrecuencia es mucho más amplio. Sin embargo. simplemente registra la actividad de los detectores de movimiento y de los dispositivos X10 de dos vías que envían su estado a la línea eléctrica cuando se los activa de forma manual. el controlador puede comunicarse con el apoderado indicándole si hay una emergencia como nos muestra Meyer. espejos.49 En resumen. computadoras. SMART HOUSE PERU 2012 Cfr. chimeneas. A través.48 2.c.”(Meyer 2005: 348) Además. Meyer 2005 33 . los cuales se encargan de monitorear que la persona se encuentre realizando su actividad cotidiana.obstante. etc. Gracias a los temporizadores y sensores de movimiento presentes en los sistemas embebidos integrados. “En lugar de controlar las luces. Las maneras más comunes de control en el hogar por radiofrecuencia son el bluetooth y el wifi. etc.3. En caso contrario. de celulares o tabletas gestionando bluetooth y wifi. existen cientos de aplicaciones que usan el bluetooth en los teléfonos. los servicios empleados para personas con alguna minusvalía son tan diversos que les permiten desenvolverse de una manera segura y mantener un estilo de vida 48 49 Cfr. cortinas. Actualmente.2.

34 . de contar con un apoyo externo para mantenerlos sanos y estar informados de su salud. el control de los hogares pudo ser simplificado hasta el punto que se puede controlar la mayoría de áreas de la casa ya sea en la palma de la mano con un teléfono inteligente o mediante el control por voz para tener una mayor interacción. Además. Por último. Cada uno de los productos y servicios desarrollados fue especialmente diseñado para estas personas con el fin de ofrecerles una óptima calidad de vida. gracias a la evolución de los sistemas embebidos.agradable.

la estructura productiva y la infraestructura científico-tecnológica. 35 .  El creciente interés de la sociedad latinoamericana en cuanto a implementación tecnológica del hogar. es sinónimo de una gran demanda de productos tecnológicos.  Los sistemas embebidos acondicionados en edificios permiten hacerlos inteligentes y auto sostenibles. lo más probable es que no se logre un adelanto tecnológico. los edificios pueden ser capaces de aprender el comportamiento de los usuarios. sin mayores requerimientos. Si uno de estos tres sistemas falla.  En los países desarrollados.  Dependiendo del nivel de inteligencia. de los beneficios que otorga las últimas investigaciones tecnológicas.  Las utilidades de una casa inteligente son tan variadas que su implementación a gran escala no está muy lejos de la realidad.CONCLUSIONES  La situación tecnológica en un país depende de la armonía que exista entre el gobierno. las nuevas tecnologías se están empezando a implementar en hogares y edificios. Con esto se logra que los habitantes puedan disfrutar.

cuidado y confort. garantizando la integridad física de las personas y la vigilancia en todo momento y espacio del inmueble. teniendo en cuenta sus costumbres.  Uno de los beneficios más importantes de la implementación de sistemas autónomos en las viviendas es el ahorro energético y de costos a largo plazo. La seguridad se ha desarrollado mucho en este siglo gracias al acondicionamiento de sistemas embebidos en hogares y edificios. se ven plasmadas en el amplio control que brinda al usuario.  Los sistemas embebidos diseñados para los discapacitados han sido cada vez más especializados en su seguridad. de todo el lugar donde se ha implementado el sistema.  El uso de las RNA en sistemas de control de sistemas domóticos. así como permite distribuir el aporte de aire dependiendo de la actividad del recinto.  Las ventajas que dan los sistemas eléctricos de iluminación.  Los sistemas embebidos permiten tener un soporte externo en caso de emergencias y realizar controles de salud que pueden ser analizadas por expertos sin la necesidad de asistir a una instalación clínica. permite tener comportamiento personalizado para cada usuario.  Se implementa la tecnología para tomar medidas preventivas y mantener una observación controlada en adultos mayores y personas que necesiten llevar una observación estricta de su salud. 36 .  El sistema de aclimatación permite que el aporte térmico total sea suministrado por el aire de impulsión.

(http://go. AROCENAS. ARCINIEGAS. especializada en brindar dispositivos de alta tecnología. (http://go. (Consulta: 03 de Noviembre de 2012). Rodrigo y SUTZ.apple.pe:2048/ps/i. APPLE (2012) (http://www. Judith (2003) La innovación y el desarrollo de un mundo global: una propuesta desde el sur.ezproxy.upc.edu.galegroup. Ediciones AKAL.1&u=upca&it=r&p=IFME&sw=w&authCount=1). Lima: UPC (Consulta: 03 de Noviembre de 2012).com/ps/i.com. Andrés (2004) Aplicación de las comunicaciones inalámbricas a la domótica.do?action=interpret&id=GALE%7CA224990644&v=2. 37 .galegroup.com/ios/siri/) Empresa americana de gran prestigio.1&u= upca&it=r&p=IFME&sw=w&authCount=1). ARNÁEZ. Luz (2005) Criterios tecnológicos para el diseño de edificios inteligentes. (Consulta: 25 de agosto de 2012). Enrique (2012) Material del curso de Robótica e Inteligencia Artificial.BIBLIOGRAFÍA ALARCON.do?action=interpret&id=GALE%7 CA158838346&v=2. (Consulta: 25 de agosto de 2012).

html) Empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos de telegestión y de telecontrol. José (2007) Domótica: Edificios Inteligentes.BASOGAIN.com. (Consulta: 03 de Noviembre de 2012).pdf) LACROIX SOFREL (2012) (http://www.dit.inti.gob.upm.es/ensenanzas-tecnicas/redes-neuronalesartificiales-y-sus-aplicaciones/contenidos/pdf/libro-del-curso) DOMINGUEZ. (Consulta: 20 de Octubre).ehu.elpais. Instituto Argentino de Normalización y Certificación (2009) IRAM. 38 .iram.es/la_telegestion.pdf) EL PAIS (2012) (http://www. Hugo Martíns y SÁEZ.: Limusa. (Consulta: 04 de Noviembre de 2012) (http://www. Xabier (2012) Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones (Consulta: 03 de Noviembre de 2012) (http://ocw.gsi. México D.uy/suple/empresario/08/08/29/elempre_366418. (Consulta: 04 de Noviembre de 2012) (http://www.es/~fsaez/intl/libro_domotica.ar/erenova/erUP/pdf/Aplicativo_Web_IRAM_11900.F.ar/) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (2010) Etiqueta de Eficiencia energética de Calefacción para edificios (Consulta: 04 de Noviembre de 2012) (http://www. Fernando (2006) Domótica: Un enfoque socioeconómico.org.asp) Sitio web de El País periódico uruguayo. HUIDOBRO. normas que mejoran tu vida-Norma IRAM 11900.sofrel.

SOBERANES. (http://web. PEREZ. (Consulta: 22 de agosto de 2012). 39 . Cristóbal (2007) Domótica e Inmótica: viviendas y edificios inteligentes.ve/ciencias) QUINTERO G. Gordon (2005) Domótica: los mejores trucos. María (2008) El mantenimiento de un edificio inteligente.. Madrid: Anaya Multimedia.rae. Editorial Paidos.ebscohost. El pensamiento latinoamericano en la problemática cienciatecnología-desarrollo-dependencia. Jorge (2012).: Alfaomega.es) SABATO.com/ehost/detail?vid=4&hid=13&sid=079d7cbb-1a75-420b-8b7b0fe7755e7497%40sessionmgr10&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a 9h&AN=35048446). México D. Real Academia Española (2011) Diccionario de la lengua española.ciens. Buenos Aires. ROMERO. José María (2005) Sistema de control para viviendas y edificios: Domótica.MEYER.ucv. (Consulta: 04 de Noviembre de 2012) (http://buscon.F. David (2003) Sistemas Embebidos y Sistemas Operativos Embebidos (Consulta: 13 de Octubre de 2012) (http://www.

40 .ar/prensa_nota. (Consulta: 20 de Octubre).SMART HOUSE PERU (2012) (http://www.xtend.smarthouseperu. (Consulta: 04 de Noviembre de 2012) X TEND (2012) (http://www.com.asp?id_prensa=36) Sitio Web de la empresa argentina Xtend encargada brindar servicios en domótica en Argentina.com/new/#!sample-page/) Empresa peruana encargada de realizar automatización en hogares.