You are on page 1of 13

Proyecto Arduino: Alcoholímetro para fines prácticos y de demostración frente al grupo, el más adecuado fue el de alcohol, ya que existen

otros que detectan, por ejemplo, el gas butano o metano.

2012

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro

SENSORES Y ACTUADORES
PROYECTO DE APLICACIÓN DE UN SENSOR DE ALCOHOL
PROFESOR: ISC. KENYA FRANCO MALDONADO
Descripción La idea es crear un alcoholímetro, que mediante el sensor, se reciba como dato el

ALUMNOS: grado o nivel de alcohol de la persona que sopla frente al sensor. Según el nivel o
grado de alcohol detectado ERNESTO por el sensor, se encenderán de 1 aPONCE 10 leds de RAMIRO MONARREZ diferentes colores, empezando con el verde, que indica un bajo nivel de alcohol, ARMANDO HERNANDEZ RAMIREZ amarillo un nivel medio y rojo un nivel alto.

Además como muchos alcoholímetros portátiles o de mano ofrecen la opción de guardar el estado actual de alcohol, también agregue dos botones, uno es para guardar el estado marcado actualmente por el sensor, y el segundo es para ver los estados guardados, que son tres, aunque pudieron haber sido más. Al picar el botón para ver los estados guardados por primera vez, se muestra el estado recién guardado, al picar por segunda vez, se ve el penúltimo estado, y al picar por tercera vez se muestra el antepenúltimo, y para salir de vuelve a picar por cuarta vez, y volver a recibir información del sensor.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JIMENEZ
31/05/2012

color verde difuso 3 leds de 5mm. color amarillo difuso 3 leds de 5mm. En el caso de que los niveles establecidos de alcohol sean superados se considera que la persona se encuentra en estado de ebriedad y es sancionada según las leyes y especificaciones de cada ciudad o país. de push. color rojo difuso 1 led de 5mm.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro INTRODUCCION Los alcoholímetros son dispositivos especializados en la medición del nivel de alcohol presente en un fluido o gas. Herramientas usadas    Arduino IDE en Windows 7 Cable para conexión USB Arduino Uno Material utilizado           4 leds de 5mm. Estos dispositivos son calibrados con niveles estándar de alcohol. de manera que permiten identificar si una persona excede o no dichos estándares. con 4 terminales 1 sensor de alcohol MQ-3 Arduino Uno Cables de interconexión macho-macho de 6 pulgadas . color amarillo 11 resistencias de 330 ohms 3 resistencias de 10K ohms 2 micro switch.

OUTPUT).write(2.6.7. EEPROM.h> const int analogSensor = 0. OUTPUT). for (int thisLed = 0. } . int buttonSave = 0.read(0).println("guardado"). temp2). delay(2000). INPUT). const int ledSave = 0. const int pushButtonRead = 13.read(1). EEPROM. void setup() { //Serial.write(0. INPUT). int ledPins[] = {2. thisLed++) { pinMode(ledPins[thisLed].begin(9600). int buttonCount = 0. thisLed < ledCount. pinMode(ledSave.3. pinMode(pushButtonSave. pinMode(pushButtonRead.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro Código #include <EEPROM. temp1). //Serial.10.write(1. } } void guardar(int value) { int temp1 = EEPROM.11}. EEPROM.9.4. value). int temp2 = EEPROM.5. const int pushButtonSave = 12.8. const int ledCount = 10. int buttonRead = 0.

900.print(buttonCount). Serial. delay(500). if (dataLevel < 0) { dataLevel = 0.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro void mostrar() { while (true) { buttonRead = digitalRead(pushButtonRead). delay(500). 700. LOW ). } } buttonCount++. 0. } void loop() { int dataLevel = map(analogRead(analogSensor). Serial. } else { digitalWrite(ledPins[ledHigh].read(buttonCount). for (int ledHigh = 0. ledHigh++) { if (ledHigh < dataReaded) { digitalWrite(ledPins[ledHigh]. if (buttonRead == HIGH) { if (buttonCount < 3) { int dataReaded = EEPROM.println(dataReaded). ledHigh < ledCount.print("\t"). } } } buttonCount = 0. Serial. ledCount). } else { break. HIGH). .

if (buttonSave == HIGH) { digitalWrite(ledSave. HIGH). } Serial. ledHigh < ledCount. LOW ). if (buttonRead == HIGH) { mostrar(). HIGH). } } .SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro } if (dataLevel > 10) { dataLevel = 10. LOW ). } } buttonSave = digitalRead(pushButtonSave). guardar(dataLevel).println(dataLevel). } buttonRead = digitalRead(pushButtonRead). ledHigh++) { if (ledHigh < dataLevel) { digitalWrite(ledPins[ledHigh]. for (int ledHigh = 0. } else { digitalWrite(ledSave. } else { digitalWrite(ledPins[ledHigh].

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro Sensor de Gas de Alcohol MQ-3 Básicamente tiene 6 pines. Y entre ellos hay un electrodo de Aurum. en el fondo. lo que yo llamo H y los otros 2 son para la conexión de alimentación y de tierra. Como se puede ver en esta vista en sección transversal. ¿Cómo funciona? El núcleo del sistema es el cubo. marrón y las bobinas en la imagen. puede utilizar sólo 4 de ellos. que he llamado A y B. A pesar de que tiene 6 pines. Así que. las partes amarillo. Dos de ellos son para el sistema de calefacción. el negro. se trata de una cubierta de tubo de alúmina por el SnO2. . Y también se puede ver cómo están conectados los cables. la tapa y el cuerpo. el tubo de alúmina y las bobinas son el sistema de calefacción. ¿por qué los necesitamos? Básicamente. que es el dióxido de estaño.

pero es tan lento restablecimiento. me da 200 como el valor más bajo y el 1000 como el valor más alto. Y cuando se detecta el alcohol en el aire. que necesita de la resistencia.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro Conexión Aquí está el esquema. También entre el suelo y el Arduino. Es bastante simple. Cuando utiliza un sensor de edad. el valor se hace mayor muy rápidamente. Comportamiento Si usted sopla. pero usted tiene que esperar cerca de 1 a 5 minutos para restablecerla. va a reaccionar. Dependiendo del entorno. En primer lugar. Así que eso significa conseguir valores es rápido. Y como se puede ver una de pasadores H va a la potencia y el otro está conectado a la tierra. le da poco de valores diferentes. Pero en mi caso. en realidad es bastante sensible. . puede utilizar 5v. Y la sensibilidad de este sensor se ve afectada por espacio de tiempo. Y la patilla A está conectado entre la potencia y el H pasador y el pasador B se va al Microcontrolador. el rango de valor era menor que el nuevo uno.

. Esta es la parte donde se conectan todas las salidas del Arduino al Protoboard donde se encuentran incrustados los leds. Y aquí está por separado lo que conecta al sensor y los botones push.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro Circuito creado en Fritzing Esta dividido en dos partes para no amontonar componentes y que estén bien visibles.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro .

etc. Asimismo. su sencillez y su bajo coste. recomiendan su uso como elemento de aprendizaje e iniciación en el mundo de la electrónica digital. Su corazón es el chip Atmega8. Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autónomos o puede conectarse a un PC a través del puerto serie utilizando lenguajes como Flash. Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como límite la imaginación. analógicas y digitales. puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningún tipo de licencia. MaxMSP.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro PROCEDIMIENTO ¿Qué es Arduino? Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S). Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es libre. un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños. . y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Es decir. Processing.

cc/en/Main/Software) el entorno de desarrollo (IDE). Se dispone de versiones para Windows y para MAC.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro ENTORNO DE DESARROLLO Para programar la placa es necesario descargarse de la página web de Arduino (http://www. .arduino. así como las fuentes para compilarlas en LINUX.

ya que si se alcanzaba el límite de archivo de resultados se pueden perder datos anteriores.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro FUNCIONAMIENTO Un alcoholímetro digital. Esto representa una dificultad. sin embargo su capacidad de almacenamiento es limitada. Muestra los resultados en una escala del 1 al 10. El alcoholímetro requiere de cable USB para monitorear los resultados en la computadora. . El alcoholímetro permite archivar los resultados de las pruebas que realiza. basado en un sensor de gas indica al soplar sobre la boquilla del sensor si la persona ha ingerido bebidas alcohólicas.

 Pantalla para un mejor monitoreo en el portátil. para un mejor control de estadísticas y resultados posteriores.  Al llegar al trabajo como prueba de rutina diaria. MEJORAS Se pueden considerar las siguientes mejoras a futuro sobre este proyecto.SENSORES Y ACTUADORES Alcoholímetro APLICACIONES Como aplicaciones podemos considerarlo en varios sectores por ejemplo:  Equipo para transito como el control vehicular. CONCLUSIONES Como conclusión con este proyecto se pretendió reafirmar los conocimientos adquiridos en la materia de sensores y actuadores poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el semestre. .  Comunicación vía bluetooth que permita descargar toda la información a un ordenador sin necesidad de cables.  Implementar una batería.