You are on page 1of 2

ENCARGADO(A) DE MONITOREO Y EVALUACIÓN “Conteniendo la epidemia de VIH en Guatemala: Intensificación de las acciones de prevención y atención integral en grupos vulnerables

y áreas prioritarias en Guatemala” TERMINOS DE REFERENCIA 1. Introducción La Organización Trans Reinas de la Noche es subreceptora para la ejecución de acciones del objetivo 1 Dirigir actividades efectivas de prevención hacia las poblaciones más vulnerables y las áreas de mayor incidencia de VIH/SIDA en el país y del objetivo 2 Impulsar y promover la participación de la sociedad civil en la lucha contra el VIH/SIDA, contenidas en el marco del proyecto “Conteniendo la epidemia de VIH en Guatemala: Intensificación de las acciones de prevención y atención integral en grupos vulnerables y áreas prioritarias en Guatemala” financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Dichas actividades están siendo desarrolladas entre julio 2012 y septiembre 2013 y están orientadas a mejorar la respuesta hacia la epidemia del VIH que afecta específicamente a las personas travestis, transgeneras y transexuales en los departamentos de Guatemala y Escuintla. Este proceso conlleva monitorear y/o evaluar los procesos de: Objetivo 01 Prevención: Acciones de Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) Distribución de condones y lubricantes a base de agua Diagnostico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y Tamizaje voluntario con consejería (TVC) de VIH Objetivos 02 Derechos humanos: Fortalecimiento de la sociedad civil y de sus capacidades institucionales Monitoreo y Evaluación institucional de OTRANS-RN: Paralelo a ello, el (la) encargado(a) deberá darle seguimiento a los indicadores institucionales (metas de la organización y brechas mensuales, trimestrales y/o anuales) sobre los diversos proyectos que la organización administra, llevando a cabo para ello planes e informes relacionados (mensuales, trimestrales y/o por proyecto).

2. Estructura del proyecto Cada proyecto por objetivo contempla la siguiente estructura: a) Directora Ejecutiva b) Coordinador de proyecto c) Encargado(a) de Monitoreo y Evaluación y d) Educadoras. Las personas contratadas como encargados de M&E reportan directamente a cada coordinador de proyecto, a la oficial de programas y a la directora ejecutiva de la organización. 3. a) Funciones del(la) encargado(a) de M&E por objetivo: Procesos de planificación (mensuales, trimestrales, anuales y por proyecto) de acciones de M&E con base cada proyecto de la organización. b) Ejecución y seguimiento “in situ” a las actividades de M&E programadas, tanto en Ciudad de Guatemala como en el interior del país. c) Desarrollar herramientas para la supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades desarrolladas por las educadoras de OTRANS-RN d) Desarrollar herramientas para la evaluación del desempeño de las educadoras. e) Realizar los reportes de supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades supervisadas y de la evaluación del desempeño de las educadoras. f) Retroalimentar a los educadores sobre su desempeño en las actividades realizadas

Con la colaboración técnica de:

g) Informar a OTRANS y a HIVOS como receptor principal de cualquier modificación en la planificación mensual de actividades o de cualquier incidente que dificultara la realización de las actividades programadas. h) Ingresar, verificar y revisar la calidad de la información registrada en el Sistema de Información SIGPRO de HIVOS con relación a número de contactos capacitados y recapacitados en actividades de CCC, sesiones en Tamizaje Voluntario con Consejería y diagnóstico y atención de ITS según manejo sindrómico. i) Revisar la calidad de la documentación de soporte de las actividades realizadas. j) Capacitación de las educadoras con base a los hallazgos de la evaluación de desempeño. k) Dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones técnicas que se hagan a las educadoras para el mejoramiento de su desempeño. l) Seguimiento a los indicadores institucionales y/o por proyecto, a las metas establecidas y reporte a tiempo de brechas para el alcance de dichas metas a los coordinadores / oficial de programas / directora de OTRANS-RN. m) Elaboración de informes mensuales, trimestrales, anuales y por proyecto con relación a las acciones de M&E requeridas.

4 a) b) c) d) e) f) g) h) 5 a) b) c) d) e) f) g)

Perfil requerido Estudios a nivel de diversificado y/o a nivel universitario. Experiencia mínima de 5 años en el trabajo de prevención de VIH (deseable) Sensibilización para el trabajo con la población trans (altamente deseable) Manejo de sistemas de información Habilidad en el desarrollo de herramientas, capacitación a educadoras Buen nivel de comunicación Objetividad en la evaluación de educadores Análisis y manejo de la información para la toma de decisiones gerenciales Conocimientos sólidos en: Identidad de género. Contextos de vulnerabilidad al VIH Poblaciones en mayor riesgo, preferentemente mujeres trans, travestis y transexuales Infecciones de transmisión sexual, VIH y sida Procesos administrativos en general Conocimientos solidos en el monitoreo y evaluación de proyectos Capacidad de gestión y administración de sistemas de información, en especial de Sistema SIGPRO.

6

Oferta de servicios

La persona interesada en prestar los servicios, deberá enviar su Curriculum Vitae y fotocopia de títulos académicos desde las 08:00 horas del 02 de abril de 2013 hasta el lunes 08 de abril de 2013 a 17:00 horas a los siguientes correos: johanaesmeraldaramirez@yahoo.com / infootrans@gmail.com / debbymaya@yahoo.com La persona seleccionada deberá estar disponible para iniciar los servicios de forma inmediata a partir del día lunes 15 de abril de 2013.

Con la colaboración técnica de: