You are on page 1of 8

EL PETRÓLEO

1. DEFINICION:
La palabra petróleo significa aceite de piedra. El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre

2. ORIGEN
Es de origen fósil, durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, que fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos; fruto de la transformación del material orgánico. Las descomposiciones provocadas por los restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

los . Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos de petróleo. esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. Estos productos ascienden hacia la superficie. La hipótesis del origen a biogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. por su menor densidad. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables. debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso. Actualmente. • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN INORGÁNICO: Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen a biogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético. gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. como las areniscas. etc. márgenes de diapiros salinos. así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Más recientemente. Los químicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev.Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas. la cordillera de los Andes entre ellas. La extensiva investigación de la estructura química del querógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. estructuras anticlinales.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. La hipótesis del origen abiogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querógeno y el petróleo. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavía abierta".

pues cuando el mundo sólo conocía entre los numerosos componentes de esa compleja sustancia natural. 3. RESEÑA DEL PETRÓLEO EN EL PERÚ: El Perú tiene sus títulos de nobleza petrolífera porque fue el primer país sudamericano que se dedicó a la explotación de las reservas petrolíferas con las que ha sido dotado por la naturaleza. en 1823. en los que el petróleo marca una nueva era que se inicia a partir de mediados del siglo XIX. y en los tiempos modernos.científicos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior. ya nuestro suelo era explotado en cierta escala. el único estable y utilizable entonces esto es antes del siglo XX -la brea o asfalto-. se hizo la primera perforación en búsqueda de petróleo en el Norte del Perú (Piura) . antes que ningún otro país de Hispano-América.

A mediados del mes de agosto de 1993.225.UU)) Sin embargo. ese desenvolvimiento no se registró en el Perú. pues no se abrieron nuevos pozos. hasta poco después de la primera década del siglo pasado ocupaba el primer lugar. el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos. 4. Es a partir de 1952 que la industria petrolera en el Perú se reactiva. 26. En un esfuerzo por promover la industria petrolera e incentivar a nuevos y más importantes contratistas. se ha establecido un nuevo marco legal para las actividades petroleras en el país. que conservó el mismo volumen de producción. principalmente las dos primeras. Luego del proceso de privatización del gobierno de Alberto Fujimori. en el que se vendió y concesionó diferentes lotes de producción del norte y selva. SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS: . por el volumen de su producción.224 y 26. De este modo. que fue publicada el 20 del mismo mes y entró en vigor en noviembre. Colombia y Argentina. se ha promulgado toda una nueva legislación. entre sus hermanas las repúblicas sudamericanas. el 14 de agosto de 1993 se publicaron las leyes nos. cuyo objetivo es reunir todos los cambios positivos introducidos en los últimos años.((En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania EE. así como refinerías importantes como La Pampilla. y fue así desplazado del primer puesto. resolver algunos de los aspectos ambiguos y ofrecer algunos incentivos adicionales. el citado lugar preponderante hubo de ser abandonado ante el tremendo crecimiento de las actividades similares en Venezuela.

Loreto (Refinería Iquitos). Asimismo. Lurin (Refinería Conchán).515 MBLS).869 MBLS (millones de barriles) y capacidad de procesamiento de 102 MBPD (millones de barriles por dia). refinería Shiviyacu por Pluspetrol.A. ubicada en el departamento de Piura. Esta refinería de Petroperú es la más antigua del país (inició sus operaciones en 1917). 3 son privadas Relapasa(nombre comercial) por Repsol. Las otras 3 refinerías ubicadas en: Lima. y refinería Pucallpa por Maple) y las 4 restantes son operadas por Petroperú (empresa pública). existen dos refinerías privadas pequeñas (alejadas de Lima) ubicadas en Ucayali (Refinería Pucallpa de Maple) y Loreto (Refinería Shiviyacu de Pluspetrol). y Amazonas (Refinería el Milagro) son de menor escala. es la principal refinería de Petroperú y la segunda más importante del país (62 MBPD de capacidad de procesamiento y 3. Es la refinería más importante en términos de capacidad de almacenamiento 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS DE REFINACIÓN: La Refinería La Pampilla S. La producción se concentra principalmente en dos empresas.En Perú operan 7 refinerías de derivados de petróleo. Inició operación en 1967 y está ubicada en el departamento de Lima (Callao. . La refinería Talara. Repsol y Petroperú que durante el 2007 representaron cada una el 51% y 47% del total de producción nacional. Ventanilla)(el principal mercado de combustibles del Perú). respectivamente 5. Petroperú (de propiedad del Estado peruano) tiene mayor participación regional ya que de las cuatro refinerías que posee tres se encuentran fuera de Lima.

Pariñas. • El zócalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre al playa y la isóbata de 200m de profundidad. Lobitos. son las zonas petroleras del Perú: la costa noroccidental. todos ellos en la provincia de Talara. Talara y los Organos. Allí están los centros petrolíferos de la Brea. Sin embargo. en el departamento de Piura.6. • La costa noroccidental del Perú es la zona petrolera más antigua del país. RESERVAS PETROLIFERAS O YACIMIENTOS EN EL PERÚ: Tres. el zócalo continental y la selva peruana. El Alto. allí hay 539 pozos en producción que se operan desde unas plataformas flotantes. . Frente a Piura el zócalo continetal es estrecho.

afluente del Tigre. en la provincia de Pachitea. ubicados cerca de la zona de frontera. en las cuencas de los ríos Corrientes. • En la década del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes.• La selva peruana es la más importante zona petrolera del Perú. departamento de Huánuco. en el departamento de Loreto. y Pastaza. . Su explotación se acentuó en la década del setenta.

BIBLIOGRAFIA: • • • http://es.svg http://www. ha sido de gran avance para el ser humano.wikipedia. a pesar del daño que causa a la naturaleza (siendo un problema que se debe resolver). siendo nuestra fuente de energía y permitiéndonos a crear productos que nos ayudan en nuestras labores diarias.7.pe/noticia/360801/descontaminan-riospastaza-tigre-corrientes .wikimedia.commons. 8.gestion.org/wiki/Petr%C3%B3leo http://www. CONCLUSION: Se concluye que.org/wiki/File:Petroleum_re gions_-_south_america_map-es.